domingo, 29 de julio de 2012

"Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López".


CONVOCATORIA INTERNACIONAL:




(AW) El  EZLN lanzó una convocatoria mundia que en su primera etapa de promoción y difusión  "busca anticipar y prevenir la violencia en contra de San Marcos Avilés que los partidistas locales han amenazado estos últimos días. Ellos, que son el brazo de los partidos políticos dominantes de la región, han revelado su plan de desplazar nuevamente a nuestr@s herman@s bases de apoyo zapatista. Recien amenazaron, estos enemigos del pueblo, de secuestrar a l@s autoridades comunitarios zapatistas y violentamente desalojar a l@s demás compas de su comunidad. Dicen, además, que encarcelarán a tod@s l@s que siguen denunciando estos actos agresivos e injustos."



25 de julio 2012


A nuestr@s hermanas y hermanos de San Marcos Avilés:
A nuestr@s hermanas y hermanos familiares y aliados de Francisco Sántiz López:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:
La presente es una urgente convocatoria propuesta por el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York para realizar el:

"Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas:
Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López"

HERMANAS Y HERMANOS:
Desde el corazón moreno de El Barrio, Nueva York, reciban cariñosos saludos y una urgente propuesta de lucha de parte del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.
Esta es una nueva convocatoria de nuestra parte a realizar el:
"Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas:
Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López"

Primera Etapa: Caminando la Palabra Verdadera

agosto del 2012
A todas y todos l@s que luchamos por la justicia, dignidad, libertad, y democracia, y en contra de la opresión, la violencia, el odio, el desprecio, la pobreza, y el terror que son el mundo de los de arriba...
A todas y todos l@s que nos dedicamos a construir otro mundo, otra comunicación, otra política, otro saber, otra cultura, otra historia, otro futuro...
A todas y todos l@s que buscamos y hacemos nuestro camino mirando hacía abajo y a la izquierda... que aprendemos de la vida escuchando las palabras sabias de l@s antepasados...
A todas y todos l@s que soñamos con la libertad en todos sus colores...
A todas y todos que rechazamos las injusticias que, en todo país, se imponen y se llaman "economia" y "gobierno"...
A todas y todos que encontramos inspiración, esperanza, eco y reflejo en l@s Zapatistas...
Hoy día nos urge movilizar con todo nuestro ser la solidaridad y apoyo a nuestr@s herman@s zapatistas de la comunidad en resistencia de San Marcos Avilés y al preso político zapatista Francisco Sántiz López: Respondiendo a los varios llamados de parte de la Junta de Buen Gobierno con sede en Oventic y de la comunidad de San Marcos Avilés, nosotr@s nos solidarizamos con ell@s para agregar nuestro eco solidario a su digna "¡YA BASTA!" en contra de los recientes ataques que enfrentan las bases de apoyo zapatistas, parte fundamental del movimiento zapatista.
Especialmente, esta convocatoria busca anticipar y prevenir la violencia en contra de San Marcos Avilés que los partidistas locales han amenazado estos últimos días. Ellos, que son el brazo de los partidos políticos dominantes de la región, han revelado su plan de desplazar nuevamente a nuestr@s herman@s bases de apoyo zapatista. Recien amenazaron, estos enemigos del pueblo, de secuestrar a l@s autoridades comunitarios zapatistas y violentamente desalojar a l@s demás compas de su comunidad. Dicen, además, que encarcelarán a tod@s l@s que siguen denunciando estos actos agresivos e injustos.
Que quede claro que estos ataques no son aislados, sino son parte principal de la guerra de exterminio alargada que el mal gobierno de México y la ambición capitalista, mano a mano, han venido realizando durante estos últimos 18 años para aplastar el movimiento zapatista y todo lo que regala al mundo.
Su próposito ha sido y es cumplir con el proyecto colonial y destruir a toda costa la autonomía y resistencia indígena, apoderarse de sus tierras ancestrales, y de este modo, explotar los recursos naturales que provee la Madre Tierra para el propio y exclusivo beneficio de los de arriba.
A l@s que luchan contra eso, a l@s que defienden sus tierras, sus identidades, sus culturas, y su autonomía - su proprio ser - se les ofrecen la represión, la violencia, la muerte por parte del mal gobierno de México.
El ejido y comunidad zapatista tzeltal de San Marcos Avilés, desde finales del año 2010, ha vivido una pesadilla interminable de terror principalmente por haber avanzado en su proceso autonomico, abriendo la escuela autónoma "Emiliano Zapata" como parte del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista (SERAZ). A través de estos dos años, esta comunidad ha padecido formas de violencia extrema​ tales como: amenazas de muerte, hostigamiento, despojo, agresión sexual (incluso violaciones intentadas), desplazamiento forzado, entre otras a manos de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y sus grupos de choque armados.
Asimismo, el compañero Francisco Sántiz López, indígena tzeltal y zapatista de Chiapas, ha estado encarcelado injustamente, por crimenes que nunca cometió, desde el 4 de diciembre de 2011 por ser base de apoyo zapatista. Hoy permanece como rehén del mal gobierno de México, en su guerra en contra de tod@s l@s Zapatistas.
Es claro que la violencia ejercida en contra de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López se basa en una sola raíz.
Recientemente, la comunidad de San Marcos Avilés ha reportado que las amenazas en su contra se han aumentado de forma alarmante estos últimos días.
A luz de estos actos de violencia y agresión, les proponemos el siguiente plan de lucha solidaria, como parte del "Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López."
Esta campaña se diferencia por su "doble" estrategia y consistirá en dos etapas entrelazadas.
Primera Etapa:
Caminando la Palabra Verdadera: Promoción y Difusión
Duración: el mes entero de agosto
La primera etapa, que se llama Caminando La Palabra Verdadera, durará el mes entero de agosto y tiene como objetivo principal la intensa promoción de la campaña y amplia difusión de información entre nuestras comunidades, barrios, ejidos, redes, y países respectivos sobre la situación actual de injusticia absoluta que se enfrenta en San Marcos Avilés y el caso de encarcelamiento injusto de Francisco Sántiz López.
Para eso, proponemos que en todas partes del mundo, desde el pueblito más pequeño hasta la urbe más grande, tod@s concentremos nuestros esfuerzos organizativos y recursos en levantar la conciencia de nuestros pueblos, comunidades, y redes, formando Comités de la Palabra Verdaderapara poder compartir de manera eficaz información crítica sobre la situación actual de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.
· Estos "Comités de la Palabra Verdadera" serán como semillas que alcanzarán a suelos distintos y parejos para germinar conciencia, conocimiento, y, más que nada, rabia y ganas de tomar acción para apoyar concretamente a nuestr@s herman@s de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.
· Cada comité tendrá como meta la difusión y la promoción amplia de la situación actual de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López, ya que ambos son bases de apoyo zapatistas. Alcanzar a personas que desconoce la historia de l@s zapatistas es también de prioridad. Todo el mundo debe de conocer esta historia de dolor, esperanza, e inspiración profunda.
· No es necesario pertenecer a una organización o colectivo. Tod@s podemos formar un comité de la nada y apoyar en esta campaña. Puedes formar tu comité con tus amig@s o compañer@s del trabajo, l@s vecin@s o familiares.
· Si ya eres integrante de una organización, asociación, colectivo, unión laboral, grupo, equipo, club, etc., puedes formar tu propio comité con tus compas de cualquier agrupación que pertenezcas.
· Durante esta primera etapa, se les recuerda que los Comités de la Palabra Verdadera pueden organizar numerosas y diversas actividades para lograr nuestra meta. Entre ellas incluyen foros públicos, muestra de videos, repartición de volantes educativos, concentraciones informativas, publicación de artículos, reflexiones, y denuncias, traducciones, comunicación por redes sociales, obras artísticas, etc.Las posibilidades no tienen limites.
· Invitamos a tod@s l@s de abajo para que junt@s y unid@s apoyemos a nuestr@s herman@s zapatistas de San Marcos Avilés y nuestro hermano Francisco Sántiz López que están luchando por nuestra liberación compartida.
· ¡Forma tu Comité de la Palabra Verdadera ya!
En cuanto sea formado tu comité, favor de dejarnos saber qué actividades se organizarán y en qué rincón del planeta se ubica, envíandonos un correo al
Creemos que el conocimiento y la palabra verdadera son de suma importancia para todas las luchas de l@s de abajo-no solo le toca a los medios de comunicación alternativos dinfundir la verdad, sino también es responsibilidad de tod@s hacerlo.
Además, creemos que esta etapa de concientización es particularmente importante, ya que nuestr@s compas de San Marcos Avilés padecen esta violencia principalmente por ser indígenas, zapatistas, y por haber abierto su escuela autónoma. La educación y el conocimiento son herramientas y armas en la lucha por justicia, dignidad, y democracia-son nada menos que las formas en que vamos a construir este mundo nuevo que queremos.
Así que en esta campaña, la educación sobre San Marcos Avilés y Franciso Sántiz López es otra forma de rebelarnos ante este sistema de injusticia y opresión, que también oprime al nivel de saber. Utilizaremos lo que los de arriba desean reprimir para lograr lo que buscamos: "una justicia digna."
Para facilitar la expansión de esta primera etapa, queremos brindarles unas pequeñas herramientas:
1. Como ya sabrán, hemos producido un nuevo y emocionante videomensaje de l@s compas de San Marcos Avilés que está disponible aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg
Favor de comunicarse con nosotr@s si desean una copia de alta calidad del video para hacer una presentación de película.
2. También hemos creado un sitio web en Español e Ingles y unas páginas con contenido en Frances, Italiano, y Alemán con varios informes, reportes, e información importante, y otros materiales educativos sobre San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López que ya están disponibles aqui:
http://sanmarcosaviles.wordpress.com/
Bajo el liderazgo de la comunidad de San Marcos Avilés y de la Junta de Buen Gobierno, la meta de esta primera etapa es llenar de conciencia a los corazones de tanta gente que nos sea posible y que el mundo se conozca la violencia constante por parte del mal gobierno y la resistencia del pueblo digno.
Después de esta etapa intensa de educación popular, vendrá una etapa de acción más directa.
Con nuestr@s herman@s zapatistas de San Marcos Avilés y de la Junta de Buen Gobierno de Oventic, hacemos eco de sus justas demanas:
· ¡QUE PAREN LA GUERRA EN CONTRA DE L@S ZAPATISTAS DE SAN MARCOS AVILÉS!
· ¡QUE LIBEREN DE INMEDIATO AL COMPAÑERO ZAPATISTA FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ!
La gravedad de estas dos situaciones entrelazadas no se puede ignorar. Como parte de la lucha mundial por justicia, dignidad, y democracia, nos tocar responder con el corazón abierto.
· Sí aceptan nuestra propuesta, y participarán en esta campaña, favor de dejarnos saber lo más pronto posible, envíandonos un correo al
laotranuevayork@yahoo.com
Asimismo, favor de escribir y enviarnos sus crónicas de cada actividad que realizan en los Comités de la Palabra Verdadera. Difundiremos ampliamente todas las historias de cada actividad que se hace como parte de esta campaña, para hacer que nuestra lucha se haga más grande y profunda. También, se las haremos llegar a la comunidad de San Marcos Avilés y a la Junta de Buen Gobierno, para que estén al tanto de la campaña y sepan que no están sol@s. Pueden enviarnos las crónicas al mismo correo electrónico:
Porque el digno grito humanizador de "¡YA BASTA!" nos ha afectado a tod@s l@s que luchamos de todas partes de nuestro planeta tierra, desdenuestras respectivas trincheras, conectando a luchas muy distintas y parecidas... Porque ese mismo grito ha habitado en nuestros corazones al lado de la alegria y la esperanza... Haremos eco a ello, aportartando nuestra voz, nuestro rostro, para hacer que se escuche infinitamente más fuerte... Como si fuera en lengua de nuestro ser.
Por la defensa de la Resistencia Zapatista, nuestro eco...
¡QUE VIVA EL EZLN!
¡QUE VIVAN L@S ZAPATISTAS!
¡QUE VIVA LA OTRA CAMPAÑA!
Con amor y solidaridad,
Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

Anibal Fernández y los campesinos paraguayos.


Las responsabilidades del ex Presidente Fernando Lugo y el Senador argentino Aníbal Fernández en el caso de los 6 campesinos paraguayos encarcelados injustamente

  • Entrevista con el abogado defensor de los prisioneros y especialista en DDHH, Eduardo Suáres: “Una cosa es la complicidad de la CIA, del Departamento de Estado; la política del Plan Colombia y Paraguay, etc. (Al Senador) Aníbal Fernández  le cabe una clara complicidad. En otro nivel, existió una indolencia y responsabilidad política muy grande de los gobiernos paraguayo y argentino. Bastaba un llamado telefónico de Lugo para terminar con el tema.”


“…Pensaba publicar / En la Tempestad,
La Casa encantada, / Poemas en dos tiempos,
Ese era el plan. / Pero como siempre / la vida entró en los planes.
(...) Ahora, 1984, en Argentina / esta mi segunda Patria
puedo hacerlo. / Pero Poemas en dos tiempos
es el que no va / porque en mi Paraguay
sigue el primer tiempo: el de la tiranía.
Así el tercero no se dio / al menos / todavía.”

Carmen Soler, poeta y luchadora paraguaya



Andrés Figueroa Cornejo

Eduardo Soáres, “El Negro”, es uno de los letrados más notables y comprometidos por la defensa de los Derechos Humanos en causas nacionales e internacionales de Argentina. Preside la Asociación Gremial de Abogados y es miembro de la Mesa Nacional de Convocatoria por la Liberación Nacional . La presente entrevista tuvo sitio en su céntrica oficina bonaerense donde se explayó sin censuras ni temblores respecto del caso de los 6 campesinos paraguayos acusados de un crimen improbado y que fueron extraditados de Argentina a la más espantosa cárcel de un Paraguay en el que la sombra de la tiranía de Alfredo Strossner no termina de marcar a fuego la actualidad dolorosa de ese país. Aquí el abogado y el militante social Eduardo Soáres se funden y acusan con todas sus letras. Aquí Eduardo Soáres denuncia, como defensor legal,  a los honorables responsables políticos de la felonía del poder que castiga a los pobres más pobres del campo paraguayo. A los pobres, perseguidos y pobres, condenados y empobrecidos, de uno de los países más pobres de América Latina y el mundo. Salen al ruedo desde el actual Senador nacional y político justicialista argentino, Aníbal Fernández, hasta el propio ex Presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

“El campesinado en Paraguay es el sujeto social activo de cualquier cambio social en ese país. Si bien fue una de las primeras naciones industrializadas y modernas del continente, hacia mediados del siglo XIX la Guerra de la Triple Alianza la retornó a la edad de piedra (Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay). Fue el primer genocidio que produjo el Estado argentino. Luego vendría el de los pueblos originarios. Hasta la guerra, Paraguay tenía 5 millones de habitantes. Cuando terminó quedaba menos de un millón de personas, de las cuales el 80 % era mujeres, niños y viejos. ¿Qué ocurrió? Paraguay era un país muy independiente, contaba con la influencia de los jesuitas y su misión comunitarista, tenía su propia flota mercante y comercializaba por el Paraná. Las burguesías de Buenos Aires y Brasil jamás iban a permitir que Paraguay tuviera semejante desarrollo y equidad interna. Era un “mal ejemplo”. Por eso en Convocatoria reivindicamos al Doctor Rodríguez de Francia, como a Francisco Solano López, quien murió peleando junto a su pueblo”, explica Soáres.

-¿Y los trabajadores asalariados de hoy?

“La clase obrera paraguaya es mucho menor que la campesina. El ex Presidente Fernando Lugo era Obispo de San Pedro, al norte de Paraguay, y quien lo llevó con su movilización y sus votos al Palacio de López fue el campesinado. Esto es importante porque los 6 campesinos son de San Pedro, y se conocían mutuamente con Lugo.”

ANÍBAL FERNÁNDEZ Y SUS LAZOS CON EE.UU.

-¿Quiénes son los 6 campesinos condenados?

“De los 6 campesinos, algunos pertenecían al Partido Patria Libre (marxista y nacional-revolucionario) y otros al Movimiento Agrario Popular. El PPL es una agrupación reconocida con personalidad jurídica, pero ya en las primeras elecciones en las cuales participó fue ilegalizado y diezmado. Los hechos se suceden cuando comienza una cacería contra estas organizaciones de masas. A los 6 campesinos se les imputa injustamente el asesinato de la hija del ex Presidente paraguayo Raúl Cubas, Cecilia Cubas, secuestrada en el 2004 y encontrada muerta al año siguiente. La verdad es que el homicidio tuvo que ver con una guerra interna donde en 1998 murió acribillado el Vicepresidente Luis María Argaña. Todas las miradas imputaron a Raúl Cubas como autor de ese acto. Los implicados pertenecían al partido stronista (por el dictador Alfredo Strossner . Años después, ante el asesinato de Cecilia Cubas, se acudió al manido argumento de que el responsable era el “terrorismo de izquierda”. Frente a la persecución contra el PPL, dos de sus máximos dirigentes pidieron asilo en Brasil que se lo concede. Otros dirigentes solicitaron asilo a Bolivia que también les otorga refugio. Incluso el actual ministro de Justicia del Presidente Evo Morales señaló públicamente que se trata de perseguidos políticos.”

-¿Cuál fue la conducta política de Argentina?

“Ahora bien, los 6 campesinos se presentaron en la Embajada Argentina en Paraguay, y el diplomático argentino, el Doctor Romá, les invitó a Argentina por escrito. Ellos llegaron al país con su abogada defensora. Cruzaron la frontera con sus documentos, pasaron por Misiones sin problemas hasta arribar al Comité de elegibilidad para los refugiados (CEPARE). Allí enseñaron  la acreditación que certificaba que eran perseguidos, que carecían de causas pendientes, etc. El Procurador les tomó sus papeles y les indicó que volvieran la siguiente semana, luego de la cual los detuvieron y sometieron a juicio de extradición. Les informaron que apareció una orden de Paraguay donde pedían su extradición.”

-¿Cómo se explica el incidente, considerando el comportamiento y prestigiosa imagen internacional de Argentina en materia de Derechos Humanos?

“En verdad quien estaba detrás de todo era Aníbal Fernández, en ese momento ministro del Interior del gobierno nacional, a cargo también de las relaciones internacionales con Migraciones y un hombre muy ligado a los intereses norteamericanos (seguridad, DEA).”

-¿Qué hizo entonces Aníbal Fernández?

“Aníbal Fernández recibió permanentemente a los peores dirigentes del Partido Colorado de Paraguay (ultraderecha). Y a los pocos días de lo acontecido, Fernández dijo ‘van a ser extraditados’ los campesinos. Esto es, se atrevió a adelantar cómo terminó el fallo. Como defensa, nosotros lo recusamos por sus dichos. Se negó a recibir a los familiares de los campesinos; a nosotros en nuestro papel de defensa; a todos los organismos de DDHH que fueron a pedir por ellos. En resumen, Aníbal Fernández fue la punta de lanza de la extradición a los 6 campesinos.”

-¿Y por qué ligas eso con sus relaciones con los norteamericanos?

“En la Gremial de Abogados nosotros hemos logrado grandes victorias en materia de extradición. ¿Pero qué ocurre con Paraguay? Que junto con Colombia, son los dos países donde los norteamericanos tienen una presencia importantísima. Paraguay es la Colombia de Sudamérica. Los norteamericanos han construido allí una pista para control de vuelos de alto porte, tienen presencia logística a través de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional); y una ubicación estratégica respecto de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, en medio del Chaco. En fin. Cuando los norteamericanos están detrás de un caso así, es mucho más difícil impedir la extradición. La CIA y el Departamento de Estado norteamericano han acusado a Patria Libre y al Movimiento Agrario de ser gente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Paraguay. Sus argumentos se fundan sobre pruebas similares a las usadas cuando mataron al Comandante Reyes de las FARC y apareció una computadora donde se involucró a un montón de personas que nunca tuvieron nada que ver con esa organización.”

-¿Y cómo terminó Aníbal Fernández?

“Desde el Ministerio del Interior se fue al de Seguridad. Mucho antes había sido Intendente de Quilmes. El Juez en lo Correccional, Ariel González, lo imputó por los cargos de ‘falsificación de documento público’ y ordenó su captura. Por ello estuvo incluso prófugo. Asimismo, participó del gobierno de Carlos Menem. En la administración de Eduardo Duhalde fue Secretario General de la Presidencia. Luego se hizo kirchnerista y mañana tal vez se hará macrista (por Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y eventual candidato de la ultraderecha para los comicios nacionales de 2015). Cuando asumió Néstor Kirchner como mandatario, de diputado nacional, Aníbal Fernández se convirtió en ministro del Interior.”

-¿Por qué?

“Si pienso bien de Néstor Kirchner, creo que con Aníbal Fernández en el Ministerio del Interior dejaba tranquilos a los norteamericanos. Posteriormente, Cristina Fernández lo nominó como ministro de Justicia. Ahora es Senador nacional por Buenos Aires.”  

AL TACHO DE LA BASURA LA TRADICIÓN DE REFUGIO A LOS PERSEGUIDOS

-¿Cómo obró la defensa de los campesinos?

“Nosotros iniciamos dos expedientes distintos: uno judicial sobre su extradición, y otro civil administrativo donde solicitamos refugio para los paraguayos. Argentina, por primera vez en 200 años, rompió una tradición que compartía quizás con México, de favorecer el refugio y protección a perseguidos de cualquier lugar del mundo. Se inició una presión muy grande del gobierno paraguayo. Viajó incluso a Argentina la madre de Cecilia Cubas, acompañada por el embajador en la Argentina de Paraguay, el Doctor Fiorotto, quien después resultó ser uno de los sujetos denunciado por violación a los DDHH en el gobierno de Strossner. Posteriormente el propio gobierno argentino pidió que lo sacaran de embajador por acusaciones de delitos de lesa humanidad.

Los 6 campesinos fueron sometidos a juicios de extradición alrededor de 2005. Esto es importante. Uno de los principales testigos nuestros, es decir de la defensa de los paraguayos, fue el juez mismo que les pidió la extradición, don Pedro Mayor Martínez, quien es muy probo e íntegro y afirmó que los campesinos no tuvieron nada que ver con el hecho imputado. ¡El mismo juez que investigaba la causa pidió la extradición por el mandato formal de hacerlo!”

LOS MOVIMIENTOS DE LA DEFENSA

-¿Qué hizo la defensa de los campesinos en relación a la figura, talla y posición políticas de Fernando Lugo?

“Yo sostuve dos entrevistas con Fernando Lugo. La primera cuando vino a Argentina en su calidad de candidato a la presidencia. Le expliqué la situación de los campesinos. Él los conocía a todos y me aseguró que se iba a ocupar del asunto. Cuando Lugo fue elegido Presidente el 2008, los campesinos todavía estaban presos en Argentina. Nuevamente me entrevisté con Lugo aproximadamente dos horas en su residencia presidencial, acompañado de unas 15 organizaciones campesinas. Entonces nos señaló que hablaría con la Presidenta argentina en 15 días, pero jamás cumplió esa promesa.”

-¿Qué otras gestiones de alto nivel efectuaron?

“Una vez que el gobierno concedió inéditamente la extradición, me llamó el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo –ya se había ido del cargo Aníbal Fernández-, y me explicó la situación con mucha sinceridad y franqueza. Me comunicó que al gobierno le había ‘truchado’ información, que ‘Aníbal Fernández nos hizo la vida imposible’; que había un dictamen de la Secretaría de DDHH a favor del refugio que Aníbal Fernández  sacó, poniendo otro contra el refugio. También me indicó que ‘Yo estoy desde ahora (como titular de Ministerio del Interior)’ y que lo que había sucedido antes no era de su competencia. Sin embargo, Randazzo también me aclaró que no era necesario que Lugo hubiera hablado con la Presidenta. Que habría sido suficiente que hablara con él u otra alta autoridad un ministro o un secretario de Estado paraguayo para llegar a la Presidenta y comunicarle que los funcionarios de Paraguay estaban preocupados por la situación, y las cosas habrían sido distintas.”

-¿Qué lectura concluyes de los dichos de Randazzo?

“Que existió una responsabilidad muy grande de Lugo y los dirigentes luguistas. Es decir, Fernando Lugo dejó abandonados a su suerte a los 6 campesinos. En ese momento los presos estaban en huelga de hambre en Argentina, en el Penal de Marcos Paz, y Randazzo me hizo una propuesta: que si los campesinos levantaban la huelga de hambre, mientras ‘nosotros estemos en el gobierno’ no los enviaremos a Paraguay, pero tampoco los pondrían en libertad. La cuestión es que nadie les sacaría los 35 años de presidio a los que estarían condenados.”

LOS RESPONSABLES DE LA INFAMIA, EL JUICIO, LA CONDENA  Y FERNANDO LUGO

-¿Qué evaluación realizas en cuanto a las responsabilidades políticas en el caso en sus distintos escalones?

“Una cosa es la complicidad de la CIA, del Departamento de Estado; la política del Plan Colombia y Paraguay, etc. En este ámbito, para mí a la posición de Aníbal Fernández no  sólo le cabe una responsabilidad política, sino que una clara complicidad. En otro nivel, existió una indolencia y responsabilidad política muy grande de los gobiernos paraguayo y argentino. Bastaba un llamado telefónico de Lugo para terminar con el tema. En este aspecto, yo le creo al gobierno de Argentina. Siendo un gran crítico de la actual administración, debo decir que nunca me prometió algo que no cumpliera. Al abogado que habla, nunca. Al dirigente de Convocatoria, es otra cosa.”

-¿Dónde enviaron a los presos y cómo terminó el juicio?

“A la Cárcel de Tacumbú de Asunción, que es un infierno. Es un recinto para 1200 personas donde hay 5 mil. Allí se sobrevive en medio de la mayor promiscuidad y miseria. Sólo es comparable con las peores cárceles peruanas, colombianas, mexicanas o el viejo Penal de Caseros de Argentina. La Gremial de Abogados no deja de visitar a los campesinos al menos una vez al mes. ¡El Fiscal del juicio de nuestros defendidos luego saldría en los periódicos portando un fusil M-16 y una pistola al cinto, posando en medio de una matanza de campesinos! Así fue el juicio: una brutal parodia. A los 6 paraguayos los condenaron a 35 años de prisión.”

-Tú fuiste a ver a los campesinos a Paraguay…

“Llegué tres días antes del golpe (22 de junio de 2012). Me encontré con la matanza de Curuguaty (11 campesinos y 6 policías muertos), producida por el gobierno y la policía de Lugo, quien inmediatamente después de los crímenes sacó a su ministro del Interior y puso al Doctor Candia Amarilla, jefe de los fascistas paraguayos. De hecho, el mismo Lugo lo denunció varias veces de golpista. ¡Candia Amarilla fue justamente el jefe de los fiscales que inició la persecución a los 6 campesinos! Mira, uno no le pide a Lugo que se comporte como el Presidente chileno Salvador Allende, pero que por lo menos preste alguna resistencia. Prácticamente ya la mitad de su gabinete era Colorado cuando fue destituido. Y lo más determinante: Lugo reprimió al mismo sector que lo llevó al gobierno. Declaró Estado de Sitio en los tres Estados del norte, incluido donde él fue Obispo; es decir, donde más fuerza social y electoral tenía. Como si no bastara, Lugo firmó  un convenio con el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, para asesorar a la policía paraguaya para la represión. Con este Paraguay me encontré. No me permitieron entrevistarme con los campesinos presos, mientras  me ponían un fusil M-16 en la cara. En la cárcel me conocían, sabían que era uno de los abogados de los campesinos. Sin embargo, esta vez me dijeron que debía solicitar una autorización al servicio penitenciario por escrito. Luego vino la destitución de Lugo.”

- En términos estrictamente políticos, ¿cómo observas el nuevo cuadro?

“Entre el campesinado (el sector más dinámico de la sociedad paraguaya) y la derecha recalcitrante y stronista del Partido Colorado, no existirá lugar para las medias tintas, para el reformismo, dada la fracasada experiencia reciente. Por eso, cualquier organización con auténtica vocación transformadora y que tenga confianza plena e inserción real en el campesinado, tiene muchas posibilidades de crecer para construir otro Paraguay. En el centro se encuentra la demanda histórica por la reforma agraria.”

-De acuerdo a datos evacuados por el Censo 2010, en Argentina existen más de medio millón de migrantes paraguayos…

“El extractivismo sojero y el bombardeo agrotóxico que emplea esa industria ha expulsado al campesinado a las ciudades grandes, primero a las del propio Paraguay y luego a Argentina. Basta cruzar la frontera. Y aquí realizan los peores trabajos, y son tratados como la escoria de la humanidad debido a una baja de conciencia política y solidaria de la sociedad argentina.”    

-¿Qué hará la defensa ahora, ante el nuevo cuadro político existente en Paraguay con la destitución de Fernando Lugo?    

“Con la defensa paraguaya vamos a apelar a la condena, donde se argumentará que ella se está aplicando en condiciones prácticamente de irregularidad del orden democrático.”

Julio 28 de 2012   

México: Contingente llega a televisora para realizar "toma pacífica" de 24 horas.


ANTE LA IMPOSICIÓN ELECTORAL




(AW)El bloqueo simbólico y pacífico a Televisa Chapultepec en la Ciudad de México que comenzó ayer por la tarde convocó a miles de personas inconformes  por la imposición mediante el fraude electoral que el pasado 1 de Julio llevó al priista Enrique Peña Nieto al puesto presidencial. En repudio al sesgo informativo, en especial en el proceso electoral, realizarán un bloqueo-planton con actividades artisticas y culturales. "Aqui se vé, aquí se vé, que Peña Nieto presidente no va a ser" corean los manifestantes. 

frente_a_televisa-3-7-12
fotografía movilización contra televisa 3/07/2012
MÉXICO, D.F., 26 de julio de 2012

Miembros del movimiento #YoSoy132, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, se apostaron enfrente de unos 500 policías que resguardan las instalaciones de la televisora.

El contingente, que partió cerca de las 21:00 horas del monumento a la Revolución con destino a Televisa, pretende realizar un cerco humano a las instalaciones de la empresa de televisión, medante el cual impedirán el paso de toda persona, aunque sí dejarán que salgan los trabajadores.

Aunque los convocantes de la manifestación tenían previsto realizar un "corte informativo" a las 22:00 horas, hasta el momento de escribir esta información no lo habían hecho, debido a que el contingente partió hacia su destino con una hora de retraso.

Fuente Revista Proceso

Continuan protestas por despidos de trabajadores publicos.


PARAGUAY




Diarios cercanos al gobierno de Federico Franco, instalado en la Casa de Gobierno tras las destitución del presidente Fernando Lugo, reseñaron este jueves lo que califican como una "barrida" de centenares de personas a las cuales se acusa de ser simpatizantes de la izquierda paraguaya.

los-funcionarios-publicos-denuncian-despidos-masicos-en-itapua

Paraguay, 26 dejulio de 2012.-


La agencia Prensa Latina señaló que el centro de la ciudad de Asunción es escenario de protestas desde hace varios días, denuncinado el despido compulsivo de al menos mil trabajadores estatales.
A la denuncia se suman agrupaciones como el Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales que apoyan al mandatario destituido.
Días atrás las manifestaciones estaban dirigidas a informar sobre la situación a la comisión de parlamentarios europeos que visitó el país. Esta semana las protestas buscan a los diputados del Mercado Común del Sur que se encuentran en la capital paraguaya.
Los trabajadores entregaron a las delegaciones extranjeras pruebas sobre el irregular procedimiento de despido en organismos como la Secretaría de Acción Social, órganos de prensa y ministerios, "todas por razones políticas o ideológicas".
A la ola de despidos se sumaron las empresas que operan las grandes hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yaciretá.
La administración de Itaipú informó la salidad del primer centenar de despidos de un total de 500 a materializar en esta primera etapa, argumentando que "son afectos al gobierno de Lugo" o que "no son simpatizantes de Franco".
Los paraguayos agregaron que los patronos incumplen los preceptos legales del preaviso y hasta "despiden a personas apenas con una nota comunicando la cesantía".
"No permiten que opinemos en contra de Federico Franco en nuestros perfiles de Facebook, esto es un atropello a la libertad de expresión, por eso, muchos compañeros decidieron abandonar sus puestos de trabajo", refirió una de las manifestantes al diario Última Hora.
Los manifestantes portan carteles con la inscripción "Fuera Franco", en alusión directa al jefe del Gobierno que no ha sido reconocido por ningún Gobierno de América Latina y suspendido de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur.

teleSUR- Notas Relacionadas
* [1]Europarlamentarios en Paraguay: el país no está en paz
* [2]Paraguayos denuncian persecución y despidos ante europarlamentarios
* [3]Nuevas protestas en diversos departamentos de Paraguay a favor de Lugo

Chile se defiende de la etnosubversión.


"CUMBRE DE SEGURIDAD"


Estado Chileno aumentará militarización en territorio Mapuche

Dentro de las decisiones que tomó el Estado Chileno para sostener la ocupación en Wallmapu están el aumento de dotación y el incremento de recursos para las policías, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, para adquirir equipos tecnológicos y vehículos para patrullaje de carabineros en la zona de conflicto, específicamente en Malleco.

militarizacion-en-wallmapu
Chile 26 de julio de 2012 (www.paismapuche.org).-

Las decisiones se tomaron en una reunión denominada "La Cumbre de Seguridad" y que fue encabezada por el presidente chileno Sebastián Piñera y que además participaron el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, y el Subsecretario de dicha cartera Rodrigo Ubilla, además del fiscal nacional Sabas Chahuán, el de La Araucanía Francisco Ljubetic y el de Collipulli Luís Chamorro. También se contemplo la presencia del general director de Carabineros, Gustavo González, el jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, general Christian Fuenzalida y el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic.
La reunión surgió después de varias presiones de parte de latifundistas, colonos y empresas forestales, además de políticos y fiscales, los que pedían, hace tiempo, el aumento de la represión en esa zona.
La decisión del aumento de la militarización en Malleco se suma a la decisión de latifundistas de armarse para defender la usurpación que llevan ahí durante años. Esto, pues las comunidades de la zona, ya hace varios años, llevan adelante un proceso de recuperación territorial que no baja sus brazos ante los constantes allanamientos, detenciones, baleos e incluso asesinatos que ha llevado adelante el Estado chileno con el solo objeto de proteger los intereses capitalistas, tanto de empresas forestales como agricultores.
En todo caso, la estrategia de militarizar los territorios en resistencia, con el objeto de continuar la ocupación en Wallmapu, es algo que vienen viviendo hace años las comunidades que llevan adelante la idea de ver a un Wallmapu liberado de la opresión del Estado Chileno.Y es por esta idea que werkenes de comunidades de la zona lo señalan, y aún más lo señalan las comunidades como del las del Lof Temucuicui o cacique José Guiñon, que se mantientienen firmes con sus procesos de control territorial llevada adelante a partir de la ocupación productiva de predios usurpados.

Chavez se muere a pesar de la propaganda.



Lo dijo Rafael Marquina, el médico venezolano que habló por primera vez del tratamiento del Presidente. Su pronóstico para julio era que el mandatario iba a dar señales de la enfermedad este mes, pero no fue así.
“El último estudio radiológico que se hizo fue el 9 de junio. La enfermedad no mostró mayores cambios. Se puede decir que por los síntomas y por cómo se muestra en cámara está teniendo una remisión de la enfermedad, producto de la radioterapia y de la quimioterapia que recibió en Cuba”, explicó el doctor, que reside en Miami.
“Pero si este tipo de tumor no es removido quirúrgicamente, en cualquier momento puede volver a tener otra recurrencia”, agregó.
“El rabdomiosarcoma de Chávez, lamentablemente, es incurable. En cualquier momento puede aparecerle de nuevo”, aseguró Marquina.
El médico explicó que Hugo Chávez “tuvo cierta respuesta a la terapia. Al mismo tiempo recibió esteroides que hacen que haya aumentado de peso. Está reteniendo fluidos, por eso tiene la cara tan hinchada. Los esteroides ocasionan cambios emocionales, estados de euforia. Chávez estuvo eufórico, aunque no salió a recorrer el país casa por casa como lo hizo en campañas anteriores”.
Sin embargo, dijo que los esteroides “enmascaran los síntomas y le dan energía, pero tienen complicaciones a largo plazo. Tienen consecuencias para el sistema inmunológico y, potencialmente, el tumor, pasado los efectos de la quimioterapia, puede tener un crecimiento más agresivo”.