lunes, 18 de junio de 2012

Campaña “Regula Dilma” exige nuevo Marco Regulatorio de Comunicación


BRASIL-RÍO+20

Se lanzó este fin de semana en la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro la campaña "Regula Dilma". Es una plataforma para impulsar en Brasil un nuevo marco regulatorio para las comunicaciones de ese país.
Audios disponibles:
Arthur William, representante de AMARC Brasil. (radios comunitarias) - 1 min. 36 seg. (456 Kb.)
João Brant, del colectivo Intervozes. (no hay proyecto de ley) - 1 min. 11 seg. (756 Kb.)
Ivana Bentes, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (decisión política) - 54 seg. (424 Kb.)
João Brant, del colectivo Intervozes. (pocos actores) - 24 seg. (191 Kb.)
Arthur William, representante de AMARC Brasil. (avances y retrocesos) - 1 min. 44 seg. (814 kb.)
Reporte desde Río de Janeiro. - 3 min. 13 seg. (1,47 Mb.)

La iniciativa fue presentada por distintas organizaciones sociales brasileñas reunidas en el Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación.
La campaña será lanzada oficialmente el 27 de agosto, cuando el Código de Comunicación Brasileño cumplirá 50 años.
Los grupos que impulsan la propuesta denunciaron la ausencia de diversidad y pluralismo en los medios de comunicación de Brasil. Además, indicaron que no existen mecanismos de regulación democrática en el sector y que no hay instrumentos de participación social.
Luego de la Conferencia Nacional de Comunicación en 2009, distintas organizaciones sociales y sindicales demandan al Gobierno brasileño contar con un proyecto de ley para democratizar los medios y actualizar la legislación en el sector.
En ese marco, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Brasil (AMARC Brasil) señaló que la criminalización y persecución de las emisoras comunitarias son problemas urgentes en ese país.
Por otra parte, distintos comunicadores e investigadores en comunicación y cultura participaron del segundo Foro Mundial de Medios Libres.
Se trata de otra de las actividades autogestionadas que forma parte de la Cumbre de los Pueblos, la reunión de la sociedad civil global que funciona hasta el 23 de junio en forma paralela a la Cumbre sobre el Desarrollo Sustentable Río + 20.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario