lunes, 18 de junio de 2012

Campaña “Regula Dilma” exige nuevo Marco Regulatorio de Comunicación


BRASIL-RÍO+20

Se lanzó este fin de semana en la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro la campaña "Regula Dilma". Es una plataforma para impulsar en Brasil un nuevo marco regulatorio para las comunicaciones de ese país.
Audios disponibles:
Arthur William, representante de AMARC Brasil. (radios comunitarias) - 1 min. 36 seg. (456 Kb.)
João Brant, del colectivo Intervozes. (no hay proyecto de ley) - 1 min. 11 seg. (756 Kb.)
Ivana Bentes, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (decisión política) - 54 seg. (424 Kb.)
João Brant, del colectivo Intervozes. (pocos actores) - 24 seg. (191 Kb.)
Arthur William, representante de AMARC Brasil. (avances y retrocesos) - 1 min. 44 seg. (814 kb.)
Reporte desde Río de Janeiro. - 3 min. 13 seg. (1,47 Mb.)

La iniciativa fue presentada por distintas organizaciones sociales brasileñas reunidas en el Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación.
La campaña será lanzada oficialmente el 27 de agosto, cuando el Código de Comunicación Brasileño cumplirá 50 años.
Los grupos que impulsan la propuesta denunciaron la ausencia de diversidad y pluralismo en los medios de comunicación de Brasil. Además, indicaron que no existen mecanismos de regulación democrática en el sector y que no hay instrumentos de participación social.
Luego de la Conferencia Nacional de Comunicación en 2009, distintas organizaciones sociales y sindicales demandan al Gobierno brasileño contar con un proyecto de ley para democratizar los medios y actualizar la legislación en el sector.
En ese marco, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Brasil (AMARC Brasil) señaló que la criminalización y persecución de las emisoras comunitarias son problemas urgentes en ese país.
Por otra parte, distintos comunicadores e investigadores en comunicación y cultura participaron del segundo Foro Mundial de Medios Libres.
Se trata de otra de las actividades autogestionadas que forma parte de la Cumbre de los Pueblos, la reunión de la sociedad civil global que funciona hasta el 23 de junio en forma paralela a la Cumbre sobre el Desarrollo Sustentable Río + 20.(PÚLSAR)

Organizaciones campesinas de Paraguay exigen cese de la persecución.


PARAGUAY-TIERRAS

Las organizaciones campesinas del país denunciaron un proceso de criminalización de sus luchas. Fue tras el conflicto por tierras iniciado el pasado viernes en la localidad de Curuguaty que dejó decenas de fallecidos y heridos.
Audios disponibles:
Alicia Amarilla, miembro de CONAMURI, a Radio Candela. (situación) - 59 seg. (463 Kb.)
Damasio Quiroga, del Movimiento Campesino Paraguayo, a Radio Candela. (rastrillaje) - 28 seg. (220 Kb.)

Mientras continúa la búsqueda de personas fallecidas en la zona, varias organizaciones campesinas se reunieron este domingo para definir acciones.
Asimismo, las agrupaciones mantuvieron un encuentro este lunes en el distrito de Curuguaty con representantes del Gobierno paraguayo.
El jefe del Gabinete Presidencial, Miguel López, participó de la reunión y señaló que los hechos ocurridos buscan desestabilizar al Gobierno del presidente Fernando Lugo.
Asimismo, afirmó que no fueron los campesinos quienes provocaron los enfrentamientos con la policía, que dejaron 18 personas fallecidas.
Vale recordar que el pasado viernes la policía paraguaya desalojó con orden judicial a un grupo de campesinos que ocupaban tierras de la colonia Yvyra Pyta.
Dicha hacienda es propiedad del empresario y político del opositor Partido Colorado, Blas Riquelme. La ocupación era una acción para reclamar los terrenos en esa zona.
Un informe de la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay presentado en 2008 reveló que las tierras en poder del empresario habían sido obtenidas en forma irregular.
Se debe a que el Estado Paraguayo dictaminó que debían pertenecer al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para la reforma agraria.
Tras los hechos ocurridos en Curuguaty, el ministro del Interior, Carlos Filizzola, renunció a su cargo. En su lugar, el Mandatario paraguayo nombró a Rubén Candida Amarilla. Se trata de un ex Fiscal General del Estado y miembro del conservador Partido Colorado. (PÚLSAR)

Ante dos nuevos atentados perpetrados contra iglesias cristianas en Nigeria por parte de extremistas musulmanes de la secta Boko Haram, el presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, Mons. Ignatius Ayau Kaigama, señaló que no se trata de una limpieza étnica ni religiosa, sino de una banda de delincuentes.


Arzobispo en Nigeria: Atentados provienen de una banda de delincuentes

ROMA, 12 Jun. 12 / 08:37 pm (ACI/EWTN Noticias).- 
Ambos atentados ocurrieron el domingo 10 de junio, dejando al menos cuatro fallecidos. El primero fue en la ciudad de Jos, donde un terrorista suicida estrelló un coche con explosivos contra un templo cristiano. El otro atentado fue en una iglesia en Biu, en el que un grupo armado disparó contra los fieles que participaban en una celebración.
"Estamos ante un grupo de delincuentes, no se trata de una limpieza étnica ni religiosa, quienes están atacando los lugares de culto cristiano son una banda de delincuentes que han perdido toda forma de orientación. Nadie sabe lo que pretenden lograr con este tipo de violencia", expresó el Prelado.
Asimismo, lamentó que dicha secta islámica considere a los cristianos como un enemigo porque "representa la cultura occidental".
Finalmente, el también Arzobispo de Jos manifestó que en ese lugar los fieles no tienen impedimentos para vivir su fe.
"Algunos cristianos se quejan de no poder practicar el culto. En lo que se refiere a mi arquidiócesis puedo asegurar que en Jos hay una comunidad católica fuerte que no sufre impedimentos para celebrar libremente los encuentros de oración y llevar a cabo sus deberes religiosos", denunció.

El demonio intenta separar a los cardenales del Papa.


Voluntad diabólica detrás del Vatileaks



El Cardenal Bertone habla sobre las filtraciones



Despliegue esta entrada para leer parte de la entrevista


Según informa el diario Ámbito Financiero de Buenos Aires, en un reportaje exclusivo que la revista italiana Famiglia Cristiana publicará el próximo 21 de Junio, el Cardenal Bertone ha declarado que "lo que se pretende es desestabilizarla (a la Iglesia)y separar al papa de los cardenales... la verdad es que hay una voluntad de dividir que viene del diablo".

De las aflicciones que Dios permite, salen muchos bienes: aquí tenemos un reconocimiento de la existencia del Demonio hecha desde lo alto de la Curia Romana, cosa que no agradará mucho a los teólogos modernoprogresistas, a quienes el mismo "padre de la mentira" les ha hecho tragar que él no existe.

Claro que alguna culpa le cabe a la Iglesia en todo este asunto, no al Cuerpo Místico que tiene a Cristo como Cabeza y, por lo mismo, es  impecable; sino a la Iglesia en cuanto institución formada por pecadores que gobierna a hombres pecadores también.
Pues al actuar el demonio contra ella, no lo hace sin el concurso de los hombres organizados en diversas sectas, sobre cuya existencia y accionar la Iglesia docente ha dejado de advertir. De modo tal que hoy los católicos viven como si no existiera el enemigo, y transitan por los senderos tortuosos y sombríos de este mundo presa de la mayor indefención.

Quién dirá ahora esta palabras estampadas por Leon XIII en su encíclica Inimica Vis (08/12/1892):

"Existe una fuerza enemiga, la cual a instigación e impulso del espíritu del mal, no dejó de luchar contra el nombre cristiano y siempre se asoció algunos hombres para juntar y dirigir sus esfuerzos destructores contra las verdades que Dios reveló, y, por medio de funestas discordias, contra la unidad de la sociedad cristiana. Son como cohortes dispuestas para el ataque, y nadie ignora cuánto la Iglesia hubo de sufrir sus asaltos en todo tiempo"

O estas otras del mismo Papa en su Humanum Genus(30/04/1884):

"Levántase insolente y orgullosa por sus triunfos la secta de los Masones, ni parece poner ya límites a su pertinacia. Préstanse mutuo auxilio sus sectarios, todos unidos en nefando contubernio y por comunes ocultos designios, y unos a otros se animan para todo malvado atrevimiento".

Repetimos: ¿Quién diría hoy estas palabras? A ver... Acaso, Mons José María Taussig, Obispo de San Rafael, en Mendoza, Argentina, quién acaba de prohibir al Dr. Antonio Caponnetto, infatigable propalador de estas verdades, en su diócesis? ...

De modo que, querido Cardenal Bernote, nada cambiará si sigue la conspiración del silencio sobre la verdadera naturaleza del Enemigo que nos ataca, no desde ahora, sino desde antes de la creación del Mundo.

Vamos pues a las declaraciones prometidas tal como las publica Ámbito Financiero:




 El secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, denunció "el clima de mezquindad, mentiras y calumnias" divulgadas en estos meses sobre la Iglesia y aseguró que lo que se pretende es desestabilizarla y separar al papa de los cardenales.

"Muchos diarios juegan a imitar a Dan Brown (autor de la novela "El Código da Vinci"): se inventan fábulas y leyendas. Todo es falso y la verdad es que hay una voluntad de dividir que viene del diablo. La unidad en torno al papa es fundamental, da fuerza al trabajo de la Iglesia y se intenta dividir", dijo Bertone, de casi 78 años, en una entrevista que publicará "Famiglia Cristiana" el día 21.

En la entrevista, Bertone trata el escándalo de las filtraciones de documentados reservados enviados al papa Benedicto XVI y a su secretario, publicados por la prensa italiana e incluso en el libro "Sua Santita", de Gian Lugi Nuzzi, que ha desatado una fuerte polémica. Por estas filtraciones se encuentra detenido el mayordomo del papa, Paolo Gabriele.

Bertone señaló en la entrevista que las medidas de Benedicto XVI para acabar con los casos de clérigos pederastas demuestran su deseo de acabar de raíz con ese crimen y muestra la capacidad de la Iglesia de "autoregenerarse". "Es evidente que la Iglesia es una roca que resiste a las borrascas, es un punto de referencia en todo el mundo y se intenta desestabilizarla", señaló el cardenal.

El salesiano Bertone agregó que se intenta dividir a la Iglesia y a los cardenales y presentar una imagen de la curia que no es cierta. "En la secretaria de Estado entre todos los colaboradores hay unidad, un compromiso que no existe en otros ámbitos. Nos reuniones sistemáticamente en un clima de unidad, que es lo contrario de lo que presentan los medios de comunicación", agregó.

Según Bertone, "no tiene" conocimientos de que algún cardenal esté implicado en ese escándalo "o de luchas de poder entre personalidades eclesiásticas para conquistar un falso poder".

El cardenal señaló que el papa está triste y dolido por el gesto de su mayordomo. "El papa nos ha pedido varias veces, de manera afligida, una explicación sobre el gesto de Paolo Gabriele, al que ama como a un hijo. Las investigaciones siguen y la comisión compuesta por los cardenales Herranz, De Giorgio y Tomko (creada por el pontífice) demuestran la voluntad de Benedicto XVI de llegar hasta el fondo, aseguró.

Bertone dijo que vive este escándalo "con dolor", ya que sabe que está en el "centro de la trifulca" e insistió en que el objetivo es "separar, crear división entre el Santo Padre y sus colaboradores". Sobre la destitución del economista italiano Gotti Tedeschi, al frente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco vaticano, Bertone dijo que se debe a un "deterioro" de las relaciones entre los consejeros de dicha entidad y no a problemas relacionados con la transparencia de la misma. El "número dos" del Vaticano reiteró que el IOR se ha dotado de normas contra el reciclaje y denunció que hay "muchos" dispuestos a desacreditar este instituto.

El escándalo de las filtraciones de documentos reservados se desató a principios de año, cuando una televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EE. UU. y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), arzobispo Carlo María Viganó.

En ellas denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana. A mediados de abril, el papa creó una Comisión Cardenalicia, presidida por el español Julián Herranz, de 82 años, para esclarecer los hechos.

El 19 de mayo se publicó el libro "Sua Santita", de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado. Cinco días más tarde fue detenido el mayordomo, en cuya vivienda, dentro del Vaticano, los gendarmes encontraron numerosos documentos reservados. Las sospechas se centraron en Gabriele, según fuentes vaticanas, al comprobar que el libro de Nuzzi incluía un documento enviado al papa y que todavía no había sido archivado, lo que daba a entender que tenía que haber sido sacado por personas muy cercanas al pontífice. Gabriele, según sus abogados, está dispuesto a colaborar con la justicia vaticana para que se sepa la verdad.

Denuncian en Chile a organizadores de homenaje a Pinochet.


CHILE-DDHH

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) presentó una querella contra los organizadores del homenaje al dictador chileno realizado la pasada semana en la capital del país.
Tras presentar el recurso jurídico, los familiares de víctimas de la dictadura chilena señalaron que el acto recordatorio fue una reivindicación de los crímenes cometidos durante el pinochetismo.
Por tal motivo, la agrupación de familiares también expresó su intención de presentar ante el Gobierno y la sociedad chilena su rechazo hacia ese tipo de actividades.
Asimismo, la AFEP solicitó la aprobación de un proyecto de ley que elimina la prescripción en casos vinculados a violaciones a los Derechos Humanos.
Por su parte, la presidenta de esa agrupación, Alicia Lira, señaló al acto que reivindicó la figura el ex dictador sudamericano como una provocación.
Además, pidió que el Ejército chileno entregue la información que posee sobre los años de dictadura para acelerar las investigaciones sobre los casos de ejecutados y detenidos desaparecidos en el país.
El pasado domingo 10 de junio, la policía chilena reprimió la protesta que rechazó el homenaje al dictador chileno. Cerca de 30 mil detractores participaron del repudio al acto recordatorio.
Los organizadores del evento pinochetista fueron ex militares que se pronuncian en favor de la libertad de represores encarcelados por cometer violaciones a los Derechos Humanos en Chile. (PÚLSAR)

Radio de la Cumbre de los Pueblos resiste intento de cierre.


BRASIL-RÍO+20

La emisora que transmite en el marco de la cumbre paralela a la Conferencia de Río+20 debía recibir este lunes una licencia provisoria por parte del brasileño ministerio de Comunicaciones para volver a operar con una frecuencia de FM.
Audios disponibles:
Arthur William, representante de AMARC Brasil. (interferencia) - 25 seg. (399 Kb.)
Cezar Alvarez, secretario ejecutivo del Ministerio de Comunicaciones de Brasil. (licencia) - 8 seg. (135 Kb.)

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) se había presentado este domingo ante la radio con la intención de cerrarla.
Los representantes de la entidad de comunicaciones fueron acompañados por policías. Sin embargo, un grupo de personas intentó bloquear la entrada de los encargados de clausurar la emisora.
Pese a esta situación, la radio continuó con sus transmisiones hasta finalizar la programación, utilizando la frecuencia 90.7 de FM. Luego continuó a través de internet
La decisión fue concensuada entre los representantes de ANATEL, el Ministerio de Comunicaciones, la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Brasil.
Tras estos hechos, el secretario ejecutivo del Ministerio de Comunicaciones, Cezar Alvarez, manifestó que se "emitirá una licencia provisoria" para el funcionamiento de la radio.
Por su parte, Arthur William, representante de AMARC Brasil, aseguró que "el ministerio de Comunicaciones busca una forma técnica para que la Radio de la Cumbre vuelva al aire por el importante papel que cumple en el encuentro".
Según agentes de ANATEL, la radio puede interferir con las operaciones de tránsito aéreo. Sin embargo, William desestimó este argumento.
Asimismo, criticó la Ley que rige a las radios comunitarias en Brasil. Según el representante de AMARC, dicha normativa criminaliza a los comunicadores en todo el país.
También denunció la burocratización del proceso de legalización de radios comunitarias y afirmó la defensa del Derecho Humano a la comunicación durante el encuentro de la sociedad civil global en Río de Janeiro. (PÚLSAR)

Brasil busca alcanzar documento de consenso en Río + 20.


BRASIL-RÍO+20

El equipo negociador de Brasil encabeza los esfuerzos por lograr un texto final para ser suscripto por los altos representantes gubernamentales de más de 190 países que comenzarán a llegar a Río este lunes.
Audios disponibles:
Luiz Figueredo Machado, líder de delegación brasileña. (optimista) - 24 seg. (191 Kb.)
Luiz Figueredo Machado, líder de delegación diplomática brasileña en Río + 20. (documento) - 1 min. 05 seg. (5,14 Kb.)
Luiz Figueredo Machado, líder de delegación diplomática brasileña en Río + 20. (mecánica de trabajo) - 1 min. 11 seg. (562 Kb.)

El documento negociado se redujo a 56 páginas en su propuesta del sábado pasado en la Cumbre de Naciones sobre Desarrollo Sostenible Río + 20 que finalizará el próximo viernes.
Las discusiones entre los representantes nacionales giran en torno a las formas y montos de financiación para políticas encaminadas al logro del llamado desarrollo sostenible en los países.
Estas discusiones son atravesadas por la actual crisis económica que sufren países europeos y Estados Unidos.
Mientras tanto, el los presidentes de los países del G20 se reúnen en Los Cabos, México, para debatir sobre las salidas posibles a  esa crisis económica.
La propuesta central de Río + 20 lleva el nombre de “economía verde”. Fue definida como una economía socialmente inclusiva y “eficiente en el uso de recursos naturales, que resulta en la mejoría del bienestar de la humanidad y la igualdad social”.
Las organizaciones sociales del mundo autoconvocadas en la Cumbre de los Pueblosparalela adelantaron su rechazo a la llamada “economía verde”. Entre varios cuestionamientos, señalan que la iniciativa mantiene al mercado en el centro de la solución de los problemas ambientales.
Otro de los debates en Río + 20 evalúa la aprobación de un nuevo índice para medir la riqueza de las naciones. Este indicador resulta de la evaluación del capital económico, natural y humano.
El llamado Índice de Enriquecimiento Inclusivo se presenta como una medición de crecimiento económico que considera la situación de los recursos naturales.
Por último, las naciones también debaten el fortalecimiento del trabajo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). (PÚLSAR)


Cri$tina en México.



La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, arribó esta tarde a San José de los Cabos para asistir a la Cumbre del G20, donde expondrá las políticas que su gobierno ha llevado adelante hasta ahora, para enfrentar la crisis internacional.
La esencia de esas políticas se puede resumir en tres ítems: incentivar el consumo, reestructurar las deudas públicas y no hacer ajustes. Una posición que se opone a las medidas que se están adoptando en Europa.
Además, la presidenta mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de Francia, Francoise Hollande; y con la brasileña Dilma Rousseff.
El tema convocante del G20 será “el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y el sistema financiero, y promoción de la inclusión financiera”.

Rodolfo Terragno reflexionó sobre el derecho de autodeterminación que reclaman los habitantes de Malvinas y sobre el referendo que llevarán a cabo el año que viene para “demostrarle al mundo su identidad”.



Terragno volcó estas reflexiones en una editorial publicada por el diario Clarín y que sostiene:
El derecho de autodeterminación corresponde a los pueblos, no a las poblaciones.
Así lo reconoce el derecho internacional Un grupo que desea pertenecer al estado colonial “no es un pueblo y, por lo tanto, no tiene derecho a la autodeterminación” (Rosalyn Higgins, británica, ex presidente de la Corte Internacional de Justicia).
Población y pueblo son dos cosas distintas. Para convertirse en pueblo, los habitantes de un territorio deben “considerarse a sí mismos como una sociedad distinta de la sociedad del país que ocupa ese territorio” (Hurst Hannum, Berkeley).
Esos pobladores necesitan tener una “identidad cultural” que los diferencie claramente del país al cual pertenecen (Anthony Simpson, Comisión Internacional de Juristas, Ginebra).
Deben ser (o descender de) habitantes “autoctonos”; es decir, grupos que vivían en las islas antes de la invasion colonial (Wolfgang F. Danspeck Grubel, Instituto de la Autodeterminación, Liechestein).
Hace falta que se consideren “victimas” de una “opresión” y quieran “separarse” del poder colonial. (Pete Radan, Macquarie University).
El diplomático inglés Denzil Dunnet (Instituto Real de Asuntos Internacionales, Londres) recordó, en un trabajo publicado por International Affaires, la posición que tuvo, sobre este tema, el ex Primer Ministro británico Edward Heath (conservador; predecesor de Margaret Thatcher). Basado en esos principios de derecho internacional, dijo en el Parlamento que los habitantes de las Malvinas no tienen derecho de autodeterminación.
Los isleños, al votar como es previsible que voten, probarán que no reúnen ninguno de los requisitos para gozar de ese derecho. Dirán que : Desean pertenecer al estado colonial.
No se consideran distintos a la sociedad del Reino Unido.
No poseen identidad cultural.
No descienden de un pueblo autóctono.
No se sienten víctimas de una opresión.
No quieren la independencia.
Demostrarán, así, algo que la Argentina ha sostenido siempre: que ellos isleños no forman un pueblo y, por consiguiente, carecen del derecho de autodeterminación.
Como británicos, que son y han de proclamarse, no podrían tampoco ser árbitros en un conflicto entre su país y la Argentina.
Llama la atención que la Presidenta y otras figuras políticas se hayan indignado ante el anuncio del plebiscito.
La Argentina debería celebrar que se le de la razón.
Pero hace lo contrario.
Hablando en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, la señora de Kirchner se preguntó: “¿Por qué [los británicos] no van a plantear un referéndum a Irak y Afganistán?”. Esto implica que deberían hacerlo en aquellos países y, en verdad, sería deseable que se les diera a irakíes y afganos el derecho de elegir su destino. Esos sí que son pueblos, con genuino derecho a la autodeterminación.
Fue poco feliz ponerlos (o dejar creer que están) en el mismo plano que a los pobladores de Malvinas.
Sin duda la señora de Kirchner no quiso equipararlos. Acaso la haya traicionado su tendencia al discurso improvisado, aun en cuestiones diplomáticas que requieren medir cada palabra.
En todo caso, es hora de que la Argentina advierta cuándo las actitudes del Reino Unido y los isleños la perjudican, y cuando involuntariamente la favorecen.
La ley británica ya no considera a los pobladores del archipiélago, como había hecho durante largo tiempo, “ciudadanos de un territorio de ultramar”. Los reputa ciudadanos del Reino Unido.
Estos ciudadanos, residentes en el Atlántico Sur, sienten el orgullo de ser británicos y ahora podrán ratificar su pertenencia con el voto.
Cuando la ley británica dice lo que dice, y los pobladores de las islas aceptan con su voto tal condición, todo se vuelve a favor de la posición argentina.
Que los isleños se declaren parte del Reino Unido no significa que pertenezca a su país el suelo que pisan.
No pueden ser jueces y parte.
Lo que hacen es demostrar (sin quererlo) que el derecho de autodeterminación no les asiste.