jueves, 30 de enero de 2014

Detención del Lonko Jorge Calfuqueo y su hijo de tan solo 15 años.

ETNOSUBVERSIVOS MAPUCHE.

por El Ciudadano
Viernes, 24 de Enero de 2014 14:13


La detención se produjo a raíz de la presencia del Lonko Calfuqueo con su hijo en el predio donde recolectaban leñas para uso doméstico.
El jueves 16 de enero, en el fundo La Parroquia, conocido también por las comunidades mapuche del sector como Cheukepulli, perteneciendo a la Iglesia católica y reivindicado por las comunidades mapuche de la cuenca dellago Budi, el Lonko de la comunidad de Llaguepulli, Jorge Calfuqueo ha sido detenido con su hijo, joven de 15 años.

La detención se produjo a raiz de la presencia del Lonko Calfuqueo con su hijo en el predio donde recolectaban leñas para uso domeéstico. La detencion fue permitida por la Iglesia católica la cual pidio orden de desalojo lo que permitio a las fuerzas policiales ingresar en el fundo.

Segun la version policial, el riesgo de incendio fue la razon que motivo la detención, puesto que el Lonko junto con su hijo prendieron fuego dentro de la ruka construida al interior del terreno en recuperación, como lo hacen regularmente para generar humo y asi manifestar presencia mapuche en el lugar y simbolizar de tal manera el uso efectivo realizado por las comunidades mapuche del predio en recuperación.

Cabe recordar que varias comunidades del Lago Budi han iniciado un proceso de recuperación del Fundo La Parroquia desde hace 6 años. La motivación viene dada por la necesidad de tierra para las personas, pues la juventud y la mayoria de los adultos no tienen tierra y se ven en la obligacion de migrar a las ciudades de Chile para terminar  llevando una vida precaria.

Las comunidades se han manifestado para reclamar su derecho a la tierra como Mapuche, tal cual lo contempla la misma Ley indigena 19.253 en su articulo 1.

Cabe señalar que zates de tomar la decisi{on de llevar adelante una acción de recuperación productiva del terreno demandado, los comuneros han agotado todas las instancias legales de postulación al subsidio de tierra de la CONADI, enfrentándose tanto a la indiferencia burocratica como a los mecanismos clientelistas que estructuran las compras de tierras a las comunidades mapuche.

Los comuneros mapuche han plantado un Rewe para llevar a cabo ceremonias mapuche, han sembrado y cosechado cereales y papas asi que organizados varias actividades socio-culturales con otras comunidades mapuche. La tierra recuperada ha permitido tambien dar un espacio para criar animales, lo que ya no era posible en las comunidades del sector producto de la escasez de espacio.

En otras palabras, los participantes de la recuperación han demostrado su capacidad de administrar este fundo en beneficio de las familias Mapuche, de su economia y espiritualidad.

Finalmente, hay que destacar que esta situación de conflicto se origina en el despojo del territorio mapuche al final del siglo XIX tras la campaña militar de « Pacificacion de la Araucania ». Una vez sometido militarmente los Mapuche, el Estado organizó la  entrega del territorio mapuche a colonos europeos y chilenos, en desmedro de los Mapuche obligados a vivir en « reducciones » (hoy en dia mal llamadas « comunidades » por la ley indigena 19.253), espacios chicos que los condenaba desde ya al empobrecimiento y la marginacion economica, social, cultural y politica.

En el territorio del Budi, el Estado entregó cerca de 50 000 hectáreas de tierra a la empresa colonizadora Eleuterio Dominguez en el año 1902, y arrinconó los Mapuche en reducciones de pocas hectáreas y en suelos de mala calidad. En este entonces, la Iglesia católica aprovechó la circunstancia para instalarse en el corrazón del lago Budi con una misión en Puerto Dominguez. Desde la fecha, la Iglesia caóolica, y especialmente la parroquia de Puerto Dominguez tuvo un papel fundamental en la consolidación y promoción del nuevo orden colonial, es decir un orden basado sobre la desigualdad social y económica y la subordinacion sistematica de los Mapuche y su cultura, especialmente a traves de la escuela como mecanismo de domesticacion de los Mapuche.

Cabe agregar como prueba de la presencia ancestral mapuche e importancia espiritual del espacio reivindicado por las comunidades mapuche del sector que la parroquia de Puerto Dominguez ha sido construido sobre un Eltun, un cementerio Mapuche, materializando de tal forma el intento de una cultura de sobreponerse sobre otra.

Finalmente, cabe señalar, que esta recuperación territorial  ha sido realizada de forma pacifica por las comunidades desde su inicio con constante voluntad de dialogo (sin transar sobre la exigencia de restitución del predio) y el Lonko Jorge Calfuqueo, hoy en día detenido, junto con su hijo, ha sido un actor fundamental de la realizacion pacifica de esta recuperacion. Ademas de esto, es reconocido más allá de su comunidad y del Budi, a nivel nacional y internacional, por su labor constante a favor de los derechos del pueblo mapuche, especialmente en el ambito educativo.

Los abajos firmantes, junto con condenar su detencion con su hijo, llamamos a que tanto la Iglesia como el Estado escuchen y entiendan las razones historicas, economicas, sociales y culturales Mapuche, en cuanto a la reivindicación de este espacio territorial.

*ÑUKE MAPU, FRANKFURT AM MAIN, ALEMANIA

*COMMISSION ETHIQUE CONTRE LA TORTURE, FRANCE

*COLLECTIF DE SOUTIEN AU PEUPLE MAPUCHE, FRANCE

*COMITE MAPUCHE BELGICA (COMABE), BELGICA

*UNREPRESENTED NATIONS AND PEOPLES ORGANIZATION (UNPO)

*TERRE ET LIBERTE POUR ARAUCO, FRANCE

Terror en México: "blindan" los accesos a la capital.

MEXICO

Publicado el 1/23/14 ? en Contrainjerencia


El gobierno del Distrito Federal (DF) de México ha puesto en marcha la operación ?Escudo Ciudad de México? para vigilar por aire y tierra los principales accesos a la capital mexicana, con el fin de detectar y detener vehículos que no cumplan con la normativa o sean sospechosos.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó este miércoles en rueda de prensa que han sido desplegados mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y 100 de la Policía de Investigación.

Los efectivos tienen la encomienda de detectar, ubicar y revisar vehículos que circulen de manera sospechosa las 24 horas del día en las zonas limítrofes con otras entidades.

En este sentido, Mancera Espinosa indicó que este operativo responde a las acciones de colaboración con el gobierno federal para contribuir a la seguridad en las diversas entidades por los hechos recientes en Michoacán (suroeste), a pesar de que la capital no comparte frontera con dicho estado.

El gobernante indicó que se instalaron puntos de supervisión, principalmente en la colindancia del Distrito Federal con los municipios de Nezahualcóyolt, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Los Reyes y La Paz, Estado de México.

?Además de tener esta función coordinada, estaremos realizando sobrevuelos de vigilancia. ¿Qué quiero decir con esto? Además de los sobrevuelos para efectos de tránsito de vehículo, es decir, los que realiza la subsecretaría encargada del tránsito de la ciudad, se realizarán otros sobrevuelos que tendrán estos puntos específicos que acabo de comentar?, precisó.

Mancera Espinosa señaló que se estará en contacto permanente con autoridades federales, el Ejecutivo local señaló que dichas acciones se coordinarán con el Centro de Videovigilancia (C4).

Las autoridades darán reportes diarios en las sesiones de gabinete que se realizan en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. ?Hay que estar en el contexto de las medidas preventivas, es decir, el llamado que se ha hecho o la puesta que ha realizado la Secretaría de Gobernación de información es en este sentido, que todo mundo participe?, añadió.

El mandatario capitalino descartó la presencia de grupos del crimen organizado en el Distrito Federal. Aclaró que el operativo ?sólo se trata de una alerta?.

?No tengo ningún informe en este momento, de que tuviéramos grupos, no hay un punto específico a localizar o a operar. Nosotros seguimos con las labores de apoyo cuando se realicen operativos que tengan que ver con la ciudad de México por instancias federales?, subrayó.

Este miércoles, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, alertó que derivado del combate al crimen organizado en Michoacán, ?vamos a tener el efecto cucaracha?, pues tienen previsto que algunos delincuentes huyan de Michoacán para cometer delitos en otros estados.

Michoacán ha padecido en los últimos años la violencia del narcotráfico. La situación se complicó en los últimos meses cuando surgieron grupos civiles de autodefensa para intentar defenderse de ataques y extorsiones de los cárteles de la droga Los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva.

Autodefensas y narcotraficantes han sostenido diversos enfrentamientos, que se recrudecieron en los últimos días, lo cual llevó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a ordenar un nuevo despliegue de militares y policías federales con la intención de asumir el control de la seguridad pública en Tierra Caliente, la zona del sur de Michoacán más afectada por la violencia.


México: Con Peña Nieto continúan las desapariciones forzadas,tortura y abusos militares 

por Sididh
Jueves, 23 de Enero de 2014 00:56


La organización señaló que el Gobierno mexicano ha obtenido pocos avances, comparado con los pendientes que dejó la administración pasada de Felipe Calderón, en el contexto de la llamada ?guerra contra el narcotráfico?
México, DF.- Human Rights Watch (HRW) en su informe anual, capítulo México, elaboró 14 temáticas que enmarca las principales violaciones a derechos humanos durante el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto.

La organización señaló que el Gobierno mexicano ha obtenido pocos avances, comparado con los pendientes que dejó la administración pasada de Felipe Calderón, en el contexto de la llamada ?guerra contra el narcotráfico?,  pues persisten  los asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías; el sistema de justicia militar, que no opera con objetividad, continúa siendo el ámbito donde se juzga a militares acusados de violaciones de derechos humanos; las disposiciones sobre arraigo permiten que algunas personas presuntamente implicadas en delitos penales sean detenidas durante períodos de 80 días sin ser consignadas.

En cuanto a la militarización y el abuso de militares, el informe detalla que México ha delegado mayormente a las Fuerzas Armadas la lucha contra la violencia vinculada al narcotráfico y la delincuencia organizada, y esto ha provocado violaciones de derechos humanos generalizadas.

Entre diciembre de 2006 y mediados de septiembre de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  recibió 8 mil 150 denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército, y emitió recomendaciones sobre 116.

Asimismo, HRW señala que es común que en el país se practiquen torturas para obtener información y confesiones bajo coacción. Las víctimas son detenidas arbitrariamente hasta el momento en que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público, y en el cual a menudo son mantenidas incomunicadas en bases militares u otros centros de detención clandestinos. Los funcionarios judiciales casi nunca aplican el Protocolo de Estambul. Entre enero y septiembre de 2013, la CNDH recibió más de 860 denuncias de tortura y trato cruel, inhumano o degradante por parte de funcionarios federales.

Impunidad por abusos militares y policiacos tanto del sexenio pasado como de hoy: ?el gobierno ha obtenido pocos avances en el juzgamiento de numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada, incluso durante la presidencia de Peña Nieto.?

En cuanto a migrantes el texto señala que cientos de miles de migrantes indocumentados cruzan el territorio de México cada año, y durante el trayecto muchos de ellos sufren graves abusos por parte de la delincuencia organizada, autoridades migratorias y miembros de las fuerzas de seguridad,  sin embargo, las autoridades no han adoptado medidas adecuadas para protegerles, ni para investigar y juzgar a quienes cometen abusos.

Sobre las y los defensores de derechos humanos, se destaca la persecución y las agresiones, las cuales a menudo están asociadas con su oposición a ?megaproyectos? de infraestructura o extracción de recursos. En muchos casos, existen evidencias, incluido el testimonio de testigos o el rastreo de comunicaciones de teléfonos celulares, de que agentes del estado están involucrados en agresiones contra defensores de derechos humanos. De las 89 agresiones contra defensores de derechos humanos registradas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012, no se dictaron condenas en ninguno de estos casos?.

Respecto a la desaparición forzada, el informe detalla que a comienzos de 2013, el gobierno indicó que más de 26 mil personas habían sido denunciadas como desaparecidas o extraviadas desde 2007 ?un problema que calificó como una ?grave crisis humanitaria?? y promulgó una ley integral destinada a asegurar los derechos de las víctimas.

En junio de 2013, la CNDH indicó que estaba investigando 2 mil 443 desapariciones en las cuales había encontrado evidencias de la posible participación de agentes del estado.

Ante ello, la organización enfatiza que ?es común que policías y agentes del Ministerio Público no adopten medidas básicas de investigación para buscar a personas desaparecidas o identificar a los responsables de su desaparición, y frecuentemente se culpa a las propias víctimas o se indica a los familiares que deben investigar ellos mismos?.

?En mayo, el gobierno creó en el ámbito de la Procuraduría General de la República (PGR) una unidad dedicada a investigar desapariciones, si bien al momento de la redacción de este informe no había demostrado adelantos significativos en las investigaciones penales o la búsqueda de víctimas. México todavía no cuenta con una base de datos nacional de personas desaparecidas??, puntualiza la publicación.

El informe también incluye los apartados: libertad de expresión/agresiones a periodistas, violencia de género, condiciones carcelarias, discriminación, derechos laborales, entre otros.

Chomsky: La política de EEUU se ha convertido en "salvajismo puro".

ESTADOS UNIDOS

Noam Chomsky

Credito: Archivo

11-01-14.-Chomsky afirma que la polémica del Congreso sobre la ampliación de las prestaciones por desempleo es evidencia de que la política de EE.UU. "ha caído en la locura". Estos problemas están vinculados con el "asalto neoliberal a la población mundial".

"La negativa a proporcionar el nivel de vida más básico a las personas que se encuentran atrapadas en esta monstruosidad es simplemente puro salvajismo", declaró Chomsky en una entrevista concedida a 'The Huffington Post'. "No hay otra palabra para describirlo", añadió el pensador político progresista.

Chomsky dijo que los problemas económicos recientes, sin embargo, no son fenómenos aislados, sino, más bien, el producto de décadas de políticas económicas aplicadas por las élites estadounidenses. Algunos de los principales cambios incluyen la firma de tratados de la Organización Mundial del Comercio, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la desregulación de las industrias más importantes, dijo el intelectual.

"El problema general y muy grave de la economía que nos está mirando a la cara no tiene nada que ver con las manzanas podridas en el Congreso", afirmó Chomsky. "Estos son problemas estructurales profundos tienen que ver, en efecto, con el asalto neoliberal a la población, no solo de EE.UU., sino del mundo, que ha llevado a cabo la última generación. Hay zonas que se han escapado, pero es bastante amplio", señaló el activista.

Además, Chomsky dijo al diario que los intereses corporativos dominan la agenda política del Partido Demócrata y citó la observación del erudito conservador Norma Ornstein de que el Partido Republicano se ha "desplazado fuera del espectro" y ya no funciona como una entidad parlamentaria seria.

"Hace años se decía que EE.UU. es la nación del partido único ?el partido económico? con dos facciones: demócratas y republicanos", señaló Chomsky. "Eso ya no es cierto. Sigue siendo la nación de partido único ?el partido económico?, pero ahora tiene solo una facción. Y no es la demócrata, es de los republicanos moderados. Los llamados nuevos demócratas, que son la fuerza dominante en el Partido Demócrata, son más o menos lo que solían ser los republicanos moderados hace un par de décadas. Y el resto del Partido Republicano solo se ha desviado fuera del espectro", concluyó el analista.

El Partido Republicano de EE.UU. bloqueó un acuerdo para extender los beneficios de desempleo durante las negociaciones presupuestarias en diciembre. Este martes, algunos republicanos se unieron a los demócratas del Senado para avanzar en un proyecto de ley de los beneficios, pero el acuerdo se enfrenta a una dura batalla en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Actualmente en EE.UU. hay alrededor de tres personas que buscan un empleo por cada oferta de trabajo.

fuente: RT.com

Miles de trabajadores sin techo marchan en São Paulo para reclamar una vivienda digna

BRASIL

Las protestas se han intensificado tras la ocupación de un millón de metros cuadrados por ocho mil familias para impulsar la comunidad de Nueva Palestina

JOSÉ MANUEL RAMBLA Sao Paulo (Brasil) 22/01/2014 19:20 Actualizado: 22/01/2014 20:08 Público

Trabajadores sin techo protestan en las calles de Sao Paulo.AGENCIA BRASIL

São Paulo es uno de los grandes símbolos del éxito económico de Brasil. Sin embargo, esta Nueva York del trópico acoge también en su seno las contradicciones y limitaciones del milagro brasileño. Así, frente al resplandor cosmopolita de su avenida Paulista, no son pocas las sombras que se proyectan en su cotidianidad urbana. La falta de vivienda es una de ella, como miles de personas se han encargado de poner de manifiesto este miércoles (22 de enero) en las calles convocados por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), con varias marchas que han confluido en el Palacio dos Bandeirantes, sede del gobierno paulista.

Las protestas por la falta de vivienda no son nuevas en São Paulo, pero han experimentado una fuerte revitalización desde que el pasado 29 de noviembre  MTST promovió la ocupación de un área de un millón de metros cuadrados en la zona sur de la capital paulista. La acción fue respaldada por unas 2.000 familias, pero conforme pasaban los días su número se iba multiplicando. Nacía así la comunidad de Nueva Palestina donde actualmente hay asentadas unas 8.000 familias y cerca de 2.500 más se encuentran en lista de espera.

Para Helena Santos, coordinadora estatal del MSTS, la lucha de Nueva Palestina es la única oportunidad para poder lograr una vivienda digna. ?Las personas que están aquí no se encuentran en condiciones de pagar un alquiler, algunas viven en la calle y otras en casas de parientes. Aquí ellas tienen la esperanza de conseguir un techo?, comenta. Una opinión que comparte Max William, un joven de 24 años, que vive en la comunidad junto a su madre y tres hijos: su renta mensual es de unos 800 reales (unos 250 euros), mientras que el aquiler que venía pagando era de 450 reales.

El campamento funciona de forma totalmente autogestionaria. Lo primero que recibe una familia cuando llega al campamento es un lote de terreno y los materiales mínimos para construir una precaria chabola donde cobijarse: unas maderas, unos plásticos y poco más. Para su funcionamiento, el MTST ha dividido Nueva Palestina en 21 grupos, cada uno con una cocina comunitaria y dos baños, masculino y femenino. La comunidad funciona de forma autogestionaria mediante asambleas diarias en las que participan unas 4.000 personas.

Tauana Oliveira da Silva solo tiene 18 años. Para ella todo lo que está viviendo estos días es nuevo, pero lo considera el medio de lograr un techo para sus tres hijos, el más pequeño de tres meses. ?Es la primera vez que participo en una cosa así. Mi marido nos trajo porque fue la única forma que vimos de tener una casa?, destaca.

Desde el MTST se insiste en que su objetivo no es transformar la zona en una nueva favela, sino conseguir que el área sea urbanizada y transformada en un barrio integrado y normalizado dentro de la trama urbana. Sin embargo, esta reivindicación no está encontrando eco en el gobierno municipal que preside Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), quien recuerda, además, que el área ocupada es zona protegida destinada a convertirse en un parque público. ?La mayor parte no puede ser utilizada para edificar vivienda porque se trata de un área preservación ambiental y el propietario debería haber cuidado de que la zona no fuera invadida bajo pena, incluso, de delito ambiental?, señala Haddad.

Entre julio de 2009 y julio de 2013 las casas se revalorizaron en un 161,7%

Frente a esto, el MTST afirma que su asentamiento no ha superado el 10% de la superficie, que sería el espacio máximo en el que actualmente se permitiría edificar. Además, asegura que para la ocupación no se han realizado ningún tipo de desforestación. En cualquier caso, considera insuficiente esa extensión por considerar que en ella solo podrían edificarse unas 1.000 viviendas. Por ello el movimiento reclama una recalificación de los terrenos para permitir la urbanización del 30% de la superficie.

Esta no es la primera protesta que convoca el MTST  en lo que va de año. Hace unas semanas ya una primera manifestación que congregó a unas 6.000 personas y bloqueó durante cinco horas varias vías importantes de la ciudad. Además, la pasada semana realizó una concentración que reunió a cientos de simpatizantes frente a un centro comercial en protestas contra las medidas discriminatorias que pretenden evitar los rolezinhos, concentraciones masivas de jóvenes de la periferia , organizadas por las redes sociales, en este tipo de establecimientos. En la manifestación de ayer además de los residentes en Nueva Palestina también participaron participantes en otras ocupaciones activas en la ciudad como Dona Deda, Capadócia o Franja de Gaza, donde miles de personas siguen reclamando una vivienda digna.

La batalla planteada por el MTST evidencia que, pese a los avances registrados en los últimos años, la vivienda continúa siendo una de las asignaturas pendientes de Brasil. Según los datos barajados por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, según sus siglas en portugués) el déficit de viviendas en el país era de 5,2 millones en 2012. Sin embargo, el fuerte encarecimiento de la vivienda registrado en los últimos tiempos amenaza con agravar la situación. En este sentido, Cleandro Krause, coordinador de estudios urbanos del IPEA, destacaba que ?aunque sea un segmento todavía muy oscuro, ya que no contamos con índices oficiales de la variación de precios de los inmuebles, las señales muestran una tendencia de aumento del déficit ligada al encarecimiento de los alquileres, un escenario sobre el que tendremos que estar atentos?.

Descontando la inflación y el incremento de la renta familiar, los alquileres habrían experimentado entre 2002 y 2012 una subida estimada del 50%. Y lo mismo está ocurriendo con la venta de viviendas. Una buena muestra son los últimos datos disponibles de Rio de Janeiro, donde entre julio de 2009 y julio de 2013 se revalorizaron los precios un 161,7%. Todas estas tendencias se han visto agravadas además por los fenómenos especulativos ligados a los grandes eventos deportivos previstos para los próximos años como el Mundial de Fútbol o las Olimpiadas de Rio que, además, han originado fuertes remodelaciones urbanas que han desplazado a miles de personas.

Frente a estas carencias habitacionales, el gobierno del PT ha promovido en la última década, primero bajo la presidencia de Lula y ahora de Dilma Rousseff, el programa Minha Casa Minha Vida. Según explicaba recientemente la propia presidenta, el objetivo es poner en marcha 700.000 nuevas viviendas durante 2014, año en que, además, tendrá que revalidar su continuidad en la presidencia. ?Nuestra meta es llegar a los 2,7 millones de viviendas contratadas solamente durante el periodo de mi mandato?, destacaba. En estos diez años, los gobiernos liderados por el PT han impulsado la construcción de unos 3 millones de viviendas, de las que ya se han entregado a sus ocupantes 1,4 millones.

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL HERMANO PUEBLO ECUATORIANO EN SU JUSTA CAUSA CONTRA LA AGRESION DE CHEVRON- TEXACO A LA AMAZONIA ECUATORIANA.

CUBA

Aprobada en La Habana, el 27 de enero de 2014
Entregada al Canciller Ricardo Patiño en un masivo acto de solidaridad con el pueblo ecuatoriano, celebrado durante su visita a Cuba para participar en la II Cumbre de la CELAC

Los miembros del Grupo de Trabajo coordinado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la transnacional Chevron-Texaco en la República del Ecuador, integrado por instituciones, organizaciones de la sociedad civil cubana e internacionales radicadas en Cuba, así como personalidades de la ciencia, la cultura, académicos y los medios  de comunicación, reunidos el 27 de enero en La Habana, República de Cuba, acordaron emitir la siguiente Declaración :
1. Expresar su enérgica condena contra las acciones de Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana, así como su respaldo solidario con la justa causa del hermano pueblo ecuatoriano.
2. Repudiar las prácticas irresponsables, neocoloniales, de empresas transnacionales que han operado en territorios de los países del Sur y han atentado contra los derechos humanos de nuestras poblaciones y contra nuestra riqueza natural en la búsqueda del lucro sin límites.

3. Demandar  a Chevron-Texaco una respuesta responsable y efectiva por los ilimitados daños causados, ambientales y a la población, así como reclamar la obligación de la transnacional de asumir los costos y la ejecución del saneamiento y la restauración ambiental de los ecosistemas afectados, la reparación de los daños y perjuicios a la economía nacional y local, respondiendo por los crímenes ocasionados contra la salud humana, las fuentes de agua potable, entre otros cuantiosos recursos y valores, como la destrucción de comunidades.

4. Denunciar las maniobras de Chevron-Texaco para desinformar, confundir a la opinión pública internacional, acusar al gobierno ecuatoriano y a los pobladores como responsables de esos daños, así como alertar  sobre la necesidad de esclarecer la verdad ante la campaña mediática que la trasnacional ha organizado por diferentes medios, haciendo uso de la prepotencia y la hegemonía de los grandes medios de comunicación controlados por las élites de poder de los Estados Unidos y otros centros imperiales para evadir una sentencia histórica, que reconoce el derecho de las comunidades afectadas de la Amazonía  a recibir reparación por los daños ocasionados.

5. Resaltar  la importancia crucial que reviste para la justicia internacional  que los tribunales de arbitraje ejerzan imparcialmente y conforme al Derecho Internacional sus competencias, así como la emisión de sus fallos en base a las sentencias  ya emitidas por los tribunales ecuatorianos. 

6. Unir su voz y apoyar las acciones de las numerosas  organizaciones y entidades internacionales que hacen un llamado a la solidaridad internacional con el pueblo y gobierno ecuatorianos.

7. Acordar la coordinación y realización de acciones para denunciar la impunidad de la transnacional  Chevron -Texaco en  la Amazonía ecuatoriana, abrir  espacios y canales de comunicación para difundir la verdad, y apoyar  la adopción de iniciativas en el ámbito de las Naciones Unidas, comprometiéndose a realizar las gestiones necesarias para circular la presente Declaración como documento oficial del 68 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.
8. Reiterar al hermano pueblo y Gobierno de la República del  Ecuador su  total solidaridad, así como su pleno respaldo en esta Campaña, en defensa de su soberanía y autodeterminación.
INTEGRAN EL GRUPO DE TRABAJO:
1. Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU y sus Comisiones de Prensa, Economía, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible)
2. Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)
3. Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
4. Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba
5. Unión Nacional de Juristas de Cuba
6. Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL)
7. Asociación Cubana de Producción Animal
8. Asociación Nacional  de  Agricultores Pequeños
9. Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente (Pro-naturaleza)
10. Sociedad Cubana de Geología
11. Sociedad Cubana de Ciencias del Suelo
12. Sociedad Económica de Amigos del País
13. Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba
14. Sociedad Cubana de Antropología biológica
15. Brigadas Técnicas Juveniles
16. Unión de Jóvenes Comunistas
17. Movimiento Juvenil Martiano
18. MUNDO LATINO
19. Centro Félix Varela
20. Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM)
21. Centro Memorial Martin Luther King Jr.

2014 es el año del Mundo por Los Cinco espías.

CUBA

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Jueves, 23 de Enero de 2014 08:34


Diversos actos internacionales en Londres, Washington DC y Cuba contarán con numerosas figuras públicas y militantes que ya han anunciado su presencia. La imagen central pertenece al portal Siempre con Cuba.


Jueves, 30 de enero, 2014
Fernando González, Héroe de la República de Cuba, saldrá de prisión el próximo 27 de febrero de 2014
Mantengámonos en alerta para asegurar su
pronto regreso a Cuba 

por "Free the Cuban Five (US)" <info@freethefive.org>
Fernando saldrá de la prisión federal de Safford, en Arizona, después de cumplir su injusta condena de 15 años, 5 meses y 15 días, resultado de un amañado procesamiento y juicio por parte del gobierno estadounidense. Fernando, al igual que sus otro cuatro hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio y René, los Cinco Cubanos, sacrificaron sus vidas para defender al pueblo cubano de una infame campaña terrorista llevada a cabo por terroristas de la extrema derecha cubanoamericana radicados principalmente en Miami, con el conocimiento y la protección de Washington.

Ya que Fernando no es ciudadano estadounidense, las leyes, según nos explica su abogado, Richard Klugh, requieren que al finalizar su condena Fernando pase a la jurisdicción de las autoridades de Inmigración.

Según explica su abogado: ¨Para facilitar su pronto regreso a Cuba, Fernando ha desistido de continuar siendo parte del proceso de apelación extraordinaria, llamado de Habeas Corpus, junto con sus otros tres hermanos que permanecen en prisión, Gerardo, Ramón y Antonio. Como también ha renunciado a impugnar su deportación a Cuba. Fernando tiene todos los trámites en orden y hay negociaciones con las autoridades pertinentes para lograr su inmediato regreso a Cuba y a su maravillosa familia."

En 2009, por orden del Tribunal de Apelaciones del Onceno Distrito, su condena original de 19 años fue reducida a 17 años. De acuerdo a las regulaciones del sistema federal de prisiones, los presos en sus cárceles reciben una reducción de un 13% del total de las mismas por buen comportamiento. Su abogado Klugh mantiene que "Fernando ha sido un preso ejemplar en todo, nunca tuvo ningún tipo de incidente". Continúa Klugh, "Todos los abogados que hemos participado en la defensa de los Cinco siempre hemos tenido un fuerte sentimiento de afinidad con Fernando. Es una persona extremadamente sensible, gentil, fuerte y honorable."

Nos sentimos aliviados con el regreso de Fernando a su familia y a Cuba. Reconocemos su entereza y compromiso con la libertad y la seguridad de su pueblo al igual que siempre lo han hecho sus otros cuatro hermanos. Nos mantendremos luchando hasta lograr que se haga justicia y que Gerardo, Ramón y Antonio también puedan regresar lo antes posible a su familia en Cuba.

El legendario revolucionario cubano Ulises Estrada, muy vinculado al comandante heroico Ernesto Che Guevara y la mítica guerrillera alemana Tania, falleció el domingo en La Habana a los 79 años de edad, informó este martes el diario oficial Granma.

Falleció el cubano Ulises Estrada, hombre ligado al Che Guevara

Ulises Estrada

"El pasado domingo, en horas de la noche, falleció en esta capital el combatiente Ulises Estrada", señaló el diario, quien precisó que el sepelio "se realizó ayer (lunes) en el panteón del Ministerio del Interior, en el cementerio de Colón, donde recibió el homenaje póstumo".

El periódico no mencionó la causa del deceso.

Estrada ocupó diversos cargos en el Ministerio del Interior cubano, en los cuales cumplió "delicadas misiones" relacionadas con los movimientos guerrilleros en América Latina en la década de 1960, según su biografía oficial.

"Colaboró con el comandante Ernesto Che Guevara en su gesta internacionalista en el Congo, y en la lucha de liberación nacional en Guinea Bissau, junto a Amilcar Cabral", recordó Granma.

También fue el preparador de la alemana Tamara Bunke (1937-67), la mítica "Tania", única mujer en la guerrilla del Che en Bolivia, con la que mantuvo relaciones amorosas, según reveló años después en dos libros que le dedicó.

En 1975 fue nombrado número dos del Departamento de América del Partido Comunista (PCC, único), que encabezó Manuel Piñeiro ("Barba Roja", 1933-98), encargado de las relaciones de Cuba con la izquierda regional y los movimientos guerrilleros.

Fue embajador cubano en Jamaica, Yemen, Argelia y Mauritania, y periodista del diario Granma, el Habanero y otros medios cubanos.

En los últimos años se desempeñó como director de la revista Tricontinental, de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina.

IN MEMORIAM Ulises en la CELAC.

CUBA

Por Javier Salado
Resumen Latinoamericano

En medio del trabajo y el dinamismo que la II Cumbre de la CELAC ha impuesto a Jefes de Estado, cancilleres, diplomáticos y sobre todo a la prensa acreditada, recibimos la terrible noticia de la partida hacia la eternidad de un duro combatiente, luchador desde hace más de cincuenta años por la utopía y las ideas que hoy se debaten y concretan en La Habana, capital de su amada Cuba.

Con más de 6 pies de estatura, flaco siempre, de mirada penetrante y andar lento, negro como sus ancestros africanos, cubano por los cuatro costados, de un valor puesto mil veces a prueba, capaz de gozar de una buena conversación sobre política y filosofía, literatura y poesía, y a la vez -como buen santiaguero- degustar cualquier ron y sentar cátedra de baile, Ulises Estrada Lescaille, el combatiente invicto de cien batallas, fue vencido por el desgaste de una vida bajo constante tensión y las enfermedades.

El niño negro nacido en Santiago de Cuba que se incorporó en la década del 50 del siglo pasado a las filas de quienes desde la clandestinidad combatieron la tiranía que oprimía a Cuba, que fue un combatiente rebelde más, que al triunfo de la Revolución, sin descanso y sin dudar, supo ocupar un destacado lugar en la batalla por la construcción de una sociedad mejor, de un mundo mejor- como hoy se diría- y como siempre en la primera trinchera: soldado en la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias que organizadas, financiadas y apoyadas por la CIA hicieron presencia en las montañas cubanas en los 60; fundador del Ministerio del Interior en uno de sus frentes más delicados y donde los hombres y mujeres que lo componen tienen que ser de acero con un corazón de niño: la Inteligencia, y específicamente, Ulises, aquel flaco que parecia no tener nada que lo pudiera detener, que era como una tromba o un trueno, fue seleccionado para que desarrollara- junto al mítico comandante Manuel Piñeiro ``Barbaroja``- la solidaridad, el apoyo irrestricto de la Revolución Cubana a los Movimientos de Liberación Nacional de Asia, Africa y América Latina. Tal fue la energía, inteligencia, audacia y pasión que entregó a su misión (siempre se negó calificarlo como ``trabajo``), que fue designado al poco tiempo como el segundo hombre en aquella estructura. Pero antes, había tejido toda una leyenda.

Ulises participó de forma determinante en la ``Operación Sombra``, cuyo objetivo era crear las condiciones para apoyar la lucha de liberación y por la verdadera independencia de América Latina que encabezó y ejecutó el comandante Ernesto Che Guevara. Pero antes de ello, participó activamente en la formación de la columna guerrilera del Che en el Congo, fue Ulises quien llevó en un barco el apoyo logístico y algunos combatientes al Che en Africa. Después por indicaciones de la dirección de la Revolución Cubana, visitaría al comandante Guevara en su campamento del Congo, trasladando indicaciones, correspondencia y combatientes. Al tomarse la decisión de que el Che dejara el Congo, y tras su estancia en Tanzania, fue Ulises, aquel ya experimentado combatiente clandestino que dominaba al detalle el Arte de la Inteligencia, quien organizó y ejecutó la salida secreta de Tanzania del Che, su paso por varios países africanos y europeos y su radicación temporal en la antigua Checoeslovaquia, donde permaneció junto al comandante de América, hasta el momento que se decidió su sustitución a cauda de un elemento que contrastaba con la nececsaria discreción de la estancia del Che en ese lugar, según contaba el propio Ulises: ``Che me llamó un día y me planteó que yo era demasiado llamativo, que todas las mujeres se volvian al verme e incluso algunas atrevidas se acercaban para tocarme el pelo, era que además de mi tez negra total, peinaba en esos momentos un `afro` al estilo de moda en el continente negro, ello decidió ser sustituido por un camarada blanco``.

Pero continuó en su incansable trabajo, captó y entrenó a Tamara Bunker Bider ``Tania``, a la que no solo entregó todos sus conocimientos y convicciones, sino mucho más, el amor que siempre lo desbordó. Pero no fue solo a Tania a quien preparó para que sirviera de apoyo en la creación de una red clandestina para la futura guerrilla, ella es la más conocida por su dimensión y entrega total, hasta la vida, en la guerrilla del Che en Bolivia (Ulises escribió a insistencia de algunos de sus amigos un bello libro testimonio: ``Tania la Guerrillera y la epopeya boliviana del Che``), entrenó y apoyó a otros internacionalistas latinoamericanos, todos los cuales continuaron en el batallar antiimperialista y por la libertad de Nuestra América. En medio de aquél huracán, Ulises estuvo en Bolivia junto a otros compañeros cubanos creando condiciones para el asentamiento y apoyo a la gesta libertadora de Jorge Ricardo Massetti en las selvas de Salta, Argentina, el ``comandante Segundo``, y cuando las fuerzas de Massetti fueron destruidas, el trabajo realizado serviría como base y antecedentes en el andar de la guerrilla del Che poco tiempo después.

La figura desgarbada de Ulises era conocida y querida en el llamado Tercer Mundo, entre las fuerzas de izquierda y libertarias, sobre todo en Africa y en América Latina. Su batallar tomó rumbos acordes a los nuevos momentos históricos sociales, fué embajador de Cuba en varios países, destacando sobre todo Jamaica. En ese país, se conoció de un plan de atentado contra el embajador cubano que grupos de la extrema derecha cubanoamericana estaban organizando con el apoyo de la estación CIA local. Al solicitarsele a Ulises como embajador que aumentara las medidas de seguridad personales, no dudó en ir solo, sin acompañantes, al encuentro del embajador norteamericano y decirle que cualquier cosa que le sucediera, sería su responsabilidad personal.

Diplomático avezado, una vez concluida esa tarea, Ulises sin dudarlo comenzó a ejercer el periodismo. Con humildad y honradez fue periodista de varios órganos de la prensa cubana, siendo su rol más destacado como director de la revista ``Tricontinental``, donde lo vimos rejuvenecer al estar en su medio político natural y donde tenía amplios vínculos de carácter indisolubles. Su impronta audaz, inteligente y de larga proyección, la llevó a esa publicación, la cual no solo mantuvo en la primera fila de combate, sino que la convirtió en imprescindible.

La enfermedad que comenzaba a minarle el cuerpo, y la edad, lo hicieron ocupar un lugar de menos tensión en la revista Bohemia como redactor y allí pasar al ``aparente retiro``. Digo aparente, porque Ulises continuó incansablemente trabajando, escribiendo; participó en innumerables actividades políticas de apoyo a Cuba y en recordación al Che y a Tania, en presentaciones de su libro en América Latina y Europa. Dió muchas entrevistas a organos de prensa, escribió crónicas y trabajos que fueron publicados en organos de la prensa escrita, radial e incluso en documentales. Participó activamente en un proyecto de libro sobre la politica exterior secreta de Cuba en los años 60 y 70, aún inédito, y a la par, tenía escrito buena parte de un libro que inicialmente llamó ``Memorias de un clandestino``. Al respecto, en el mes de diciembre, antes de su ingreso al hospital, este escribidor lo visitó, hablamos mucho del nuevo libro y a la vez, el carácter solidario e internacionalista de Ulises salió a flote cuando entregó gratuitamente los derechos de su obra sobre Tania a los camaradas de la solidaridad con Cuba de Bolivia, para una distribución gratuita. Solo puso como condición que le hicieran llegar algunos ejemplares para regalar a sus amigos. Era el mismo Ulises de siempre, revolucionario cubano y latinoamericano, solidario, con la inmensa pasión que siempre puso a cada tarea, a cada misión, a cada instante de su vida.

Ahora Ulises, tus sueños y utopias, por las que luchaste y arriesgaste mil veces la vida, se discuten en la CELAC, en la voz de Raul, de Correa, de Evo y Daniel hablas tú. Me hace recordar que los éxitos de las utopias de nuestros libertadores y dirigentes, solo son posibles con la desinteresada participación y lucha de los pueblos representados por los muchos Ulises que estas tierras han dado.

Te veo con tu inseparable saco azul oscuro caminar por estos pasillos, hablar, convencer, influir y reir con los representantes Latinoamericanos y del Caribe; desarrollar una de tus memorables iniciativas política o diplomática, estás aquí, y allí donde un activista de izquierda combata al imperialismo, si, estás aquí mi hermano,  Hasta la Victoria Siempre. 

Evo Morales propuso espiar a EEUU para lograr "seguridad mundial".

Cumbre de la CELAC

El presidente de Bolivia propuso a sus colegas de la Celac espiar a EEUU para lograr la seguridad mundial, en respuesta sarcástica a un reciente mensaje de Barack Obama a raíz del escándalo por espionaje de sus servicios de inteligencia a mandatarios de la región.

ampliar

"Si hay que hacer espionaje para una cuestión de seguridad de la comunidad internacional, les propondría a ustedes que todos hagamos espionaje a Obama y a su gobierno, y así habrá seguridad mundial", afirmó Morales durante su intervención en el plenario de la II Cumbre de la Celac, que culmina hoy en La Habana.

"Cuando le interesa, el Gobierno de EEUU usa la OTAN, los cascos azules o bases militares para intervenir a países y someternos"
El jefe de Estado reseñó que Obama prometió días atrás que "ya no hará espionaje a sus amigos" pero que a los que no son amigos de Estados Unidos los seguirá espiando para dar seguridad a la comunidad internacional.

El jefe de la Casa Blanca anunció días atrás reformas a la vigilancia telefónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), con la idea de tranquilizar a los más críticos por las prácticas de espionajes, como la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cuyas comunicaciones fueron intervenidas por ese organismo.

"Cuando le interesa, el Gobierno de Estados Unidos usa la OTAN, los cascos azules o bases militares para intervenir a países y someternos", aseveró Morales en un largo discurso en el que destacó la importancia de la integración de América Latina y la liberación de la dependencia de las potencias.

Maduro delira en el CELAC.

Maduro llama a convertir Celac en nuevo modelo de integración y protección de los pueblos

Caracas, 29 Ene. AVN.- Un llamado a convertir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en un nuevo modelo de eficacia política, integración, unión, acción y protección de los pueblos de la región, hizo este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el bloque. 

"Nosotros convirtamos a la Celac en un nuevo modelo con eficacia política, de integración, de unión, de acción y de apoyo y protección a nuestros pueblos. Es el gran sueño que tenemos, que hoy compartimos y que estamos seguros vamos a seguir viendo", expresó el Jefe de Estado, durante la segunda sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, que se desarrolla en La Habana, Cuba.

En este sentido, propuso establecer y definir una agenda permanente de temas de interés común para ser discutidos en futuras cumbres.

Asimismo, llamó a los mandatarios de la Celac a vacunarse contra la burocracia "y podamos establecer un método de trabajo permanente, una agenda presidencial, una agenda del más alto nivel permanente de consulta, de decisiones, de acompañamiento, cosa que cuando lleguemos a las cumbres ya tengamos temas vitales para el debate y la toma de decisiones".

Subrayó igualmente la importancia del tema económico, así como de la necesidad de crear gabinetes especiales de integración de América Latina y el Caribe por parte de cada jefe de Estado y de Gobierno de las naciones miembros de la Celac. 

El objetivo, tal como expresó, es que se vayan estableciendo mecanismos de consulta de los temas vitales en lo político, social, económico y cultural para la región y el mundo.

"Creemos que ha llegado el momento para que demos un salto en el proceso de dinamización de la organización y fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Es posible. Nosotros sabemos que sí se puede", agregó el mandatario nacional. 

Dijo que se trata de pasar del pensamiento y la formulación a la acción. "Es el llamado principal en el que queremos insistir", expresó.

Lucha por la descolonización 

El Jefe de Estado venezolano planteó igualmente la necesidad de que los gobiernos de América Latina y el Caribe trabajen de forma conjunta para acabar con los territorios que aún persisten colonizados en la región.

"Acabar con los viejos enclaves y las viejas formas de colonialismo que por distintas formas se nos van colando, los nuevos colonialismos culturales que nos llenan de antivalores, de violencia, de culto a las drogas, de culto a las armas, que nos ha llenado de violencia en la región, las nuevas formas de colonialismo financiero, económico, que se pretenden para controlar nuestros recursos naturales, nuestras riquezas", apuntó. 

Ratificó el apoyo de la Celac a la causa de las Islas Malvinas, Georgia y Sáandwich del Sur, que Argentina disputa con Reino Unido, para que sean descolonizadas y devueltas a la nación suramericana.

Recordó que en Cuba, en uno de sus extremos, se encuentra Guantánamo, un enclave militar colonial utilizado como centro de reclusión y tortura por Estados Unidos.

"Tiene que llegar el momento, con el apoyo de la Celac y de la Organización de las Naciones Unidas, en que Estados Unidos se retire de Guantánamo y se lo entregue al pueblo de Cuba", agregó.

Se refirió asimismo a Puerto Rico, territorio que pasó a ser colonia de Estados Unidos y, aunque mantiene un estatus de "autogobierno", "los puertorriqueños no son soberanos ni independientes en lo político, social ni económico".

El Presidente insistió en que se debe seguir trabajando para que Puerto Rico sea parte de la Celac.

Unión regional 

En su discurso, Maduro destacó la unión que hoy existe entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, como resultado de las luchas del Libertador Simón Bolívar y de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

Enfatizó que Fidel "rescató el proyecto de (José) Martí, que a su vez es decir el proyecto de los libertadores, el proyecto de (Simón) Bolívar, el proyecto profundo y largo que se perdió entre los caminos del siglo XIX y siglo XX".

Recordó que en los referidos siglos empezó a despertar América Latina y el Caribe y cuestionó que el siglo XIX "terminó siendo un siglo de división, en el cual, en lugar de haber nacido una gran unión de repúblicas, nacieron 10, 15, 20 repúblicas".

"El siglo XX nos encontró divididos y fue un sello de dominación, de dictaduras, de saqueo económico, de desvarío del camino. No por casualidad fue el siglo de la acumulación de la pobreza, de las necesidades, de la miseria, el siglo de la personificación del subdesarrollo como expresión de la realidad de todos los pueblos aquí representados", refirió.

Señaló que por esa historia es necesario valorar encuentros como el que hoy se da en La Habana, bajo la Celac. "Debemos valorar cada vez más, en su justa dimensión, la importancia histórica de encontrarnos en este punto del camino", acotó.

Asimismo, rememoró que los países de América Latina y el Caribe vencieron el miedo y se unieron en la gran Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, lo que demuestra que es posible la unidad en la diversidad, teniendo en cuenta que los 33 países que integran el bloque son dirigidos por líderes de la izquierda y de la derecha política.

Expuso que hace una década los países de la región se seguían viendo como extraños y la unidad que ahora se labra era vista como "imposible".

A pesar de las diferencias, surgió esta comunidad que hoy se distingue como un grupo de paz que brega por la unidad y la lucha conjunta contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.

El presidente Maduro saludó el trabajo que realizó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, identificado con la derecha política y quien el año pasado asumió la presidencia pro témpore de la Celac junto a Cuba.

El Presidente venezolano agradeció a su homólogo chileno todos los esfuerzos que hizo para consolidar este camino de la Celac. "Extraordinario esfuerzo del presidente Piñera, del canciller Alfredo Moreno. Chile nos presidió con dignidad, con decoro, con espíritu unitario", dijo. 

Apoyo a la paz en Colombia 

También este miércoles, el Jefe de Estado ratificó el apoyo del Gobierno venezolano a la declaración de la Celac en favor del proceso de paz de Colombia.

"Saludamos la declaración de La Habana en el aspecto que apoya los procesos de negociación de paz en Colombia, nos parece extraordinario que vaya América Latina y el Caribe a acompañar al presidente (Juan Manuel) Santos, en su empeño por construir la paz con el pueblo de Colombia", expresó. 

De igual manera, reiteró la disposición del Gobierno venezolano de colaborar con los esfuerzos que se llevan adelante para lograr este objetivo.

Informó que Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2015, responsabilidad que asumirá este año Costa Rica.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2011, es un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela integran el mecanismo de integración.


Los discursos de las Jefes de Delegaciones en la CELAC.

Por Javier Salado y Graciela Ramirez
Si algo se ha puesto bien en evidencia durante el uso de la palabra por cada uno de los jefes de delegaciones presentes -principalmente los 29 Jefes de Estado o gobierno- es la gran diversidad en los puntos de vista, criterios, valoraciones y temas priorizados, existentes en la región, y sobre todo, que intereses defiende cada gobierno.

Es aquí donde el principio de lograr la unidad dentro de la diversidad enarbolado por el presidente cubano Raúl Castro, se convierte en no solo regla de oro para el futuro de la CELAC, sino en su columna vertebral.

Aún por escuchar algunas intervenciones, la visión de las corrientes imperantes en los 33 miembros de la Comunidad no sufrirá muchos cambios.

Un bloque de avanzada por su compromiso con las luchas e intereses de los desposeídos de siempre, de los pueblos originarios y de esa Nuestra América profunda libertaria, independiente y contestataria, conformado por Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Uruguay y seguido muy de cerca por Argentina, El Salvador y Brasil, ha sido reforzado por el compromiso demostrado por algunos paises caribeños como San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Haití, Dominica y Santa Lucía; a los cuales de cerca les sigue con apoyos parciales mayoritarios Jamaica, Guyana, Surinam y Granada.

Otro grupo de corte nacionalista es encabezado por México (respetuoso en sus plateamientos y diplomacia dentro de esta Cumbre) y compuesto por Perú y Belice, seguido por Barbados -con una situación económica interna insostenible y buscando ayuda desesperadamente en las grandes potencias.

Cristina y Raúl (foto AVN)

Es identificable con facilidad una derecha que encabezada por Colombia, la componen Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Bahamas y hasta esta Cumbre el Chile de Piñera. Para ser sinceros, a pesar de lo expresado sobre México y aunque en el foro ha mostrado una postura muy constructiva y positiva, en la arena internacional y ocasionalmente en su politica exterior se suma a este grupo.

En las discursos, escuchamos a un presidente Santos que no sólo justificaba la existencia de la Alianza del Pacífico, sino que la caracterizó como ``esfuerzo por lograr la integración``, lo cual hizo que más de un analista internacional quedara boquiabierto. También se escuchó al presidente dominicano Danilo Medina rechazar el planteamiento de la existencia de la descriminación contra los ciudadanos haitianos en República Dominicana, algo demostrado en las últimas semanas de forma fehaciente.


Dilma Rousseff (foto de nuestro fotógrafo en La Habana, Héctor Planes) 

La II Cumbre finaliza, mientras escribimos estas líneas, se hace el traspaso a la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla de la presidencia pró-témpore, sin embargo, es necesario resaltar como el presidente cubano en una de sus intervenciones del debate, tuvo que recordarle al saliente presidente chileno Sebastián Piñera, como, en el momento que recibió la presidencia pró-témpore de CELAC en Santiago de Chile, Piñera le dijo ``Castro, la presidencia es por un año, no por cincuenta``, seguido de su opinión de que la CELAC  era solamente una oportunidad de encontrarse y discutir, no un organismo. El presidente cubano le dijo en aquella ocasión que no compartía esa visión, y se lo recordó ahora en La Habana, añadiendole ``Piñera, los Castro somos  fuertes y longevos, mi presidencia fue solo un año, pero CELAC llegó para ser fuerte y longeva``, añadiendo a continuación que se crearán las condiciones para que los acuerdos tomados no sean solo letra muerta en papel, sino que sean objeto de acción y atención.

En sus palabras de recepción de la presidencia, la Chinchilla dejó sentado que CELAC no es para competir con ninguna organización internacional, sino para encontrar soluciones. Y que esta segura que sea quien sea el próximo presidente de Costa Rica a elegirse en los próximos días, trabajará por el fortalecimiento de la Comunidad.

La verdad se abrirá paso por si sola, pero de lo que no nos puede quedar dudas es que frente a los gobiernos populares, progresistas y de izquierda miembros de CELAC, se abre un inmenso reto, el cual estamos seguros sabrán conducir con éxito hacia la verdadera unidad, integración e independencia de América Latina y el Caribe.