martes, 19 de marzo de 2013

El sacerdote Carlos de Dios Murias, secuestrado, torturado y asesinado en La Rioja durante la última dictadura militar, podría ser el primer beato proclamado por el papa argentino Francisco, según especuló hoy la prensa italiana.


Un cura desaparecido durante la dictadura sería primer beatificado

Así lo especulan en la prensa italiana. Se refieren A Carlos de Dios Murias, secuestrado en La Rioja durante el proceso


El diario La Stampa cita declaraciones en este sentido del padre Carlos Trovarelli, provincial de los Frailes Menores Conventuales en Argentina y Uruguay.
"La causa para la canonización, la comenzó (Jorge) Bergoglio en mayo de 2011, cuando firmó los papeles correspondientes. Y lo hizo con discreción para evitar ser bloqueado por otros obispos argentinos, que aún se oponen a iniciativas similares basadas en el compromiso social de los sacerdotes", dijo el religioso.
La causa de beatificación y posterior canonización por el martirio de Murias fue iniciado en mayo de 2011 por la diócesis de La Rioja.
Trovarelli aseguró que el cardenal Bergoglio firmó de inmediato la documentación para iniciar el proceso y enviarlo a Roma.
"Se le aconsejó ser discreto: muchos obispos argentinos, especialmente los más viejos, se oponen a juicios basados en el compromiso social. Gracias a su cautela, el proceso siguió adelante", precisó.
Murias y el sacerdote de origen francés Gabriel Longueville fueron secuestrados el 18 de julio de 1976 en la casa parroquial de la Iglesia El Salvador, en Chamical, por un grupo que se hizo pasar por agentes de la Policía Federal.
Los sacerdotes fueron llevados en un auto a la base aérea de esa ciudad y allí fueron interrogados y torturados. Dos días después sus cadáveres aparecieron vendados, a varios kilómetros de la ciudad.
Estaban bajo el celo pastoral del entonces obispo riojano Enrique Angelelli, quien encarnó la lucha por los desprotegidos y los campesinos de esa jurisdicción eclesiástica.
A raíz del asesinato de los dos sacerdotes, Angelelli intentó llevar documentación sobre el hecho a Buenos Aires, pero murió en un confuso accidente automovilístico que todavía hoy se investiga y se trata de determinar si no fue intencional.
El 4 de agosto de 1976, Angelelli conducía su auto desde Chamical a La Rioja luego de denunciar que dos sacerdotes habían sido secuestrados, torturados y asesinados unos días antes.
A la altura de Punta de los Llanos, sobre la ruta 38, el vehículo volcó en un accidente que fue provocado con intencionalidad de matar al prelado.
El sacerdote Arturo Pinto, quien acompañaba a Angelelli en el viaje y ahora impulsó la investigación desde su papel de querellante, relató que el vehículo fue cruzado por otro automóvil hasta que lograron hacerlo volcar.
Angelelli sobrevivió al vuelco y su cuerpo quedó tendido en el pavimento, donde poco después murió.
Algunas versiones sostienen que fue rematado en esa agonía

Reunión de Dirigentes y dirigentes campesinos indígenas de México, Caribe, Centroamérica, región Andina y Cono Sur

Jueves 21 
Capital Federal: 

Hora: 10:00

Lugar: Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional ubicada en Agüero 2502.


Motivo: Acto por el "traspaso oficial" de la secretaria operativa para Argentina, luego se tiene previsto un Acto de Solidaridad con los Pueblos Campesinos Indígenas del Continente, donde participarán dirigentes de Paraguay, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Cuba, que compartirán sobre la coyuntura de los movimientos campesinos y las alternativas de coordinación en acciones que rompan el cerco mediático que impera más profundamente en algunos países que tienen ejecutan políticas neoliberales.
Reseña: La Coordinadora de Organizaciones del Campo- CLOC-LVC, es un movimiento continental, integrado por organizaciones campesinas, indígenas, afro descendientes, quilombolas, pescadores, de mujeres, fundado en 1994 en Lima, Perú, con un marco previo que fué la "Campaña Continental 500 años de resistencia indígena, negra y popular".La CLOC-VC, cada 4 años realiza su Congreso Continental, instancia máxima para definiciones políticas. En el último Congreso realizado en Quito- Ecuador, en el 2010 bajo el lema "Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América Lucha", se ha resuelto, entre otros temas, la realización de la I Asamblea Continental que se realizó en Managua- Nicaragua en Octubre de 2012, y es aquí donde definió el paso de la Secretaria Operativa de la CLOC-VC, que estaba a cargo de FENOCIN Ecuador, hacia la región CONO SUR quien designó al Movimiento Nacional Campesino Indígena- MNCI la responsabilidad de la coordinación general del movimiento continental. Previa al Acto de traspaso, sucederá la reunión de la región cono Sur de CLOC-VC y de la región Sudamérica de La Vía Campesina, donde delegados y delegadas de Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Argentina harán un balance de las responsabilidades de las diversas áreas y líneas estratégicas de la región. Finalmente la Comisión Política del movimiento continental, luego de un análisis de coyuntura, evaluación, tiene en agenda hacer aportes concretos para la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina a realizarse en mes de junio del corriente año en Jakarta Indonesia.
Convoca - Contacto: Deolinda Carrizo: + 54 3844 15408668 - Diego Monton: +54 261 155615062

Juicio al genocida Efraín Ríos Montt.

GUATEMALA




(AW)  Comenzará hoy en Guatemala un juicio contra Efraín Ríos Montt, por genocidio contra las poblaciones indígenas durante su régimen (1982-1983). Ríos Montt será juzgado por la ejecución de 1.771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché durante su mandato. También será juzgado su jefe de inteligencia el general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez.

afiche_juicio



Guatemala, 18 de marzo de 2013 (La Jornada -México).-


Sobrevivientes y allegados de las víctimas del conflicto armado interno de Guatemala consideraron este lunes "histórico" el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt, ex gobernante de facto entre 1982 y 1983.
Zury Ríos Sosa, hija y heredera del liderazgo político del general retirado y ex gobernante, dijo sin embargo que su padre es víctima de un proceso "viciado".
"Guatemala necesita justicia, pero no venganza", aseveró la ex diputada Ríos Sosa en entrevista este lunes con la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Dijo que Ríos Montt "ha sido juzgado en diversas ocasiones de manera política. Estamos en un proceso jurídico, no político; a pesar de eso algunos grupos que yo diría son minoritarios están tratando de realizar un linchamiento político, una venganza, y eso no es correcto".
Pero sobrevivientes y familiares de víctimas de la pasada guerra interna (1960-1996) manifestaron en rueda de prensa su beneplácito por el juicio "histórico" por genocidio y deberes contra la humanidad que enfrentará Ríos Mont.
El inicio del juicio a Ríos Montt, general retirado de 86 años, y de su ex colaborador José Rodríguez, está previsto mañana martes.
Si fallan las acciones legales interpuestas de último momento por la defensa de los militares, que pide la postergación de la apertura, el juicio comenzará a las 08:30, hora local, (14:30 gmt) del martes.
Sobrevivientes y familiares de las víctimas pugnaron tres décadas para llevar a la justicia a los altos jefes militares señalados de ordenar matanzas contra comunidades no combatientes por la sola sospecha de colaborar con la guerrilla.
El gobierno y la guerrilla suscribieron el 29 de diciembre de 1996 un acuerdo de paz, avalado por Naciones Unidas, que finalizó el conflicto armado interno que en 36 años causó 200 mil muertos y desaparecidos.
"La justicia por los delitos de genocidio, no es una venganza. Por el contrario, constituye una oportunidad para que el Estado demuestre que se respetan los derechos humanos", sostuvo en la rueda de prensa la representante de la Coordinadora Genocidio Nunca Más, Maya Alvarado.
A su vez, una de las sobrevivientes, Ana Menchú, hermana de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, dijo que "se esperó mucho pero el día llegó. Es tan importante el juicio no sólo para las víctimas sino para quienes se arriesgaron en busca de la justicia".
Estimó que en el juicio el general Ríos Montt tendrá la oportunidad de demostrar su inocencia.
Pero también, dijo, podrá desmentir que su estrategia contrainsurgente haya llevado al aniquilamiento de comunidades indígenas enteras, mientras que sus víctimas "no tuvieron la oportunidad de defenderse".
El Ministerio Público acusa a Ríos Montt y a su ex subalterno de inteligencia militar de la matanza de mil 771 indígenas, en varios operativos del Ejército contra la guerrilla, en la región del llamado Triángulo Ixil, del occidental departamento del Quiché.

Reproducimos una carta de Martín Almada, preso político de la dictadura cívico -militar de Stroesner y premio Nobel de la Paz Alternativo 2012, dirigida a la justicia paraguaya.

PARAGUAY


Reclamo por compañeras embarazadas presas

(AW) En ella soliciata  la Libertad ambulatoria  de las compañeras Fanny Olmedo y Dolores López, procesadas por la masacre de Curuguaty. Ambas se encuentran en  la última etapa de sus embarazos. Reclama que ellos transcurran en condiciones mínimas de tranquilidad y que puedan parir a sus hijos en hospitales libres. Además la carta hace mención a la situación de Néstor Castro que lleva 47 días en huelga de hambre y de Ruben Villalba en la misma libertad, hambre, situación desde hace 50 días.

presas-politicas


Asunción. 18 de marzo de 2013 (Rebanadas de Realidad).-

Carta abierta al Poder Judicial reclamando libertad a las madres embarazadas

Paraguay al margen de la ley

Desde mi condición de ex prisionero de la dictadura cívico -militar de Stroesner, victima de la OPERACIÓN CONDOR , respaldado por la autoridad moral que me da la experiencia, que compartí injustamente 1000 dias con centenares de Compatriotas, me dirijo al PODER JUDICIAL solicitando que OTORGUE con prisión preventiva en la cárcel de Coronel Oviedo Ellas tienen que ser URGENTEMENTE liberadas para que la última etapa de su embarazo transcurra en condiciones mínimas de tranquilidad y que puedan parir a sus hijos en hospitales libres.
El artículo 238 del Código Procesal Penal Paraguayo, establece que "no se podrá decretar la prisión preventiva de las personas mayores de setenta años, de las mujeres en los últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o de las personas afectadas por una enfermedad grave y terminal debidamente comprobada. En estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carácter personal, se decretará el arresto domiciliario"...
Deben hacerlo... porque de lo contrario todos los que participan de una y otra forma, serán gravemente culpables porque pudieron hacerlo y no lo hicieron; porque vieron y miraron al costado. Porque se callaron y no lo dijeron. Porque se olvidaron y dejaron de actuar... Porque si siguen actuando así, habremos retrocedido más tres décadas cuando Guillermina Kanonikoff, Celsa Ramirez...y tantas otras debieron parir en prisión...o habremos llegado más al fondo, cuando las madres morían en el parto como Rosa María Aguirre en el Policlínico policíal el 31 de diciembre de 1974 así podemos citar muchos casos...Ella fue traída de Montevideo y su compañero uruguayo detenido/desaparecido..
En el acto más sagrado de la humanidad y de la naturaleza, que es el parto, lo ponemos entre rejas... ¡Qué inhumanos y desnaturalizados, se han vuelto nuestras "autoridades"!!!
La cárcel deja huellas imborrables en los prisioneros , pero esa violencia captura la mente y los recuerdos de los carceleros y jamás pueden tener sueños felices...
La huelga de hambre Néstor Castro de más de 47 Y Ruben Villalba: 50 días de, pueden matarlos, pero esas muertes quedarán en la conciencia de todos sus carceleros...de sus fiscales...de los jueces intervinientes....nadie de salva de la memoria del horror...¡puedo asegurarlo!!!
Los exhorto a poner fin a esta enorme violencia y a las múltiples torturas psicológicas a las que someten a estos presos...
Queda poco tiempo y deben actuar ahora. El mundo está mirando a Paraguay con mucho interés desde el 22 de junio de 2012.fecha que tuvo lugar el golpe de estado parlamentario.... La obligación de un juez es escuchar a quienes el sistema político excluye o maltrata y su misión es brindarles un debido amparo .Los jueces y Fiscales en Paraguay, salvo raras excepciones, se convierten en verdugos de los mismos a quienes deben proteger.
Hago este pedido que replica el clamor de mucha gente y del pueblo campesinos que desde hace demasiado tiempo, pide justicia, tierra, pan,. Trabajo, paz...con equidad, inclusión salud...

DR.MARTIN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002
MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).

Proyección en Vivo por Juicio a genocidas en Guatemala.


Martes 19
Capital Federal y Buenos Aires: 
Hora: 11:00

Lugar: Auditorio ATE Capital - Carlos Calvo 1378, Ciudad de Buenos Aires; La Plata -Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación -Calle 47 e/6 y 7. Primer piso Aula 106.
Motivo: presenciar y acompañar la proyección en vivo del comienzo del primer juicio iniciado por GENOCIDIO en América Latina.
Reseña: Juicio a Ríos Montt, el genocida guatemalteco. El represor guatemalteco Efraín Ríos Montt será sometido a juicio por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1982 y 1983. La decisión del magistrado Miguel Angel Gálvez alcanza también a Mauricio Rodríguez. Los dos genocidas se encuentran acusados por su responsabilidad en las matanzas de comunidades de Quiché entre 1982 y 1983, cuando Ríos Montt era presidente de facto y Rodríguez, jefe de Inteligencia del Ejército. En esa zona montañosa fueron documentados los asesinatos de 1771 pobladores de la etnia maya Ixil, en su mayoría mujeres y niños. Las acusaciones están a cargo del Ministerio Público Fiscal y las querellas representadas por la Asociación para la Justicia y la Reconciliación y por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos; Y se prevé que declaren en el juicio alrededor de 160 testigos y más de 60 peritos. Si se les aplican las penas máximas establecidas en el Código Penal de Guatemala por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad, Ríos Montt podría ser encarcelado hasta por 80 años. Este será el primer caso en la historia jurídica de Guatemala en el que un ex jefe de Estado es llevado ante la Justicia para responder por los cientos de miles de asesinatos cometidos por el ejército durante 36 años (1960 y 1996). Un largo camino hacia la justicia por Genocidio. En el 2001, la Asociación para la Justicia y la Reconciliación -AJR- fundada por 22 comunidades de cinco regiones del país donde se cometió genocidio, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra el alto mando militar de Efraín Ríos Montt por genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos mientras actuó como jefe de estado entre marzo del 82 y agosto del 83, en el marco de una política militar que llamó "tierra arrasada". Desde ese entonces, se ha exigido a las autoridades la pronta justicia por estos graves delitos, habiendo pasado más de siete años sin que el caso tuviera avances en la investigación, demostrando las autoridades del Ministerio Público - MP - de esas fechas, un total desinterés en las víctimas y sobrevivientes. Por la misma causa en un principio se había sindicado también a Oscar Humberto Mejía Víctores, militar golpista y durante ese periodo responsable del "Ministerio de Defensa", como también a Héctor Mario López Fuentes, quien ocupó el cargo del "Jefe del Estado Mayor del Ejército". Lamentablemente ambos lograron perpetuar una vez más la impunidad, ya que fueron indultados luego de alegar insistentemente supuestos quebrantos de salud, y las garantías procesales permitieron que permanecieran recluidos en el hospital militar mientras se llevaba a cabo la primera etapa del proceso. Actualmente han regresado cada cual a su domicilio ante el absoluto silencio de la sociedad guatemalteca. Por otra parte sigue vigente la orden de captura de Luis Enrique Mendoza García, Director de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, responsable de la elaboración y ejecución de los planes militares que desembocaron en los crímenes de lesa humanidad que se van a juzgar en este juicio. Y se espera también que con el desarrollo del mismo se genere la brecha jurídica para poder llevar al banquillo a los demás responsables de estos hechos. Para los sobrevivientes de estos graves crímenes, este caso está logrando que se conozca y se investiguen todos los hechos que constituyen el genocidio como resultado de las estrategias militares que pusieron en riesgo la existencia de comunidades enteras. Poco a poco, las comunidades avanzan en la lucha contra la impunidad, no sólo para conocer la verdad, sino para lograr justicia y garantizar que esto no se repita. Los riesgos son constantes y llegar ante los tribunales es el resultado de la valentía de miles de sobrevivientes que han roto el silencio y el miedo, a pesar de las amenazas, la negativa de justicia y la indiferencia social ante lo que padecieron. La voz de los sobrevivientes ya se levantó, la memoria está retoñando y "queremos cosechar justicia".
Convoca - Contacto: Asociación de Ex -Detenidos Desaparecidos, el Área de Derechos Humanos de ATE CAPITAL y estudiantes de la Maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata

Henrique Capriles, candidato a la Presidencia de Venezuela, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que, “si vence en las elecciones del 14 de abril cerrará el grifo de crudo a Cuba, para que ni una sola gota de petróleo sirva para financiar al Gobierno de Raúl Castro”.



Venezuela: miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), proporciona unos 100.000 barriles por día a Cuba a cambio de servicios como el envío de médicos”.
Los que defienden  el pacto, ‘ven en él un instrumento para la ampliación de la asistencia médica en Venezuela’,  y los que se oponen ‘lo consideran un subsidio encubierto para el régimen castrista’.
Capriles prometió en un discurso a estudiantes universitarios en el estado de Zulia que:  “Ni una sola gota de petróleo más para financiar el Gobierno de los Castro”.
El gobernador de Miranda, advirtió  que: “el candidato oficialista  sabe que no tiene la posibilidad de sacar este país adelante  porque no aglutina el mismo respaldo del que gozaba su predecesor, el carismático Hugo Chávez”.
“Nicolás sabe que él no va a solucionar ningún problema, es pura paja”, y él trabajará para que  “haya empleo, alimentos, y seguridad”.
“Tiene como objetivo de que las clases populares recuperen el poder adquisitivo perdido” y “tiene  propuesto aumentar en un 40 por ciento el salario mínimo”.
Y acentuó que “No tengan dudas, nunca le he fallado a nuestro pueblo”.

Ali Akbar Salehi, Ministro de Exteriores iraní, criticó hoy a Interpol por haber mantenido las órdenes de captura internacionales sobre los acusados por el ataque terrorista a la AMIA.



Salehi aseguró que: “según el acuerdo firmado entre Irán y la Argentina, Interpol debe eliminar las acusaciones contra las autoridades iraníes”.
Las afirmaciones del jefe de la diplomacia iraní a la agencia oficial IRNA chocaron con la posición del Gobierno argentino, que celebró el viernes pasado el hecho de que las ‘circulares rojas’ no hubieran caído.
Por otra parte, Salehi aseguró que: “Irán condenó el ataque terrorista contra el Centro judío argentino de 1994”, y que “trabaja conjuntamente con el gobierno de Argentina para resolver esa cuestión, según una carta firmada por los representantes de ambos gobiernos”.
El funcionario iraní insistió en que: “ambos Estados, mediante su acuerdo, han abierto una amplia investigación al respecto”.
Salehi expresó su esperanza de que el nuevo año iraní,  que empieza el 21 de marzo, sea un punto de inflexión para la política exterior iraní.
“Algunos malintencionados tratan de mostrar que Irán está aislado, y que sufrirá un revés en su ámbito diplomático”,  se quejó.
El 27 de enero pasado, Salehi y su par argentino Héctor Timerman firmaron un acuerdo para crear una “comisión de la verdad” que actúe en la causa AMIA.
El acuerdo fue ratificado por el Congreso argentino, a pesar de críticas de sectores de la comunidad judía local.
NA

El Gobierno británico rechazó esta tarde la mediación pedida por la presidenta Cristina Kirchner al Papa Francisco asegurando que “la Santa Sede no tiene un rol que jugar en la disputa” a la que consideró como ‘bilateral’.



Fuentes del Foreign Office  informaron que: “La Santa Sede es claro que considera la cuestión de las islas Falkland (denominación británica) como bilateral entre naciones soberanas y que no tiene un rol para jugar (en la disputa)”. “No esperamos que esa posición cambie”.
“El referéndum en las Falklands envió un mensaje claro al mundo de que la gente en las islas quiere permanecer como un territorio británico de ultramar”.

Cristina Fernández de Kirchner le solicitó al papa Francisco en el almuerzo que compartieron, su intervención para que el Reino Unido acceda al diálogo con Argentina en torno a la soberanía de las Islas Malvinas.



“Estamos reclamando diálogo y le hemos pedido al papa Francisco que interceda para que entre el Reino Unido y Argentina haya diálogo”, dijo la mandataria, quien recordó la intervención del papa Juan Pablo II para evitar la guerra entre Argentina y Chile por el Canal de Beagle.
“Ahora estamos ante un oportunidad histórica. Ambos países tienen gobiernos democráticos y no hay peligro de ninguna naturaleza bélica, más allá de la militarización en el atlántico sur” , manifestó la mandataria.
Además, Cristina reveló que quedó impresionada cuando Francisco le habló de la “Patria Grande”, refiriéndose a Latinoamérica, dado que este término fue usado por los libertadores José de San Martín y Simón Bolivar.
La presidenta dijo que el Papa también destacó la labor de los mandatarios de la región para lograr la unidad de América Latina.
Otros de los temas en el almuerzo fue la trata de personas y la esclavitud de personas en general.
Finalmente, la presidenta manifestó su impresión sobre Francisco: ”Lo vi sereno, seguro, en paz, tranquilo y también ocupado y preocupado por lo que va ser la inmensa tarea de conducir el Vaticano y las cosas que él sabe que hay que cambiar”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, donde la mandataria le entregó distintos obsequios al sumo pontífice, como un mate y un poncho.


 El Papa agradeció los regalos y saliendo de todo protocolo besó a la mandataria en la mejilla. Cristina exclamó: “Nunca un Papa me había besado”.
Los presentes fueron entregados apenas comenzada la entrevista entre la mandataria y el Papa. Francisco, incluso le dio a la mandataria una mayólica que contenía la imagen de la Plaza San Pedro.
Luego, ambos se dirigieron a un salón de la residencia Santa Marta, lugar que habita el Santo Padre hasta que se reacondicione el albergue oficial destinado a los papas, para almorzar completamente solos.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la reunión entre Cristina Fernández y Francisco se lleva a cabo como un gesto de cortesía hacia el país de origen del Papa y detalló que éste saludó muy afectuosamente a la comitiva que acompaña a la jefa de Estado.