domingo, 8 de abril de 2012

PROCREACIÓN HUMANA “ASISTIDA”.


 (II).

Padre Alfred Cioffi, STD, PhD

El Padre Alfred Cioffi es un sacerdote de la Arquidiócesis de Miami. Tiene un doctorado en teología moral por la Universidad Gregoriana, en Roma, y otro doctorado en genética por la Universidad de Purdue, en EEUU. El Padre Cioffi colabora con las Oficinas de Respeto a la Vida de la Arquidiócesis de Miami y con Vida Humana Internacional. Continuamos lo que sigue a su artículo que comenzamos a publicar en el boletín anterior, disponible en:http://www.vidahumana.org/publicaciones-hli-vhi/boletines/item/1708-procreaci%C3%B3n-humana-%E2%80%9Casistida%E2%80%9D-i.

La Iglesia Católica enseña que la concepción de un hijo es éticamente aceptable solamente en el contexto de un matrimonio válidamente contraído [1]. Ello automáticamente coloca en el ámbito de lo inmoral o carente de ética a todas las demás posibilidades de tener hijos – ya sea de manera natural o por medio de la asistencia técnica – como el caso de que una pareja no casada conciba un hijo; que una mujer sola, casada o no, conciba por medio de un espermatozoide de un donante; o que una mujer lleve a cabo un embarazo como “madre empréstito” para otra mujer. Por supuesto, en todos estos casos lo inmoral es el contexto o la manera en que se ha engendrado al niño y no el niño mismo, cuya dignidad y cuya vida permanecen siendo inviolables.

Dentro de un matrimonio válido, hay dos consideraciones principales: la primera, que las dimensiones unitiva y procreadora del acto conyugal deben permanecer intactas; y la segunda, que cada matrimonio está llamado a ejercer la paternidad responsable.

Las dimensiones unitiva y procreadora del acto conyugal son como las dos caras de una moneda. Todas las monedas tienen dos caras y, sin embargo, siguen siendo una sola. Ello no significa que cada vez que los esposos se unan por medio del acto conyugal están obligados a concebir. De hecho, el documento insignia sobre este tema, la Encíclica Humanae vitae, declara: “En relación con las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad responsable se pone en práctica ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido” [2]. Sin embargo, cada acto conyugal debe permanecer abierto a la posibilidad de la concepción. Y si la concepción ocurre, el hijo que resulta de ella debe ser amorosamente acogido.

En cierto sentido, la fecundación in vitro (FIV) es el reverso de la anticoncepción. La anticoncepción pretende hacer que la dimensión unitiva tenga lugar sin la dimensión procreadora; la FIV hace que la dimensión procreadora se dé sin la dimensión unitiva. En ambos casos, se da una separación radical entre las dos dimensiones esenciales del acto conyugal. Como en el caso de las dos caras de una moneda, estas dos dimensiones deben permanecer juntas para que el acto conyugal sea verdaderamente humano. En otras palabras, lo que hace que el acto conyugal sea plenamente humano (a diferencia de un acto meramente instintivo de auto-gratificación), es la generosidad radical que ocurre precisamente cuando se tiene el deseo de tener hijos y simultáneamente se tiene el deseo de darse totalmente al cónyuge.

De la procreación humana también se puede decir que es un acto natural y vital al mismo tiempo. Es natural que un hombre y una mujer sientan mutua atracción. De hecho, este es un principio tan universal que la complementariedad entre los géneros masculino y femenino existe en todas las especies de animales que se reproducen sexualmente. Y es un acto vital en el sentido de que es la única manera por medio de la cual la naturaleza perpetúa nuestra especie. Por ello, no tenemos la libertad de cambiar radicalmente los actos humanos que son naturales y vitales. Por consiguiente, para que la procreación humana sea ética, el espermatozoide debe fertilizar al óvulo en el lugar apropiado donde la naturaleza lo ha dispuesto, ello es, en la trompa de Falopio de la esposa (en vivo) [3]. Aunque desde el punto de vista técnico podemos extraer un óvulo, recoger espermatozoides y mezclarlos en un caja de Petri; desde el punto de vista moral no debemoshacerlo. El hecho de que ello sea legal no significa que sea moral, al igual que en el caso del aborto provocado – al cual el negocio de la FIV contribuye significativamente por medio de su propia destrucción de embriones humanos.

Continuará.

Notas:
[1]. Un matrimonio válido, tal y como lo ha definido la Iglesia Católica, es aquel entre un hombre y una mujer, siendo ambos libres para contraer nupcias, es decir, no hay vínculos previos o impedimentos en ninguno de los dos contrayentes. Para una explicación más amplia de lo que es un matrimonio válido, por favor, consúltese el Catecismo de la Iglesia Católica, especialmente en el índice analítico, el término “matrimonio”. El Catecismo está disponible en la Internet.
[2]. Pablo VI. Encíclica Humanae vitae sobre la transmisión de la vida humana, no. 10 (25 de julio de 1968), disponible en http://www.vidahumana.org/vidafam/iglesia/humanae.html.
[3]. Por favor, escriba en un motor de búsqueda el término “fertilización humana”.

Rolando Jiménez:Comunista y homosexual.


Entrevista con Rolando Jiménez, líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH):

“La emancipación homosexual en Chile es irreversible”

  • El papel protagónico y la historia de la organización por la defensa de las minorías sexuales más antigua, sólida y prestigiosa del país trasandino.

  • “Con el crimen de Daniel Zamudio en la sociedad chilena se marca un antes y un después.”



“Hay tantos niños que van a nacer
Con una alita rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
Les dé un pedazo de cielo rojo
Para que puedan volar.”

Pedro Lemebel


Andrés Figueroa Cornejo

Durante la cruenta tiranía pinochetista, Rolando Jiménez (49 años) fue miembro de las unidades de combate de las Juventudes Comunistas. Realizó sabotajes, estuvo preso incontables veces, fue relegado por largo tiempo en dos ocasiones, asumió dirigencias en la Coordinadora Metropolitana de Pobladores, y encabezó junto a otros la lucha social y la autodefensa del pueblo santiaguino en medio de la resistencia y las masivas protestas antidictatoriales.

-¿Cuál es tu historia como militante político de la izquierda?

“En 1976 ingresé al MAPU Obrero-Campesino. Luego se dividió porque unos estaban por la vía armada y otros no. De allí partí a militar a las Juventudes Comunistas en la zona norte de Santiago, en la población La Pincoya, donde vivía con mi familia.”

-En aquel tiempo no sabían que eras homosexual…

“Yo no cumplía con el estereotipo que tenía la cultura chilena respecto de los homosexuales. Seguramente no les cabía en la cabeza que un tipo que andaba poniendo bombas, que contaba con instrucción militar, que hacía barricadas en las calles, pudiera serlo. De hecho, muchos años después, a comienzos de los 90’, había gente de la izquierda en general que pensaba que yo estaba simplemente cumpliendo una labor política con la diversidad sexual, pero que yo no era homosexual.”

-¿Y cómo se resolvió el malentendido?

“En la medida en que fue desarrollándose el movimiento, ya no le cupo ninguna duda a nadie de mi condición sexual. Muchas personas que militaban en los partidos ‘dentro del closet’ (ocultando ser gay, lesbiana, bisexual o transexual) me reconocían con asombro.”

-¿Cuándo y cómo decidiste transparentar tu homosexualismo?

“Fue el resultado de varias circunstancias. Entre el 76 y el 86, olvidé mi sexualidad. Fui célibe 10 años. Estaba 100 % dedicado al combate contra la dictadura. Tenía conflictos con mi orientación sexual. Yo mismo pensaba que era incompatible luchar contra la tiranía y ser homosexual a la vez. Desde la izquierda se planteaba que la homosexualidad era una desviación más del capitalismo.”

-¿Qué hiciste?

“Un psicólogo me dijo claramente que sólo tenía dos posibilidades: o autoreprimirme y ser infeliz toda la vida o asumirlo de la mejor manera posible. Allí pasó que fui relegado por Pinochet a la localidad de Cañita, Río Frío, entre Puerto Montt y Puerto Varas. En ese lugar establecí una relación con alguien que duró los tres meses del castigo. Por fin me percaté de que era posible tener una pareja con quien dormir todas las noches, y que no era distinto que sostener un vínculo afectivo heterosexual. A poco andar, conocí a quien sería mi compañero por cinco años: otro militante de las Juventudes Comunistas. Nos fuimos a convivir y no le di explicaciones a nadie. Yo me imagino que todos se dieron cuenta de la situación, porque a la casa donde iban a parar miembros del Comité Central de las Juventudes y del Partido Comunista, había una sola cama. Las habladurías a mis espaldas se multiplicaron, pero nadie me enfrentó directamente. Apenas en una reunión, un militante lanzó una broma y yo le espeté que si deseaba hacerme alguna pregunta, no tenía ningún problema en contestarle.”

-En la época, la izquierda era tremendamente homofóbica…

“Por supuesto. Se tapaba el homosexualismo de artistas de la talla de Rolando Alarcón, Héctor Pavez, Víctor Jara, y de cuadros políticos de la estatura de Pedro Felipe Ramírez de la Izquierda Cristiana, uno de los diputados más jóvenes de la Unidad Popular y ministro de Salvador Allende. De hecho, a Ramírez lo ‘mataron’ políticamente por ello.”  

“LAS ORGANIZACIONES HOMOSEXUALES ERAN MÁS CLANDESTINAS QUE LOS PARTIDOS REVOLUCIONARIOS”

-¿Cuándo nació el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y por qué?

“En 1989, para el VIII Congreso de las Juventudes Comunistas, yo andaba a media militancia. Los compañeros del Regional Norte (‘Semilla’) querían que yo fuera el secretario general. Pero dirigentes del partido, camino al lugar del Congreso, les dijeron a los compañeros que yo no podía tener ese cargo porque era ‘maricón’. Al mediodía se dejaron caer un grupo de dirigentes de las JJCC y del partido para evitar brutalmente mi elección. Entonces tomé mis cosas y me fui. Así terminó mi militancia en esa tienda. Ahora bien, la idea de crear el MOVILH surgió cuando vino el Papa Juan Pablo II a Chile, en 1987. Teníamos una planificación para aprovechar la coyuntura. Y en espera de un contacto en el centro de Santiago, me metí a un cine barato para hacer tiempo (el Capri). Al rato de empezar la película, entraron los carabineros a hacer una redada, pero no política. Intenté escapar y me atraparon en la calle. La policía nos llevó a la I Comisaría por ‘ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres’. Después supe que ese cine era frecuentado por gay’s para encontrarse o francamente tirar. Fui trasladado a la penitenciaría. El abogado de derechos humanos Hiram Villagra me sacó. En mis antiguas detenciones políticas, me habían dado palizas, aplicado electricidad, etc. Sin embargo, el trató que recibí de la policía y los gendarmes por razones ‘morales’ fue peor. Totalmente vejatorio y denigrante. En ese momento, por primera vez, pensé en organizar un equipo de compañeros para trabajar por los derechos de los homosexuales. Naturalmente fue una pura fantasía.”

-¿Y luego?

“Con mi pareja comenzamos a buscar organizaciones de homosexuales. Nos resultó muy difícil porque eran más clandestinas que los partidos revolucionarios. Encontramos la Corporación Chilena de Prevención del Sida, donde todos eran homosexuales. Nunca se identificaron como un organismo por los derechos de las minorías sexuales, por cierto. Entonces me ofrecí para organizar el Día del Orgullo Gay, y después propuse la creación de un movimiento propiamente tal. Esa fue otra fantasía. La institución, que ahora se llama Acción Gay, cuando se enteró de nuestro proyecto, nos echó, llena de pánico de la eventual aparición de un movimiento públicamente homosexual.”

-No los querían en ninguna parte...

“Estuvimos un par de años estudiando y aclarando conceptos respecto del ámbito, hasta alcanzar un cuerpo teórico sólido. Ya estábamos preparados. Se organizó un encuentro muy sui generis de activos gay’s en Concepción en 1991, y los 7 que éramos partimos con nuestros documentos y reflexiones. Allí conocí a Las Yeguas del Apocalipsis (http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=pedrolemebel(1955-)yeguas), a Pedro Lemebel y a Pancho, que estaban en la lucha cultural y yo en la poblacional.   Desde entonces no nos detuvimos más. De 7 sujetos, llegamos a 150 personas rápidamente. El 28 de junio de 1991 se originó formalmente el MOVILH. Dos años después ofrecimos nuestra primera conferencia de prensa, a rostro descubierto, sin máscaras, saliendo así del armario. Son 20 años desde entonces.”

“CON EL CRIMEN DE DANIEL ZAMUDIO EN LA SOCIEDAD CHILENA SE MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS”

El 3 de marzo de 2012, en la madrugada, fue encontrado el cuerpo castigado, pero aún con vida, del joven gay Daniel Zamudio Vera. Por la mañana la Policía de Investigaciones había tomado sus huellas y de ese modo se logró localizar a la familia. La noche del domingo 4 de marzo, una tía de Daniel llamó al MOVILH. Llegó a la sede de la organización más antigua y con más prestigio y experiencia en esta materia, la familia de muchacho, con el fin de presentar una denuncia. En ese momento no existían testigos ni antecedentes del modo en que procedió la golpiza feroz. La campaña mediante las redes sociales incendió al país. Daniel moriría el 24 de marzo.

En la actualidad, los responsables del crimen serán reformalizados el 23 de abril próximo, esta vez por el delito de homicidio calificado. Son cuatro personas, una de ellas, confesa ante el Juez de Garantía. Otro que también confesó ante el OS-9, se retractó ante el juez, y los otros dos afirman que estuvieron con Daniel, pero que se habrían marchado todos sin hacer nada. Es decir, una contradicción por donde se le mire. Dos de los responsables tienen detenciones y penas aflictivas previas por agresiones a inmigrantes y homosexuales.  

Rolando Jiménez manifiesta que “Siempre les advertí a los miembros del movimiento que tienen que prepararse porque mientras más avance el reconocimiento de nuestra causa, e incluso cuando estemos a punto de conseguir triunfos concretos en torno a la igualdad ante la ley (no como hasta ahora), lo más probable es que la violencia en nuestra contra se agudice. Sin embargo, jamás me imaginé que el golpe se diera sobre un muchacho de 24 años que no tenía nada que ver con nuestra organización en particular. Daniel era un muchacho común y corriente.”

-¿Había pasado antes?

“Hemos contado hasta 10 casos similares a los de Daniel, especialmente con personas travestis que han sido salvajemente golpeadas y otras asesinadas.”

-¿Qué significado le asignas al crimen de Daniel?

“Marca un antes y un después. Primero por la brutalidad que rodeó el hecho; y segundo, porque el caso de Daniel genera un momento de quiebre en nuestro proceso histórico como sociedad chilena en el contexto de la lucha de las minorías sexuales. Nosotros sólo en febrero dimos a conocer el informe anual de derechos humanos que realizamos desde hace una década, y allí se consignan tres asesinatos el 2011, donde la orientación sexual de la víctima fue una de las causales de los homicidios. Pasó sin pena ni gloria. Pero  cuando ocurrió lo de Daniel, la gente contempló cómo quedo su cuerpo, vio las esvásticas, muchos entendieron nítidamente  los niveles a los que puede llegar el odio contra alguien que sólo tiene una orientación sexual distinta. Esto ha generado una oleada de reacciones de indignación tanto en Chile, como en el mundo.”

-El viejo combate contra el patriarcado, la xenofobia y la homofobia está ligado a la creación de una hegemonía cultural muy difícil de conseguir…

“El hecho expresó ser un catalizador y un sentido común mayoritario que ya no está dispuesto a continuar tolerando la discriminación por orientación sexual, afectiva y racionalmente. Personalmente estimo que, en este caso, la mundialización ha colaborado con la destrucción del conservadurismo. Y los jóvenes de hoy son vanguardia de las transformaciones al respecto. Hace 5 años, el MOVILH no tenía reclamos de parejas homosexuales ante la discriminación. En el presente los jóvenes demandan y pelean sus derechos. Estoy seguro que la tasa de suicidios de muchachos y muchachas de minorías sexuales los últimos 10 años ha disminuido radicalmente.”  

-¿Cuáles son los enemigos principales de la emancipación homosexual en Chile?

“La alta jerarquía de la Iglesia y la derecha fundamentalista que está en una parte de Renovación Nacional (RN) y en otra parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Con Bachelet tampoco avanzamos nada. Ella ofreció a leyes de uniones civiles, leyes antidiscriminatorias, y no movió un dedo por los derechos reproductivos, el aborto terapéutico, e incumplió lo demás. Para no hacer nada, se comprometió hasta con el Papa. Y por supuesto, los enemigos históricos de la liberación son la ignorancia, el prejuicio y el miedo a la diferencia.”

-¿Y en términos políticos más detallados?

“Nuestra causa es mucho más compleja que combatir a una dictadura militar o pseudo militar. Nuestra lucha tiene que ver con modificaciones culturales de mediano y largo plazo. Y la homofobia, en el campo político partidista, recorre desde la UDI hasta el PC. Por eso el MOVILH es autónomo.”

-La familia de Daniel es muy sencilla…

“El padre y la madre están sin trabajo y tienen cuatro hijos más. Por eso el     , 11 de abril en el Teatro Caupolicán se efectuará un gran acto con artistas de enorme prestigio nacional. Lo que se recaude será para la familia de Daniel. Asimismo, su cuerpo está en un nicho en el Cementerio General ahora, pero queremos adquirir un pequeño terreno para edificar una tumba individual y, al mismo tiempo, construir allí un memorial permanente para las víctimas de la homofobia.”


Nota del periodista: El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe de 2005 señaló que el MOVILH es responsable “de las acciones y logros más emblemáticos e importantes” en beneficio de la diversidad sexual en Chile. El 2010, el PNUD dedicó el Día Internacional de los Derechos Humanos a activistas de todo el mundo, resaltando entre otros, a Rolando Jiménez. En otras dos ocasiones, el MOVILH fue distinguido por la UNESCO por “sus buenas prácticas contra la discriminación”, mientras que Amnistía Internacional ha declarado al colectivo como “Representante de la República de la Conciencia”.

Se espera la liberación de 10 uniformados por parte de las FARC.


COLOMBIA-FARC

Los últimos 10 retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia serán liberados este lunes. En el marco de la misión humanitaria, se aguarda el retorno del helicóptero brasileño con los liberados a bordo.
Audios disponibles:
Piedad Córdoba, de Colombianos y Colombianas por la Paz, antes de la partida de la misión humanitaria. (liberaciones) - 39 seg. (3065 Kb.)

El Aeropuerto de Vanguardia en Villavicencio, en el centro de Colombia, es el lugar dispuesto para la llegada de la misión.
Los militares y soldados retenidos por las FARC serán recibidos por la defensora de derechos humanos colombiana, Piedad Córdoba, "en algún punto de la selva colombiana".
Junto a la ex senadora se encontraban la directora de la Casa de la Mujer de Colombia, Amparo Sánchez, delegados de la Cruz Roja Internacional y miembros de la tripulación brasileña.
Se trata de la misión humanitaria que partió en la mañana de este lunes desde el mismo aeropuerto de Villavicencio.
Esto es parte del proceso de liberaciones unilaterales de uniformados anunciado recientemente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).(PÚLSAR)

El gobierno argentino, a través del canciller Héctor Timerman, expresó su rechazo a sanción comercial de Estados Unidos.



 Comunicado emitido desde la Cancillería argentina:
Ante la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de reducir los beneficios comerciales por un supuesto incumplimiento de un fallo arbitral por parte de la Argentina, la Cancillería informa que las dos empresas beneficiadas por la decisión del CIADI jamás aceptaron iniciar los trámites de cobro de las sentencias, de acuerdo al reglamento del ente arbitral y la legislación argentina.
Tampoco las autoridades comerciales de Estados Unidos aceptaron la propuesta argentina de resolver el diferendo interpretativo sobre el reglamento del CIADI, insistiendo en obligar que se aplique un mecanismo contrario al sistema legal vigente en la Argentina.
La Argentina lamenta el intento de obligar a nuestro país a tomar una decisión violatoria de las leyes nacionales sobre pagos de sentencias. Leyes que fueron respetadas por todos quienes obtuvieron sentencias favorables contra el Estado Argentino, incluyendo las víctimas de la dictadura que recibieron reparaciones del Estado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante el pasado régimen militar.
Pero, además, resulta manifestamente incomprensible una decisión que reduce en alrededor de 18 millones de dólares los beneficios de las empresas argentinas exportadoras frente a un comercio bilateral de bienes y servicios que alcanza los 18000 millones de dólares y que es ampliamente superavitario para Estados Unidos.
El lobby ejercido por los fondos buitres para lograr esta decisión es una presión que nuestro país condena de forma contundente.

Malvinas:Para los "pensadores progre" que defienden a los kelpers.



En un hecho insólito, se descubrió que en las Islas Malvinas se vende una taza con un mapa de Sudamérica que excluye a la Argentina. 
Un turista chileno compró la cuestionada tasa y decidió venderla a la producción del noticiero de Telefe, donde se muestra la polémica imagen.
En la tasa, aparece representado un mapa de Sudamérica, pero, en el lugar de la Argentina se encuentra el “Mierda Sea” (Mar Mierda).
Entre otras manifestaciones contra los argentinos, se encuentran los pubs que exhiben armas utilizadas por los veteranos de nuestro país y los restos de helicópteros que se dejan como “trofeo de guerra”.

Aysen: Presidente de los pescadores artesanales, Honorino Angulo, criticó la insistencia de Gobierno en medidas ya anunciadas. Otro dirigente, Misael Ruiz advirtió: "Olvídense del desbloqueo".

Movimiento de Aysén amenaza con radicalización y llama a "defenderse de invasores" de Santiago

por:  La Segunda Online
miércoles, 21 de marzo de 2012

En medio del recrudecimiento de la violencia en la zona de Aysén el presidente de los pescadores artesanales, Honorino Angulo alentó a los trabajadores  a ?defender? la región de los invasores de Santiago. ?(Hay que) defender nuestra ciudad, que es nuestra y no de los invasores que vienen de Santiago a tratar de apalearnos y a pegarle a nuestros hijos", sostuvo Angulo, citado por Cooperativa.

El representante criticó también la decisión del gobierno de "reforzar" los planes anunciados para la zona en materias como salud y educación sin llegar a acuerdo con el movimiento."Esas son las únicas medidas que han tomado, y con las que dicen que van a resolver el problema", dijo Angulo al comentar los anuncios realizados por Rodrigo Hinzpeter en su rol de vicepresidente.

"Yo digo que todo Chile se dio cuenta de quién es el Presidente acá, en este país. Por lo visto se esperó a que saliera el que recibió el sillón", Piñera, y "hoy día van a gobernar otras personas y van a ser 15 días de desgracia para este país", consideró.

Angulo es considerado parte del ala más "radical" del movimiento y forma parte de la lista de 22 pobladores que serán imputados bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado.

En tanto, otro de los principales dirigentes del movimiento, Misael Ruiz, adivirtió que con la nula respuesta del Gobierno y la llegada de nuevo contingente policial, el Ejecutivo debe olvidarse del desbloqueo, "se va a radicalizar mucho más el movimiento", sentenció el dirigente.

"Encuentro indigno y repudio con toda mi alma y todo mi corazón lo que sucedió con Coyhaique ayer, lo que hicieron estos tipos con nuestra gente", dijo Ruiz, quien milita en Renovación Nacional.

Solo en La Moneda

Lunes, 19 de Marzo de 2012 14:13    Juan Pablo Cárdenas
El Clarín
El triunfo presidencial de Sebastián Piñera resultó fundamentalmente de un voto de protesta en contra de quienes gobernaron casi dos décadas, más que de la consistencia de su candidatura y el fervor popular. Su promesa de un cambio nunca fue convincente si se considera que ideológicamente ya eran muy imperceptibles las diferencias reales entre quienes nos gobernaban y quienes moran hoy en La Moneda. El actual jefe de estado nunca tuvo la plena adhesión de la centroderecha, sector que lo visualizaba como un advenedizo y no le perdonaba su pasado democratacristiano, así como sus frustrados coqueteos con la Concertación para asegurarse un cupo senatorial. Por lo que optó, finalmente, integrarse a Renovación Nacional para adquirir un rápido liderazgo y llegar al Parlamento, aunque para ello tuviera que desplazar con fiereza a su compañero de lista, Hermógenes Pérez de Arce. Un derechista de tomo y lomo que hasta hoy resiente la millonaria campaña de Piñera y sus codazos para arrebatarle los votos del sector.


Piñera tampoco era estimado por la clase empresarial, la que le reprochaba su meteórica carrera en convertirse en un multimillonario actuando siempre en el límite de la Ley y sorteando en los Tribunales toda suerte de ilícitos. Tanto por envidias y escrúpulos, la derecha económica no colaboró mucho con su triunfo ni tenía porqué hacerlo, complacida como siempre estuvo con los gobiernos concertacionistas, la impunidad que se agenciaron, las políticas tributarias que los favorecieron y esa rápida conversión de las autoridades a las ?sacrosantas leyes del mercado?. Los hombres de negocios más visionarios temían, incluso, que un eventual gobierno de la Alianza por Chile despertara las demandas sociales y retornara esa fatídica movilización social que hoy, como siempre, los acongoja. Sentimiento que también compartieron los grandes medios de comunicación que habían salido indemnes de su colusión con la Dictadura, logrando una óptima relación con los nuevos moradores del Ejecutivo y el conjunto de la autodenominada clase política.

También debemos considerar lo que favoreció la elección del actual mandatario un padrón de ciudadanos limitado a no más de un 60 por ciento de los mayores de edad, como por un sistema electoral excluyente a causa del perpetuado binominalismo y la desmedida influencia del dinero en los comicios. Sin gastar siquiera todo lo que se supuso, es evidente que, en este sentido, Piñera tuvo una ventaja sobre los otros candidatos, arrastrando hasta a sus más iracundos detractores al carro de su victoria, aunque fuera para obtener las migajas del dispendio propagandístico.

Las propias biografías de Sebastián Piñera le reconocen una personalidad avasalladora, poco tolerante e impaciente. Diversas anécdotas y testimonios hablan de su difícil convivencia familiar,  del soez maltrato a sus subordinados, así como de un desmedido afán por el exitismo y la riqueza material. Uno de sus amigos (porque tiene algunos, en realidad) confesó que el actual mandatario lo que verdaderamente siempre ha querido ser es un expresidente, con lo que le asigna un afán de inscribirse como sea en la historia, más que cumplir una genuina vocación de servicio público.

Estas características le han hecho tensa la relación con sus colaboradores. Ello sería lo que explica tanta rotativa en su gabinete, al grado de recurrir a parlamentarios en ejercicio para integrar sus equipos presidenciales, quienes han cedido a su invitación convencidos de que el gobierno es una mejor vitrina pública que su apoltronamiento en el desprestigiado Poder Legislativo. Por algo es que al menos cuatro de sus ministros están ya en plena carrera por sucederlo con algún éxito, lo que se expresa tan nítidamente en cuanta oportunidad aprovechan ante cada uno de los cataclismos y emergencias que suelen caracterizar a nuestro país; multiplicados, sin duda, durante la actual administración. Curioso, pero es justamente a las ambiciones de estos personajes que debemos agradecer el buen sentido de algunas posturas oficiales, como la defensa que se ha hecho de los consumidores burlados por la especulación financiera y de las multitiendas. Así como la posibilidad que se ofrece, ahora, a una reforma tributaria que sea algo más que cosmética.

No hay duda que los bajísimos niveles de adhesión y confianza que manifiestan Piñera y su gobierno en los sondeos de opinión pública todavía le hace abrigar a la derecha un nuevo triunfo presidencial, toda vez que la Concertación todavía se encuentra peor y la Izquierda se mantiene bochornosamente atomizada por la acción de sus múltiples caciquitos. O  este inexplicable afán de algunas expresiones políticas de implorar cuotas de poder dentro de un sistema que se desmorona por su falta de legitimidad democrática, la corrupción de las cúpulas partidistas, la ausencia de proyectos históricos y la falta de voluntad por atacar realmente las irritantes desigualdades del sistema imperante.

Por la debacle de la oposición, se afirma que Piñera es una persona con mucha suerte, puesto que podría ser todavía peor la impresión ciudadana respecto de su gestión. Sin embargo, ya es tarde: el régimen actual parece inexorablemente condenado al descrédito. El malestar de la población se acrecienta en nuestras ciudades y regiones y, en un año electoral, todo indica que la protesta se volcará con fuerza a las calles. Expresión patente de esto es lo que sucede en Aysén,  lo que volverá a suceder en Punta Arenas,  lo que se avecina en Calama, como lo que persistirá en la Araucanía y en Santiago, Valparaíso, Concepción y otras ciudades donde se reiteran demandas educacionales, por la salud, el empleo digno y la no discriminación. 

Por lo demás, la bochornosa represión descargada por el Ministerio del Interior contra las manifestaciones populares indica simplemente que Piñera y su gobierno no están a la altura de las circunstancias y que, a pesar de los ingentes recursos que hoy tiene el Estado, lo que se intentará es aplastar el descontento social y ahogar las justas aspiraciones sociales. Una opción autoritaria que es marcada por los ministros Hinzpeter y Chadwick, reconocidos como dilectos ?hijos de Pinochet?, que han consumado el despropósito de llevar al sur de Chile a las Fuerzas Especiales de Carabineros para imponer el ?orden? en que ellos naturalmente creen. Es decir, el de un sistema oligárquico en que la riqueza se concentre en pocas manos, el salario sea siempre precario para las grandes mayorías y en el que ni siquiera consideraciones medioambientales pueda limitar la voracidad de las grandes empresas y la rapacería de las inversiones extranjeras. Dos pequeños führer que siguen instalados en la idea de que hay que violar los derechos humanos esenciales para servir al progreso de las naciones y al imperio de las leyes del más fuerte.

Fanáticos y lenguaraces que, en realidad, tienen cautivo al Presidente de la República que, en los últimos días, profiere sus mismas amenazas. Que se doblega ante éstos en su desesperación por quedarse solo en La Moneda cuando todavía le restan dos años de gobierno. Fracasado, al parecer, en su intento de buscar rescate en el Partido que militaron sus padres, en cautivar a otros hombres de negocios o en mantener la adhesión de oficialismo donde se acrecienta la decepción respecto de su gobierno. Al grado de que varios parlamentarios de su propio partido están encarándolo pública y drásticamente por la violencia policial descargada contra el pueblo. Una ola interna de descontento que ha llevado hasta la UDI a manifestarse con pancartas y gritos en contra de este advenedizo que, tan a contrapelo, convirtieron en Presidente de la República.  

CEPAL advierte situación de vulnerabilidad de comunidades mapuche en Chile.


CHILE-MAPUCHES

Así lo indicó el informe denominado Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile presentado este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Audios disponibles:
Hugo Melinao, werkén de la comunidad mapuche Loloko. (hostigamiento) - 37 seg. (296 kB.)

El informe presentado porla CEPAL advierte que la comunidad mapuche en Chile enfrenta una situación de vulnerabilidad sociodemográfica y socioambiental.
Según el documento, esta situación es provocada principalmente por la pérdida del territorio. Se debe a que la tierra constituye para la etnia mapuche su base material y cultural.
Por otra parte, el texto realizado por la CEPAL también busca que las políticas públicas en Chile respeten los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas en ese país.
Asimismo, este trabajo elaborado junto a la organización Alianza Territorial Mapuche propone la "redefinición de las políticas estatales en materia de tierras indígenas".
También, la creación de planes de sostenibilidad y recuperación de suelos degradados.
Vale decir que el informe se basó para su análisis en estudios sociodemográficos y socioambientales realizados en la Comuna chilena de Ercilla.
En ese territorio, ubicado en la región de la Araucanía del país sudamericano, el 46,5 por ciento de la población es mapuche.
Vale recordar que esa comunidad originaria exige la restitución de las tierras que consideran propias por derecho ancestral y que según expresan fueron arrebatadas por el Estado chileno y el capital privado.
Este reclamo genera reiteradas persecuciones a los comuneros mapuche por parte del Estado. Algunos de ellos corren el riesgo de ser juzgados bajo la cuestionada Ley Antiterrorista. (PÚLSAR)

La Cumbre de los Pueblos inicia inscripción de actividades autogestionadas.


BRASIL-CUMBRE

Foros, mesas de debate y otras actividades articuladas por tema o sector podrán inscribirse hasta el próximo 20 de abril para participar en la denominada Cumbre de los Pueblos. Se trata del evento paralelo a la Conferencia Río+20.
Audios disponibles:
Ramón Pichs, especialista del Centro de Estudios de la Economía Mundial. (soluciones) - 20 seg. (163 Kb.)

Para este evento, los organizadores de la Cumbre de los Pueblos convocaron a diferentes organizaciones y colectivos a participar de las actividades.
Las propuestas deben estar relacionas con los ejes temáticos referidos a denunciar las causas de la crisis social y ambiental y la presentación de soluciones reales para esta problemática.
Asimismo, la promoción de campañas y movilizaciones que unifiquen los procesos de lucha anticapitalista de los movimientos sociales después de Río+20.
La Cumbre de los Pueblos también contará con los denominados Territorios de Futuro. Se trata de espacios donde se presentarán soluciones para las crisis económicas, políticas y climáticas.
Vale recordar que este mes se dará inicio a la segunda fase de las inscripciones para las actividades culturales, ferias de alimentación, espacios compartidos y medios libres.
Dicho sector contará con la participación de los colectivos y asociaciones de radios comunitarias.
Cabe señalar que más de 50 organizaciones y movimientos sociales de diversos países forman parte de la denominada Cumbre de los Pueblos.
Se trata de una reunión que se realizará en forma paralela a la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, en junio de este año en Río de Janeiro. (PÚLSAR)