jueves, 7 de junio de 2012

Se firmó en Chile la creación de Alianza del Pacífico.

HUMALA PREFIERE ALIARSE CON PIÑERA, SANTOS  Y CALDERÓN, QUE OIR LOS RECLAMOS DE SU PUEBLO


Los mandatarios afirmaron que el bloque seguirá para fortalecer la economía regional.(Foto: Efe)
Los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile firmaron este miércoles en Antofagasta, el acuerdo del inicio oficial de la Alianza del Pacífico. Juan Manuel Santos aseguró que el bloque permitirá "tomar decisiones que afectan directamente el bienestar de nuestros pueblos?, mientras que Ollanta Humala recordó que este nuevo espacio ?no busca ser oposición? a otros espacios de integración latinoamericana

Los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos;  Perú, Ollanta Humala; Chile, Sebastián Piñera; y México, Felipe Calderón, concretaron este miércoles en la ciudad de  Antofagasta (al norte de Chile) la firma de la Alianza del Pacífico, un grupo que servirá para impulsar el desarrollo económico y fortalecer los nexos comerciales entre estas naciones, de acuerdo con el documento constitutivo.

Una temperatura de 17 grados centígrados recibió este miércoles a los mandatarios, que durante la cumbre fundacional del bloque, coincidieron en que se trata de un evento "histórico" que no sólo ratifica la voluntad de integración, sino de avanzar con un proyecto conjunto al ?bienestar? económico. 

"El evento de hoy es realmente histórico, es un evento de integración, tal vez el más importante que ha sucedido en América Latina por lo que representa un mercado de más de 200 millones de consumidores y representa más o menos 50 por ciento del comercio de América Latina", dijo Santos desde el Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta.

En el evento, el Presidente Colombiano también ratificó la importancia de este nuevo acuerdo, y lo calificó como un pacto que ?permite tomar decisiones que afectan directamente el bienestar de nuestros pueblos?, además de servir como "colchón" para resistir ante los posibles efectos de la crisis económica internacional en la región.

?Esto le va a representar a Colombia más empleo, más prosperidad, en este momento en una economía internacional tan convulsionada, procesos como estos son los que nos defienden?, agregó. 

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, aseveró que con la constitución de esta alianza, a través de la firma del Acuerdo Marco, permite que los cuatro países ocupen el puesto número 16 a nivel mundial en materia comercial.

?Si sumamos nuestras economías seríamos la novena economía más grande del mundo (?) aunque somos menores en población y somos menores en tamaño de economía que nuestros amigos y hermanos que integran el Mercosur (Mercado Común del Sur) (?) El potencial económico es notable?, añadió Calderón.

En tanto, el mandatario peruano sintetizó que este espacio ?no busca ser oposición? a otros espacios de integración latinoamericana ?sino más bien un espacio que nos complemente?.

?Con esta integración, se busca no solamente el intercambio de bienes, servicios y capitales sino también unir fuerzas para proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico y de esta manera podamos lograr juntos lo que no podríamos haber logrado de forma individual?, recalcó posteriormente Sebastián Piñera. 

Esta propuesta de creación de la Alianza del Pacífico surgió en Perú el 28 de abril de 2011. El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente de ese país, Alan García, quien extendió una invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, Ricardo Martinelly. 

El propósito era profundizar en una integración entre estas cuatro economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados miembros.

Panamá ingresó a la alianza en calidad de observador, al igual que Costa Rica.

Durante una reunión celebrada en diciembre del pasado año en la ciudad mexicana de Mérida, los cuatro países acordaron acelerar el paso para la conformación de una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario