viernes, 26 de diciembre de 2014

Cuba y USA.

El Secretario General de la ONU describió como muy positivo el proceso de diálogo entre Cuba y Estados Unidos anunciado hoy por Washington y La Habana y agradeció a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar “este importante paso” dirigido a la normalización de los vínculos bilaterales.

En su conferencia de prensa de fin de año, Ban Ki-mon dijo que había sido informado con antelación sobre este tema por el gobierno de Estados Unidos

“Como ha enfatizado reiteradamente la mayoría de los miembros de la ONU mediante resoluciones aprobadas en la Asamblea General durante muchos años, es hora de que Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones bilaterales. Doy la bienvenida de todo corazón a esta noticia”, dijo Ban.

Ban manifestó su esperanza de que estos anuncios ayuden a ampliar los intercambios entre los pueblos de ambos países que han estados separados por largo tiempo.

Asimismo, apuntó la disposición de la ONU de asistir a ambos Estados en el cultivo de buenas relaciones de vecinos. Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.

Antes de los anuncios, La Habana puso en libertad al contratista Alan Gross, quien cumplía 15 años de cárcel por actividades subversivas. Paralelamente, Washington autorizó el regreso a la Isla de tres cubanos condenados en 2001 por espionaje.

Catástrofes en el Pacífico.

Las muertes provocadas por desastres en la región Asia-Pacífico aumentaron más de tres veces en la última década, en gran medida por la ocurrencia de catástrofes extremas, informó hoy la ONU.

Un estudio de estadísticas anuales publicado por la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP), también muestra que la región tiene el mayor número de desastres naturales en el mundo.

Entre 1994 y 2013, más del 40 por ciento de todos los desastres naturales reportados ocurrieron allí.

Entre las subregiones de Asia y el Pacífico, el sudeste de Asia, principalmente Indonesia y Filipinas, fue la más afectada con 527 incidencias en los últimos 20 años, que provocaron la muerte de más de 350.000 personas.

Durante el mismo período, el número de desastres naturales que ocurrieron solo en China fue 285, más del doble de los ocurridos en el de Norte y Asia Central.

Sequía en Centroamérica.

Una prolongada sequía que afecta a unos 2 millones y medio de personas en el llamado “corredor seco” de Centroamérica, que comprende El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, amenaza con convertirse en una crisis humanitaria y de seguridad alimentaria de grandes proporciones.

La Oficina regional de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con sede en Panamá, expresó preocupación por la situación y alertó de esos riesgos en una entrevista con Radio ONU.

Gianni Morelli, asesor regional de OCHA indicó este martes que miles de cabezas de ganado han muerto, además de una pérdida de hasta el 75% de la producción de maíz y frijoles, que son productos básicos para la alimentación de la población.

La situación es más compleja en Honduras, Guatemala y el Salvador, y de menor gravedad en Nicaragua, detalló el experto Morelli.

“La población afectada está empezando a vender sus activos eso es la cosa más preocupante. Están vendiendo sus medios de producción de los cuales dependen sus vidas. Como medio de sobrevivencia han vendido de forma sistemática el ganado, la venta de insumos agrícolas, etc. Esto nos preocupa bastante porque aumenta el nivel de vulnerabilidad”.

OCHA indicó que se requieren más de 30 millones de dólares para ayudar a Honduras y Guatemala. La Agencia de la ONU también ha recurrido al Fondo Central para Emergencias de Naciones Unidas (CERF) para ayudar a los países afectados en Centroamérica.