sábado, 1 de diciembre de 2012

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar realizó hoy la segunda y última audiencia por la disputa entre la Argentina con Ghana por la detención “ilegal” de la Fragata Libertad en el Puerto de Tema. Se espera el fallo para el 15 de diciembre.



La audiencia comenzó con la presentación de la Argentina ante el Tribunal con sede en Hamburgo (Alemania).
La exposición se extendió durante una hora y media y constituye la réplica a los argumentos expuestos ayer por la delegación de Ghana, luego tuvo la réplica de Ghana.
Las audiencias de ayer se desarrollaron con el mismo formato, durante la mañana se conoció los argumentos de la posición argentina, y a la tarde de Ghana.
El Estado nacional basa su reclamo en la violación de la Ley Internacional del Mar por parte de las autoridades de Ghana al retener la Fragata Libertad en el puerto de Tema, desde el 2 de octubre, teniendo en cuenta que se trata de un buque de guerra y por lo tanto tiene inmunidad.
Representan a la Argentina ante el máximo tribunal del mar, la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería, el abogado Marcelo Kohen, y el diplomático Horacio Basabe, del área jurídico-internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante uno de los recesos de las audiencias que tuvieron lugar ayer, el juez alemán Rüdiger Wolfrum, miembro del tribunal, le confirmó a una agencia de noticias extranjera que la decisión final del Tribunal se conocerá el 15 de diciembre, ya que por tratarse de una medida de urgencia, se requiere una decisión rápida.
“No hay casos fáciles, este tampoco lo es. Y ambas partes vienen asesoradas con abogados de primera línea”, dijo a la prensa el juez alemán.
La Argentina pide la “inmediata” liberación del buque de la Armada argentina, debido a que además de constituir una acción ilegal, puso al buque que es inembargable y su tripulación en una situación de crisis, sin posibilidad de reabastecimiento, según se plantó en el alegato.
Ghana desconoce la competencia del tribunal y considera que “la inmunidad de los buques se refiere únicamente al mar territorial y no a “aguas interiores”, sin que exista “urgencia” para liberar la fragata, según su alegato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario