sábado, 22 de septiembre de 2012

Periodista del periódico Granma de Cuba se refugia en Miami.


¡¿Quien será el próximo “desertor” del gobierno “humanista” de Fidel y Raúl…?!

Periodista del periódico Granma de Cuba se refugia en Miami… la Jefa de Redacción del principal diario de J.Goebbels, que diga de Don.Fidel Castro huye de este “bello y humanista socialismo” en la isla.
@MaireGranma
JUAN CARLOS CHAVEZ

JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM

La jefa de edición del diario oficial cubanoGranma, Mairelys Cuevas Gómez, desertó hace una semana a Estados Unidos aprovechando un viaje de trabajo a México y está viviendo en Miami.
De acuerdo con una información publicada por el sitio digital Café Fuerte, Cuevas, de 27 años, viajó a México con la aprobación de la dirección ejecutiva del diario y con pleno conocimiento de funcionarios y la élite del gobierno cubano que, a su vez, controla la prensa oficialista.
La deserción de Cuevas constituye un nuevo golpe a la estructura propagandística e informativa del régimen. En meses recientes, al menos cuatro talentos e integrantes del periodismo cubano decidieron pedir refugio en Estados Unidos y el Reino Unido.
Cuevas ha declinado hacer comentarios sobre las circunstancias de su salida y los planes que tiene, mientras se resuelve su situación legal y las autoridades estadounidenses completan el proceso de rigor para este tipo de casos.
La decisión de Cuevas de abandonar Cuba y radicarse en el país que ha sido el máximo antagonista del gobierno de la isla podría estar relacionada con su decepción sobre el manejo gubernamental de la situación cubana y un noviazgo en el sur de la Florida, según fuentes consultadas por Café Fuerte.
El puesto de Cuevas era uno de los más sensibles y de mayor confianza en el cuadro administrativo y de contenido en Granma. Cuevas era una de las personas con facultades para aprobar la edición final del periódico.
En agosto, una hija del vicepresidente cubano Marino Murillo, quien en ocasiones ha sido mencionado como posible sucesor del gobernante Raúl Castro, desertó sorpresivamente a la Florida. Glenda Murillo Díaz, de 24 años, cruzó desde México por el puesto fronterizo de Laredo, Texas, alrededor del 16 de agosto.
Como Cuevas y Murillo, miles de cubanos llegan a Estados Unidos cada año por tierra desde México. Después se presentan a las autoridades fronterizas estadounidenses para acogerse a la política de pies secos, pies mojados.
Una foto publicada el martes en la página de Cuevas en Facebook muestra a la joven sonriente y muy relajada en el popular centro comercial Bayside, en el downtown de Miami.
La deserción de Cuevas provocó rechazo entre simpatizantes del gobierno cubano y blogueros oficialistas. Mientras tanto, en las filas opositoras, la bloguera Yoani Sánchez consideró que su salida es una de las más importantes que han ocurrido recientemente en el ambiente periodístico de la isla.
“Aunque me han llegado reportes que uno de los elementos fundamentales para decidirse fue el tema emocional. Como la hija de [el vicepresidente cubano] Marino Murillo, también debe haber influido una sensación de frustración profesional”, afirmó Sánchez a El Nuevo Herald en una comunicación telefónica desde su casa en La Habana. Recordó que Cuevas participaba directamente en el ejercicio de un periodismo oficialista que Sánchez calificó de falso.
“Es una decisión personal, pero son personas que hasta el último minuto que estuvieron en Cuba llevaron la máscara de la mentira y estuvieron dispuestas a lapidar con sus textos”, añadió Sánchez.
El Nuevo Herald intentó comunicarse sin éxito con la oficina del director de Granma, Lázaro Barredo Medina, y Enrique Montesinos Delvaty, jefe de la Redacción Digital.
El periodista independiente Reinaldo Escobar declaró en La Habana que la deserción de Cuevas se suma a otros casos de personas que “durante mucho tiempo” asumieron una postura favorable al régimen, explicó.
“No la condeno por haberse ido, pero debe ser incómodo para las personas de allá [los exiliados cubanos] aceptar que Cuevas llegue graciosamente y diga que ahora es parte de ellos”.
Cuevas fue una alumna destacada en la Escuela Vocacional Lenin. Estudió Periodismo en la Universidad de La Habana y se graduó cono honores en el 2007. Un año después ingresó al equipo de prensa de Granma. En el 2009 escribió uno de sus primeros reportajes periodísticos titulado En corceles de acero inspirados por Girón. La nota hizo una cobertura a fondo sobre los orígenes y el entrenamiento de un cuerpo élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, especializado en el manejo y operatividad de tanques de guerra.
“Los tanquistas partieron de La Habana hacia el lugar de la invasión con un coraje que derrumbaba montañas”, escribió Cuevas en el Granma. “Así se unieron al pueblo en pie de lucha y así vencieron a un enemigo que desde entonces acecha nuestros rumbos”.

“Argentina presentó una moneda para conmemorar el 30 aniversario de la invasión de las Malvinas, con la inscripción del año que Gran Bretaña se apoderó de las islas”.


 Según publican diarios ingleses-  “Argentina presentó  una moneda para conmemorar el 30 aniversario de la invasión de las Malvinas, con la inscripción del año que Gran Bretaña se apoderó de las islas”.
“El Banco Central del país sudamericano pondrán en circulación 4,9 millones de las monedas de 2 pesos, que llevan las fechas de 1833 y 1982-2012”.
“En un comunicado el banco dijo que 1833, es el  año de la usurpación por parte de Gran Bretaña”
“Argentina reclama a Gran Bretaña la expulsión de  una pequeña población civil argentina en ese año, pero Gran Bretaña estaba en  las islas desde 1765”.
“El Banco Central dijo que 1982-2012 fue inscrito en las monedas para conmemorar el 30 aniversario  de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”
“El reverso de la moneda también cuenta con la cresta de la Unasur, la Unión de Naciones Sudamericanas, sobre un mapa de las Islas Malvinas con las dos fechas arriba y abajo”.
“El anillo exterior de la moneda,  tiene  la palabra ‘Malvinas’  el nombre argentino para las islas”.
“El uso de la moneda resalta el  reclamo de Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas y el  respaldo de otras naciones sudamericanas, es  un nuevo intento por parte del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para avivar la polémica”.
“En el otro lado de la moneda hay  un mapa de la República Argentina,  la Antártida y  ‘Malvinas’ y las otras islas en disputa, y  en el centro las  palabras:  ’2 pesos, República Argentina y 2012′”.
“Dos pesos vale alrededor de 25 peniques”.
“La moneda fue presentada junto con el nuevo billete de 100 pesos en conmemoración del 60 aniversario de la muerte de Eva Perón, más conocida como Evita, la segunda esposa del ex presidente Juan Domingo Perón”.
“Cuando Argentina invadió a  las Malvinas en abril de 1982 desencadenó una guerra de 74 días que costó la vida a 255 soldados británicos, 649 argentinos y tres ciudadanos de Malvinas”.
“El próximo año se hará un  referéndum con la población de Malvinas y dejará  un mensaje claro a la Argentina sobre los deseos de la población”.

El partido de derecha nacionalista que dirige Marine Le Pen propuso un polémico proyecto de ley que prohíbe el uso del velo religioso musulmán o la kipá judía.


 Compararon su uso con “ir desnudo por la calle”.
El Frente Nacional ingresó en el Parlamento francés la iniciativa que prohíbe el uso de hábitos religiosos en público.
Acusados de ser “liberticidas”, Le Pen argumentó que eso “depende de lo que se considere como una libertad”. “Está prohibido pasearse desnudo en la calle… ¿Acaso eso es liberticida?“, afirmó.
Asimismo, abogó por el fin del financiamiento de otros estados a las mezquitas francesas, únicos templos que reciben subsidios estatales. “No me importa que un Estado financie una mezquita en nuestro país a condición de que no prohíba en su territorio la financiación de iglesias o de cualquier otro culto”, afirmó
El proyecto presidencial de Le Pen proponía prohibir el uso de “hábitos religiosos” en “los servicios públicos administrativos dependientes del Estado o de las instancias territoriales”. Ahora, el Frente Nacional quiere un proyecto que además incluya al transporte público.