viernes, 26 de abril de 2013

Es inútil campaña de DDHH anti-RPDC, declara MINREX.

REPUBLICA POPULAR DE COREA

    Pyongyang, 23 de abril (ACNC) -- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea hizo pública el día 23 la siguiente declaración:
    En el reciente "informe de derechos humanos 2012", Estados Unidos calumnió con hostilidad la RPDC.
    El imperio yanqui, archí-violador de DDHH que en todas las partes del mundo comete la masacre y causa incontables desastres con las agresiones e intervenciones, actúa como si fuera el "juez de DDHH".
    Cada año estima a sus caprichos la situación de DDHH de más de 190 países con el fin de buscar el pretexto para presionar y eliminar a los países que no le agradan.
    El "informe de DDHH", que se elabora según el grado de la obediencia a la estrategia de hegemonía mundial de EE.UU., toma como objetos de crítica a los países aspirantes a la independencia.
    El "informe de DDHH" de EE.UU. es un aparato de agresión e intervención para derrocar el régimen de los países independientes y antiyanquis. He aquí su carácter reaccionario y peligrosidad.
    EE.UU. se vale del método rutinario de tildar de "violadores de DDHH" a los países que no le obedecen, desintegrar el interior de esos países con la campaña de DDHH y formar a las fuerzas malsanas.
    EE.UU. utilizó ese método tanto en el tiempo de guerra fría como en el presente para derrocar el sistema socialista de la ex URSS y otros países de Europa Oriental y varios países del Medio Oriente y África del Norte.
    Ahora, recurre con más frenesí a ese método grosero porque es difícil derrocar con armas el régimen de la RPDC.
    En fin de cuentas, la campaña de "DDHH" de EE.UU. no pasa de ser un medio intrigante para realizar su política hostil a la RPDC tendente a derrocar el régimen socialista optado por el pueblo coreano.
    Pero tal campaña de "DDHH" es inútil en la sociedad socialista coreana donde todos los militares y civiles están unidos monolíticamente en torno al Mariscal Kim Jong Un contando con el moderno disuasivo nuclear de autodefensa.
    Cuanto más se torna más abierta la política hostil de EE.UU. tendente a derrocar el régimen de la RPDC, tanto más ésta consolidará el disuasivo nuclear y frustrará al estilo coreano la campaña de "DDHH" de EE.UU. -0-
Conferencia Conjunta de Abril del Norte y el Sur de Corea



    Pyongyang, 23 de abril (ACNC) -- Transcurrieron 65 años desde cuando se celebró la Conferencia Conjunta de Abril de los Representantes de los Partidos Políticos y las Organizaciones Sociales del Norte y el Sur de Corea, lo cual fue un gran acontecimiento registrado en letras mayúsculas en la historia del movimiento por la reunificación de la nación coreana.
    La conferencia fue la primera reunión pannacional convocada después de la liberación de Corea con la participación de los representantes de los partidos políticos y las organizaciones sociales de ambas partes coreanas por encima de las diferencias de la ideología, ideal, criterio político y creencia religiosa para consultar las medidas de interés común de la nación y garantizar la coincidencia del criterio y la unanimidad de la acción.
    El imperialismo yanqui, que entró en septiembre de 1945 en el territorio surcoreano con el casco de "libertador", se desesperó por convertir el Sur de Corea en su colonia.
    Llevó el asunto coreano a la ONU e impuso a esta organización internacional adoptar forzosamente las "resoluciones" ilegales de ejecutar las "elecciones por separado" en el Sur de Corea.
    Así, la nación coreana llegó a encontrarse ante el dilema de la reunificación o la división.
    En aquel entonces, el Presidente Kim Il Sung presentó en la reunión del grupo de presidentes del Comité Central del Frente Unido Nacional Democrático del Norte de Corea la orientación de convocar dicha conferencia conjunta en aras de frustrar la agresión de EE.UU. y sus tentativas orientadas a separar la nación coreana y establecer un gobierno central democrático unido.
    Esta propuesta fue respaldada unánimemente por las personalidades de diversos partidos políticos, fracciones y estratos de ambas partes coreanas.
    En abril del 37 (1948) de la Era Juche, se efectuó en Pyongyang la susodicha conferencia conjunta con la participación de 695 representantes de 56 partidos políticos y organizaciones sociales del Norte y el Sur de Corea.
    En su informe histórico, el Presidente analizó correctamente la situación política creada en aquel entonces en el país y presentó las tareas inmediatas ante la nación.
    En la ocasión fueron acordados perfectamente todos los temas debatidos según la justa orientación aclarada por el Presidente.
    La conferencia, modelo de la gran unidad nacional, fue preparada gracias al Presidente quien preocupándose de la división nacional dedicó todo lo suyo por la reunificación de la patria. -0-
Mal juicio de EE.UU, le traerá la derrota histórica, comenta ACNC


    Pyongyang, 23 de abril (ACNC) -- En estos días, Estados Unidos habla tanto del "juicio peligroso" y "conducta imprudente" de la República Popular Democrática de Corea en cuanto a la situación actual de la Península Coreana, diciendo que la propuesta de diálogo de sí mismo es para prevenir la consecuencia catastrófica y refleja la demanda de la región y de la sociedad internacional.
    En otras palabras, las medidas superintransigentes de la RPDC son "actos imprudentes" basados en el juicio malintencionado y por eso, EE.UU. hace esfuerzos por salvar la situación.
    Esto es una artimaña astuta para aumentar el ambiente de aplastamiento a la RPDC poniendo de relieve el "carácter belicoso" de ésta.
    La política sobre la RPDC de EE.UU. se basa en la ignorancia a su rival y en el juicio erróneo sobre las correlaciones políticas y militares cambiadas de la Península Coreana.
    EE.UU. no sabe de la unidad monolítica y el poderío de la RPDC donde están unidos compactamente el ejército y el pueblo en torno al líder con la única alma y propósito.
    Cree que podría derrocar el régimen norcoreano con la invasión armada basada en el chantaje con bombas atómicas, la ofensiva ideológica y cultural para la "desinformación interior" y la sanción económica. Pero, esta política exterior del imperio no surte efecto nunca más en la RPDC.
    Bajo la bandera de la independencia y el Songun, la RPDC ya se ha convertido en la potencia política y militar y el pueblo coreano exalta el poderío como pueblo independiente a quien nadie se atreve a atacar.
    Y la RPDC tiene abundantes experiencias y la tradición histórica de haber logrado siempre victorias en la confrontación antiyanqui.
    La Península Coreana no es la de ayer, aunque es invariable su posición geográfica.
    En particular, la posesión de armas nucleares de la RPDC modificó completamente las correlaciones políticas y militares en esta región incluso la Península Coreana.
    Ya se acabó el estado de desequilibrio nuclear en la Península Coreana y el resto del Nordeste Asiático, gracias a lo cual se ha reducido notablemente el peligro de estallido de guerra.
    Ahora la RPDC puede tomar cualesquier medidas intransigentes físicas para preservar la paz y la seguridad de la Península Coreana.
    Al contrario, la política de EE.UU. sobre la RPDC tiene en consideración el tiempo antes de la posesión de armas nucleares de la RPDC. Pues, no tiene algún cambio tanto en su esencia como en su medio y método.
    Es anacrónica la política norteamericana de apoderarse de toda la Península Coreana al derrocar el régimen norcoreano con la invasión armada según el chantaje de bombas nucleares y la campaña ideo-cultural para la "desintegración interior".
    Esta política exterior de EE.UU. no surte efecto nunca más en la RPDC, país con armas nucleares y con abundantes experiencias y la tradición histórica de haber logrado siempre victorias en la confrontación antiyanqui.
    La tragedia de EE.UU. está en no saber nada de la RPDC ni de la realidad objetiva.
    Aunque sea ahora, el imperio norteamericano debe abandonar la caduca política sobre la RPDC.
    El mal juicio de EE.UU. le traerá la derrota nunca vista en la historia.
    La actual administración norteamericana debe sacar la lección en la confesión de sus antecesores quienes dijeron que la guerra coreana de hace 60 años fue una contienda errónea.

Planes de guerra muestran naturaleza belicosa de EE.UU. y Sur de Corea.

REPUBLICA POPULAR DE COREA

    Pyongyang, 23 de abril (ACNC) -- En estos días, los gángsteres de la capa militar del Sur de Corea tratan de añadir al "OPLAN 5015" la llamada "estrategia de exterminio" bajo la instigación del imperialismo estadounidense.
    El "OPLAN 5015" incorpora el "OPLAN 5026", cuyo núcleo es dar el golpe preventivo nuclear a la RPDC, y el "OPLAN 5027", cuyo núcleo es destruir los blancos estratégicos del Norte (de Corea), hacer desembarcar en la costa de la parte norteña enormes efectivos y organizar un "órgano de gobierno de ocupación" después de ocupar el Norte con las fuerzas. En una palabra, este plan consiste en ocupar Pyongyang en un corto tiempo con el "ataque preventivo" de las tropas norteamericanas ocupantes del Sur de Corea y el ejército títere surcoreano sin apoyo de los efectivos del territorio principal de EE.UU.
    Tales tentativas resultan otra acción militar aventurera que revela el carácter fraudulento del rumor de "amenaza y provocación del Norte", difundido por EE.UU. y el Sur de Corea y abierta declaración de guerra contra la RPDC.
    No es un secreto el que ya desde hace mucho tiempo EE.UU. vino planeando la guerra nuclear en la Península Coreana.
    Lo testimonian los peligrosos guiones de guerra rectificados y completados cada año.
    Después de la firma del Acuerdo de Armisticio de Corea, los yanquis dijeron abiertamente que "hemos sufrido la derrota en la guerra coreana por no haber usado las bombas atómicas" y trazaron diversos planes de guerra nuclear suponiendo el uso de armas nucleares en la segunda guerra coreana.
    Entre ellos figuran los planes bélicos "8-53" y "10-54", trazados a mediados de la década de 1950, el "plan de guerra de 9 días" en la década de 1970, el "otro de 3 días", la "estrategia de ataque de agresión a la RPDC en las batallas aéreas y terrestres" y el "plan de guerra de 120 días" en la década de 1980, el "OPLAN 5027" y el "OPLAN 5027-98" en la década de 1990, etc.
    Aun en el nuevo siglo EE.UU. siguió tildando la RPDC de "eje de mal" y trazó y completó numerosos guiones de guerra de agresión a la inclusive el "OPLAN 5027-04", que encarna la "estrategia de ofensiva relámpago", el "OPLAN 5030" dirigido a inducir a alguien al "titubeo y derrumbe" mediante incesantes ejercicios militares y provocaciones militares, etc.
    EE.UU. adiestró tales planes de guerra nuclear a través de diversos simulacros anti-RPDC que se comenten cada año.
    Hasta 2007 realizó públicamente en el Sur de Corea los ejercicios militares en más de 13 mil 700 ocasiones, entre ellos, los simulacros militares conjuntos Sur de Corea-EE.UU. registran más de 900 veces y los otros cometidos por EE.UU. llegan a más de 2 mil 400 ocasiones.
    "Key Resolve" y "Foal Eagle" que se libran cerca de la RPDC, constituyen la continuación de los ejercicios de ataque de agresión a la RPDC y de ensayo nuclear.
    Los hechos demuestran claramente que EE.UU. es el autor de la agravación de tensión en la Península Coreana y el provocador y el agresor que perturba la paz y acarrea el peligro de guerra. 

"Las potencias occidentales saben que se cometió un genocidio contra los tamiles".

Sri Lanka 

Entrevista a S. J. Emmanuel, sacerdote y presidente de Global Tamil Forum

Por Ainara Lertxundi
Gara


S. J. Emmanuel nació en Jaffna en 1934. Graduado en Ciencias por la Universidad de Ceilán, y en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia de Roma, en 1966 se ordenó sacerdote. Víctima y testigo de la masacre del pueblo tamil, en 1997 se autoexilió en Europa, desde donde sigue apoyando los derechos de los tamiles y denunciando el genocidio cometido por el Gobierno de Sri Lanka.

En mayo de 2009, el Gobierno de Sri Lanka dio por finalizada la guerra contra los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Fueron cinco meses de operaciones terrestres, aéreas y marítimas en los que cientos de miles de civiles tamiles se vieron obligados a refugiarse en las playas y en los que los heridos eran atendidos en hospitales improvisados debajo de los árboles. Fue una guerra sin apenas testigos, porque Colombo se encargó de evitar la entrada de periodistas y de expulsar a las organizaciones no gubernamentales. La cifra total de muertos sigue siendo una incógnita. Algunas fuentes elevan a 40.000 las víctimas mortales. Y alrededor de 300.000 tamiles, entre ellos niños, mujeres, ancianos e inválidos, fueron detenidos y confinados en campos de concentración durante meses sin asistencia humanitaria.

En estos casi cuatro años, han ido saliendo a la luz denuncias de ejecuciones sumarias, de torturas y violaciones a detenidos, e informaciones que apuntan al uso de armamento prohibido como el fósforo blanco.

Desde hace casi dos décadas, el sacerdote S. J. Emmanuel, presidente del Global Tamil Forum que agrupa a la diáspora tamil, ha acudido puntualmente a las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y ha escrito tres libros sobre la lucha del pueblo tamil, además de impartir conferencias.

En su Jaffna natal fue rector del Seminario San Francisco Javier, vicario general de la Diócesis de Jaffna, fundador y director del Centro para una Sociedad Mejor y editor de dos periódicos bimensuales en lengua tamil.

En octubre de 1995, se unió junto a sus alumnos del seminario al histórico éxodo protagonizado por 500.000 hombres, mujeres y niños. Después de un año en la selva, se autoexilió en Europa, desde donde ha proseguido su labor de denuncia de las políticas de Sri Lanka.

El pasado febrero, participó en Iruñea en la conferencia internacional de Sortu. «El Gobierno presentó ante el mundo la causa tamil como una cuestión de terrorismo. Estados Unidos, entonces con George W. Bush a la cabeza, y el resto de naciones le proporcionaron el dinero y las armas que había pedido y con las que destruyó todo. En el escenario actual no hay ni paz ni justicia. Las potencias occidentales saben que se cometió un genocidio contra el pueblo tamil, pero no tienen el suficiente valor como para encararse con Sri Lanka y obligarle a que restaure la justicia. Lo que estamos exigiendo es precisamente eso, verdad, justicia y reconciliación», subraya en la entrevista con GARA.

Este sacerdote critica especialmente el papel jugado por Washington y Londres en el marco de «la guerra contra el terrorismo mundial», y la inoperancia de la ONU a la hora de detener el genocidio. Un informe interno de la ONU ha censurado la actuación de sus propios funcionarios por no proteger a los civiles durante las últimas semanas de la ofensiva militar del Ejército y Aviación cingaleses.

Con la «victoria» de Colombo, los tamiles se han visto todavía más despojados de todos sus derechos. «Solo hay una lengua y una religión; la de ellos, los vencedores», remarca con voz pausada. Preguntado sobre el destino de los 300.000 tamiles detenidos durante la contienda, subraya que, si bien fueron puestos en libertad, no pudieron regresar a sus lugares de origen, donde se construyeron bases militares, y continúan sobreviviendo «debajo de los árboles o en zonas al aire libre porque no hay casas para ellos. A los visitantes solo les muestran las construcciones de hoteles de lujo y de bases militares para aparentar cierto desarrollo y esconder el genocidio» y la recolonización de áreas tamiles.

Por ello, demanda una mayor presión a Sri Lanka para que acepte una comisión de verificación internacional independiente. «En este mundo, en el que no hay más que corrupción, se hace imprescindible la solidaridad y, por eso, acepté la invitación a participar en esta conferencia -en alusión al acto que Sortu celebró en el Baluarte de Iruñea-. Desde hace 20 años, he acudido a todas las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. ¿Y con qué me he encontrado? Con corrupción, con intereses personales al servicio de los grandes, mientras la gente se muere en Africa, Asia... por culpa de la guerra, de sistemas dictatoriales, del hambre. No hay justicia», se lamenta.

Frente al silencio internacional ante los crímenes de guerra cometidos por Sri Lanka, 132 líderes de diferentes iglesias y comunidades religiosas en el norte y este de Sri Lanka, territorio histórico tamil, enviaron en febrero una carta a la ONU para denunciar que «el asesinato y la desaparición de decenas de miles de civiles y las acciones que están suprimiendo sistemáticamente al pueblo tamil, a nuestra cultura, religión, idioma, parecen tener la intención de destruir al pueblo tamil. Con estos métodos opresivos, que han continuado después de la guerra, nuestra identidad como pueblo será destruida».

Por ello, reclamaron a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU una solución política que reconozca la libre autodeterminación de los tamiles.

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar este lunes un acuerdo para que los países integrantes de esta Unión puedan comprar petróleo a los grupos de la autodenominada oposición en Siria.

SIRIA

UE comprará petróleo a la oposición siria
22 abril 2013
4  3 Google +0  7  0

La medida, que busca aumentar el apoyo a los grupos armados sirios, ya fue pactada por los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete y, por tanto, en la sesión mensual de hoy en Luxemburgo la aprobarán sin debate. 

Está previsto que el bloque europeo, continuando así sus políticas de doble rasero, aplique un embargo petrolero contra el Gobierno de Damasco, a la vez que autoriza las compras de petróleo respaldadas por la autodenominada Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), es decir, grupos terroristas armados, respaldados con armas y ayudas de todo tipo por el Occidente, que combaten en Siria contra Al-Asad. 

Además de levantar el embargo de petróleo para la oposición siria, la UE cancelará las restricciones impuestas a la venta de equipamiento para la industria del petróleo y el gas y a la inversión en ese ámbito. 

El Occidente secunda a las bandas terroristas en Siria; de hecho, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en el encuentro de este lunes discutirán la posibilidad de levantar el embargo de armas a Siria para que los países miembros puedan enviar material bélico a los elementos de la CNFROS, solicitud abanderada por Francia y el Reino Unido. 

Los Veintisiete impusieron en 2011 un embargo a las compras de petróleo sirio por parte de empresas europeas con el fin de presionar económicamente al Gobierno de Damasco. 

En los últimos meses, la UE ha adoptado diversas medidas para apoyar a los insurgentes sirios. Pese a las críticas sobre armar a la oposición, el bloque, a instancias del Reino Unido, acordó el pasado febrero una flexibilización del embargo de armas para ampliar el tipo de material que sus socios pueden enviar a los grupos que operan en Siria. 

El Occidente y algunos de sus socios, indiferentes al clamor popular o los crímenes de lesa humanidad que se cometen, no consideran otra solución para Siria que aquella propicia a sus intereses, y siguen apoyando a las bandas armadas con el fin de derrocar al actual Gobierno legítimo del país árabe. 

Silencio mediático ante la huelga de hambre de 77 presos en Guantánamo.

GUANTÁNAMO

Martes, abril 23, 2013, 

25 presos se han sumado a la huelga de hambre que desde hace más de tres meses mantienen los reos en la cárcel estadounidense de Guantánamo para denunciar la constante violación de derechos humanos que sufren.

De esta manera, ya son 77 de los 166 los prisioneros que se encuentran protestando por la situación de malos tratos, torturas y falta de garantías democráticas. Cabe recordar que la mayoría de ellos han sido encarcelados sin juicio previo y por tribunales militares.

Las autoridades de la cárcel anunciaron que se ha puesto en marcha un nuevo procedimiento con el fin de alimentar a los presos a través de tubos, según sus declaraciones, 17 de los huelguistas están siendo alimentados a la fuerza por sondas conectadas al esófago.

Los defensores de los derechos humanos consideran que la alimentación forzada de los detenidos es un abuso y exigen que no se practique esta medida. El 13 de abril, alrededor de 60 detenidos fueron transferidos desde las células comunes del Campo 6 a celdas individuales, luego de que guardias militares reprimieran con munición no letal una revuelta interna.

La huelga de hambre comenzó el pasado 6 de febrero para mostrar el descontento por el encarcelamiento ilegal en el que se encuentran los reos desde hace 11 años, motivado a que aún no se le ha hecho algún proceso legal o alguna acusación legítima.


GUANTÁNAMO
Huelga de hambre recuerda que Guantánamo sigue ahí 

por Agencia Popular de Comunicación Suramericana
Martes, 23 de Abril de 2013 09:48
El debate público sobre la cárcel que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, Cuba, se recalentó esta semana tras la publicación de un denso artículo redactado por un prisionero, uno de los tantos que hace meses están en huelga de hambre en protesta por su ?detención indefinida?.
La columna fue publicada el lunes 15, pocos días después de que Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijera que la detención indefinida de los presos de Guantánamo violaba el derecho internacional y que reclamara el cierre de la prisión.

?Estoy en huelga de hambre desde el 10 de febrero y perdí bastante más de 30 libras (13 kilogramos). No volveré a comer hasta que me devuelvan la dignidad?, cuenta Samir Najir al Hasan Moqbel, un yemení detenido desde hace 11 años en Guantánamo, en el artículo publicado por The New York Times.

?No quiero morir aquí, pero hasta que el presidente (Barack) Obama y el presidente de Yemen (Abd Rabbuh Mansur al-Hadi) hagan algo, corro a diario ese riesgo?, prosigue.

Moqbel es uno de los 43 reclusos de Guantánamo en huelga de hambre.

La columna, que concentró la atención pública, no se interpreta como una declaración de inocencia, sino como un testimonio de la desesperación que consume a los prisioneros por su detención indefinida.

El artículo también apunta a ejercer presión sobre Obama para que cierre Guantánamo, una promesa hecha en 2009, cuando comenzó su primer mandato. Al presidente le llueven críticas porque la existencia de la prisión ya superó las dos guerras heredadas del gobierno anterior, de George W. Bush (2001-2009).

?Obama incluyó en su plataforma electoral el cierre de Guantánamo y el compromiso de que Estados Unidos respetaría el derecho humanitario internacional, pero no ocurrió nada de esto?, dijo a IPS la especialista Susan Hu, del Centro para los Derechos Constitucionales, que representa a algunos de los prisioneros.

?De hecho firmó un decreto en 2009 que promete cerrar la cárcel, pero no ha hecho absolutamente nada al respecto. A pesar de que tiene la potestad de transferir a los presos de Guantánamo, hace dos años que no lo hace y los traslados se detuvieron. Los hombres piensan que es el lugar en el que se quedarán de por vida?, añadió.

Hu relató que sus clientes le han dicho en reiteradas oportunidades que están cayendo en la desesperación y llegaron a un punto en que negarse a ingerir alimentos es la única forma de poder expresar su desaliento.

La especialista también fue tajante sobre que la responsabilidad ahora es del presidente Obama.

?Creo que existe un malentendido respecto de que el Congreso (legislativo) es el obstáculo para la liberación de los presos de Guantánamo, cuando, de hecho, es el presidente Obama quien debe ser responsabilizado por no hacer uso de sus potestades?, prosiguió Hu.

?La mayoría de las personas que actualmente están en Guantánamo tienen autorización para ser liberadas, y hace seis años que están en esa situación?, observó.

?Creo que la única razón por la cual estos hombres no han sido liberados es porque el presidente no está dispuesto a arriesgar su capital político por cerrar Guantánamo?, arguyó.

De regreso a la era de George W. Bush

Las críticas quedaron relativamente contenidas durante su primer mandato, pero la situación se agravó luego de que Obama promulgara en enero una ley que, según sus detractores, no hace más que abandonar su promesa de cerrar la polémica cárcel.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional prohíbe el traslado de los detenidos en la bahía de Guantánamo a Estados Unidos por cualquier motivo, incluso para ser procesados por un tribunal federal.

También exige al secretario (ministro) de Defensa rigurosos requisitos para repatriar a un preso a su país o reubicarlo en otro.

?Esa ley exige un certificado de todas las agencias involucradas antes de autorizar el traslado (de un recluso) a su país o su liberación?, remarcó Hu.

?La ley también prohíbe usar fondos federales para el traslado de reclusos a Estados Unidos, apartándolos de hecho de la justicia federal. Obviamente, eso dificulta la transferencia de presos desde Guantánamo y contribuye a la frustración de los detenidos?, explicó.

Antes, el gobierno de Estados Unidos podía trasladar a un preso que se hubiera declarado culpable en un proceso militar y había cumplido su condena. Pero la nueva ley elimina la potestad de alcanzar un acuerdo de culpabilidad o de respetar compromisos de liberar a los detenidos.

Pero Hu subrayó que aún es posible transferir a los presos a sus países de origen y cerrar la prisión, pues Obama todavía tiene la potestad para ello, pese a no haberla ejercido en los últimos dos años.

?Cerró la oficina del Departamento de Estado (cancillería) encargada de reubicar a los presos y no nombró a un funcionario responsable en la Casa Blanca de supervisar el cierre de Guantánamo. Estas son todas cosas que podría hacer ya, pese a las restricciones impuestas por la ley?, añadió.

La creciente frustración de los detenidos derivó en la huelga de hambre hace unos meses, y que llevó a funcionarios de la base a naval a alimentarlos a la fuerza. La situación se agravó en marzo, con episodios de violencia entre detenidos y guardias.

?Por lo que escuchamos de nuestros propios clientes, la mayoría de los hombres en (los bloques de la cárcel llamados) Campo Cinco y Campo Seis están en huelga de hambre?, dijo Hu.

?Cuando comenzó la huelga en el Campo Seis, participaron todos los hombres salvo dos, o sea unas 120 personas. Pero ahora supimos que son 43. Al parecer, los guardias responden poniéndolos en aislamiento, las mismas condiciones que sufrieron en 2005?, relató.

?Es preocupante que las condiciones de detención vuelvan a ser las de la peor época del gobierno de Bush, cuando los presos eran abusados y maltratados?, se lamentó.

Fantasía y realidad a los 65 años de sionismo liberal.

ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL

Por David  Sheen

El sionismo liberal ha tenido 65 años para demostrar si Israel puede, en efecto,  ser a la vez un Estado judío y una democracia liberal. Dado su historial,  ¿llegó el momento de poner la ideología a reposar?


Foto:Bandera israelí (wikimedia / public domain)

Imagínese que usted desea, por un minuto, que los sionistas liberales hayan demostrado que tienen razón: que es totalmente posible que un Estado que otorga privilegios sólo a los miembros de un determinado grupo étnico -en este caso los judíos- sea una democracia floreciente. Imagine que Israel es de hecho una luz para las naciones y que la gente de todas las naciones que ven la luz puede emigrar fácilmente, poner fecha de llegada, formar pareja y casarse con una persona local. Imagine que en la Tierra Santa a todos los seres humanos se les trata igual, vamos a suponer que vivimos en el "Estado liberal de Israel".
En el Estado de israel, las tres semanas que van desde finales de marzo hasta principios de mayo (dependiendo de la fecha en el calendario hebreo) son una época importante en el Estado de Israel liberal. En primer lugar se celebra la Pascua, la fiesta de la redención de la esclavitud. Luego viene el Día del Recuerdo del Holocausto, en el que nos acongojamos por las víctimas del genocidio. Una semana después se celebra el Día de la Conmemoración, en el que honramos a los que cayeron en las batalla cuando lucharon por nuestra patria. Y al día siguiente se celebra el Día de la Independencia, en el que celebramos que vivimos en la tierra como un pueblo libre.
En las últimas décadas, a medida que los refugiados regresaban y olas de inmigrantes ascendían a Sión, los pueblos de los cuatro rincones del mundo impregnaron estos días santos con un significado adicional. A medida que los acontecimientos destinados a recordarse comienzan a retroceder en la memoria, las personas para las que sus significados resuenan profundamente, en especial debido a su historia reciente, inyectan los jubileos con su energía renovada que se fusiona con las tradiciones culturales judías que crean una identidad nacional única de liberalidad israelí.
En cada Pascua, cuando marcamos el éxodo de Egipto, se unen a nosotros los hebreos africanos de Dimona. En el apogeo de la crisis de los derechos civiles de la década de 1960, miles de afroestadounidenses salieron de los Estados Unidos para abrazar una forma bíblica de vida en la tierra de Israel.  Estos hebreos nos recuerdan que durante la trata de esclavos, más de 50 millones de africanos fueron asesinados sólo en la travesía del Atlántico, y que aún en la actualidad el complejo carcelario industrial estadounidense mantiene más africanos tras las rejas que todos los esclavos en la centuria del 1800.
En el Día de Conmemoración del Holocausto recordamos a los seis millones de judíos que fueron asesinados por la maquinaria de exterminio nazi. Los filipinos israelíes que han inmigrado al país en las últimas décadas nos recuerdan que sus antepasados sufrieron el primer genocidio a nivel  industrial, más de un millón de civiles en el siglo XX.  Los israelíes de Darfur que han llegado en los últimos años comparten sus historias personales de horror ocurridas en Sudán. Muchos de ellos fueron testigos de las masacres de sus familias y de la limpieza étnica de aldeas enteras.
En el Día de los Caídos,  el ulular de las sirenas se oye en todo el país y nos paramos en posición de firmes y damos las gracias a los que dieron sus vidas a cambio de las nuestras. En todo el país, las familias de los caídos y los supervivientes traumatizados por la guerra, israelíes y palestinos, se reúnen en los sitios donde se libraron las batallas a llorar amargamente y consolarse unos a los otros. Juntos, sus descendientes demuestran con sus cuerpos y espíritus que sus sacrificios no fueron en vano, que no murieron en vano. Aquí no se derramará más sangre en nombre del nacionalismo.
Y el Día de la Independencia -o como algunos lo llaman Día de la Interdependencia- una vez que el reloj marca las 11 y termina oficialmente el Día de la Comemoración, las calles estallan en gritos de éxtasis. Todos los seres humanos -judíos, drusos, cristianos, musulmanes, ateos,  devotos de Ashrah, y todos los demás? toman las calles y se liberan, libres de la opresión, felices de estar vivos y coleando. Nueve meses después, en la primera quincena de febrero, en el período previo al Día de San Valentín, las salas de maternidad de los hospitales están siempre llenas de "bebés del Arco Iris".
Esta es la forma en que las tres semanas de abril  se entrelazan  en el Estado liberal de Israel. Pero este Estado liberal de Israel sólo existe en un mundo alternativo, en nuestra imaginación. Aquí, en la única tierra que conocemos, en real Estado de Israel, estas tres semanas no son un tiempo para reflexionar sobre las verdades universales de la atroz esclavitud, el  genocidio incalculable, los horrores de la guerra y la lucha por la libertad. Al contrario, son una época de construcción de consenso para un exacerbado nacionalismo, de agudizar las supuestas diferencias entre nosotros y ellos con una navaja afilada.
En las Pascuas judías, los israelíes recuerdan la esclavitud de sus míticos antepasados de hace miles de años, pero la mayoría no dedica un pensamiento a la esclavitud moderna que está entre ellos. Hace dos años, el Parlamento israelí modificó sus leyes para restringir los derechos de trabajadores inmigrantes no judíos (prncipalmente de Asia oriental), a elegir su lugar de trabajo y para quién trabajan. El mes pasado el Tribunal Supremo de Israel dictaminó que las leyes laborales del país no se aplican a estos mismos trabajadores, y que no es obligatorio pagarles las horas extras de trabajo.
En el Día de Conmemoración del Holocausto, los israelíes recuerdan a los seis millones de judíos asesinados por los nazis y muchos maldicen a los países que se negaron a abrir sus puertas a los judíos que intentaban huir de la carnicería. Pero los corazones de la mayoría de los israelíes se han endurecido ante los sobrevivientes africanos de campañas de limpieza étnica y campos de tortura. En su decisión de excluirlos de la sociedad israelí, Israel ha construido la mayor cárcel de refugiados del mundo occidental.  Un informe del gobierno publicado el mes pasado llamó a los solicitantes de asilo africanos a quedarse  "concentrados" allí. 
El Día de los Caídos, los israelíes ponderan a los mártires del ejército de Israel y a las milicias judías clandestinas pre-estatales que pagaron el precio más alto para establecer el Estado soberano de Israel. Pero cuando las personas palestinas pretenden lograr lo mismo para su propia gente -ya sea tomando las armas o simplemente agitando los brazos, ya sea tirando piedras o gritando consignas- no se les llama combatientes o activistas, sino terroristas. Los juzgan en tribunales militares móviles, los encierran durante años y los fusilan o los bombardean hasta hacerlos pedazos.
Y el Día de la Independencia, los israelíes se regocijan en las calles, celebrando su reñida libertad. Sin embargo, si usted cree que Israel debe ser un Estado de todos sus ciudadanos, que los no judíos no deberían haber sido expulsados y no se les debe negar el permiso de regresar después de la guerra de 1948 y que la gente no judía no debe ser expulsada aún hoy, en 2013, entonces su libertad de expresión y su libertad de movimiento quedará anulada. El último Día de la Independencia tuiteé en vivo mientras  un grupo de ciudadanos israelíes que tenían previsto hablar de esta simple verdad en las calles de Tel Aviv fueron acordonados por la policía y los que trataron de zafarse fueron arrestados inmediatamente.
Han pasado 65 años desde que se creó el Estado de Israel. Los sionistas liberales han tenido tiempo de sobra para demostrar que es posible que una etnocracia sea al mismo tiempo una democracia liberal. Han fallado miserablemente. Las encuestas demuestran lo que cualquier israelí que entiende hebreo y tiene un latido en el corazón puede decirle: que el racismo es rampante y que la juventud es aún peor que sus predecesores. El sionismo liberal parió un Estado que relega a los no judíos a un estatus de menos de segunda clase y a una generación de israelíes que creen que aquéllos deben sufrir su servidumbre en silencio o irse.
Con este tipo de trayectoria en 65 años, ¿no es hora de que el sionismo liberal se retire?

David Sheen es un escritor y cineasta nacido en Canadá y asentado en Israel. 

CRISTIANO RONALDO RECHAZA A ISRAELI.

PALESTINA
        
Cristiano Ronaldo tras el partido eliminatorio Portugal-Israel para el mundial 2014
"YO NO INTERCAMBIO MI CAMISETA CON ASESINOS"

Esta es la frase que utilizó la estrella portuguesa en el partido que enfrentó este viernes por la tarde en la eliminatoria del mundial 2014 a Israel y Portugal.

Al acabar el encuentro, un jugador israelí se quitó la camiseta y pidió a Ronaldo que se la cambiara por la suya, éste último lo rechazó explicando que no podía ponerse una camiseta con la bandera del Estado de Israel.

En el vestuario, cuando los periodistas le preguntaron por qué había rechazado el intercambio de camisetas, Cristiano Ronaldo dijo exactamente: «Yo no intercambio mi camiseta con asesinos».

El año pasado Cristiano subastó su bota de oro para ayudar a las víctimas de los bombardeos israelíes.

¿Qué sucede si dejas una mochila tirada en una acera de Nueva York?

ESTADOS UNIDOS

Gorka Ramos

24/04/13 


Ante la menor duda, un escuadrón de la fuerza antiterrorista cortará la calle para analizar el bulto.
La piedra angular del sistema son 6.000 cámaras de seguridad, aunque a muchos les incomoda.

Dominique Strauss-Kahn Under House Arrest In New York City

En Nueva York es mejor que no te olvides de la mochila en la parada del autobús. Si lo haces, es posible que una cámara de seguridad se fije en ella. La patrulla de policía más cercana se acercará con cuidado al lugar. Y si tienen la más mínima duda de si es o no una amenaza terrorista, un escuadrón completo de policías antiterrorismo se desplegará en la zona, cortará el tráfico y empezará a rastrear señales telefónicas. Aunque dentro solo haya un ordenador portátil y el tupper vacío de la comida.


Nueva York quiere blindarse contra los ataques terroristas, y para ello, la Policía cuenta con más de 6.000 cámaras de seguridad que, con un solo algoritmo, pueden rastrear cualquier amenaza. Así que solo hay que decir a los aparatos que busquen cualquier objeto, como una pequeña mochila o una maleta abandonada en la calle.

Pero hace poco, la posible amenaza quedó en nada. Cuándo una bolsa fue abandonada frente a la Bolsa de Nueva York, las 'cámara inteligentes' fueron las responsables de movilizar a un centenar de agentes, ha relatado Ray Kelly, jefe de la Policía de Nueva York. Aunque aquella vez no había bomba en la mochila, Kelly lo expone como ejemplo del modus operandi.

?Tenemos la capacidad y la estamos desarrollando?, ha detallado Kelly. Durante una entrevista con la NBC, el responsable ha dicho que ?el mundo está cambiando?, para defenderse frente a las críticas que reciben desde los colectivos que defienden la intimidad de los ciudadanos.

?Por sí misma, la vigilancia en vídeo amenaza el derecho a la privacidad. Pero las amenazas e multiplican cuándo el Gobierno combina cámaras de seguridad y nuevas tecnologías?, explica un informe de la 'American Civil Liberties Union'. Entre otras cosas, la asociación estadounidense se dedica a mapear todas las cámaras de seguridad que hay en Nueva York.

Sin embargo, la Policía de Nueva York parece tenerlo claro. ?No creo que la gente esté tan preocupada por su privacidad?, ha dicho Ray Kelly. ?Creo que la gente lo acepta en el mundo posterior al 11S?, el argumento más contundente de los defensores de las cámaras de seguridad en EEUU. Además de que las autoridades de Nueva York aseguren haber detenido 16 tramas terroristas desde 2001 gracias a los circuitos de televisión.

Escándalo de corrupción en las Damas de Blanco empaña premio del Parlamento europeo dotado con 50.000 euros.

CUBA

video de Cubainformación TV

Ver video

http://www.youtube.com/watch?v=gyc413P0ODA

Cubainformación.- Un escándalo de corrupción interna salpica a la organización Damas de Blanco, creada en 2003 por familiares de presos cubanos. Un video de Cubainformación TV recoge las denuncias de siete miembros y exmiembros de este colectivo que denuncian a la actual presidenta Berta Soler por el desvío de los fondos económicos que reciben del exterior, particularmente de Estados Unidos, así como por prácticas ?dictatoriales?.

En el video las siete personas denuncian que la asignación personal por cada marcha de protesta, antes de 30 pesos convertibles (dólares), fue rebajada abruptamente a 15, sin explicación alguna, tras el nombramiento de Berta Soler como jefa del grupo, en sustitución de la fallecida Laura Pollán.

Este escándalo coincide con la entrega del Premio Sajárov a la dirección de las Damas de Blanco, este martes 23 de abril, en el Parlamento europeo.

Estas personas son las ?damas de blanco? Leonor Reino Borges, Mirtha Gregoria Gómez, Raquel Castillo Lorenzo y Ana Luisa Rubio Bez, así como las ?exdamas de blanco? Lilia Castaner Hernández, Miriam Reyes Gómez y Katia Sonia Martín Véliz. Esta última representa en Cuba, actualmente, al grupo ilegal de extrema derecha ?Cuba Independiente y Democrática? (CID), dirigido desde Miami por Huber Matos, conocido excomandante que traicionó a la Revolución y se enfrentó en armas contra el Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba viene denunciando, desde hace años, que las Damas de Blanco y otros grupos de la llamada ?disidencia? cubana, son financiados por el Gobierno de EEUU, por varios gobiernos de la Unión Europea y por empresas mediáticas internacionales, de forma directa o a través de organizaciones intermediarias, como es el caso de las Damas de Blanco.

EPP advierte a colorados.

PARAGUAY

La organización guerrillera  Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) utilizó una vez más el correo electrónico para difundir una nota. El texto contiene advertencias y críticas al Partido Colorado, agremiación política que ganó las últimas presidenciales.


Escudo del EPP hallado en un campamento. / ABC Color.

En la misiva, el grupo habla nuevamente de los políticos que manejan el país y dice en una parte: ?Yo voto de esta manera (adjunto), porque mi  pueblo está sufriendo hambre, frío, falta de educación, salud y corrupción?.

Habla sobre la clase política colorada y lo que llaman la imposición político-cultural que somete al pueblo desde hace 61 años.

?Como último grito de alarma quiero decirles: Señores oligarcas, el Pueblo ya no les cree nada a ustedes. El Pueblo no quiere votar por ustedes. El Pueblo está harto y desesperado. El Pueblo no quiere ir a las elecciones que ustedes organicen. El Pueblo no quiere a Carlos ni Alberto Lleras ni a ninguno de ustedes?, dice la carta, que contiene un fragmento de un ensayo redactado por Camilo Torres Restrepo, Cura Católico colombiano Guerrillero.

Luego, en la parte final, protestan por la muete de Sebastián Ledesma, un joven sordomudo que murió en una balacera, Benjamín Lezcano y Vidal, Francisco Denis y hacen alusión a todos los compatriotas muertos en la lucha que ellos llaman de liberación de un pueblo que vive en la  miseria.

La carta fue enviada desde la dirección DoctorGaspar@mixmail.com. No es la primera vez que este sistema es utilizado por el EPP para difundir sus ideas y pensamientos. En otras ocasiones, comunicadores recibieron escritos en sus direcciones de mail.

Todo esto se da a días de los atentados a la comisaría de Kurusu de Hierro y a una patrullera de la Policía de Concepción.

Pobladores niegan que el abatido y el imputado sean soldados de la guerrilla del EPP.

PARAGUAY

En Kurusu de Hierro, Concepción, unas quinientas personas se manifestaron ayer frente a la comisaría para reclamar que se limpie el nombre de Francisco Denis Almirón, muerto en un tiroteo el domingo.
        
Por Justiniano Riveros


KURUSU DE HIERRO


Más de quinientas personas se manifestaron pacíficamente ayer frente a la comisaría de Kurusu de Hierro, Concepción, para desmentir que el hombre acribillado el domingo último, Francisco Denis Almirón, sea miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


Los manifestantes pidieron a las autoridades policiales no manipular el grave hecho ocurrido el domingo, cuando dieron muerte a Almirón, de 51 años, quien, según ellos, pasaba con Isabelino Riveros a bordo de una motocicleta, frente a la comisaría, momento en que ocurrió el ataque  del EPP a la institución policial.


El concejal municipal de Azotey, Hugo Florenciani, explicó que hay testigos que aseguran que las dos personas pasaban frente a la comisaría en una motocicleta y que bajo ningún sentido dispararon contra la institución policial, ya que Denis nunca utilizó arma de fuego.


"Él fue a Azotey en colectivo a votar, de vuelta vino con Riveros en motocicleta, quien también fue a votar", refirió.


Otro edil, Eulogio Cárdenas, destacó que la medida de fuerza no calmará hasta que limpien el nombre de Francisco Denis y liberen a Isabelino Riveros y Mario Denis, que fueron imputados por los atentados cometidos el domingo por el grupo armado.


"Nosotros no desconocemos el ataque del supuesto grupo, pero queremos que se diferencien las cosas con la gente que pasa por frente a la comisaría", dijo Cárdenas.


Un poblador de la zona, de nombre Facundo Bedoya, señaló que venía detrás de Riveros y Denis y que en ningún momento ellos dispararon a la policía, pero vio caer de la motocicleta a Denis en el momento de la balacera.


"Yo voy a declarar ante el fiscal lo que vi, no queremos que inocentes pasen como miembros del EPP", dijo.


Rigoberto Rolón también se puso a disposición de la Fiscalía para testificar sobre el hecho ocurrido.


POLICÍA. El director de la 2.ª Zona Policial, comisario Óscar Ferreira, indicó que el informe policial ya está a disposición de la Fiscalía para la investigación correspondiente. Agregó que, según sus subalternos, los hombres que pasaron frente a la comisaría abrieron fuego contra la institución, lo cual produjo la reacción.


IMPUTACIÓN. El fiscal del caso, Joel Cazal, imputó a los dos jóvenes, Isabelino Riveros y Mario Denis, detenidos por homicidio doloso, asociación criminal y terrorismo.


Dijo que los resultados de las parafinas determinarán si el fallecido disparó o no. Agregó que hasta el momento no tiene testigos civiles, aunque reconoció que la investigación recién se inicia.


El cuerpo sin vida de Francisco Denis fue inhumado ayer en Kurusu de Hierro. Vivía con sus dos padres ancianos (86 y 85 años) en el barrio San Roque.


El hombre mantenía a sus padres, que ya no se valen por sí solos por la avanzada edad. Ellos quedarán a cargo de la comunidad, ya que no tienen parientes que vivan cerca.

fuente: Ultima hora.com

Familiares de abatido piden esclarecimiento del hecho

HORQUETA (Freddy Rojas Martínez, corresponsal). Familiares del supuesto miembro del EPP, Francisco Denis Almirón (53), abatido el domingo último por agentes de la comisaría de Kurusu de Hierro, reclaman justicia y el esclarecimiento del hecho.


Allegados sostienen el féretro de Francisco Denis Almirón.  / ABC Color.

Fue durante el sepelio de sus restos ayer en el cementerio local donde fueron acompañados por decenas de pobladores de la citada localidad,  ubicada unos 47 kilómetros de esta ciudad.

También estuvo presente el intendente de Azotey, Guido Wider (PLRA), quien espera que la Policía cuente con más refuerzos en la zona para la captura de los integrantes del EPP.

Pobladores de Kurusu de Hierro cuestionaron la actitud policial, debido a que el asesinado Denis Almirón, supuestamente no tiene relación alguna con el citado grupo criminal. Calificaron de injusta la detención de Mario Denis, sobrino de la víctima y de Isabelino Riveros, quienes fueron llevados hasta la jefatura policial de Concepción como supuestos miembros del EPP.