sábado, 25 de enero de 2014

En septiembre pasado, el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Luis Almagro, autorizó a la empresa finlandesa UPM a incrementar la producción de pasta de celulosa en la fábrica de Botnia.

Cfk-mujica

 Luego de la decisión, comandada por el presidente José Mujica, Almagro declaró “se pudre todo en la relación con la Argentina”. El pronóstico fue parcialmente acertado. 
“Después de esa decisión vinieron una serie de medidas de Argentina que estaban dirigidas a Uruguay. Con el aumento de producción a UPM también nos hicimos cargo de viejos temas que estaban sobre la mesa y que habíamos logrado ir deliberando en estos cuatro años, pero a partir de esa decisión estos temas implosionaron”, aseguró Almagro a la radio local “Sarandí”.
Y agregó: “Nosotros sabíamos de esto y lo marcamos como recordarán en un titular en primera plana en El País cuando el aumento de producción de UPM”.
“Yo dije ‘se pudre todo en la relación con Argentina’ y eso tal cual fue lo que pasó, pero los países tienen que tomar decisiones acordes al respeto que se tengan a sí mismos y esa decisión que no me correspondía tomar a mí fue tomada por el ministerio competente y el presidente y cambió la relación con Argentina”, señaló el canciller.
Por otro lado, Almagro dijo que “no está descartada” una reunión entre los dos presidentes, Cristina Kirchner y José Mujica, en Cuba” aunque no aceptó responder sobre lo conversado esta semana con el canciller argentino Héctor Timerman en Uruguay. Sobre ello, simplemente dijo: “Hablamos bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario