jueves, 4 de abril de 2013

Perspectivas de guerra en Corea.

Ayer el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte declaró en un comunicado que invalidaba el armisticio y el pacto de no agresión de 1953, por lo que tiene vía libre para adoptar represalias por las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos. “Sólo nos queda tomar represalias contra los agresores”, afirmaba el comunicado.¿Pero es esto posible? ¿Podría reabrirse la guerra de Corea? Es una posibilidad que analiza George Friedman en la publicación especializada en conflictos geopolíticos e inteligencia internacional Stratfor Global Intelligencia.El 29 de enero, escribí un artículo que describía la estrategia de Corea del Norte como una combinación de ferocidad, debilidad y locura. En las semanas transcurridas desde entonces, tres eventos han ejemplificado cada faceta de esa estrategia. Pyongyang mostró su ferocidad el 12 de febrero, cuando se detonó un dispositivo nuclear subterráneo. El único aliado importante del país, China, votó en contra de Pyongyang en el Consejo de Seguridad de la ONU el 7 de marzo, lo que demuestra la debilidad de Corea del Norte. Por último, Pyongyang anunció que suspendería el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, lo que implica que esa guerra se reanudará y que las ciudades de Estados Unidos se convertirán en “mar de fuego”. Para mí, eso cumple con el elemento de locura. 



Mi argumento era que los tres principios -ferocidad, debilidad y locura- forman una estrategia coherente. El objetivo principal de Corea del Norte es la preservación del régimen. Demostrando ferocidad -aparentando ser capaz de utilizar un arma nuclear- hace que otros países sean prudentes. La debilidad, al estar completamente aislado del mundo en general y de China en particular, impide que otros países tomen medidas drásticas si creen que Corea del Norte pronto caerá. La pretensión de la locura -amenazando con atacar a Estados Unidos, por ejemplo- hace parecer completamente impredecible a Corea del Norte, lo que obliga a todos a ser cautos. Los tres factores trabajan juntos para limitar las acciones de otras naciones.Hasta ahora, Corea del Norte está actuando bien dentro de los parámetros de esta estrategia. Ha detonado dispositivos nucleares antes. Ha dados disgustos antes a China, y ha amenazado con suspender el alto el fuego en otras ocasiones. Incluso las más graves acciones pasadas, como el hundimiento de un buque surcoreano en 2010, no eran del todo incompatibles con su estrategia. Aunque aquel incidente fue muy provocador, no cambió el equilibrio estratégico de una manera significativa.Normalmente Corea del Norte tiene razones para instigar las crisis. Una de las razones para la provocación actual es que tiene un nuevo líder, Kim Jong Un. El hijo del ex líder Kim Jong Il y el nieto del fundador de Corea del Norte Kim Il Sung. 

Kim Jong Un tiene sólo 30 años de edad, y muchos fuera de Corea del Norte dudan de su capacidad para liderar el país (muchos de ellos en el interior de Corea del Norte podrían también dudarlo). Una manera de anunciar su presencia con autoridad es orquestar una crisis internacional que atraiga a los Estados Unidos, Japón, China, Rusia y Corea del Sur a las negociaciones con Corea del Norte.El régimen de Corea del Norte comprende los límites de su estrategia y ha sido muy firme en el ejercicio de la misma. Por otra parte, a pesar del hecho de que un treintañero gobierna formalmente el país, el régimen es un conjunto complejo de instituciones e individuos -el partido del gobierno y los militares- que probablemente tienen la capacidad de moldear y controlar el comportamiento del líder.De ello se desprende que poco va a cambiar. Los analistas estadounidenses de Corea del Norte harán hincapié en la potencial ferocidad del régimen y la necesidad de una vigilancia extrema. Los chinos entenderán que los norcoreanos son débiles y señalarán, según hizo su ministro de Relaciones Exteriores el 9 de marzo que, a pesar de su voto en las Naciones Unidas, siguen comprometidos con la supervivencia de Corea del Norte. Y la mayoría de la gente no tendrá en cuenta la amenaza de Pyongyang de reanudar la guerra de Corea. 

En efecto, la reanudación de la guerra de Corea, es algo que nadie probablemente quiera. Pero debido a que hay algunos analistas que piensan que esa reanudación es plausible, creo que vale la pena considerar la posibilidad de que Pyongyang quiera reanudarla.Para evaluar la sinceridad de Pyongyang, vamos a empezar con dos supuestos no probados. En primer lugar, supongamos que Corea del Norte ha determinado que es incapaz de desarrollar un arma nuclear dentro de un marco de tiempo significativo. Puede que haya problemas con la construcción del aparato y que los misiles no sean fiables.Por otra parte, supongamos que el país ha decidido que cualquier desarrollo ulterior de este tipo de armas es probable que conduzca a ataques de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares. En otras palabras, supongamos que espera perder su capacidad nuclear, ya que no se puede mover hacia delante porque invitaría a los ataques contra las instalaciones. 

El segundo supuesto, más exacto probablemente, es que Corea del Norte se ha dado cuenta que la estrategia que ha seguido desde la década de 1990 ya no funciona. La estrategia ha perdido su eficacia, y la ferocidad de Corea del Norte, la debilidad y la locura ya no impresionan a nadie. En lugar de generar ventajas financieras y de otro tipo, la estrategia se ha limitado a marginar a Corea del Norte, por lo que, además de las sanciones, no habrá conversaciones, ni vecinos asustados, ni amenazas de Estados Unidos. Las acciones de Kim Jong Un no se muestran con autoridad, sino con gemidos.En conjunto, estos supuestos constituyen una amenaza a la supervivencia del régimen. A menos que sus vecinos hayan comprado las tres premisas de su estrategia, Corea del Norte podría ser susceptible a la participación extranjera encubierta o abierta, lo que pondría al régimen a la defensiva y revelaría su debilidad. Para el régimen, esto sería una amenaza directa, que requeriría una acción preventiva.Sería el peor de los escenarios, aunque nosotros lo consideramos poco probable. Pero asumamos que Corea del Norte considera que es más probable que nosotros, o asume que, a pesar de la improbabilidad del escenario, las consecuencias serían tan devastadoras que el riesgo no se podría soportar. 

Se trata de un escenario que podría tomar forma si la amenaza nuclear de Corea del Norte ya no es eficaz como muestra de la ferocidad del país. Tendría también sentido para el régimen, si los ataques ocasionales e incomprensibles de Corea del Norte ya no fueran impredecibles y por lo tanto no fueran eficaces en el establecimiento del principio de locura del país. En este escenario, Pyongyang tendría que restablecer la credibilidad y la imprevisibilidad y adoptar otras medidas concretas.Estas medidas concretas representarían una salida dramática de la estructura bajo la cual Corea del Norte siempre ha operado. Ellas obviamente implicarían demandas de un alto el fuego de todos los jugadores. Tendría que ser un alto el fuego antes de que una fuerza mayor pudiera ser ejercida. Por último, se tendría que implicar la asunción de que los Estados Unidos por lo menos tengan la oportunidad de bombardear las instalaciones nucleares de Corea del Norte – que es por lo que el supuesto sobre su capacidad nuclear es fundamental para que esto funcione. Serían probables ataques aéreos contra otros objetivos en Corea del Norte. Por lo tanto, la clave sería una acción tan grave que todo el mundo acepte un rápido alto el fuego y limitara la reacción en contra de Corea del Norte. 

El movimiento obvio de Corea del Norte sería el que ha sido históricamente considerado como el escenario más probable: masivo fuego de artillería a Seúl, capital de Corea del Sur. La suposición ha sido durante un largo periodo de tiempo que el poder aéreo de EE.UU. sería devastador para la artillería de Corea del Norte. Sin embargo, Seúl mientras tanto se vería dañado severamente, algo que Corea del Sur no tolerará. Por lo tanto, Corea del Norte podría apostar a que Corea del Sur exigiera un alto el fuego, antes de que los ataques aéreos de Estados Unidos pudieran infligir un daño aplastante a Corea del Norte y silenciara sus armas. Esto llevaría unos días.Bajo este escenario, Corea del Norte estaría en condiciones de exigir una indemnización, que Corea del Sur estaría dispuesta a pagar para salvar su capital. Se podría confiar en que Corea del Sur contuviera los ataques de Estados Unidos, y China estaría dispuesta a negociar otro armisticio. Corea del Norte habría restablecido su credibilidad, redefinido los términos de la relación Norte-Sur y, tal vez después de haber perdido su capacidad dudosa de disuasión nuclear, obtuviera un importante factor disuasorio convencional que nadie pensaba que usaría. 

Creo que los riesgos son demasiado grandes para que este escenario de resultados. El Norte tendría que asumir que sus planes fueran desconocidos por las agencias de inteligencia occidentales. También habría que suponer que Corea del Sur prefiriese dañar seriamente su capital para enfrentarse a Corea del Norte una vez por todas y evitar seguir viviendo bajo la constante amenaza de Corea del Norte. Por otra parte, la artillería de Corea del Norte podría resultar ineficaz, y corre el riesgo de entrar en una guerra que no puede ganar, lo que resultaría en un aislamiento total.El escenario expuesto es por lo tanto una consideración de lo que podría significar si los norcoreanos son realmente jugadores salvajes, en lugar de los cuidadosos manipuladores que han sido desde 1991. Para que Corea del Norte lo arriesgara todo, Pyongyang tendría que creer que todo está ya en peligro. Debido a que Pyongyang no cree eso, creo que este escenario es poco probable. 


Por:Carlos Montero. 

Maduro: Un salame a cargo de un gobierno.



El candidato a la presidencia venezolana, Nicolás Maduro, relató que el espíritu de Hugo Chávez, se le apareció en forma de “pajarito chiquitico” cuando oraba en una pequeña capilla católica.
“De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba.El pájaro se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito”, dijo Maduro.
“Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él, de Hugo Chávez”, remarcó.

El presidente de Paraguay, Federico Franco, este miércoles manifestó que, “Para mí, es un milagro que el señor Chávez desaparezca de la faz de la tierra… Sí porque le hizo mucho daño a mi país”.



Además indicó que “Paraguay tiene absolutamente comprobado y contrastado que Chávez dio protección en Venezuela a terroristas del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP). Esta situación hizo que Paraguay tome una decisión drástica como la de implementar una moción de censura  para poder hacer el cambio de gobierno”.
“El señor Chávez, que en paz descanse, en su momento cuando estaba vivo  era el responsable del secuestro y la muerte en el país causados por las células del EPP”. “El fallecido Chávez ha sido el responsable de  una de las páginas más negras de la historia de Paraguay”.
En declaraciones a Europa Press, Franco ha querido matizar su referencia al ‘milagro’ de la muerte de Chávez y ha asegurado que su fallecimiento marca “un mejoramiento en las relaciones” entre Paraguay y Venezuela.
“Venezuela no será lo mismo con Chávez que sin Chávez”. “Chávez con las FARC y el EPP ha causado daño a mi país”.
Sobre una posible  victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela, Franco aseguró  que: “espera que el próximo mandatario no cometa los mismos errores que Chávez en el sentido de formar células que luego se encarguen de hacer secuestros, terrorismo de estado, asesinatos, muertes en Paraguay”.

Nora Cortiñas y las Madres por la Paz en la ONU de Ankara.

UNA MADRE EN TERRITORIO KURDO




El pasado viernes 22, Nora de Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Argentina), y dos Madres por la Paz (Kurdistán turco) acudieron a la sede que las Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene en la capital de Turquía, llevando un petitorio en favor de la Paz.
Las Madres fueron recibidas gentilmente en la calle.  
Nora-Cortias-y-Madres-por-



Sábado 30 de marzo de 2013
por Alejandro Haddad
Recorrido
Cerca de las 7 de la mañana las madres se reunieron en el centro de la ciudad de Diyarbkir y se dirigieron hacia el aeropuerto. Llevaban consigo una carpeta conteniendo una carta escrita en turco y en español que aludía al proceso de una solución pacífica a la cuestión kurda que ya se ha cobrado más de 30.000 muertes. Además de la carta, las mujeres entregaron un dossier en el que las madres kurdas daban a conocer a la ONU su historia y su situación actual.
El petitorio que cuenta con tan solo dos puntos, fue debatido por la Iniciativa Madres porla Paz de Diyarbakir, cuyos hijos e hijas fueron muertos extrajudicialmente o están desaparecidos a partir de la guerra que sostiene la guerrilla kurda del PKK con el ejército turco desde hace tres décadas.
Según la organización de Derechos Humanos IHD, en Turquía hay trescientas fozas comunes y unos tres mil desaparecidos, a los que se suman diez mil presos políticos.
El momento más álgido de violencia se dio entre los años 1994 y 1995 cuando el ejército turco decidió quitarle apoyo a la guerrilla aplicando la estrategia de "tierra arrasada", por la cual se desalojaron tres mil pueblos. Los habitantes de aquellas aldeas son hoy parte del paisaje pobre de ciudades como Estambul, Ankara o Diyarbakir. Durante esos años fueron asesinados 17 mil civiles a manos del ejército y grupos paramilitares.

Una nota y dos puntos básicos

La visita de Nora Cortiñas a territorio kurdo constituyó un hecho histórico, ya que se trató de la primera vez que una madre argentina pisaba ese suelo, hecho al cual sumó el apoyo al pedido de las madres kurdas. El petitorio fue avalado desde Buenos Aires por la organización Madres de Plaza de Mayo - LF.
La mujeres de la Iniciativa Madres por la Paz escribieron dos puntos básicos en su pedido de orientar la cuestión kurda a una solución pacífica:
  1. fundar una comisión independiente para investigar las desapariciones.
  2. fundar una comisión independente para identificar los muertos no identificados

Las mujeres se acercaron a la sede de la Oficina de Informes de la ONU en Ankara durante una mañana de frío, viento y llovisna. La seguridad prohibió filmar a este periodista, quien se encontraba grabando un documental, para dar cuenta del acto.
Después de insistir largo rato, las Madres fueron recibidas en la calle por Ahmet Parlak, quien se negó a hacerlas pasar al edificio y a firmarles una copia por la cual se aseguraban que, efectivamente, la nota se había entregado.
Esta fue la primera vez que las Madres por la Paz, en persona, acudían a la ONU.

Murió el preso político vasco Xabier Lopez Peña.

EN FRANCIA




A pesar del cese de la lucha armada y de la explícita decisión del independentismo vasco de recorrer un camino político, la "realidad" española y francesa sigue apostando al dolor y el sufrimiento de los cientos de presos y presas (602 en la actualidad) y de sus familiares., de la dispersión a gran distancia de su pueblo, de la represión y el chantaje constante que se aplica sobre el Colectivo de Presos.

lopez_pena

31 de marzo de 2013 (Resumen Latinoamericano).-


ESPAÑA Y FRANCIA SIGUEN SANGRANDO AL PUEBLO VASCO
FALLECE EL PRESO POLÍTICO INDEPENTISTA XABIER LOPEZ PEÑA

A pesar del cese de la lucha armada y de la explícita decisión del independentismo vasco de recorrer un camino político, la "realidad" española y francesa sigue apostando al dolor y el sufrimiento de los cientos de presos y presas (602 en la actualidad) y de sus familiares. Otro preso político vasco, Xabier López Peña, ha muerto producto de los vejámenes carcelarios, de la dispersión a gran distancia de su pueblo, de la represión y el chantaje constante que se aplica sobre el Colectivo de Presos.
De este martirio, agregado a las condenas prolongadas, y del castigo de no liberar a los presos y presas enfermas y tampoco a los condenados por una ley infame son culpables jueces con nombre y apellido. Uno de ellos se da el lujo de merodear por las calles de Buenos Aires, arropado por un progresismo erróneo que reivindica la memoria cuando se trata de los represaliados argentinos, y mira para un costado cuando se les habla del dolor del pueblo vasco. Nos referimos a Baltasar Garzón, asalariado del gobierno argentino para asesorar sobre una materia que deshonra: los derechos humanos.
A pesar del dolor por un nuevo militante revolucionario fallecido, a pesar de que el llamado "proceso de paz" en Euskal Herria sigue pendiente por culpa de la cerrazón criminal española y francesa, la militancia vasca recuerda el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) multitudinariamente en las calles, exigiendo avanzar a paso acelerado hacia la independencia y el socialismo. En la gran manifestación que desbordó las calles de Iruñea (Pamplona) pudo verse el rostro de López Peña, como símbolo de agradecimiento a todo lo que él entregó por su pueblo y como acicate para no abandonar el camino de la lucha por una Euskal Herria liberada.

Corea del Sur anuncia maniobras militares conjuntas con EE.UU. en abril.

NO A LA INTERVENCIÓN YANQUI




(AW) Más allá de todas las diferencias que se pueden tener con quienes gobiernan Corea del Norte, el problema no es Corea. Un pequeño país cuyas dimensiones son algo más chicas que las de Cuba, con apenas 10 millones de habitantes, no puede representar una amenaza al poderío militar yanqui. La simple realidad, probada cientos de veces, es que los inmensos trust fabricantes de armas de los EEUU no pueden vivir sin provocar guerras.EE.UU. necesita desatar una guerra para justificar la presencia de sus bases militares en el continente asiático.El nivel bélico al que se ha llegado en la península de Corea es responsabilidad  directa de EE.UU. y del gobierno cipayo de Corea del Sur. El único intruso en la península de Corea es EE.UU., el problema de los coreanos hace décadas debe ser resuelto por los coreanos, los invasores sobran. ¡Fuera yanquis de Corea!

estutua_de_la_esclavitud



31 de marzo de 2013 (http://actualidad.rt.com/).-

Corea del Sur ha confirmado la realización de maniobras militares conjuntas con EE.UU. para abril. El anuncio surge un día después de que Corea del Norte declarara de forma oficial el "estado de guerra" con Seúl.


El Ejército surcoreano pondrá a prueba la capacidad de su Marina para ejecutar operaciones tácticas y ataques terrestres, y realizarán maniobras militares con navíos y otros dispositivos de forma conjunta con la Marina estadounidense, según ha informado la agencia estatal de noticias Yonhap.
Como respuesta a las declaraciones llevadas a cabo en las últimas semanas por parte del régimen de Pyongyang, el Ejército de Corea del Sur dijo que intentará mantener en "nivel alto el estado de preparación ante potenciales provocaciones", informó la agencia.
Según detallaron las autoridades norcoreanas, en la primera semana de abril los efectivos de ambos ejércitos probarán "la capacidad de sus unidades, tanto de paz como de guerra".

En estos momentos, Corea del Sur y EE.UU. realizan las maniobras conjuntas anuales 'Key Resolve', que implican a unos 10.000 efectivos surcoreanos y 3.500 estadounidenses, además de un portaaviones y cazas de combate. Estos ejercicios se combinan con las maniobras 'Foal Eagle' que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde el 1 de marzo.
Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras con un objetivo defensivo, mientras que Pyongyang las considera ensayos para una invasión. Pyongyang ha calificado estas operaciones como provocaciones y amenazó con lanzar un ataque nuclear contra Corea del Sur y Estados Unidos si no cesan sus actividades.
EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano como rezagos de la Guerra de Corea (1950-53) y con el compromiso de defender a su aliado en caso de enfrentamiento con el régimen del norte.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La APRP declara la voluntad de la nación coreana de preservar la paz

Pyongyang, 28 de marzo (ACNC) - Las direcciones de la Alianza Pannacional para la Reunificación de la Patria (APRP) en el norte y sur de Corea, así como entre la diáspora coreana, hicieron pública el pasado 28 de marzo una declaración que resumimos a continuación.

Debido a las "resoluciones de sanción" fabricadas injustamente por los Estados Unidos y sus aliados, así como a sus ejercicios de guerra contra la República Popular Democrática de Corea, se ha creado una situación tan crítica en la Península Coreana que nadie sabe cuándo podría estallar la guerra nuclear.
Como es sabido por las gentes de la RPDC, el lanzamiento del satélite que realizó dicho Estado está totalmente dentro de la ley internacional sobre el uso pacífico del cosmos, y mantener presencia fuera de nuestro planeta es un justo derecho de todos los Estados soberanos.

Asimismo, la prueba nuclear subterránea de la RPDC es una justa medida autodefensiva para defender tanto la soberanía nacional de la RPDC como la paz en toda Corea frente a las persistentes maniobras de EEUU y Seúl para aislarla.

No tiene sentido que EEUU pueda realizar maniobras nucleares a su antojo, lanzar misiles y amenazar con armas nucleares a quienes no se postran a su voluntad mientras le veta a la RPDC realizar pruebas nucleares con fines pacíficos y en un marco de exclusiva autodefensa.

Aplicar la "sanción" bajo tal pretexto es una flagrante violación a la soberanía y dignidad de un Estado soberano, así como un desafío a la ley internacional.
Esto es una demostración de la naturaleza bandidesca de EEUU, acostumbrados a aplastar con armas nucleares a todos aquellos que consideren un obstáculo en su hegemonía mundial.
Los ejercicios militares conjuntos que se desarrollan sin descanso en tierras, mares y aires del sur de Corea, con la correspondiente movilización de gran cantidad de efectivos nucleares, trata de utilizar el fuego atómico para exterminar a la nación coreana.

El acuerdo del armisticio tras la Guerra de 1953 fue invalidado por la actitud de los gobiernos de Washington y Seúl, lo que ha provocado que estemos al borde de la guerra nuclear.
Traduciendo la voluntad nacional de frustrar rotundamente las imprudentes maniobras de guerra de las fuerzas contrarias a la reunificación, tanto dentro como fuera de Corea, las tres direcciones de la APRP declaran:
Las fuerzas belicosas estadounidenses y surcoreanas deben poner fin a sus ejercicios de guerra y de agresión a la RPDC, que ponen a toda la nación al borde de una catástrofe nuclear.

Los Estados Unidos de América deberían ser buenos conocedores de que, desde hace décadas, las armas nucleares no son su monopolio.
En la situación que estamos viviendo, en la que ambas partes beligerantes cuentan con armas nucleares, si volviera a estallar la guerra, ésta sería incomparable a la de la década de 1950, y en esta ocasión los EEUU no estarán a salvo al otro lado del océano.
Todos los coreanos que creen en un futuro próspero para la nación deben levantarse unánimemente para luchar contra la imprudente campaña belicista y agresiva contra la RPDC llevada a cabo por Washington y Seúl, encaminada a devastar nuestro país y nuestra nación.
Tanto los EEUU como sus fuerzas satélites deben retirar de inmediato la injusta "resolución de sanción" impuesta por la ONU a la República Popular Democrática de Corea.
El bandidaje y el abuso de un organismo como la ONU por parte de Washington es inaceptable, ya que además quieren provocar una guerra tomando la misma como pretexto.
Corea ya no es esa nación débil del pasado, esta tierra es diferente a los países que han sufrido la humillación doblegándose ante la amenaza nuclear.
Los estadounidenses deben ver la realidad tal y como es, en consecuencia, pidiendo disculpas por esta farsa llamada "sanción".
Todos los coreanos, tanto dentro como fuera de la Península, deben desarrollar con dinamismo un movimiento masivo para concertar el tratado de paz, más cuando en este 2013 se cumplen los 60 años de la firma del acuerdo de armisticio.
La APRP exhorta fervientemente a todos los coreanos a desplegar fuertemente, como un movimiento pannacional, una ola de organización de actos comunes y actividades solidarias para expulsar a las fuerzas invasoras, causa de la guerra que pretende perpetuar la división de la nación coreana y únicamente trae desgracias y sufrimientos de toda índole.
Expresamos nuestra firme convicción de que todos los partidos políticos, entidades y personalidades de distintos estratos de la sociedad coreana que aspiran a la paz y a la reunificación del país enviarán su activo apoyo y su solidaridad para con este llamamiento patriótico de la APRP.