jueves, 30 de enero de 2014

Los discursos de las Jefes de Delegaciones en la CELAC.

Por Javier Salado y Graciela Ramirez
Si algo se ha puesto bien en evidencia durante el uso de la palabra por cada uno de los jefes de delegaciones presentes -principalmente los 29 Jefes de Estado o gobierno- es la gran diversidad en los puntos de vista, criterios, valoraciones y temas priorizados, existentes en la región, y sobre todo, que intereses defiende cada gobierno.

Es aquí donde el principio de lograr la unidad dentro de la diversidad enarbolado por el presidente cubano Raúl Castro, se convierte en no solo regla de oro para el futuro de la CELAC, sino en su columna vertebral.

Aún por escuchar algunas intervenciones, la visión de las corrientes imperantes en los 33 miembros de la Comunidad no sufrirá muchos cambios.

Un bloque de avanzada por su compromiso con las luchas e intereses de los desposeídos de siempre, de los pueblos originarios y de esa Nuestra América profunda libertaria, independiente y contestataria, conformado por Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Uruguay y seguido muy de cerca por Argentina, El Salvador y Brasil, ha sido reforzado por el compromiso demostrado por algunos paises caribeños como San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Haití, Dominica y Santa Lucía; a los cuales de cerca les sigue con apoyos parciales mayoritarios Jamaica, Guyana, Surinam y Granada.

Otro grupo de corte nacionalista es encabezado por México (respetuoso en sus plateamientos y diplomacia dentro de esta Cumbre) y compuesto por Perú y Belice, seguido por Barbados -con una situación económica interna insostenible y buscando ayuda desesperadamente en las grandes potencias.

Cristina y Raúl (foto AVN)

Es identificable con facilidad una derecha que encabezada por Colombia, la componen Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Bahamas y hasta esta Cumbre el Chile de Piñera. Para ser sinceros, a pesar de lo expresado sobre México y aunque en el foro ha mostrado una postura muy constructiva y positiva, en la arena internacional y ocasionalmente en su politica exterior se suma a este grupo.

En las discursos, escuchamos a un presidente Santos que no sólo justificaba la existencia de la Alianza del Pacífico, sino que la caracterizó como ``esfuerzo por lograr la integración``, lo cual hizo que más de un analista internacional quedara boquiabierto. También se escuchó al presidente dominicano Danilo Medina rechazar el planteamiento de la existencia de la descriminación contra los ciudadanos haitianos en República Dominicana, algo demostrado en las últimas semanas de forma fehaciente.


Dilma Rousseff (foto de nuestro fotógrafo en La Habana, Héctor Planes) 

La II Cumbre finaliza, mientras escribimos estas líneas, se hace el traspaso a la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla de la presidencia pró-témpore, sin embargo, es necesario resaltar como el presidente cubano en una de sus intervenciones del debate, tuvo que recordarle al saliente presidente chileno Sebastián Piñera, como, en el momento que recibió la presidencia pró-témpore de CELAC en Santiago de Chile, Piñera le dijo ``Castro, la presidencia es por un año, no por cincuenta``, seguido de su opinión de que la CELAC  era solamente una oportunidad de encontrarse y discutir, no un organismo. El presidente cubano le dijo en aquella ocasión que no compartía esa visión, y se lo recordó ahora en La Habana, añadiendole ``Piñera, los Castro somos  fuertes y longevos, mi presidencia fue solo un año, pero CELAC llegó para ser fuerte y longeva``, añadiendo a continuación que se crearán las condiciones para que los acuerdos tomados no sean solo letra muerta en papel, sino que sean objeto de acción y atención.

En sus palabras de recepción de la presidencia, la Chinchilla dejó sentado que CELAC no es para competir con ninguna organización internacional, sino para encontrar soluciones. Y que esta segura que sea quien sea el próximo presidente de Costa Rica a elegirse en los próximos días, trabajará por el fortalecimiento de la Comunidad.

La verdad se abrirá paso por si sola, pero de lo que no nos puede quedar dudas es que frente a los gobiernos populares, progresistas y de izquierda miembros de CELAC, se abre un inmenso reto, el cual estamos seguros sabrán conducir con éxito hacia la verdadera unidad, integración e independencia de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario