jueves, 30 de enero de 2014

Detención del Lonko Jorge Calfuqueo y su hijo de tan solo 15 años.

ETNOSUBVERSIVOS MAPUCHE.

por El Ciudadano
Viernes, 24 de Enero de 2014 14:13


La detención se produjo a raíz de la presencia del Lonko Calfuqueo con su hijo en el predio donde recolectaban leñas para uso doméstico.
El jueves 16 de enero, en el fundo La Parroquia, conocido también por las comunidades mapuche del sector como Cheukepulli, perteneciendo a la Iglesia católica y reivindicado por las comunidades mapuche de la cuenca dellago Budi, el Lonko de la comunidad de Llaguepulli, Jorge Calfuqueo ha sido detenido con su hijo, joven de 15 años.

La detención se produjo a raiz de la presencia del Lonko Calfuqueo con su hijo en el predio donde recolectaban leñas para uso domeéstico. La detencion fue permitida por la Iglesia católica la cual pidio orden de desalojo lo que permitio a las fuerzas policiales ingresar en el fundo.

Segun la version policial, el riesgo de incendio fue la razon que motivo la detención, puesto que el Lonko junto con su hijo prendieron fuego dentro de la ruka construida al interior del terreno en recuperación, como lo hacen regularmente para generar humo y asi manifestar presencia mapuche en el lugar y simbolizar de tal manera el uso efectivo realizado por las comunidades mapuche del predio en recuperación.

Cabe recordar que varias comunidades del Lago Budi han iniciado un proceso de recuperación del Fundo La Parroquia desde hace 6 años. La motivación viene dada por la necesidad de tierra para las personas, pues la juventud y la mayoria de los adultos no tienen tierra y se ven en la obligacion de migrar a las ciudades de Chile para terminar  llevando una vida precaria.

Las comunidades se han manifestado para reclamar su derecho a la tierra como Mapuche, tal cual lo contempla la misma Ley indigena 19.253 en su articulo 1.

Cabe señalar que zates de tomar la decisi{on de llevar adelante una acción de recuperación productiva del terreno demandado, los comuneros han agotado todas las instancias legales de postulación al subsidio de tierra de la CONADI, enfrentándose tanto a la indiferencia burocratica como a los mecanismos clientelistas que estructuran las compras de tierras a las comunidades mapuche.

Los comuneros mapuche han plantado un Rewe para llevar a cabo ceremonias mapuche, han sembrado y cosechado cereales y papas asi que organizados varias actividades socio-culturales con otras comunidades mapuche. La tierra recuperada ha permitido tambien dar un espacio para criar animales, lo que ya no era posible en las comunidades del sector producto de la escasez de espacio.

En otras palabras, los participantes de la recuperación han demostrado su capacidad de administrar este fundo en beneficio de las familias Mapuche, de su economia y espiritualidad.

Finalmente, hay que destacar que esta situación de conflicto se origina en el despojo del territorio mapuche al final del siglo XIX tras la campaña militar de « Pacificacion de la Araucania ». Una vez sometido militarmente los Mapuche, el Estado organizó la  entrega del territorio mapuche a colonos europeos y chilenos, en desmedro de los Mapuche obligados a vivir en « reducciones » (hoy en dia mal llamadas « comunidades » por la ley indigena 19.253), espacios chicos que los condenaba desde ya al empobrecimiento y la marginacion economica, social, cultural y politica.

En el territorio del Budi, el Estado entregó cerca de 50 000 hectáreas de tierra a la empresa colonizadora Eleuterio Dominguez en el año 1902, y arrinconó los Mapuche en reducciones de pocas hectáreas y en suelos de mala calidad. En este entonces, la Iglesia católica aprovechó la circunstancia para instalarse en el corrazón del lago Budi con una misión en Puerto Dominguez. Desde la fecha, la Iglesia caóolica, y especialmente la parroquia de Puerto Dominguez tuvo un papel fundamental en la consolidación y promoción del nuevo orden colonial, es decir un orden basado sobre la desigualdad social y económica y la subordinacion sistematica de los Mapuche y su cultura, especialmente a traves de la escuela como mecanismo de domesticacion de los Mapuche.

Cabe agregar como prueba de la presencia ancestral mapuche e importancia espiritual del espacio reivindicado por las comunidades mapuche del sector que la parroquia de Puerto Dominguez ha sido construido sobre un Eltun, un cementerio Mapuche, materializando de tal forma el intento de una cultura de sobreponerse sobre otra.

Finalmente, cabe señalar, que esta recuperación territorial  ha sido realizada de forma pacifica por las comunidades desde su inicio con constante voluntad de dialogo (sin transar sobre la exigencia de restitución del predio) y el Lonko Jorge Calfuqueo, hoy en día detenido, junto con su hijo, ha sido un actor fundamental de la realizacion pacifica de esta recuperacion. Ademas de esto, es reconocido más allá de su comunidad y del Budi, a nivel nacional y internacional, por su labor constante a favor de los derechos del pueblo mapuche, especialmente en el ambito educativo.

Los abajos firmantes, junto con condenar su detencion con su hijo, llamamos a que tanto la Iglesia como el Estado escuchen y entiendan las razones historicas, economicas, sociales y culturales Mapuche, en cuanto a la reivindicación de este espacio territorial.

*ÑUKE MAPU, FRANKFURT AM MAIN, ALEMANIA

*COMMISSION ETHIQUE CONTRE LA TORTURE, FRANCE

*COLLECTIF DE SOUTIEN AU PEUPLE MAPUCHE, FRANCE

*COMITE MAPUCHE BELGICA (COMABE), BELGICA

*UNREPRESENTED NATIONS AND PEOPLES ORGANIZATION (UNPO)

*TERRE ET LIBERTE POUR ARAUCO, FRANCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario