EL DESARROLLO SOSTENIBLE: LA META DE LA ONU RIO+20.
Lic. Marlene Gillette-Ibern, Abogada
Asesora Legal de VHI
Del 13 al 22 de junio de 2012, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, se llevará a cabo la Conferencia Mundial de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible, también conocida como ONU Rio+20 [1]. La primera de este tipo de conferencias se llevó a cabo en la misma ciudad en junio de 1992. Allí se aprobó la Declaración de Río [2]. También se aprobó el Programa 21 como el marco de acción para la realización de dicha declaración [3]. En ambos documentos se propone de modo implícito la “necesidad” de un control demográfico debido a una “acelerada pérdida” del medio ambiente. Por su parte, entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015 de la ONU se incluye la “necesidad” de una “sostenibilidad del medio ambiente” [4].
En Rio+20, se buscará el modo de “asegurar un renovado compromiso político para el desarrollo sostenible” [5[. Para ello, se tratarán dos sub-temas: “(a) una economía verde dentro del contexto de un desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y (b) el marco institucional de un desarrollo sostenible” [5].
El Banco Mundial de la ONU ofrece una amplia definición sobre la teoría del desarrollo sostenible: "Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas…. Las personas que se preocupan por el desarrollo sostenible señalan que la satisfacción de las necesidades del futuro depende de cuánto equilibrio se logre entre los objetivos --o necesidades-- sociales, económicas y ambientales en las decisiones que se toman ahora” [6].
El Banco Mundial señala que, entre los objetivos y necesidades de carácter social, se encuentran: “la equidad, la participación, la autodeterminación, la movilidad social, y la preservación de la cultura”. Entre los que son de carácter económico, están: “los servicios, las necesidades de los hogares, el crecimiento industrial, el crecimiento agrícola, y uso eficiente de la mano de obra”. Y entre aquellos que son de carácter ambiental, se ubican: “la diversidad biológica, los recursos naturales, la capacidad máxima admisible, la integridad de los ecosistemas, y el aire y agua limpios” [6].
Ya de por sí la noción de un “desarrollo sostenible” da a entender un desarrollo que solamente es sostenible – o tolerable, o ideal - si el mismo incorpora los objetivos y las necesidades antes detalladas. En lo que se refiere a una “economía verde” como uno de los factores necesarios para un desarrollo sostenible, está claro que se exige el establecimiento de un sistema económico mundial cuya base es un medio ambiente sostenible.
Sin embargo, cabe saber que el primer “partido verde” se fundó en Alemania por antiguos miembros del pasado gobierno nazi de Alemania, partiendo del pensamiento nazi de una “raza pura” establecida en “tierra pura” [7]. Por su parte, en el pensamiento marxista sobre la naturaleza se sostiene que está presente una ley de transformación que implica que unas fuerzas opositoras activas siempre van en dirección hacia un nuevo desarrollo, entendiéndose una mejora o una realización [8]. Cabe mencionar que el pensamiento nazi es una vertiente del pensamiento marxista.
Por lo tanto, según lo que se alegaría bajo el pensamiento marxista, es necesario que un crecimiento demográfico se enfrente a un control demográfico, para que el resultado sea un desarrollo demográfico sostenible o ideal. Sin embargo, se sabe que los resultados de un control demográfico son catastróficos para la vida y la familia del ser humano, lo que a su vez destruye el ingenio humano y la mano de obra necesaria para el funcionamiento próspero de su ambiente.
Queda por analizar lo mencionado en cuanto al objetivo y la necesidad social de una “equidad” para el logro de un desarrollo sostenible. Para el movimiento en contra de la vida y la familia, un trato justo para el hombre y la mujer exige que se promuevan medidas a favor de la anticoncepción, el aborto, el homosexualismo y el lesbianismo. Ha sido la Federación Internacional de Planificación de la Familiar (IPPF, por sus siglas en inglés), la más grande organización internacional que promueve medidas contrarias a la vida y la familia, la que ha definido el alcance de la “equidad de género” para la sociedad: “El término ‘género’ se refiere a la manera en la cual los roles, actitudes, valores y relaciones que afectan a mujeres y hombres se construyen socialmente en todo el mundo….[E]stos modelos han funcionado de tal manera que subordinan y discriminan en contra de la mujer, en detrimento de su capacidad de ejercitar sus derechos humanos….[E]l desafío debería ser para garantizar que estos modelos sean equitativos para ambos sexos y que un sexo no domine al otro. Por lo tanto (se)….promueve la igualdad de género en políticas y prácticas así como la participación de la mujer en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva” [9]. “La visión institucional….para la diversidad sexual está fundamentada en….reconocer la sexualidad como un aspecto natural y precioso de la vida y como un derecho humano fundamental; y crear un mundo en que las opciones sean completamente respetadas y el estigma de la discriminación no tengan ningún lugar” [10].
Precisamente, durante la reunión del tercer comité preparatorio de Rio+20 en marzo de 2012, la Sra. Doris Mpoumou, una representante de la IPPF, dijo lo siguiente: “En el preámbulo de la Declaración de la ONU Rio+20, los gobiernos tienen que comprometerse con el principio de la no-regresión y tienen que afirmar de modo contundente que el desarrollo sostenible tiene que estar basado en la equidad, los derechos humanos, y la igualdad de género” [11].
Las palabras vertidas por el Nuncio Apostólico, el Arzobispo Francis Chullikat, de la Delegación de la Santa Sede durante una reunión del segundo comité preparatorio de Rio+20, les ofrecen una guía segura a los Estados Miembros de la ONU en cuanto al desarrollo sostenible: “La promoción del desarrollo sostenible es uno de los retos más importantes de la humanidad hoy día…. nosotros guardamos la esperanza de que no nos olvidemos que el propósito del desarrollo es el desarrollo humano íntegro y que todos nuestras estrategias y prácticas deben ser medidas por este principio – dado que los seres humanos son y deben permanecer al centro de todo afán” [12].
[7]. Merchants of Despair; Robert Zubrin; New Atlantis Books - Encounter Books; pág.199; 2012, EEUU.
[8]. The Philosophy of Communism; Charles McFadden OSA; Benziger Brothers Publications; págs. 34-60, 169-188; 1963; EEUU.
[9]. Manual para evaluar la calidad de atención desde una perspectiva de género; sección: Definiciones; página 9; IPPF - Región del Hemisferio Occidental; Reino Unido.http://www.ippfwhr.org/es/node/335.
[11]. Discurso de la Sra. Doris Mpoumou, de la IPPF, a nombre de la Organización de las Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Women’s Environment and Development Organization/WEDO); ante la tercera reunión preparatoria de Rio+20, 26 de marzo de 2012,