martes, 23 de abril de 2013

Cristina felicitó al nuevo Presidente Horacio Cartes y le abrió las puertas del Mercosur.

Elecciones en Paraguay:
La Jefa de Estado llamó al candidato del Partido Colorado electo en los comicios para felicitarlo por el triunfo electoral. Además, le dijo: "Su lugar está allí en Mercosur junto a todos nosotros como siempre. Democracia y Mercosur: La mejor fórmula. De nuevo estamos completos en la América del Sur. Se necesita".

El Tribunal Superior de Justicia Electoral aseguró hoy que el primer recuento de votos de las elecciones generales en Paraguay apuntan al Partido Colorado como ganador.



Por el momento fueron contabilizadas 788 de las 17.527 mil mesas habilitadas. Los resultados preliminares dan la ventaja al empresario Horacio Cartes, del Partido Colorado, con el 45,43% sobre el 37,53% del liberal Efraín Alegre.
La tercera posición se la están disputando, voto a voto, el periodista Mario Ferreiro y el médico Aníbal Carrillo, del Frente Guasú (FG) que lidera el ex presidente Fernando Lugo, destituido tras un controvertido juicio político en junio pasado.
El presidente del organismo, Alberto Ramírez Zambonini, dará una rueda de prensa alrededor de las 19.20 hora argentina con números y tendencias que podría ser irreversibles
De confirmarse esta tendencia, los colorados retomarían el poder que mantuvieron por seis décadas -en las cuales hubo una dictadura de 35 años bajo el mando del general Alfredo Stroessner-, y que fue interrumpido en 2008 por una coalición de centroizquierda liderada por el ex obispo católico Lugo.

En el día de hoy, la policía paraguaya detuvo a dos sospechosos de querer atentar contra la vida de un político en medio de las elecciones en el país latinoamericano.



Si bien los detenidos portaban documentos, el comisario Gilberto Fleitas afirmó que “no siempre son verdaderos” y para ello reclamó verificar la identidad de los detenidos de 28 y 30 años con información a Interpol de Bolivia.
En su poder tenían “un arma de fuego de grueso calibre, un par de esposas, dos equipos de comunicación y estaban aguardando la entrega de dos motocicletas que sería lo último a conseguir” para realizar la operación planeada.
“Quisimos saber a quién iba a matar pero no hemos llegado a eso” aseguró el comisario.
Por su parte, los detenidos admitieron que intentaban matar a un político para enturbiar el proceso electoral de hoy, según informaron fuentes oficiales.
El ministro del Interior, Carmelo Caballero, sostuvo hoy que “existen suficientes indicios que apuntan a que los sicarios habrían querido matar a un político paraguayo”, aunque no se sabe el nombre.

La carta de Francisco a Cris$tina.


 El Papa Francisco le envió a la presidenta Cristina Kirchner una carta, mantenida en reserva hasta ahora, en la que le expresa “el anhelo de los argentinos de un presente sereno”, le pide: “trabajar para que se afiancen la concordia, el diálogo y la reconciliación”, y recuerda “a los que sufren para que hallen siempre una mano amiga que los ayude y sostenga en sus justas aspiraciones”.
El matutino La Nación tuvo acceso a la carta cuya autenticidad fue confirmada por el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, está fechada en el Vaticano el 20 de marzo pasado, o sea al día siguiente de la asunción formal como pontífice del ex arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio y luego de los encuentros que mantuvo con la Presidenta en el Vaticano, marcados por un clima de distensión entre ambos.
El  Papa le pidió a la Presidenta que  “le transmitiera su saludo al amadísimo pueblo argentino”, al que, además, “encomendó a la Virgen de Luján”,  pero el Gobierno aún no hizo público el mensaje.
La carta a la Presidenta, también dice: “Deseo agradecer su presencia y los votos que Vuestra Excelencia ha formulado, para que la nueva tarea que me ha sido encomendada por la Providencia divina en la Iglesia sea fructífera y ayude al bien común de todos los hombres y al pacífico entendimiento de los pueblos”.
“En la persona de Vuestra Excelencia y en la responsabilidad que ejerce he querido ver el rostro de todos los hijos de esas queridas tierras argentinas, que se esfuerzan cada día por dar lo mejor de sí mismos a la Patria que los vio nacer, y anhelan ser protagonistas de un presente sereno y constructores de un futuro luminoso, en donde el amor recíproco sea la puerta que abra a la esperanza y a la mutua confianza, al respeto sincero y a la colaboración generosa”.
El Santo Padre “encomienda a todos los argentinos a la Virgen de Luján, patrona del país”. Y menciona a todas las categorías, comenzando por “los que están constituidos en autoridad, es decir, por quienes forman parte del Gobierno, para que busquen en el servicio su mejor aliado y trabajen infatigablemente por tejer lazos que afiancen la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos”.
El Santo Padre envió  a todas los jefes de Estado y de gobierno y demás personalidades que asistieron, el 19 de marzo pasado, a la ceremonia de inicio de ministerio petrino o le enviaron felicitaciones, cartas de agradecimiento.
La carta del Papa a la Presidenta confirma la distensión que hubo en la relación del Gobierno con la Iglesia y el especial interés de Francisco por el destino de su país.

Elecciones en Paraguay.


 A las 07:00 hora local, abrieron los colegios electorales en Paraguay. Más de tres millones de ciudadanos están convocados a votar en los comicios de este domingo, para elegir al presidente, vicepresidente,  45 senadores, 80 diputados y los gobernadores de 17 provincias.
No hay segunda vuelta; quien logre una simple mayoría ocupará el sillón presidencial a partir del 15 de agosto.
El liberal Efraín Alegre y el colorado Horacio Cartes serán quienes, según todos los sondeos, protagonizarán la puja por la jefatura del Palacio de López, aunque habrá otros 9 candidatos, alguno de los cuales busca dar una sorpresa y otros llegar con sus postulantes al Congreso para romper esa polarización.
La confrontación está lejos de despertar la efervescencia que en el año  2008 generó la aparición de un outsider como Fernando Lugo que, aliado a los liberales, rompió una hegemonía de 60 años del Partido Colorado en el poder, incluidos los 45 de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Estas son las sextas elecciones desde la caída de Stroessner, y están habilitados para sufragar poco más de 3,5 millones de paraguayos, aunque se estima que la asistencia a las urnas rondará el 50 por ciento del padrón.
Cartes es un empresario dueño de una treintena de empresas, recién llegado a la política y a menudo acusado de relaciones con el narcotráfico y el contrabando, y Alegre fue senador, diputado y ministro de Fernando Lugo hasta que el PLRA rompió la alianza con el Frente Guasú y favoreció el golpe institucional.
El poderoso aparato del gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la estructura armada en décadas por el Partido Colorado, sumado al impresionante gasto de campaña, mermaron las chances de los demás aspirantes, aunque los centroizquierdistas Mario Ferreiro, de Avanza País, y Aníbal Carrillo, del Frente Guasú, pretenden meterse en la pelea.
La presencia de Lugo disputando una plaza del Senado, junto a los líderes partidarios Blas Llano, de los liberales, y Lilian Samaniego, de los colorados, también realza la puja por las bancas de la Cámara alta.
Además de presidente y vice, 1.713.372 mujeres y 1.802.901 hombres podrán elegir a 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, 228 gobernantes municipales y 18 parlamentarios del Mercosur.
El temor a una alta abstención obligó a campañas en favor del voto, que es obligatorio en el país, aunque la percepción generalizada es que es optativo, porque no existen penas para quien no sufrague.
La mayor participación electoral de las tres últimas elecciones se dio en 1998, con el 77,18 por ciento. En 2003 bajó al 62,28 por ciento y en 2008 fue del 65,41 por ciento.
Hoy  habrá 17.527 mesas en 1.060 locales de todo el país, que funcionarán de 7:00 a 16:00, hora local y aunque están prohibidas las encuestas a boca de urna, existirá un Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) diseñado especialmente para ir adelantando datos.

NOM: El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril.


Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
El 22 de abril de 1970, por primera vez, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, promueve  la creación de una agencia ambiental, donde participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.
Google participa este año convirtiendo su logo en un paisaje de montaña, con ovejas y un río lleno de peces, en el que se aprecian los ciclos de la naturaleza y el paso del día a la noche. Al accionar el «play» del sol, éste se mueve de izquierda a derecha mostrando el avance del día y las cuatro estaciones del año.

La presidente Cristina Kirchner relató hoy una “típica charla de baño de mujeres” que tuvo cuando terminó la jura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, en Caracas.




A través de su cuenta en la red social Twitter, la mandataria contó que, por su disfonía, los médicos le recomendaron no ir al al acto y desfile posteriores a la asunción.
“Leisbeth (la edecana) me quiso llevar a un salón especial, pero yo preferí ir a un baño. Why? Porque ahí no tenés que hablar con nadie con quien no quieras hablar. Y de paso descansas. Había sillas y también una chica de maestranza”, escribió.
En los mensajes siguientes, Cristina Kirchner se refirió a la “típica charla de mujeres en un baño” y relató que la chica de maestranza, llamada Rosaura, tenía en realidad 48 años: “What? Parece de veintipico! Alicia (Castro) le pregunta que tratamiento hace. Ninguno contesta. Agrego: Genética pura “.
A continuación, la mandataria contó que la edecana le mostró fotos de su nieta, a la que “le pusieron los bigotes de Maduro durante la campaña”, y habló de “ternura infinita”.
También relató cómo sintió “un nudo en el estómago y los ojos llenos de lágrimas” cuando por los parlantes se escuchó “el himno venezolano cantado a capella por la voz inconfundible de Hugo (Chávez) con el pueblo de coro”.
“Rosaura, la chica de maestranza, llora desconsoladamente. Leisbeth también. Siento un nudo en el estómago y los ojos llenos de lágrimas. ¿No les dije? Todo aquí, es muy fuerte. Salimos para el hotel. La edecana se compromete a conseguirme los cds de Hugo cantando”, escribió Cristina, y poco después agregó: “Me dice que no se pueden conseguir en los negocios porque los hace el Pueblo. Ok, me rindo…”.