Nueva misión naval uruguaya a la Antártida
(defensa.com)
El “Vanguardia”, con capacidades y características aptas para operaciones en aguas heladas, transportará una carga de pertrechos de aproximadamente 40 toneladas, consistente en Equipos de generación, estructuras para instalaciones terrestres, víveres, herramientas, repuestos y 188.000 litros de combustible antártico entre otros; para el abastecimiento de la Base Científica Antártica Artigas (B.C.A.A.), ubicada en la isla Rey Jorge y Estación Científica Ruperto Elichiribehety situada en el propio continente. A su vez, desde la Base Artigas hasta el Puerto Montevideo, se transportará residuos inorgánicos y equipamientos en desuso acumulados, como se hace usualmente.
Además, simultáneamente se realizarán tareas conexas de observación oceanográfica, meteorológica y de apoyo a las actividades científicas que se desarrollan en el continente Antártico.
Durante la travesía el ROU 26 tocará el puerto chileno de Punta Arenas, permaneciendo en la zona del Tratado Antártico (al sur del paralelo 60º), por más de 10 días.
El buque está integrado por una dotación de 72 tripulantes, entre las que se encuentran 4 marinos militares venezolanos y una dotación para la Estación Científica Ruperto Elichiribehety (ECARE) perteneciente al Instituto Antártico Uruguayo, de funcionamiento usual durante el verano austral.
El ROU 26 “Vanguardia”, de 1800 toneladas y casi 73 metros de eslora, es un ex clase Piast, construido en los astilleros de la ciudad Gdansk, Polonia, y paso a prestar servicios en la Volksmarin (Republica Democrática Alemana) el 28 de diciembre de 1976 con la denominación A-46 “Otto Von Guericke”. En noviembre de 1991, luego de la unificación alemana, fue desafectado del servicio activo, pasando a pertenecer a la Bundesmarine y permaneciendo en la base Naval de Warnemunde, donde las tripulaciones uruguayas tomaron contacto con el mismo. El 18 de diciembre de 1991 se efectuó el izado del pabellón nacional de Uruguay en la base naval de Rostock (antigua RDA), incorporándose a las fuerzas de mar con el nombre de "Vanguardia" ,arribando a Montevideo en 1992.
Desde entonces ha estado cumpliendo diferentes misiones como buque encargado del abastecimiento y apoyo logístico de la base científica antártica General Artigas y también como buque de salvamento y buceo dadas sus destacadas capacidades para el cumplimiento de esa tarea la cual se sigue realizando en forma ininterrumpida hasta la actualidad.
El buque tiene amplias capacidades; desde apoyo para submarinos siniestrados, atención a buques con incendio abordo o peligro de flotabilidad, hasta de remolque con gran capacidad. También puede navegar en zonas con abundante hielo y dispone de una autonomía mínima de 30 días. Tiene capacidad para proveer a la base antartica de, al menos, 140.000 litros de gas-oil y hasta 70 toneladas de carga general. (Javier Bonilla)
(defensa.com)
El “Vanguardia”, con capacidades y características aptas para operaciones en aguas heladas, transportará una carga de pertrechos de aproximadamente 40 toneladas, consistente en Equipos de generación, estructuras para instalaciones terrestres, víveres, herramientas, repuestos y 188.000 litros de combustible antártico entre otros; para el abastecimiento de la Base Científica Antártica Artigas (B.C.A.A.), ubicada en la isla Rey Jorge y Estación Científica Ruperto Elichiribehety situada en el propio continente. A su vez, desde la Base Artigas hasta el Puerto Montevideo, se transportará residuos inorgánicos y equipamientos en desuso acumulados, como se hace usualmente.
Además, simultáneamente se realizarán tareas conexas de observación oceanográfica, meteorológica y de apoyo a las actividades científicas que se desarrollan en el continente Antártico.
Durante la travesía el ROU 26 tocará el puerto chileno de Punta Arenas, permaneciendo en la zona del Tratado Antártico (al sur del paralelo 60º), por más de 10 días.
El buque está integrado por una dotación de 72 tripulantes, entre las que se encuentran 4 marinos militares venezolanos y una dotación para la Estación Científica Ruperto Elichiribehety (ECARE) perteneciente al Instituto Antártico Uruguayo, de funcionamiento usual durante el verano austral.
El ROU 26 “Vanguardia”, de 1800 toneladas y casi 73 metros de eslora, es un ex clase Piast, construido en los astilleros de la ciudad Gdansk, Polonia, y paso a prestar servicios en la Volksmarin (Republica Democrática Alemana) el 28 de diciembre de 1976 con la denominación A-46 “Otto Von Guericke”. En noviembre de 1991, luego de la unificación alemana, fue desafectado del servicio activo, pasando a pertenecer a la Bundesmarine y permaneciendo en la base Naval de Warnemunde, donde las tripulaciones uruguayas tomaron contacto con el mismo. El 18 de diciembre de 1991 se efectuó el izado del pabellón nacional de Uruguay en la base naval de Rostock (antigua RDA), incorporándose a las fuerzas de mar con el nombre de "Vanguardia" ,arribando a Montevideo en 1992.
Desde entonces ha estado cumpliendo diferentes misiones como buque encargado del abastecimiento y apoyo logístico de la base científica antártica General Artigas y también como buque de salvamento y buceo dadas sus destacadas capacidades para el cumplimiento de esa tarea la cual se sigue realizando en forma ininterrumpida hasta la actualidad.
El buque tiene amplias capacidades; desde apoyo para submarinos siniestrados, atención a buques con incendio abordo o peligro de flotabilidad, hasta de remolque con gran capacidad. También puede navegar en zonas con abundante hielo y dispone de una autonomía mínima de 30 días. Tiene capacidad para proveer a la base antartica de, al menos, 140.000 litros de gas-oil y hasta 70 toneladas de carga general. (Javier Bonilla)