domingo, 13 de octubre de 2013

Administración Obama: otra vez por un camino de cornisa.

ESTADOS UNIDOS

Por Eduardo Lucita

Cuando todavía no se habían apagado los ecos de la 68º Asamblea General de la ONU la disputa entre demócratas y republicanos por el programa de salud dejó al gobierno sin presupuesto  y obligó a cerrar operaciones rutinarias del Gobierno Federal.

No otra cosa que el azar hizo que mi reciente estadía en la ciudad de Nueva York coincidiera con el desarrollo de la Asamblea General de la ONU, el desfinanciamiento del Estado Federal y  el cierre de diversos servicios del gobierno.

La Asamblea de la ONU
La coincidencia me permitió asistir a un impresionante despliegue policial y de los servicios de seguridad para custodiar a los presidentes del mundo, también seguir los debates de una Asamblea que a priori se anunciaba como de rutina y tan anodina como siempre. Sin embargo resultó todo lo contrario. En esta oportunidad al menosla ONU recuperó centralidad en la política internacional.

El martes 24 coincidieron las intervenciones de los presidentes de Argentina, Brasil, EEUU e Irán. CFK inició su intervención con una fuerte crítica al espionaje electrónico sufrido por la presidencia de Brasil, lo que fue luego continuado por Dilma Roussef que explicó la cancelación de su visita a Washington por considerar que dicho espionaje hería el derecho internacional. Nuestra presidenta continuó poniendo en discusión el tema de la deuda y la actitud de los fondos buitres, hizo referencia a los halcones de la guerra en clara alusión a la decisión unilateral del gobierno Obama de atacar a Siria, al mismo tiempo que señaló la falta de voluntad de las potencias por poner fin a la tragedia humanitaria en ese país, por último ratificó el memorando con Irán.

Tanto Barak Obama como el nuevo presidente iraní, Hassan Rohani, centraron sus discursos en la voluntad de sus gobiernos de encontrar una salida diplomática para el plan nuclear persa. Como muestra de la expectativa creada la intervención del presidente iraní fue a sala llena, solo falto el titular del Estado de Israel. En paralelo Rusia aceptaba una intervención militar punitiva sobre Siria, si este país no cumplía los acuerdos de desarme y destrucción de las armas químicas que posee. Algo que ya esta en curso.  

Así las Naciones Unidas recuperaron un rol que desde hace varios años estaba desdibujado. Rusia ha salido fortalecida en el concierto internacional de naciones como la impulsora del acuerdo que, al menos transitoriamente, suspendió el ataque militar que decidiera EEUU prácticamente en soledad, ya que solo tuvo el vergonzoso apoyo de Francia. Esta solución transitoria fue ratificada poco después con la reunión del canciller iraní con sus colegas del Grupo de los 5 (EEUU, Francia, Rusia, China, Gran Bretaña), en el primer encuentro de este tipo en casi 34 años.

Por debajo de este acuerdo es indudable que juegan intereses geopolíticos y económicos así como la necesidad de bajar el nivel de confrontación en una región por demás conflictiva. La inesperada conversación telefónica del miércoles 25 entre ambos presidentes fue la frutilla de lo que se considera una oportunidad histórica de diálogo en la región del Oriente Medio.

La economía
La economía de los EEUU esta saliendo de su estancamiento, merced a la recuperación del mercado inmobiliario y de los precios de los bienes raíces, de la industria automotriz y de cierto incremento en el consumo. Claro que se trata de un crecimiento muy débil, el FMI acaba de recalcular a la baja sus pronósticos, espera 1.6 por ciento para este año y 2.6 para el próximo.

Esta recuperación se asienta en tres aspectos. Primero por un fuerte aumento de la productividad del trabajo: el volumen de producción ya es el mismo que antes de la crisis, pero con varios millones menos de trabajadores, por lo tanto un crecimiento que no crea empleos.  En segundo lugar los salarios: en términos reales están estancados desde hace más de una década. Finalmente por la revolución energética: resultado de la aplicación masiva de métodos no convencionales de extracción (shale gas y shale oil), EEUU ya superó a Rusia como primer productor mundial de gas y se estima en poco tiempo más desplazará del podio a Arabia Saudita como productor petrolero.

Pero es sobre todo la abundancia de gas que ha bajado en un 30 por ciento el costo energético para las industrias (especialmente para las químicas,  petroquímicas y del plástico). La combinación de estos factores hace que la tasa de ganancias en EEUU resulte en la coyuntura de las más altas en décadas, aunque esto no se refleja en mayor dinamismo de la inversión. Así la recuperación de su economía es muy frágil.

El Programa de Salud
El programa de salud forma parte de las discusiones históricas entre republicanos y demócratas. Así lo fue en tiempos de la administración Clinton y el Plan Medicare y así lo es ahora con la reforma de salud de la administración Obama, Ley de Asistencia Asequible y Protección del Paciente (ACA)

Como dice el analista Alejandro Nadal ?El esquema de la reforma en salud de Obama no tiene nada de radical?? beneficiaría a unos 47 millones de personas consideradas pobres (ganan menos de 49.000 dólares al año) ?que anteriormente carecían de un seguro médico y... a las compañías de seguros?. Sin embargo con la consigna ?bajos impuestos, menos gobierno y más libertad? los republicanos ultraconservadores (especialmente el Tea Party) han emprendido una cruzada ideológica, con los argumentos de bajar el gasto público ?alcanza a un 10 por ciento del PBI- y frenar el endeudamiento excesivo ? 16.700 millones de dólares a Mayo pasado-que en realidad apunta al programa de salud conocido como Obamacare, al que consideran ?un paso más en la ?inexorable marcha hacia el socialismo? impuesta por el gobierno central?. Para ellos la imposición de un programa médico no es una ampliación de derechos, sino un atentado a las libertades individuales.

El presupuesto

El 1 de octubre pasado estaba fijado como fecha de lanzamiento del mercado de seguros de salud,  los 50 estados que conforman la Unión tenían que tener listos los mecanismos para que las personas se suscribieran. Pero en esos días también se debatía en la Cámara de Representantes el presupuesto fiscal, allí los republicanos, que tienen mayoría en diputados, exigieron dos modificaciones importantes para aprobarlo: la derogación de un impuesto sobre los productos sanitarios y posponer la aplicación de la Ley ACA por un  año. Los demócratas rechazaron estas imposiciones y el gobierno dio orden de implementar los mecanismos previstos en la ley, en respuesta los republicanos no aprobaron el presupuesto. Conclusión: el Estado Federal ha quedado desfinanciado y un conjunto de servicios han quedado paralizados temporariamente. Algo que ya sucedió en dos oportunidades bajo la presidencia de Bill Clinton.

En un contexto de débil y frágil crecimiento el cierre de operaciones puede volver la economía al estancamiento. Se estima que un cierre de tres semanas podría restarle un 1.4 por ciento al crecimiento del último trimestre del año en curso, un impacto muy negativo para la economía estadounidense, obviamente también para México.

Pero no es solo esto. El 17 de este mes se agotan los 17.600 millones de dólares que es el límite autorizado de endeudamiento, si no se eleva ese techo, algo que ocurre periódicamente, el Tesoro dispondría de solo 30.000 millones en efectivo para hacer frente a sus compromisos. Se corre el riesgo de un default de EEUU, con las implicancias mundiales de prever. Conviene que el lector recuerde que entre los principales acreedores externos se encuentran China, Japón, Rusia, incluso Brasil.

No es la primera vez que esto ocurre, sin ir más lejos en diciembre pasado, desde esta misma columna, dábamos cuenta de una situación similar que finalmente se saldó elevando el techo al límite actual. Lo más probable es que haya un nuevo acuerdo de último momento, la cuestión son los términos de ese acuerdo. Pero si no lo hubiera el impacto sobre la economía mundial sería un verdadero descalabro. Al momento de escribir este artículo restan solo siete días. Mientras, Obama vuelve a transitar por un camino de cornisa.


*Integrante del colectivo EDI  Economistas de Izquierda

Recuadro
Por operaciones rutinarias debe entenderse servicios no esenciales que prestan distintas dependencias -servicios de seguridad, museos, zoológicos, parques nacionales, oficinas de estadísticas y reguladoras (de armas, de bebidas alcohólicas, de tabacos) etc. Se estima que el 40 por ciento de los 2.100.000 empleados públicos dependientes del Estado Federal serán licenciados  sin pago de haberes.

Colombianos por la Paz solicitarán a las FARC cese del fuego unilateral.

COLOMBIA

La exsenadora de Colombia, Piedad Córdoba anunció este jueves que solicitará a la FARC "bajarle a la violencia en las presidenciales". 

Jueves 10 de Octubre de 2013, 

La representante del Movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, anunció este jueves que trabajará arduamente para que en su país se desarrollen unas elecciones tranquilas. Parlamentarios de ese país acordaron paralizar el diálogo entre la FARC y el Gobierno durante los comicios.

La exsenadora y activista social, Piedad Córdoba, anunció este jueves que su equipo de trabajo solicitará a las Fuerzas Armadas Revolucianarias de Colombia (FARC), un cese unilateral al fuego, de cara a las próximas elecciones legislativas del año 2014.

Explicó que la solicitud se ha realizado en varias ocasiones al grupo insurgente, especialmente en fechas importantes para los colombianos. ?A la FARC vamos a presentarle una propuesta unilateral que apunte a la tranquilidad de nuestro pueblo?, subrayó a la radio local, RCN. Consideró que el requerimiento viene a fortalecer el diálogo establecido  entre la FARC y en gobierno del presidente, Juan Manuel Santos.

La también líder del Movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, destacó la importancia de garantizar la tranquilidad de los habitantes de su país en medio de un proceso donde, según ella, se juega el destino político, ecónomico y cultural de la nación suramericana.

Reveló que el jefe de Estado difundió esta semana una serie encuestas a los diputados de la Unidad Nacional para determinar si era valedero congelar el diálogos en la época electoral, o seguir adelante con ellos. Ante las respuestas de los parlamentarios, Córdoba se mostró de acuerdo a no sostener mesas de trabajo con el grupo insurgente durante los comicios electorales del próximo año.

?Paralizar en diálogo en elecciones con la FARC podría ser una buena opción para que las autoridades colombianas se dediquen a organizar el proceso electoral, así que trabajaremos para lograr nuestro objetivo y demostrar una vez más que a través de mesas de trabajo se logran muchas cosas?, confirmó la exsenadora.

Córdoba se ha dedicado en los últimos cinco años a trabajar de manera continúa en la liberación unilateral de unos 30 rehenes de la FARC a través del movimiento humanitario Colombianos y Colombianas por la Paz y con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Guerra económica no mata gobierno".

VENEZUELA

Por Luis Britto García

1

La Guerra es la continuación de la Economía, por otros medios. El capitalismo es rapiña de todos contra todos. Toda guerra es económica: busca destruir y confiscar los medios de producción del adversario. Los bombardeos sobre ciudades indefensas obligan a la población civil dejar la producción para cuidar heridos. El objetivo no es acabar con los soldados, sino con el abastecimiento.

2

Durante la IV República, el valor más invocado por Acción Democrática era el de Abastecimiento. En mi libro La Lengua de la Demagogia analizo textos donde Betancourt menciona Abastecimiento 112 veces,Poder del Estado 90, Salarios 49, Elecciones 30, Producción sólo 26 veces. Con este discurso el bipartidismo mantuvo el poder varias décadas, hasta que se declaró a sí mismo la Guerra Económica firmando un Paquete con el Fondo Monetario Internacional. Gracias a él Carlos Andrés Pérez pasó en poco tiempo de Gran Líder Tercermundista a recluso en Los Teques.

3

Hubo Guerra Económica contra toda revolución, incluso burguesa: contra la Inglesa, contra la Francesa. También contra las Revoluciones de verdad: contra la Soviética, la China, la Cubana, la Vietnamita, la Sandinista. Todas enfrentaron sabotaje y bloqueo. Hubo Guerra contra el demócrata Salvador Allende. Henry Kissinger juró que haría ?llorar de miseria? a los chilenos. El espionaje sociológico del ?Plan Camelot? reveló sus debilidades. Los acaparadores crearon desabastecimientos estratégicos, las damas de la oligarquía tocaron cacerolas, sindicatos suicidas lanzaron huelgas contra el gobierno que protegía sus derechos. Allende fue asesinado con tres mil chilenos más; a la población restante se le retiró seguridad social, educación superior gratuita, derechos laborales y libertad.

4

Ni la mejor economía resiste al pillaje organizado e impune. Informa el INE que durante 14 años el 62,5% del gasto público se ha dedicado a fines sociales. Ello financia dramáticas mejoras en salud, alimentación, educación, vivienda y cultura. Señala José Gregorio Piña que desde 1997 hasta hoy, el ingreso mínimo legal está 110% por encima de la inflación , que más del 80% de los trabajadores gana por encima del Ingreso Mínimo Legal, que en 14 años el gobierno beneficia a más de 2,2 millones de nuevos pensionados con el equivalente del Salario Mínimo. Pero el saco más repleto se vacía si tiene desgarrones. Alimentos subsidiados son contrabandeados para Colombia por ?bachaqueros?; dólares asignados para remesas y viajeros paran en destinatarios fantasmas y vendecupos. Las divisas para la importación benefician a gerentes de importaciones ficticias, que disipan en un año más de 20.000 millones de dólares, magnitud similar a los daños del sabotaje petrolero de 2002-2003. Sentencias de cortes transnacionales nos condenan a pagar otro tanto. Sabotajes premeditados vuelan refinerías como la de Amuay y cortan agua y electricidad. Estas venas abiertas de la economía venezolana deberían ser suturadas con la medida correctiva y la sanción ejemplar.

5

En los automercados damas empiringotadas preguntan cómo en país tan rico puede haber desabastecimiento. Se les debería explicar que en un sistema mixto el sector privado comercializa mayoritariamente alimentos y artículos de primera necesidad, y decide escasez, sobreprecios y acaparamientos estratégicos. Esta explicación no se hace porque, por una razón u otra, los mejores defensores del bolivarianismo han ido desapareciendo de los medios de servicio público. Es como retirar del Titanic a los vigilantes de icebergs. Por si las moscas, alerto: iceberg a proa, y es del tamaño del Imperio.

6

Una guerra no se gana pretendiendo que no existe, silenciando a quienes nos defienden ni tratando como aliado al adversario que nos ataca. La guerra que no se gana es la que no se pelea.

Samán sobre atentado: Por un lado están las mafias, por otro no se descarta el hecho político.

VENEZUELA

09-10-13.-El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, se refirió este miércoles al asalto con granadas que sufrió la madrugada del pasado 3 de octubre y aseguró que las tres personas que participaron fallecieron, pero no descartan la participación de una cuarta persona.

Así lo expresó durante su participación en el programa de entrevistas del periodista Vladimir Villegas, en Globovisión.

No estamos seguros si había una cuarta persona que era el conductor, quizá no, porque era un momento de mucha confusión, no se está seguro si las persona herida se fue manejando el vehículo o había una cuarta persona que estaba manejando el vehículo (...) El hecho es un poco extraño porque los ladrones corrientes que asaltan carros generalmente no se meten con lo que llaman un ?chivo? porque saben que es problemático, sin embargo estos seleccionan frente a la institución, ellos sabían quién era, la persona que se bajó me hizo los disparos al vidrio, por suerte tenía una camioneta blindada y los disparos no penetraron, pero intentó romper el blindaje?, detalló.

Samán afirmó que contó con la protección del escolta. ?Pude contar con el escolta que pudo enfrentarlo, me pude evadir del sitio. Es un solo escolta (...) una persona disciplinada, con entrenamiento?.

El director de Indepabis aseguró que se trataba de una muerte por encargo. ?Querían asesinarme, imagínate en plena guerra económica apareciendo en titulares que asesinaron al presidente del Indepabis saliendo de la institución por ladrones (...) Creo que me querían asesinar, y dentro de la camioneta, para que eso pareciera un intento de robo?.

Samán aseguró que muchas personas estarían interesados en asesinarlo: ?Nosotros hacemos comisos a contrabandistas, especuladores, acaparadores, hay mafias, combatimos mafias. Por un lado está el tema de las mafias, por otro no se descarta el hecho político (...) esta es una guerra económica con un contenido político importante, se están jugando unas elecciones que van a querer usar como plebiscito presidencial, son elecciones municipales, pero le quieren dar el carácter de plebiscito?.

Aseguró que no descartan ninguna hipótesis y las investigaciones siguen

Presidente Nicolás Maduro solicita la Ley Habilitante frente al Parlamento.

VENEZUELA

?Si la corrupción sigue perpetuándose no habrá socialismo?, sentenció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a la Asamblea Nacional (AN), donde presenta el Proyecto de Ley Habilitante, con el fin de combatir ese flagelo y la guerra económica emprendida por los sectores de derecha.

El mandatario recalcó que el socialismo no puede desarrollarse ?en medio de los antivalores de la corrupción?, por lo que estima vital contar con los poderes de una Habilitante para afrontar este flagelo y la guerra económica emprendida por la derecha venezolana.

El instrumento legal, que le permitirá a Maduro legislar para abordar ambos temas, permitirá la transformación del modelo ético republicano y del modelo económico del país, necesarios para una nueva ofensiva nacional.

En su intervención de este martes, el jefe de Estado recalcó que Venezuela es ?uno de los lugares del mundo en donde se le está dando batalla al capitalismo?.

Esa lucha se da en un ?país con plenas libertades políticas, públicas y en pleno ejercicio permanente del debate democrático; es un país que respeta su Constitución?

?Estamos listos para este debate. Venimos a profundizar una política democrática?, expresó Maduro, al tiempo que indicó que gracias a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 ?conocemos el debate democrático, el debate intenso siempre en apoyo, amor y lealtad el liderazgo de nuestro jefe eterno, Hugo Chávez Frías?.

Campaña contra los etnosubversivos mapuches.

NACION MAPUCHE

BRUTAL ATAQUE DE LOS CARABINEROS A LA COMUNIDAD MAPUCHE TEMUCUICUI
Torturas, detenciones, destrucción de casas, robos y muerte de animales

En lo que parece ser una venganza de los empresarios latifundistas y los organismos del Estado chileno, la fuerza militarizada de la policía desplegó una violenta ofensiva para sacar a las familias mapuche que viven y recuperan el territorio robado por extranjeros en el Lof Temucuicui.

Detenidos quedaron el lonko Víctor Queipul, Jorge y Felipe Huenchullán, Víctor Hugo Queipul y Carlos Arzola Caro, todos miembros de la comunidad Autónoma Temucuicui, quienes sufrieron vejámenes por parte de los uniformados en la comisaría de Collipulli.

Completamente destruidas quedaron las viviendas y los trabajos productivos desarrollados por las comunidades Autónoma y Tradicional de Temucuicui, en predios que se encuentran demandados y en proceso de recuperación productiva, en diferentes terrenos de particulares como René Urban, Zeit y Ruf.

Destruyeron casas, cercos y caminos, atropellaron animales y robaron herramientas como hacha, azadones, todas de uso agrícola; detuvieron a mujer y al werken Mijael Carbone, e hirieron a bala a Felipe Huenchullan miembro de la comunidad Autónoma.

Durante toda la tarde se extendió el desalojo, utilizaron retroexcavadoras y tractores para destruir cercos, con moto cierra cortaron las estacas, con el tractor lo arrastraron, la retroexcavadora realizaba camino para que los zorrillos, tanquetas y carros policiales puedan pasar e ingresar a la comunidad.

Detenciones y torturas

Todo comenzó producto del control vehicular que realizaron al werken Jorge Huenchullán a eso de las 16:30 horas del día de ayer miércoles, en momentos que se dirigía a la ciudad de Ercilla para atender las heridas de Felipe Huenchullán, herido producto del accionar de carabineros. Al percatarse de su presencia, inmediatamente bajo amenazas y fuertes golpes obligan a bajarse del móvil a todos los ocupantes, y posteriormente fueron todos detenidos y llevados a la segunda comisaria de Collipulli, lugar donde pasaron toda la noche.

Alrededor de las 17:30 horas se constataron las lesiones de todos los detenidos, aquí sin percatarse que eran observados por un carabinero que llamó al médico de turno y le instruyó los contenidos de las lesiones en su informe, especialmente de Felipe Huenchullan y Víctor Hugo Queipul.

A las 18:00 horas, los abogados revisaron en qué condiciones se encuentran los detenidos, y se informó por parte del mayor de carabineros que fueron detenidos por ocultación de identidad, pero que serían todos liberados en el transcurso de la tarde. A las 19:00 horas se libera a un menor de edad, y media hora más tarde, producto de la información entregada se retiran los abogados y personal del Instituto de Derechos Humanos.

Luego llega el fiscal Luis Chamorro, quien habría solicitado al tribunal realizar pericias por parte de LABOCAR de Carabineros en los cuerpos y ropas de todos los detenidos, sin abogados y con el fiscal presente. Bajo fuertes golpes son sacados del calabozo, uno por uno. Según trascendió, les habrían sacado muestras de sangre, lo que violenta todo derecho de los detenidos y atropella la cultura mapuche.

Vía telefónica familiares dan aviso al abogado Nelson Miranda y Ricardo Cáceres de lo que estaba sucediendo al interior de la comisaria con los detenidos, posteriormente los abogados dieron cuenta de ello al Juez, quien se comunica inmediatamente con el capitán de Carabinero de la comisaria, quien niega descaradamente todo lo que estaba ocurriendo. Cabe señalar que todo este procedimiento se realiza en presencia del Fiscal Luis Chamorro.

Finalmente se obliga abandonar la sala de espera de la comisaria a todos los familiares que se encontraban al interior, sin conocer más detalle del estado de salud de los detenidos. Cabe recordar que dos autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche estaban siendo torturados.

Hoy jueves 10 de Octubre de 2013, a rededor de las 10 horas AM, será controlado su detención y formalización de cargos en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli.

En prisión preventiva dejan a miembros de Comunidad Autónoma Temucuicui

10 de octubre de 2013    de adkimvn
A la cárcel de Angol fueron trasladados tres de los cinco detenidos ayer tras el gigantesco operativo policial en que las fuerzas policiales destruyeron todo a su paso, principalmente las siembras comunitarias productivas.

Por Equipo de Comunicación Comunidad Autónoma Temucuicui ? Fotos de Jaime Huenchullan

Los hechos se produjeron al interior del fundo Nilontraro, La Romana y Montenegro del particular René Urban y Ruf y Zeit, predios demandado por la comunidad Autónoma y Tradicional Temucuicui, donde además incautaron herramientas y otras pertenencias de quienes habían construido viviendas en el predio.

Felipe Huenchullan, Hugo Queipul y  Carlos Arzola quedaron encarcelado a la espera de la formalización que se realizará el día de mañana en Collipulli, mientras que el Lonko Víctor Queipul y el Werken Jorge Huenchullan quedaron en libertad pero también deben presentarse mañana, ya que serán formalizados por supuestamente encubrir la huida de los otros tres comuneros acusados de homicidio frustrado en contra de carabineros, todo esto producto de la ampliación de la detención por solicitud del Fiscal del Ministerio Publico a la espera de los resultado de las pericias científicas que realizaron la LABOCAR el día de ayer de manera obligada.

El racismo, la prepotencia y el montaje son herramientas avaladas por las instituciones policiales y amparadas por los tribunales de Justicia, ya que siendo nosotros los agredidos en nuestra tierra, maltratado y heridos, somos quienes quedamos detenidos, esposados, torturados y además difamados por el terrorismo de estado?, manifestó el Lonko Víctor Queipul al momento de recuperar su libertad a las afueras del Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, hasta donde llegaron a apoyar varias comunidades Mapuche en proceso de recuperación territorial.

Obligan a detenidos en allanamiento a practicarse exámenes de sangre

Marcado de irregularidades estuvieron los procedimientos que realizaron las fuerzas policiales de carabineros en la segunda comisaria de la ciudad de Collipulli el día de ayer con todos los detenidos.

Todo comenzó producto del control vehicular que realizaron al Werken Jorge Huenchullan a eso de las 16:30 hora del día de ayer en momento que se dirigía a la ciudad de Ercilla para atender las heridas de Felipe Huenchullan herido producto del accionar de carabineros.

En esos momentos y por segunda vez carabineros controlaba el vehículo. Aquí carabineros se percata que dentro del móvil se trasladaba Felipe Huenchullan, inmediatamente bajo amenazas y fuertes golpes obligan a bajarse del móvil a todos los ocupantes. Posteriormente fueron todos detenidos y llevados a la segunda comisaria de la ciudad de Collipulli, lugar donde pasaron toda la noche.

Alrededor de las 17:30 hora se constataron las lesiones de todos los detenidos, aquí sin percatarse que eran observados, un carabinero llama al médico de turno e instruye  los contenidos de las lesiones en su informe, especialmente de Felipe Huenchullan y Víctor Hugo Queipul. A las 18:00 hrs., los abogados revisan en qué condiciones  se encuentran los detenidos. Se informa por parte del mayor de carabineros que fueron detenidos por ocultación de identidad, pero que serán todos liberados en el transcurso de la tarde, información entregada a los abogados y familiares.

A las 19:00 horas se libera a un menor de edad. 19:30 producto de la información entregada se retiran los abogados y personal del Instituto de Derechos Humano. 19:30 horas llega el Fiscal Luis Chamorro quien habría solicitado al tribunal realizar pericias por parte de LABOCAR de carabineros en cuerpos y ropas de todos los detenidos. Sin abogados y con el fiscal presente bajo fuertes golpes son sacados del calabozo uno por unos los detenidos, con gritos de evidente dolor producto de los golpes que les estaban propinando, de manera obligada le realizan las pericias.

Vía telefónica familiares dan aviso al abogado Nelson Miranda y Ricardo Cáceres de lo que estaba sucediendo al interior de la comisaria con los detenidos, posteriormente los abogado dan cuenta al Juez quien se comunican inmediatamente con el capitán de carabineros de la comisaria, este niega descaradamente todo lo que estaba ocurriendo. Cabe señalar que todo este procedimiento se realiza en presencia del Fiscal Luis Chamorro. Finalmente se obliga abandonar la sala de espera de la comisaria a todos los familiares que se encontraban al interior, sin conocer más detalles del estado de salud de los detenidos. Cabe recordar que dos autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche estaban siendo torturados.

Encarcelado fueron dejado miembro de comunidad Autónoma Temucuicui
Wall- Mapuche Collipulli jueves 10 de octubre de 2013, En Prisión preventiva, quedaron miembros de la Comunidad Autónoma Temucuicui detenidos el día de ayer en gigantesco operativo policial.

Trasladados hasta la cárcel de Angol, quedaron tres de los cinco detenidos ayer tras el gigantesco operativo policial en el que prácticamente destruyeron las fuerzas policiales todo a su paso, principalmente las siembras comunitarias productivas al interior del fundo Nilontraro, La Romana y Montenegro del particular René Urban y Ruf y Zeit, predios demandado por la comunidad Autónoma Y tradicional Temucuicui, donde además incautaron herramientas y otras pertenencias de quienes habían construido viviendas en el predio.

Felipe Huenchullan, Hugo Queipul y  Carlos Arzola quedaron encarcelado a la espera de la formalización que se realizará el día de mañana en Collipulli, mientras que el Lonko Víctor Queipul y el Werken Jorge Huenchullan quedaron en libertad pero también deben presentarse mañana, ya que serán formalizados por encubrir supuestamente la huida de los otros tres comuneros acusados de homicidio frustrado en contra de carabineros, todo esto producto de la ampliación de la detención por solicitud del Fiscal del Ministerio Publico a la espera de los resultado de las pericias científica que realizaron la LABOCAR el día de ayer de manera obligada.

El racismo, la prepotencia y el montaje son herramientas avaladas por las instituciones policiales y amparadas por los tribunales de Justicia, ya que siendo nosotros los agredidos en nuestra tierra, maltratado y heridos, somos quienes quedamos detenidos, esposados,  torturados y además difamados por el terrorismo de estado manifestó el Lonko Víctor Queipul al momento de recuperar su libertad a las afuera del Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, hasta donde llegaron varias comunidades mapuche en Recuperación Territorial.

Por equipo de Comunicación Mapuche

Comunidad Autónoma Temucuicui

Declaración Pública de la Comunidad Temucuicui
Ante gigantesco allanamiento policial y encarcelamiento a nuestra gente
La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante el gigantesco allanamiento y encarcelamiento de nuestra gente, emitimos a la opinión local, nacional e internacional lo siguiente:
1.- El día de ayer Miércoles 09 de Octubre de 2013, se produjeron dos graves hechos de violencia por parte los aparatos represivos del Estado Chileno, quienes una vez más han violentado nuestros derechos y la tranquilidad de la Comunidad, mediante la irrupción, incursión y militarización violenta a nuestras tierras, allanando y destruyendo todos los bienes y sembrados que poseemos en los predios que hemos denominado recuperación productiva y control territorial de nuestra tierra ancestral, hoy en manos de particulares.
2.- A raíz de la fuerte militarización y puntos fijos que se instalaron en todos los accesos a la comunidad, vulnerando de esta manera una vez más el legítimo derecho al libre desplazamiento, fueron violentamente detenidos 6 personas miembro de nuestra comunidad en un supuesto control vehicular, nuestra Autoridad Tradicional el Lonko Víctor Queipul Huaiquil, Werken Jorge Huenchullan, Víctor Hugo Queipul Millanao, Carlos Arzola Caro y Felipe Huenchullan, quienes hoy fueron presentados al Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, siendo dejados en libertad el Lonko y el Werken, mientras los otros tres miembros de la comunidad fueron derivados a la cárcel de Angol, quienes serán formalizado por cargo de ?homicidio frustrado? a carabineros el día de mañana jueves 11 a las 10 hora AM.
3.- Con esta grave y violenta arremetida policial, queda claramente demostrado que no existe la voluntad política y administrativa de parte el Estado Chileno en solucionar las demandas de nuestra comunidad. La ?voluntad de diálogo? que supuestamente han manifestado, no es más que una práctica histórica de engaño y manipulación hacia el Pueblo Mapuche, por cuanto nuestra comunidad continuará reivindicando nuestro legítimo derecho a la tierra y territorio usurpado. Lamentamos que las autoridades de gobierno no hayan sido capaces de solucionar nuestras demandas, solo han respondido con una fuerte represión y maltrato a nuestra gente y con nuestras Autoridades Tradicionales, militarizando y sitiando completamente a nuestra comunidad.
4.- La detención y posterior encarcelamiento de nuestra gente, responde única y exclusivamente a las sistemáticas prácticas de atropello y represión que existe hacia las comunidades Mapuche legítimamente movilizadas. Con el encarcelamiento a nuestros hermanos pretenden justificar y esconder el gigantesco operativo de agresión policial hacia nuestra comunidad, utilizando para ello al poder judicial en todos sus niveles, jueces, fiscales y policías, quienes orquestan y manipulan a su antojo montajes político-judiciales con el objetivo de distorsionar nuestras legítimas demandas por la tierra y el territorio Mapuche usurpado.

Marrichiweu

Lonko Víctor Queipul Huaiquil      Werken Jorge Huenchullan Cayul

Werken Luis Toris Quiñinao.

Comunidad Autónoma Temucuicui.

Wall Mapuche Temucuicui 10 de Octubre de 2013

Testimonio de Susana Curinao después de brutal allanamiento en Temucuicui

Jueves, 10 de Octubre de 2013 

  Susana Venegas Curinao, al costado derecho de la imagen                               
Alianza Territorial Mapuche nos envía este testimonio de una joven madre humillada y agredida sicológica y físicamente por fuerzas especiales en Ercilla.
Este es el testimonio de la mujer mapuche de Temukuykuy, víctima de apremio ilegítimo, violencia física y verbal por parte de un Grupo Armado chilenos (sobre el centenar de efectivos de la policía militarizada) el día martes 09 de octubre. Trasladada a un recinto policial en la cual permanecerá hasta el miércoles 10 cuando pase a Tribunales bajo el cargo de ?Maltrato de obra a carabinero?. Palabras de Susana Venegas Curinao de 25 años;  este es su testimonio de lo ocurrido desde el lugar del secuestro hasta la ciudad de Angol:

?Eran como las 10 de la mañana cuando como todos los días caminábamos (con el werken Mijael) hacia nuestras siembras en las tierras recuperadas del ex Fundo La Romana, cuando nos vimos envuelto en un panorama de destrucción total. Eran los carabineros que destruían todos los cercos que nuestra gente había hecho para proteger más de 20 hectáreas de cereales sembradas. Mijael acude a conversar con el encargado de operativo, yo estaba grabando con mi teléfono cundo me doy cuenta que al menos 20 pacos (Carabineros) lo tenían en el suelo pateándolo. Yo voy corriendo para pedirles que lo soltaran y me agarran a mí, dos pacas, la teniente Jara y otra más junto a 12 paco se encargaron de mí. Me agarraron de la cabeza y el pelo para echarme hacia el suelo y me pateaban por detrás mientras otros me amarraban las manos atrás con algo como un elástico que hacía mucha presión sobre mis manos y de esa forma me subieron al un furgón policial. Arriba creo que sufrí lo peor que le puede ocurrir a una mujer en cualquier parte, donde quizás el insulto más suave que me dijeron fue ?india puta, hija de borrachos, hedionda a culo, descendiente de ratas??. También me decian que un día nos harían desaparecer a todos los mapuche así como lo había hecho su general con los comunistas, eso no lo entendí mucho pero creo que se referían a Pinochet?. Cuando lle gamos a Collipulli me bajaron por un rato pero me volvieron a subir cuando se dieron cuenta que estaban en el juicio del lamgen (hermano) Melinao de  Wente Wigkul Mapu, entonces me trajeron a Angol a constatar lesiones, pero donde terminaron haciendo escáner y radiografías  a la paca que me pegó, a mi solamente me vieron mis manos que estaban hinchadas y moradas por las amarras elásticas que los pacos no quisieron sacármelas ? fue un auxiliar paramédico el que con una tijera las cortó?.

Concluye preguntándose la joven madre ?Aquí al menos llegó el instituto nacional de derechos humanos a través de un funcionario que se veía preocupado, porque fue a la comunidad igual, porque hubo allanamiento y nuestros hijos en la escuela como siempre sufren y pagan las consecuencia de la larga historia de violencia hacia mi comunidad. Pero qué pasa con las instituciones que debieran preocuparse de nuestros derechos como mujer y de nuestros hijos?, cuando terminarán estas atrocidades contra mi comunidad y mi pueblo?, porqué los pacos tienen que gritarnos tantas barbaridades, quien o donde lo forman para eso?, porque la mayoría eran de Santiago. Yo sé que esta región está llena de estudiosos, algunos se llaman intelectuales o pensadores, otros se creen políticos? pero parece que todos miran a los grandes, sus preocupación son los que mandan en chile, los poderosos, las forestales y muy luego a las mineras que ya vienen. Hablan de nosotros los mapuche según si conviene o no. Menos esperanza tengo en los medios de comunicación como la tela o los diarios, como a ellos no les pagamos por una noticia a favor nuestro, nunca lo harán¡¡; mientras que el gobierno, los empresarios ?pagan y siempre aparecen limpios, como los buenos?

?Bueno, ahora veré cómo pasar esta noche aquí encerrada mientras mi hija me espera en Temucuicui, esto pasa sólo por mapuche que defiende sus derechos, chaltu lamgen, pewkallal y newen para todos?.

Cabe informar además que Susana representará a la ATM en la Conferencia Global de Mujeres Indígenas ?Avances y Desafíos frente al Futuro que Queremos?, a efectuarse en Lima del 28 al 30 del mes en curso en la ciudad de Lima, evento que cuenta con el auspicio de diversas agencias de Naciones Unidas, bajo coordinación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ? ECMIA y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas ? FIMI.

ATM comunicaciones desde el wallmapu