miércoles, 28 de agosto de 2013

Los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación son un llamado a la violencia por parte de Israel.

PALESTINA

EL ESTADO DE PALESTINA DECLARA QUE:
LOS CRÍMENES COMETIDOS POR LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN ISRAELÍES EN EL CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DE KALANDIA SON CRÍMENES DE GUERRA Y UN LLAMADO A LA VIOLENCIA POR PARTE DE ISRAEL

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Palestina condena enérgicamente los horribles crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes durante la madrugada de hoy, lunes 26/08/2013, en el asalto al campamento de refugiados de Kalandia, que ocasionó la muerte de los tres ciudadanos, Robin Zayed, Younis Jamal Jahjuh y Jihad Aslan, además de decenas de heridos, algunos de ellos con lesiones muy graves; y el hecho de sembrar el terror y crear un clima de miedo en la población palestina.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Palestina condena este crimen y aclara lo siguiente:

1- Responsabiliza al gobierno israelí totalmente de esta masacre y de sus consecuencias negativas a la situación actual y al desarrollo de las negociaciones entre ambas partes;
2- Insta a todos los países incluidos los Estados del Cuarteto a condenar este crimen y castigar al Estado de Israel, país ocupante responsable de continuas violaciones contra el pueblo palestino;
3- Solicita de los organismos de derechos humanos competentes el seguimiento de estos crímenes con el fin de elevarlo ante las organizaciones internacionales competentes para enjuiciar a los asesinos y criminales.

                

Palestina cancela ronda de negociaciones con Israel por la muerte de tres conciudadanos

Rebanadas de Realidad - RIA-Novosti, Moscú, 26/08/13.- Las autoridades de Palestina cancelaron la cuarta ronda de negociaciones con Tel Aviv, prevista para este lunes, por la muerte de tres palestinos a manos del Ejército de Israel, comunicó el periódico israelí Y Net.


Fuerzas de seguridad israelíes matan a tres palestinos en Cisjordania

El encuentro de las delegaciones debía organizarse en la ciudad de Jericó, en Cisjordania, según informó el medio.

Este lunes, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a tres palestinos e hirieron a más de una decena en los disturbios que estallaron a raíz de una operación que se llevó a cabo en Cisjordania.

Según médicos de un hospital de Ramala, tres heridos fallecieron y otros 16 siguen internados.

El incidente se produjo en Qalandiya, cerca de Ramala. Efectivos de la policía fronteriza israelí entraron en la zona para detener a un presunto terrorista, pero fueron atacados por un centenar de lugareños que empezaron a arrojarles piedras y cócteles Molotov. Como respuesta, los policías abrieron fuego.

La 'Paz' Sionista: Mas asesinatos, mas represión y mas asentamientos!

PALESTINA

Hoy, militares israelíes asesinan a sangre fría a 3 jóvenes palestinos. El ministro de vivienda israelí inaugura más asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados, reiterando que nunca habrá un estado palestino. La Autoridad Palestina sin margen alguna de maniobra, solo se ha dedicado a condenar y reprochar. Y el mundo cada vez más hipócrita y de doble moral, dando luz verde para que Israel continúe con sus crímenes y violaciones a la legalidad.

Nuevamente, militares israelíes ingresaron hoy a un campamento de refugiados palestinos en Cisjordania asesinando a 3 jóvenes palestinos y dejando heridos a 19 personas, 5 de ellos de extrema gravedad.

Los hechos sucedieron esta madrugada del día de hoy, lunes 26 de agosto de 2013, cuando un fuerte contingente militar israelí, con vehículos blindados,  ingresó al campamento de Qalandia al norte de Jerusalén, supuestamente para detener a un palestino. Según fuentes médicas, las muertes  fueron a raíz de disparos en el pecho de las víctimas y a corta distancia.

Nuevamente, y como es habitual,  la única reacción de la Autoridad Palestina y algunos regímenes árabes  ha sido la condena  y el reproche, y por parte del mundo un silencio absoluto.

Mientras tanto, el ministro de Vivienda israelí, Uri Ariel, volvió a arremeter contra las conversaciones de paz. La radio israelí señaló hoy que en la noche del domingo Ariel inauguró un nuevo asentamiento israelí llamado Leshem en Cisjordania, donde se construirán 300 nuevas viviendas. Oficialmente, el lugar es sin embargo un nuevo barrio del asentamiento ya existente de Al Sahav. Unas 40 familias ya se han mudado a Leshem.

Durante el acto, el ministro, miembro del partido de los colonos judíos, señaló: "Quien se encuentra hoy aquí entiende por qué la solución de dos Estados no es realista". Esta declaración se suma a centenares de declaraciones oficiales de Israel, donde se reitera que nunca habrá un estado palestino.

A pesar que el mundo entero inclusive el amigo incondicional de Israel Estados Unidos, han condenado la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados, Israel sigue violando el derecho internacional, teniendo la tranquilidad y la seguridad que sus violaciones y crímenes, como siempre, pasaran sin consecuencia alguna.

La hipocresía internacional y la doble moral, han sido el mejor aliado de Israel para seguir con sus crímenes lesa humanidad y violaciones a la legalidad y a los derechos humanos. Israel ha declarado cientos de veces que nunca habrá un estado palestino y nada ha pasado.

¿Qué sucedería si la Autoridad Palestina señala lo mismo sobre la existencia de Israel?.

FUENTE Palestinalibre.org, DW-Alemania, agencias, corresponsal en Palestina

INMINENTE ATAQUE A SIRIA.

ANTE EL INMINENTE ATAQUE A SIRIA

BASTA DE GUERRA IMPERIALISTA

Otra vez Estados Unidos y sus amanuenses europeos se alistan para generar más muerte y destrucción apelando al mismo recetario que aplicaron en Iraq, Somalia, Afganistán y Libia. Mintieron en su momento y mienten ahora, ya que ellos mismos han ido armando a los mercenarios durante estos dos últimos años, para que fueran desgastando a un país que quería vivir en paz. Ahora, como ocurriera con Libia, al darse cuenta que sus esbirros no han podido romper la unidad del pueblo sirio, tratarán de apelar a los bombardeos y ataques indiscriminados.
NO PODEMOS PERMITIR QUE SE VUELVA A REPETIR EL MISMO ESCENARIO  DE SANGRE Y MUERTE QUE EN ANTERIORES OCASIONES.
NO PODEMOS QUEDARNOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS FRENTE AL TERROR IMPERIAL.
Como bien nos enseñaran Fidel y Chávez, al Imperio hay que enfrentarlo, MOVILIZÁNDONOS, haciendo oir nuestra rabia frente a tanta barbarie.
YA ES HORA DE QUE NOS DEMOS CUENTA QUE SIRIA SOMOS TODOS, que lo que hoy tratan de hacer a ese pueblo, mañana lo podrán intentar con VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR, NICARAGUA Y CON NUESTRO PROPIO PAÍS.

PONGAMOS EN MARCHA UNA GRAN MOVILIZACIÓN A LAS EMBAJADAS DE ESTADOS UNIDOS EN CADA PAÍS, PARA DEMOSTRARLES QUE SOMOS MUCHOS QUE RESPALDAMOS AL PUEBLO SIRIO Y A SU SOBERANÍA TERRITORIAL.

SI NO NOS MOVEMOS AHORA, MAÑANA PUEDE SER TARDE.

NO A LA GUERRA IMPERIALISTA!!

Consejo de Dirección de RESUMEN LATINOAMERICANO

____________________________________________________________________________________________

SIRIA

EL IMPERIO ACELERA LOS TIEMPOS

Ataque a Siria: "Tan pronto como este jueves"

Martes, 27/08/2013 



Washington, agosto 27 - El presidente Barack Obama se prepara para ordenar un ataque relámpago contra arsenales y búnkeres sirios. La operación, con misiles lanzados desde buques en el Mediterráneo, sería de sólo dos o tres días, según revelan este martes el 'Washington Post' y NBC News.

La cadena de televisión asegura que fuentes militares apuntan a que el ataque podría ser "tan pronto como este jueves". Sin embargo, Obama aún no ha dado la orden y está pendiente de los movimientos de los inspectores de Naciones Unidas, que tienen previsto en principio quedarse en Siria hasta el domingo.

El Pentágono quiere una operación rápida para evitar el coste que supone llevar más barcos a la zona y el peligro de involucrarse más en la guerra civil siria.

El presidente Obama repitió el viernes que quiere evitar una intervención parecida a las de Irak, Afganistán o incluso Libia. Participar de manera sostenida en la guerra siria sería, según dijo, "muy caro, difícil y gravoso" y alimentaría "el resentimiento en la región". El plan es poner en marcha una operación relámpago que sólo sea un castigo concreto al ataque con armas químicas de la semana pasada en el que murieron cientos de personas.

'Estamos preparados'

Chuck Hagel, el secretario de Defensa norteamericano, insistió este martes en que los militares pueden actuar de manera inmediata contra Siria si Obama da la orden. "Estamos preparados. Hemos movido recursos en la zona para poder cumplir con cualquier opción que el presidente desee", dijo en una entrevista a la BBC desde Brunei. Hagel ha repetido este mensaje desde el viernes, cuando el Pentágono filtró que había acercado sus barcos de guerra en el Mediterráneo a Siria y había ordenado a uno de los que había terminado su misión en la zona que no regresara.

La Casa Blanca insiste en que "todas las opciones están sobre la mesa" y que el comandante en jefe aún no ha tomado ninguna decisión. Pero John Kerry, el secretario de Estado, salió este lunes a hacer una declaración que parecía un anuncio de los motivos de la próxima ofensiva militar. Habló de la masacre de niños y de los intereses de Estados Unidos para que no proliferen las armas químicas. El responsable de Exteriores dijo que su Gobierno presentará más pruebas contra Siria en los próximos días y Obama anunciará entonces su "decisión informada".

Los tiempos se estrechan. El informe con datos contra el régimen es el que los servicios secretos le presentaron al presidente el sábado y Obama ha pedido que se desclasifique. La publicación podría ser este martes o miércoles. El informe se ha elaborado en colaboración con Reino Unido y Francia, que han movilizado en los últimos meses espías para controlar los arsenales químicos del régimen sirio.
Obviando a la ONU

La Administración negocia ahora con el Congreso y los aliados europeos y árabes el calendario de la ofensiva. No conseguirá ningún mandato de la ONU porque Rusia bloquea cualquier resolución en el Consejo de Seguridad con su derecho de veto como miembro permanente de este órgano. Moscú se opuso hasta a una declaración para pedir una investigación más amplia sobre el ataque químico.

Estados Unidos tampoco tenía prisa de intervenir. Obama ha sido personalmente muy reacio a intervenir hasta ahora en Siria, donde han muerto más de 90.000 personas en la guerra civil desde marzo de 2011, según la ONU. En agosto del año pasado, el presidente aseguró que su "línea roja" era el uso de armas químicas, pero no hizo ningún movimiento esta primavera cuando los servicios de inteligencia occidentales afirmaron que el régimen sirio había utilizado gas sarín contra civiles.

Washington no considera en ningún caso la posibilidad de enviar tropas al país. Según la estimación del Pentágono, se necesitarían al menos 75.000 soldados para entrar en Siria, algo a lo que la Administración Obama no está dispuesta. El presidente repite que teme poner a la población a favor de Asad, atraer más extremistas a la guerra civil y expandir el conflicto más allá de las fronteras sirias.

La mayoría de los estadounidenses no quieren una guerra con Siria incluso si Bashar Asad utiliza armas químicas. Según la última encuesta de Reuters, de la semana pasada, el 60% asegura que Estados Unidos no debe meterse en ese conflicto y sólo el 9% considera que Obama debe actuar. Cuando se pregunta si EEUU debería involucrarse para evitar el uso de armas químicas contra civiles, el 25% está a favor, pero el 46% sigue siendo contrario a intervenir.
SIRIA
Desde Estados Unidos, Inglaterra y Francia preparan una estocada contra Siria

Las chances de una campaña militar de Occidente contra Siria parecieron crecer luego de que los tres países advirtieran que preparan una "fuerte respuesta" al uso de armas químicas en el país pese al rechazo de Rusia y a la casi segura falta de aval de la ONU.


En una intervención ante la prensa, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que es "innegable" que se usaron armas químicas en el conflicto en Siria y acusó al gobierno del presidente Bashar Al Assad de haber destruido evidencia de su utilización de manera deliberada.

"La matanza indiscriminada de civiles con armas químicas es una obscenidad moral. Bajo cualquier estándar, es inexcusable, y pese a las excusas y equívocos que algunos han fabricado, es innegable", dijo Kerry en una declaración pública.

Aunque no acusó de forma inequívoca al gobierno sirio de haber estado detrás del presunto ataque del 21 agosto en las afueras de Damasco en el que murieron cientos de personas, Kerry dejó claro que para Washington hay sospechas más que fundadas de que la mano de Damasco está detrás de la matanza.

"Durante cinco días, el régimen sirio se negó a permitir a los inspectores de la ONU el acceso al lugar del ataque, que lo habría exonerado", prosiguió Kerry, horas después de que un equipo de la ONU visitara la zona del supuesto ataque luego de haber recibido ayer autorización de Damasco.

"En vez de ello, atacó más esa zona, destruyendo sistemáticamente las pruebas", dijo, señalando que esto no es lo que haría alguien que quiere colaborar con la ONU o no tiene nada que ocultar.

El mundo exigirá "responsabilidades" en breve a Damasco, subrayó Kerry, aunque no anunció qué tipo de acciones se podrían tomar.

Desde el inicio del conflicto en Siria, en 2011, el presidente estadounidense, Barack Obama, dejó en claro que su administración cree Al Assad perdió su legitimidad y debería renunciar para dar lugar a una solución política a la guerra, que según la ONU ya dejó más de 100.000 muertos.

Y pese a que siempre se mostró reacio a lanzar una intervención militar a favor de los insurgentes que quieren derrocar a Al Assad, también reiteró en varias ocasiones que el uso de armas químicas cambiaría la ecuación y forzaría a Estados Unidos a involucrarse en el conflicto, en alusión a una acción armada.


La renovada discusión sobre si atacar o no a Siria reavivó un debate similar al ocurrido en 2003 en los meses previos a la invasión de Irak por Estados Unidos sin autorización de la ONU, cuando Washington justificó su acción en la existencia de armas de exterminio que era necesario neutralizar.

A diferencia de aquella ocasión, Francia y Alemania, que se negaron a respaldar la guerra en Irak, insinuaron hoy su disposición a participar de una campaña en Siria, al igual que el Reino Unido, que sí acompañó a Washington en la campaña iraquí.

