viernes, 26 de octubre de 2012

El presidente Estados Unidos, Barack Obama, hizo historia en Chicago al convertirse en el primer mandatario en ejercer su voto por adelantado.



En una parada de la gira de 48 horas que llevó por varios estados del país, Obama llegó esta tarde a un centro comunal cercano a su casa de Chicago para votar por adelantado y con su ejemplo, seguir motivando a los ciudadanos para que vayan a las urnas y no esperen para hacerlo al 6 de noviembre, día de la elección nacional.
“Para todos ustedes que no han votado por adelantando aún, quiero que vean lo increiblemente eficiente que fue el proceso”, dijo el mandatario tras sufragar en el Centro Comunal Martin Luther King minutos después de las 18 hora de Argentina.
Entre risas, Obama bromeó que no podía revelar por quién había votado y luego de un pequeño intercambio para confirmar si era posible tomar fotos en ese lugar, decidió posar junto a los empleados del centro.
La insistente convocatoria del mandatario está centrada en que esta opción del voto anticipado, disponible en 35 estados, está dando buenos resultados a los demócratas que están superando a los republicanos en cantidad de votos en lugares clave como Iowa o Nevada, según estiman los medios locales.
A su vez, los candidatos pueden reducir el riesgo de perder apoyo con la decisión a último momento de la gente de no ir a votar el día de la elección.
Un estudio realizado por el Pew Center reveló que en estos comicios generales el número de votos por adelantado será el más alto registrado hasta ahora con cerca del 35 por ciento de ciudadanos que optarán por esta metodología, comparado con el último récord del 30 por ciento obtenido en 2008.
A poco más de diez días de los comicios generales, el candidato demócrata a la reelección recibió además el importante apoyo del ex secretario de Estado republicano en la era de George W. Bush, el general Colin Powell, quien en 2008 ya había optado por respaldar a Obama.
“Voté por él en 2008 y tengo la intención de seguir con él en 2012. Voy a votar por Obama y por el vicepresidente, Joe Biden, el próximo mes”, afirmó Powell.
En su primera parada de Cincinnati, Romney buscó también incentivar a la gente a que ejerza su voto por anticipado y continuó la línea del discurso crítico contra la actual administración, al presentarse como la persona que ofrece el “cambio” que Washington necesita.
Obama, tras votar en Chicago, se trasladó a Cleveland, Ohio, para llevar adelante el último evento del día y uno de los pautados dentro de la intensa gira de 48 horas que desarrolló por ocho estados.
A 12 días de las elecciones, la reñida contienda encuentra a los candidatos con un empate virtual con el 47,7 por ciento para Romney y el 47,1 por ciento para Obama, según el promedio de encuestas realizado por el sitio especializado Real Clear Politics.

El "canciller" Twiterman asegura que se recuperará la Fragata Libertad.



El canciller Héctor Timerman, habló desde la Casa de Gobierno, y se refirió sobre   ‘todos los bienes del Estado que fueron embargados  y que se recuperaron  sin negociar  con los fondos buitres’.
El canciller dijo: “El embargo de la Fragata Libertad no es un tema aislado, es un importante episodio en la larga serie de conflictos internos y externos generados a partir de la dictadura cívico militar en 1976”.
“Desde ese fatídico año y el colapso del 2001 los distintos gobiernos impulsaron una política de debilitamiento de la soberanía legal del país”.
“Por ejemplo, se firmaron 58 tratados bilaterales de inversión que obligaban a la Argentina a aceptar los sistemas judiciales extranjeros”.
También  destacó que: “desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003 se decidió hacerse cargo del default y el colapso económico y social sin renunciar ni a la soberanía ni a la dignidad, utilizando las pocas herramientas legales que seguían vigentes”.
“Entre el año 2005 y el 2010 se renegoció el 93 por ciento de la deuda con los acreedores quedando un 5 por ciento en manos de fondos buitres que se dedican a extorsionar países comprando su deuda por centavos y con métodos usureros exigir pagos fuera de toda lógica”.
“Néstor Kirchner se negó a negociar con ellos y comenzó una larga batalla de acosos legales y políticos contra la Argentina”.
“Hasta el embargo de la fragata Libertad los fondos buitres lograron trabar embargos contra 28 bienes del Estado nacional. En todos los casos el Estado argentino recuperó el bien sin haber negociado jamás con los fondos buitres”.
“Algunos bienes son símbolos que reflejan la identidad nacional como la casa de San Marín en Boulonge Sur Mer que estuvo embargada un año hasta su total liberación por la justicia francesa”.
Por último  aseguró que: “En todos los casos los abogados del Estado junto al gobierno trabajaron con verdadera vocación de servicio como ahora lo estamos haciendo con la fragata Libertad”.

Embargo sobre la corbeta Espora.



La Corbeta Espora se encuentra amarrada en el puerto de Ciudad de Cabo, Sudáfrica, desde hace varios días, por un desperfecto técnico y el fondo de inversión NML Elliot ya contrató abogados para una presentación judicial.
La idea de este fondo buitre es tener el mismo “éxito” que en Ghana, donde la Fragata Libertad quedó retenida tras un fallo judicial a favor de un grupo inversor, que reclama deudas que no entraron en los canjes.
Pero el escenario en Sudáfrica no es el mismo que en Ghana, primero por las excelentes relaciones bilaterales con Argentina y segundo porque la Corbeta Espora, se encontraba en ese país por un ejercicio conjunto entre Sudáfrica, Brasil y Uruguay en el Atlántico.
La nave sufrió un desperfecto técnico y tuvo que ser remolcada al puerto de Somonstown.
Además, el fondo inversor NML Elliot no ha conseguido fallos a su favor en este país, y ha tenido que sumarse a la lista de acreedores de las compañías en problemas, y cuyos bonos compraron en el país sudafricano.