domingo, 1 de septiembre de 2013

Gran Bretaña le vendió a Siria químicos para gas nervioso diez meses después de comenzada la guerra

Gran Bretaña proveyó el gas nervioso que ahora justifica la intervención en Siria

Revelado: Gran Bretaña le vendió a Siria químicos para gas nervioso diez meses después de comenzada la guerra 

FURIOSOS políticos han exigido al primer ministro David Cameron que explique por qué se concedieron licencias de exportación de químicos a las empresas en enero pasado - 10 meses después de que comenzó la revuelta siria. 



Gran Bretaña permitió a empresas la venta a Siria de productos químicos capaces de ser utilizados para producir el gas nervioso, pudo revelar hoy el Sunday Mail.

Los químicos son capaces de ser utilizados para fabricar armas como el gas sarín, que se piensa es el gas nervioso utilizadoen el ataque a un suburbio de Damasco en manos rebeldes, que mató a casi 1.500 personas, entre ellas 426 niños, hace 10 días.

Las fuerzas del presidente Bashar Assad han sido culpadas por el ataque, lo que provocó exigencias de una respuesta armada de Occidente.

Parlamentarios británicos votaron en contra de unirse a Estados Unidos en un ataque. Pero anoche, el presidente Barack Obama dijo que buscará la aprobación del Congreso para emprender una acción militar.

Los certificados de exportación químicos fueron concedidas por el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades de Vince Cable, secretario de Negocios, el pasado mes de enero - 10 meses después de que comenzó el levantamiento de Siria.

Sólo se revocaron seis meses más tarde, cuando la Unión Europea impuso duras sanciones contra el régimen de Assad.

Ayer, los políticos y los activistas anti-comercio de armas instaron el primer ministro David Cameron a explicar por qué se otorgaron las licencias.

El diputado laborista por Dunfermline y West Fife, Thomas Docherty, quien se sienta en el Comité de Control de las Exportaciones de Armas de la Cámara de los Comunes, tiene previsto presentar preguntas parlamentarias de mañana y escribirle a Cable.

Dijo: "A lo mejor ha sido negligente y en el peor de los casos imprudente al exportar material que podría haber sido utilizado para crear armas químicas".

"Los diputados estarán horrorizados y furiosos de que el Gobierno del Reino Unido haya estado permitiendo la venta de estos ingredientes a Siria".

"¿Qué demonios estaban haciendo al conceder una licencia en primer lugar?"

"Me gustaría saber qué investigaciones se han llevado a cabo para establecer si algo de este material exportado a Siria posteriormente fue utilizado en los ataques contra su propio pueblo. "

El líder del SNP en Westminster, MP Angus Robertson, dijo: "Voy a plantear esto en el Parlamento tan pronto como sea posible para averiguar cual es el examen que el Gobierno del Reino Unido hizo de donde iban estas sustancias químicas y para lo que se iban a utilizar".

"La aprobación de la venta de productos químicos que pueden ser convertidos en armas letales durante la guerra civil es un tema muy serio".

"Tenemos que saber a quien se vendieron estas sustancias químicas, por qué se vendieron, y si el Gobierno del Reino Unido era consciente de que los productos químicos podrían ser utilizados para armas químicas".

"La crisis humanitaria en curso en Siria hace que una explicación completa en torno a estos negocios turbios sea aún más importante".



Marrk Bitel de la Campaña contra el Comercio de Armas (Escocia), dijo: "El Gobierno del Reino Unido afirma tener una política ética sobre exportaciones de armas, pero cuando se llega a la práctica la realidad es muy diferente".

"El Gobierno es hipócrita al hablar de las armas químicas si concede licencias a las empresas para exportar a regímenes como el de Siria".

"Vimos a David Cameron, a raíz de la primavera árabe, corriendo por el Oriente Medio con empresas de armas para promover los negocios."

Algunos detalles de la venta de los productos químicos a Siria surgieron en julio en el Reino Unido, pero las fechas cruciales de las exportaciones se mantuvieron en reserva.

El Gobierno se ha negado a identificar a los titulares de las licencias o a decir si las licencias se emitieron a una o dos empresas.

Los productos químicos están en forma de polvo y son altamente tóxicos. Las licencias especifican que deben ser utilizadas para la fabricación de estructuras de aluminio, tales como marcos de ventanas.

El profesor Alastair Hay, un experto en toxicología ambiental en la Universidad de Leeds, dijo: "Ellos tienen una variedad de usos industriales".

"Pero cuando está haciendo un agente nervioso, se adjunta un elemento flúor y eso es lo que le da sus propiedades tóxicas".

"El fluoruro es clave para que estas municiones".

"Si estos elementos fueron utilizados por Siria para los agentes nerviosos es algo que sólo una investigación posterior revelará."

El Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades dijo: "El Gobierno del Reino Unido opera uno de los regímenes de control de exportaciones de armas más estrictos del mundo".

"Los certificados de exportación no se conceden cuando evaluamos que hay un claro riesgo de que los productos pudieran utilizarse para la represión interna, provocar o prolongar conflictos dentro de un país, se utilice para agredir a otro país o ponga en peligro nuestra seguridad nacional."

"Cuando cambian las circunstancias o nueva información sale a la luz, podemos - y lo hacemos- revocar las licencias donde la exportación propuesta no es coherente con los criterios."

El régimen de Assad ha negado su culpa por el ataque de gas nervioso, diciendo que las acusaciones están "llenos de mentiras". El mismo ha apuntado a los rebeldes.

Los inspectores de armas de la ONU que investigan la atrocidad dejaron Damasco justo antes del amanecer de ayer y cruzaron a Líbano después de la obtención de pruebas por cuatro días.

Ellos ahora están viajando a la sede de la Organización para la Prevención de las Armas Químicas en Holanda.

Podría tomar hasta dos semanas para que los resultados de las pruebas de las muestras tomadas de las víctimas del atentado, así como del agua, el suelo y la metralla, sean revelados.

La noche del jueves, Cameron se refirió a un informe del Comité Conjunto de Inteligencia sobre el uso de Assad de las armas químicas, mientras trataba en vano de convencer a los diputados de respaldar la acción militar. El informe dijo que el régimen había utilizado armas químicas al menos 14 veces desde el año pasado.

El presidente ruso Vladimir Putin ayer atacó la postura de Estados Unidos e instó a Obama a presentar pruebas ante la ONU de que el régimen de Assad era culpable.

Rusia e Irán son los más firmes aliados de Siria. Los rusos han dado armas y apoyo militar a Assad durante la guerra civil que se ha cobrado más de 100.000 vidas.

Putin dijo que sería un "absoluto disparate" para Siria provocar a sus oponentes y encender la chispa de una represalia militar por parte de Occidente por el uso de armas químicas.

Pero la Casa Blanca, respaldado por el gobierno francés, sigue convencida de la culpabilidad de Assad, y Obama propone una acción "limitada y estrecha" para castigar al régimen.

Él tiene el poder de ordenar un ataque, pero ayer por la noche, dijo que buscará la aprobación del Congreso.

Obama calificó al ataque químico "un asalto a la dignidad humana", y dijo: "Estamos preparados para atacar cada vez que queramos."

Y agregó: "Nuestra capacidad para ejecutar esta misión no es sensible al tiempo. Será a partir de mañana, o la semana próxima o dentro de un mes.

"Y yo estoy dispuesto a dar esa orden."

Algunos temen que un ataque contra Siria provoque represalias contra los aliados de Estados Unidos en la región, como Jordania, Turquía e Israel.

General Lord Dannatt, ex jefe del Ejército británico, describió la votación de los Comunes como una "victoria para el sentido común y la democracia".

Añadió que el "toque de tambor para la guerra" había menguado entre el público británico en los últimos días.

Fuente: Daily Record

Francisco aboga por la paz en Siria.

El Papa Francisco: Queremos un mundo de paz, nunca más la guerraPapa Francisco

Papa Francisco
VATICANO, 01 Sep. 13 / 09:22 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras previas al rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, ante la amenaza de guerra que se podría desatar en cualquier momento sobre Siria, el Papa Francisco aseguró que la población de la tierra quiere un mundo de paz, y nunca más se produzca la guerra.

“Hoy, queridos hermanos y hermanas, quisiera hacerme intérprete del grito que sube de todas partes de la tierra, de todo pueblo, del corazón de cada uno, de la única gran familia que es la humanidad, con angustia creciente: ¡es el grito de la paz! El grito que dice con fuerza: ¡queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, destrozada por divisiones y por conflictos, estalle la paz; nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!”.

El Santo Padre señaló que “la paz es un don demasiado precioso, que debe ser promovido y tutelado”.

Francisco aseguró que vive “con particular sufrimiento y preocupación las tantas situaciones de conflicto que hay en nuestra tierra, pero, en estos días, mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por los dramáticos desarrollos que se presentan”.

“Dirijo un fuerte llamamiento por la paz, ¡un llamamiento que nace de lo íntimo de mí mismo! ¡Cuánto sufrimiento, cuánta devastación, cuánto dolor ha traído y trae el uso de las armas en aquel martirizado país, especialmente entre la población civil e inerme!”.

“¡Pensemos en cuantos niños no podrán ver la luz del futuro! Con particular firmeza condeno el uso de las armas químicas: les digo que tengo aún fijas en la mente y en el corazón las imágenes terribles de los días pasados! ¡Hay un juicio de Dios y también un juicio de la historia sobre nuestras acciones al que no se puede escapar! Jamás el uso de la violencia lleva a la paz”.

“¡Guerra llama guerra, violencia llama violencia!”, exclamó.

El Santo Padre pidió “a las partes en conflicto que escuchen la voz de su propia conciencia, que no se cierren en sus propios intereses, sino que miren al otro como un hermano y emprendan con coraje y con decisión la vía del encuentro y de la negociación, superando la ciega contraposición”.

“Con la misma fuerza exhorto también a la Comunidad Internacional a hacer todo esfuerzo para promover, sin ulterior demora, iniciativas claras por la paz en esa nación, basadas en el diálogo y en la negociación, por el bien de la entera población siria”.

Francisco pidió que “no se ahorre ningún esfuerzo para garantizar asistencia humanitaria a quien está afectado por este terrible conflicto, en particular a los evacuados en el país y a los numerosos prófugos en los países vecinos. Que a los agentes humanitarios, empeñados en aliviar los sufrimientos de la población, se les asegure la posibilidad de prestar la ayuda necesaria”.

“¿Qué podemos hacer nosotros por la paz en el mundo? Como decía el Papa Juan (XXIII): a todos nos corresponde la tarea de recomponer las relaciones de convivencia en la justicia y en el amor”.

“¡Que una cadena de empeño por la paz una a todos los hombres y a las mujeres de buena voluntad! Es una invitación fuerte y urgente que dirijo a la entera Iglesia Católica, pero que extiendo a todos los cristianos de las demás Confesiones, a los hombres y mujeres de toda religión y también a aquellos hermanos y hermanas que no creen: la paz es un bien que supera toda barrera, porque es un bien de toda la humanidad”.

El Papa remarcó que “no es la cultura del enfrentamiento, la cultura del conflicto la que construye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino la cultura del encuentro, la cultura del diálogo: éste es el único camino hacia la paz”.

Que el grito de la paz se eleve alto para que llegue al corazón de todos y todos dejen las armas y se dejen guiar por el anhelo de paz”.

El Santo Padre pidió a la Virgen María “que nos ayude a responder a la violencia, al conflicto y a la guerra, con la fuerza del diálogo, de la reconciliación y del amor”.

“Ella es Madre: que Ella nos ayude a encontrar la paz. Todos nosotros somos sus hijos. Ayúdanos, María, a superar también este momento difícil y a empeñarnos a construir cada día y en todo ambiente una auténtica cultura del encuentro y de la paz”.

“María, Reina de la paz, ¡ruega por nosotros!”, concluyó.

El Papa convoca jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, Medio Oriente y el mundo

Papa Francisco
Papa Francisco
VATICANO, 01 Sep. 13 / 09:31 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco anunció hoy, en sus palabras previas al rezo del Ángelus, la convocatoria a toda la Iglesia para una jornada de ayuno y oración para el 7 de setiembre, por la paz en Siria, en Medio Oriente y en el mundo entero.

“Hermanos y hermanas, he decidido convocar para toda la Iglesia el próximo 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Natividad de María, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio, y en el mundo entero”, dijo.

El Santo Padre hizo extensiva esta invitación al ayuno y oración, “según el modo que considerarán más oportuno, a los hermanos cristianos no católicos, a los pertenecientes a las demás religiones y a los hombres de buena voluntad”.

“El 7 de septiembre, en la Plaza de San Pedro, aquí, desde las 19:00 y hasta las 24:00, nos reuniremos en oración y en espíritu de penitencia para invocar de Dios este gran don para la amada nación siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo”.

El Papa exclamó que “¡la humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz y de escuchar palabras de esperanza y de paz!”.

“Pido a todas las Iglesias particulares que, además de vivir este día de ayuno, organicen algún acto litúrgico según esta intención”.

Las comunidades cristianas en Medio Oriente han expresado unánimemente su rechazo a la incursión militar en Siria que estaría planeando realizar los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia con el apoyo de Turquía y la Liga Árabe, luego que el presidente de Siria, Bashar Al Assad, empleara armas químicas en el conflicto que lleva dos años sin solución.

Cristianos en Medio Oriente rechazan unánimemente intervención militar en SiriaCristianos en Medio Oriente rechazan unánimemente intervención militar en Siria

ROMA, 30 Ago. 13 / 07:02 pm (ACI/EWTN Noticias).-

Para los cristianos, esta actitud no solucionaría la guerra y sólo ocasionaría aún más problemas, según señalaron diferentes autoridades religiosas en entrevistas concedidas a varios medios de comunicación internacional.

El director del Monasterio de Deir Mar Musa, al norte de Damasco (Siria), Padre Jacques Mourad, dijo a la Agencia Fides que  “nos encontramos en una fase de extremo sufrimiento. (…) “Esperamos que los países occidentales asuman una posición justa ante esta tremenda crisis siria. La postura correcta es rechazar cualquier tipo de violencia, detener las armas, no poner los unos contra los otros, defender y proteger los derechos humanos”.

El monasterio fue fundado por el sacerdote jesuita, Paolo Dall’Oglio, quien fuera secuestrado hace un mes en Raqqa, lugar que regresó a iniciar el diálogo, luego que fuera expulsado hace un año del país. Actualmente no hay noticias del presbítero.

También, Sor Houda Fadoul, explicó a la misma agencia que “No podemos aceptar o apreciar una intervención armada de las potencias extranjeras.

Continuamos con nuestra misión, que es la de elevar a Dios un culto espiritual, sobre todo para educar a los jóvenes al diálogo y la paz”.

El patriarca siro-católico, Youssef III Younan, declaró al sitio terrasanta.net que en vez de ayudar a que se encuentren vías para la reconciliación y el diálogo, “estas potencias solamente han armado a los rebeldes, incitando a la violencia y envenenando todavía más las relaciones entre sunitas y chiítas”.

El Custodio de Tierra Santa, Padre Pierbattista Pizzaballa, expresó al Franciscan Media Center que “las imágenes que tenemos de Siria son atroces, hablan por sí mismas, (…) conociendo el Medio Oriente, es muy difícil saber quién hace qué cosa. La comunidad política internacional debe encontrar soluciones inmediatas, a través de presiones, para que todo esto se acabe de una vez. No creo que hoy en Siria haya gente que tenga razón y gente que no tenga razón. Cuando se usa la violencia todos se equivocan”.

El Patriarca Maronita, Béchara Rai, informó a Radio Vaticana desde el Líbano “todo lo que está sucediendo en Medio Oriente (tanto en Egipto como en Siria o en Irak) es una guerra que tiene dos dimensiones”.

Explicó que los problemas y conflictos son “en Irak y en Siria, la guerra es entre sunitas y chiítas; en Egipto la guerra es entre fundamentalistas, entre los que están la Hermandad Musulmana y los moderados. Son guerras sin fin, pero, y siento deber decirlo, hay países, sobre todo occidentales (pero también del Oriente)”.

A pesar del receso en el que se encuentra el cuerpo legislativo, Barack Obama ya manifestó su apoyo a la intervención militar en Siria, aunque aseguró que “no se hará” hasta que no lo decida el Congreso.

siria-obama-1

Para el gobierno estadounidense, fue el mismo gobierno de Bashar Al Assad el que lanzó las armas químicas que dejaron más de 200 mil muertos en la ciudad de Damasco. Así, expresó que “EE.UU. no puede hacer la vista gorda ante tal horroroso acto donde murieron miles de personas”.
“Sé que no necesito la autorización del Congreso para actuar en esto, pero prefiero que se expida porque eso tiene que ver con qué tipo de país somos”, agregó Obama, quien enfrenta una fuerte resistencia interna a la guerra.
Por el momento se abre ahora un período de espera y consulta interna y no sólo internacional, antes de tomar decisiones.
“El régimen de Al Assad reconoció que un ataque químico había ocurrido. En total más de mil personas fueron asesinadas, muchos cientos eran niños. Todos atacados por su propio gobierno”, justificó Obama en su discurso.
Y señaló “en un mundo con muchos peligros esta amenaza debe ser atacada. Estamos listos para atacar cuando queramos. Va a ser efectivo mañana, en una semana, en un mes o cuando sea necesarios”.