domingo, 13 de octubre de 2013

Administración Obama: otra vez por un camino de cornisa.

ESTADOS UNIDOS

Por Eduardo Lucita

Cuando todavía no se habían apagado los ecos de la 68º Asamblea General de la ONU la disputa entre demócratas y republicanos por el programa de salud dejó al gobierno sin presupuesto  y obligó a cerrar operaciones rutinarias del Gobierno Federal.

No otra cosa que el azar hizo que mi reciente estadía en la ciudad de Nueva York coincidiera con el desarrollo de la Asamblea General de la ONU, el desfinanciamiento del Estado Federal y  el cierre de diversos servicios del gobierno.

La Asamblea de la ONU
La coincidencia me permitió asistir a un impresionante despliegue policial y de los servicios de seguridad para custodiar a los presidentes del mundo, también seguir los debates de una Asamblea que a priori se anunciaba como de rutina y tan anodina como siempre. Sin embargo resultó todo lo contrario. En esta oportunidad al menosla ONU recuperó centralidad en la política internacional.

El martes 24 coincidieron las intervenciones de los presidentes de Argentina, Brasil, EEUU e Irán. CFK inició su intervención con una fuerte crítica al espionaje electrónico sufrido por la presidencia de Brasil, lo que fue luego continuado por Dilma Roussef que explicó la cancelación de su visita a Washington por considerar que dicho espionaje hería el derecho internacional. Nuestra presidenta continuó poniendo en discusión el tema de la deuda y la actitud de los fondos buitres, hizo referencia a los halcones de la guerra en clara alusión a la decisión unilateral del gobierno Obama de atacar a Siria, al mismo tiempo que señaló la falta de voluntad de las potencias por poner fin a la tragedia humanitaria en ese país, por último ratificó el memorando con Irán.

Tanto Barak Obama como el nuevo presidente iraní, Hassan Rohani, centraron sus discursos en la voluntad de sus gobiernos de encontrar una salida diplomática para el plan nuclear persa. Como muestra de la expectativa creada la intervención del presidente iraní fue a sala llena, solo falto el titular del Estado de Israel. En paralelo Rusia aceptaba una intervención militar punitiva sobre Siria, si este país no cumplía los acuerdos de desarme y destrucción de las armas químicas que posee. Algo que ya esta en curso.  

Así las Naciones Unidas recuperaron un rol que desde hace varios años estaba desdibujado. Rusia ha salido fortalecida en el concierto internacional de naciones como la impulsora del acuerdo que, al menos transitoriamente, suspendió el ataque militar que decidiera EEUU prácticamente en soledad, ya que solo tuvo el vergonzoso apoyo de Francia. Esta solución transitoria fue ratificada poco después con la reunión del canciller iraní con sus colegas del Grupo de los 5 (EEUU, Francia, Rusia, China, Gran Bretaña), en el primer encuentro de este tipo en casi 34 años.

Por debajo de este acuerdo es indudable que juegan intereses geopolíticos y económicos así como la necesidad de bajar el nivel de confrontación en una región por demás conflictiva. La inesperada conversación telefónica del miércoles 25 entre ambos presidentes fue la frutilla de lo que se considera una oportunidad histórica de diálogo en la región del Oriente Medio.

La economía
La economía de los EEUU esta saliendo de su estancamiento, merced a la recuperación del mercado inmobiliario y de los precios de los bienes raíces, de la industria automotriz y de cierto incremento en el consumo. Claro que se trata de un crecimiento muy débil, el FMI acaba de recalcular a la baja sus pronósticos, espera 1.6 por ciento para este año y 2.6 para el próximo.

Esta recuperación se asienta en tres aspectos. Primero por un fuerte aumento de la productividad del trabajo: el volumen de producción ya es el mismo que antes de la crisis, pero con varios millones menos de trabajadores, por lo tanto un crecimiento que no crea empleos.  En segundo lugar los salarios: en términos reales están estancados desde hace más de una década. Finalmente por la revolución energética: resultado de la aplicación masiva de métodos no convencionales de extracción (shale gas y shale oil), EEUU ya superó a Rusia como primer productor mundial de gas y se estima en poco tiempo más desplazará del podio a Arabia Saudita como productor petrolero.

Pero es sobre todo la abundancia de gas que ha bajado en un 30 por ciento el costo energético para las industrias (especialmente para las químicas,  petroquímicas y del plástico). La combinación de estos factores hace que la tasa de ganancias en EEUU resulte en la coyuntura de las más altas en décadas, aunque esto no se refleja en mayor dinamismo de la inversión. Así la recuperación de su economía es muy frágil.

El Programa de Salud
El programa de salud forma parte de las discusiones históricas entre republicanos y demócratas. Así lo fue en tiempos de la administración Clinton y el Plan Medicare y así lo es ahora con la reforma de salud de la administración Obama, Ley de Asistencia Asequible y Protección del Paciente (ACA)

Como dice el analista Alejandro Nadal ?El esquema de la reforma en salud de Obama no tiene nada de radical?? beneficiaría a unos 47 millones de personas consideradas pobres (ganan menos de 49.000 dólares al año) ?que anteriormente carecían de un seguro médico y... a las compañías de seguros?. Sin embargo con la consigna ?bajos impuestos, menos gobierno y más libertad? los republicanos ultraconservadores (especialmente el Tea Party) han emprendido una cruzada ideológica, con los argumentos de bajar el gasto público ?alcanza a un 10 por ciento del PBI- y frenar el endeudamiento excesivo ? 16.700 millones de dólares a Mayo pasado-que en realidad apunta al programa de salud conocido como Obamacare, al que consideran ?un paso más en la ?inexorable marcha hacia el socialismo? impuesta por el gobierno central?. Para ellos la imposición de un programa médico no es una ampliación de derechos, sino un atentado a las libertades individuales.

El presupuesto

El 1 de octubre pasado estaba fijado como fecha de lanzamiento del mercado de seguros de salud,  los 50 estados que conforman la Unión tenían que tener listos los mecanismos para que las personas se suscribieran. Pero en esos días también se debatía en la Cámara de Representantes el presupuesto fiscal, allí los republicanos, que tienen mayoría en diputados, exigieron dos modificaciones importantes para aprobarlo: la derogación de un impuesto sobre los productos sanitarios y posponer la aplicación de la Ley ACA por un  año. Los demócratas rechazaron estas imposiciones y el gobierno dio orden de implementar los mecanismos previstos en la ley, en respuesta los republicanos no aprobaron el presupuesto. Conclusión: el Estado Federal ha quedado desfinanciado y un conjunto de servicios han quedado paralizados temporariamente. Algo que ya sucedió en dos oportunidades bajo la presidencia de Bill Clinton.

En un contexto de débil y frágil crecimiento el cierre de operaciones puede volver la economía al estancamiento. Se estima que un cierre de tres semanas podría restarle un 1.4 por ciento al crecimiento del último trimestre del año en curso, un impacto muy negativo para la economía estadounidense, obviamente también para México.

Pero no es solo esto. El 17 de este mes se agotan los 17.600 millones de dólares que es el límite autorizado de endeudamiento, si no se eleva ese techo, algo que ocurre periódicamente, el Tesoro dispondría de solo 30.000 millones en efectivo para hacer frente a sus compromisos. Se corre el riesgo de un default de EEUU, con las implicancias mundiales de prever. Conviene que el lector recuerde que entre los principales acreedores externos se encuentran China, Japón, Rusia, incluso Brasil.

No es la primera vez que esto ocurre, sin ir más lejos en diciembre pasado, desde esta misma columna, dábamos cuenta de una situación similar que finalmente se saldó elevando el techo al límite actual. Lo más probable es que haya un nuevo acuerdo de último momento, la cuestión son los términos de ese acuerdo. Pero si no lo hubiera el impacto sobre la economía mundial sería un verdadero descalabro. Al momento de escribir este artículo restan solo siete días. Mientras, Obama vuelve a transitar por un camino de cornisa.


*Integrante del colectivo EDI  Economistas de Izquierda

Recuadro
Por operaciones rutinarias debe entenderse servicios no esenciales que prestan distintas dependencias -servicios de seguridad, museos, zoológicos, parques nacionales, oficinas de estadísticas y reguladoras (de armas, de bebidas alcohólicas, de tabacos) etc. Se estima que el 40 por ciento de los 2.100.000 empleados públicos dependientes del Estado Federal serán licenciados  sin pago de haberes.

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