domingo, 29 de julio de 2012

Chavez se muere a pesar de la propaganda.



Lo dijo Rafael Marquina, el médico venezolano que habló por primera vez del tratamiento del Presidente. Su pronóstico para julio era que el mandatario iba a dar señales de la enfermedad este mes, pero no fue así.
“El último estudio radiológico que se hizo fue el 9 de junio. La enfermedad no mostró mayores cambios. Se puede decir que por los síntomas y por cómo se muestra en cámara está teniendo una remisión de la enfermedad, producto de la radioterapia y de la quimioterapia que recibió en Cuba”, explicó el doctor, que reside en Miami.
“Pero si este tipo de tumor no es removido quirúrgicamente, en cualquier momento puede volver a tener otra recurrencia”, agregó.
“El rabdomiosarcoma de Chávez, lamentablemente, es incurable. En cualquier momento puede aparecerle de nuevo”, aseguró Marquina.
El médico explicó que Hugo Chávez “tuvo cierta respuesta a la terapia. Al mismo tiempo recibió esteroides que hacen que haya aumentado de peso. Está reteniendo fluidos, por eso tiene la cara tan hinchada. Los esteroides ocasionan cambios emocionales, estados de euforia. Chávez estuvo eufórico, aunque no salió a recorrer el país casa por casa como lo hizo en campañas anteriores”.
Sin embargo, dijo que los esteroides “enmascaran los síntomas y le dan energía, pero tienen complicaciones a largo plazo. Tienen consecuencias para el sistema inmunológico y, potencialmente, el tumor, pasado los efectos de la quimioterapia, puede tener un crecimiento más agresivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario