lunes, 11 de noviembre de 2013

Violencia en Libia deja seis muertos.

LIBIA

Por: Prensa Latina (PL) | Domingo, 10/11/2013 


Atentado en Libia

Credito: Prensa Latina (PL)

10 de noviembre de 2013.- Atentados dinamiteros y ataques costaron la vida en las últimas horas a un fiscal y cinco miembros de las fuerzas de seguridad del frágil Gobierno de facto libio, según partes de fuentes oficiales circulados hoy.

La víctima fatal más notoria fue el fiscal de la región de Al Jabal Al Akhdar, en la zona de Bengasi, Mohamed al Nass, volado en pedazos por una bomba de tiempo colocada en su automóvil y detonada a distancia, una modalidad utilizada cada vez con más frecuencia por las milicias armadas que imponen su ley en este país del norte de África.

También en Bengasi hombres armados dispararon contra un punto de control de las fuerzas especiales y mataron a dos soldados, horas después que un teniente coronel fuera ultimado por desconocidos de un balazo en la cabeza, reportó un parte castrense.

Suerte similar corrieron dos policías de tránsito, acribillados a balazos por desconocidos que les dispararon mientras estaban de servicio en una calle de Bengasi.

Ambos agentes murieron mientras eran atendidos de urgencia en el hospital de Al Jala.

Tras el secuestro por fuerzas especiales estadounidenses en territorio libio de Nazih Abdul Hamed Nabih al-Ruqai'i, el pasado 4 de octubre, los grupos armados han incrementado sus atentados y ataques.

Nabih al-Ruqai, alias Abu Nabas Al Libi, es acusado por Washington de ser uno de los jefes de la red Al Qaeda en Libia y de haber planeado y ordenado los atentados contra sus embajadas en Tanzania y Kenya en la década de los años 90 del siglo pasado.

Entre las más sonadas acciones de las milicias está el arresto del primer ministro Alí Zeidan el pasado 10 de octubre por una unidad anticrimen formada por miembros de la milicia Sala de los Revolucionarios Libios, disuelta la semana pasada por el Congreso General Nacional (CGN), que ejerce de facto la jefatura del Estado.

Las milicias armadas libias, en cuyas filas militan extranjeros, sirvieron de sombrilla a la agresión armada de los países miembros de la OTAN que derrocó en 2011 al Gobierno liderado por Muamar Gadafi y desde entonces han fragmentado el país en zonas de influencia en las cuales controlan el mercado negro de armas y aterrorizan a la población.

La pobre influencia del CGN quedó más de manifiesto días atrás con la proclamación de un Gobierno autonómico en la región de la Cirenaica, en el noreste del país y el corte del flujo de petróleo por tribus beduinas que reclaman una mayor participación en los beneficios por la exportación del crudo.

Maiana Bustinza Y ANE MUGURUZA | Integrantes de la fundación Egiari Zor


EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

«Nuestro dolor no nos da ni la condición de juristas, ni de políticos»

Ane nació quince días después de que su padre, Josu, cayera abatido en el Hotel Alcalá de Madrid, por lo que, según confiesa esta estudiante de Educación Infantil de 23 años, le fue conociendo a través de referencias. Maiana, de 28 años, tenía doce cuando su padre murió en la emboscada que llevó a cabo la Guardia Civil en la bilbaina calle Amistad. No tuvo tiempo de hacer vida normal con él.


Agustín GOIKOETXEA |

Las víctimas de ETA parecen muy activas, se ha visto con el tema de Estrasburgo, convocando manifestaciones y ejerciendo de «lobby». A ustedes se les oye mucho menos, pero también es verdad que aparecen menos, ¿por qué?

Ane MUGURUZA: La cuestión principal no es de cantidad sino de ámbito. Desgraciadamente nuestra realidad es la que es, somos víctimas de la violencia del Estado y esta condición conlleva una responsabilidad. Por un lado con la memoria y la dignidad de nuestros familiares asesinados y por otro con la sociedad. Por la dolorosa realidad que nos ha tocado vivir, hemos adquirido el compromiso de aportar en positivo desde el ámbito que nos corresponde para que este pueblo pueda avanzar en el camino hacia la paz, para que nadie más, nadie, tenga que vivir la traumática experiencia de perder a un ser querido en el contexto del conflicto y se resuelvan las razones que lo generaron.

Maiana BUSTINZA: En Egiari Zor siempre hemos tenido claro que nuestro dolor, nuestro sufrimiento, no debía ser un elemento más para ahondar en la confrontación social, ni ser utilizado como obstáculo para alcanzar o construir la paz, sino para todo lo contrario. Sabemos que el papel que podemos jugar es fundamental, pero tenemos clarísimo que nuestro dolor no nos da ni la condición de juristas, ni de políticos, y por ello jamás vamos a intentar dirigir ni la vida política ni la judicial.

¿Hasta dónde llega su condición de agente activo?

M.B: A una parte de nuestra actividad no le damos una dimensión pública. Mantenemos reuniones periódicas con agentes, asociaciones y plataformas, además del funcionamiento interno de la fundación. Participamos en foros, mesas redondas, debates... Hacemos aportaciones a las propuestas y dinámicas que se presentan desde las instituciones en materia de derechos humanos y víctimas.

Sorprende su juventud, ¿qué les ha llevado a dar el paso de trabajar en Egiari Zor?

M.B: Ser jóvenes hoy supone ser los adultos de mañana y todo lo que hoy podamos construir será lo que se tenga que gestionar en un futuro. Si se avanza en el camino hacia la paz, una paz justa para todos, será lo que nos toque empezar a disfrutar a nosotras o a generaciones futuras. En cambio, si nos enrocamos en la trinchera, si no hacemos el  esfuerzo de dejar de alimentar una y otra vez nuestro propio dolor, el panorama que les dejaremos a otros será el que nos ha tocado vivir a nosotras y no es deseable para nadie.

A.M: En nuestro caso hemos tenido referentes como nuestras madres, que nos han educado para no sentir rencor ni odio. Les tenemos que dar gracias por ello. El rencor, el odio, la necesidad de venganza son sentimientos que destruyen a las personas que los sienten.

Cuando Egiari Zor se presentó, fijó su objetivo principal en obtener la verdad para avanzar hacia una solución justa y pacífica. ¿Cabe entender que se conformarían con eso, con la verdad, por encima de otros criterios como la justicia y la reparación?

M.B: Los términos son muy importantes, pero desgraciadamente en lo conceptual existe desde hace décadas una manipulación de parte manifiesta. Por poner algún ejemplo, el propio término de víctima, el de justicia, dignidad, verdad... De alguna manera nos dimos cuenta de que desde diferentes sectores se ha ejercido un adoctrinamiento brutal en torno a esos conceptos, hasta tal punto que ni nosotros nos sentíamos identificados en ellos. Por tanto, ahí hubo un trabajo digamos de desintoxicación del concepto, y fijamos nuestra mirada en las definiciones de organismos internacionales. Ahí sí nos sentimos identificados en los conceptos de víctima, de afectado, de justicia, de memoria...

A.M: En lo que a justicia se refiere, somos conscientes de que la injusticia existente es la que propició la muerte de nuestros familiares y cientos de personas más. Por tanto tenemos claro que la justicia en nuestros casos no vendrá de ningún tribunal español ni francés. Nuestro punto de partida es el recuerdo a las personas arrebatadas y la exigencia de que el reconocimiento, la verdad, la justicia y la reparación sean las bases indiscutibles de una justa, verdadera y definitiva solución. Justicia es abordar de una manera sincera lo ocurrido y las razones de por qué ocurrió.

Dicho en otras palabras, en un esquema de resolución en base a justicia transicional, ¿aceptarían un cierto nivel de impunidad para los crímenes cometidos con sus familiares?

A.M: ¿Impunidad? Si algo hemos conocido a lo largo de nuestra vida, aparte de tragedia personal, de perder a nuestros familiares, ha sido y es precisamente eso, impunidad. Los estados convirtieron en impunes los crímenes contra nuestros familiares.

Sobre la justicia transicional, es cierto que ha sido una herramienta válida en otros conflictos, pero también que no existe un modelo único de justicia transicional y que es cada pueblo el que debe de diseñar su propio modelo. No vamos a entrar en espacios que no nos corresponden, la gestión de la justicia, el carácter de la misma y su aplicación no forma parte de nuestro ámbito. En cambio, sí creemos que como paso previo a la aplicación escrupulosa de la justicia es imprescindible la creación de mecanismo proactivo de la verdad, Comisión de la Verdad o como se quiera llamar. Es absolutamente imprescindible identificar todas y cada una de las vulneraciones de derechos humanos sin excepción acontecidas en los últimos cincuenta años, no solo para aplicar justicia, sino para encontrar el modelo más adecuado.

Volviendo a esa verdad, poco se ha avanzado en estos dos años de nuevo tiempo. No se ha esclarecido ningún caso nuevo de guerra sucia ni violencia parapolicial, ¿qué opinan al respecto? ¿Esperan que en el futuro sí sea posible?

M.B: Hay que decir que la mayoría de nuestros casos nunca han sido asumidos ni reivindicados por nadie, aunque sepamos de donde vienen. Los crímenes contra nuestros familiares se cubrieron de impunidad, y quien otorga impunidad no quiere esclarecimientos, ni que se reconozca que hay víctimas provocadas por ellos, por sus responsables políticos, fuerzas de seguridad, mercenarios a sueldo... Negarnos es negar su violencia y por tanto la existencia del propio conflicto.

A.M: Pero esta idea de la violencia única, del relato único, ya se les ha caído. Hay sectores que nos siguen negando porque somos el espejo donde se refleja su violencia, pero vamos a seguir insistiendo, estamos aquí y vamos a seguir estando. Quieran o no somos parte de la memoria, del relato y también parte de la verdad de lo ocurrido. La verdad será la suma de las verdades existentes, la suma de lo que cada uno ha vivido.

Hace dos años, una parte renunció a la violencia, fue un gran paso. Ninguna persona más ha sufrido esa violencia ni las consecuencias de la misma, esto es muy, muy importante, aunque otros no podamos decir lo mismo. Ojalá que todas las partes diesen el mismo paso y que tampoco nadie tenga que sufrir nunca más la violencia que nos ha golpeado a nosotras.

¿Es ajustado a la realidad hablar de «víctimas de ETA» o de «víctimas del Estado» en general, como si todos tuvieran la misma posición?

A.M: En absoluto. Afortunadamente hemos podido comprobar que hay víctimas de ETA que comparten la necesidad de diálogo para alcanzar consensos, acuerdos que nos permitan a todos seguir avanzando. Que no han permitido que se juegue con su dolor, ni que se las utilice para una estrategia involucionista o de no solución. ¿Por qué a víctimas como Rosa Rodero, Verónica Portell, las hermanas Lluch, entre otras, no se las oye? ¿Por qué a sus discursos y opiniones no se les da la dimensión y se les ofrecen tribunas como a otras víctimas de ETA? Aprovecho para destacar las posiciones de estas mujeres cuyo compromiso es también con la paz. Es importante que la sociedad sepa que no todas las víctimas pensamos igual ni perseguimos los mismos objetivos.

Más allá de la iniciativa Glencree, ¿existe contacto entre víctimas de los dos lados? ¿Es posible algún tipo de aportación común?

M.B: La iniciativa Glencree nace en 2007 y continúa durante cinco años, hasta principios de 2012. Egiari Zor nace precisamente en abril de ese año y durante este año y medio de vida hemos compartido diferentes actividades entre víctimas. Por poner un ejemplo, coincidimos en aspectos como que si no se reconocen los dos relatos no se podrá cerrar  el conflicto, ya que ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta; en desear un final sin odio y sin venganza, basado en el respeto mutuo.

La campaña desatada por algunas víctimas nos retrotrae a décadas atrás. ¿No se corre el riesgo de sumir a la sociedad en la desesperanza?

A.M: Afortunadamente no todas las víctimas pensamos igual, la sociedad vasca ansía la paz, cree en una solución justa para todos y es una exigencia que se le hace a la clase política, altura de miras e implicación y buena gestión del momento que vivimos. Todas las iniciativas puestas en marcha desde diferentes sectores y ámbitos avalan que el camino que la sociedad vasca ha elegido es el de la construcción de la paz y de la convivencia democrática.

¿Qué sienten cuando escuchan a víctimas de ETA hablar de impunidad por la sentencia europea sobre la doctrina, cuando los presos a los que se refieren han pasado casi 30 años en la cárcel?

M.B: Nosotras no hemos cumplido aún los treinta años de edad, y pensar en que hay personas que han pasado en prisión mas años que nuestra propia vida, como ser humano es algo que te hace reflexionar sobre muchas cuestiones. Por otro lado, piensas que en casos como los nuestros nadie ha pagado ni un solo día de prisión. Imagino que cada uno tiene sus conceptos sobre qué es impunidad, democracia, Estado de Derecho y derechos humanos.

A nivel humano, ¿comprenden de algún modo esa reacción?

A.M: A nivel humano entendemos que nada ni nadie nos va a devolver a nuestros seres queridos, por mucho que lo deseemos esto no va a poder ocurrir nunca. Esta es la tragedia. Comprendemos perfectamente el dolor, lo reconocemos porque nosotras también lo sentimos, sabemos cómo duele, lo duro que es. El dolor no sabe de siglas, ni de ideologías, es exactamente idéntico para todos, aunque indudablemente a cada uno le duele el suyo. Por eso, entendemos que el dolor es una cosa y la gestión de ese dolor otra muy diferente.

FUENTE: GARA

Hacienda confirma que Mercasevilla pagó a Garzón 6.000 euros en negro.

ESTADO ESPAÑOL

UN EX JUEZ AL QUE LE SIGUEN APARECIENDO TRAPOS SUCIOS

Día 07/11/2013 - 
La lonja no declaró este pago por una conferencia en 2008 cuyo coste para el mercado superó los 15.000 euros, incluida una suite de 927 euros. Los peritos judiciales lo han ratificado a Alaya

millan herce
El exjuez Garzón, junto a Monteseirín y Torrijos el día de su conferencia en Sevilla pagada por el Merca
Baltasar Garzón protagonizó una conferencia el 10 de diciembre de 2008 en el Foro Jurídico de la Fundación Mercasevilla, perteneciente al mercado central de abastos de la ciudad. El entonces juez de la Audiencia Nacional, que andaba investigando la trama Gürtel y al tesorero del PP, Luis Bárcenas, por la contabilidad del partido, cobró por aquella charla 6.000 euros. Este dato ya se conocía gracias a la auditoría que hizo Deloitte del mercado sevillano tras estallar el escándalo de corrupción de la grabación en la que los directores de la lonja pedían una mordida de 450.000 euros a dos empresarios del Grupo La Raza a cambio de un contrato.

Pero un informe pericial solicitado por la juez Mercedes Alaya a la Agencia Tributaria para comprobar si se falsearon las cuentas de Mercasevilla ha desvelado ahora que el magistrado no presentó factura para cobrar su conferencia y que, además, la lonja nunca declaró ningún tipo de retención ni pago de impuestos por este servicio. La textualidad del informe, al que ha tenido acceso ABC, no admite dudas: «No consta factura del importe abonado por la Fundación al conferenciante». Y, además, «la Fundación, pagadora de la retribución, no la sometió, como era su obligación, a retención a cuenta del IRPF del conferenciante, ni la hizo constar en la declaración informativa  resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos de trabajo y de actividades económicas, premios...».

Tampoco, según el escrito, lo hizo Mercasevilla. Es decir, aunque los peritos consideran que la justificación documental de los gastos realizados por aquella conferencia que constan en Mercasevilla es suficiente para acreditar que se pagaron, destacan que no se tributó a Hacienda por esta actividad. Eso sí, «el importe salió por transferencia»de un número de cuenta de La Caixa a otra cuenta de Caja Madrid «cuya titularidad corresponde a Baltasar Garzón Real». En la lonja incluso se hicieron los asientos contables. Pero no se declaró nada a la Agencia Tributaria.

No está descartado que Mercedes Alaya llame al juez Garzón para declarar

Por si esto no fuera suficiente, el informe pericial recoge también que el coste total de la conferencia para Mercasevilla ascendió a la cantidad de 15.987 euros y destaca que la estancia de una noche en el Hotel Alfonso XIII ?el más prestigioso de la ciudad? costó 927,16 euros. Extrañamente, también incluye entre el coste total la misma noche de  habitación en el Hotel Eme Fusión ?otro de los más lujosos de Sevilla, situado enfrente de la Giralda? con motivo de su conferencia, aunque no se especifica quién la usó. Los pagos los realizó el propio director de Mercasevilla, Fernando Mellet, ya condenado por el caso de la petición de comisiones e imputado en otras dos causas, con la tarjeta Visa del mercado, que en esa fecha recoge también pagos en conocidos restaurantes sevillanos por valor de más de 2.000 euros.
En la mañana del 10 de diciembre de 2008, el conocido magistrado también mantuvo una reunión con el entonces alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos ?vicepresidente de Mercasevilla que protagonizó la famosa mariscada en Bruselas?, donde fue agasajado por los dos políticos, y por la tarde ofreció una conferencia sobre el «balance de los 60 años de lucha por los derechos humanos» en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla junto a Torrijos.

En el documento aportado ahora a la juez se revelan numerosas irregularidades cometidas en las cuentas del mercado público sevillano durante los ejercicios 2007 y 2008, los dos últimos de Mellet como gestor, ya que éste se marchó en febrero de 2009 después de haber sido grabado pidiendo una mordida. Y en el desglose de los peritos destaca el epígrafe titulado «Coste de la conferencia impartida por Baltasar Garzón Real el 10 de diciembre de 2008». Sus conclusiones son claras con respecto a cómo pagó Mercasevilla, aunque no especifican si Garzón declaró el cobro al fisco. No se descarta, de hecho, que la juez Alaya lo llame a declarar para que aclare el tema.

Merecido reconocimiento a la tarea cinematográfica del argentino Jorge Denti.

MEXICO

El DOCUMENTAL "LA HUELLA DEL DOCTOR ERNESTO GUEVARA" TRIUNFA 
EN EL FESTIVAL "PANTALLA DE CRISTAL 2013" DE MÉXICO DF 


Agencia TVAL, 6 de Noviembre 2013) El cine, la televisión y la publicidad producida en México tienen todos los años un punto de encuentro en el Festival Pantalla de Cristal de la Ciudad de México, promovido por el semanario Pantalla y la revista Telemundo, con el apoyo de Cineteca Nacional y los estudios Churubusco, entre otras entidades. El pasado 5 de Noviembre se celebró su XV Ceremonia de Premiación, en la que el film ?La huella del doctor Ernesto Guevara?, una producción mexicana de TVAL Producciones e IMCINE, asociada con Argentina, Nicaragua, Guatemala, Perú y Cuba, se alzó con 7 distinciones entre 9 nominaciones. 
La mejor voz narrativa fue para el joven actor nacido en Córdoba (Argentina) Emmanuel Lover y la mejor postproducción y efectos para Reyes Miguel Ángel Ruíz, Luciano Larobina y Gerónimo Denti. El mejor valor iconográfico, mejor investigación, mejor guión, mejor dirección y mejor película documental para el cineasta argentino afincado durante los últimos 35 años en México, Jorge Denti. 



Jorge Denti recibe el premio al mejor documental. (Foto: Agencia TVAL)

VIOLENCIA BARRIAL.

URUGUAY

Zabalza: "Han convertido a Santa Catalina en Palestina" y eso "tiene responsabilidades políticas".

El ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza acusó al ministro del Interior por haber ?convertido a Santa Catalina en Palestina? y dijo que más allá del constante abuso policial de sus potestades, hay ?responsabilidades políticas? por la muerte de un inocente.

Jueves 07 de noviembre de 2013 | 15:00 La República uy 


Jorge Zabalza

Zabalza entendió que Bonomi se equivocó cuando aceptó lo que le dijo la policía y salió a la prensa a darlo por un hecho. ?La versión de que este chico había cometido el asalto y disparado primero, y después aceptar la verdad, hace que la gente de Santa Catalina y todos los que viven en barrios periféricos se den cuenta que tienen un estigma?.

Para Zabalza, la muerte del joven Lemos aún no está aclarada, ya que ?el policía hacia un servicio 222 en la panadería de Santa Catalina, o sea que estaba seis horas por día en el barrio, trabajaba allá. Y el asesinado y sus amigos siempre están ahí en la placita en la terminal de Cutcsa porque, como en todos los barrios de la periferia de Montevideo, no hay donde jugar a a algo, un lugar donde estar, donde hacer algo. Ellos están ahí y ya habían tenido problemas porque el policía que se creía dueño de la terminal los había desalojado varias veces: él no tiró a una moto sospechosa que pasaba, él conocía a la víctima. Y si sospechaba, sabe quien es la víctima, vivía a una cuadra de ahí?.

La conducta política y el rumbo de la policía

?Si hay algo que le reprocho al Ministro del Interior es que dio por bueno el informe de la policía y salió a decirlo públicamente, lo cual sesga a la opinión publica cuando tenia que haber tenido mucha más prudencia? y a la larga son los vecinos los que tienen  la razón?, detalló en declaraciones a Radio Uruguay del SODRE.

Apuntó también sobre el procedimiento cumplido porque ?fueron a aterrorizar a la gente: eso no es forma de investigar un delito?.

En cuanto a las decenas de adolescentes que participaron de la quema de cubiertas y bloquearon la calles, explicó que ?estos gurises participaron cuando eran niños en la ocupación de terrenos, en la construcción del barrio, cuando hubo que pedir el agua, la luz, vieron hacer barricadas para pedirla. Hoy tienen de 15 a 19 años y participaron en la construcción de cada una de las viviendas, con su padre y su madre, con los parientes, los vecinos. Tienen una cohesión?, aseguró aunque entendió que eso está surgiendo en ?todos los barrios de Montevideo?.

Zabalza reconoció que gracias a la prensa, ?cuando la policía avanzó sobre las barricadas si no hubieran estado las cámaras de televisión había otro muerto? y descartó de plano quienes acusan al barrio de ser un ?feudo de Zabalza?, lo que calificó de ?falta de respeto por la gente?.

Enfatizó finalmente que los problemas seguirán en aumento ya que ?desde 2008 con el nuevo Código de Procedimiento Policial, desde que se empezó a militarizar la policía, desde que se empezó a entrenar y aprendieron de la policía israelí -que no es el mejor ejemplo del que aprender- se ha transformado en Palestina a toda la periferia. Y la guerra a la delincuencia se transforma en la guerra a su medio social, a los barrios, eso hay que reflexionarlo?.

Recordó en tal sentido los conceptos de SERPAJ ?que son muy moderados y mesurados: hay un crecimiento de la violencia policial en los operativos y en la actitud de la policía frente a cada situación en particular, frente a los pibes que están en la esquina?.

Concluyó apuntando que ?esto tiene responsabilidades políticas porque eso es una concepción que se está imponiendo y eso es político. Y si hay un ejecutor que es el policía, también hay un ejecutor mediato, que es el que crea las políticas que ambientan este tipo de cosas?.

Destacó que si no cambia la actitud general y se ?pone freno a la policía? la situación empeorará.

Diosdado Cabello:"La misión es triunfar y triunfar bien".

VENEZUELA

Por: Ciudad Caracas | Domingo, 10/11/2013 


Jornada de abanderamiento de las UBCH en el estado Mérida

Credito: Ciudad Caracas

10/11/13.-El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, instó a la militancia y a las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) a redoblar esfuerzos para lograr un contundente triunfo electoral el próximo 8 de diciembre.

Durante la jornada de abanderamiento de las UBCH en el estado Mérida, Cabello dijo, en transmisión de Venezolana de Televisión, que ?tenemos una gran misión; la misión es triunfar y debemos triunfar bien?.

El dirigente del PSUV también hizo un llamado a los seguidores de la Revolución a que inicien una campaña para encauzar el pensamiento, el proyecto y el legado del Comandante Chávez en aquellos disidentes que han montado tienda aparte, movidos por la ambición de obtener un cargo electoral en los comicios municipales.

Sobre esas personas, que han tomado otro camino, Cabello les dijo que reflexionaran y tomaran conciencia del esfuerzo sobrehumano que hizo el Líder Supremo de la Revolución para que los venezolanos tuviesen y siguiesen teniendo patria.

?Recuerden cuánta entrega de Chávez, de venirse de La Habana el 8 de diciembre (2012), para hablarle a todo el pueblo de Venezuela y explicarle la situación que estaba ocurriendo; y si todavía siguen teniendo dudas, recuerden los millones de compañeros de Venezuela y el mundo que pasaron por el Hospital Militar y por la Academia Militar a ver al compañero presidente Hugo Chávez allí; y si todavía la duda sigue, vamos a mandarlos al Cuartel de la Montaña donde está Chávez, y que se paren al frente de Chávez, y que sientan el calor del compañero presidente Hugo Chávez, y que sientan que ahí está un hombre comprometido con la patria, que entregó su vida?, exclamó.

Advirtió que los candidatos que abandonaron el chavismo por distintas razones, deben regresar a las filas revolucionarias para evitar su debilitamiento.

?Ellos (los disidentes) ponen en peligro el triunfo revolucionario. ¿Para quién, para entregárselo a quién? A la derecha. Entonces uno debe preguntarse: ¿Para quién juegan? ¿En qué equipo están? ¿Están en el  equipo de la Revolución, o están en el equipo de la Contrarrevolución??, refle- xionó Cabello.

Agregó que la pérdida de alguna alcaldía o un concejo municipal o cualquier tipo de elección, no será un motivo para que se pierda la Revolución. ?La Revolución llegó para quedarse, para trabajar, para hacer una patria, para tener una patria verdadera?, afirmó.

RESPALDO A ACCIONES ECONÓMICAS

Cabello hizo un aparte en su discurso para manifestar el apoyo del PSUV y las fuerzas revolucionarias a las acciones económicas y decisiones emprendidas durante las últimas horas por el presidente Nicolás Maduro, en la lucha contra el acaparamiento, el remarcaje de precios y la usura cometidas por muchos comerciantes inescrupulosos.

?Medidas que van dentro del plan para derrotar la guerra económica?, afirmó.

Denunció la postura de los ?sectores conservadores reformistas? que, de inmediato, salieron en defensa de los especuladores, usureros y a la burguesía parasitaria y sus parásitos?.

Sobre el particular, Cabello atinó a decir: ?Pobrecito el señor dueño de un negocio que compró una lavadora en 3 mil bolívares y la está vendiendo en 60 mil; pobrecito el señor que tiene acaparadas 90 toneladas de leche, pobrecito?, ironizó en clara alusión a los sectores de la derecha.


El 79% del país cree que la cúpula de PJ es mafiosa

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que, según el resultado de varias encuestas nacionales, 79% de los venezolanos creen que la cúpula del partido político Primero Justicia es mafiosa, destacó el portal de la Asamblea Nacional.

?Son un osote, parecen una plaga?, manifestó el dirigente político desde el estado Mérida, donde se desarrolló el acto de juramentación y abanderamiento de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), en el contexto de las elecciones municipales previstas para el próximo 8 de diciembre.

Refirió que la derecha pretende apoderarse de Venezuela para entregársela a los intereses del imperio norteamericano, tal como ocurrió durante las décadas de gobierno de la Cuarta República.

Sobre ese particular, hizo un llamado a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, para que se mantenga atenta ante cualquier intento de desestabilización política y social del país, así como para que salgan a las calles a defender la Patria, la Revolución Bolivariana y el legado de Hugo Chávez, si fuese necesario. ?La responsabilidad es nuestra, debemos pensar en nuestros hijos y nietos?, sentenció.

El también presidente de la Asamblea Nacional ratificó que la bancada bolivariana en el Parlamento respalda la lucha contra la corrupción que adelanta el presidente Nicolás Maduro y en ese sentido informó que el próximo martes llegará al Parlamento venezolano la solicitud del allanamiento de la inmunidad parlamentaria a la diputada de oposición María Aranguren, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y legitimación de capitales, durante su gestión como funcionaria de la Gobernación de Monagas.

?Donde se identifiquen hechos de corrupción, sin importar el color con que se vistan los responsables, serán enfrentados, abatidos y acabados por la justicia venezolana ?, sentenció.

Según datos oficiales, al menos 10 mil personas fallecieron en las Islas Filipinas como consecuencia del tifón Haiyan, uno de los más destructivos. Además, más de 60 mil personas fueron evacuadas en Vietnam.

tifon-filipinas

Elmer Soria, oficial de las fuerzas de seguridad, declaró “hemos tenido una reunión con el gobernador de la provincia durante la noche y basándonos en las estimaciones del gobierno son 10.000 los muertos”.
“La gente va como zombis en busca de comida. Es como una película”, agregó la estudiante de Medicina Jenny Chu desde Leyte, según reprodujo la agencia Europa Press.
El National Disaster Risk Reduction and Management Council (Ndrrmc) sostuvo que son 944.586 las familias afectadas por el tifón, lo que equivale a 4.280.000 personas, y más del 40 por ciento son mujeres y niños.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que imágenes aéreas mostraban un “daño importante a las áreas costeras”, con casas destruidas y vastas extensiones de tierras agrícolas “diezmadas”.

Maduro avanza con medidas disparatadas.

VENEZUELA
Gobierno pone freno a especuladores que aumentan precios en 1200%

Caracas, 09 Nov. AVN.- Este sábado, el Gobierno Nacional desplegó a sus instituciones en operativos de inspección en grandes cadenas comerciales que arrojaron como saldo dos detenciones por presunta usura en la venta de electrodomésticos con hasta 1200% de sobreprecio.
Los propietarios de la red de tiendas Mundo Samira y JVG fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía, luego de los operativos.
El ministro de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, inspeccionó junto a la fiscales del Ministerio Público la tienda JVG, en el este de Caracas, y detectó cómo a lo largo del año se aumentaron de manera injustificada los precios de los productos importados con dólar a 6,30 bolívares.
Puso como ejemplo una lavadora-secadora, que costó cerca de 588 dólares, por lo cual si se importó a 6,30, el precio de venta debía estar por el orden de los 3.000 bolívares, sin embargo, el producto era vendido en 54 mil.
Fleming también detectó que el precio real de venta era 66 mil bolívares, pero ayer en la madrugada fue cambiado a 54 mil, luego de que se realizara una inspección similar en otra cadena de tiendas de electrodomésticos, Daka.
En Mundo Samira, la situación fue similar: El sobreprecio alcanzaba hasta 50%, con el añadido de presunta evasión de impuestos.
El Presidente de la República solicitó investigar los casos porque los empresarios no tienen necesidad de incurrir en el delito de usura, ya que el Estado venezolano les garantiza el otorgamiento de las divisas, así como los permisos para trabajar.
"Reflexión, reflexión y más reflexión, rectifiquen a tiempo. Ustedes (comerciantes) pueden mantener sus actividades económicas tranquilamente, pero respeten los precios justos para el pueblo", agregó el Jefe de Estado.
Protección al pueblo
El presidente ha denunciado los últimos meses una guerra económica contra el pueblo y el Gobierno Bolivariano que se expresa en la especulación y acaparamiento de alimentos, productos básicos y ahora en electrodomésticos.
Explicó que el Ejecutivo, a través de la Comisión de Administración de Divisas, entrega los dólares preferenciales a los empresarios, éstos los toman, traen los productos y los venden con sobreprecio.
Otros, los toman y los venden en el mercado especulativo, al tiempo que aumentan los precios de los productos importados.
Señaló que el gobierno no permitirá tales acciones que van en detrimento de la economía del país y de todos los venezolanos.
"Donde lleguemos y comprobemos que hay una burguesía parasitaria saqueando al pueblo, ustedes saben. Le estoy confiscando toda la mercancía y la estoy vendiendo a precios justos para el pueblo de Venezuela. ¡Toda la mercancía, pero en paz!", sentenció el Presidente.
Cuestionó a a algunos voceros políticos de la derecha que lo señalan como saqueador por tomar acciones contra la especulación
"Aquí los que han saqueado a Venezuela son ustedes, burgueses parasitarios", dijo Maduro.
No más precios especulativos

Entre las acciones anunciadas este sábado, se encuentra la salida del servicio de internet en Venezuela de las páginas web que publican precios especulativos de divisas.
El jefe de Estado mencionó que las páginas dolartoday.com, tucadivi.com, lechugaverde.com, dollarparalelovenezuela.com, dolarparalelo.org, preciodolar.info y dolarparalelo.tk, quedan fuera de Internet en Venezuela.
Dijo que este procedimiento se realiza a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proteger las redes y el internet del país.
"Estos tipos explican que ellos consultan el dólar paralelo, eso es un dólar falso que nos lo han impuesto como parte de la guerra económica. Detrás de esto está Alberto Federico Ravell, Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane, que viven todos en el exterior", manifestó el mandatario nacional durante la activación de los corredores uno y dos de la Gran Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor en la parroquia Sucre, Caracas.
Maduro dijo que el Ejecutivo Nacional garantiza entre 95% y 97% de las divisas que necesita el país. Añadió que con la modalidad que tiene Cadivi se han otorgado 33 mil millones de dólares a empresas para la importación de productos y el 3% y 5% restante se garantiza a través del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad).
El presidente Nicolás Maduro comentó que muchos empresarios consultan todos los días estos sitios web y si el producto lo adquirieron en 300 bolívares lo multiplican por el precio del dólar fantasma para luego vender con sobreprecio.
Llamó a la Procuraduría de la República a incorporarse a estos trabajos de fiscalización para que de un respaldo jurídico y avanzar junto a la Fiscalía de la República en las medidas que se deban aplicar.
Fuente: AVN

Los presidentes latinoamericanos deberían reconocer que fue una barbaridad integrar la Minustah.

HAITÍ
Entrevista a Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano 

por Mario Hernández

Henry Boisrolin.
Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Henry Boisrolin con quien compartí hace un mes una actividad en la ciudad de Montevideo junto al senador Jean Charles Möise, que realizaron una serie de gestiones por el retiro de las tropas uruguayas de Haití. Hace pocos días atrás el presidente Mujica comunicó la decisión de retirar el contingente uruguayo en febrero.
¿Qué información tenés de esta noticia difundida por La República, incluso haciendo referencia a la reunión mantenida por Uds. con el presidente uruguayo?

Henry Boisrolin (HB): Hay distintas versiones de la presentación hecha por Mujica en un Consejo de Ministros. Una es la que mencionaste, en Haití se comenta que Mujica dio un ultimátum al presidente Martelly que en caso de no realizar elecciones, Uruguay se retiraría en el plazo de tres meses, lo que implica una condición. Hay una tercer versión que vincula esta decisión uruguaya a la voluntad de retirarse de Brasil y Bolivia que ha prorrogado la permanencia por seis meses en vez de un año porque van a llamar a una reunión legislativa para examinar el retiro. Significa que estamos en un momento bastante delicado donde hay que manejarse con prudencia frente a esta catarata de informaciones contradictorias.

MH: Te voy a agregar una cuarta versión. Estuve la semana pasada en Río Cuarto (Córdoba) participando del II Encuentro Latinoamericano de Pensamiento Crítico y tuve la oportunidad de encontrarme con el economista uruguayo Antonio Elías, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) quien también participó de la delegación haitiana en Uruguay y me decía que el retiro de las tropas uruguayas estaba condicionado a que lo hiciera Brasil.

HB: Esta última versión se complementa con que unos días antes de la declaración de Mujica estuvo en Montevideo el canciller de Brasil muy enojado planteando que se retirarían por violaciones a la Constitución haitiana, el tema electoral, etc.

MH: También hubo gestiones en Brasil de dirigentes políticos opositores de tu país.

HB: Lo cierto es que se ha puesto en agenda algo que antes no se discutía. Es el primer dato objetivo de la realidad.
Para hacer un análisis político no podemos dejar de ver la resistencia permanente y continua in crescendo del pueblo haitiano en contra de la ocupación desde los primeros instantes. Nadie puede negarlo y eso tiene su peso a la hora de tomar esas ?decisiones? de salida de Brasil y Uruguay.

MH: Yo estaba presente cuando en la reunión con el canciller uruguayo Almagro Uds. le advirtieron que iban a haber movilizaciones muy importantes y las tropas de la Minustah se iban a ver obligadas a reprimir.

HB: Que iban a tener un costo político que pagar. Un segundo elemento es que no pueden salir diciendo que durante nueve años se han mandado macanas, que fue un error, etc. Para mí están buscando un pretexto para salir con la frente un poquito alta.
Está el tema del cólera, de las violaciones de niños, de la represión, de las medidas arbitrarias, dictatoriales que están tomando miembros del gobierno de Martelly. Es una situación bastante incómoda, además de las movilizaciones que se están dando en este momento, casi diarias, pidiendo la renuncia de Martelly y el retiro de la Minustah.
Hoy estaban interpelando en el Senado a tres ministros, los de Justicia, Defensa y RR. EE. La Constitución haitiana dice que en caso de interpelación tiene que terminar con un voto de confianza o de censura. La idea sería dar este último, lo que significa la remoción de los ministros. El próximo paso será interpelar al Primer Ministro, el Jefe de Gobierno. Hacen falta 16 votos, No creo que los reúnan, pero de cualquier manera es una situación bastante crítica.
También llamaron a los partidos políticos para anotarse en las elecciones y los principales grupos políticos como Lavalas, OPL, etc., no se han presentado sino un montón de grupúsculos que apoyan a Martelly. La razón fundamental es que no pueden haber elecciones sin Ley electoral, cosa que no existe, porque Martelly sostiene que es la de 2008, desconociendo la Constitución posterior y actualmente en vigor, que no es compatible.
Acá hay una maniobra clara y eso es lo que están cuestionando los brasileros y uruguayos. Se agarran de este hecho para justificar su retiro. Una decisión que aparentemente tiene un contado de chantaje hacia el gobierno haitiano pero también hacia el pueblo. Parece que estuvieran diciéndonos: fuimos a ayudarlos a consolidar las instituciones democráticas, pero frente a la resistencia de los gobernantes haitianos, nos retiramos.
Estamos frente a un escenario complejo, que se ensucia día a día, al mismo tiempo que no respetan la dignidad del pueblo haitiano. Por eso al comenzar te decía que hay que tener prudencia para analizar estos anuncios y también ver realmente qué va a pasar cuando vuelva a su actividad Cristina Kirchner, qué posición asumirá Argentina.


MH: Que tiene el otro contingente más numeroso junto con Brasil.
HB: Y que suministra a la Minustah el único hospital que tienen en Haití.
Exigimos el retiro de todas las tropas de manera incondicional
MH: mencionaste el tema del cólera y estuve leyendo unas declaraciones de funcionarios de la ONU que son vergonzosas en relación a una presentación reclamando indemnizaciones para los afectados.
HB: La ONU se niega porque no acepta reconocer su responsabilidad.
MH: Aunque está probada.
HB: Absolutamente, por distintos estudios realizados por científicos internacionales que fueron a Haití. También de universidades norteamericanas concluyeron lo mismo. No hay ninguna duda pero no lo reconocen.
MH: Que el cólera fue introducido por soldados nepaleses miembros de la Minustah.
HB: Exactamente. Y lo más grave es que son más de 8000 muertos y 600.000 personas infectadas. Son cosas muy graves. A mí me gustaría escuchar a los presidentes latinoamericanos reconociendo que fue una barbaridad integrar la Minustah y ver de qué manera poder sentarse con los haitianos, de forma mutuamente respetuosa, para hablar de solidaridad, no de ayuda porque da la idea de caridad.
Solidaridad significa comprensión igualitaria de los problemas de quien está en frente mío, de sus problemas, y ver cómo podemos solucionarlos. Cuando vos decidís lo que yo necesito es una visión imperial, paternalista. Eso no conviene al pueblo haitiano. Además, no puede haber ayuda ni solidaridad sin que recobremos nuestra soberanía y derecho a la autodeterminación. Será a partir de ahí que podremos sentarnos a una mesa y definir nuestras prioridades, en caso contrario, los demás lo harán desarrollando programas como el Pro-huerta, cloacas o construir un hospital un día, prestar plata, dar becas, pero eso no es lo que necesita el pueblo haitiano sino, en primer lugar, que respeten su dignidad, su soberanía y su derecho a autodeterminarse. Eso para nosotros no es negociable.
En primer lugar, exigimos el retiro de todas las tropas de manera incondicional. No porque estemos en contra de Martelly vamos a aceptar que el presidente Mujica dé un ultimátum. Más allá que Martelly haya sido elegido ilegalmente. No queremos que nadie se meta en nuestros asuntos internos. Ese principio es sagrado y va en línea directa a la lucha por nuestra independencia y a nuestros héroes, sobre todo, Dessalines.
Lo repito, analizamos con prudencia, no cantamos victoria, sería bueno que las tropas se retiraran pero queremos verlo en los hechos.

MILES DE PERSONAS SE MOVILIZARON EXIGIENDO LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE MARTELLY Y EL RETIRO DE LAS TROPAS DE LA MINUSTAH.

HAITÍ

Estalla violencia durante protesta en Haití


PUERTO PRINCIPE -- Una protesta contra el gobierno en Haití se tornó violenta el jueves cuando la policía disparó gases lacrimógenos y contramanifestantes lanzaron piedras. Personas vestidas de civil hicieron disparos al aire.

La marcha en la capital haitiana comenzó pacíficamente por la mañana, mientras la multitud iba creciendo hasta unas 3,000 personas y pasaba por barrios pobres, muchos de los cuales son habitados por personas que critican al gobierno del presidente Michel Martelly.

?Esta es una lucha del pueblo para lograr un cambio para mejores condiciones?, dijo Carlo Jean Daniel mientras marchaba con los manifestantes. ?Nada le está llegando al pueblo?.

Una vez que la multitud llegó al barrio de Delmas, los manifestantes fueron atacados por personas que lanzaron piedras desde techos y callejones. Los manifestantes entonces se dirigieron al distrito de Petionville, donde hay muchos restaurantes y tiendas para los haitianos acaudalados.

En semanas recientes, Puerto Príncipe ha sido escenario de protestas esporádicas. Los manifestantes se quejan de que su gobierno no hace lo suficiente para mejorar las condiciones de vida en el país y desean que convoque a elecciones locales y legislativas.

Unas cuantas personas resultaron heridas por golpes de piedra pero no se informó sobre lesiones de gravedad.

La misión de pacificación de las Naciones Unidas emitió una declaración el jueves, solicitando a los divididos poderes legislativo y ejecutivo a que lleguen a un acuerdo sobre ?asuntos de prioridad política? que incluyen la realización de elecciones.

El gobierno de Martelly no hizo comentarios de inmediato sobre la manifestación del jueves.



HAITÍ SE MOVILIZA EN REPUDIO AL GOBIERNO TÍTERE

Los miles de manifestantes que este jueves ganaron las calles de la capital haitiana fueron violentamente reprimidos, pero la policía no los pudo detener. La marcha arrancó de Puerto Príncipe llegando a la cima de Pétionville (a 10km de la Capital) y luego bajaron,dirigiéndose hasta el Palacio Presidencial, al Camp de Mars, donde atravesaron al cordón policial exigiendo la renuncia de Martelly y el retiro de la Minustah. El recorrido fue así 25km en total. En los enfrentamientos con la policía se produjeron dos heridos de bala. 


En Piétonville se les sumaron los pobres del lugar mientras que algunos partidarios de Martelly les tiraban piedras desde los techos, pero nada los detuvo.
Convocaron a la manifestación el MOPODH (Movimiento de organizaciones Políticas por la Democracia en Haití) , por el Partido Lavalas y otras organizaciones sociales y políticas.

Hay que recordar que el "presidente" haitiano Martelly convocó a elecciones para el 24 o 26 de febrero de 2014, pero en Haití nadie le cree, ningún partido importante ni serio se ha ido a anotar, pues no poseen ni siquiera una ley electoral. Solo se apuntaron los partidos ligados a Martelly.

Los movimientos que convocaron a la manifestación del día jueves, reclaman:
-QUE SE VAYA LA MINUSTAH
-QUE SE VAYA MARTELLY
-QUE SE HAGA UN LLAMADO A LA CONFORMACIÓN DE UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN NACIONAL. SIN LA INTROMISIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL (EEUU,FRANCIA, CANADA,EUROPA; NINGUN PAÏS INTEGRANTE DE LA MINUSTAH etc)

Por otro lado, trascendió que la mayor parte de las las organizaciones de izquierda reclaman elecciones generales,organizadas por el pueblo (no gobierno de transición que sería una componenda política de más de lo mismo)

Huelga de abogados

Continúa la huelga de los abogados, ya que la ASOCIACIÓN DE ABOGADOS sigue pidiendo la renuncia del Jefe de los Fiscales y del Juez que ordenó el arresto ilegal del abogado y dirigente opositor al gobierno de Martelly, Andre Michel.
El jueves por la mañana, marcharon más de un centenar de abogados vestidos con sus togas exigiendo esto, con lo que el Poder Judicial está trancado.

Ministros repudiados

También, este jueves se realizó en el Parlamento -emitida en directo por la radio y la TV-  la interpelación de tres funcionarios del gobierno Martelly. Se trata de los Ministros de Defensa, David Joazile, de Justicia, Jean Renel Sanon y de Relaciones Exteriores, Pierre Richard Casimir.
De los 18 senadores presentes, 14 votaron para echarlos, 2 a favor de ellos y 1 se abstuvo.  Lo importante es que esto creó gran conmoción en la sociedad haitiana, pues dejó al descubierto el nivel de ineptitud, de corrupción y de inmoralidad de estos ministros, de espaldas a los sufrimientos de la población. 
Un tema debatido fué dónde estaban los 3 millones de dólares que el gobierno uruguayo envió. No pudieron explicar ni justificarlo. Uno dijo que se habían gastado 1.800.000 dólares. en pintar casas en un barrio pobre, pero otro de los acusados ya había dicho que ese trabajpo se había realizado con un dinero de Petrocaribe. Luego, quedó claro que se había abierto una embajada en Londres con dos funcionarios ganando miles y miles  de dólares, sin objeto alguno. 


Ahora se prepara una gran movilización para el 18 de noviembre, fecha de la batalla final donde logran la rendición del ejército de Napoleón. Es el 210 aniversario de la batalla de Versiere.

Otra movilización similar está planificada para el 28 de noviembre, aniversario de la masacre realizada por los militares en 1987. Después de la caída del ex mandatario Duvallier, se organizaron elecciones y como los resultados no eran favorables para el poder económico salieron a asesinar indiscriminadamente a los que estaban en las mesas electorales para anular las elecciones.

El ELN acaba de liberar a tres secuestrados y quiere intervenir en el proceso de paz.

COLOMBIA

Desde la clandestinidad, su jefe adelanta que no aceptarán desmovilizarse. El narcotráfico y Santos.

Por Tomás Eliaschev 

Los diálogos entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen lugar en La Habana, Cuba, son un acontecimiento de gran relevancia tanto a nivel internacional como en nuestro continente. Hasta el momento en esas negociaciones, que podrían poner fin al conflicto armado, hay un gran ausente: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la fuerza guerrillera inspirada en el sacerdote Camilo Torres Restrepo que lleva casi medio siglo de lucha insurgente sin que el ejército y los paramilitares hayan podido liquidarlos. La última novedad referida a este grupo guerrillero es que entregaron al Comité Internacional de la Cruz Roja a tres contratistas de la empresa Termo Técnica ?que presta servicios para el denominado Oleoducto Bicentenario de Colombia?, quienes estaban secuestrados desde el pasado 10 de septiembre. 

Veintitrés entrevistó en forma exclusiva al comandante Nicolás Rodríguez Bautista, jefe máximo del ELN, [en la foto] quien se encuentra en la clandestinidad y respondió sobre por qué continúa con la lucha armada, una polémica metodología muy criticada tanto en Colombia como en el resto del mundo. Desde algún lugar de la Serranía de San Lucas, en el departamento de Bolívar, contestó las preguntas mediante un mail encriptado. Es decir, un correo electrónico escrito de forma codificada para que quienes no conozcan el código no puedan leerlo.

?¿Están dispuestos a entrar en un proceso de paz?

?Siempre hemos sido amantes de la paz, pero para que haya paz es necesario que los señores del poder entiendan que esa es la única salida posible a este conflicto de más de sesenta años. La clase dominante y los imperialistas que son sus amos nos declararon la guerra. Nosotros lo que hemos hecho es responder dignamente, resistir y seguir luchando por la justicia, la soberanía y la paz porque todas ellas nos pertenecen. Cuando estas realidades se hayan alcanzado viviremos en paz, se reconstruirá el país, habrá fraternidad y tendremos patria. Las luchas de hoy son continuación de las luchas de nuestros indígenas contra los invasores, de Bolívar contra el imperio español, de tantos luchadores del siglo pasado y de este, todos con los mismos ideales, sueños y esperanzas que seguiremos sembrando. Y si para esos logros la vida no nos alcanza, marcharemos plenos a los otros niveles de la existencia, sabiendo que hemos aportado a la felicidad de las futuras generaciones y ellas disfrutarán de nuestros sueños e ideales que son también los suyos.



?Ustedes dicen ?el pueblo habla, el pueblo ordena?. ¿Creen que el pueblo no quiere lucha armada?

?Cuando el pueblo no quiera la lucha armada, esta desaparecerá indefectiblemente. El que en estos 50 años las guerrillas se mantengan activas y en todo el país, demuestra que esta forma de lucha tiene plena vigencia y que el pueblo la respalda. Si no fuera así habríamos desaparecido. Lucha revolucionaria que no cuente con el apoyo popular, fracasa. Los más interesados en que se abran los cauces políticos para que sea por esa vía que se alcancen las grandes transformaciones que el pueblo reclama somos los insurgentes, por ello planteamos la urgencia de una salida política al conflicto.

?¿Qué opinión le merece hasta ahora el proceso de conversaciones de La Habana?

?Hay asuntos de la confidencialidad de dicho proceso que no permiten mayores precisiones. Sin embargo, el gobierno pretende alcanzar en la mesa de diálogo lo que no ha logrado en el campo de batalla y eso es un grave escollo para un acuerdo real y duradero. Las pretensiones de Santos son que la guerrilla se desmovilice y entregue las armas y estoy convencido firmemente de que los compañeros farianos no caminan por allí, ni lo haremos nosotros cuando estemos en los diálogos. Si el gobierno no acepta un proceso incluyente, donde se reconozcan y respeten las partes en su carácter y el acuerdo incluya la reconstrucción del país, cualquier esfuerzo fracasa. A los compañeros de las FARC les hemos reiterado nuestro apoyo moral y los mejores deseos por sus avances en este esfuerzo. Valoramos que lo hacen con altura y madurez.

?¿Cómo plantean que tiene que ser la participación popular en el proceso de paz?

?En las centenarias luchas populares han quedado definidas demandas, propuestas y acuerdos que luego los gobiernos han desconocido o incumplido, allí están las demandas de diversos sectores populares y sociales. La paz se alcanza si tales demandas se hacen realidad. Es indispensable para ello establecer mecanismos que retomen tales demandas convirtiéndolas en agendas que se lleven a cabo tal como las gentes las plantean. La inmensa mayoría de tales petitorios no son imposibles, sino que hacen parte de realizaciones sociales indispensables. Tanto esas demandas como los acuerdos que resulten de un proceso de diálogos con la insurgencia son la base de la Asamblea Constituyente que hemos planteado en diálogos con gobiernos anteriores, donde todo se refrende conforme a la verdadera democracia. Estos mecanismos están consagrados en la Constitución Nacional, por lo tanto no se le están pidiendo peras al olmo sino que haya voluntad política de los señores del poder.

?¿Cómo imaginan la devolución de las tierras a los que ustedes sostienen que son los dueños originales?

?Es difícil imaginarlo porque hasta ahora, cuando latifundistas y terratenientes han visto amenazadas sus propiedades y no se han sentido satisfechos con la protección que les brindan las fuerzas armadas gubernamentales, han conformado y pagado bandas criminales que asesinan a los legítimos dueños que siempre han reclamado sus tierras. Sólo la lucha popular y revolucionaria hará posible las conquistas de los humildes. Al campesinado no le queda otro camino para tener de nuevo las tierras que les han robado. El reciente paro agrario y popular de agosto y septiembre puso de nuevo en alto las banderas de lucha del campesinado colombiano.

?¿Por qué aplican la pena de muerte a quienes consideran traidores?

?Nuestros códigos disciplinarios y sancionatorios definen que son traidores aquellas personas que siendo miembros activos del ELN, desertan de sus filas para pasarse a las del enemigo y ponerse a su servicio. A estos elementos se les aplica la pena de muerte y estamos convencidos de que es una necesidad proceder así en aras de defender la integridad de nuestra organización y la lucha misma.

?En enfrentamientos con fuerzas militares dan muerte a soldados que provienen de sectores populares. ¿Qué dicen ante esto?

?En nuestros acumulados guerrilleros ubicados en vastas regiones del país las fuerzas armadas actúan como un ejército de ocupación, precisamente porque ven a la población como su enemigo. Dolorosamente los soldados del ejército, así como todo el componente base de las fuerzas armadas del Estado, son jóvenes de los estratos más humildes de nuestra población, arrastrados a engrosar las filas militares y policiales, ante la carencia de un empleo digno y para tener derecho a la Libreta Militar que es un documento de identidad indispensable acá en nuestro país. Asimismo, ser militar o policía es estar bien remunerado económicamente, por ello no le es difícil al Estado tener hoy unas fuerzas armadas de medio millón de personas. Recuérdese los mal llamados ?falsos positivos?: asesinaron a miles de personas civiles luego de ser engañadas con falsas promesas de empleo y luego muertas en falsos enfrentamientos armados y presentadas como guerrilleros muertos en combate para obtener como recompensa remuneración económica, vacaciones o ascensos. En consecuencia con todo lo anterior, les envío un saludo a todos los miembros de las fuerzas armadas de Colombia, decirles que en la lucha por la independencia contra el imperio español, oficiales y soldados al mando de Bolívar, y los demás próceres independentistas, demostraron su heroísmo, su patriotismo y su condición de pueblo aguerrido, pero luego de ello la oligarquía los ha conducido por el camino de la antipatria para servir a intereses foráneos y defender los inmensos capitales de propiedad de los potentados.

?¿Qué responden ante la acusación de ser una ?narcoguerrilla??

?Todos nuestros Congresos, que son los eventos de máxima expresión democrática, han definido y ratificado un deslinde categórico del ELN con el narcotráfico y en esto no hay cabida para otra postura. Preferimos tener muy escasos recursos materiales antes que involucrarnos en tan detestable negocio. Somos de principios, de escrúpulos y nunca hemos aceptado eso de que el fin justifica los medios. Respetamos a las personas y familias que han sido empujadas al trabajo en los cultivos de uso ilícito, ellos no son narcotraficantes sino trabajadores de una actividad ilícita a la que los empujaron las circunstancias. Esa es responsabilidad del Estado colombiano que convirtió a Colombia en una narco-república, no sólo por lo de los cultivos, procesamiento y comercio de los narcóticos, sino porque sus instituciones lo estimularon y se involucraron en él, al punto que no existen instituciones estatales y gubernamentales que no hayan estado involucradas en ello y eso es de conocimiento público. El ELN no es dueño de cultivos ilícitos, ni de procesamientos, ni tiene rutas de narcotráfico. Nada más elocuente que los hechos y lo decimos con autoridad moral.

?¿Qué rol cree que pueden cumplir los países de Unasur y en especial el gobierno de la Argentina en lograr una paz duradera?

?Nosotros defendemos la tesis de que hoy es imposible la lucha en solitario de un solo pueblo y una sola sociedad porque sus enemigos están dentro y fuera de las fronteras. Asimismo los amigos y compañeros de lucha de los pueblos y las sociedades están dentro y fuera de las fronteras, y con ellos hay que contar en el desarrollo de la lucha. Estamos seguros de que para un auténtico proceso de paz contamos con todos los pueblos del continente y del mundo y con los gobiernos democráticos y revolucionarios agrupados en Unasur. La presidenta Cristina Fernández ha expresado de manera pública su disposición de contribuir al proceso de paz de Colombia. No tenemos ninguna duda de su voluntad. Hoy de manera particular le enviamos a ella toda nuestra fuerza positiva y solidaridad, con la seguridad de que pronto tendrá buena salud para seguir al frente de su pueblo y su gobierno. Nuestro saludo hoy y siempre al pueblo de la hermana república de San Martín, de Evita Perón, Néstor Kirchner, Darío Santillán. Especial alusión hacemos en este octubre al guerrillero heroico nacido en Argentina y uno de los más grandes internacionalistas, fuente de inspiración de todos los revolucionarios del continente: Ernesto ?Che? Guevara.

?¿Qué consideración hacen del Papa argentino Francisco? ¿Puede aportar a la paz en Colombia?

?Sentimos admiración por las acciones y prédicas a favor de los pobres del mundo del papa Francisco, es valiente para desafiar los inmensos poderes de las jerarquías ricas y tradicionales de la Iglesia. Dios quiera que su paso por el papado de Roma favorezca las luchas de los auténticos cristianos del mundo. Asimismo su máxima autoridad como jerarca de la Iglesia Católica le permite aportar en la búsqueda de la paz de Colombia junto a otros pastores que han mostrado disposición en ello. Bienvenidos los aportes del papa Francisco.

A lo largo de toda esta lucha, ¿le ha tocado dar muerte a alguien.

?He participado junto a decenas y centenas de guerrilleros en varias confrontaciones militares contra las fuerzas armadas del Estado colombiano y en otras donde ellos nos han atacado; en ellas ha habido militares muertos y heridos y también han caído guerrilleros. De manera individual o fuera de combate no he dado muerte a ninguna persona y espero que no me toque vivir esa experiencia; asumo la guerra porque me han obligado a ella los señores del poder, pero no quisiera que nadie muriera, no tengo odios individuales con nadie, pienso que todos los humanos debemos vivir largamente y no morir violentamente. Nadie merece morir, todos merecemos vivir.

?¿Cómo sería la reconversión del ELN en fuerza puramente política no armada? En ese caso, ¿usted qué haría? ¿Sería candidato a elecciones?

?Es muy difícil esa aproximación por lo hipotética; en todo caso la lucha nos ha enseñado a actuar en las más particulares circunstancias y nada de lo que haya que hacer en cumplimiento de la lucha revolucionaria nos será extraño.