domingo, 27 de abril de 2014

La relatora especial de la ONU Najat Maalla M´jid manifestó hoy que el Gobierno de Honduras debe adoptar con urgencia medidas de protección efectiva de la niñez ante toda forma de violencia, abuso y explotación.

internacional

Esta experta sobre asuntos relacionados con la venta de niños, la prostitución infantil y el uso de menores en la pornografía, señaló al final de su visita a ese país que sigue habiendo numerosas victimas de explotación y abuso sexual infantil, entre otras agresiones y agregó que aunque han aumentado las denuncias, estas no reflejan aún la amplitud del problema.

La relatora manifestó en un comunicado que había constatado el cumplimiento de algunas de las recomendaciones que planteó en 2012, pero señaló que aún sigue pendiente la aprobación de la ley de adopciones y la ratificación del Convenio de la Haya sobre adopción internacional, entre otros asuntos.

“La protección que el Estado otorga a las niñas y niños víctimas sigue siendo insuficiente debido a las múltiples carencias de servicios de atención integral”, subrayó la experta.

También llamó la atención sobre el internamiento de niñas y niños en situación de riesgo social en hogares del Instituto Hondureño de la Familia y la Niñez (IHNFA).

Durante su visita de cinco días a Tegucigalpa, la relatora se reunió con los responsables de la prevención y la lucha contra la venta y explotación sexual infantil, con funcionarios relacionados con la protección de los derechos de la infancia y con representante de la sociedad civil y de agencias de la ONU en ese país.