jueves, 7 de junio de 2012

El Obispo que anunció el Evangelio en Etiopía.


AIN recuerda al “Abba Angelo”, el Obispo que anunció el Evangelio en Etiopía
Mons. Angelo Moreschi (foto: AIN).
ROMA, 04 Jun. 12 / 08:38 pm (ACI/EWTN Noticias).- "En Etiopía he comprendido de verdad el Evangelio", afirmó Mons. Angelo Moreschi, Vicario Apostólico de Gambella (Etiopía), en una nota difundida por la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que destaca el aprecio de la población por la labor del obispo.
Natural de Brescia (Italia), el obispo es recibido por los niños que gritan "Abba Angelo" cuando ven aparecer el viejo jeep blanco en el que se transporta. Incluso los soldados le hacen señales y le dejan pasar.
A punto de cumplir este 13 de junio 60 años de edad – de los cuales 30 años ha dedicado a Etiopía-, el Prelado vive en el Vicariato Apostólico de Gambella lo que la mayoría de las personas identifican con África, su vida salvaje, los conflictos, el hambre y la pobreza; pues la falta de recursos solo permite construir frágiles capillas que son arrancadas cuando hay tormentas violentas.
Para paliar en algo el hambre, Mons. Moreschi lleva galletas de alto valor nutritivo a los niños cuando visita los pueblos. Los menores se ponen en fila y luego de recibir su paquete y la bendición, juntan las manos atentamente y rezan concentrados.
"En cada una de las numerosas capillas de pueblo se ve a niños de cabello rizado esclarecido por la desnutrición. La mayoría de ellos morirá porque no tienen resistencias y porque las enfermedades se los llevarán", relató AIN.
Sin embargo, eso no detiene el deseo de los niños por ser evangelizados, pues todos los días piden al catequista que les narre las historias de la Biblia infantil donada por AIN y que ya luce gastada por el uso.
"Aquí, la Iglesia católica es bienvenida. Muchas personas dicen a los sacerdotes: ‘Cuando llega la Iglesia católica, todo se vuelve fértil’. Se sorprenden: ‘Donde está la Iglesia hay agua. El Gobierno nos da agua mala, pero la Iglesia nos trae agua buena. Queremos a vuestro Dios; ¡por favor, venid también aquí!’", indicó la organización católica.
Sin embargo, la labor de la Iglesia va más allá y también trabaja por lareconciliación entre tribus, pues una y otra vez se producen luchas sanguinarias entre los grupos que se dedican a la agricultura y los que cuidan sus rebaños. "Es el conflicto entre Caín y Abel, tal y como lo conocemos por la Biblia", afirma el Prelado, ante lo cual quiere enseñar que existen otros caminos diferentes a la violencia.
Sin embargo, AIN advirtió que "no es fácil vaticinar cómo acabará la historia; la situación en la región es altamente explosiva. Recientemente, los rebeldes acribillaron a balas a ocho hombres que vinieron de fuera y trabajaban en una granja. El padre Philip, un salesiano italiano, vio incluso sus féretros en el aeropuerto. Poco después fue asesinado un paquistaní, un latifundista".
"La región está en plena efervescencia; extranjeros ricos compran superficies inmensas de terreno, tan grandes como algún país europeo. En cada avión llegan inversores extranjeros; por contra, la gente del país es expropiada. ‘Imaginaos que media Alemania fuera vendida a indios y paquistaníes’, explica el Obispo Angelo. La población del país no se beneficia de ello, sino que ve cómo se pierde la base de su existencia", añadió.
Un sacerdote etíope dijo que al final "acabarán matando a todos los extranjeros" y por tanto el Obispo y los sacerdotes extranjeros deberían preocuparse. Sin embargo Mons. Moreschi confía en la buena fama de la Iglesia dentro de la población. "¡Qué va! Si la gente nos conoce. Habéis visto cómo nos han saludado", expresó.

Cajamarca: Persecución y represión a manifestantes.

PERÚ

Sexto día de Paro indefinido
Cristian Ariel Peña    


El sexto día de paro indefinido tuvo una cobertura mediática inusual. Gregorio Santos, presidente regional cajamarquino, fue el principal orador del acto organizado por el Comando Unitario de Lucha. Su apoyo a la medida de fuerza y las críticas dirigidas al Gobierno de Humala    http://archive.org/details/GregorioSantos-palabras5DeJunio-6toDaDeParo , causaron estupor a un amplio arco político conformado por humalistas, apristas y fujimoristas. Mientras la bancada de Gana Perú solicitó el procesamiento del ejecutivo cajamarquino por apología al delito y rebelión contra el orden democrático; los medios masivos de comunicación ignoraron la presencia de  decenas de miles de personas en las calles de la ciudad, 2.000 ronderos en Lagunas Conga y los 50 heridos que originó la represión de la Policía Nacional de Perú (PNP).

5 de junio
Una multitud se congregó en la Plaza de Armas. El acto estuvo signado por la conmemoración del tercer aniversario de la Masacre de Bagua y  el día mundial del medio ambiente. Además de Santos, subieron al escenario referentes de la Federación Universitaria, Rondas Campesinas, SUTEP, Frentes de Defensa; alcaldes de Huasmín, La Encañada y Chugur.  Los discursos coincidieron en exigir al Gobierno Nacional el pronunciamiento de inviabilidad del proyecto Conga así como  la desmilitarización de la región. Alrededor de las 16 horas los manifestantes se dirigieron hacia los puntos que comunican la ciudad con Chilete, Bambamarca y Celendín. Promediando las 6 de la tarde la represión policial irrumpió simultáneamente  en estos sectores así como en cercanías de la Universidad Nacional da Cajamarca y  Plaza Bolognesi. La PNP lanzó gases lacrimógenos, golpeó e hirió con perdigones a manifestantes. No existió bloqueo de ruta, desmanes o delito alguno que provocara la reacción de las fuerzas de seguridad. Aylambo fue la zona de mayor conflicto. Distrito semi-rural y de quebradas pronunciadas, muchos escaparon por su picadas. Otros, perdidos, deambularon por la zona hasta ser ayudados por vecinos del lugar. Todavía hacia la medianoche no se podía precisar el número de heridos. En un primer momento la atención a las víctimas en el Hospital Regional fue imposible. La PNP sitio sus instalaciones, lo que obligó a improvisar una enfermería en la Iglesia San Francisco. 50 fue el número estimativo de heridos. Todos manifestantes.

El accionar de las fuerzas de seguridad
El pasado jueves, la imagen de efectivos pateando la olla popular en plaza Bolognesi recorrió el mundo. El mismo día agredieron a dos periodistas que cubrían el hecho. También a Edy Benavidés, referente del Frente de Defensa de Bambamarca, a quien persiguieron con saña e intentaron detener. La solidaridad lo mantuvo a salvo  En días sucesivos cocinas comunitarias de Chota y Bambamarca corrieron la misma suerte que su par de Bolognesi.  El viernes 1 se denunció el ingreso de la PNP a instalaciones universitarias. El fin de semana trajo consigo una calma aparente. El lunes helicópteros de la PNP sobrevolaron el recorrido de los manifestantes. Estudiantes universitarios fueron golpeados y detenidos. Afirmaron que en plena agresión, policías los obligaron a agarrar banderas rojas para luego ser fotografiados. La represión del Martes 5 conjugó todas las estrategias registradas hasta el momento. Persecución a la dirigencia del SUTEP, ingreso sin orden judicial a domicilios del distrito Cruz Blanca, golpiza al periodista bambamarquino Wilson Ernesto Vázquez Vásquez; completan el cuadro de situación.
Tres postales de las fuerzas de seguridad  en Cajamarca:
·        Son transportados por camionetas y camiones particulares. Similares a los utilizados por las empresas mineras de la zona, son cruciales en las acciones represivas. En el operativo cerrojo de Aylambo fueron empleados para bloquear el repliegue de los manifestantes.

·        Tanto las fuerzas policiales como militares tienen un régimen continuo de relevo. Se intenta evitar cualquier síntoma de empatía con el pueblo cajamarquino. En su mayoría provienen de otras regiones del país y cobrarían un plus por su participación en el actual operativo. No se conoce la procedencia de los fondos que solventarían dicho plus.

·        Desde el 31 de Mayo las fuerzas de seguridad bloquean las rutas que comunican Lagunas Conga con el resto del departamento. En la zona se asientan decenas de caseríos.

El accionar del aparato político-jurídico
El viernes pasado fiscales iniciaron acciones  contra el director del Colegio 2 de Mayo. La imputación: prestar albergue a cientos de campesinos sin refugio. A su vez, una disposición judicial prohibió la utilización de establecimientos públicos con estos fines. Otra circular estableció trasladar a  detenidos de Cusco y Cajamarca a dependencias policiales de  Ica y Chiclayo respectivamente. Ayer, la Defensoría del Pueblo amenazó con iniciar procesamientos judiciales a los marchantes que se dirigían a Aylambo. Horas más tarde, la misma dependencia no realizó pronunciamientos sobre las acciones represivas de la PNP.
Por su parte, el Ministro del Interior sobrevoló suelo cajamarquino para evaluar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad e integrantes de  la bancada de Gana Perú solicitaron al Ejecutivo, al igual que en El Espinar, la declaración de Estado de Emergencia. Cabe recordar que Oscar Mollohuanca, alcalde de El Espinar y partícipe de las protestas contra el emprendimiento minero  Xstrata en Cusco, cumple prisión preventiva desde el pasado viernes.
Asimismo, el empresario minero y Primer Ministro Óscar Valdez se refirió a las protestas contra el proyecto Conga, ?los podridos quieren que este país sea una chacra, los congelados un páramo (?) Los incendiarios quisieran prender explosivos, verter venenos para que surja una gigantesca fogata?. En tanto, Ollanta Humala  afirmó que ?no es tarea fácil construir lo que otros pretenden destruir, es difícil pero posible porque la Gran Transformación la vamos a hacer, así les guste o no les guste a los extremistas".  
En las próximas horas el  primer mandatario viajará a Antofagasta para participar de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, armado supranacional que afianza el vínculo entre Chile, Colombia y Perú. Según publicaron medios de tirada nacional, una iniciativa que prioriza la economía sobre las ideologías. Resta saber si tendrán lugar en la agenda  la vigencia de Tratados de Libre Comercio que allanan camino para el saqueo de los bienes comunes, la extranjerización del aparato productivo,  la convivencia de  altas tasas de crecimiento  con obscenos porcentajes de desigualdad social, la represión y judicialización de la protesta social.

Continúa defensa del Estado a favor de mineras Newmont-Buenaventura.

OTRA VEZ REPRESION EN CAJAMARCA

Mariátegui

La marcha estaba regresando en forma pacífica a la ciudad de cajamarca y los policias empezaron a disparar y lanzar piedras, así como insultar y agredir a mujeres y ancianos sin razón alguna, presuntamente algunas personas fueron empujadas al rio y a los cerros en donde hemos captado algunas imagenes que destruyeron.


La mayoría de los lesionados presenta policontusiones, heridas en el cuero cabelludo e impactos de perdigones en los miembros superiores e inferiores, al igual que en el rostro.


El médico Marco Gamonal, gerente de Desarrollo Social, señaló que una mujer presenta una herida grave en el rostro y compromete seriamente al globo ocular.
Entre los lesionados se identificó a Marco Jambo Novoa; Corpus Cortez; Jaime Julón Tongo; Mario Gamboa, quien presenta heridas en la región facial a causa de perdigones; y Susana Fuentes Villanueva, quien tiene una lesión severa en el globo ocular derecho. 

Se firmó en Chile la creación de Alianza del Pacífico.

HUMALA PREFIERE ALIARSE CON PIÑERA, SANTOS  Y CALDERÓN, QUE OIR LOS RECLAMOS DE SU PUEBLO


Los mandatarios afirmaron que el bloque seguirá para fortalecer la economía regional.(Foto: Efe)
Los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile firmaron este miércoles en Antofagasta, el acuerdo del inicio oficial de la Alianza del Pacífico. Juan Manuel Santos aseguró que el bloque permitirá "tomar decisiones que afectan directamente el bienestar de nuestros pueblos?, mientras que Ollanta Humala recordó que este nuevo espacio ?no busca ser oposición? a otros espacios de integración latinoamericana

Los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos;  Perú, Ollanta Humala; Chile, Sebastián Piñera; y México, Felipe Calderón, concretaron este miércoles en la ciudad de  Antofagasta (al norte de Chile) la firma de la Alianza del Pacífico, un grupo que servirá para impulsar el desarrollo económico y fortalecer los nexos comerciales entre estas naciones, de acuerdo con el documento constitutivo.

Una temperatura de 17 grados centígrados recibió este miércoles a los mandatarios, que durante la cumbre fundacional del bloque, coincidieron en que se trata de un evento "histórico" que no sólo ratifica la voluntad de integración, sino de avanzar con un proyecto conjunto al ?bienestar? económico. 

"El evento de hoy es realmente histórico, es un evento de integración, tal vez el más importante que ha sucedido en América Latina por lo que representa un mercado de más de 200 millones de consumidores y representa más o menos 50 por ciento del comercio de América Latina", dijo Santos desde el Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta.

En el evento, el Presidente Colombiano también ratificó la importancia de este nuevo acuerdo, y lo calificó como un pacto que ?permite tomar decisiones que afectan directamente el bienestar de nuestros pueblos?, además de servir como "colchón" para resistir ante los posibles efectos de la crisis económica internacional en la región.

?Esto le va a representar a Colombia más empleo, más prosperidad, en este momento en una economía internacional tan convulsionada, procesos como estos son los que nos defienden?, agregó. 

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, aseveró que con la constitución de esta alianza, a través de la firma del Acuerdo Marco, permite que los cuatro países ocupen el puesto número 16 a nivel mundial en materia comercial.

?Si sumamos nuestras economías seríamos la novena economía más grande del mundo (?) aunque somos menores en población y somos menores en tamaño de economía que nuestros amigos y hermanos que integran el Mercosur (Mercado Común del Sur) (?) El potencial económico es notable?, añadió Calderón.

En tanto, el mandatario peruano sintetizó que este espacio ?no busca ser oposición? a otros espacios de integración latinoamericana ?sino más bien un espacio que nos complemente?.

?Con esta integración, se busca no solamente el intercambio de bienes, servicios y capitales sino también unir fuerzas para proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico y de esta manera podamos lograr juntos lo que no podríamos haber logrado de forma individual?, recalcó posteriormente Sebastián Piñera. 

Esta propuesta de creación de la Alianza del Pacífico surgió en Perú el 28 de abril de 2011. El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente de ese país, Alan García, quien extendió una invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, Ricardo Martinelly. 

El propósito era profundizar en una integración entre estas cuatro economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados miembros.

Panamá ingresó a la alianza en calidad de observador, al igual que Costa Rica.

Durante una reunión celebrada en diciembre del pasado año en la ciudad mexicana de Mérida, los cuatro países acordaron acelerar el paso para la conformación de una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El futuro de Líbano pende de la posición de Hizbolá sobre Siria.

LÍBANO
Por Antun Issa
Al-Ajbar (edición en lengua inglesa)

Traducción para Rebelión de Loles Oliván.


Los recientes enfrentamientos en Líbano han enfocado la atención en la dudosa capacidad del país para evitar que la crisis siria se extienda a su territorio. La tensión en el país ha alcanzado su punto más álgido con una serie de incidentes sin relación entre sí pero todos ellos vinculados de alguna manera con la crisis siria y que amenazan con que vuelva el caos a un país demasiado familiarizado con él.
A pesar de los temores, una guerra civil sigue siendo poco probable aunque sólo sea por la ausencia de un ponderado equilibrio de poderes que amenace con estallar. En 1975, Líbano quedó polarizado entre una OLP poderosa y fuertemente armada y los falangistas, el actor político libanés dominante en aquel momento. En 2012, sólo Hizbolá domina en el país y es la única fuerza que cuenta con armamento pesado. Ningún grupo de milicianos con AK-47 y RPG lo igualará.

Hassan Nasrallah

Pero es el poder y no la lógica lo que determina a largo plazo la estabilidad de Líbano. Una solución lógica a las tensiones recientes en Líbano pondría el acento en los problemas socio-económicos de los empobrecidos suníes y se aplicaría a todo el país a fin de limar las divisiones sectarias y evitar la amenaza del extremismo. Sin embargo, la lógica no desafía al poder y en Líbano el poder pertenece a otro, a alguien que tiene todas las cartas, desde la de la estabilidad a la de la prosperidad del país: Siria.

Las disputas libanesas no acabarán nunca en el interior del país sino en Siria, donde se decidirá su futuro junto con el del pueblo sirio. La política de Hizbolá respecto a la estabilidad de Líbano está supeditada a su estrategia en la crisis siria y al éxito del resultado que se desea.

Dinámicas naturales del poder

Entender la posición de Hizbolá, en tanto que poder de facto en Líbano, sobre la crisis siria requiere una sólida comprensión de la naturaleza de las relaciones entre Líbano y Siria. Es insensato suponer que la decisión de Hizbolá yace simplemente en la cuestión de apoyar al antiguo aliado del régimen baazista. Al igual que todas las potencias con intereses en la crisis siria, Hizbolá ha calculado sus propios intereses, y por defecto, a regañadientes, ha asumido el papel de protector de los intereses de la seguridad de Líbano.

Ser el protector de Líbano, sin embargo, va acompañado de una serie de limitaciones. La posición de Hizbolá hacia Siria es un emblema en la dinámica de poder entre Líbano y Siria. Durante su corta vida, Líbano no  ha conseguido desembarazarse de la influencia natural de Damasco. De hecho, toda su historia política ha sido en gran medida una lucha por cómo escapar de Siria. Su misma existencia se basa en la promesa de un refugio seguro para las minorías montañesas por parte de los poderosos jefes de Damasco, un proyecto que ha estado condenado desde el principio.

La frontera diseñada por los franceses puede haber separado oficialmente a Líbano de Siria pero más de seis décadas de historia moderna muestran que el verdadero jefe de Líbano no es la secta o la facción que gobierna las calles de Beirut. Más bien, es el jefe que se encuentra a la cabeza de Damasco.

Pero mientras Hizbolá se hace con el control de los asuntos exteriores de Líbano, es imperativo que cualquier posición respecto a Siria se sitúe en el contexto de las dinámicas de poder entre los dos Estados y las limitaciones impuestas a Hizbolá. Ningún poder de Líbano podrá jamás dar lecciones a los jefes de Siria sobre cómo determinar su política. Poder e influencia no son una vía de doble sentido entre Damasco y Beirut.

Opciones y limitaciones de Hizbolá

Si bien una Siria democrática podría ser la mejor salida para Líbano no será desde Beirut desde donde emerja ese llamamiento. Hizbolá, como todas las sectas libanesas, está limitada por la agobiante influencia siria en el país. El régimen de Assad ha situado suficientes controles y contrapesos para garantizar que Hizbolá nunca se salga de la línea.

La prioridad número uno de Hizbolá es la unidad de la comunidad chií de Líbano. Esta cuestión es tan necesaria para la supervivencia de Hizbolá que hace mucho tiempo que Siria estableció su control cuando el movimiento de inspiración jomeinista apareció por primera vez en los años 80 e Irán quiso apartar a los chiíes libaneses de las garras del partido Baaz. El empoderamiento de Nabih Berri, jefe del movimiento chií Amal, por parte de Siria es suficiente para asegurar que Hizbolá siga controlado.

El verdadero cambio en Líbano se producirá una vez que el verdadero cambio llegue en Siria. No es el cambio en Siria lo que teme Hizbolá sino el cambio a peor ?la instalación de un [poder] islamista delegado de Arabia Saudí. Sin embargo, Hizbolá y Líbano, por todas las restricciones que impone el poder natural de Siria sobre el país, no pueden permitirse el lujo de consentir que tales limitaciones determinen completamente su política respecto a la crisis. El régimen baasista no puede mantener su dominación por la fuerza por siempre, y es inevitable que una minoría de la dirección en Damasco sucumba a la mayoría en algún momento. Hizbolá, el actor más racional que jamás ha visto Líbano, es sin duda consciente de que a largo plazo la supervivencia de Assad es, en el mejor de los casos, frágil.

Lo que surja de la Siria post dictadura baazista determinará la supervivencia de Hizbolá, y de hecho, la composición de Líbano. La guerra por el futuro ya ha comenzado, y Arabia Saudí no ha perdido tiempo en bombear petrodólares a grupos islamistas y salafistas en Siria con la esperanza de que un espejo saudí alcance el trono. Este escenario es una pesadilla que Hizbolá ha reconocido y se ha comprometido a combatir. Pero la lucha contra tal escenario no se limita a respaldar la represión de Assad contra las protestas, lo que no tiene esperanza de tener éxito a largo plazo. Por el contrario, los intereses de Hizbolá ahora descansan en un futuro alternativo que beneficie tanto a Siria como a los intereses nacionales de Líbano, ya que están entrelazados y no se pueden determinar por separado.

No es y no puede ser simplemente una elección entre una dictadura de Assad o una dictadura suní con respaldo de Arabia Saudí. Existen alternativas entre los grupos de oposición interna en Siria, movimientos que siguen comprometidos con los intereses sirios y libaneses, con Palestina, y con su soberanía colectiva. Poderosos elementos del régimen de Assad todavía creen que pueden salir de la tormenta a través del poder de las armas, como es evidente por la continua detención arbitraria de activistas y por la violencia en curso. Hizbolá no puede caer en el mismo cálculo erróneo y permitir que el régimen siga el camino de la guerra civil, un conflicto que, sin duda, se llevará por delante a Hizbolá y a Líbano.

Hizbolá puede promover las voces que desde el interior del régimen se han comprometido a propiciar reformas ?serias? en el país. Los intereses de Hizbolá no son exactamente los mismos que los del régimen de Assad, y la necesidad de estrategias que tienen que ver con las perspectivas sirias a corto y largo plazo requieren remodelarse conforme al previsible resultado de que el partido Baaz se verá obligado a hacer concesiones en algún momento. Esto no requiere un completo abandono de Assad ?como se ha indicado anteriormente, esta es una posición fija impuesta a Hizbolá y a Líbano. Sin embargo, dentro de los límites de la relación, Hizbolá ?con su poderoso patrón iraní de su parte? puede promover las voces que dentro del régimen se han comprometido a aplicar plenamente el plan de Kofi Annan; proporcionar serias reformas en el país, y poner fin a la arrogancia del imperio de la fuerza. También se pueden cultivar lazos con los grupos de oposición interna de Siria que quieren hallar una solución política y pacífica y promover la reconciliación entre ellos y los elementos del régimen dispuestos a forjar una nueva Siria, debilitando a los elementos de la oposición respaldados por Arabia Saudí.

La seguridad de Líbano depende del enfoque de Hizbolá hacia Siria. Hizbolá debe abordar las preocupaciones de todos los libaneses, incluidos los marginados y empobrecidos suníes, si se quiere que Líbano se mantenga estable y asegurarse de que la violencia no le abata desde el interior del país. Ello requiere un reajuste de su enfoque hacia la crisis siria, reajuste que se acomode a la creciente amenaza de islamistas suníes radicales en casa. Evitar una guerra civil siria constituye un interés a corto plazo para Hizbolá y, de hecho para Líbano, ahora que el país ha sabido lo que podría ocurrir. Garantizar  que emerja una Siria próspera y estable que respete los derechos y los deseos de su pueblo y que sea fiel a la soberanía de Siria constituye el interés a largo plazo de Hizbolá y de Líbano. Si una Siria próspera, estable y sana equivale realmente a un Líbano próspero, estable y sano, entonces Hizbolá no tiene más remedio que planificar un futuro sin el Baaz.

Antoun Issa es el editor de las secciones de Noticias y Opinión de Al-Ajbar en lengua inglesa.  

RENUNCIA DIPUTADA DEL PARTIDO DE HUMALA, POR DISCREPAR CON EL RUMBO QUE LLEVA EL GOBIERNO.

PERÚ


"ME SUMO A TODOS AQUELLOS QUE SIGUEN CREYENDO QUE OTRO PAÍS ES POSIBLE, CON SOLIDARIDAD, JUSTICIA Y PAZ SOCIAL"

Diputada nacionalista Verónika Mendoza rompe con Humala por su política represiva

Ante la grave situación de conflictividad y de criminalización de la protesta
¡Ni un muerto más!
¡Paz con justicia social y ambiental, ahora!
¡Por la defensa de la Gran Transformación del Perú!

?Para nosotros el Nacionalismo es una alternativa democrática a la actual modernización neoliberal excluyente y desnacionalizadora. Es, por lo tanto un programa político de cambio radical de un modelo neoliberal que acentúa la desigualdad social, depreda los recursos naturales, violenta la legalidad y la democracia, y no genera desarrollo. Nos comprometemos a culminar la construcción del Estado Nación Democrático,  generando una vida digna y bienestar para todos los peruanos?
(LA GRAN TRANSFORMACIÓN.  PLAN DE GOBIERNO DE GANA PERÚ, 2011-2016).

UNA PROMESA DE CAMBIO DEFRAUDADA Y LA CONTINUIDAD NEOLIBERAL

Me dirijo al pueblo peruano en general y al Cusco en particular, especialmente a los jóvenes, que sienten que ya no podemos seguir tolerando las inaceptables injusticias que persisten en nuestro país. En esta perspectiva, quiero unir mi voz a aquella ciudadanía que votó por el proyecto del PNP-Gana Perú en las elecciones del 2011 como una forma de afirmar la democracia contra la mafia que usurpó el poder en la década del noventa, así como contra la mala herencia que nos ha dejado, sobre todo, en las formas de relacionarse con el pueblo y sus organizaciones.

A casi un año de gestión del actual gobierno, quiero expresar mi profunda decepción por su actual orientación y comportamiento. El gobierno ha seguido una senda que lo ha alejado progresivamente de los objetivos y de los principios de la Gran Transformación, y en muchos aspectos, también de la Hoja de Ruta. 

Hemos pasado de la promesa de un Ollanta Humala que declara en la plaza Dos de Mayo el día de su elección que ?su único jefe es y será el pueblo peruano? y que se compromete a realizar cambios profundos, a un gobierno que continúa el modelo neoliberal. Un modelo primario exportador que no genera desarrollo intercultural y democrático, ni mercados locales articulados, que mantiene la precarización del trabajo y que defiende los intereses de los grupos de poder económicos, entre los que destacan los intereses de las industrias extractivas, las cuales imponen sus proyectos sin licencia social y afectan gravemente ecosistemas valiosos.

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y VULNERACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

Mantener el modelo económico neoliberal significa pues imponerlo, y eso deviene en conflictos sociales que el gobierno ha venido enfrentando brutalmente con la represión de la protesta social. Encabeza el actual gabinete una persona que declara admirar al dictador Alberto Fujimori y tenemos como Ministro del Interior a un oficial retirado del Ejército que firmó la ?deshonrosa acta de sujeción? de Montesinos. Esto configura un régimen que ya viene siendo caracterizado como ?minero-militar?. El premier Valdéz carga con la responsabilidad política de muertos, heridos y de  detenciones humillantes y arbitrarias de autoridades locales como el alcalde Mollohuanca y de miembros de instituciones de defensa de los derechos humanos que actuaban para evitar la violencia durante el conflicto.
                                                                                            
Este es un patrón de comportamiento instaurado por gobiernos anteriores que se repite en cuanto conflicto social se produce. Esta política es opuesta a la promesa de diálogo, de justicia social y de dar prioridad a procesos de construcción de un Estado Social de Derecho y de una nueva institucionalidad socio-ambiental que garanticen los derechos de las personas y los pueblos, como por ejemplo el ordenamiento territorial, que fue uno de los principales compromisos del Presidente.

El país debe saber que las demandas de los pueblos son justas y que se originan en un malestar genuino, no en ?informes? o ?azuzadores?. La represión como un resorte automático frente a las demandas populares genera más resistencia de la gente, cayendo en un círculo vicioso. No obstante, condenamos tajantemente todo tipo de violencia venga de donde venga. Es necesario que las organizaciones sociales, la sociedad civil y todos los sectores que expresan su malestar por la imposición de las industrias extractivas se manifiesten de forma democrática, organizada y pacífica. Ni un muerto más, ni civiles ni personal policial. ¡Ni un muerto más! Hago un llamado a defender la vida con la vida, no con la muerte.

LA GRAN TRANSFORMACIÓN SÍ ES POSIBLE

He sido consecuente y leal como militante fundadora del Partido Nacionalista Peruano y he impulsado el trabajo partidario de sus  bases en mi región, el Cusco. En la tarea de congresista que me encomendó el pueblo del Cusco he trabajado con esfuerzo y dignidad. Dan cuenta de esto mis iniciativas legislativas en materia de consulta previa y de fortalecimiento de la institucionalidad socio-ambiental que el país requiere con dramática urgencia. He tratado de expresar mis cuestionamientos y preocupaciones respecto de lo que aprecio como un rumbo equivocado del gobierno en reuniones y conversaciones con militantes y con dirigentes del partido. Constato que mi voz de alerta no ha sido escuchada y que, para serlo, debe sumarse al clamor popular, con claridad y transparencia. No he sido yo quien se ha alejado de los principios del partido, no he sido yo quien los ha traicionado, más bien, por actuar consecuentemente, he sido víctima de una campaña de mentiras que los grupos de poder, los medios han montado en mi contra, con el asentimiento del Ejecutivo. En estas condiciones, he tomado la difícil decisión de renunciar a mi condición de militante del PNP y a mi condición de integrante de la bancada del Partido en el Congreso de la República.

Creo que los millones de votos que obtuvo la alianza PNP-Gana Perú, y los otros millones de peruanos que votaron contra el fujimorismo y el neoliberalismo sin ser nacionalistas, requerimos de una nueva expresión política. Estas peruanas y peruanos no están siendo escuchados, ni representados por el gobierno. Por ello, asumo desde este momento la misión de ser una oposición democrática, popular y dialogante, que realizaré en coordinación y en respuesta a las demandas de los que me eligieron y de todos los sectores sociales que exigen respeto a sus legítimos derechos. El Perú urge de una gran transformación. Mi compromiso y mis esfuerzos antes, ahora y siempre van en ese sentido.

Agradezco el respaldo de sectores de la bancada PNP-Gana Perú y del Partido Nacionalista Peruano en esta compleja coyuntura, porque sé que no es solo un apoyo personal, sino también un respaldo a las luchas populares y una afirmación de los principios que nos unieron y nos seguirán uniendo.

Me sumo a todos aquellos que siguen creyendo que otro Perú es posible, con solidaridad, justicia y paz social.


Verónika Mendoza
Congresista

Qué hay detrás de la nueva base militar de Obama en Chile?

CHILE

Nikolas Kozloff
Al-Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Incluso mientras la campaña de Obama intensifica sus operaciones para la contienda presidencial de 2012 y trata de entusiasmar a su base ?liberal?, la Casa Blanca arremete cada vez más en la creación de una red global de bases militares. Por cierto, si la comunidad progresista prestara atención, podría sorprenderse por el hecho de que Obama ha sido aún más militarista en algunos sentidos que su predecesor George Bush, el antiguo flagelo de la izquierda de EE.UU. En particular, Obama ha estado construyendo silenciosamente bases estadounidenses en el remoto Cono Sur. Es una noticia desconcertante que ha recibido poca atención en los medios de EE.UU., mucho menos en los así llamados medios progresistas.

En un reciente artículo, discutí la incipiente historia de la nueva base militar de Obama ubicada en la región del Chaco en el norte de Argentina. Oficialmente, la base Resistencia forma parte de una iniciativa conjunta de EE.UU. y Argentina que proveerá servicios conjuntos de emergencia y eventualmente desplegará tropas para ?ayuda humanitaria?. Las autoridades locales han subrayado enfáticamente que la instalación es solo una base civil, y que estará sujeta a la supervisión de autoridades provinciales. No obstante, la izquierda argentina afirma que Resistencia representa una operación de inteligencia estadounidense encubierta, disfrazada apenas como ayuda humanitaria. Un legislador argentino incluso pidió una investigación de la ?Base yanqui en el Chaco? y hace poco activistas políticos y ecológicos realizaron una manifestación contra la instalación.

Por si la historia de Resistencia no fuera suficientemente estrambótica, ahora se informa que el gobierno de Obama ha ejercido presión por otra base, ubicada al otro lado de la frontera en Chile. La instalación, cuya construcción ha costado al contribuyente estadounidense casi medio millón de dólares, está situada en la localidad costera de Concón en la provincia central de Valparaíso en Chile. En Chile, el debate político sobre la base de Concón refleja la anterior oposición a la instalación de Resistencia: mientras autoridades locales y los militares de EE.UU. afirman que Concón será utilizada para el entrenamiento de fuerzas armadas desplegadas para operaciones de mantenimiento de la paz, la izquierda chilena cree que la base apunta al control y la represión de la población civil local.





El impacto social de las bases estadounidenses

La base en Concón causa extrañeza en la sociedad civil chilena, que tiene una prolongada experiencia con el intervencionismo de EE.UU. desde los tenebrosos días de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Grupos de derechos humanos acusan que el diseño de la base ?que simula una zona urbana con ocho edificios así como aceras y calles? sugiere que los militares chilenos están interesados en la represión de protestas. Según United Press International , Concón ?se está convirtiendo en un importante destino para entrenadores militares regionales y contratistas de la industria de la defensa?.

La instalación es dirigida por el Comando Sur de EE.UU., con su cuartel general en Fort Sam Houston, Texas. EE.UU., que en los últimos años ha estado perdiendo parte de su hegemonía política y económica en la región, está interesado en conseguir otro punto de apoyo para sus operaciones militares. Por cierto, desde que el régimen nacionalista / populista de Rafael Correa expulsó a Washington de su base en Manta, Ecuador, EE.UU. ha estado buscando sitios alternativos en Suramérica.

Esperemos que las nuevas bases de EE.UU. en el Cono Sur no recreen la experiencia de Manta, que de muchas maneras fue socialmente indeseable para los residentes del lugar. Mientras investigaba mi segundo libro en Quito hace un par de años, pedí a Gualdemar Jiménez, un activista político contra la base Manta, que me contara algunos detalles. Explicó que la instalación, que estaba ubicada en la costa del Pacífico y era utilizada para vuelos contra la droga en el espacio aéreo colombiano, había creado mucha fricción. ?Manta solía ser una localidad dedicada enteramente a la pesca?, explicó. ?Ahora los pescadores no tienen acceso a ciertas partes del océano, que están prohibidas por motivos de seguridad?.

En el mar, marines de EE.UU. habían interceptado barcos ecuatorianos, llegan a hundir algunas embarcaciones. ?Los marines no son los guardacostas ecuatorianos?, declaró indignado Jiménez. Lo que es más, la base había sido expandida gradualmente con el pasar del tiempo y esa tendencia había desplazado a agricultores campesinos de sus tierras tradicionales. Además, había habido daños medioambientales: dentro del área local, las laderas de los cerros habían destruidas en un esfuerzo por adquirir las materias primas necesarias para mezclar el asfalto y volver a pavimentar la pista de aterrizaje.

La base aérea de Manta contribuyó unos 7 millones de dólares al año a la economía local, pero los activistas criticaron la falta de verdadero desarrollo económico en el área. Los marines no hacían sus compras en los mercados ecuatorianos, ni utilizaban el transporte local. ?A lo único que contribuyeron fue a las discotecas locales y a la prostitución?, explicó amargamente Jiménez. ?No se puede decir que lo que usted describe sea un caso único?, señalé, ?me recuerda la historia de otras bases militares de EE.UU.? ?Es una tendencia que se repite en todo el mundo?, dijo Jiménez, ?en Vietnam también aparecían prostíbulos?.

Panetta enviado a Santiago

Avancemos rápidamente un par de años, y Washington está ahora desesperado por obtener bases adicionales después de perder su punto de apoyo en Manta. Como señal de la importancia que Washington otorga ahora a Concón, el gobierno de Obama envió recientemente al secretario de Defensa Leon Panetta a Santiago para conversaciones con el gobierno conservador de Sebastián Pilera. En un intento por eliminar las preocupaciones de los que todavía recuerdan la horrible represión y los flagrantes abusos de los derechos humanos del gobierno de Pinochet respaldado por EE.UU., Panetta afirmó que Concón no sería una verdadera base militar sino simplemente un ?campo de entrenamiento operado enteramente por Chile? previsto para preparar fuerzas armadas para futuras operaciones de mantenimiento de la paz.

A pesar de su importancia, la visita de Panetta refuerza simplemente los crecientes lazos de defensa entre EE.UU. y Chile. Según cables clasificados del Departamento de Estado de EE.UU. recientemente publicados por WikiLeaks, el ministro chileno de Defensa, José Goñi, fue una de los personajes más importantes en la conducción de este esfuerzo. Ya en 2007, Goñi trabajaba entre bastidores con los estadounidenses para mejorar los lazos militares bilaterales.

En la esperanza de reconfortar al gobierno de Bush, en sus ataques contra Hugo Chávez, Goñi dijo que Chile monitoreaba de cerca el apoyo de Venezuela para los militares bolivianos. Existía un esfuerzo evidente de Chávez y sus ?compinches?, siguió diciendo Goñi, por influenciar a otros países y por lo tanto Santiago había estado llevando de cerca la cuenta sobre las relaciones militares de Venezuela con Brasil.

El ministro Goñi y la Escuela de las Américas

Un año después, Goñi viajó a Washington y señaló que EE.UU. ?era el socio más importante de Chile en la defensa y la seguridad?, y agregó que incluso estaba interesado en promover vínculos con las Fuerzas Especiales de EE.UU. Durante su viaje, el ministro también visitó el tristemente célebre Instituto del Hemisferio Occidental por la Cooperación en la Seguridad o WHINSEC, conocido anteriormente como Escuela de las Américas. Establecido originalmente en la Zona del Canal de Panamá en 1946, la escuela fue transferida posteriormente a Fort Benning, Georgia.

Desde su creación, la institución ha instruido a decenas de miles de soldados latinoamericanos en tácticas militares y de mantenimiento del orden. El propio Pentágono ha reconocido que en el pasado la Escuela de las Américas utilizó manuales de entrenamiento que propugnaban el uso de técnicas de interrogación coercitivas y ejecuciones extrajudiciales. Después de recibir su entrenamiento en la institución, oficiales procedieron a cometer innumerables atrocidades contra los derechos humanos en países en toda la región.

Durante años, activistas por los derechos humanos en Latinoamérica y EE.UU. han estado presionando por el cierre de WHINSEC. Para Goñi, sin embargo, tales activistas constituían aparentemente una molesta ya que podían desbaratar importante lazos militares con Washington. Además, los activistas podían causar embarazo a personal militar chileno que había tomado clases en el propio WHINSEC. Hablando con los estadounidenses, Goñi lamentó que siguiera habiendo ?una pequeña minoría de oponentes a WHINSEC en Chile (incluidos algunos miembros del Congreso)?.

Por ello, concluyó Goñi, sería necesario ?ayudar a educar a esa minoría? en un esfuerzo por lograr la aceptación de más vínculos con WHINSEC. ?Con este fin?, escribió la embajada de EE.UU. en Santiago, ?el ministro, por recomendación del secretario de Defensa [de EE.UU.] ha invitado a varios miembros del Congreso chileno y de ONGs (organizaciones no gubernamentales) a visitar WHINSEC en marzo de 2009 en un esfuerzo por hacer que oponentes comprendan mejor con exactitud de qué se trata en WHINSEC?.

WikiLeaks y los indígenas mapuche

La sociedad civil chilena, incluyendo a estudiantes inquietos y los mapuche, el mayor grupo indígena de Chile, no aprecian a los promotores de WHINSEC. Durante años, los mapuche han sido perseguidos por el Estado chileno mediante dracónicas leyes antiterroristas que datan de la era militar de Pinochet. Los indígenas afirman que las fuerzas de seguridad irrumpen en sus hogares, a veces sin disponer de un mandato judicial. Las autoridades luego destruyen bienes domésticos u objetos de valor cultural mientras vociferan epítetos raciales y maltratan a niños y  ancianos. Se informa que la policía no duda en utilizar armas letales.

Básicamente, el conflicto mapuche se concentra en la codicia corporativa y la complicidad del Estado chileno que quiere explotar los recursos del país. Por desgracia para los indígenas, esos recursos naturales incluyen la minería, los bosques y la industria salmonera que se encuentran en tierra mapuche. En línea con su orientación pro corporativa, el gobierno chileno ha provisto incentivos a compañías madereras que quieren operar en tierras ancestrales mapuche. Aunque es posible que la ?instalación? o base militar Concón, sea como sea, sea solamente utilizada para entrenar a mantenedores de la paz, la sociedad civil chilena y los indígenas tienen muchos motivos para sospechar de las intenciones estadounidenses.

Recientemente, escribí un revelador artículo sobre cómo el FBI de EE.UU., colaboró con el ministerio del Interior chileno para vigilar a los mapuche. Las revelaciones están contenidas en un cable estadounidense de principios de 2008 y se relacionan con una reunión entre el embajador de EE.UU. en Santiago, nombrado por Bush, Paul Simons, y el ministro del Interior chileno Edmundo Pérez Yoma. Según el documento, el ministro del Interior estaba preocupado por ?la potencial radicalización de la población indígena de Chile?.

Hablando con funcionarios estadounidenses, Pérez dijo que los mapuche podrían estar recibiendo apoyo financiero de gente como Hugo Chávez de Venezuela, los rebeldes de las FARC de Colombia, o incluso los separatistas vascos de ETA. Los estadounidenses estuvieron dispuestos a ofrecer su experticia, señalando que ?el FBI coordina con carabineros [La policía militar de Chile] para ayudar en la identificación y el posible procesamiento de protagonistas dentro de Chile?. En otra parte del cable, se refiere a que funcionarios estadounidenses recolectan inteligencia no solo sobre las FARC y ETA sino sobre radicales mapuche ?que podrían tener vínculos potenciales? con grupos extranjeros.

¿Qué hay detrás de la base chilena?

Es indudable que en la próxima elección presidencial, Obama tratará de atraer a su base liberal destacando cómo sacó a EE.UU. de una guerra impopular en Medio Oriente. Sin embargo, si se mira bajo la superficie se verá que el actual gobierno en Washington ha estado expandiendo su base de operaciones en otras partes remotas del globo.

Además, los documentos de WikiLeaks revelan un modelo inquietante de colaboración entre las fuerzas de seguridad de EE.UU. y Santiago en tiempos de agudas tensiones sociales y políticas en Chile. Es comprensible que la sociedad civil local, que tiene inconfortables recuerdos de la dictadura militar respaldada por EE.UU., esté bastante perpleja ante los recientes eventos y quiera saber qué, exactamente, se propone Washington en el Cono Sur.

Nikolas Kozloff es autor de Revolution! South America and the Rise of the New Left . 

CHILENOS RECHAZAN PRESENCIA DEL REY DE ESPAÑA .

CHILE

Militantes del MPMR, amigos de la lucha del Pueblo Vasco, Catalanes residentes, dirigentes sindicales de la Unión Clasista de Trabajadores, UCT, amigos de los animales, protestaron en la Moneda por la presencia del rey español.

Víctor Quijada, presidente del sindicato nacional de la ACHS, leyó una carta dirigida al presidente de Chile y en contra de la presencia del monarca español. 

La actividad fue observada por la Policía uniformada, pero sin incidentes.  

Carta entregada en la oficina de partes, 


Presidente de la República de Chile

Sebastián Piñera

Pte.- 

                Nosotros, ciudadanos chilenos, venimos a expresar nuestro rechazo a la reunión que se realizará este próximo 6 de junio, en la ciudad de Antofagasta, conocida como Alianza del Pacífico.

Ante la próxima cumbre de los gobiernos de derecha mas el Rey del Estado español, consideramos que debemos alzar nuestra voz para indicar que cualquier acuerdo o compromiso que su gobierno pudiere acordar, va en contra de los intereses del Pueblo Chileno y de lo que se viene construyendo hasta ahora por los pueblos y gobiernos progresistas de Nuestra América.

Debemos decir que esta reunión, como la consolidación de la llamada Alianza del Pacífico, será un freno y lugar de lanzamiento de políticas antipopulares, que intentan destruir todo lo que hasta ahora hemos ido construyendo y denunciamos que en definitiva será una herramienta de fuerzas extrañas que buscan detener los importantes avances que organizaciones sociales, políticas y gobiernos populares vislumbramos en la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, como también en acuerdos de unión y fraternidad americana como son la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

Nos hacemos parte de esta situación y convocaremos iniciativas desde el ámbito popular y bolivariano para detener esta provocación derechista, empresarial y cipaya.

Demás está recordarle que acá se nota la mano del imperio norteamericano y que el objetivo son los gobiernos populares, revolucionarios y bolivarianos del continente.

Los presidentes o cancilleres de México, Colombia, Perú, Chile, mas el Rey del Estado Español y el representante de Canadá, es decir los derechistas del continente se encontrarán en Antofagasta aunque la reunión la realizarán en un observatorio de la codillera, como queriendo decir que les importa más lo que sucede en el espacio que las necesidades de sus pueblos. Deberá ser precisamente el pueblo, en todas sus expresiones, quién tome la palabra y exprese este repudio que ahora expresamos abiertamente.

Por otra parte, nos hacemos parte del rechazo abierto y total que millones de personas están expresando contra un individuo que abusando de su investidura como rey del Estado español, usando dineros públicos de todos los españoles, se da el lujo de ir a matar animales al África, riéndose de la crisis que tiene a millones de españoles sumidos en el dolor y la preocupación.

Es por esto que en el marco de recientes encuentros sociales, como la Conferencia sobre Soberanía Alimentaria en Cochabamba, realizada en paralelo de la 42 Asamblea General de la moribunda Organización de Estados Americanos, decimos y apoyamos la exigencia de CHILE PARA LOS CHILENOS, MAR PARA BOLIVIA, MALVINAS ARGENTINAS. 


Martes 5 de junio, 2012