En Francia, el presidente Francois Hollande dijo que al gobierno de Al Assad se le termina el tiempo y que una posibilidad es lanzar ataques aéreos contra sus fuerzas.

"Todo se pondrá sobre la mesa esta semana. Hay varias opciones, desde reforzar las sanciones internacionales a ataques aéreos a armar a los rebeldes", dijo Hollande al diario Le Parisien.

El periódico agregó que Hollande llamó ayer a Obama y le dijo que Francia lo apoyará en una eventual intervención armada.
Alemania, por su parte, insinuó hoy por primera vez que podría respaldar el uso de la fuerza en Siria si se confirma que se cometieron ataques con armas químicas.

"El supuesto uso a gran escala de gas rompe un tabú incluso en este conflicto sirio que ha sido tan cruel. Es una violación seria de la Convención de Armas Químicas, que veda el uso de esas armas. Debe ser castigado, no puede quedar sin consecuencias", dijo Steffen Seibert, vocero de la canciller alemana, Angela Merkel.

Seibert agregó que Berlín tiene "evidencia muy clara" de que hubo un ataque con armas químicas y se negó en varias ocasiones a descartar el uso de la fuerza contra Damasco.

En Moscú, el gobierno de Rusia, un aliado de Siria, dijo que los países que llaman a una acción militar en Siria no tienen pruebas de que Damasco estuvo detrás del ataque y que encima se arrogan el doble rol de ser "tanto los mismos investigadores como el Consejo de Seguridad de la ONU" a la hora de determinar qué pasó en Siria.

Lavrov denunció que ya está en marcha una "campaña del miedo" similar a la realizada por Estados Undios para justificar la invasión de Irak y subrayó que "el uso de la fuerza sin una sanción del Consejo de Seguridad de la ONU es una cruda violación de la ley internacional".

En Londres, el canciller británico, William Hague, dijo que la falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad impidió al mundo tomar medidas sobre Siria, pero destacó que se podría toma "una fuerte respuesta" (...) "incluso sin la completa unidad del Consejo de Seguridad".

El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy que por este tema recortará sus vacaciones en la costa sudoeste inglesa y se espera que mañana lidere un encuentro de urgencia del Consejo Nacional de Seguridad británico.

El canciller turco, Ahmet Davutoglu, dijo que su país participaría de una coalición internacional contra el gobierno de Al Assad si la ONU no logra consensuar sanciones para castigar a Siria por el supuesto uso de armas químicas. 

Con la situación al rojo vivo, los jefes militares de diez países, incluido Estados Unidos, se reunieron hoy en Jordania a puertas cerradas para realizar una profunda evaluación, informó la agencia de noticias 

fuente: EFE/Telam
_______________________________________________________________________________________

SIRIA

Aviones de combate británicos aterrizan a 200 kilómetros de Siria (+ Mapa)

26 agosto 2013 

Aviones de guerra y de transporte militar han comenzado a llegar a la base aérea británica de Acrotiri en Chipre, a unos 200 kilómetros de la costa de Siria, en una señal de crecientes preparativos para un ataque militar contra el gobierno de Assad.
Dos pilotos comerciales que vuelan regularmente desde la ciudad costera de Lárnaca informaron este lunes que habían visto aviones de transporte C-130 desde sus ventanas de la cabina, así como pequeñas formaciones de aviones de combate en sus pantallas de radar, que a su juicio habían volado desde Europa, según destaca ?The Guardian?.
Los residentes de las zonas aledañas al campo de aviación británico, una base soberana desde 1960, también dicen que la actividad ha sido mucho más alta de lo normal durante las últimas 48 horas.

(Con información de RT)

_____________________________________________________________________________________

SIRIA

Rusia advierta a EEUU que un ataque a Siria tendrá consecuencias extremadamente graves

Por: ANSA | Lunes, 26/08/2013


El canciller ruso, Sergei Lavrov



26 de Agosto.- Rusia advirtió hoy a Estados Unidos que un ataque contra Siria tendrá consecuencias extremadamente graves y bloqueará los esfuerzos realizados por ambos países para encontrar una solución política al conflicto.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo en una comunicación telefónica al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que "las declaraciones oficiales hechas en los últimos días por Washington sobre el hecho de que las tropas estadounidenses están listas a intervenir en el conflicto son vistas con profunda preocupación".

Damasco "dio su consenso a la investigación de ONU sobre el incidente con armas químicas en Ghuta. Es alarmante que cualquier paso constructivo del gobierno sea inmediatamente seguido por una retórica belicosa de quienes claramente no están interesados en una solución pacífica del conflicto", sostuvo el vicecanciller, Guennadi Gatilov, en un informe difundido por el ministerio.

Kerry se comunicó hoy con autoridades de ONU, Gran Bretaña, Canadá y Rusia, y les manifestó que Washington mantiene "muy pocas dudas" sobre el uso de armas químicas en el ataque perpetrado el 21 de agosto.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo que cualquier acción de Washington sobre Siria será tomada en acuerdo con la comunidad internacional.

El canciller británico, William Hague, aseguró que Londres mantiene "todas las opciones" en el conflicto en Siria, incluida una intervención militar, luego de que "fallara" la presión diplomática sobre Damasco, en declaraciones reportadas por la BBC.

El primer ministro británico, David Cameron, suspendió hoy sus vacaciones de verano en Cornualles, en el sudoeste de Inglaterra, para encabezar mañana en Londres una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional.

La Unión Europea, por su parte, aseguró que espera los resultados de la investigación de los inspectores de ONU, dijo la alta representante de Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, sostuvo que el uso de armas químicas en el ataque del 21 de agosto "debe ser investigado, no puede ser dejado sin consecuencias", dijo el portavoz de Berlín, Steffen Seibert.

El gobierno de Turquía advirtió que participará en una coalición internacional que decida intervenir en Siria, aunque no sea posible alcanzar un consenso más amplio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así lo aseguró el canciller turco, Ahmet Davotoglu, quien dijo en declaraciones reportadas por el diario Milliyet que la "prioridad" de Ankara es "actuar con la comunidad internacional, con las Naciones Unidas". 

SIRIA

Presidente al-Assad: sueñan aquellos que creen que Siria podría
convertirse en un títere de Occidente



Aug 26, 2013



Damasco, SANA

El presidente Bashar al-Assad, dijo que el mensaje de Siria al mundo es que ?si alguien sueña con que Siria podría convertirse en un títere de Occidente, este sueño no se hará realidad?, y agregó: ?Somos un Estado independiente, vamos a luchar contra el terrorismo y vamos a construir nuestras relaciones con los países que queremos libremente y teniendo en cuenta el interés del pueblo sirio?.

En una entrevista con el diario ruso ?Izvestia?, el presidente al-Assad dijo que ?los que enfrentan el Ejército sirio ahora, son en su mayoría Takfiristas que portan la ideología de al-Qaeda?, destacando que ?el terrorismo será golpeado con fuerza dondequiera que perpetra sus crímenes??

?Lo que hace el Ejército es luchar contra el terrorismo,... no se trata de un enemigo que ocupó nuestra tierra, sino de terroristas, criminales que matan a los ciudadanos inocentes y destruyen la infraestructura?, precisó.

En este contexto, se dirigió a "los líderes de algunos países de Occidente", advirtiéndoles de que "el terrorismo no es un as en la manga que se saca en cualquier momento para después guardarlo de nuevo". "El terrorismo es como un escorpión que pica en cualquier momento. .. No se puede apoyar el terrorismo en Siria y combatirlo en Mali. No se puede apoyar el terrorismo en Chechenia y estar en su contra en Afganistán". 

Sobre la cooperación entre Israel y los terroristas, el presidente dijo que ?quien habla acerca de la cooperación entre los israelíes y los terroristas es Israel misma, que en más de una ocasión anunció que se ocupa de tratar a decenas de terroristas en sus hospitales"

?Existe una estrecha relación entre Israel y los terroristas, y cuando el Ejército choca con los armados en la frontera, Israel se enfrenta con nuestras tropas para aliviar la presión sobre los armados, y cuando los armados son bloqueados, Israel les abre las fronteras para que puedan maniobrar y atacar desde otra dirección? además más de una vez Israel anunció que se ocupa de tratar a decenas de terroristas en sus hospitales??, dijo.

Sobre el tema que actualmente ocupa a quienes tocan los tambores de guerra, Al-Assad rechazó categóricamente las recientes acusaciones por parte de los adversarios y algunos dirigentes occidentales de un ataque con armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales. "Semejantes acusaciones tienen carácter político, y vienen en el contexto de los avances logrados por  el Ejército Árabe Sirio contra los terroristas?.

"Acusan al Gobierno de Siria de haber disparado armas químicas contra una zonas que supuestamente está controlada por los rebeldes, pero en realidad en esta zona no hay una frontera clara entre el Ejército y los insurgentes", explica. "¿Cómo podría el Ejército sirio utilizar armas químicas o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva, en un lugar donde están concentradas sus tropas?, se preguntó al-Assad añadiendo que esto "es contrario a la lógica básica".

Y en este mismo contexto de las falsas acusaciones que se repiten de nuevo sobre el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio, el presidente al-Assad recordó que fue el Gobierno sirio quien invitó a los expertos extranjeros "cuando los terroristas lanzaron un misil con gas tóxico contra un poblado cerca de Alepo".

"Queríamos que se convencieran de que no fuimos nosotros, sino nuestros adversarios, los que utilizaron armas químicas, especialmente que las declaraciones estadounidenses y occidentales antes de ese incidente y durante los meses anteriores hacían mención de la posibilidad del uso de armas químicas por parte del Estado sirio? eso es lo que nos hizo sospechar de que tienen información sobre la intención de los terroristas de utilizar esta arma para acusar al Estado sirio. Después de la coordinación con Rusia sobre lo que pasó, decidimos hacer pedir en envío de una comisión para investigar el asunto, pero Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia querían principalmente utilizarlo contra de Siria a través de unas investigaciones basadas en alegaciones y no en hechos, tal y como hacen ahora .. Pero nosotros pedimos que se investiguen los hechos sobre el terreno y no los rumores o acusaciones?, explicó al-Assad a los periodistas. 

"Durante las últimas semanas tuvimos conversaciones con la comisión de investigación y pusimos las reglas para la cooperación cuya línea roja es la soberanía nacional, pues todo se llevará a cabo en coordinación con nosotros, y eso es primordial?, añadió. 

Asimismo, aclaró que ?la postura política de Rusia y su apoyo a Siria es la base que repercutió y está repercutiendo sobre los múltiples aspectos del restablecimiento de la seguridad y la provisión de las necesidades básicas de los ciudadanos sirios?.

"Usted podría preguntarse, como cualquier ciudadano ruso se pregunta por qué Rusia está con Siria. Es importante explicar esto a todos, Rusia hoy en día no está defendiendo al presidente Bashar al-Assad y al Estado sirio, pues el pueblo de Siria pueden elegir un presidente y formar el Estado que quiere y esto no es un problema, pero Rusia está defendiendo ahora y ¨en primer lugar¨ a los principios en los que cree desde hace ya por lo menos cien años, encabezados por la independencia de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos, sobre todo que Rusia sufrió de esta cuestión y siguen sufriendo "una injerencia en sus asuntos internos.", explica.

La segunda razón, explica, es que Rusia defiende sus intereses en la región, "y está en su derecho de hacerlo",? pues el terrorismo al golpear a Siria afecta la estabilidad en todo el Medio Oriente, sobre todo que Siria es un Estado principal en el mismo, ? "los dirigentes rusos, al contrario de las dirigencias en los países occidentales, son conscientes de que la turbulencia afectará a Rusia".

Al-Assad aclaró: ?Enfrentamos a terroristas que entran en las zonas y los poblados o las afueras de las ciudades desatando corrupciones y destrucciones y matando a los inocentes que se les oponen, y mientras hacen eso sabotean la infraestructura? luego intervienen el ejército, las fuerzas de seguridad y la policía para sacarles de esas zonas y eliminarles y los remanentes se trasladan a otros lugares y así en sucesivo"? "La esencia de lo que hacemos es eliminar a los terroristas y el problema al que nos enfrentamos, y es el que causa la continuación de estos incidentes, es la llegada de grandes cantidades de terroristas de fuera de Siria"? ?Decenas de miles y más entran a Siria y continúa el apoyo a los mismos con dinero y armas, y a la vez, continúan nuestros golpes a los terroristas donde quiera que se encuentren?, dijo el presidente.

?Ningún ejército en el mundo o en cualquier país se encuentra desplegado sobre todo el territorio nacional y los terroristas aprovechan esta cuestión e intentan acceder a todo lugar donde no están presentes los militares? ellos se mueven en diferentes direcciones y nosotros les perseguimos de un lugar a otro, ? eliminar a todos los terroristas es solo cuestión de tiempo?, precisó el presidente.

En respuesta a una pregunta acerca de los combatientes islamistas takfiristas que llegan a Siria, el presidente dijo que ?lo que une a los grupos armados en Siria es el pensamiento y las fuentes de financiación, pues su pensamiento es takfirista extremista y su fuente de financiamiento es la misma, pero se distinguen unos de otros por su trabajo sobre el terreno, pues son grupos dispersos que les orientan países que los apoyan intelectual y financieramente, como Arabia Saudita, por ejemplo?.

En cuanto a la zona donde fueron supuestamente utilizadas las armas químicas, el presidente dijo que ?esas zonas son de contacto y choques entre el ejército sirio y los armados, y ningún país ataca a una zona así con un arma química o cualquier arma de destrucción masiva porque esto contradice la razón y la lógica, por lo que estas acusaciones son absolutamente politizadas y vienen en el contexto de los avances logrados por el ejército contra los terroristas?.

Asimismo, agregó que "las declaraciones de políticos en EE.UU., Occidente y otros países son un insulto al sentido común y una ofensa hacia la opinión pública de su pueblo", tachando de "absurdo" el hecho de que EE.UU. "primero lanza sus acusaciones y luego procede a reunir pruebas".

Respondiendo a una pregunta sobre una posible intervención militar externa, el presidente dijo que no es la primera vez que se plantea una opción militar contra Siria; desde el comienzo, Estados Unidos buscó junto con Francia y Gran Bretaña una intervención militar, pero las cosas en el Consejo de Seguridad se fueron en contra de sus intereses, y trataron mucho regatear con Rusia y China, pero no lo lograron?...

?EE.UU. no pudo convencer a su pueblo y a todo el mundo de que su política en el Oriente Medio es inteligente y útil",

"Si EE.UU. finalmente se aventura a lanzar un ataque contra Siria o incluso una invasión, fracasarán, igual que en otras guerras que desataron, empezando desde Vietnam",..."EE.UU. participó en muchas guerras, pero nunca consiguió los objetivos políticos que las motivaron", puntualizó Al Assad.

En este caso, explica el mandatario, los líderes occidentales no pueden decir a sus ciudadanos: "vamos a Siria para apoyar el terrorismo".

El presidente destacó que ?la situación en Libia es diferente de Egipto y de Túnez, y Siria es diferente de todos los países; ellos pueden comenzar una guerra, pero no pueden saber dónde ni cómo irá a extenderse o terminar, por ello, llegaron a la convicción de que todos los escenarios que pusieron están finalmente fuera de su control?.

Fady Marouf & Eba Khattar AGENCIA SANA

Siria.

Provincias, SANA

En el campo oriental de Damasco, llamado históricamente la Guta Oriental, donde hay también focos terroristas del Frente Nusra, el ejército logró hoy eliminar a tres de los cabecillas de esos grupos que algunos pertenecen al llamado ?Liwa el Islam?, y destruyó grandes cantidades de armas, municiones y herramientas de crimen.

Una fuente responsable dijo a la corresponsal de SANA que el ejército destruyó armas y municiones cargadas en un vehículo al sur del Hospital Teshreen en el barrio de Barzeh, dejando sin vida a todos los terroristas que acompañaban las armas.

Mientras tanto, en el barrio de Jobar, próximo a Damasco, un destacamento del ejército chocó con un grupo terrorista perteneciente a la banda terrorista ?Liwaá el Islam?. El enfrentamiento desenlazó en la muerte de nueve de los terroristas, entre ellos el cabecilla del grupo.

En el distrito de Harasta, el ejército dio caza a un grupo terrorista eliminando a su cabecilla y a varios de sus integrantes. Así también en las granjas de Shifoniya, donde los soldados del ejército acabaron con otro número de terroristas.

La fuente reseñó que grupos del Frente Nusra fueron liquidados en las localidades rurales de Adra y Erbin, así como destruidas sus armas y municiones. Igualmente, la mayoría de los integrantes de otro grupo perteneciente a ?Liwa el Islam? fueron fulminados junto a su cabecilla a manos del ejército.

En el poblado de Dayabiya fueron linchados todos los integrantes de una banda terrorista, al igual que fue destruido un lanzador de obuses y también eliminados terroristas mercenarios, entre ellos un palestino y uno de los cabecillas.

El ejército realizó operativos también en la aldea de Hajjira, al sur de Damasco, donde se enfrentó a un grupo de terroristas y asestó golpes contra sus armas y municiones, y dejó bajas mortales y heridas en sus filas.

En el operativo que llevó a cabo en la zona de Al-Tal al noroeste de Damasco, el ejercitó acabó con un grupo de terroristas en los montes de la localidad de Halbun, destruyendo también sus ametralladoras pesadas y municiones.

A todo ello, el ejército logró frustrar un intento de atentado con cinco artefactos explosivos cerca del cruce de Bet Jen en la carretera Damasco-Sáasáa. El peso de los envases, que estaban listos a ser detonados por control remoto, se estimó en 25 kg por unidad.

Restablecida la seguridad en los barrios este y sur de Palmira

EL ejército sirio restableció hoy lunes la normalidad a los barrios este y sur de la ciudad de Palmira, y combatió y derrotó a terroristas en los poblados y villas de la campiña de Homs.

Una fuente militar informó a SANA que un destacamento del ejército sirio frustró un intento de ataque terrorista con coche bomba en la zona de Kubeibat al-Assi en la campiña de Homs, y destruyó un lanzacohetes y una variedad de armas y municiones.

La fuente añadió que fueron arrasadas guaridas y concentraciones de terrorisas en Shandakhia al sudeste Naimat, y en la entrada del valle de Hawara y en Jurbet Wadi Hawara y Jeb Jarrah. Mientras tanto, otro destacamento del ejército sirio contrarrestó el intento de infiltración de un grupo terrorista armado a los barrios Beit Kibir y Muhajireen en la ciudad de Homs, dejando a todos sus integrantes muertos o heridos.

Mientras tanto, el ejército logró restablecer la seguridad y estabilidad a los barrios sur y este de la histórica ciudad de Palmira, donde arrasaron con el último reducto de los terroristas en esa ciudad.

Tambien en la campiña de Homs, el ejército linchó a todos los terroristas integrantes de un grupo armado que intentaron infiltrarse durante la noche al poblado de Zara en Telkalaj y la Casona de los Dandashi.

Controlados varios bloques de edificios y calles en el barrio Bustan Al-Kaser en Alepo

En Alepo, destacamentos del ejército nacional acabaron con todos los integrantes de varios grupos armados, algunos del Frente Nusra, en una serie de operativos lanzados contra sus zulos ubicados en algunos barrios, aldeas y villas en la zona. La operación terminó con la destrucción de un almacén de armas y municiones y permitió el restablecimiento del control sobre varios bloques de edificios en el barrio alepino Bustan al-Kaser, luego de una operación específica llevada a cabo contra terroristas del Frente Nusra atrincherados en esos edificios los cuales utilizaban como sede para sus ataques contra los vecinos y los ciudadanos.

La fuente añadió que concentraciones de terroristas fueron arrasadas también en el suburbio de Dahiyat al-Rashidin y que otro grupo terrorista que intentó infiltrarse al barrio alepino Suleiman al-Halabi corrió la misma suerte.

La fuente contó que el ejército chocó con terroristas que intentaban infiltrarse a la localidad de Daher Abed Rabbu, dejando muertos a cinco de ellos, mientras que en Lermon, Mansura, Bayanun y las Canteras de Tamura presenciaron el desmantelamiento de zulos, pertrechos, armas y municiones pertenecientes a los terroristas.

En la campiña noroeste de la provincial el ejército destruyó un almacén de municiones y ametralladoras pesadas al sur de la aldea de Hretan, y dejó bajas mortales y heridos en las filas de los terroristas en la aldea de Mayer y en la periferia de la Cárcel Central de Alepo, el Hospital Kindi, al norte de la villa de Hamima y al este de Deir Hafer.

A todo ello, destacamentos del valiente ejército nacional destruyeron plataformas de lanzacohetes, lanzadores de obuses y pertrechos en las aldeas de Kafkif, Jadidah y Kueres ubicadas en el campo sureste de la provincia de Alepo.

Eliminados terroristas saudies y egipcios en campiña de Deraá

En la provincia de Deráa, al suroeste de Siria, el ejército acabó con terroristas, algunos de nacionalidades saudí y egipcia, durante enfrentamientos con grupos armados terroristas en varias localidades de la provincia, al igual que frustró sus intentos de hacer estallar varios artefactos explosivos en la aldea de Beér Sabil.

Una fuente militar informó a SANA que destacamentos del ejército destruyeron una topadora perteneciente a los terroristas y acabó con la vida de un número de ellos en varias aldeas y villas, añadiendo que entre los terroristas muertos figuran un saudí y un egipcio.

Asimiso dijo que fue abortado un intento de detonar cuatro artefactos explosivos de 50 kg cada uno y que estaban listos para su uso en la aldea de Béer Sabil.

Capturados 13 terroristas en Tel Kalaj

13 terroristas que se preparaban para perpetrar acciones terroristas en la ciudad de Tel Kalaj fueron capturados en esa pequeña urbe de la provincia central de Homs. La fuente responsable que difundió la noticia dijo que los terroristas fueron detenidos en la zona del mercado y que tenían en su poder diversas armas de guerra, y una variedad de municiones y bombas que también fueron confiscadas.

Heridos tres ciudadanos por impacto de obuses lanzados en zonas de Damasco

Dos obuses lanzados por los terroristas impactaron en la mañana de hoy lunes en las zonas capitalinas de al-Jamarek (la Aduana) y Abou Rummaneh.

Una fuente de la Comandancia de la Policía de Damasco informó a la corresponsal de SANA que una mujer y su hijo fueron trasladados al hospital a consecuencia de las heridas que sufrieron al impactar un obús esta mañana cerca del Instituto Intermedio de Ingeniería en la zona de la Aduana, que causó también daños materiales en el lugar.

Mientras que el proyectil de mortero que impactó en Abou Rummaneh dejó herido a un ciudadano y causó ingentes daños en el minarete de la Mezquita al-Hassan.

Herido un ciudadano por impacto de obuses en Somaria

Un ciudadano resultó herido por impacto de obuses en la estación de ómnibus en la región de Somaria en Damasco.

Una fuente en la jefatura de la policía dijo que dos obuses mortero cayeron cerca de la estación de ómnibus en la zona de Somaria, dejando un trabajador herido y daños materiales en varios ómnibus.

Abatidos terroristas en la campiña de Idleb

En la campiña de Idleb, una fuente militar informó que unidades de las fuerzas armadas infligieron significativas bajas a los terroristas en una serie de operaciones contra sus concentraciones en Bdama, Zaienieh, Msibin, Ariha, Nierab, Martamserin, Kafarroumeh, Hish y Khan Sobel.

La fuente agregó que en las operaciones fueron destruidas ametralladoras pesadas y cantidades de armas y municiones, además de eliminar a numerosos terroristas.

En Hasakeh, una fuente dijo que el ejército destruyó zulos y concentraciones de terroristas.

Muerto un ciudadano y daños significativos en la iglesia de Zietun en Bab Sharqi

Un ciudadano perdió la vida y otros resultaron heridos a raíz de un atentado terrorista con obususes en la region residencial de Bab Sharqi een Damasco.

Una fuente en la jefatura de policía dijo que 4 proyectiles cayeron alrededor de la iglesia de Zietuna, la escuela de Resaleh y restaurante de Qithara, lo que causó la muerte de un ciudadano y heridas a otros 21, entre ellos mujeres.

La fuente agregó que el atentado terrorista produjo daños en la estructura de la iglesia y algunas casas y coches de los ciudadanos.

Eba Khattar-Yamil K.