lunes, 3 de febrero de 2014

El partido de Sánchez Gordillo dice que "Andalucía no es España" y apuesta por la independencia.

ANDALUCÍA

Destaca que ya fue "Estado independiente" con los tartessos y Al-Andalus.  "Existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída".

EUROPA PRESS Sevilla 17/01/2014 13:19 Actualizado: 17/01/2014 13:28 Público


Juan Manuel Sánchez Gordillo /Efe

El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación integrada en IULV-CA que lidera el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, celebra este domingo en Sevilla su IV Congreso, donde debatirá un documento político en el que reclama un "proceso constituyente" en Andalucía como "expresión política de independencia" porque defiende que "Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída".

Doscientos delegados en representación de 3.000 militantes del CUT-BAI participarán en el cónclave que, bajo el lema 'Andalucía, soberanía para la libertad', dará luz verde a un documento, consultado por Europa Press, en el que se define a Andalucía como "una de las naciones europeas más antiguas", se señala que "se configuró como estado independiente en varias ocasiones, destacando las etapas de Tartessos y Al-Andalus", y se reivindica la "singularidad, historia y cultura común de muchos siglos legitiman al pueblo andaluz para ser sujeto político de su propia soberanía".

"No nos falta historia, nos falta conocimiento de nuestra historia. Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída", añade el texto elaborado por el CUT-BAI, que lamenta que "la conquista española que duró ocho siglos truncó el renacimiento cultural andaluz y generalizó el latifundismo, que sigue representando hoy una de las grandes trabas para el progreso de Andalucía".

Ya en referencia al siglo XX, el documento destaca que Andalucía es una "nacionalidad histórica como la que más" con base en el "andalucismo histórico" planteado desde la Asamblea de Córdoba de 1919, critica que la "identidad andaluza fue sustraída" tras la Guerra Civil "para asimilarla a la España nacional católica" y que con posterioridad Andalucía "fue víctima del apaño de la Transición donde las cúpulas de la izquierda reformista (PSOE, PCE, UGT y CCOO) pactaron con las residuos del franquismo la reforma del régimen".

"Andalucía ha llegado al siglo XXI como un territorio subdesarrollado en lo económico, sometido a los poderes políticos de la UE y del Estado español y alineado en lo simbólico-cultural y no puede salir de la situación en la que se encuentra bajo el doble yugo de la UE y del Estado español", añade el CUT-BAI, que apuesta por "construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo por fuera del euro y de la UE, por fuera de la esclavización española y por ello exigimos el derecho de soberanía para que sean sólo y únicamente los andaluces los que en cada momento decidan su futuro".

'Rolezinhos', las movilizaciones antiraciales que se expanden por Brasil.

BRASIL
por CALPU    24/1/2014 La HaineLos rolezinhos (dar una vuelta) han pasado a tener un claro perfil activista, social y político. Pero la derecha intenta convertirlo en una "primavera árabe"
El poder instituido y los medios burgueses sigue buscando a los líderes donde apenas hay manifestantes. No acaba de encontrar a los jefes del rolezinho, una acción agregadora cocinada en las favelas. Por lo tanto, y como siempre ocurre, optan por contenerlo, incorporarlo al sistema, y quitarle todos los componentes de crítica social.

Lo primero es hacerlo pasar por el filtro de las "redes sociales"; usar un palabro de moda como "flashmob", o 'multitud instantánea'. Luego quitarle base social: ya no son los pobres de las favelas los que acuden a los centros comerciales, si no la clase media baja surgida con los gobiernos de Lula que envidia a la clase media 'de toda la vida'. Por último le cambian el contenido: en lugar de protesta y funk antirracista, lo que sale en los medios es 'funk ostentação', hip hop comercial yanqui, diversión, consumo, 'paquera' (ligoteo) y baile.

Pero la pertinaz realidad no ceja. En el vídeo incluido en un tuit - 'Rolezinho no Shopping Leblon 19/01/14', del Colectivo Tatu- un grupo de personas se manifiesta en la puerta del exclusivo shopping [centro comercial] Leblon, en Río de Janeiro. Bailan funk carioca, gritan y corean consignas contra el racismo de los centros comerciales que vetan la entrada de los afro descendientes.

Al final del vídeo, la multitud se aleja por las calles con uno de los gritos más vivos de las protestas de Brasil: "Não Vai Ter Copa" (No va a haber Copa, por el Mundial de fútbol). El centro comercial estaba cerrado. La dirección del mismo se asqueó al ver los más de 9.000 pobres que habían llegado al rolezinho. Un día antes, el elitista shopping Iguatemi de São Paulo había cerrado sus puertas, ante un rolezinho convocada por varios colectivos que luchan contra el racismo.

¿Por qué se ha extendido esta oleada de movilizaciones y se ha tensado el debate racial en Brasil? Hay una relación directa con el racismo profundamente presente en el nuevo Brasil rico y moderno. Se comprueba el 'apartheid' en los shoppings. Se exacerba la lucha de clases.

El rolezinho ("dar um rolê" significa dar una vuelta) de las clases más desfavorecidas por los centros comerciales existe hace décadas. 'Chopis Centris', la popular canción del grupo Mamonas Assasinas, de 1990, refleja esa práctica: "ese tal Chopis Centris / está muy bien / para llevar a las novias / y dar unos rolezinhos".

El texto 'Etnografía do rolezinho', de la investigadora Rosana Pinheiro, describe el fenómeno de jóvenes pobres que ya en 2009 "los comerciantes y guardias de seguridad les despreciaban". Afirma que "El acto de ir al shopping es político: porqué esos jóvenes se están apropiando de cosas y espacios que la sociedad les niega día a día"

Los rolezinhos activistas, coordinados por organizaciones sociales, no son novedad. El documental 'Hiato' relata cómo en el año 2000 un autobús de ciudadanos de las favelas del Río Norte llega al shopping Rio Sul. Y cómo las tiendas cerraban sus puertas cuando el rolezinho de pobres se aproximaba.

Uno famoso fue en el shopping Parangaba, en Fortaleza, a finales de noviembre del año pasado. Como siempre, estaba presente la cuestión racial y la represión de las fuerzas 'de seguridad'. La ola de rolezinhos se expandió desde la periferia sur de São Paulo a partir de diciembre.


Las marcas son objeto de deseo. Foto: cartacapital

Y la policía, pública y privada, al servicio del dinero. Guardias de seguridad impiden la entrada a los centros comerciales a jóvenes vestidos con ropa barata, la mayoría mulatos o negros. Los guardias de seguridad, en su esquizofrenia, llegan a preguntar a los convocantes de rolezinhos si pertenecen a una organización terrorista (!). La Policía Militar (PM) de São Paulo, siempre lista, lanza gas lacrimógeno y balas de goma a participantes de rolezinhos. Y una oleada de convocatorias se expande por todo Brasil (el pasado día 13 ya había al menos 17 megarolezinhosconvocados). Y facebook cierra algunos eventos a petición de los centros comerciales. Algunos shoppings consiguen el apoyo de la justicia para vetar a los rolezinhos. Y muchos otros piden a la justicia que los prohíba.

Apartheid en los templos del consumo

Los rolezinhos tienen un claro perfil activista, social y político. El Movimento dos Trabalhadores Sem-Teto (Sin techo, MTST) lanzó en los shoppings Jardim Sul e Campo Limpo de São Paulo el ?O rolezão contra o Apartheid?. Asimismo, el Rolezinho no Xópim Iguatemi do Lago Norte de Brasilia está convocado por gente que participó en la toma del techo del Congreso del pasado junio.

La descripción del rolezinho de Brasilia lo confirma: "Convocado para protestar contra la privatización de los espacios públicos y la criminalización de la pobreza". La red de colectivos y plataformas activistas surgida desde el estallido de las protestas de junio está usando el rolezinho para denunciar la violencia policial o el racismo. O para movilizar con creatividad artística (aquí el Coletivo Vinhetando), con humor ("Hitler descubre la verdad de los rolezinhos de los shoppings") o con lemas anticonsumistas como el "Não vai ter shooping", una remezcla del popular grito "Não vai ter copa", similar al de los Tupamaros uruguayos de 1970, aquel del o hay piscina para todos, o no hay piscina para nadie.

Por si fuera poco, la 'izquierda' gobernante, o nueva derecha según otros -partidos políticos, sindicatos, movimientos afines cercanos al poder- ha visto en el rolezinho una oportunidad de entrar en las protestas y de redirigirlas contra las antiguas élites. Y de desviar un poco la atención de las crecientes convocatorias contra la FIFA, la corrupción que promueve y los desalojos provocados por las obras del Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, en general contra la enorme cantidad de dinero destinada a estos eventos en un país lleno de pobreza.

¿Qué pasará con la oleada de rolezinhos que sigue en marcha? El investigador de redes Fábio Malini considera el rolezinho como una variante de ataque DDos, usado en Internet, que provoca que una página web caiga por el exceso de visitas. Un ataque DDos anticonsumista (cierre de shoppings) que podría generalizarse en las próximas semanas: "Sin saberlo, los jóvenes descubrieron una nueva táctica política: el ataque DDos en los shoppings. Mucho acceso hace que el sistema (de la economía política capitalista) caiga. Señores, sean bienvenidos al ataque de negación de servicio en el mundo real. Sin vidrio roto [de momento]. Pero con el comercio suspendido".

Tomemos el ejemplo de la vocación revolucionaria del Comandante Luis De la Puente Uceda.

PERÚ

Maestro y vigía de la Revolución

Por: Martín Guerra

El 23 de octubre de 1965, ingresó en el panteón de los héroes del pueblo, el abogado trujillano, peruano, comunista y combatiente revolucionario internacionalista, Comandante General del MIR, Luis De la Puente Uceda. Su posición en todos los espacios mencionados, fue caracterizada siempre por la constancia, la consecuencia y la creación revolucionaria.

Ráfagas homicidas de la represión burguesa cegaron la vida de uno de nuestros jefes más decididos, sin embargo sus acciones constituyen una visión clara  respecto al camino que todo revolucionario debe seguir.

Cuando fue estudiante, De la Puente, dirigente estudiantil del Apra en aquella época, inicia una crítica interna al partido de Haya de la Torre, principalmente para oponerse a la coalición del Partido Aprista y el pradismo, esta alianza impedía toda transformación en el terreno agrario. De la Puente, que preparaba entonces una tesis titulada ?Hacia la Reforma Agraria en el Perú?, observó con asombro el giro cada vez más pro-imperialista del Apra. Ante esto fue gestor en 1959, del ?Comité Aprista de Defensa de los Principios Doctrinarios y de la Democracia Interna?, a través del periódico ?Voz Aprista?, intentó ?luchar internamente en defensa de los principios originales?. Como todo revolucionario, se guiaba por los preceptos de la unidad contra el imperialismo y la burguesía vende patria, sin embargo su facción fue expulsada en la IV Convención  del Partido Aprista en el mismo año. En 1960, con su periódico ?Voz Aprista Rebelde? levanta los principios de la nueva ?Apra Rebelde?, que en 1962 al hacerse marxista-leninista cambia al nombre de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).  El odio aprista siempre perseguiría al Comandante, llegando inclusive a intentos de homicidio: Era el odio de los enemigos del pueblo.

La correlación de fuerzas internacional, la entrega del Perú a los ?barones del agro?, la presencia de la influencia militar y explotación militar de los EE.UU., así como el triunfo de la Revolución Cubana; hechos que constata en persona a través de sus viajes a África, Europa, Asia, Cuba y otros lugares de Latinoamérica, lo impulsan junto con la dirección y las bases del MIR a iniciar las acciones guerrilleras, un 09 de junio de 1965 en el centro del país. Belaúnde los califica de abigeos, negando ante el mundo la importancia de la insurrección. La prensa servil  los denomina ?guerrigeos?, había que hacer pasar a los héroes del pueblo como asesinos y ladrones. La penetración norteamericana era tan fuerte que la Central de Inteligencia Americana (CIA) infiltra las organizaciones estudiantiles y sindicales, con el fin de obtener datos de los guerrilleros. Algunos puntos débiles como lo vulnerable de la organización, la deficiencia de apoyo logístico, etc. facilitaron la fuga de información. Es en aquella época que el Comandante señala: ?El MIR no es el partido único de la revolución, sino un factor del proceso que marcha hacia la formación del partido de la revolución peruana, y como tal, lo interesante es tomar la iniciativa porque es en el campo de la acción en donde se encontrarán las respuestas?.

Nuevamente el Apra, convertida cada vez más, en bisagra del imperialismo en el Perú, a través de su líder máximo Haya de la Torre ataca en diferentes ediciones de ?La Tribuna?, órgano oficial de prensa del Partido Aprista: ?¿Cómo se explica que tomen las armas?, porque el objetivo que persigue no es la justicia, es la conquista del Perú, la entrega de nuestro país a una nación extranjera.? Y luego: ?El Perú se halla en estado de guerra no convencional, con los poderes comunistas de Rusia, China y su protectorado de Cuba?. Mientras tanto el gobierno de Belaúnde aprueba, con el apoyo total del Apra la Ley 15590 en agosto de 1965, que señala: ?Pena de muerte para los traidores?. No era casual la concordancia ideológica y  jurídica entre Haya y sus secuaces.

La Cámara de Diputados vota a favor por unanimidad. El 18 de setiembre el Apra y los odriístas, unidos, más allá de sus antiguos odios, defendiendo los intereses capitalistas de ultramar , aprueban la Ley 15591 habilitando la venta de ?Bonos de defensa de la soberanía nacional? por doscientos millones de soles, destinados a combatir la subversión. Estos bonos fueron comprados por compañías transnacionales como la Internacional Petroleum Company, y también el Partido Aprista.  De esta forma entregaban a los guerrilleros, patriotas y revolucionarios a las garras genocidas del imperialismo yanqui. Imperialismo que tenía presentes en Vietnam, cuatrocientos mil efectivos norteamericanos y que el 21 de octubre impulsarían el golpe de Estado de Suharto en Indonesia, causando una gran matanza entre patriotas, demócratas y comunistas.

Ante los hechos de avanzada imperialista y con el viejo campo socialista, domesticado por la coexistencia pacífica, lo único que había que hacer era construir el poder popular revolucionario, no sólo para liberar a la patria, sino para robustecer al movimiento socialista internacional.  De la Puente se lanzó a la lucha como más tarde lo haría el Che Guevara en Bolivia, y aunque la guerrilla fuera derrotada rápidamente no estuvo equivocado, su camino era el correcto, más allá de los análisis antojadizos sobre el foco guerrillero, de la carencia de una sólida base social, del poco o ningún apoyo que la izquierda formal les brindó, de los epítetos ofensivos de aventureros y diversionistas con que tildaron a los guerrilleros.

De la Puente y sus camaradas del MIR pensaron que las guerrillas constituían las formas de lucha adecuada para las extensas áreas empobrecidas de nuestro país, litigio que al tornarse prolongado, presionaría al estado burgués con la consecutiva  agudización  de las contradicciones entre las clases, acercando al pueblo explotado en su conjunto a los principios y acciones revolucionarias.

El 23 de octubre de 1965, el Comandante Luis Felipe de la Puente Uceda, enfermo y cercado es capturado en Mesa Pelada, Aymabamba, al frente de su grupo. Luego fue liquidado junto a sus compañeros. Murió firme en sus convicciones y peleando. Desaparecieron su cadáver para evitar un multitudinario entierro popular.

Murió a los 39 años, a la misma edad en que  el Che Guevara la haría después; ambos son ahora eternamente jóvenes.
Este duro golpe a las fuerzas revolucionarias, sumado a la captura, tortura y exterminio de Máximo Velando, así como la desaparición de Guillermo Lobatón, constituyó el fin de las guerrillas del MIR. La muerte de estos comandantes guerrilleros y de otros tantos luchadores revolucionarios significó para el pueblo la pérdida de grandes maestros y de vigías permanentes del proceso revolucionario mundial, aquellos que entregaron sus vidas por un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo.

El Programa del MIR se centraba en la reforma agraria, la nacionalización del petróleo, el fin del latifundio, la devolución de tierras a las comunidades indígenas, la expropiación de los fondos azucareros, la eliminación de los contratos agrarios capitalistas con pago indemnizatorio  a los campesinos, amnistía para los presos políticos, salario vital y recuperación de la soberanía nacional. La mayor parte de estos puntos son extraídos principalmente de la Tesis presentada en 1957 por De la Puente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, que tenía como objetivo  proscribir la servidumbre, incorporar al indio a la vida nacional, fomentar la organización comunitaria, elevar el nivel de vida de la población y promover la integración económica  nacional, ampliando el mercado interno y cimentando el desarrollo de la industria peruana. Los puntos más importantes sobre el agro los encontramos explicados de manera sencilla y pedagógica en el discurso del 7 de febrero de 1964, en la Plaza San Martín, en donde ente otras muchas cosas importantes, dice, refiriéndose a la Reforma Agraria: ?Una reforma agraria campesina (...) que implique la devolución inmediata de tierras usurpadas a las Comunidades Indígenas; que implique expropiación en los grandes latifundios, incluyendo a los azucareros; que no haga excepción con los barones del azúcar, que se enriquecen en forma descomunal, explotando a nuestros trabajadores, (...) que recoja la esencia colectivista de nuestras comunidades para la edificación socialista en el campo...? 

Sobre la lucha contra el imperialismo desde las luchas de la independencia señaló: ?La guerra de la independencia americana tuvo un carácter continental.(...) bajo  la dirección de Bolívar y San Martín, (...) tuvo que propagarse hacia el sur y hacia el norte, con mayor razón cuando el virreinato del Perú era el centro de poder colonial español (...). El pensamiento de los libertadores fue un pensamiento liberal. Ellos estaban influidos por la revolución francesa. Así se explican muchas medidas fundamentales y muchas leyes dictadas por ellos en nuestros países. Su intención era realizar una revolución burguesa, (...). La independencia significó la ruptura del yugo monárquico español, para ser sustituido por el yugo nacional de los grandes terratenientes o de sus sirvientes los caudillos militares (...) La independencia consolidó la división continental ya iniciada por la Colonia (...) Fue el Perú el primer país de América que se sublevó contra las cadenas de oprobio en que vivía, dirigido por José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II. Este movimiento tuvo alcances continentales y es sin lugar a dudas el más importante y el primer levantamiento de América, precursor de la independencia hispanoamericana?. El Comandante comprendía desde su perspectiva marxista, que la liberación nacional y la verdadera independencia, dependían de la transformación social a partir del cambio de sistema económico y de la situación de sujeción al imperialismo. Por ello estaba convencido que la burguesía nacional era incapaz de realizar los cambios revolucionarios que nuestro pueblo necesitaba y necesita, por ser depositaria y defensora  de los intereses de la burguesía internacional.

Ahora, a todos los que nos reclamamos hijos de las posiciones revolucionarias, nos corresponde como herencia el camino trajinado por el Comandante, el tomar en nuestras manos las correctas intenciones, el sentir en carne y corazón el profundo espíritu de transformación de nuestra realidad, el entender que la vocación revolucionaria de De la Puente y sus camaradas constituye y constituirá una forma integral de comprender y hacer la lucha, de sentir y practicar la Revolución. La vocación revolucionaria del Comandante General ha de ser la nuestra, la de integrar todos los aspectos revolucionarios en la defensa acérrima de los intereses de las clases explotadas, sin priorizar ninguno y ateniéndonos a las necesidades del momento, dentro del análisis del proceso histórico. Él supo entregarse a la acción como estudiante, como guerrillero, como constructor.

Su práctica crítica, su mensaje integrador y conciso, su interés sincero en construir un núcleo promotor para la formación del Partido revolucionario, lo acercan definitivamente a José Carlos Mariátegui; su amor por el campesinado y sus luchas, su preocupación por la reforma urbana lo ligan necesariamente al legado de todas las sangres de José María  Arguedas, todo esto nos llama a la acción, único criterio para demostrar que lo que se dice se hace.

Un compañero de prisión de Luis de la Puente y de Guillermo Lobatón, un poeta revolucionario, cuenta que ellos le prometieron hacer la revolución al salir del presidio, ambos cumplieron, él les dedicó un poema, me permito leer, de Jorge Bacacorzo:  ?Alto horario para honrar a los caídos? :

HAN caído hombres que eran maestros y vigías
y otros que aprendían el oficio de la aurora.
Y esta vez las banderas son rudos sollozos
y lágrimas los estallidos que no cesan.
Cuánta palidez lunar en medio de la tierra,
cuánto silencio entre los huesos,
cuántas barbas verdes emergiendo
al lado de las que ya conocían edades y misterios,
cuántas fechas al borde de las manos y  ahora
oscuras en el fuego.
Pero los guerrilleros de negro no se enlutan,
con el rojo más vivo y puro
las carabinas y canciones que van contra el ocaso
y el diario martillar de pasos y de sueños
recuerdan a sus muertos que aún alientan sobre
árboles y espumas
porque los pioneros van en el viento
y en el viento siguen siendo estrellas que murmuran.

De la Puente y sus camaradas, estrellas en el firmamento de las luchas populares, hicieron  de la revolución una forma de vida, y de su práctica, un magisterio. Todos los hechos así lo demuestran.

¡Gloria eterna a los caídos en combate!
¡Hasta la victoria final!
¡Patria o muerte? Venceremos!

Máxima Acuña Chaupe está en peligro de vida en Perú.

PERÚ

ACCIÓN URGENTE
MUJER DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS RECIBE AMENAZA DE MUERTE Y TEME DESALOJO
Mujer defensora de Derechos Humanos Máxima Acuña Chaupe teme desalojo después de recibir amenaza de muerte y ser intimidada por oficiales de la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú.

En la mañana del 30 de Enero 2014, en Tragadero Grande, Cajamarca, Perú, mujer defensora de derechos humanos, Máxima Acuña Chaupe fue amenazada con muerte por teléfono. Unas horas después ella fue acosada por oficiales de la División de Operaciones Espaciales de la Policía Nacional del Perú (DINOES).
Máxima vive muy aislada y tiene miedo de salir de su hogar temiendo que DINOES y trabajadores de ?Minería Yanacocha? tomen la oportunidad para destruir su hogar y cultivos ? lo único que ella tiene.
Por favor firme y comparta la petición denunciando las acciones de intimidación que Máxima esta recibiendo. La petición será enviada a el Ministerio del Interior, Ministerio de Minas y Energía y la Defensoría del Pueblo.


M4 - Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero

Declaración Alianza Territorial Puelwillimapu tras marcha contra hidroeléctricas y pisciculturas en Futrono y Lago Ranco

NACION MAPUCHE

Feb 01, 2014

Los lof que componen la Alianza Territorial Puelwillimapu realizaron una marcha contra la instalación instalación inconsulta de los proyectos hidroeléctricos (Florin II y Florin III de la empresa EPA, Central Huenteleufu de la empresa Transantartic, Central Maqueo de la empresa Totoral) y la pisciculturas (Piscicultura río Calcurrupe de la empresa agrícola Sichahue).

Declaración Pública

1.- Los peñi/lamgen de la Alianza Territorial Puelwillimapu de los lof de Rupumeika, Maihue, Curriñe, Calcurrupe, Auquinco, lof Huquecura, lof Paillaco, Brigada ecológica de Futrono, más turistas y residentes del sector de llífén marchamos ayer miércoles 29 de enero ocupando toda la carretera T 57 durante 5 horas, cortando la ruta pacíficamente al llegar al cruce llifén, con el fin de dar a conocer nuestra protesta frente a la instalación descarada de diversos proyectos capitalistas que destruirán el territorio.

2.- Rechazamos categóricamente la instalación inconsulta de proyectos hidroeléctricos (Florin II y Florin III de la empresa EPA, Central Huenteleufu de la empresa Transantartic, Central Maqueo de la empresa Totoral) y la pisciculturas (Piscicultura río Calcurrupe de la empresa agrícola Sichahue), que junto a instituciones del Estado (CONADI y Servicio de Evaluación Ambiental ? SEA) y particulares pretenden destruir los recursos naturales que nos dejó la ñuke mapu para todos nosotros los mapuche y no mapuche.

3.- Estos proyectos, instituciones y particulares están provocando división y odiosidad entre peñis y/o hermanos, creando ficticiamente comunidades e interviniendo otras con ofrecimientos de dinero y otros recursos, lo que denunciamos públicamente exigiendo la intervención de las autoridades pertinentes.

4.- Vamos a seguir movilizados y denunciando todos los atropellos a nuestros derechos como pueblo, así como fortaleciendo nuestra alianza territorial del puelwillimapu y con otros territorios. Nuestra paciencia se agotó y no permitiremos más intervenciones.

Etnosubversivos mapuches.

Emocionante levantamiento de Puelo: Cabalgata de mujeres sin fronteras en contra de proyecto hidroeléctrico de Endesa-Mediterraneo
31 de enero de 2014

La cabalgata comenzó el 26 de enero en Puelo y culminó este jueves 30 en Puerto Varas y que reunió a decenas de mujeres que se agruparon como ?Mujeres sin frontera?, incluyendo a mujeres argentinas, chilenas y Mapuche, en rechazo al proyecto hidroeléctrico de Endesa ? Mediterraneo que pretenden intervenir el río Puelo y Manso.
La travesía de Mujeres sin frontera ha sido considerado como una proeza, un acto lleno de esfuerzo, sacrificio y de una digna lucha que ha permitido levantar con fuerza las voces de protesta y disidencia a este tipo de proyectos que atenta contra los desarrollos locales territoriales, contra espacios de vida y contra derechos de numerosos habitantes.


Graficando los momentos vividos luego de 5 días de cabalgata, llegando a Puerto Varas, la parte Comunicaciones y de Redes sociales de Puelo sin torres, señalaba: ?Todos nuestros respetos, todo nuestro aprecio, toda nuestra admiración. La causa la vamos a ganar y no vamos a ceder, y vamos a triunfar por miles de pequeños esfuerzos, por decenas de grupos decididos, por decenas de esfuerzos aislados, unidos todos por nuestro amor por las tierras de Puelo.  Mujeres sin Fronteras, su ejemplo trasciende mucho más de lo que se imaginan. Celebramos su arrojo, su iniciativa. ¡¡Vivan las mujeres de Puelo!!?


Esta proeza es reflejado por lo señalado por Mujeres sin frontera: ?Cuando la causa de la pelea no son los intereses, el hacerse más rico.  Cuando no te mueve más que el amor a lo que crees correcto.  Cuando lo que te mueve es el amor y la relación con tu tierra, con el entorno, los elementos que te rodean.  Cuando todo eso te lleva a salir de tu inercia, romper la inacción, subirte a un caballo y cabalgar desde lo alto de los valles andinos, hasta la ciudad para protestar contra el negocio de los mismos de siempre, de las  grandes familias, de los grupos económicos, del 1% más rico, cuando todo eso pasa, te conviertes en una de ellas?? , 

AL ASUMIR EN ACTO EN LA PLAZA DEL EJÉRCITO.

URUGUAY

Jefe del Ejército: "no debe quedar información" sobre desaparecidos

Juan Villagrán afirmó que "si no se ha aportado hasta ahora (información) es porque no está". Además recordó que el 96% de los integrantes de la fuerza ingresaron luego de 1985.


Villagrán al asumir en esta jornada. Foto: Inés Guimaraens

sáb feb 1 2014 20:03

Este sábado, en la Plaza del Ejército asumió Juan Villagrán, hasta hace poco jefe de la División Ejército III, como comandante en jefe del Ejército, en sustitución de Pedro Aguerre quien se retiró por edad.

En su discurso de asunción, dijo que "no debe quedar información" sobre desaparecidos en la dictadura militar. "Si no se ha aportado hasta ahora es porque no está", enfatizó.

El nuevo jefe militar agregó que "el 96% de los integrantes del Ejército ingresaron a la institución después del año 1985, o sea que mal pueden haber informaciones en ese sentido".

Además aseguró que no existe ninguna orden interna para no brindar información sobre el tema y remarcó que el Ejército pondrá a disposición todo lo que se requiera de parte de la Justicia.

Por otro lado, y durante su discurso de asunción Villagrán manifestó: ?El apego a las tradiciones y a la historia no significa permanecer anclados al pasado, sino todo lo contrario, pues conociendo nuestras raíces podemos proyectarnos hacia el futuro?.

Además, sostuvo que pondrá ?especial énfasis en continuar el proceso de modernización de las fuerzas, para que la misma pueda seguir cumpliendo cabalidad sus misiones de forma eficaz y eficiente?.

?El eje de este proceso no debe centrarse exclusivamente en sus capacidades materiales, es también esencial la capacitación y la formación del personal?, agregó. 

Villagrán dijo que ?se analizará en forma permanente el sistema de enseñanza del Ejército en búsqueda de una mayor eficiencia y capacitación?.

?Continuaré en la senda de mis predecesores para con la ajustada administración de los medios materiales y humanos cumplir con todas las misiones de paz?, explicó y agradeció a quienes lo han acompañado en su vida. 

Estuvieron presentes en la asunción el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el ministro de Trabajo, José Bayardi, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. 

Además fueron ascendidos los oficiales el capitán de navío Jorge Jaunsolo al grado de contralmirante en la Armada, y los coroneles del Ejército Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry, Julio Macías, Miguel Giordano y Héctor Tabárez al grado de general.

PACTO CÍVICO MILITAR PARA EL SILENCIO Y LA IMPUNIDAD.

URUGUAY

Por Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa

Alberto Cabrera por el Blog El Muerto

Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas

Advertíamos que se está cocinando el "punto final" para con los crímenes de lesa humanidad de los que la mayoría de los responsables continúan impunes, la mayoría de los crímenes no están aclarados y la mayoría de los casos de los desaparecidos no están resueltos. Ello conlleva - de hecho - el fin de los juicios, y la total impunidad para la mayoría de los asesinos que están sueltos y que ni siquiera se les ha hecho un juicio. Remarcábamos también una serie de hechos concomitantes que vienen empedrando este camino al infierno de la democracia burguesa uruguaya. El haber echado a la Jueza Mariana Mota por instigación pública del Presidente Mujica, el decreto de la Suprema Corte de Justicia de que los crímenes de lesa humanidad no son tales sino "delitos comunes" que ya han prescripto por su condición de tales, el ascenso de la Logia de los Tenientes de Artigas en la interna militar, la alianza de esta Logia, ya desde 1972, con el entonces dirigente guerrillero prisionero de las FFAA, Fernández Huidobro, hoy Ministro de Defensa y mano derecha del Presidente Mujica, la liberación por parte de la SCJ de algunos criminales de lesa humanidad ya condenados,Debajo de los hechos señalados subyace el pacto cívico militar para el silencio y la  impunidad, establecido entre la mencionada Logia y el ex guerrillero prisionero de las FFAA, Fernández Huidobro, hoy Ministro de Defensa y mano derecha del Presidente Mujica. Pacto nacido el año 1972 como aberrante  amistad entre torturado y torturadores en los calabozos en los calabozos del Batallón Florida y que se manifiesta, entre cosas, en la promesa pública de Mujica al asumir de que él no iba a tener "viejitos presos" en referencia a los muy escasos criminales de lesa humanidad que han sido condenados y permanecen en prisión. Como complemento deben de agregarse las sucesivas declaraciones del Centro Militar y las reuniones de "camaradería" de algunos cientos de retirados militares, hechos ambos de claro contenido político, revanchista y cargado de amenazas contra la democracia recortada en la que se vive, aún así considerada "demasiado" por los militares que llevaron a cabo la asesina guerra contra el pueblo antes y durante la dictadura militar.

Los Derechos Humanos siguen siendo el meollo

El meollo de toda esta problemática han sido y son los DD.HH. violentados, violados y pisoteados por la mafia militar. Y de toda estas violaciones lo que son los casos no resueltos sobre el destino de los desaparecidos, las torturas masivas, los asesinatos por la espalda, en la tortura o en las cárceles, las violaciones masivas de prisioneras y prisioneros, el robo de bebés, y el saqueo generalizado de los bienes privados de los arrestados o detenidos así como el de bienes públicos. Como parte de ese meollo está siempre presente el asco generalizado de la población, el repudio masivo y el descrédito total de las FFAA, cuestión ésta que hasta el ahora retirado Comandante en Jefe hizo referencia cuando asumió prometiendo mejorar esa imagen, cuestión que no se ha logrado como es sabido. 

Todos ellos eluden también dos factores importantes: uno, el que las FFAA, funcionarios públicos cuya labor (teóricamente hablando) sería la defensa de las instituciones, de la democracia, garantizar la labor de quienes han sido electos, fueron las que violaron la Constitución, liquidaronlos restos democráticos que quedaban, anularon todas las libertades públicas y establecieron el reinado de la arbitrariedad (y del robo también). Todavía la institución FFAA no ha rendido cuentas por todos y cada uno de los atropellos que llevaron adelante violando la Constitución, delitos todos sancionados en el Código Penal, con el agravante de lesa humanidad ya que habiéndose ilícitamente apropiado del aparato del Estado, desde éste llevaron adelante todos los crímenes, y a su nombre. Y dos, el que para el caso de los desaparecidos este es un crimen de lesa humanidad que se renueva a cada día y hora que pasa en tanto los desaparecidos no aparezcan, y como fueron secuestrados por las FFAA ellas continúan a diario generando este delito que no prescribe de acuerdo a las normas internacionales, las Convenciones internacionales y en específico la Convención de la ONU sobre las desapariciones forzadas. En tanto esto no se resuelva las FF.AA. además de impunes, son a diario culpables de los delitos de desapariciones forzadas cuyas víctimas no han sido encontradas, los casos resueltos y condenados por la Justicia los responsables directos, así como quienes impartieron las órdenes.

Dijo el nuevo Jefe: "Si no se ha aportado hasta ahora es porque no está",

El nuevo Jefe del Ejército respaldado por el acenso de su fracción/logia, más por la presencia de las autoridades de Gobierno destacadamente la del Presidente Mujica, en su discurso de asunción del mando ya marca la tonalidad que pautará este nuevo período. Con total desparpajo, provocativamente, monta una macabra burla mediática decretando, el "punto final", es decir que para las FF.AA. bajo sus nuevos mandos el "asunto" de los desaparecidos está terminado. Los argumentos son dos, a cual más militar es decir idiota e imperativo. Uno, que el 96% de la oficialidad actual entró a las FFAA después del fin de la dictadura. Dos, que si no se ha presentado nada es porque no hay. Es decir una orden cuartelera a todo un país, a la comunidad internacional que sigue de cerca el avance de la impunidad en Uruguay y hasta de los organismos de los derechos humanos de la ONU que tienen a Uruguay bajo la lupa. Esto revela la total incapacidad del nuevo comandante que con desprecio explica que "no hay nada más" tal como lo haría cualquier vulgar acusado que trata de zafarse.

El sostiene que los actuales oficiales "no tienen nada que ver porque no estaban". Vale acotar que de todas maneras hay un 4% que si estaban,según el mismo, quizás se podría empezar por allí en cuanto a responsabilidades individuales. Pero que el resto de "los que estaban entonces" se haya retirado tampoco debería de ser obstáculo para convocarlos a una investigación sobre las responsabilidades de la institución y las individuales. Esta referencia es una burda maniobra de un militar con mando, no acostumbrado a argumentar y menos a debatir, explicar o rendir cuentas. Como, de todas maneras es un empleado público se debe a su empleador, el Estado, en representación del malgasto de bienes de todos los contribuyentes. Maniobra que va en la misma línea de los llamados "tribunales de honor", de la prédica de Mujica y más que nada de Huidobro, de que la institución FF.AA. no es culpable de nada sino que lo son "algunos" individuos. Al sostener que la mayoría de los actuales oficiales no estaban antes trata de eximir, con esa maniobra, a la Institución. El problema, como con cualquier institución, partido, o empresa, es que se debe de rendir cuentas de lo hecho o no hecho antes y ahora, el antes esta en la deuda y ella debe de ser saldada. Al sostener que ahora hay "personal nuevo" que no asumió esa deuda del pasado y ello sería suficiente razón para anular la deuda, está corriéndose del rendir cuentas, pagar la deuda y esclarecer los hechos. Viene siendo como si los gobiernos del progresismo se negaran a pagar la deuda externa contraída por anteriores gobiernos después del 85 y también por la Institución FF.AA. cuando eran los amos y el gobierno dictatorial. No se sabe lo que dirá Mujica sobre el no pago de la deuda contraída por las FF.AA. a nombre de todo el país, pero sí se sabe que en el caso de ésta deuda, la de los crímenes de lesa humanidad, es partidario del No Pago.

El argumento de que no se puede dar más información sobre lo sucedido, los desaparecidos y demás crímenes ya que el 96% ya no está activo en las FF.AA. es una baratija de cuartel. No irán a decir que están todos muertos porque se los ve en sus actos reivindicando su "guerra", en sus asambleas del Centro Militar y en sus reuniones de "camaradería" de claro contenido político amenazante contra los enjuiciamientos a los criminales. Si están vivos, o los que estén vivos deben de rendir cuentas, y si a las FF.AA. se les exige información sobre los desaparecidos y diversos asesinatos en el pasado, naturalmente lo primero que se le ocurre a cualquiera que no tenga mentalidad cuartelera es citar a todos aquellos que estén vivos y que revistaron en aquel período e interrogarlos. Al no hacerlo, la Institución cae en delito de encubrimiento lo que lleva - naturalmente - a la complicidad de toda la Institución en los gravísimos crímenes. Tratar de dar un carpetazo al problema más grave que se arrastra desde la dictadura militar no soluciona nada. El problema persiste.

Todo está archivado, donde están los archivos?

Por lo demás es una afrenta a todo el pueblo uruguayo, del partido que se sea o se vote, pretender decir que "no hay nada más si es que no se ha entregado". TODOS saben que cada acontecimiento chico o grande ha sido registrado, desde los normales cambios de guardia hasta los enterramientos clandestinos de víctimas en terrenos militares o en los mismos cuarteles como el caso del Maestro Julio Castro lo atestigua. Todo está registrado y ARCHIVADO. Qué oficial estaba al mando de la Guardia o de una "operación", que soldados y clases estaban bajo su mando, quienes fueron responsables de tal y cual detenido que entró a tal y cual hora del día tal,a cargo de la patrulla al mando del oficial tal y compuesta por los clases tales y cuales así como por los soldados que formaban parte . Todo con nombres y apellidos, días y horas. Todo está registrado, precisamente porque el aparato militar funciona de esa manera, y en consideración a futuros inconvenientes también se registran las órdenes, de donde vienen, quién las firma y se hace responsable de la orden y quienes las ejecutan. Está en la base del sistema militar del traspaso de responsabilidades al mismo tiempo que estas queden asentadas en caso de futuros problemas.

Hoy en día es un "gran inconveniente" que tiene la Institución FF.AA.: esconde sus archivos y no da a conocer ni las órdenes ni los ejecutores. Queda claro que lo hacen por ser conscientes de que esos archivos están llenos de actos criminales penados por toda la legislación internacional. Y el gobierno los ayuda al no exigirle lo que es UN BIEN DEL ESTADO. Es como si los funcionarios del Ministerio de Economía se negaran a informar e hicieran desaparecer todos los archivos. Seguramente el gobierno no lo admitiría. Pero en el caso de las FF.AA. no solo que lo admite sino que además protege tal actitud violatoria de la Constitución y las leyes. No es un bien del Comandante en Jefe, ni de los oficiales, ni siquiera de la Institución ya que en la medida que esta es dependiente del Estado es un bien del Estado y no puede ser robado con impunidad. Los archivos están y eso lo saben todos, asquea constatar como los políticos se hacen los desentendidos sobre estos archivos y el ver como se sabotea a la Justicia y como se protegen gravísimos crímenes de lesa humanidad. 

En muchos otros países los archivos se hacen públicos después de un tiempo, a veces por requerimiento de la Justicia, como es el caso en la meca de TODOS los políticos de hoy en día,los EE.UU. Se abren archivos en Alemania, en Francia, en Inglaterra, en Rusia, y ahí están a disposición de la Justicia,de los investigadores históricos, de los periodistas y de la opinión pública. No hay ningún fundamento para que en Uruguay estén ocultos o desaparecidos (valga la figura tan apetecida por el fascismo militar) menos aún si el 96% que ahora está retirado y los mismos jefes actuales reivindican el pasado, los hechos protagonizados por las FF. AA. y su "heroica" actuación en la masacre que ellos denominan "la guerra antisubversiva". Si tan orgullosos están de la actuación de las FF.AA. en esa "guerra", no se entiende la razón de andar dándole tantas vueltas al asunto. El 96% participante bien podría dar conferencias de prensa relatando las torturas, las violaciones, incluso a embarazadas, los robos de bebés, etc, ya que se supone que lo hicieron por un lado cumpliendo órdenes (como las hubo) y por el otro rodeados de testigos activos y participantes, cada soldado que torturó es culpable y testigo, cada clase que se llevó dos soldados consigo para enterrar a un asesinado-desaparecido, cumplió la orden de alguien y a su vez dio órdenes y las ejecutó, es culpable y testigo, y ni que hablar de los oficiales, los comandos, los jefes, los coroneles y generales. 

Es raro que no salgan a reivindicar estos sucesos, no con frases vacías y altisonantes como acostumbran, sino con hechos concretos acerca de las "operaciones" de la "guerra" que llevaron adelante, más aún cuando ha sido su única "guerra" ya que sabido es la predilección militar en relatar sus guerras. Relatarlas tal cual lo vemos a diario cuando veteranos de la guerra que sea las relatan y hasta dando nombres de oficiales, órdenes y hasta nombres de soldados. Sencillamente no lo pueden hacer porque en la que participaron no fue ninguna guerra, fue una represión contra el pueblo (la mayoría de los detenidos, torturados y presos pertenecían a partidos legales con representación parlamentaria o a organizaciones sindicales y estudiantiles). No pueden hacerlo (a pesar de que TODO ESTÁ EN LOS ARCHIVOS) porque la orgía de muerte, tortura y saqueo que protagonizaron es más un capítulo propio de las SS nazis o de la Gestapo que una guerra real. Los SS se borraban u ocultaban los tatuajes que acreditaban supertenencia a las unidades SS, quedó muy claro que eran conscientes de que componían una banda de asesinos. Se los descubrieron y muchos, muchísimos, marcharon a la horca. A no olvidarlo, horcas montadas por el imperio yanqui y el británico que son -supuestamente- fuente de inspiración para las FF.AA uruguayas.


Las "tradiciones" y el "volveremos" de la actualidad

Cuando el nuevo Comandante en Jefe, en este contexto antes explicado, sostiene en su discurso que ?El apego a las tradiciones y a la historia no significa permanecer anclados al pasado, sino todo lo contrario, pues conociendo nuestras raíces podemos proyectarnos hacia el futuro?.trata de aplicar el "punto final" para "no anclarse" dice (¿quiénes los ha anclado? ¿se referirá a la Justicia?). Al mismo tiempo que remarca amenazadoramente "el apego a las tradiciones: ¿se estará refiriendo a la "tradición" de la tortura, el secuestro y la desaparición? ¿de qué"tradición" está hablando?. Lo más importante de sus "tradiciones" en tiempos recientes ha sido dar un golpe militar, instaurar una dictadura, asesinar y torturar a miles, saquear y violar todo lo que puedan, desde la Constitución a prisioneras madres embarazadas o a prisioneros indefensos. Debería exigírsele que aclarara de forma urgente de que "tradiciones" está hablando dado que así sin mayores detalles suena a una amenaza, la misma que ya ha sido manifestada por el 96% retirado, en varias oportunidades: "volveremos!".

Se está enterrando los retazos que quedan de la democracia. La SCJ por ejemplo, tan presta a echar a la Jueza Mota ni se inmuta ante estas amenazas, el desafío de que si no se ha dado nada es que no hay más, mentira provocadora como se sabe, y encima deslizar amenazas contra las leyes que esa SCJ dice interpretar insistiendo en "las tradiciones" de las FF.AA. El Fiscal Zubía por ejemplo tan histéricamente decidido a caldear la situación reclamando "alarma social" por unas trompadas entre jugadores de fútbol, pero que ni se inmuta cuando los colegas de su padre se ríen de los reclamos tanto nacionales como internacionales para el esclarecimiento de los crímenes. Zubía que pretendió encarcelar a los luchadores sociales ("los siete") solo por presunción. Qué tal si nos ponemos a aplicar la figura de la presunción para el caso de las FFAA o del discurso del Comandante en Jefe?. El Frente Amplio en todas sus variantes y variedades no dice nada de nada, ni abre la boca, más aún sus "jefes" e "ídolos" allí están convalidando discursos provocativos y amenazantes que, encima, violan la legalidad internacional. Ya están en el "no hagan olas" preelectoral ya que consideran que "lo fundamental" está en juego: los sillones. Y quién diga lo contrario o se atreva a criticar provocaciones militares como éstas "le hace el juego a la derecha" dicen. 

El mundo al revés, allí están Presidente, Ministro de Defensa y otros como el "delfín" Cánepa amigo de la embajadora yanqui (por lo demás, que hacían Cánepa y Olesker en la ceremonia?), dándole legalidad y prestigiando una ceremonia cuyo objetivo número uno(así lo atestiguan todos los titulares de la prensa)  ha sido limpiar a las FFAA de su responsabilidad en los crímenes, avalar el que no den información alguna ni a la Justicia ni a los familiares, y que prometan continuar con "sus tradiciones". Lo que tratan de asentar es el "punto final". Los ejemplos en todo el mundo, incluyendo Israel y Alemania países con gobierno del gusto del progresismo uruguayo, acreditan que la búsqueda de culpables no se termina hasta que se haya esclarecido la verdad y los responsables condenados, así sean de edad centenaria, estén enfermos o los hechos hayan sucedido hace más de medio siglo atrás. Los hechos desmienten el aventurerismo verbal de Mujica que "sentenció", puesto en juez histórico :"estos problemas se van a terminar cuando estemos todos los participantes muertos". Los procesos en marcha en Argentina, para poner un solo ejemplo, sobre los crímenes del franquismo sucedidos ya en la década de los treinta y en adelante, procesos impulsados y reclamados por hijos o nietos de los asesinados, desmienten categóricamente, con hechos y no con verborragia barata, que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Es decir, no hay punto final hasta que él último crimen no haya sido esclarecido y hasta que el último culpable no haya sido juzgado.

Ante la inminente libertad del espía cubano Fernándo González.

CUBA

Mantengámonos en alerta para asegurar su pronto regreso a Cuba

febrero 1, 2014

    
Fernando González, Héroe de la República de Cuba, saldrá de prisión el próximo 27 de febrero de 2014:

Fernando saldrá de la prisión federal de Safford, en Arizona, después de cumplir su injusta condena de 15 años, 5 meses y 15 días, resultado de un amañado procesamiento y juicio por parte del gobierno estadounidense.

Fernando, al igual que sus otro cuatro hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio y René, los Cinco Cubanos, sacrificaron sus vidas para defender al pueblo cubano de una infame campaña terrorista llevada a cabo por terroristas de la extrema derecha cubanoamericana radicados principalmente en Miami, con el conocimiento y la protección de Washington.

Ya que Fernando no es ciudadano estadounidense, las leyes, según nos explica su abogado, Richard Klugh, requieren que al finalizar su condena Fernando pase a la jurisdicción de las autoridades de Inmigración.

Según explica su abogado: ¨Para facilitar su pronto regreso a Cuba, Fernando ha desistido de continuar siendo parte del proceso de apelación extraordinaria, llamado de Habeas Corpus, junto con sus otros tres hermanos que permanecen en prisión, Gerardo, Ramón y Antonio. Como también ha renunciado a impugnar su deportación a Cuba. Fernando tiene todos los trámites en orden y hay negociaciones con las autoridades pertinentes para lograr su inmediato regreso a Cuba y a su maravillosa familia.?

En 2009, por orden del Tribunal de Apelaciones del Onceno Distrito, su condena original de 19 años fue reducida a 17 años. De acuerdo a las regulaciones del sistema federal de prisiones, los presos en sus cárceles reciben una reducción de un 13% del total de las mismas por buen comportamiento. Su abogado Klugh mantiene que ?Fernando ha sido un preso ejemplar en todo, nunca tuvo ningún tipo de incidente?. Continúa Klugh, ?Todos los abogados que hemos participado en la defensa de los Cinco siempre hemos tenido un fuerte sentimiento de afinidad con Fernando. Es una persona extremadamente sensible, gentil, fuerte y honorable.?

Nos sentimos aliviados con el regreso de Fernando a su familia y a Cuba. Reconocemos su entereza y compromiso con la libertad y la seguridad de su pueblo al igual que siempre lo han hecho sus otros cuatro hermanos. Nos mantendremos luchando hasta lograr que se haga justicia y que Gerardo, Ramón y Antonio también puedan regresar lo antes posible a su familia en Cuba.

FUENTE: Comité Nacional EE.UU. por la Libertad de Los Cinco

Puerto Rico: celebran el apoyo de la Celac a la descolonización.

ECOS DE LA CUMBRE DE LA CELAC

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) defendió hoy que la declaración aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es ?un extraordinario paso para la descolonización? de este Estado Libre Asociado a EE.UU.

Así lo defendió hoy el presidente del PIP, Rubén Berríos, quien añadió que los artículos 38, 39 y 40 de la declaración que resultó de la segunda cumbre de la Celac, celebrada en La Habana esta semana, son también ?fundamentales? en la carrera hacia la ?liberación nacional? de Puerto Rico.

?Los Jefes de Estado y Gobierno de la América Latina y el Caribe, representando todo el espectro ideológico de la región, aprobaron una declaración histórica respecto a Puerto Rico en la que pasan de la palabra a la acción?, afirmó el político en un comunicado.

En ese sentido, explicó que ?no sólo reafirmaron como algo prioritario en la agenda de la Celac la resolución del caso colonial de Puerto Rico?.

También ?le encomendaron a una comisión compuesta por cuatro países (Costa Rica, Cuba, Ecuador y Trinidad y Tobago) impulsar la descolonización de Puerto Rico en la ONU y los foros internacionales pertinentes?, puntualizó Berríos, para que el que este punto es ?fundamental?.

?Dicho en palabras sencillas, de ahora en adelante la América Latina como bloque impulsará la agenda de descolonización y la independencia para Puerto Rico?, celebró.

En su opinión, ?nunca en la historia se había tomado una determinación de esta naturaleza, suscrita por los presidentes y jefes de Estado de los países latinoamericanos y caribeños, sin distinción ideológica alguna?.

Esta determinación, sobre la que el Gobierno de Puerto Rico -partidario de mantener el estatus actual- no ha querido pronunciarse oficialmente, constituye para los independentistas ?un factor de enorme presión internacional sobre EE.UU. para que cumpla con su obligación descolonizadora?.

En la declaración de la Celac sus miembros dicen que ?reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de Celac?.

En artículo 39 añaden que ?los países miembros de la Celac nos comprometemos a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular, de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960, para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias?.

En el siguiente ?encomendamos al Cuarteto de la Celac para que, con la participación de otros Estados miembros que deseen sumarse a este mandato, presenten propuestas para avanzar en lo señalado en el párrafo 38 de esta Declaración?.

Puerto Rico fue una colonia de España hasta 1898, cuando pasó a ser una jurisdicción de EE.UU., cuyo Congreso concedió la ciudadanía estadounidense a sus ciudadanos en 1917.

Su estatus es desde 1952 el de Estado Libre Asociado, lo que limita su autonomía en varios asuntos, como las relaciones internacionales.

En el último referéndum celebrado en noviembre de 2011 entre los puertorriqueños de la isla, y pese a lo confuso del planteamiento de las preguntas, se observó un rechazo al estatus actual y un apoyo mayoritario a la anexión a EE.UU. como un estado más.

Recientemente, el Congreso federal aprobó una partida presupuestaria para apoyar la organización de un plebiscito cuyos resultados no puedan ser sospechosos de responder a intereses partidistas, tal y como ocurrió en el anterior.

Ocultar a la Cumbre de CELAC con una cortina de silencio.

ECOS DE LA CUMBRE DE CELAC

por Alberto Rabilotta

Presidente venezolano Nicolás Maduro hablando en la Cumbre de La Habana


ALAI AMLATINA, 01/02/2014.- Hay silencios que dicen mucho, que muestran la
falta de respuestas y alternativas. Eso me digo después de haber seguido
(desde lejos) la segunda Cumbre de los 33 países que componen la Comunidad
de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tuvo lugar en la Habana,
Cuba, y de lo que publicaban o no publicaban los poderosos grupos de prensa
en gran parte del mundo norteamericano o europeo, esos que ?forman la
opinión pública? mundial para confirmar cotidianamente que ?no hay
alternativa? al orden neoliberal, como decía Margaret Thatcher.

Que 33 países de América Latina y el Caribe hayan decidido comprometerse
para que en la región "se consolide una zona de paz, en la cual las
diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía
del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena
consonancia con el derecho internacional", y que hayan integrado en el
proyecto las reivindicaciones y agendas de los pueblos indígenas y
afroamericanos, y comenzar a realmente proteger el medio ambiente, no fue
noticia importante ni objeto de un serio análisis en la casi totalidad de
los concentrados medios de prensa en América del Norte o de Europa.

El mismo silencio cómplice se manifestó de manera general en los poderosos
monopolios mediáticos de países latinoamericanos, como oportunamente señaló
la Presidenta Cristina Fernández a través de su cuenta Twitter: ?Cuando
habla en la segunda cumbre de la CELAC, en La Habana, junto a más de treinta
Jefes y Jefas de Estado, tres reuniones bilaterales con Jefes de Estado:
México, Venezuela, Uruguay, Clarín y La Nación mutis por el foro? (1).

En realidad, si lo vemos a partir de cierto realismo, no les quedaba otra
que tratar de impedir la merecida difusión de lo que se dijo y se acordó en
la Cumbre de la Habana, especialmente cuando esos monopolios mediáticos
defienden las políticas de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados que para
imponer la tiranía de los mercados autorregulados intervienen en sangrientos
conflictos creados a partir de planificadas disputas religiosas y étnicas en
países del Oriente Medio y África, todos ellos con un potencial de terminar
convirtiéndose en guerras regionales.

Quizás no se recuerde lo suficiente, pero una de las principales razones no
invocadas de EE.UU., Francia e Inglaterra para derrocar y asesinar al
Presidente libio Muammar Gaddafi fue la política que siguió, apoyada con
financiamiento a partir de la Declaración de Sirtre, para fortalecer y
asegurar mediante la Unión Africana y un sistema monetario propio, la unidad
e independencia del Continente africano.

Todo esto también explica que en su Discurso del Estado de la Unión el
Presidente Barack Obama (2) no mencionara a la reunión de la CELAC y ni
siquiera a un solo país latinoamericano o caribeño, aunque pensándolo bien
eso ha sido algo bueno, porque los únicos países mencionados por Obama, de
Asia Central, el Oriente Medio y África, y a Ucrania en Europa, en todos
ellos hay conflictos militares o golpes de Estado en curso, y en los cuales
EE.UU. y sus aliados participan activamente.

Comparemos el discurso de Obama con algunas de las conclusiones que al
cierre de la Cumbre de la CELAC leyó el Presidente cubano Raúl Castro, por
ejemplo ?el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias
a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de
la región, así como con el estricto cumplimiento de su obligación de no
intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier
otro Estado () observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de
derechos y la libre determinación de los pueblos () la necesidad de fomentar
las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones,
independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas
políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo? (3).

Analizando esto desde la perspectiva y la experiencia de haber cubierto en
Norteamérica la última etapa de la Guerra Fría, la política contra la
Revolución Cubana y toda la guerra sucia en Centroamérica, no me cabe la
menor duda que si en Washington adoptaron la política de silencio debe ser,
también, porque se han dado cuenta que la CELAC no es un cascaron vacío,
algo que pueden destruir fácil y rápidamente con la propaganda y las
falsedades de siempre, sino que se está frente a la manifestación concreta
del común acuerdo de 33 gobiernos.

Gobiernos que, como fue señalado por los mismos jefes y jefas de Estado o de
gobierno, en muchos casos tienen posiciones políticas muy diferentes, con
algunos de esos países formando parte de tratados comerciales o de las
estrategias de liberalización comercial y de inversiones promovidas por
Washington, pero que en su conjunto están interesados ?o no pueden dejar de
estarlo- en que prosperen las iniciativas de integración y de unidad
regional que fueron creadas y desarrolladas a lo largo de los últimos años
para desplegar el potencial común en materia económica, social, política y
cultural.

Este silencio mediático también se explica en la falta de interés en
Washington en que se expongan y analicen a la luz pública los por qué del
común acuerdo de los 33 países para excluir a EE.UU. y a Canadá de esta
organización.

Este análisis podría revelar que la exclusión es un bien reflexionado y
maduro rechazo a la tradicional prepotencia e injerencia estadounidense en
los asuntos internos de nuestros países, a la política que Washington viene
aplicando contra Cuba desde hace más de medio siglo, directamente y a través
de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la complicidad de EE.UU.
para que el Reino Unido siga ocupando las Islas Malvinas, a las políticas de
apoyar a rajatabla a las transnacionales petroleras, mineras o del
agronegocio que están destruyendo el medio ambiente y las comunidades
sociales en varios países, al sistema financiero que controlan y nos está
estrangulando, y también ?entre muchas cosas más- porque ya se abrió paso la
consciencia de que los dos países excluidos no son ni pueden ser nuestros
modelos y árbitros en materia de democracia, de funcionamiento político o
institucional, y menos aún de las políticas sociales y económicas.

Es por todo esto y mucho más que, con todas las limitaciones que la CELAC
pueda tener desde el momento en que responde a la realidad concreta, hay que
leer y recomendar una atenta lectura de la Declaración de La Habana de la
CELAC (4), y de las declaraciones e intervenciones de los jefes de Estado y
de gobierno que participaron.

Montreal, Canadá