domingo, 1 de abril de 2012

41 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE DE PRISIONERA PALESTINA.

PALESTINA

El hospital en que se encuentra ingresada Shalabi "podría alimentarla a la fuerza"

El comité de ética del hospital de Meir, en el que se encuentra ingresada la presa política palestina Hana Shalabi ?en huelga de hambre desde hace 41 días?, "podría considerar alimentarla a la fuerza", según organizaciones de derechos humanos.

27/03/2012

JERUSALÉN-. El comité se reunirá hoy para discutir el caso de Shalabi y podría tratar este punto, según han señalado la organización de defensa de los derechos de los prisioneros Addameer y Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHR-Israel).

Amnistía Internacional ha advertido que la alimentación a la fuerza "podría constituir un trato cruel e inhumano". Las tres organizaciones han mostrado su desacuerdo con la decisión de un tribunal militar israelí que apuntó el domingo que rechazaba la apelación presentada por Shalabi contra su "detención administrativa", una figura legal que permite a los tribunales militares israelíes en los territorios ocupados encarcelar a una persona sin presentar cargos y en base a pruebas secretas que ni el preso ni su abogado conocen.
Seguirá con su protesta
Shalabi, natural de la localidad cisjordana de Burqin, fue detenida sin cargos el 16 de febrero por soldados israelíes y ese mismo día inició su huelga de hambre. A través de su abogado, la mujer ha asegurado que no teme morir y que seguirá adelante con su protesta.

La detenida había sido liberada el pasado mes de octubre en el marco del acuerdo de intercambio de prisioneros alcanzado por Hamás con Israel por el soldado israelí Gilad Shalit. Shalabi había pasado 25 meses bajo "detención administrativa".

Además, Shalabi, miembro de Yihad Islámica, ha denunciado abusos durante su detención y su abogado pidió al tribunal la comparecencia del militar a cargo de su arresto y del soldado que la desnudó para registrarla, pero su petición ha sido denegada.
Su caso tiene lugar poco después del de Khader Adnan, otro detenido administrativo y ex portavoz de la Yihad Islámica, que recuperará la libertad el próximo abril tras alcanzar un pacto con la Fiscalía militar israelí después de hacer una huelga de hambre de 66 días que finalmente suspendió el pasado febrero tras obtener la promesa de que sería liberado.

Convocatoria Marcha Mundial hacia Jerusalén .

PALESTINA -ARGENTINA

En el Día de la Tierra

El Comité Argentino de Solidaridad con Palestina, Federación de Entidades Argentino-Árabes, y la Federación de Entidades Argentino-Palestinas conjuntamente con compañeros autoconvocados nos hacemos eco del llamado a la Marcha Mundial hacia Jerusalén y día de acción global del  BDS.


El 30 de marzo de 1976 las fuerzas de seguridad israelíes dispararon y mataron a seis ciudadanos palestinos de Israel y causaron numerosos heridos, en un intento de aplastar las protestas populares contra el robo continuo de tierras de su propiedad palestina.

Fue el preludio de la primera Intifada.


El Día de la Tierra confirmó la importancia de defender palmo a palmo el territorio. Fue así como se gesta Yaum al-Ard', Día de la Tierra. Ejemplo que fue referencia para  que en marzo de 1982, en  los Territorios Ocupados, estallara la primera Intifada, gran rebelión popular, desbordando todas las medidas de control adoptadas por las fuerzas de ocupación israelí y que volviera a expresarse en la segunda Intifada,


Por esto, te convocamos este viernes 30 de marzo a las  14 Hs. en  el Obelisco para de allí partir rumbo a la Embajada Palestina en Buenos Aires. Como argentinos ingresaremos a la Embajada ?simbólicamente Jerusalén?, llevando el testimonio de nuestro pueblo y no olvidando que tenemos un enemigo común tanto en Palestina como en  Malvinas.


El colonialismo, la ocupación y la limpieza étnica nos unen en este llamado y no estamos dispuestos a ceder frente al afán imperial que nos niega el derecho como pueblos libres y dispuestos a seguir luchando por la libre autodeterminación.

Marwan Barghouti insta a lanzar un movimiento de resistencia popular a gran escala .

PALESTINA

El destacado líder de Al-Fatah Marwan Barghouti, preso en Israel desde 2002, ha hecho un llamamiento en favor del inicio de un movimiento de resistencia popular a gran escala en los territorios palestinos.
        
27/03/2012 


Banderolas de homenaje a Barghouti en Ramallah, para conmemorar 
el décimo aniversario de su encarcelamiento. 


JERUSALÉN-. "El lanzamiento de una resistencia popular a gran escala en este momento sirve a la causa de nuestro pueblo", ha dicho Barghouti a través de un comunicado en el que se ha conmemorado el décimo año de su encarcelamiento.
Las visiones de Barghouti siguen teniendo un gran seguimiento por parte de la población y se le considera como un potencial sucesor del actual presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, a pesar de las múltiples sentencias a cadena perpetua a las que ha sido condenado.

"Dejad de jugar con la ilusión de que hay una posibilidad a poner fin a la ocupación y conseguir un Estado a través de las negociaciones después de que esta visión haya fracasado miserablemente", ha dicho.

Este llamamiento tiene lugar a pocos días de la celebración de la Marcha Global a Jerusalén, en la que se celebrarán marchas hacia la localidad desde los cuatro países fronterizos y concentraciones ante las embajadas de Israel en distintos países.

Barghouti ha solicitado "que se ponga fin a todas las formas de coordinación a nivel de economía y seguridad (con Israel) en los territorios de forma inmediata".

Pese al éxito de Abbas en Naciones Unidas, donde el Consejo de Derechos Humanos ha indicado que enviará una misión de investigación sobre los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, Barghouti ha abogado por "renovar los esfuerzos" para conseguir el reconocimiento de Palestina en el Consejo de Naciones Unidas, un intento que fracasó el año pasado a causa de la amenaza de veto formulada por Estados Unidos.

Así, Barghouti ha dicho que los palestinos han de llevar su petición de reconocimiento ante la Asamblea General y resto de agencias como una alternativa, en referencia a otros foros en los que Palestina puede conseguir unos apoyos más amplios.

El poder militar que enfrentarían Israel y EEUU si decidiesen invadir Irán.

REPUBLICA ISLAMICA DE IRÁN
 
IAR-Noticias 

Si el eje Washington-Tel Aviv decidiera invadir militarmente a Irán posiblemente el infierno de Irak o la ratonera del Líbano lucirían como paseos turísticos comparados con lo que les depararía a sus tropas el gigante islámico de Medio Oriente.
Irán cuenta con un territorio cuatro veces mayor, y tiene un equivalente a tres veces la población de Irak.
Al mismo tiempo, el terreno de Irán es mucho más montañoso que el de Irak, y conforma el teatro ideal para la guerra de guerrillas, en la cual están entrenados alrededor de 500.000 mujaidines voluntarios preparados para ser movilizados en cualquier momento.

Para comparar, basta citar el ejemplo de Líbano, donde 30.000 soldados israelíes, con tanques, baterías de artillería, helicópteros artillados, cobertura aérea con misiles, bombas "inteligentes" y fuego naval, no pudieron doblegar a los 5.000 combatientes de Hezbolá entrenados por Irán y Siria.

En términos convencionales, las Fuerzas Armadas iraníes son las más numerosas y poderosas del Medio Oriente: cuentan con 1.000.000 de efectivos distribuidos entre el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea, la Marina y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

La doctrina y la estrategia de Defensa militar iraní, prevé la movilización, en caso de necesidad, de un ?Ejército islámico? de 20 millones de personas sobre un total de 71 millones de habitantes (según censo de 2005).

Tanto hombres como mujeres, de 12 a 60 años, reciben preparación militar en las filas de las milicias populares, y en caso de guerra podrán ser incorporados a las fuerzas armadas regulares.

Las Fuerzas Armadas cuentan con 44 divisiones de combate (32 de infantería, 3 mecanizadas, 7 blindadas, 2 aerotransportadas), y con 24 brigadas (17 de infantería, 2 blindadas, 5 de paracaidistas). 
Poseen 7 brigadas de misiles, 10 ?grupos? de artillería, 18 ?grupos? antiaéreos, 2 brigadas de protección contra las armas de destrucción masiva, 4 brigadas de aviación del Ejército, 25 escuadrones de aviación de combate, 14 escuadrones de aviación de apoyo, 6 brigadas de buques de guerra y 2 brigadas de infantería de Marina.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, considerado como el "ejército ideológico" del régimen, representa ?un ejército dentro del ejército? ya que cuenta, además de sus fuerzas terrestres, con Fuerza Aérea y Marina propias, además de la policía y del resto de las fuerzas de seguridad bajo su control.
Además, los Guardianes de la Revolución cuentan con el "Kode", un cuerpo de elite de 15.000 hombres cuya misión es organizar operaciones especiales en la retaguardia enemiga.

La Guardia Revolucionaria tiene bajo su mando a las milicias voluntarias (mujaidines), que cuentan con unidades de combate y un sistema de movilización permanente en todas las localidades.

Además de su excelente preparación militar, los soldados y mujaidines iraníes están mentalizados en una sólida formación "religiosa-doctrinaria" imbuida en los valores y preceptos del Islam, que los torna inmunes a operaciones de guerra psicológica convencionales (como ya se demostró con Hezbolá en Líbano).
La industria iraní ya produce aviones y helicópteros de combate, el caza-bombardero ?Azarahsh? se fabrica sobre la base de coordenadas técnicas del F-5E estadounidense, y el caza pesado ?Sakeh? tiene característica parecidas a las del F-14.

El complejo militar industrial iraní fabrica también el helicóptero ?Shabaviz?, clónico de un modelo estadounidense. Además Irán es un gran comprador de caza-bombarderos rusos MIG-29 y de otros aparatos de combate de última generación.

Irán ya cuenta operativamente con los misiles Shahab-3, que pueden portar ojivas nucleares. Una versión actualizada del misil puede llegar a Israel y a regiones del Medio donde se encuentren fuerzas norteamericanas o israelíes, incluido Irak.

El Sheab 3 es un misil balístico de una sola fase, construido en base al modelo del misil soviético Scud-B (el mismo que el antiguo régimen de Saddam Hussein arrojara sobre Tel- Aviv durante la primera Guerra del Golfo, en 1991) y su alcance estimado es de 1.300 km. -suficiente para alcanzar objetivos en Israel- y puede transportar una carga explosiva de aproximadamente 700 kg.

La amenaza de este misil, que ya se encuentra operacional, consiste en que puede transportar ojivas químicas o biológicas, que lo convierte en el más serio peligro para Israel.

Según fuentes de inteligencia estadounidense e israelí, Irán ya abría comenzado una producción serial de este misil y estaría en condiciones de producir hasta 20 prototipos por año.

Este es un escenario, apenas resumido, de lo que encontrarían Israel y EEUU si intentaran desembarcar en Irán.

Ahmadineyad insta a EEUU y a la OTAN a retirarse de Afganistán.

REPUBLICA ISLAMICA DE IRÁN

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, instó ayer a EEUU y la OTAN a retirarse de Afganistán, lo que provocó la salida de la delegación de EEUU. «La estabilización de Afganistán dependerá en cuán pronto EEUU y la OTAN abandonen ese país», indicó en la V Conferencia Internacional de Cooperación Económica con Afganistán, que se celebra en la capital tayika.
Señaló que la OTAN debe compensar el perjuicio económico causado a Afganistán y propuso que durante un decenio le abone anualmente «el 25% del gasto militar en ese país o el 5% del presupuesto militar de los países miembros de la OTAN».
«La OTAN y EEUU deben cambiar de política porque ya han pasado los tiempos en los que dictaban sus condiciones al mundo», aseguró.

"El FMLN debería retirarse del gobierno de Mauricio Funes"

EL SALVADOR

DAGOBERTO GUTIÉRREZ: 

LA PAGINA. Oriundo de la ciudad de Chalchuapa, nació el mismo año en que el país atravesaba una huelga general contra el militar de turno, el coronel Osmín Aguirre y Salinas, que fungía como presidente provisional tras la caída del dictador Maximiliano Hernández Martínez. Así de convulso fue el 12 de diciembre que Dagoberto nació en la ciudad que evoca cada vez que puede.


Dagoberto Gutiérrez, ex guerrillero y ahora dirigente 
del Moviiento por la Democracia Participativa (MDP)

Bachiller en el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), ingresó en 1962 a la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. Y desde aquel momento, empezó su incorporación a la izquierda estudiantil, que lo llevó a las filas del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), a la guerra de guerrillas en el cerro Guazapa, a la mesa de negociación para concluir la guerra y ahora a las aulas universitarias donde funge como vicerrector académico en la Universidad Luterana.

Alejado de la vida partidista donde militó, sin embargo, no escatima argumentos para analizar la coyuntura que atraviesa la izquierda tras las elecciones municipales y legislativas.


Tenemos al primer gobierno de izquierda en el país, al primer presidente de la Asamblea Legislativa que es del FMLN, pero el domingo los llamados bastiones del Frente se han perdido, ¿será que el FMLN no ha sabido aprovechar estas oportunidades?
No lo creo. Y es que la figura de los bastiones siempre son figuras temporales. La guerra es un ejercicio de fuerza y política. El bastión electoral es más volátil pues depende del voto y la subjetividad de las personas. En esta votación del domingo, el partido ARENA y el FMLN fueron sorprendidos con los resultados.

ARENA no esperaba ganar donde ganó, y el FMLN no esperaba perder donde perdió. Lo que ocurrió es que el voto ha sido convertido en un instrumento administrativo vaciado de poder. La figura que se acompaña al voto es la figura de su ejercicio, donde la persona ejerce el voto cuando vota, pero aquí apareció otra figura que indica el talento político del pueblo? La gente decidió usar el voto, que es diferente a ejercer el derecho; lo usó políticamente y no electoralmente.

Lo usó no dándole el voto al partido al que se lo había dado hacía dos años. Pero no se lo dio a nadie más, simplemente consideraron que en este momento no había por quién votar y simplemente la gente usó el voto como castigo al FMLN más que al gobierno. Mauricio es otra historia, es casi inimputable.

¿Y en el caso de las alcaldías qué pasó?

Allí es más claro el voto de castigo. Cuando un partido captura un cargo público, el funcionario -que llega al cargo público- no ha de convertirse en funcionario, sino que ha de saber para qué va a usar el cargo público. Ocurre que los aparatos del Estado son instrumentales, como lo es el mismo Estado, que es un instrumento en manos del sector que lo controla. Cuando ocupo un cargo público, debo saber para qué usarlo, sin hacerme funcionario, pues éste cree que su función es el fin y que él es el medio; ese es el problema. Y eso fue lo que pasó.

¿Será que la población le sigue teniendo miedo al FMLN o que ellos han usado mal ese instrumento político?

No es la gente la que teme al FMLN, es el partido FMLN el que le tiene miedo al pueblo, no a la población. La población es el conjunto de seres humanos que habitan un país en determinado momento; los chinos, los guatemaltecos, hondureños que viven aquí son población, pero el pueblo es la parte de la población que tiene y ejerce derechos políticos. En la lucha política lo fundamental no es el pueblo, la gente es el súbdito del Estado pero la gente es la de carne y hueso, que sueñan, que sufren con el subsidio del gas, con las tarifas eléctricas, con los elevados precios de los alimentos, de los combustibles, esa es la gente. Ocurre que el partido le desarrolla miedo a la gente, sobre todo cuando alguien se convierte en funcionario y sólo mira al mundo desde arriba.

Cuando miras a la gente desde tu cargo pierdes inteligencia política, y te produce miedo la gente, dejas de saber qué es lo que está pensando la gente, lo que quiere. ¿Sabían los funcionarios del FMLN que iban a perder? No, al contrario. Como funcionarios estaban absolutamente seguros que la gente los iba a seguir, como si la gente les perteneciera. Fue el error. Y la gente ya no estaba de acuerdo con ellos. Saber lo que está pensando la gente es fundamental, clave, eso lo aprendimos en la guerra.



Comandantes, Ramiro Vasquez y Logan (D.Gutierrez)

¿Debe dimitir alguien o toda la Comisión Política del FMLN?

Nosotros dirigimos la guerra, y como ocurre en la vida uno recibe dulces y se equivoca. En la guerra cuando recibíamos golpes lo hablábamos con la gente y reconocíamos y tratábamos de entender lo que nos había pasado, porque si no lo hacíamos nos mataban, debíamos saber la razón. ¿Puede la dirección actual hacer eso? Escuché a un dirigente del FMLN diciendo que no había ningún problema, que no había pasado nada, que se pierden unas alcaldías, aquí pero se ganan otras allá. No hay problema entonces?

Si la dirección toma ese camino, entonces están perdidos. Se están autocondenando. Estas elecciones fueron un anuncio para el FMLN; la pelea definitiva viene el 2014, pues está en juego el rumbo de nuestro país, y el problema es cómo vamos a sobrevivir. La cúpula debe pensar lo que tienen que hacer, que se evalúen y decidan lo mejor para el país.

¿Y tiene que alejarse el FMLN del gobierno de Mauricio Funes pues le ha hecho daño esa relación?

Mauricio no necesita del FMLN, pero el partido sí necesita de él. Eso es un drama humano, y hoy en estos resultados juega parcialmente la posición de la gente hacia el gobierno.

Ahora bien, ¿está en condiciones este partido de retirarse de este gobierno? Debiera... el FMLN debería retirarse del gobierno de Mauricio Funes, ¿puede hacerlo? No creo que tenga la suficiente llamarada para hacerlo, porque además siendo como es, un partido gubernamental, significa que tiene mucha gente en el aparato de gobierno y pagaría costos.

Mauricio tiene su propio partido y su propia opción, eso todo el mundo lo sabe, hasta en Bután, un paisito al norte de la India. Pero Mauricio es inimputable.

En otras circunstancias, el partido hubiera tomado esa opción hace rato, pero le tiene costos, pues tienen que reconocer que se equivocaron y que no le dijeron la verdad a la gente. Mauricio no tiene nada que perder, pero es que ellos han venido diciendo ?nuestro gobierno?, y nunca ha sido así. No son capaces de admitir que se equivocaron.

El FMLN habiendo llegado donde está ahora, quiere decir que ¿no fue capaz de visualizar eso?

Exactamente. El FMLN no fue capaz de visualizar lo que le esperaba en las elecciones. El problema es que los partidos dejan de hacer política, pero son más partidos que políticos.

La dirigencia del FMLN oye las ideas, pero no creo que las escuchen. Oír es siempre ideología, escuchar es siempre intelecto.

Mire el gobierno de Japón, un gobierno de derecha. Conmemoró el primer aniversario del tsunami, y el primer ministro sale diciendo que reconocen se equivocaron, que no fueron capaces de salvaguardar a la gente, de garantizar el funcionamiento de las instalaciones nucleares, ¡vea qué maravilloso! Pero estos del FMLN no son capaces de reconocer que se equivocaron, no pueden hacerlo porque no pueden escuchar a la gente.

En esta votación, la gente le retiró al Frente más de cien mil votos, no se los dio a ARENA. Es decir no hay una derechización. ARENA subió unos votos, pero no tan importantes. Esos votos del FMLN allí están; simplemente se los quitaron como castigo por su falta de inteligencia política, por su falta de firmeza en los momentos en que había que ser firme.

Usted dijo que el presidente es inimputable y la clase media tiene un severo enojo con él, y hay quienes dicen que el partido que lo llevó al poder no ha hecho nada y sigue sin hacer nada por la clase media. Hay una percepción que la clase media es quien vota mayoritariamente por la izquierda?

Y es correcto. Estos votos que se le retiraron al FMLN son votos de clase media. Son votos de la capital, es la gente que le está reclamando este deterioro de la vida. La clase media que antes apoyó al FMLN ahora le castiga y no le da sus votos. Ofendida por el abuso. Ocurre que Mauricio ganó con la figura del cambio y el partido también; el cambio es un concepto húmedo y peligroso, si estamos en transformación es algo más seguro y definido, pero el cambio no, puede ser cambio de cualquier cosa y decir eso políticamente es un abuso.

Sí hay una posición contra el gobierno, pero fundamental es contra el partido, que no es partido de gobierno ni en el gobierno, es un partido gubernamental. Mauricio no expresa ningún proyecto, no representa ningún proyecto político, ninguna cabeza política definida.

Mauricio no es un luchador social ni un renovador social, no es nada de eso, pero en determinadas circunstancias se hizo presidente de la República en estos países de Dios. Ya pasaron casi tres años y uno se puede preguntar cuál es el proyecto del Señor Presidente, y hay que imaginárselo, y eso le afecta al FMLN.








¿Pero por qué dice que es inimputable?

Porque él no es responsable de lo que ocurre; pero el partido sí, tiene más responsabilidad histórica. Mauricio ni partido tiene, por lo menos su partido no es este partido, por eso él no tiene responsabilidad con el FMLN. Además, Mauricio en dos años ya no será presidente, pero ellos seguirán siendo partido.

Entonces ¿qué tan alta es la responsabilidad de Funes en la pérdida de cien mil votos?

Es que una parte de esos votos tienen que ver con el gobierno? del gas, de los problemas de la clase media, y este es un gobierno comprometido con la figura de cambio, y qué cambio le vino a dar al país. Pero este partido le aseguró a la gente que este gobierno era el gobierno del cambio, y no ha sido así, y que este presidente era el presidente del cambio. Mauricio dice en el extranjero que su gobierno es de izquierda. Los del FMLN dicen que este es un gobierno de ellos, dicen ?nuestro gobierno?, y el gobierno de Mauricio nunca ha sido del FMLN, y hoy pagaron costos.

Hay izquierdas y derechas, pero la izquierda desde donde yo estoy y hablo entiende bien esa situación. Pensamos que el problema del país es el Estado, un nuevo Estado, y vamos a prepararnos para participar en la campaña de 2014 con nuestro propio proyecto y candidatos, un movimiento definido, vamos a buscar un instrumento partidario legal, obvio, sin depender de ningún partido político.

¿Y podrán enfrentar a la maquinaria electoral del FMLN?

Eso lo vamos a ver, porque nosotros no vamos a hacer una campaña electoral, sino una campaña política. Aún no tenemos el nombre, eso lo veremos más adelante.

¿Qué pasa con la izquierda en El Salvador?

Además de ser una posición teórica, filosófica y política es una manera de ver el mundo y de interpretar la realidad, precisamente para subvertirla y para negarla. El sentido de la izquierda es la subversión de la realidad. La cúpula de FMLN no es izquierda, es de derecha, y políticamente y en todos los aspectos de la vida uno es lo que hace y no lo que dice.

¿Y en qué momento se hacen de derecha?

Es que el FMLN guerrillero fue un acuerdo político de comunistas, anticomunistas y no comunistas, no resulta fácil entonces considerar al FMLN como de izquierda. El Frente fue una obra de arte en términos de una alianza política, y es la mejor lograda en la historia de nuestro país y quizá de América Latina, esa alianza fue capaz de organizar la guerrilla más poderosa del continente.

¿Pero cómo es posible que esa agrupación fruto de alianza de sindicatos, obreros, clase media, ahora no sea más que parte de la historia?

Es que esa alianza muere cuando se firman los Acuerdos de Paz, ya habían ocurrido dos cosas: había terminado la guerra y ya había muerto el acuerdo político llamado FMLN. El FMLN fue un instrumento político, como todas las organizaciones políticas y funcionan según el momento histórico. Cuando se supera ese momento aparecen otros. El partido FMLN no es el FMLN, no es difícil entenderlo, es simplemente el instrumento partidario electoral que surge ya con la voluntad del Estado una vez la guerra ha terminado.

¿Y en qué momento hace la transición para decir que la cúpula es de derecha?

Ese instrumento partidario no era un instrumento de izquierdas, era un aparato especializado en las elecciones, que dejó a un lado la lucha política y la sustituyó por la lucha electoral, pero también dejó a un lado la postguerra como período histórico inevitable y lo sustituyó por la paz. Dejó a un lado la lucha por el poder y lo sustituyó por la lucha por el gobierno. Así estamos...

El hospital en que se encuentra ingresada Shalabi "podría alimentarla a la fuerza"
El comité de ética del hospital de Meir, en el que se encuentra ingresada la presa política palestina Hana Shalabi ?en huelga de hambre desde hace 41 días?, "podría considerar alimentarla a la fuerza", según organizaciones de derechos humanos.
27/03/2012 10:00:00
JERUSALÉN-. El comité se reunirá hoy para discutir el caso de Shalabi y podría tratar este punto, según han señalado la organización de defensa de los derechos de los prisioneros Addameer y Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHR-Israel).

Amnistía Internacional ha advertido que la alimentación a la fuerza "podría constituir un trato cruel e inhumano". Las tres organizaciones han mostrado su desacuerdo con la decisión de un tribunal militar israelí que apuntó el domingo que rechazaba la apelación presentada por Shalabi contra su "detención administrativa", una figura legal que permite a los tribunales militares israelíes en los territorios ocupados encarcelar a una persona sin presentar cargos y en base a pruebas secretas que ni el preso ni su abogado conocen.
Seguirá con su protesta
Shalabi, natural de la localidad cisjordana de Burqin, fue detenida sin cargos el 16 de febrero por soldados israelíes y ese mismo día inició su huelga de hambre. A través de su abogado, la mujer ha asegurado que no teme morir y que seguirá adelante con su protesta.

La detenida había sido liberada el pasado mes de octubre en el marco del acuerdo de intercambio de prisioneros alcanzado por Hamás con Israel por el soldado israelí Gilad Shalit. Shalabi había pasado 25 meses bajo "detención administrativa".

Además, Shalabi, miembro de Yihad Islámica, ha denunciado abusos durante su detención y su abogado pidió al tribunal la comparecencia del militar a cargo de su arresto y del soldado que la desnudó para registrarla, pero su petición ha sido denegada.
Su caso tiene lugar poco después del de Khader Adnan, otro detenido administrativo y ex portavoz de la Yihad Islámica, que recuperará la libertad el próximo abril tras alcanzar un pacto con la Fiscalía militar israelí después de hacer una huelga de hambre de 66 días que finalmente suspendió el pasado febrero tras obtener la promesa de que sería liberado.

Candidatos del Frente Amplio de Uruguay.

URUGUAY

Serán cuatro los candidatos que compitan por la presidencia del FA
Agazzi, Castillo, Rubio y Xavier fueron los nombres postulados este sábado en el Plenario

El Observador - 24.03.2012

El Frente Amplio (FA) proclamó este sábado a los cuatro candidatos que competirán por la presidencia de la coalición de izquierda en las elecciones de mayo. Mónica Xavier, Juan Castillo, Enrique Rubio y Erneso Agazzi fueron los postulados por el Plenario que se reunió esta tarde.
Durante la realización del encuentro fueron varios los nombres que se manejaron. En un momento se habló de cinco, seis y hasta siete candidatos, pero finalmente se cerró en cuatro.
Xavier fue propuesta por el Partido Socialista y apoyada por el Frente Líber Seregni. Por su parte Rubio es postulado por la Vertiente Artiguista con el apoyo de la lista 711 de Raúl Sendic y la 5005 del prosecrertario Diego Cánepa. Agazzi es el candidato del MPP y Castillo fue propuesto por el Partido Comunista.

Conclusiones de la III Conferencia Especial de los movimientos por Soberanía Alimentaria.

AMERICA LATINA

Nace la alianza latinoamericana por Soberanía Alimentaria: 

Lunes 26 de Marzo de 2012

Francisca Rodríguez de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) evalúa los resultados de la Conferencia Especial de los movimientos sociales por Soberanía Alimentaria.
Este domingo concluyó la Conferencia que fuera evaluada como un nuevo hito en la conceptualización de Soberanía Alimentaria como plataforma común en que confluyen tanto movimientos campesinos como de pescadores artesanales, pastores y pueblos indígenas de todo el planeta.
La región latinoamericana y caribeña cuenta con un número creciente de movimientos que se acercan a esta concepción que incluye no solamente los modos de producción de alimentos (agricultura, ganadería, pesca, recolección) sino que abarca aspectos como la tenencia de los medios y bienes naturales para dicha producción, verificándose como un concepto eminentemente político
?Somos muchos más?
En ese sentido, la chilena Francisca Rodríguez evalúa que esta conferencia significó una maduración de los procesos y resaltó la decisión de convertir el Comité Internacional de Planificación (CIP) con presencia de ?puntos focales? por sectores en una Alianza Continental por Soberanía Alimentaria. La nueva denominación, además, implicará la ampliación de organizaciones miembro en cada país, resolvió la Conferencia.
La dirigente de Anamuri (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indigenas), de Chile, también resaltó el trabajo de las organizaciones al seno del Comité de Seguridad Alimentaria de FAO en el denominado Mecanismo de la Sociedad Civil.
?El piso de todas estas conquistas ha sido de apoyo, construcción, movilización, resistencia y presión? dijo Francisca. ?aquí nace una alianza muy importante que va a ser una contribución muy importante para todos los movimientos sociales. Porque la bandera de la Soberanía Alimentaria es de todo el pueblo, no solamente de los campesinos y campesinas?.
Pero además, los movimientos se preparan para la Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar previamente al cónclave de Río+20: ?queremos que los gobiernos tengan claro que no vamos a participar en el carnaval de Río?, dijo Pancha. ?Para ello también contribuimos tejiendo alianzas, más decisivas que las de ayer. En su momento las tejíamos para saber a qué nos enfrentábamos. Hoy sabemos a qué nos enfrentamos: a un sistema que busca pintarlo todo de verde pero manteniendo su base intacta. Intentan disfrazar al capital y hacernos sentir a nosotros la resposabilidad?, dijo en la entrevista con Radio Mundo Real en Buenos Aires que puede verse en video adjunto.
http://vimeo.com/39180076

Fuente: Radio Mundo Real

URNG CONDENA ENÉRGICAMENTE EL ATAQUE ARMADO EN LA COLONIA DEL SALUBRISTA, ZONA 17, Y EL ASESINATO DEL COMPAÑERO OVIDIO ORTIZ Y DE OTRAS PERSONAS .

GUATEMALA

En la noche del sábado 24 de marzo del corriente año, un contingente criminal atacó cobardemente y con lujo de fuerza a un grupo de vecinos de la Colonia El Salubrista, zona 17 de la Ciudad Capital, con la cauda del fallecimiento de al menos cuatro personas, incluido el dirigente sindical, Ovidio Ortiz, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Pública, del Frente Nacional de Lucha y militante de nuestro partido, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Según las primeras informaciones disponibles, los asesinos le acertaron al compañero Ovidio Ortiz aproximadamente treinta impactos de bala en el pecho y la cabeza, lo cual refleja la saña y la magnitud de este repudiable hecho. Además de su actividad sindical, el compañero Ortiz encabezaba la lucha por la titulación de las propiedades de los residentes en la colonia mencionada. Otros fallecidos son: Javier Cabrera, Oscar Alexander Rodríguez y Fredy León Estrada.

Ante esta situación, URNG-MAIZ, manifiesta enérgicamente:

Su condena a este repudiable y execrable hecho de violencia, que enluta una vez más a familias y organizaciones que luchan por el respeto de los DDHH y las transformaciones sociales y políticas que necesita Guatemala.
Exige al Gobierno de Guatemala, particularmente al Ministerio de Gobernación, pronunciarse inmediatamente respecto a este repudiable crimen, el cual debe ser investigado y esclarecido hasta las últimas consecuencias.
Solicita al Ministerio Público proceda a investigar y esclarecer a la mayor brevedad, de conformidad con la ley, los asesinatos del compañero Ovidio Ortiz y las demás víctimas de este hecho.
Presenta su más sentidas condolencias y muestras de solidaridad a la familia del compañero Ovidio Ortiz, al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Pública y al Frente Nacional de Lucha.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Guatemala, 25 de Marzo de 2012

Morales llama a la reinscripción de militantes y a un congreso de unidad del MAS.

BOLIVIA
Cochabamba, 25 mar (Prensa Palacio)- Ante miles de personas reunidas
en el Coliseo de la Coronilla en Cochabamba, el presidente Evo Morales
llamó este domingo la reinscripción de militantes y un gran encuentro
de unidad del MAS-IPSP, durante la inauguración del VIII Congreso
Nacional del partido de Gobierno.

?Para la parte orgánica, para la Comisión Política, hay que empezar
después del (VIII) Congreso con la reinscripción de militantes y no
militantes?, recomendó el Mandatario al VIII Congreso del Movimiento
Al Socialismo.



El Coliseo José Casto Méndez, situado en el barrio de San Sebastián de
Cochabamba abrió sus puertas a primeras horas de la mañana para
recibir a miles de personas, quienes se dieron cita en ese escenario
deportivo con banderas tricolores, wiphalas, aquellas que tienen los
colores que identifican al MAS y las que son distintivas de cada uno
de los nueve departamentos de Bolivia, con sus distintas delegaciones.
El Mandatario llegó a la gran reunión al mediodía.

A propósito de la reinscripción, el mandatario explicó que militantes
del MAS critican a algunos ministros y dicen que no pertenecen al
partido de Gobierno e incluso los califican como infiltrados, sin
embargo, aclaró que ?quienes están en este proceso son militantes?.

En este contexto, la reinscripción, según el jefe de Estado, debe ser
la primera tarea de la Comisión Política del Congreso, mientras que la
segunda será abrir las puertas del instrumento político para el
retorno de quienes fueron miembros fundadores y se alejaron, de esa
manera evitar que estas personas se conviertan en instrumentos de la
derecha y del capitalismo.

?Algunos fundadores se alejaron de este proceso y estos hermanos no
pueden ser instrumentos del capitalismo?, dijo Morales y afirmó que
para el retorno de estas personas ?las puertas están abiertas en el
MAS-IPSP (?), es mejor reconocer nuestros errores que ser instrumentos
de la derecha?.

Ex militantes masistas y evidentemente fundadores de este partido como
Filemón Escóbar, Román Loayza y otros abandonaron las filas del
instrumento político. Incluso algunos de ellos pasaron a formar parte
de otros partidos o trataron de armar nuevas tiendas políticas.

El Mandatario, asimismo lamentó los problemas que se han generado
durante este último tiempo en las direcciones del partido de Gobierno
que generaron una especie de división interna, por eso recomendó a la
nueva Dirección Nacional ?convocar en 60 días a un congreso de
unidad?.

También sugirió reforzar a la comisión disciplinaria y ser fuerte con
quienes cometen faltas, además de castigar los actos de corrupción.

En otra parte de su discurso el Presidente destacó el hecho de que los
sectores sociales hayan llegado al Palacio para gobernar, pero no
?como inquilinos, sino para siempre?.

Varias veces interrumpido por los aplausos de la multitud asistente al
Coliseo de la Coronilla con el agitar de banderas y vivas, Morales
también recordó algunas de las políticas sociales que desde el
Gobierno puso en marcha como la renta dignidad, el bono Juancito Pinto
o programas que otorgan al agua la calidad de derecho humano, inscrito
además en la Constitución Política del Estado y la aprobación de una
resolución que va en ese sentido en las Naciones Unidas.