lunes, 7 de mayo de 2012

LA SEGURIDAD ALIMENTICIA.


ANTE LA 42 ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA.

Lic. Marlene Gillette, Abogada
Asesora Legal de VHI

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una entidad de carácter gubernamental que agrupa a los 35 países del continente de América. Cada año, la OEA lleva a cabo su asamblea general en uno de esos países, para discutir un tema en particular que afecta a sus Estados Miembros [1]. Del 2 al 5 de junio de 2012, se llevará a cabo la 42 Asamblea General de la OEA en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia. A este evento asistirán los delegados permanentes de los Estados Miembros. [2]. También asistirán los representantes de los actores sociales del continente, para ofrecer, en sesiones separadas, sus ideas sobre el tema de dicha asamblea general. Los actores sociales son aquellos grupos en cualquier país de América que comprenden a la sociedad civil (CSO; también conocidos como organizaciones no gubernamentales/ONG), los jóvenes, las entidades étnicas, las uniones de trabajadores, las empresas privadas, y el sector académico [3].

El tema escogido para esta 42 Asamblea General es la siguiente: La seguridad alimentaria con soberanía en las Américas [4]. Según se desprende del borrador de la Declaración de Cochabamba para esta asamblea general, se dice que es necesario establecer “un nuevo orden alimentario” que se conocerá como “Saber Alimentarse para Vivir Bien” [5]. Para  lograrlo, se señala que es necesario, entre otras acciones, lo siguiente: “….el ejercicio soberano de los Estados sobre aspectos de producción, acceso y consumo de los alimentos en su territorio….acciones nacionales y regionales integrales y complementarias en el marco de la producción, acceso y consumo de alimentos….” [6].

Por su parte, entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encuentra el siguiente: “erradicar….el hambre” [7]. La OEA ha expresado su apoyo a los ODM [8] a la vez que la OEA es un observador permanente ante la ONU [9].

Ciertamente para solucionar el problema del hambre en aquellos lugares del mundo donde no están presentes los recursos necesarios, se requiere de un compromiso por parte de cada uno de nosotros. A su vez, es necesario estudiar las políticas públicas que se plantean para saber si éstas habrán de agilizar o dificultar la solución al problema. Otra pregunta es si una política pública particular viene acompañada de un requisito que va en contra de los principios de la vida y la familia.

Para el análisis necesario, se puede comenzar por señalar que la frase “la seguridad alimentaria”, se lee también de modo idéntico en el Informe Kissinger de 1974 de EEUU [10]: “Sin las mejoras a la seguridad alimentaria, surgirán presiones que conducirán hacia un posible conflicto y el deseo de tener familias grandes que operarán como un ‘seguro’;  de este modo, se  socavan otros esfuerzos dirigidos al desarrollo y al control demográfico” [11].

En el Informe Kissinger también se lee lo siguiente: ‘La situación demográfica ya es más grave y menos susceptible de poder ser solucionada por medio de unas medidas voluntarias entre aquellas que son generalmente aceptables…..Para evitar una escasez de alimentos aún más difundida, al igual que otras catástrofes demográficas de las que son generalmente anticipadas, se requiere de unas medidas aún más fuertes y más fundamentales, lo que requiere que se pondere sobre unos temas difíciles de carácter moral. Aquellos que requieren de análisis, por ejemplo, son los que se tratan de nuestros propios patrones de consumo, de programas mandatorios, de un control estricto de nuestros recursos de alimentación. Dada la seriedad de estos temas, una consideración explícita de éstos debe de comenzar….en la ONU pronto” [12].

Lamentablemente, tal parece que este “nuevo orden alimentario” implícitamente se presenta como una de las soluciones ofrecidas en el Informe Kissinger, basada en la teoría - no fundamentada - de que el crecimiento demográfico es causa de una escasez alimentaria.

Sin embargo, cabe citar lo dicho por un pasado Director General de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, el Dr. Jacques Diouf, cuando se le preguntó, en una ocasión, si se puede equiparar el crecimiento demográfico con una escasez de alimentos. El señor Diouf respondió que “el yugo del hambre y la malnutrición” [13] se resuelven con una reforma del sistema político del gobierno donde reina la transparencia, la justicia y la paz, creándose así “un ambiente donde aumenta la producción de alimentos y su distribución” [13]. El señor Diouf también dijo que cuestiona el sombrío modelo económico que advierte que las hambrunas masivas irremediablemente surgen cuando hay un crecimiento demográfico desenfrenado. El señor Diouf explicó que es necesario tener en cuenta la ciencia, la tecnología, el desarrollo de la infraestructura, las mejoras a las condiciones de vida de los campesinos, la irrigación, un aumento en el uso de los fertilizantes, la construcción y el mantenimiento de las carreteras, y la disponibilidad de semillas de alto rendimiento y de calidad, para así ayudar en la erradicación del hambre [13].

Por su parte, el brillante economista de EEUU, ya difunto, el Dr. Julian Simon, en todo momento sostuvo, con datos fehacientes, que el crecimiento demográfico nunca es causa de una escasez de recursos, lo que incluye los alimentos: “Contrario a las impresiones populares, la producción de alimentos per cápita ha ido en aumento a partir de la mitad (del siglo XX) desde la II Guerra Mundial, con referencia a los datos aceptables con los que contamos. También sabemos que la hambruna ha ido disminuyendo progresivamente al menos (desde el siglo XIX)…Y existen razones de peso para creer que la nutrición humana continuará mejorando dentro de un futuro indefinido, aún habiendo un continuo crecimiento demográfico” [14]. El señor Simon también sostuvo que la persona humana es el motor auténtico de toda civilización avanzada: “Quizás lo que es más significativo….es la contribución que la persona promedio hace para aumentar la eficacia de la producción por medio de nuevas ideas y de métodos perfeccionados” [15].

Animemos, por tanto, a las delegaciones de los 35 Estados Miembros de la OEA para que laDeclaración de Cochabamba de la 42 Asamblea General refleje, en lo que se refiere a la disponibilidad de alimentos para todos, un enfoque en la persona y los derechos fundamentales de la vida y la familia, más que en un control gubernamental. Ello es siempre un enfoque triunfador. 

Notas:
[1]. OEA, http://www.oas.org/es/estados_miembros/default.asp. Asamblea General; Artículo 9, Capítulo 2; Carta de la OEA; 1948; OEA.
[2]. 42 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA; Cochabamba, Bolivia; junio 2012, http://www.oas.org/es/42ag/. Calendario de actividades desde el 2 al 5 de junio de 2012; 42 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA; Cochabamba, Bolivia,http://www.oas.org/es/sre/dai/sociedad_civil/Docs/Information%20Bulletin%20-%20CSO%20-%2042%20General%20Assembly%20-Bolivia-%20%20Spanish.pdf.
[3]. Los actores sociales ante la OEA – Anuncio de la 42 Asamblea General de la OEA; 2012,
[4]. Proyecto de la Declaración de Cochabamba; 42 Asamblea General de la OEA; página 1; 2012,
[5]. Proyecto de la Declaración de Cochabamba; 42 Asamblea General de la OEA; páginas 2-3; 2012,
[7]. Objetivos del Desarrollo del Milenio/ODM 2015 – ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; ONU, http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/poverty.shtml.
[8]. Intervención del Sr. José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA; reunión plenaria; Objetivos del Desarrollo del Milenio/ODM 2015; Cumbre 2010; 21 de septiembre de 2010; documento en inglés, ONU, http://www.un.org/en/mdg/summit2010/debate/OAS_en.pdf.
[9]. OEA - Listado de las organizaciones intergubernamentales que son observadores permanentes ante la ONU pero que no tienen oficina en su sede central de la ONU,http://www.un.org/es/members/intergovorg.shtml.
[10]. El Informe Kissinger fue un estudio preparado en 1974 durante la Administración del Presidente Richard Nixon bajo el Secretario de Estado Henry Kissinger, en la que se postuló  un control demográfico mundial por alegarse ser necesario para la seguridad nacional, 10 de dioiembre de 1974, http://www.lifesitenews.com/waronfamily/nssm200/nssm200.pdf
[11]. Informe Kissinger, pág. 80,http://www.lifesitenews.com/waronfamily/nssm200/nssm200.pdf. Énfasis suplido.
[12]. Ibíd., pág. 14, http://www.lifesitenews.com/waronfamily/nssm200/nssm200.pdfÉnfasis suplido. 
[13]. UN Food Chief Disputes Malthusian Overpopulation Theory at African Synod; Hilary White; 13 de octubre de 2009; Lifesitenews.com,http://www.lifesitenews.com/news/archive/ldn/2009/oct/09101311.
[14]. Julian Simon, The Ultimate Resource 2; Princeton University Press; página 5; 1996.
[15]. Ibíd., pág. 4.

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