viernes, 7 de junio de 2013

El presidente socialista de Ecuador, Rafael Correa, anunció su oposición al “matrimonio” homosexual y a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo en una entrevista con el canal de televisión ecuatoriano RTS, diciendo que esto último es contrario a la naturaleza y al bienestar de los niños.

Matthew Cullinan Hoffman, Corresponsal para America Latina
 (Notifam) – 
“No estoy de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, porque creo que la naturaleza algo de razón debe tener y que los niños deben estar en la familia tradicional, conformada por hombre y mujer”, dijo Correa en una entrevista.
Afirmando que “la familia es el fundamento de la sociedad”, Correa dijo a RTS que “[n]o es que uno puede llevarse por las tendencias, tiene que llevarse por principios, valores, creencias”, y se describió como “muy progresista en la parte económica y social, pero bastante conservador en cuestiones morales”.
Expresando que la Constitución de Ecuador ya tiene disposiciones sobre las uniones civiles homosexuales, y que él nunca ha apoyado el “matrimonio” homosexual, Correa agregó que tales propuestas “[s]on tonterías, novelerías que le están haciendo mucho daño a los proyectos de izquierda en América Latina y alrededor del mundo, porque muchas veces nos ponen ante imposibles que no son ni de lejos prioridad frente a la miseria y la pobreza”.
En respuesta a las organizaciones homosexuales que han arremetido contra Correa por no apoyar el “matrimonio” gay, el presidente dijo que una última opción sería someter el asunto a un referendo nacional, propuesta rechazada por la Fundación Equidad (GLTBI) que está a favor de los homosexuales.
“Estamos opuestos a ese tipo de consultas porque sabemos que llevamos las de perder”, dijo el presidente de la organización Efraín Soria, a AFP. Soria también afirmó que el “matrimonio” homosexual es un “derecho humano” que Correa está obligado a proteger conforme a las disposiciones antidiscriminatorias de la Constitución.
Artículos Relacionados:

Acercamiento EE.UU. y Venezuela rompieron el hielo diplomático en Guatemala

VENEZUELA / EEUU

John Kerry, secretario de Estado norteamericano, y Elías Jaua, canciller del gobierno de Maduro, abogaron por una relación positiva tras el encuentro.

06/06/2013 

Sonrientes Kerry y Jaua.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aprovechó ayer las apenas 36 horas que pasó en Antigua, Guatemala, para encontrarse con el canciller de Venezuela, Elías Jaua, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). ?Quiero agradecer al  presidente Nicolás Maduro por dar el paso de este encuentro?, dijo Kerry tras ser preguntado al respecto en rueda de prensa. Kerry y Jaua estuvieron hablando durante 40 minutos. ?Acordamos hoy, ambos, Venezuela y Estados Unidos, que nos gustaría ver a nuestros países encontrar un nuevo camino hacia adelante, establecer una relación más constructiva y positiva, y encontrar las maneras de hacerlo?, afirmó Kerry.

?Hemos acordado que continuará el diálogo a alto nivel entre el Departamento de Estado y el Ministerio de Exteriores? de Venezuela, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense. El secretario de Estado dijo que ambos estuvieron de acuerdo en encontrar una nueva agenda bilateral, sobre cuestiones en las que puedan estar de acuerdo. ?Creo que ha sido un encuentro muy positivo?, afirmó Kerry.

También fue positiva la valoración del encuentro hecha por el canciller Jaua. ?Tenemos fe y confianza en que esta reunión marque el inicio de una buena relación de respeto entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el gobierno del presidente Barack Obama. Es lo que conviene a  ambos pueblos, es la garantía de paz y estabilidad para nuestros pueblos?, expresó Jaua a los periodistas.

El canciller indicó que analizaron con Kerry, con la buena voluntad de ambas partes, ?un conjunto de incidentes que han pasado para colocarlos  en su justo contexto, en su justa dimensión? y que han impedido normalizar las relaciones entre Caracas y Washington.

Jaua precisó que acordaron ?una agenda propositiva?, que comienza con la instalación de una comisión de Alto Nivel entre ambas naciones para discutir un conjunto de temas que apunten al arreglo definitivo de las relaciones.

?Hay toda la buena voluntad de hacerlo, creo que en el secretario Kerry hay toda la buena voluntad, pero mucho más allá de la buena voluntad, a  veces, de un servidor público, por alto que sea el cargo que desempeñe, depende de muchos otros factores?, agregó el canciller venezolano.

También informó que le entregó a Kerry un extracto del informe de la Defensoría del Pueblo sobre la violenta actuación adjudicada a la derecha venezolana, luego de los comicios presidenciales, que dejó como saldo 11 personas muertas y numerosos heridos.

El acercamiento entre Washington y Caracas se produjo en el marco del primer viaje del funcionario estadounidense a Centroamérica y tres meses después de que la relación entre los dos países llegara a un nuevo punto crítico tras la muerte de Hugo Chávez y las dudas generadas en torno al proceso electoral que dio la victoria a Nicolás Maduro el pasado 14 de abril. En este tiempo, Washington no reconoció públicamente la plena legitimidad del gobierno de Maduro, y respaldó las demandas de la oposición de promover una auditoría de los resultados electorales.

Ocho años después. Además, la de ayer fue la primera reunión entre un secretario de Estado norteamericano y un ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela en ocho años. La última vez que había ocurrido un encuentro similar fue en la Asamblea General de la OEA que se celebró en Fort Lauderdale, Florida, en el año 2005. En aquella oportunidad, Condoleezza Rice (secretaria de Estado de George W. Bush) se entrevistó durante unos minutos con su entonces homólogo venezolano, Ali Rodríguez, hoy secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Maduro había declarado el martes por la noche que la reunión sería ?interesante? y que permitiría ?una transmisión directa al gobierno del presidente Barack Obama de la visión que tiene el gobierno de Venezuela de lo que deben ser las relaciones?. ?Nuestras diferencias las podemos  procesar pero tiene que haber respeto en las relaciones de carácter político, de carácter diplomático?, añadió Maduro, citado por la agencia española de noticias EFE.

Caracas y Washington mantienen la relación bilateral en el nivel de encargados de negocios desde 2010, cuando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se negó a darle el beneplácito a Larry Palmer como embajador estadounidense y, como represalia, la Casa Blanca le retiró el visado al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez. Según Jaua, la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el encargado de negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, trabajarán en la agenda para acordar ?próximas reuniones de altos funcionarios de ambos gobiernos?.

Tras la muerte del presidente Chávez tras casi dos años de lucha contra el cáncer, el 5 de marzo, Maduro acusó a Estados Unidos de estar detrás de una conspiración relacionada con la enfermedad del expresidente. Dos funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas fueron expulsados por estar supuestamente detrás de esa conspiración. Caracas prometió pruebas de su acusación pero nunca llegó a exhibirlas.

Señales de Caracas

Un gesto. John Kerry agradeció ayer a Elías José Jaua por la liberación de Timothy Tracy, calificándola como ?un acontecimiento muy positivo?. Tracy es un cineasta y documentalista estadounidense que fue acusado del presunto delito de espionaje en Venezuela. Ayer fue expulsado de este país y viajó de regreso a Estados Unidos, en un gesto que fue visto como señal de distensión en la relación entre los dos países.

Pedido opositor. La diputada opositora venezolana María Corina Machado se reunió a comienzos de semana en Washington con la subsecretaria de Estado para América latina, Roberta Jacobson, y con congresistas de Estados Unidos para recabar apoyo. Machado, como su líder, Henrique Capriles, pide no reconocer a Nicolás Maduro.


Maduro se mostró satisfecho con la aclaración de Colombia sobre la OTAN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó esta tarde su satisfacción por la aclaración que el gobierno de Colombia hizo sobre su iniciativa de vincular al país con la OTAN, a la que aquél había criticado duramente anoche.



El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, precisó hoy que su país no busca incorporarse como miembro pleno a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sino como ?socio en materia de cooperación?.

?Saludamos esa declaración y va en la onda de nosotros poder mantener en buen carril las relaciones de paz con el gobierno de Colombia; nos parece un paso positivo y así lo queremos saludar?, dijo Maduro esta tarde en un acto público en el estado Vargas, vecino a Caracas, informaron la agencia estatal AVN y el canal privado Globovisión.

?Lamentamos mucho este giro negativo que el gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Sudamérica ahora y con América latina al anunciar su ingreso a la OTAN?, había señalado Maduro anoche en una intervención en televisión.

La relación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela se tensó súbitamente el 29 de mayo pasado, cuando Maduro reaccionó duramente al hecho de que ese día el líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski -que no reconoció el resultado de la elección presidencial de abril pasado- fuera recibido por las más altas autoridades colombianas, incluido el presidente Juan Manuel Santos.

A partir de entonces, Maduro afirmó en varias ocasiones que en Bogotá estaba fraguándose una conspiración para desestabilizar a Venezuela y atentar contra él y el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello.

?Lo que ha sucedido en los últimos días no fue un malentendido, como lo calificó el presidente Santos; no fue un malentendido convertir a Bogotá en un centro de conspiración contra nosotros, donde se planifica el asesinato de Diosdado, donde se planifica el asesinato y el envenenamiento mío?, dijo Maduro anoche.

?Llegará el momento, presidente Santos, en que nos tengamos que ver y hablar de las bases de nuestra relación; yo aspiro a tener buenas relaciones, ya queda la pelota en manos de Santos, respéteme y yo lo respetaré?, afirmó, en cambio, esta tarde.