sábado, 25 de enero de 2014

Presidente ecuatoriano califica de extraordinaria la cooperación con Cuba.

Correa aboga por la consolidación de la CELAC

QUITO.? El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el miércoles que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe crear sus propias instancias, acordes con las visiones, historia y cultura de la región.

De esa manera se podrían tratar, sin injerencias foráneas, temas como los derechos humanos y la libertad de expresión, refirió en un desayuno de trabajo con la prensa extranjera acreditada en el país.

Imagínense tener que ir a Washington a discutir sobre derechos humanos en el país que más atenta contra esos principios, y que ni siquiera ha ratificado el Pacto de San José, recalcó el Jefe de Estado, en alusión a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Ese es uno de los objetivos de la CELAC, seguir profundizando y fortaleciendo ese espacio de procesamiento de diferencias a nivel de América Latina y del Caribe, sin la presencia de países hegemónicos, aseguró.



De acuerdo con Correa, el bloque fundado en el 2011 en Caracas, y que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe, surgió por la necesidad de tener algo más nuestro, más cercano, a la hora de abordar los asuntos fundamentales de la región.

En otro momento, el mandatario ecuatoriano se refirió a la cooperación con Cuba, la cual describió de extraordinaria. Correa destacó la presencia en esta nación suramericana de los médicos de la mayor de las Antillas, quienes prestan su servicio en zonas tan apartadas como la frontera y la selva. A pesar de lo que dicen ciertos gremios de que aquí sí hay especialistas, si ellos no están dispuestos a trabajar donde más son necesarios, traeremos médicos cubanos y de otras partes del mundo, aseguró.

El Jefe de Estado ratificó que no va a sacrificar la salud de la población, esperando que los especialistas ecuatorianos tengan la voluntad de cumplir con su pueblo.

A propósito del sector de la salud, también destacó la formación de jóvenes ecuatorianos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada en la capital cubana.

Correa señaló que después de tanta cooperación desinteresada, su Gobierno decidió reciprocarla con el envío de un cuerpo de ingenieros del ejército para ayudar a la reconstrucción de la provincia de Santiago de Cuba, que sufrió los embates del huracán Sandy en octubre del 2012.

La cercanía con Cuba ha sido histórica, y somos dos gobiernos con mucha empatía, celebró Correa.

A partir de la II Cumbre de la CELAC a celebrarse en La Habana a finales de enero, Ecuador pasará a integrar la troika directiva, como paso previo a la presidencia Pro Témpore que asumirá en el 2015.

En la reunión de La Habana, Cuba, que el año pasado recibió la presidencia de manos de Chile, entregará el mando temporal del bloque a Costa Rica. (PL)



Por un Puerto Rico Libre e independiente a la CELAC


El teatro Nacional de Caracas fue  la sede escogida para que se dieran cita diferentes protagonistas políticos independientes e intelectuales puertorriqueños; con el objetivo de exponer posiciones comunes sobre el derecho de esta isla caribeña a su independencia

Texto: Felicia Jiménez y Ángel Cristóbal
Fotos: Prensa del Sur

(Caracas, 22/01/14. Prensa del Sur).- La tarde de este miércoles 22 de enero, intelectuales y políticos independientes de la hermana isla de Puerto Rico, se dieron cita en el Teatro Nacional, de Caracas, para realizar un foro entre cuyos oyentes destacó la masiva participación de jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela; además de Embajadores y personal diplomático de países hermanos.  
Efectivamente, una nutrida masa de juventud chavista y bolivariana ? a quien describió el canciller Elías Jaua como ?la mejor generación de venezolanos y venezolanas que ha habido?-, escuchó, aplaudió y vitoreó a los distinguidos ponentes, entre los cuales estuvieron: Héctor Pesquera Sevillano, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño; Eduardo Tuto Villanueva, presidente del Comité Pro-Derechos Humanos de Puerto Rico; Noel Colón Martínez, del Comité de Puerto Rico en la ONU; Elma Beatriz Rosado Barbosa, Fundación Ojeda Ríos; María Rivera Pérez, Comité de Solidaridad con Cuba y Rafael Cancel Miranda, líder independentista puertorriqueño.

La realización del foro ?Por un Puerto Rico Libre e Independiente a la CELAC?, ocurre luego de un llamado que hiciera el Presidente de la República, Nicolás Maduro,  a través de su cuenta: @Nicolas Maduro, donde expresaba que Puerto Rico está pendiente en agenda de Independencia y Dignidad de nuestros Pueblos que sembró el Libertador. 

Organizaciones a favor de la independencia de Puerto Rico libre, respaldan la propuesta del Mandatario venezolano, de que el pequeño país caribeño, ?el corazón del Caribe? ?tal como lo definió-, pueda ingresar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro-tempore ejerce Cuba.

El organizador de este evento en el teatro Nacional, fue el Canciller de la República, Elías Jaua, quien en sus palabras de salutación y presentación de los ponentes afirmó que ?este es un compromiso que se tiene con el Presidente Hugo Chavéz por un Puerto Rico Libre e Independiente?. Jaua destacó ?la preocupación constante e indoblegable del Comandante Supremo por impulsar la causa de la soberanía e independencia de Puerto Rico?, una tierra que siempre consideró hermana y con la cual ?los latinoamericanos estamos en deuda histórica?.

A  continuación, cada uno de los ponentes desarrolló brevemente su tema; todos aportaron algo nuevo, a pesar de tratarse de un asunto común; lo hicieron con sencillez y de manera tal que los jóvenes presentes se sintieron interesados y solidarios con los planteamientos, lo cual quedó evidenciado en los calurosos aplausos que recibió cada presentador o presentadora.

Precisamente, mientras la última ponente se dirigía al público, hizo su entrada inesperada el presidente Nicolás Maduro, quien tras saludar a cada uno de los invitados, escuchó atentamente las palabras de María Rivera.

El Presidente de la República se dirigió a todos y todas una vez culminada la presentación de un grupo de artistas puertorriqueños y venezolanos, quienes ofrecieron tres canciones con mensajes dedicados al Comandante Chávez y a la causa de la independencia de Puerto Rico.

El presidente Maduro hizo un breve recuento o político e histórico de la isla caribeña, destacando las raíces independentistas que unen a los países del Caribe, desde principios del siglo XIX, cuando al independizarse Haití, comenzó el movimiento de las independencias americanas, a partir de Miranda, Bolívar, Hidalgo, San Martín y ya a finales del diecinueve, con José Martí. Pero Puerto Rico, si bien su población conforma una nación con características e idioma similares al resto de Latinoamérica, se vio impedida hasta nuestros días de alcanzar la independencia.

Maduro se refirió a la II Cumbre de la CELAC que tendrá lugar en Cuba, en los próximos días, como ?una Cumbre histórica en la Cuba revolucionaria, socialista e independiente?. Y describió el evento organizado por Elías Jaua como ?latinoamericanista y profundamente bolivariano?.

El estatus político de Puerto Rico ha sido tema de controversia, ya que como Estado Libre Asociado creado por una Asamblea Constituyente y ratificada como gobierno en 1952, mantiene el estatus colonial en ese país. El contexto actual de la lucha pro-independentista en Puerto Rico, los movimiento sociales están activados a través de un frente llamado Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, organización política que se formó el 6 de mayo de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario