jueves, 7 de junio de 2012

Presidente Bolivia pide a OEA tomar en cuenta Cumbre Social.

REUNION DE LA OEA Y CUMBRE SOCIAL


TIQUIPAYA, Bolivia, 3 jun (Xinhua) -- El presidente boliviano Evo Morales inauguró  la Cumbre Social, paralela a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con un exhorto a los cancilleres de los países continentales a tomar en cuenta las resoluciones del encuentro de pueblos.


TIQUIPAYA, Bolivia, 3 jun (Xinhua) -- El presidente boliviano Evo Morales inauguró hoy la Cumbre Social, paralela a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con un exhorto a los cancilleres de los países continentales a tomar en cuenta las resoluciones del encuentro de pueblos.

"Tengo mucha confianza en que este evento de los movimientos sociales sea una esperanza para futuras generaciones y sea un gran aporte a los Estados y naciones (...) por eso deben ser tomadas en cuenta por la OEA como un elemento más de las resoluciones", dijo Morales en el discurso de apertura de la Cumbre Social.

El encuentro, que se instaló en el Coliseo Municipal de la localidad de Tiquipaya, en el departamento boliviano de Cochabamba, sede de la Asamblea de la OEA, congrega a cientos de representantes de organizaciones sociales latinoamericanas que debatirán temas estructurales.

El acto de apertura contó con la participación de grupos de bailarines y músicos bolivianos, recitadoras de poemas y militantes de izquierda de los países de la región.

Según el temario de esta cumbre, los asistentes debatirán sobre seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y la profundización de la democracia deliberativa y participativa en las Américas, asuntos similares a los que abordarán en la Asamblea de la OEA.

La Cumbre Social reúne a delegaciones y representaciones de Perú, Chile, México, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia, entre otros países. 

Según los organizadores del foro, las delegaciones se agruparán en cinco mesas de trabajo, en las cuales se debatirán también temas de interés hemisférico como el reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas, la demanda de una salida marítima promovida por el gobierno boliviano ante Chile y el pedido de despenalización del masticado de coca promovido por Bolivia.

Las cinco mesas de trabajo del foro entregarán conclusiones sobre esos temas, que serán canalizadas el 5 de junio al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que sean tomadas en cuenta como parte de las resoluciones de la 42 Asamblea del organismo multilateral que congrega a 34 países.

Del 3 al 5 de junio, por segunda vez después de 33 años, Bolivia es sede del 42 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la primera se registró en La Paz en 1979.

NUEVA TESIS-INTEGRACION 

En su discurso este domingo, el presidente Evo Morales consideró fundamental el debate de la Cumbre Social para que desde los pueblos latinoamericanos se desarrolle una "nueva tesis política" para todos los sectores que habitan en este planeta.

"Es importante desarrollar una nueva tesis política para todos los sectores que habitan el planeta (que incluya) el tema de la Madre Tierra y el tema del agua como un derecho fundamental en el mundo y que Naciones Unidas, ya lo ha declarado así", subrayó el jefe de Estado.

Morales destacó los procesos de nacionalización de recursos naturales, en respaldo a una política regional de seguridad alimentaria.

"La primera política es precisamente la seguridad alimentaria", agregó Morales al señalar que el escenario de los movimientos sociales debe debatir de manera conjunta temas económicos, sociales y políticos y recuperar los valores de los antepasados y la vivencia en armonía con la Madre Tierra.

El presidente boliviano confesó que está empeñado en reducir las inequidades históricas del pueblo de Bolivia y que aboga por una integración plena de todos los pueblos de América.

Morales exhortó a los Estados miembros de esta instancia a adoptar nuevas políticas alimentarias. 

"Debemos implementar nuevas políticas alimentarias, produzcamos para que no falte alimento en el pueblo boliviano y en pueblo latinoamericano, debemos compartir experiencias para que no falte el alimento", indicó,

Criticó que en la región todavía exista un sistema capitalista que se "derrumba" y cuestionó la cooperación internacional estadounidense y especialmente las donaciones de alimentos como el trigo a países pobres como Bolivia.

De acuerdo con la organización de la Cumbre Social, más de 2.000 representantes de organizaciones sociales latinoamericanas llegaron a Tiquipaya para  participan en la cita que arrancó este domingo.

MAPUCHES-MAR 

En la inauguración, el Pueblo de la Nación Mapuche expresó su apoyo a la centenaria reivindicación marítima boliviana y entregó simbólicamente el mar al presidente Evo Morales, por medio de un dibujo de las costas del océano Pacífico.

La representante de la Nación Mapuche, Juana Calfunao, quien participa junto a su delegación de la Cumbre Social, consideró importante el debate sobre la demanda marítima boliviana.

"Nosotros como mapuches vinimos a entregar simbólicamente el mar a Bolivia a través de un dibujo que le dimos al presidente boliviano", afirmó.

El mayor anhelo de la Nación Mapuche es que se le restituya a Bolivia su calidad marítima, que perdió, a manos de Chile, desde 1879, agregó la lideresa indígena.

El pasado 23 de marzo Bolivia ratificó su decisión de demandar a Chile ante la justicia internacional una salida soberana al océano Pacífico y también su vocación de diálogo en el terreno multilateral, en paralelo al proceso judicial que La Paz planteará a Santiago en la Corte Internacional de La Haya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario