domingo, 3 de noviembre de 2013

Brasil y Alemania presentaron este viernes en Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre el derecho a la privacidad en la era digital.

Brasil y Alemania presentan proyecto de resolución sobre el derecho a la privacidad en la era digital


internacional
 El texto será considerado primero por la Tercera Comisión de la Asamblea General y luego será discutido en el plenario del máximo órgano de debate de la ONU.

El texto, motivado por las recientes informaciones sobre espionaje global, reafirma los derechos enunciados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, particularmente el derecho de las personas a la privacidad y el de no ser sometidas a ingerencias arbitrarias o ilegales en su vida personal, en su familia, domicilio, o correspondencia. Asimismo, solicita el establecimiento de mecanismos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas sobre la vigilancia estatal de las comunicaciones.

El texto pide a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que presente al próximo período de sesiones de la Asamblea General un informe sobre la protección del derecho a la privacidad, en el contexto de la vigilancia masiva de las comunicaciones y la intercepción y recogida de datos personales, tanto a nivel nacional como internacional.

De aprobarse la resolución, en la Septuagésima Asamblea General, a comenzar en 2015, se identificarían los principios, normas y mejores prácticas sobre la manera de abordar preocupaciones de seguridad sin que se viole el derecho internacional y los derechos humanos.