lunes, 11 de noviembre de 2013

Violencia en Libia deja seis muertos.

LIBIA

Por: Prensa Latina (PL) | Domingo, 10/11/2013 


Atentado en Libia

Credito: Prensa Latina (PL)

10 de noviembre de 2013.- Atentados dinamiteros y ataques costaron la vida en las últimas horas a un fiscal y cinco miembros de las fuerzas de seguridad del frágil Gobierno de facto libio, según partes de fuentes oficiales circulados hoy.

La víctima fatal más notoria fue el fiscal de la región de Al Jabal Al Akhdar, en la zona de Bengasi, Mohamed al Nass, volado en pedazos por una bomba de tiempo colocada en su automóvil y detonada a distancia, una modalidad utilizada cada vez con más frecuencia por las milicias armadas que imponen su ley en este país del norte de África.

También en Bengasi hombres armados dispararon contra un punto de control de las fuerzas especiales y mataron a dos soldados, horas después que un teniente coronel fuera ultimado por desconocidos de un balazo en la cabeza, reportó un parte castrense.

Suerte similar corrieron dos policías de tránsito, acribillados a balazos por desconocidos que les dispararon mientras estaban de servicio en una calle de Bengasi.

Ambos agentes murieron mientras eran atendidos de urgencia en el hospital de Al Jala.

Tras el secuestro por fuerzas especiales estadounidenses en territorio libio de Nazih Abdul Hamed Nabih al-Ruqai'i, el pasado 4 de octubre, los grupos armados han incrementado sus atentados y ataques.

Nabih al-Ruqai, alias Abu Nabas Al Libi, es acusado por Washington de ser uno de los jefes de la red Al Qaeda en Libia y de haber planeado y ordenado los atentados contra sus embajadas en Tanzania y Kenya en la década de los años 90 del siglo pasado.

Entre las más sonadas acciones de las milicias está el arresto del primer ministro Alí Zeidan el pasado 10 de octubre por una unidad anticrimen formada por miembros de la milicia Sala de los Revolucionarios Libios, disuelta la semana pasada por el Congreso General Nacional (CGN), que ejerce de facto la jefatura del Estado.

Las milicias armadas libias, en cuyas filas militan extranjeros, sirvieron de sombrilla a la agresión armada de los países miembros de la OTAN que derrocó en 2011 al Gobierno liderado por Muamar Gadafi y desde entonces han fragmentado el país en zonas de influencia en las cuales controlan el mercado negro de armas y aterrorizan a la población.

La pobre influencia del CGN quedó más de manifiesto días atrás con la proclamación de un Gobierno autonómico en la región de la Cirenaica, en el noreste del país y el corte del flujo de petróleo por tribus beduinas que reclaman una mayor participación en los beneficios por la exportación del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario