NACIONES UNIDAS
La Presidenta encabezó la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y planteó allí la necesidad de "revisar el funcionamiento" del organismo. Instó a que todos los países miembros de Naciones Unidas den cumplimiento a las resoluciones de la Asamblea General y recordó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. "Cuando en la gestión de conflictos aparece el derecho de veto, las cosas se complican", afirmó Cristina.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Presidenta durante el inicio de la reunión del Consejo de Seguridad. Estuvieron presentes representantes de la Unasur, la Celac, la Liga Árabe y la Unión Africana.
7 DE AGOSTO 2013
CFK destacó la "doctrina de la América del Sur" y dijo que en la región "las resoluciones se toman por unanimidad cuando hay conflictividad", lo que "ayuda a la solución" de las controversias.
"Queremos que se repiense la lógica del Consejo de Seguridad", manifestó Cristina, y sostuvo que el funcionamiento del organismo responde a la época de la Guerra Fría. "Hay una nueva realidad, nuevos problemas", expresó, y cuestionó el derecho de veto que tienen los miembros permanentes del Consejo de Seguridad porque afecta "la resolución de conflictos". Añadió que cuando la Asamblea General de Naciones Unidas emite una resolución "no estamos ante opiniones discordantes" y pidió que todos los países miembro respeten esas disposiciones.
En otro tramo del discurso, llamó a "establecer regulaciones globales para asegurar las soberanías de los países y la defensa de la vida privada de los ciudadanos, antes hechos de público conocimiento". "Podemos vivir en la diversidad y esas ideas diferentes no nos transforman en enemigos", concluyó la jefa de Estado.
Más temprano, poco después de que Cristina diera por abierto el debate sobre la "Cooperación de las Naciones Unidas con organizaciones regionales y subregionales en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales", el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon llamó a los países participantes a "aprovechar las fortalezas colectivas". Además, exhortó a sellar "alianzas más flexibles y más innovadoras" entre la ONU y los organismos regionales, con la convicción de que "sólo por la vía de la cooperación se llegará a tener un mundo más pacífico".
Por su parte, la canciller de Perú, Eda Rivas Franchini, abogó por "fomentar la confianza" entre la ONU y los organismos regionales para la solución de conflictos en los países y llamó a construir una mayor "integración" basada en el "respeto al derecho internacional". Rivas Franchini habló ante el Consejo de Seguridad en su carácter de presidenta pro témpore del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur. "Los sudamericanos creemos en soluciones intrarregionales propias en primera instancia", advirtió la ministra, quien consideró "auspicioso para América latina y Unasur" que "por primera vez" ese grupo regional pueda participar del Consejo de Seguridad, que hasta septiembre será presidido por la Argentina.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en su rol de presidente de la Celac, renovó "el compromiso" de los países miembros "con el multilateralismo". En la primera presentación de la Celac ante el Consejo de Seguridad, el ministro cubano consideró necesario "fortalecer la perspectiva estratégica integral y unificada" para "lograr la estabilidad a largo plazo" y para "prevenir conflictos".
El funcionario destacó que la región "es una zona de paz y libre de armas nucleares" e hizo hincapié en alcanzar una posición compartida a la hora de tomar decisiones de importancia global. "En temas trascendentales de la agenda internacional la Celac tiene posiciones unánimes, como el legítimo reclamo de Argentina en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas y en el llamado al desarme nuclear", dijo el canciller cubano, al recordar el 68° aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, que se cumple hoy.
Canciller venezolano: fortalecer la integración es la única vía para derrotar la violencia
El canciller venezolano, Elías Jaua recordó que Mercosur ha condenado los intentos divisionistas en Bolivia, el intento de golpe de Estado contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entre otros casos. Jaua también reiteró la disposición de Venezuela de otorgarle asilo a Edward Snowden. teleSUR
El canciller venezolano, Elías Jaua recordó que Mercosur ha condenado los intentos divisionistas en Bolivia, el intento de golpe de Estado contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entre otros casos. Jaua también reiteró la disposición de Venezuela de otorgarle asilo a Edward Snowden.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, llamó este martes a fortalecer la integración regional como la única vía para derrotar a los violentos y grupos fascistas que tienen como objetivo desestabilizar.
Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presidido por la mandataria argentina, Cristina Fernández, Jaua recordó que organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre otros se han conformado como bloques de integración alertas ante intentos de violación a la democracia.
El canciller venezolano reiteró el compromiso del Mercosur para apoyar la democracia, "hemos velado para prevenir intentos de golpe de Estado propiciadas por las corrientes fascistas".
Jaua recordó que Mercosur ha condenado los intentos divisionistas en Bolivia, el intento de golpe de Estado contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se alertó por la destitución arbitraria del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, "por ello se suspendió temporalmente a esta hermana República hasta un nuevo proceso electoral".
"Más reciéntemente el pronunciamiento oportuno ante el llamado a la violencia del candidato derrotado en Venezuela, tras los comicios presidenciales del 14 de abril".
"Hemos escogido el camino de la independencia, ante grupos que buscan la desestabilización convirtiéndola en una amenaza directa a la región".
Ante el intento del avance de la derecha para derrotar a los gobiernos integracionistas de América Latina, Jaua pidió que se continúe enarbolando la paz y las banderas de integración. "La Unasur, la Celac, el Alba, Petrocaribe y Mercosur son las iniciativas de integración regional que han alcanzado logros en la preservación de la paz en América Latina".
"Se pueden construir formulas conjuntas para alcanzar el vivir bien de los pueblos latinoamericanos". El canciller recordó que "unidos estamos logrando la igualdad y la democracia para los pueblos".
Amenazas imperialistas
El canciller venezolano hizo nuevamente el llamado de alerta ante las constantes actividades de espionaje emprendidas por Estados Unidos a nivel mundial. "Este lunes alertamos al secretario general de la ONU; Ban Ki-moon, del espionaje que está atentando contra la paz".
Ante los últimos hechos ocurridos con el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, Jaua dio nuevamente su visto bueno a la disposición del Gobierno venezolano de darle asilo al estadounidense.
"Pedimos también a la ONU estar alerta a las acciones imperialistas que atentaron en Europa el pasado mes de julio, con nuestro hermano presidente de Bolivia, Evo Morales".
Cooperación entre la ONU y la región
Por su parte la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que "las organizaciones regionales y sub regionales juegan cada vez un papel más importante dentro del Consejo de Seguridad".
Holguín recordó que estos bloques regionales deben ser un ejemplo de cooperación entre la ONU y las Américas. "Por ello reiteramos la importancia de fortalecer los mecanismos de diálogo entre el Consejo (de Seguridad) y los organismos de la región".
"El mundo de hoy exige la cooperación en diferentes formas, la naturaleza de las amenazas nos exigen a mantener esfuerzos conjuntos para frenar los avances de organizaciones criminales" y otras fuentes que atenten con la paz.
La canciller colombiana resaltó los avances de los Diálogos de Paz que se desarrollan en la capital cubana. "El impacto positivo de los diálogos de Paz y los intentos por alcanzarla en Colombia, traerá buenos beneficios para la region (...), por ello agradecemos por su ayuda a Venezuela y Cuba".
Bolivia reclamó por la agresión a Evo
El canciller boliviano, David Choquehuanca, con el respaldo de otros países de América Latina, pidió en el Consejo de Seguridad de la ONU que se esclarezca la "agresión" de varios países europeos al presidente boliviano, Evo Morales, para que no vuelva a repetirse. El canciller aseguró que "será difícil dar por cerrada la crisis diplomática" con Europa tras el incidente con el avión del presidente. "Aceptamos la disculpa, pero no basta", advirtió.
Choquehuanca celebró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haya manifestado que para cerrar esa "herida es necesario conocer a los responsables y castigarlos ejemplarmente", con el objetivo de que estos actos no vuelvan a suceder en el futuro "con nadie".
Durante el debate, el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, aseguró que el Gobierno de Rafael Correa apoya la petición de Bolivia para que la ONU abra una investigación "exhaustiva sobre el trato injustificable" al mandatario boliviano.
"No solo constituye un acto infundado, hostil, discriminatorio y arbitrario, sino también una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional", sostuvo, por su parte, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, como presidente pro tempore del Mercosur.
Bolivia acusa a Francia, Italia y Portugal de haber prohibido el sobrevuelo del avión de Morales, y a España de querer revisar el avión presidencial ante la sospecha de que en su interior podría encontrarse el exanalista de la CIA Edward Snowden.