lunes, 22 de julio de 2013

François Hollande, presidente de Francia, llamó por teléfono a su colega de Bolivia, Evo Morales, ofreciéndole disculpas por el incidente ocurrido a comienzos de este mes.

hollande-1
 La información fue confirmada por el embajador francés en La Paz, Michel Pinard. 
Finalmente, tras varios intentos fallidos para establecer la comunicación, Pinard confirmó la información a través de una entrevista publicada hoy por el diario paceño La Razón y reseñada por la agencia noticiosa DPA.
“Los teléfonos que teníamos no contestaron o no eran buenos y después (el día 4) el presidente Hollande visitó Túnez y desde Túnez volvió a intentar y al final, el 12 de julio, cuando el presidente Morales estaba en Mercosur, pudo comunicarse y hablaron”, manifestó el embajador.
Si bien no reveló los detalles de la conversación, el embajador aseguró que Hollande “lamentaba, de verdad, este hecho (porque) Francia nunca tuvo el ánimo de ofender a Bolivia y nunca había tenido la intención de insultar al presidente boliviano”.
Entre el 2 y el 3 de este mes, Morales debió permanecer varado 14 horas en Viena debido a que, según denunció el gobierno boliviano, España, Francia, Italia y Portugal negaron autorización para que surcara sus cielos el avión que lo traía de regreso desde Moscú.
La medida se debió a la sospecha de que la nave transportara también al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por Estados Unidos por haber revelado datos de espionaje.