sábado, 1 de diciembre de 2012

Si realmente se quiere conocer qué es y cuánto vale la tenaz Resistencia Palestina, hay que tomar contacto con los jóvenes que la nutren con su esfuerzo, su conciencia y muchas veces, con su propia sangre.

Los jóvenes de Palestina dan prestigio al Foro Social Mundial
Alegres, animosos, dignos y rebeldes, hablaron de lucha y autodeterminación

Por Carlos Aznárez (desde Porto Alegre
Fotos Michael Susin

(noviembre 30 de 2012) Precisamente, estos jóvenes, chicos y chicas de no más de 30 años se han convertido en el elemento más activo y motivador del Foro Social Mundial Palestina Libre, que se está  en Porto Alegre.
Resumen Latinoamericano estuvo con ellos gran parte de la segunda jornada del FSM, escuchó sus voces y propuestas, se enteró de que la mayoria de los que viajaron hasta Brasil no se conocían entre ellos, debido a las durísimas restricciones que aplican los militares sionistas dividiendo aún más los Territorios Ocupados, con Checkpoints, Muro del Apartheid o directamente, como en Gaza, con bloqueos a cal y canto.
En una de la charlas que ofrecieron por la mañana, en el recinto de la Cámara Municipal, se pudo escuchar a uno de los jóvenes llegados desde Gaza, Omar Hawajri, contar que trabaja en un hospital que quedó colapsado por los heridos y muertos durante la última secuencia de bombardeos del ejército israelí. Incluso, cuando sus companeros lo llamaron telefónicamente desde Cisjordania para avisarle de que sería útil que viajara al Foro, ?se oían caer las bombas cerca de mi vivienda, y temíamos lo peor?.
Otro de los panelistas, Yousef Habash,integrante de Health Work Committees, explico lo que significa el Muro, que ha dividido a familias enteras. Contó que si por ejemplo hasta 2002,un joven palestino se casaba con una chica de otra parte del território, debía pedir un permiso especial a las autoridades israelíes para que ella pudiera vivir con él. A partir de ese año, hasta esa humillación les fue prohibida.





Un joven educador explicó las tremendas dificultades que acarrea la aplicación del curriculum educativo israelí en, por ejemplo, Cisjordania. Hay escuelas donde los alumnos tienen dos libros, uno publicado por la Autoridad Nacional Palestina, y otro por los ocupantes. En el primero, hay hojas en blanco, ya que los israelíes aplican uma estricta censura sobre cualquier mención a Palestina que haya en el libro. Y por supuesto, los alumnos carecen de todo tipo de material educativo ?normal?, imponiéndoseles textos elaborados por los invasores. Las escuelas que intentan burlar estas ordenanzas, sufren el recorte de cualquier tipo de ayudas.
Nijma y Nida`a, son dos chicas de Gaza. La primera relató la situación durísima que viven los prisioneros y prisioneras y pidió que se haga una campaña navideña de solidaridaridad com ellos, mandando un tipo de postal (que entregaron a los presentes) donde se explica las condiciones en que viven los más de 9 mil presos palestinos en cárceles sionistas.

Hermanamiento con los campesinos del MST

La joven gazatí, Nida´a dio detalles de lo difícil que es la vida cotidiana en una zona bloqueada por completo. ?Los invasores nos encierran en nuestro país, nos imponen sus leyes y nos persiguen. Frente a ello, nosotras décimos que la resistencia es nuestra ley?.
También habló de la necesidad de practicar en Gaza (y en el resto de Palestina ocupada) una agricultura de emergencia, priorizando la soberania alimentaria. En ese aspecto, todo el grupo de jóvenes tuvieron luego un emotivo encuentro con los militantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) y de Via Campesina, quienes los esperaron en un salón desplegando toda su mística de homenaje. Esta consistió en que un numeroso grupo de niños sin tierra o ?mininos sem terrinha?, llegados desde distintos campamentos de Rio Grande do Sul, cantaron canciones para los jovenes palestinos, levantaron la bandera de ese país ocupado por el sionismo, y leyeron textos que luego entregaron a los visitantes para que los compartan con los niños de Gaza, Nablus, Hebrón y otros sítios de los Territorios.
En ese encuentro estuvo presente y habló también la esposa del dirigente del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP) Ahmed Saadat, Abla Saadat. Conmovida por el homenaje recibido reiteró que ?Israel no nos ocupo solo en 1948, sino que lo sigue haciendo todos los días, destruyendo nuestras casas, construyendo muros que nos separan entre vecinos, matando con total impunidad. Sin embargo, agrego,?a pesar de las bombas, los ataques constantes de los militares sionistas y las detenciones, seguiremos luchando por la libertad de los presos palestinos?. Y exhortó a reforzar la campaña por el dirigente del FPLP, Saadat, paradójica y dolorosamente preso en una cárcel palestina.
Luego, habló un histórico integrante del MST, Mario Lill, que fue el hombre que hace vários años, cuando Yasser Arafat estaba aislado y rodeado de soldados israelíes en la sede de la ANP en Ramalah, viajó hasta alli, logró romper el férreo bloqueo y se entrevistó con Arafat, haciéndole llegar la solidaridad de los Sin Tierra brasileños.
Lill señalo que ?lo primero para un campesino o un obrero es tener conciencia de nuestra condición de oprimidos. Si eso no ocurre, nos iremos transformando en amigos o cómplices de los opresores?. Luego dijo que cuando fue a Palestina sintió un sacudón y se dio cuenta que ese pueblo lucha con fuerza contra sus opresores. ?Alguien puede preguntarse qué puede hacer un niño o un joven palestino tirando una piedra a um tanque, ya que es una pelea tan desigual. Sin embargo, es muy simple, esa piedra demuestra que se puede luchar, que es necesario hacerlo?.
También habló la dirigenta de la Unión Palestina de Mujeres e integrante de la Via Campesina palestina, Khitan Salafin. ?La lucha por la tierra es un símbolo de la lucha contra el capitalismo y el sionismo?, apuntó. Explico que es necesario garantizar los derechos de la mujer campesina, añadiendo que el 80% de ellas tiene un trabajo informal y que existe un 60% de campesinos palestinos sin tierra, ya que la mayoría de ellas les fueron arrebatadas por los israelíes. ?De todas maneras no podrán con nosotras y nosotros, dijo Khitan, continuaremos luchando por recuperarlas asi como también por la autodeterminación de Palestina?.
Finalmente, Marcelo Buzetto, dirigente del MST local, detalló que la Via Campesina promueve y exige al gobierno brasileño, la construcción de una Escuela Agrícola, para Palestina, y también que se levante un campo de fútbol para que puedan entrenarse y jugar los niños palestinos. ?Pero además exigimos que el gobierno de Dilma, rompa el bloqueo que sufre Gaza?. Informó por último, que un dinero que se había conseguido del Gobierno, para ayudar a los pescadores y pescadoras gazatíes, nunca pudo ser entregado por el bloqueo?.
El encuentro entre palestinos y sem terras culminó, con la entrega por parte de los anfitriones, de bolsitas de semillas e intercambio de banderas y gorras. Además, como se acostumbra en los actos del MST, todo el público se puso de pie, coreando las consignas para la ocasión: ?Free, free, Palestina? (Palestina libre) y ?Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza?.

La flotilla a Gaza latinoamericana

Otro encuentro que suscitó interes fue el convocado para organizar una flotilla de la libertad a Gaza, para romper el bloqueo. En una sala del Sindicato de Periodistas de Porto Alegre, se reunieron integrantes de las anteriores flotillas que salieron de Europa y que integran el núcleo ?Rumbo a Gaza?. Alli estaban algunos de los sobrevivientes del buque turco que fue atacado por la marina israelí en águas internacionales y donde murieron 9 solidarios.
Tambien había representantes de organizaciones de solidaridad con Palestina, de Venezuela (Hindu Anderi, Susana Khalil), de Uruguay (Ruben Elias), de Chile y de Colômbia. Por ?Rumbo a Gaza?, habló uno de los veteranos de anteriores viajes de la flotilla, Manuel Tapias.
Todos ellos, insistieron en que la flotilla ?es una herramienta para organizar la ruptura del bloque que sufre Gaza? y que se dan buenas condiciones para que Latinoamérica se haga presente en armar esa travesía. ?Es un sueño, pero un sueño realizable, si nos empeñamos en ellos y lo militamos todo el año?, dijo el uruguayo Elias.
También hablaron argentinos, brasileños, ecuatorianos, apoyando la Idea, y un palestino, agradeció efusivamente, la solidaridad que reciben de los pueblos de América Latina, y valoro la realización futura de una flotilla sudamericana.

Cantar y bailar por Palestina 

La segunda noche del Foro terminó con un excelente concierto de la cantante palestina Sanaa Moussa, nacida en Deir al Assad, y que goza de gran prestigio en su país y también en Europa. Con la sala del anfiteatro del Gasômetro repleta, Sanaa evoco con sus canciones la tierra ocupada, el amor de la família palestina y convocó ?a no bajar los brazos hasta que no veamos a Jerusalén liberada, algo que deseamos sea muy pronto?.
Con un público juvenil entregado, vivando y bailando cada tema, como solo los palestinos saben hacerlo, la cantante y su grupo (también brillantes músicos) abandonaron el escenario después de hacer vários bises y ser ovacionada.
Pero allí no terminó todo, ya que ataviados a la usanza palestina, saltaron al escenario los integrantes del grupo de baile Shabibat, del Centro Palestino de Rosário. Los jóvenes (chicas y chicos) ofrecieron una impresionante actuación en la que reivindicaron su historia, sus ancestros, el amor a la tierra, el dolor por la ocupación, y pusieron a toda la concurrencia en vilo cuando bailaron el tema ?Palestina árabe?, entre el agitar de banderas y las consignas del público reivindicando la independencia.
Finalmente, en otra actuación memorable, cientos de personas, la mayoría descendientes de árabes y palestinos, bailaron danzas de su tierra, junto al grupo de baile de la Federación local (Ferpal). Se cerró de esta manera, una jornada en la que funcionaron más de 70 talleres de conferencias, se prodigaron los debates, se cantó y bailó en homenaje a la urgente y necesaria liberación del pueblo palestino.
El FSM se acerca a su cierre (este sábado 1 de diciembre) a toda máquina, y contrariando los deseos y piedras en el camino, colocadas por  los sionistas locales y sus aliados mediáticos, va resultando sumamente exitoso, por la calidad intelectual y en el accionar de quienes están participando, y la numerosa concurrencia que se acerca a los sítios de conferencias. Como dijo ayer, uno de los organizadores: ?En Porto Alegre, Palestina vive y lucha?.

FARC propondrá regularizar guerra si llegan a fracasar diálogos de paz.

COLOMBIA

IVAN MARQUEZ, DE LAS FARC

La delegación negociadora de las FARC ofrecieron este jueves una rueda de prensa tras la primera ronda de diálogos de paz en Cuba. Iván Márquez explicó que la agenda que se debate consiste en seis puntos, "durante mucho tiempo, alguien en Colombia, no sabemos por qué motivaciones, trató de sembrar en la opinión que no eran seis sino cinco puntos. El sexto punto es muy importante porque alude a la implementación de los acuerdos, la verificación y la refrendación", expresó. Por su parte, Rodrigo Granda, explicó que las FARC somos una organización político-militar, tenemos un proyecto de país, creemos en el socialismo como vía para mejorar las condiciones de la humanidad, de nuestro pueblo. (...) Cuando uno tiene la claridad política los epítetos sobran". teleSUR


En una rueda de prensa, el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz que se efectúan en La Habana, expresó que si en estas conversaciones la paz ''no es posible lograrla al menos nos gustaría explorar con el Gobierno la posibilidad de pactar, buscar un tratado de regularización de la guerra''.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron este viernes que, si llegan a fracasar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, se podría pactar una regularización de la guerra con el fin de aminorar los efectos que esta tiene sobre población nacional.

''Si no es posible lograrla al menos nos gustaría explorar con el Gobierno la posibilidad de pactar, buscar un tratado de regularización de la guerra para amainar los efectos en la población (...) estamos dispuestos a ello'', pero ''apoyados en la realidad colombiana'', expresó en una rueda de prensa, el jefe negociador de la FARC, Iván Márquez.

Con respecto al alto al fuego que las FARC estableció hasta el 20 de enero, Jesús Santrich, miembro de los delegados de las FARC reiteró que se tiene "una disposición férrea a todo fuego para afrontar este reto que es la búsqueda de la reconciliación, eso es una determinación, esto no tiene vuelta''.

Añadió que ''la preocupación fundamentalmente es que se responda al sentimiento nacional (...) esa disposición no se puede confundir, lo que nosotros hemos elevado es una bandera de paz en alto para que se liberen las puertas de todas esas restricciones''.

Santrich comentó además que en Colombia  se está entregando la patria "a pedazos" a las transnacionales. "Se ha destrozado a la población mas humilde (...) hablamos de alrededor de seis millones de desplazados ocho millones de hectáreas devastadas (...) es dramática la situación de Colombia".

Agregó que en Colombia ''hay más muertos por causa de la miseria que por la guerra, alrededor de 30 millones'' de pobres en el país, a causa de ''la política neoliberal en Colombia'', así como también ''anualmente cinco mil niños mueren de hambre''.

La segunda etapa de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana concluyeron este jueves y la tercera etapa comenzará el próximo 5 de diciembre y cerrará el día 20 del mismo mes para tomar un receso de tres días.

Tras finalizar esta reunión, las FARC y el Gobierno colombiano, emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que el próximo 7 de diciembre será habilitada la página web de los Diálogos de Paz que tienen lugar en Cuba, además de la realización del Foro Política de Desarrollo Agrario Integral, Enfoque Territorial a efectuarse entre el 17 y el 19 de diciembre.

Palestinos celebran en calles admisión como Estado observador de la ONU .

PALESTINA

Día histórico para Palestina pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por mayoría absoluta la resolución donde Palestina se convierte en miembro observador del organismo, sin ser miembro. En Ramala cientos de palestinos mostraron su apoyo a la intervención del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbás ante la Asamblea de la ONU. teleSUR
La plaza Yaser Arafat es escenario de la celebración de miles de palestinos po la admisión como Estado observador no miembro de la ONU. La animada muchedumbre aplaudió, gritó y se abrazó para celebrar lo que muchos consideran un pequeño paso en el largo camino hacia la independencia.

Cientos de palestinos salieron a las calles para celebrar la admisión de Palestina como Estado observador no miembro en las Naciones Unidas (ONU), lo que implica el reconocimiento de esta organización internacional a su soberanía sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967.

La plaza de Yaser Arafat, en el centro de Ramala, estalló en júbilo tras conocer los resultados de la votación que se completó con 138 a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

El colaborador de teleSUR, Jacobo Rivero, describió desde Ramala el ambiente de la celebración. ?En las calles hay miles de ciudadanos que están lanzado cohetes, disparando al aire, y celebrando el discurso de Mahmud Abbás en la ONU, porque creen que Israel se quedó sin argumentos?.

Desde la plaza, los palestinos seguieron con atención, a través de una pantalla gigante, el discurso del presidente Abbás, que pidió al mundo que "emita un certificado de nacimiento para el estado de Palestina".

La animada muchedumbre aplaudió, gritó y se abrazó para celebrar lo que muchos consideran un pequeño paso en el largo camino hacia la independencia y el fin de la ocupación israelí, reseñaron medios internacionales.

Rivero, en su cuenta twitter, informó que la fiesta se instala en Ramala. "Para muchos aquí el principio de un nuevo tiempo para Palestina".

Los asistentes aplaudieron poco antes la intervención de Abbas, al tiempo que ondeaban banderas palestinas, carteles con la foto del presidente y banderas amarillas del movimiento nacionalista Fatah, que este encabeza.

Testimonios

"Las cosas van a cambiar porque todo el mundo nos está reconociendo. Hasta ahora éramos una tierra ocupada y ahora por lo menos tenemos un estado aunque Israel siga haciendo lo que quiera con nosotros", declaró a agencias internacionales Hanim El Hashra, empleada de un laboratorio de 32 años.

"Todavía no es lo que queremos pero espero que sea un paso más para poder ser algún día libres e independientes", sentenció.

Mucho más escéptico se declara Adam, oficial de Policía también presente en la plaza, quien aseguró que "nada va a cambiar porque todos los grandes países están con Israel", aunque considera que, de todos modos, la iniciativa de esta noche es buena para los palestinos.

"Pensábamos que cuando (Barack) Obama ganó las elecciones habría muchos cambios, pero se ha demostrado que nada ha cambiado", dijo.


Israel afirma que reconocimiento de Palestina en la ONU "no cambiará nada"


El exprimer ministro de Israel, Ehud Olmert, respalda la propuesta de Palestina de ser reconocido como Estado Observador en Naciones Unidas (ONU). Olmert señaló que tal solicitud es congruente con el concepto básico de la solución de dos estados. Si se logra el reconocimiento Israel tendrá que involucrarse en un proceso serio de negociaciones sobre las fronteras, en base a las líneas de 1967 añadió Olmert, según el diario Aurora Digital. teleSUR


Este jueves el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, pedirá en nombre de su pueblo que esa nación sea considerada como Estado no miembro con estatus de observador ante las Naciones Unidas. Israel y su aliado Estados Unidos no han escatimado medios para obstaculizar los esfuerzos palestinos.


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que el posible reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro en las Naciones Unidas (ONU) "no cambiará  nada en el terreno". Aseguró que esta iniciativa "no acercará más la paz" sino que "la alejará". 

"La decisión de la ONU no cambiará nada en el terreno, no va a hacer progresar la creación de un Estado palestino al contrario la va a alejar", advirtió Netanyahu desde la ocupada Jerusalén. 

Las declaraciones de Netanyahu surgen horas antes de la reunión de la Asamblea General de la ONU, en la que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, pedirá que su pueblo sea considerado un Estado no miembro con estatus de observador. 

Según el premier israelí, el Estado palestino "no podrá surgir cuando las preocupaciones de seguridad de Israel sean tenidas en cuenta, se reconozca al país como un Estado judío y haya una declaración de final de conflicto" entre ambas partes. 

"La única forma de lograr la paz es a través de negociaciones directas sin condiciones previas y no a través de una declaración unilateral de la ONU que no tiene en cuenta para nada los imperativos de seguridad de Israel", insistió Netanyahu.

"La paz se alcanzará sólo con acuerdos aceptados en Jerusalén y Ramala (centro palestino) y no por una decisión de la ONU", añadió. 

"Poco importa la cantidad de los que votarán contra nosotros, ningún poder en el mundo puede obligarme a hacer concesiones sobre la seguridad de Israel", concluyó Netanyahu.

Por el contrario, el exprimer ministro israelí, Ehud Olmert opinó que "el pedido palestino a la ONU va en consonancia con la solución de dos Estados?.

Olmert subrayó que tras su reconocimiento como Estado, Israel debería iniciar negociaciones de paz con los palestinos y que lo principal es que se acuerden límites definitivos del futuro Estado, ?sobre la base de las fronteras establecidas tras la Guerra de los Seis Días en 1967?.

Los palestinos necesitan una mayoría simple de votos, de los 193 miembros de la Asamblea General, para ganar la licitación. En la actualidad, al menos 130 naciones ya reconocen a Palestina como un Estado soberano y también han manifestado estar favor de la actualización.

El estatus de miembro observador otorgará acceso a los palestinos a agencias de la ONU y la Corte Penal Internacional, donde podrían presentar denuncias formales contra el Gobierno israelí.

Por ello, Estados Unidos e Israel no han escatimado medios en los últimos dos años para obstaculizar los esfuerzos palestinos. Incluso, Washington utilizó su poder de veto para bloquear la oferta de la plena adhesión de Palestina en el Consejo de Seguridad en 2011.

No obstante, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), si aprobó el ingreso de Palestina como Estado miembro, una acción que le costó sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

Luego del anuncio de la adhesión palestina, Benjamin Netanyahu ordenó acelerar la colonización en Jerusalén Este y en Cisjordania ocupada, y congelar provisionalmente la transferencia de los fondos que debe a los palestinos.

Israel ha rechazado en innumerables ocasiones los reconocimientos que gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a casi toda Latinoamérica, han hecho a favor del Estado Palestino con fronteras basadas en 1967.

La invadida Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a este pueblo luego de que la ONU decidiera en el año 1948 partir el territorio para otorgarle una parte a Israel.

Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina.

Tras la invasión israelí a territorio palestino, el Gobierno de este país comenzó a construir miles de asentamientos en Jerusalén Este. Tropas y autoridades de ese país han desalojado a los palestinos residentes por la fuerza.

Actualmente, Gaza es un territorio que todavía se mantiene ocupado con una persistente y profunda crisis humanitaria debido al bloqueo económico y comercial impuesto por Tel Aviv desde 2007. 

Este bloqueo mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para que Palestina reciba ayuda humanitaria, alimentos y combustible.  Además, ha provocado un descenso en el nivel de vida de los palestinos y altos niveles de desempleo y pobreza. 

Israel niega a alrededor de 1.7 millones de personas en Gaza sus derechos fundamentales, tales como libertad de movimiento, trabajo y salario dignos, educación y una atención sanitaria adecuada.

La masividad de la marcha por Palestina impidió que el Foro Social Mundial fuera invisibilizado.

FORO SOCIAL MUNDIAL PALESTINA LIBRE

Marcha pelo estado palestino reúne 6 mil pessoas em Porto Alegre                                                      
Crédito: Fabiano do Amaral
Cerca de 6 mil pessoas de diferentes nacionalidades participaram, no final da tarde desta quinta-feira, da marcha de abertura do Fórum Social Mundial Palestina Livre. A multidão partiu do Largo Glênio Peres e se dirigiu até a Usina do Gasômetro, no Centro de Porto Alegre, onde ocorre a maior parte das atividades do evento. O fórum segue até sábado, com debates e palestras em diversos espaços públicos da Capital. 

Apesar das críticas a Israel, que incluíram a tentativa de um boicote, a manifestação contou com a presença de judeus. Membro de uma organização judaica anti-sionista que apoia o Estado palestino, Lee Gargagliano, 27 anos, veio dos Estados Unidos para participar do evento. ?Estou aqui porque me oponho ao colonialismo. Não acho que sou eu quem deva dizer que tipo de estado a Palestina deve ter. Precisamos de uma sociedade onde todos possam viver com liberdade?, argumentou o americano.

O fórum é organizado pelas centrais sindicais e por entidades representativas dos palestinos. A 17ª Marcha dos Sem, organizada pela Coordenação dos Movimentos Sociais do RS e que teve início duas horas antes, juntou-se ao movimento em prol da Palestina. Nesta sexta-feira, às 16h30min na Usina do Gasômetro, ocorre a Plenária Nacional pelo Estado da Palestina. O fórum conta com a presença de participantes de 36 países e defende a criação de um Estado palestino com as fronteiras pré-1967.

Os participantes da Marcha dos Sem deixaram a Praça Otávio Rocha, por volta das 16h, seguiram para o Largo Glênio Peres, passando pela Borges de Medeiros e Loureiro da Silva, até chegar à Usina. Durante o trajeto, professores ligados ao Cpers Sindicato, que fizeram assembleia em frente ao Palácio Piratini, também se uniram à caminhada.

De acordo com o presidente da Central Única dos Trabalhadores no Rio Grande do Sul (CUT-RS), Claudir Nespolo, o eixo principal da Marcha dos Sem em 2012 é a luta pelo fim de todos os muros que gerem desigualdade, injustiça, racismo, machismo e destruição ao meio ambiente. O evento é organizado desde 1996 pela Coordenação dos Movimentos Sociais do Rio Grande do Sul  (CMS-RS). Desde que foi criada, a Marcha defende sete temas principais: emprego, salário, saúde, educação, reforma agrária, política agrícola e moradia.

fuente; Correio do Povo (Porto Alegre)

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar realizó hoy la segunda y última audiencia por la disputa entre la Argentina con Ghana por la detención “ilegal” de la Fragata Libertad en el Puerto de Tema. Se espera el fallo para el 15 de diciembre.



La audiencia comenzó con la presentación de la Argentina ante el Tribunal con sede en Hamburgo (Alemania).
La exposición se extendió durante una hora y media y constituye la réplica a los argumentos expuestos ayer por la delegación de Ghana, luego tuvo la réplica de Ghana.
Las audiencias de ayer se desarrollaron con el mismo formato, durante la mañana se conoció los argumentos de la posición argentina, y a la tarde de Ghana.
El Estado nacional basa su reclamo en la violación de la Ley Internacional del Mar por parte de las autoridades de Ghana al retener la Fragata Libertad en el puerto de Tema, desde el 2 de octubre, teniendo en cuenta que se trata de un buque de guerra y por lo tanto tiene inmunidad.
Representan a la Argentina ante el máximo tribunal del mar, la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería, el abogado Marcelo Kohen, y el diplomático Horacio Basabe, del área jurídico-internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante uno de los recesos de las audiencias que tuvieron lugar ayer, el juez alemán Rüdiger Wolfrum, miembro del tribunal, le confirmó a una agencia de noticias extranjera que la decisión final del Tribunal se conocerá el 15 de diciembre, ya que por tratarse de una medida de urgencia, se requiere una decisión rápida.
“No hay casos fáciles, este tampoco lo es. Y ambas partes vienen asesoradas con abogados de primera línea”, dijo a la prensa el juez alemán.
La Argentina pide la “inmediata” liberación del buque de la Armada argentina, debido a que además de constituir una acción ilegal, puso al buque que es inembargable y su tripulación en una situación de crisis, sin posibilidad de reabastecimiento, según se plantó en el alegato.
Ghana desconoce la competencia del tribunal y considera que “la inmunidad de los buques se refiere únicamente al mar territorial y no a “aguas interiores”, sin que exista “urgencia” para liberar la fragata, según su alegato.

El vicepresidente Amado Boudou, conocido delincuente narcokirchnerista, participó en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién no viajó por consejo médico, de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se inició hoy en Lima, Perú.



También se encuentra el Lima el canciller Héctor Timerman. Recibidos por el presidente anfitrión Ollanta Humala; participan de la cumbre el mandatario de Uruguay, José Mujica; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Surinam, Desiré Delano Bouterse; y de Guyana, Donald Ramotar, en tanto que los jefes de Estado que no pudieron asistir enviaron a sus representantes.
En el discurso de apertura de las sesiones el presidente Ollanta Humala destacó que “hoy resulta más imperativo que nunca” la unión de los países de la América del Sur, y exhortó a los mandatarios de la región reunidos en Lima a “hacer frente juntos a los desafíos que impone el contexto internacional”.
“Hoy resulta más imperativo que nunca la unión para profundizar nuestras relaciones e intentar enfrentar los peligros comunes, que representan la desigualdad, la pobreza, el cambio climático, la violación de los procesos democráticos, el terrorismo y otras formas de inestabilidad”, afirmó el mandatario peruano.
“Mientras otras regiones buscan mecanismos para superar la crisis, nosotros estamos en condiciones de seguir creciendo para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”.
Destacó “la gran diversidad de América del Sur, como resultado de las migraciones y el mestizaje, donde se hablan 300 lenguas nativas, lo que constituye un crisol cultural. En este contexto debemos generar las condiciones para el desarrollo, la paz y seguridad para todos”.
El mandatario peruano puso de relieve que “no es posible pensar en la integración sin la consolidación de la democracia” y agregó que el aporte del Perú es la creación del Centro de Estudios para la Democracia.
Destacó que se debe fortalecer la democracia reduciendo las brechas de la desigualdad. “El paradigma es igualar para crecer y crecer para igualar. No es posible construir la democracia en medio de la miseria; América latina sigue siendo la región más desigual, y tenemos que dar prioridad a esa lucha contra la desigualdad”.
También puso de relieve que la Unasur “contribuye al desarrollo de un nuevo orden internacional, más tolerante” instando a converger en pos de ese objetivo.

El alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, se encadenó en las puertas de la Delegación de la Consejería de Empleo en Málaga.



El alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, un pueblo ubicado cerca de la ciudad de Sevilla, fue el promotor de la idea, es un joven político de tan solo 34 años, y preocupado por la desocupación en su ayuntamiento, a principios de este año se encadenó en las puertas de la Delegación de la Consejería de Empleo en Málaga, como medida de protesta por los diez años que lleva la localidad sin taller de empleo.
Las personas que no tienen trabajo se inscriben en el sorteo de puestos de barrederos o constructores, el pueblo tiene una de cada tres personas en situación de desocupación.
Lorenzo Pinera afirmó que “la situación es muy difícil”, y sostuvo “todos los hombres que trabajaban en la construcción perdieron sus empleos y ahora muchos de ellos ya no cumplen los requisitos para recibir ayuda del gobierno”.
Las personas que están desempleadas, el 34% de una población de 5.600 personas, pueden anotarse y esperar que la suerte los ayude.
Una vez por mes, ocho mujeres se seleccionan al azar para limpiar los edificios públicos del pueblo, ellas trabajan cuatro horas por día y reciben un salario de 650 euros por mes.
Los hombres se anotan para trabajos de construcción, igualmente, desde hace meses, ese sorteo se suspendió porque no había dinero público para financiar las nuevas edificaciones.
La crisis en España está golpeando muy fuerte desde ya hace dos años y conseguir un empleo, sobre todo para los más jóvenes.
Por eso si bien esta es una solución parcial para muchas familias de Alameda, la mayoría de los desocupados ponderan la iniciativa del Alcalde.