El alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, un pueblo ubicado cerca de la ciudad de Sevilla, fue el promotor de la idea, es un joven político de tan solo 34 años, y preocupado por la desocupación en su ayuntamiento, a principios de este año se encadenó en las puertas de la Delegación de la Consejería de Empleo en Málaga, como medida de protesta por los diez años que lleva la localidad sin taller de empleo.
Las personas que no tienen trabajo se inscriben en el sorteo de puestos de barrederos o constructores, el pueblo tiene una de cada tres personas en situación de desocupación.
Lorenzo Pinera afirmó que “la situación es muy difícil”, y sostuvo “todos los hombres que trabajaban en la construcción perdieron sus empleos y ahora muchos de ellos ya no cumplen los requisitos para recibir ayuda del gobierno”.
Las personas que están desempleadas, el 34% de una población de 5.600 personas, pueden anotarse y esperar que la suerte los ayude.
Una vez por mes, ocho mujeres se seleccionan al azar para limpiar los edificios públicos del pueblo, ellas trabajan cuatro horas por día y reciben un salario de 650 euros por mes.
Los hombres se anotan para trabajos de construcción, igualmente, desde hace meses, ese sorteo se suspendió porque no había dinero público para financiar las nuevas edificaciones.
La crisis en España está golpeando muy fuerte desde ya hace dos años y conseguir un empleo, sobre todo para los más jóvenes.
Por eso si bien esta es una solución parcial para muchas familias de Alameda, la mayoría de los desocupados ponderan la iniciativa del Alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario