martes, 19 de noviembre de 2013

Gobierno de Libia confirma estado de emergencia en Trípoli.


LIBIA
                                                                                                              Luego de que medios locales informaran extraoficialmente sobre la declaración del estado de emergencia en Trípoli (capital), el Gobierno de Libia confirmó la decisión. A su vez, decretó tres días de luto, tras un ataque de mercenarios, que dejó a 45 personas fallecidas y cientos de heridos.

17/11/2013

Gobierno de Libia declara estado de emergencia en la capital tras un ataque de mercenarios. (Foto: Archivo)

El Gobierno de Libia declaró este domingo estado de emergencia en Trípoli (capital), durante las próximas 48 horas, tras haberse registrado nuevos episodios de violencia, después de que milicias de la ciudad oriental de Misrata entraran en la ciudad.

Previamente, el sábado, la televisora local Al Arabiya informó a través de su cuenta en la red social Twitterque Libia había hecho esta declaración, sin embargo no había información oficial.

Estos hechos de violencia dejaron hasta ahora 45 personas fallecidas y 400 otras heridas, por lo que las autoridades libias también anunciaron tres días de luto.

La decisión presidencial tiene lugar después de que los mercenarios -que antes lucharon contra el Gobierno del fallecido Muammar Al Gaddafi- atacaran este sábado a manifestantes en Trípoli que pedían la salida de los mercenario de la ciudad.

El Ejército libio intervino en estos choques que se saldaron con un muerto y varios heridos, según informó el parlamentario Mohamad Sasi.

El viernes, la capital libia vivió otros enfrentamientos sangrientos en los que perdieron la vida más de 40 personas y más de 300 resultaron heridos.

El primer ministro libio, Ali Zeidan, quien fue secuestrado por las milicias el mes pasado, pidió el sábado la detención de los enfrentamientos en la capital. Los días próximos son ?decisivos en la historia de Libia y en el éxito de la revolución?, adelantó.

Secuestro de funcionario

El número dos de los servicios de inteligencia libios, Moustafa Nuh, fue secuestrado este domingo por unos desconocidos en Trípoli, así lo informó un responsable de los servicios de seguridad, citado por la AFP.

"El vicepresidente de la inteligencia fue secuestrado poco de llegar a Trípoli de un viaje al extranjero", indicó este responsable, bajo condición de anonimato.

Este domingo, la capital vive una jornada de huelga general que se extenderá hasta el próximo martes, en señal de duelo por las 43 personas muertas en la sangrienta manifestación del viernes.

El consejo local de Trípoli hizo el llamado a una huelga general de tres días, durante los cuales se volverá a exigir la marcha de las milicias armadas establecidas en la capital.

Militares israelíes ultrajan a cuatro niños palestinos.

PALESTINA

Por: TeleSUR | Sábado, 16/11/2013 

Militares israelí detuvieron este viernes a cuatro niños menores de edad
16-11-13.-Durante más de una hora fueron arrestados y esposados este viernes cuatro niños palestinos entre 5 y 9 años por militares israelíes en un pueblo de Cisjordania, denunció un activista palestino.


Según el coordinador del movimiento de resistencia popular en Kfar Qadum, Murad Achtaui, los enfrentamientos entre soldados israelís, jóvenes del pueblo, voluntarios y activistas extranjeros empezaron tras la manifestación semanal, en la que ocho personas fueron alcanzadas por gases lacrimógenos.

"Cuatro niños que estaban en la zona de los enfrentamientos recibieron granadas ensordecedoras de los soldados israelíes y se asustaron",  añadió Murad Achtaui,agregando que "luego los soldados les detuvieron y les ataron las manos con una cinta de plástico".

Una portavoz militar israelí, citado por la agencia AFP, explicó que las tropas interceptaron a los menores en enfrentamientos en el pueblo de  Kfar Qadum, cerca de Naplusa (norte de Cisjordania) pero que sin embargo los habían retenido poco tiempo.

"Cuando los soldados se dieron cuenta de que sólo eran niños les hicieron algunos preguntas y les dejaron irse", dijo la portavoz.

Desde comienzos de año, se ha intensificado la violencia en Cisjordania por parte de los israelíes, quienes asaltan regularmente las aldeas palestinas y prenden fuego a las mezquitas, plantaciones de olivares y otros bienes además de propiedades en la ciudad intervenida.

Según los medios locales, en el primer semestre de 2013, las fuerzas israelíes asesinaron a más de 12 palestinos y detuvieron a unos un mil 800, entre ellos mujeres y niños. 

Al menos 32 militares fallecidos tras explosión cerca de Damasco

SIRIA

Mueren 32 militares sirios en un ataque contra un edificio del Ejército. (Foto: AFP)

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, informó que el ataque con bomba originó el derrumbe de un edificio del Ejército en las cercanías de Damasco (capital) y ?los medios locales hablan de 32 muertos? de los cuales ?hasta el momento hay cuatro militares con rango de generales muertos?.

Unos 32 militares perdieron la vida este domingo luego de un ataque con bomba en una base del Ejército ubicada en las cercanías de la ciudad capitalina de Damasco en Siria.

La información fue dada a conocer por el corresponsal de teleSUR en el país, Hisham Wannous, quien informó que el ataque con bomba originó el derrumbe de un edificio y ?los medios locales hablan de 32 muertos? de los cuales ?hasta el momento hay cuatro militares con rango de Generales muertos?.

Por su parte, el portavoz del rebelde Consejo Militar de Damasco, Musab Abu Qatada, explicó en declaraciones a una agencia de noticias que la responsable del ataque fue la Brigada Escudo de la Capital ("Dera al Asima"), que ejecutó una operación planeada desde hace diez días.

"Se trata de una operación del Ejército Libre Sirio contra la administración de vehículos militares del cuartel de Harasta. La ejecutó la brigada Dera al Asima", señaló Abu Qatada,

Los rebeldes difundieron a través de Internet un video que muestra el momento en que el supuesto edificio, de cinco plantas, vuela por los aires hasta quedar reducido a escombros por una potente explosión. Sin embargo, las imágenes no permiten ver si en el momento de la voladura había personas dentro o alrededor del inmueble.

Harasta es uno de los frentes de batalla que mantienen en torno a Damasco, las fuerzas gubernamentales y la oposición, con una fuerte presencia de elementos yihadistas.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami ABdel Rahman, comentó que "el momento en que se lanzó este ataque es significativo", pues se hace cuando el ejército del presidente Bashar al Asad lleva a cabo una ofensiva para aplastar las posiciones rebeldes alrededor de Damasco.

Siria es escenario de un conflicto desde marzo de 2011 momento en que grupos terroristas financiados por fuerzas extranjeras como Estados Unidos y sus aliados decidieran sacar por la fuerza al presidente Bashar al-Assad, propósito que aún no han logrado.

No obstante, Estados Unidos y otras naciones de Occidente, valiéndose de informes de la autodenominada Cnfors, han asumido una postura de guerra inminente contra Siria; dicha acción ha dejado más de 115 mil muertos y millones de desplazados y refugiados, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Víctimas de la masacre piden procesar a Martín Villa por la matanza de Vitoria en 1976.


ARGENTINA- ESTADO ESPAÑOL

La Asociación de Víctimas del 3 de marzo se persona en la causa abierta en Argentina contra el franquismo para que se incluya uno de los sucesos más violentos de la transición.

16/11/2013


por Kaos. Memoria Histórica

Agencias

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo se ha personado en la causa abierta en Argentina contra el franquismo con el objetivo de lograr el procesamiento del exministro Rodolfo Martín Villa a quien hacen responsable de la muerte de cinco trabajadores por disparos de la Policía en 1976 en Vitoria.

Miembros de esta asociación han inaugurado hoy en la capital alavesa una escultura en memoria de esos cinco trabajadores y de otros dos que fallecieron posteriormente en Tarragona y Basauri (Bizkaia) víctimas de la represión franquista contra las manifestaciones solidarias que denunciaban lo sucedido en Vitoria el 3 de marzo de 1976.

Dos familiares de estos trabajadores vitorianos han lamentado durante su intervención en el acto que no haya sido posible en España juzgar a los responsables de estos hechos y "romper así el modelo español de impunidad".

Sin embargo, han mostrado su esperanza en la causa abierta en Argentina por la juez María Servini y han anunciado que el 28 de noviembre representantes de esta asociación viajarán a ese país para testificar ante ella con el "objeto de lograr el procesamiento de Martín Villa" al que consideran "responsable de la matanza de Vitoria".

Además, han pedido ante representantes políticos del PNV, PP, PSE, y Bildu que se "corrija" la "discriminación y el trato diferenciado" que sufren las "víctimas de la violencia ejercida desde el Estado".

"Igual vulneración, igual trato y reconocimiento, esa es la vía para caminar hacia una plena y total normalización y convivencia", han resumido.

Finalmente han asegurado que esta escultura, obra del artista guipuzcoano Iñigo Arregi, es una prueba de que Vitoria no olvida "esta masacre" y que la memoria de estos trabajadores continúa viva.

La Asociación del 3 de Marzo reúne a las víctimas del 3 de marzo de 1976, fecha en la que cinco trabajadores murieron y varios resultaron heridos durante una carga policial en la capital alavesa para disolver una asamblea de trabajadores.

En el acto han estado presentes representantes sindicales como el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", y miembros de las cuatro formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Vitoria (PP, PNV, PSE y Bildu).

La obra incluye un texto que explica lo sucedido y está situada en la Plaza 3 de Marzo junto a laiglesia de San Francisco, donde tuvieron lugar los hechos.

Kaos en la Red 

DENUNCIA ANTE LA GRAVE SITUACIÓN DEL CAMARADA VASCO ASIER GURIDI

PAIS VASCO-VENEZUELA

14 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

Por Fundación Pakito Arriaran


El pasado 20 de septiembre fue detenido en Aragua el refugiado político vasco Asier Guridi. Han trascurrido 55 días y este camarada sigue detenido, debido a una supuesta solicitud de extradición por parte del gobierno español.

Durante este tiempo a Asier no se le ha comunicado el motivo de su detención, ningún juez o tribunal se ha apersonado en el lugar de la detención ni ha sido trasladado a los tribunales. El pasado 19 de octubre su abogado introdujo un Habeas Corpus sobre el que el tribunal aún no se ha pronunciado.

Asier permanece prácticamente incomunicado: desde hace más de tres semanas sólo se le permiten breves visitas de entre 10 y 20 minutos a su esposa venezolana, María Alejandra, y a Iván, el hijo de ambos de 6 años. Hasta el día de hoy no se le ha permitido la visita a su abogado, Fredy Gutiérrez, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y abogado del Comandante Hugo Chávez durante su cautiverio en el Cuartel San Carlos.

Ante esta situación el pasado 30 de octubre el propio abogado junto al compañero Rafael Uzcategui, miembro titular del Consejo de Estado, y la compañera Ismelia Medina, Diplomática y Secretaria de Organización del partido Patria Para Todos, se apersonaron en la sede del SEBIN solicitando el derecho a la visita, el cual le fue concedido a Rafael Uzcategui tras casi 10 horas de tensión, gestiones telefónicas y sólo cuando casi a las 10 de la noche manifestó su decisión de no irse hasta ver el estado de salud de Asier.

Debido a estas situaciones y a otras derivadas de su condición específica de reclusión, el 5 de noviembre el camarada Asier Guridi decidió declararse en huelga de hambre, sufriendo el pasado jueves un desmayo en el que permaneció dos horas inconsciente. Hasta la fecha de hoy mantiene esta actitud de protesta.

El propio Asier nos comunicó al inicio de su protesta que no quería que esta se hiciera pública, dado que confiaba profundamente en que las autoridades competentes darían rápida respuesta a sus solicitudes. Desde ese día amigos, camaradas, compañeros de organizaciones populares y sociales nos hemos dado a la tarea de intentar conversar con quienes pueden dar solución o por lo menos explicación a lo que está sucediendo, siendo hasta el día de hoy el más absoluto silencio la única respuesta obtenida.

Hoy, a 55 días de su detención y a los 14 días del inicio de la huelga de hambre, nos vemos en la penosa obligación de denunciar estos hechos. Porque de revolucionarios no es callarse es por lo que decidimos hacer pública esta situación, porque desde nuestro total apoyo al proceso revolucionario y al legado de nuestro Comandante Supremo creemos que el peor favor que podemos hacerle a nuestro proceso revolucionario es mantener silencio.

¡SOLIDARIDAD CON LOS REFUGIADOS POLÍTICOS VASCOS!

¡LIBERTAD PARA ASIER GURIDI!

Fundación para la Solidaridad Internacionalista Pakito Arriaran

CONCLUYÓ EN HOLGUÍN COLOQUIO POR LOS 5 ESPÍAS CUBANOS

CUBA

Multiplican cada vez más acciones hasta conseguir doblarle la mano al Imperio

Por Yenisei García 

fotos: Héctor Planes

(de la redacción Cuba de Resumen Latinoamericano)

Graciela Ramírez, del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco lee declaración final                    

Con la lectura de la declaración final de Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco y contra el terrorismo concluyó esta cita que por cuatro días consecutivos sesionó en Holguín como un espacio para debatir las acciones en la batalla por la vida, la libertad de los patriotas cubanos y por la Paz.

Los 330 delegados de 44 países asistentes al Coloquio convocaron a continuar intensificando las acciones en Estados Unidos centrando la demanda al Presidente Barack Obama, consolidar la realización en Europa de la Comisión Internacional de Investigación en el caso, que se llevará a cabo en Gran Bretaña el 7 y 8 de marzo de 2014 y deesta misma manera apoyar con fuerza la III Jornada de Denuncia y Solidaridad ?5 días de Acciones por los Cinco? en Washington DC,  del 4 al 11 de junio del próximo año.

De los debates surgió la peculiar iniciativa de divulgar el caso en eventos deportivos como el mundial de Brasil. Alentar la participación masiva al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba y el X Coloquio, fue otra de las propuestas devenidas del trabajo diario de sus delegados. Otro punto importante fue el de  Intensificar el trabajo con parlamentarios de todo el mundo, así como continuar la campaña de acciones del día 5 de cada mes con las diferentes iniciativas.

Recalcaron en el documento la necesidad de solicitar a los sindicalistas y los religiosos de diferentes congregaciones, credos y cultos de todos los continentes a que interactúen con sus pares en Estados Unidos y Canadá a favor de los Cinco.

Otros acuerdos fueron los de buscar las vías adecuadas para que el clamor por la libertad de Gerardo, Antonio Fernando y Ramón  llegue  al Papa Francisco, continuar la utilización de las redes sociales y medios alternativos, así como involucrar a la juventud del mundo en la campaña por Los Cinco.

La coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, Graciela Ramírez, reiteró lo importante que ha sido la participación e interacción con los amigos solidarios del Héroe de la República René González, quien ha constituido desde que salió en libertad, un motor impulsor en la campaña por el fin de la injusticia contra sus hermanos de causa.
Añadió que el hecho de entrar en el año 16 de sus arrestos impone a todos el mayor esfuerzo para impedir que su regreso a la Patria sea por cumplimiento de condena, como sucedió con René y como puede no ocurrir con Gerardo, quien está sentenciado a morir tras las rejas.
Recordó la ausencia de respuesta ante los recursos de apelación de Hábeas Corpus presentados por la defensa y que incluyen el escandaloso pago del gobierno de Estados Unidos a periodistas para que crearan una atmósfera de culpabilidad antes y durante el juicio, además continúan ocultas las imágenes satelitales que demuestran que el derribo de las avionetas se produjo en aguas cubanas, un hecho que expone la inocencia de Gerardo de uno de los cargos que se le imputan, Conspiración para cometer asesinato.
También es notorio el silencio en torno a la petición de extradición que desde el 2005 hizo Venezuela del terrorista internacional Luis Posada Carriles, quien vive con total impunidad en Miami ?refirió.
Graciela Ramírez enfatizó en  la necesidad de multiplicar las acciones del movimiento de solidaridad en torno a los Cinco, coordinarlas y articularlas en unidad de acción como ejes principales para aprovechar la enorme capacidad de acción de los comités que en el mundo trabajan por su libertad.

La ex presidente socialista Michelle Bachelet obtuvo el 46,74% de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo en Chile y deberá disputar la Presidencia en una segunda vuelta contra la oficialista Evelyn Matthei, el próximo 15 de diciembre.

bachelet gano y va a segunda vuelta

Matthei, exministra del Trabajo del gobierno del saliente Sebastián Piñera, obtuvo el 25,12% de los votos,  escrutadas el 83,04% de las mesas, de acuerdo a resultados oficiales del Servicio Electoral.
Los sondeos le entregaban a ella diez puntos menos de votación y habían proyectado un triunfo en primera vuelta de Bachelet, que necesitaba el 50% más uno de los votos.
Matthei dijo:  “Estoy muy contenta, tendremos segunda vuelta”.
Matthei, del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), fue nominada hace cuatro meses como candidata única de la alianza oficialista, tras la renuncia del candidato que ganó en primarias, Pablo Longueira, afectado por una depresión.
Bachelet, la médica pediatra que en 2006 se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia, había expresado su deseo de ganar en primera vuelta, algo que no sucede en Chile en dos décadas: “Nos gustaría y ese ha sido nuestro esfuerzo de convocar a votar para ganar en primera vuelta, porque hay muchas cosas que hacer”, afirmó la exmandataria, tras emitir su voto temprano en la mañana, en medio de numerosos periodistas y adherentes.

Continúa el éxodo sostenido de haitianos que atraviesan Perú camino a Brasil.

HAITÍ

El Gobierno de Rousseff facilitó los visados desde mayo pero muchos 

migrantes prefieren acudir a los ?coyotes?


17 noviembre

Un grupo de haitianos en Brasileia, en 2012. / Gobierno de Arce

?Anoche viajé de Cusco a Puerto Maldonado y en el bus había unos 20 haitianos. Llegan unos 15 buses al día, el éxodo haitiano se va incrementando?, relata a EL PAÍS el sacerdote diocesano René Salízar. Él ha sido testigo de la crisis humanitaria que vivió en 2011 el distrito fronterizo de Iñapari (selva sur, departamento de Madre de Dios), cuando los haitianos no podían pasar libremente a Brasil. Si bien el Gobierno de Dilma Rousseff autorizó en mayo una visa especial permanente para ellos, aún muchos continúan atravesando Perú -de norte a este- pagando a coyotes (traficantes que les ayudan a cruzar la frontera). ?En Haití, la corrupción es diez mayor que en Perú. Allá solo entregan 100 visas mensuales, por eso optan por pagar a los traficantes?, explica.
En 2011, la parroquia de Iñapari que administraba Salízar llegó a albergar a 380 haitianos. Fue complicado para ellos debido a que se trata de una localidad pequeña, sin abastecimiento, policía, ni servicios para un incremento de población tan repentino. ?Eran ciudadanos de todo tipo, estuvieron más de un mes en el templo?, explica el sacerdote desde Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, cerca de la frontera con Brasil y Bolivia.

El flujo de migrantes haitianos hacia Brasil que cruza por Perú procede generalmente de Quito. El Gobierno del presidente Correa acabó con la obligación de contar con visado en 2008 para todos los extranjeros. Por eso los haitianos ingresan por la frontera norte de Perú con Ecuador, evadiendo los controles migratorios.


Documento para informar a los migrantes haitianos.

Según el sacerdote Salízar, cada mes atraviesan los 2.000 kilómetros de Perú a Brasil unos 600 haitianos. Las autoridades de Migraciones y la Policía estiman que en 2012, la cifra fue cercana a 10.000 migrantes. En lo que va de este año, han ingresado legalmente con visa a Perú 54 ciudadanos haitianos.

La ley dice que Perú tendría que expulsar a los haitianos que encuentra sin visa, pero como las resoluciones del ministerio del Interior tardan cerca de un mes en ser emitidas, difícilmente la expulsión se concreta pues no hay privación de libertad por no respetar las normas de migración. De enero a octubre ha habido 1.600 resoluciones de expulsión de haitianos y 177 de senegaleses, quienes también ingresan vía Ecuador. Las cifras del estudio de la OIM indican que Brasil ha otorgado 10.165 visas humanitarias a haitianos.

A raíz de la crisis migratoria de 2011 en la selva peruana, el Gobierno volvió a exigir a inicios de 2012 una visa para el ingreso de los haitianos en el país. Los migrantes se dirigen a Brasil principalmente por dos motivos, indica una fuente de la cancillería peruana: la esperanza de encontrar trabajo por la celebración del Mundial de fútbol en 2014 y la gran cantidad de población afrodescendiente.

El pasado mes mayo, Brasil convocó a representantes de los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador para abordar el tema y anunció que permitiría el ingreso de haitianos con visas que podían gestionar en los consulados brasileños de República Dominicana, Ecuador y Perú. Según los folletos impresos por el Gobierno brasileño, solo exigen como requisitos para el trámite un pasaporte válido y un certificado de antecedentes judiciales (incluso este último puede ser una declaración jurada). El coste es de 200 dólares. De esta manera, pretendían evitar que los migrantes siguieran pagando hasta 5.000 dólares para llegar de Haití a Brasil vía Perú o para obtener una visa falsa. Un estudio sobre la migración haitiana a Brasil elaborado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) indica que el precio a pagar suele ser de 2.500 dólares para lograr el objetivo.

Las autoridades peruanas estiman que en 2012 unos 10.000 haitianos cruzaron el país 

A pesar de la relajación de requisitos por parte del Gobierno brasileño, la información para los haitianos acerca de esta visa permanente es difícil de encontrar en internet. La página web de la embajada de Brasil en Puerto Príncipe lleva a un enlace acerca de la visa humanitaria exclusiva para haitianos, pero este dirige a una página que no funciona. Desde mayo, la Cancillería peruana ha distribuido la información acerca de la visa brasileña para los haitianos a funcionarios de Migraciones y a la policía. Sin embargo, como los migrantes ingresan por zonas donde no hay controles, no siempre tienen ocasión de enterarse.

Los haitianos que ingresan al Perú sin visa no solo son objeto de abuso por los traficantes de personas, sino también por transportistas que les cobran tarifas excesivas, o por agentes corruptos de la policía o migraciones. También son asaltados por delincuentes comunes. Incluso, los traficantes llaman por teléfono a sus familiares en Haití para pedir más dinero del acordado. La televisión peruana ha documentado que  algunos guardan el dinero en sus genitales para no perderlo todo.

Este año, el Consulado de Brasil en Ecuador ha otorgado unas 500 de estas visas, mientras que en Lima acaban de extender la primera. Por ?cuestiones técnicas?, Brasil solo puede entregar dicha visa en la capital peruana y no en otras ciudades de paso masivo de haitianos, como Cusco. ?Hay coordinaciones entre varios sectores del Estado peruano para difundir lo más ampliamente posible, en francés y en creole, la existencia de la visa especial brasileña, la vía segura y legal?, informó a EL PAÍS un diplomático peruano.

La preservación de la vida y de los derechos de los haitianos y el combate a las redes de traficantes ha sido tema de conversación en la última reunión entre los presidentes de Brasil y de Perú, durante la visita oficial de Dilma Rousseff en Lima. El tema también fue abordado brevemente en el encuentro del mandatario ecuatoriano Rafael Correa con Humala en el gabinete binacional celebrado el jueves último en Piura, al norte de Perú.

René Salízar indica que en la frontera es posible el ingreso libre a Brasil, incluso sin visa, como acogida humanitaria, pero los haitianos aún son vulnerables. ?He conversado con algunos migrantes. Saben de la visa especial de Brasil pero pagar a los coyotes les resulta más barato debido a la corrupción en su país. El éxodo sigue?.

Visado especial para haitianos

La visa a Brasil a un costo reducido 200 dólares para los haitianos, asegura, según las autoridades brasileñas:

- La llegada al territorio brasileño con seguridad, comodidad y dignidad.

- Regularización migratoria inmediata y de manera permanente.

La permanencia de la Minustah.

HAITÍ

Por qué están y por qué no se van

por Daniel Gatti

 Con Camille Chalmers, economista, profesor universitario y secretario de la Plataforma Haitiana por la Defensa de un Desarrollo Alternativo

Camille Chalmers

Economista, profesor universitario, secretario de la Plataforma Haitiana por la Defensa de un Desarrollo Alternativo (Papda), Chalmers explica en esta entrevista, entre otros temas, las razones reales de la permanencia de las tropas de la Minustah en Haití, muy alejadas de las esgrimidas oficialmente

-Haití ha sido tradicionalmente considerado por Estados Unidos como una suerte de reserva de recursos minerales. Desde hace muchos años, desde la primera ocupación militar del país, se sabe que hay en Haití recursos minerales en abundancia, pero ahora se han confirmado existencias más importantes que lo previsto de oro, bauxita, cobre, plata, a un nivel de concentración que los convierte en muy tentadores. Estamos hablando de reservas evaluadas en 80.000 millones de dólares repartidas a lo largo de más de 3.800 quilómetros cuadrados, gran parte del territorio del país.

Ahora mismo se está discutiendo una nueva ley de minería propuesta directamente por el Banco Mundial. Es por supuesto una ley hecha a medida de las grandes empresas trasnacionales y presentada a nivel interno como beneficiosa para el país y amigable con el ambiente Por el control de ese mercado se ha desatado una lucha entre grandes trasnacionales del sector, fundamentalmente de Estados Unidos y Canadá. La Newmont Mining Corporation, un gigante de la megaminería, gastó 30 millones de dólares en unos pocos años sólo en exploración.

Un país como Brasil, en su proyección subimperialista, tiene enorme interés en posicionarse en ese mercado. José Alencar, que fue vicepresidente bajo el segundo mandato de Lula, un gran empresario del sector textil de Brasil, fue personalmente a Haití a firmar un acuerdo de preferencias comerciales en esa área. Brasil busca además obtener prerrogativas de cara a su instalación en las zonas francas que ya están pululando en Haití (hay 14 en construcción). El propio Alencar ya está invirtiendo en ellas.

La Minustah es concebida como un dispositivo de acompañamiento de este proceso de saqueo de los recursos estratégicos del país, algo similar a lo que se hace en Congo, o en otras regiones de África ricas en minerales, en las que los cascos azules son útiles para fines de disciplinamiento y control de la población local.

Institucionalidad

Las decisiones de la Minustah de los dos últimos años han contribuido a debilitar la institucionalidad de un país que no necesitaba precisamente que lo poco que se había logrado construir en ese plano fuera minado. Las elecciones de octubre de 2010, las últimas realizadas en el país, fueron las peores de todo el ciclo abierto en 1990, y fue la Minustah la que controló la infraestructura técnica para llevarlas a cabo. Pero no sólo eso, también controló los resultados: la proclamación del presidente Charles Martelly, que aparecía muy atrás en la carrera, fue hecha por los generales de la misión, que lo declararon ganador. Y el colmo es que ni siquiera se han publicado los resultados oficiales de la elección. Los haitianos nunca los han conocido.

Lo paradójico es que esta inestabilidad política generada y avalada por la propia Minustah está siendo utilizada como un argumento para justificar la permanencia de las tropas: dicen que Haití es un Estado fallido y que hasta no recomponerlo no deberían marcharse. Es un argumento construido ideológicamente, porque si uno compara los niveles de violencia de Haití con los de la región son bajísimos. En Santo Domingo hay tres veces más homicidios por balas, en Trinidad Tobago más secuestros. Y ni hablar de México o Colombia. Y en ninguno de esos casos se habla de la necesidad de intervención externa. Eso tiene que ver con una actitud racista y con el rechazo a considerar a Haití una nación con derecho a autonomía. "Haití es una amenaza para la estabilidad del hemisferio", dijo el Consejo de Seguridad de la onu cuando mandó a sus cascos azules, hace unos diez años.

Vuelta a la autarquía

La Constitución de 1987 descentralizaba el poder y daba a las colectividades locales la potestad de designar a los funcionarios encargados del poder territorial. Martelly y los grupos más poderosos introdujeron enmiendas para recentralizar el poder y designar directamente a esas autoridades. En los dos últimos años el gobierno ha hecho todo lo posible para no convocar a elecciones del tercio del Senado que debe renovarse en enero y las colectividades territoriales. Todos los alcaldes actuales fueron designados directamente por el presidente. Hay una clara nostalgia por la autocracia, por la época de la dictadura, en los cuadros de este gobierno instalado por la Minustah.

ESAS AYUDAS... La ayuda oficial al desarrollo propiciada por los organismos internacionales no es ayuda, es un instrumento de dominación, como ha sido ampliamente demostrado. Son ayudas que nada tienen que ver con atacar el tema de la pobreza. Por el contrario, generan endeudamiento y refuerzan el poder de los grupos dominantes. Haití lo vivió en carne propia, como una experiencia dolorosa después del terremoto de 2010. La primera reacción de Estados Unidos fue una ocupación militar con 23 mil marines y 165 barcos equipados con armas nucleares, sin ninguna consideración por la gente que estaba muriendo en la calle. Hubo entonces una instrumentalización de la catástrofe para crear una nueva situación y reforzar la dominación. Estamos hablando de un proceso que pasó de la dominación a la tutela y de la tutela a la recolonización. Después del terremoto se creó un escenario en el que los actores haitianos fueron completamente marginalizados de los espacios estratégicos de decisión: no sólo el Estado, los estamentos políticos, las organizaciones sociales, también las empresas. Entre 2010 y 2012 la Usaid, la agencia de cooperación al desarrollo de Estados Unidos, firmó 12.500 contratos con empresas estadounidenses y canadienses y sólo 22 con empresas haitianas. La mayoría de los fondos que llegaron al país después del terremoto, unos 5.000 millones de dólares, según se dice, fueron captados por las burocracias de las grandes ong y de los estados cooperantes y por las empresas extranjeras, alimentando una suerte de "imperialismo humanitario", y el pueblo ni vio pasar ese dinero supuestamente desembolsado en su nombre.

.y esas otras

Hay por suerte otro tipo de cooperación, la que tenemos con Cuba desde 1998. Es una cooperación a varios niveles: por un lado los cubanos disponen en Haití de una brigada de médicos permanente, y por otro becan a estudiantes de medicina haitianos para que se formen allá. Actualmente son más de 600. La presencia de los médicos cubanos fue fundamental en la lucha contra el cólera, esa epidemia que nos trajeron los soldados nepaleses de la Minustah y que lleva causadas unas 9 mil muertes, pero que hubiera sido tres o cuatro veces peor sin la acción de los cubanos. Que por otra parte tienen perfil bajo: no hay banderas cubanas ondeando en cualquier lugar, como sí las hay de Estados Unidos o de los organismos financieros internacionales. Es una presencia solidaria, más que una ayuda, y no genera endeudamiento.

Izquierdas y resistencias

-Hay varias izquierdas en el país. Hay una izquierda socialdemócrata, encarnada por el partido Fusión Socialdemócrata, que cuenta con representación parlamentaria, que se ha ido progresivamente burocratizando y que ha terminado de hecho aliada al gobierno. Y hay otra izquierda, socialista, revolucionaria, con poca presencia en el parlamento pero que está en proceso de recomposición. Seis partidos de esa tendencia han decidido reunirse en una mesa de concertación para dar lugar al Movimiento Patriótico Democrático y Popular, cuya formación podría ser anunciada antes de febrero. Su objetivo principal inmediato será el retiro de la Minustah y la recuperación de la soberanía nacional en todos los campos.

En el terreno de lo social, uno de los hechos más positivos ha sido el acercamiento que se ha producido entre fuerzas que fueron enemigas durante mucho tiempo, por ejemplo en el sector campesino. Las reconciliaron movilizaciones contra la megaminería, contra los agrocombustibles. Cuando Lula era presidente de Brasil y George W Bush el presidente de Estados Unidos firmaron un acuerdo para potenciar los agrocombustibles. En el marco de ese acuerdo determinaron que Haití debía ser la cabeza de puente en el Caribe para desarrollar esa producción, y que el 25 por ciento de su territorio debía ser reservado a ese fin. Hubo una movilización conjunta de los campesinos denunciando ese proyecto, que supondría la desaparición de cultivos destinados a la alimentación, y otras contra la trasnacional biotecnológica Monsanto, que después del terremoto de 2010 tuvo la muy "generosa" iniciativa de regalar 450 toneladas de semillas transgénicas al país. Los campesinos quemaron públicamente parte de esas semillas, no porque fueran estúpidos ni retrasados sino porque defendían un modo de producción distinto.

Por otro lado, en junio de 2012 se conformó una coalición de movimientos sociales convocados específicamente por el tema de la gran minería y la defensa del ambiente y de recursos fundamentales como el agua. Con la Plataforma hemos hecho un trabajo de seguimiento de los emprendimientos presentes en ese sector (el gobierno ya extendió 52 permisos de prospección minera), de sistematización de la actuación de esas empresas, su estructura financiera, su historia en otros países de la región, los conflictos que enfrentaron. Fue un trabajo de gran envergadura, que llevamos a cabo con universidades estadounidenses especializadas en el área. Pero lo fundamental ha sido la labor de sensibilización, de información y formación dirigida hacia las comunidades que pueden llegar a ser afectadas. Ya hicimos cuatro seminarios con participación de compañeros de El Salvador, Guatemala, México, que tienen diez, veinte años de experiencia en conflictos mineros.

Un tuya y mía que no fue

-Haití fue pionero de la solidaridad internacionalista en el continente, en la época de las luchas por la independencia. Cuando Simón Bolívar inicia sus cruzadas libertadoras parte de Haití, y lo hace con barcos, soldados, alimentos, armas, municiones que le entrega solidariamente el país. El presidente deHaití le dice entonces: no te reclamamos nada a cambio, sólo que cuando logres la liberación de un territorio lo primero que hagas sea liberar a todos los esclavos. Era un internacionalismo construido sobre principios. A pesar de eso, bajo presión de Estados Unidos, Haití fue excluido del congreso de Panamá. Y el país sufrió una especie de soledad, de puesta en cuarentena, un aislamiento que sigue hasta hoy.

La visión internacionalista es muy importante para nosotros, para refundar la relación entre los pueblos, que ahora están muy divididos y dominados por una visión de la competencia, de la "competitividad", según la lógica del mercado mundial que pone a competir unos países con otros.

Con Antonal Mortimé
Una misión fracasada

Cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas envió a sus cascos azules a Haití les dio tres misiones: combatir la inseguridad, vigilar el respeto de los derechos humanos y reforzar las instituciones del Estado. "Ninguno fue cumplido", dijo a Brecha Antonal Mortimé, integrante de la Plataforma de Organizaciones Haitianas por los Derechos Humanos.

Según un informe presentado por la Plataforma, cada mes de 2012 murieron en Haití más de 50 personas por heridas de bala. Y hoy en Puerto Príncipe se cometen tres homicidios por día. "Hay más muertos y violencia actualmente que antes de la llegada de la Minustah -apunta Mortimé-. Por otra parte, la misión utiliza las cifras de la violencia a su antojo: dice que está contribuyendo a resolver el tema, pero al mismo tiempo difunde cifras alarmantes en las semanas previas a que el Consejo de Seguridad vote la renovación de su permanencia. Así pasó nuevamente este año, entre junio y setiembre. Apostaría a que en las próximas semanas esas cifras van a disminuir", dice.

La misión interviene además en la represión de manifestaciones "por el derecho al agua, por un salario mínimo, por el derecho a la vivienda, reivindicaciones sociales elementales. No debería intervenir, pero lo justifica diciendo que actúa para ayudar a una policía local carente de medios. Han matado gente y apaleado a otra".

"¿Y qué mayor violación a los derechos humanos que ocupar militarmente un país cuyas instituciones más representativas, como el parlamento, han reclamado que las tropas extranjeras se vayan?", se pregunta el militante social. "Por supuesto que no se puede hablar de respeto a los derechos humanos en ese marco, ni de desarrollo económico, social o cultural autónomo." 
Desinformación

-Lo que hemos visto en estas giras por América Latina es que de Haití se sabe poco y nada. Llegan informaciones mentirosas, discriminatorias, que dan la impresión de un país en catástrofe permanente que necesita bastones para poder caminar. Es una visión peyorativa e injusta.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que países que son subpotencias y que tienen presencia militar en Haití, como Brasil, no tienen interés en que la verdad se sepa. También a ellos la Mi­nustah les es funcional, no sólo a las grandes potencias imperiales como Estados Unidos o con actitudes colonialistas como Francia o Canadá. Brasil está buscando un lugar permanente en el Consejo de Seguridad, y mostrarse en Haití le sirve.

Haitianos marcharán contra la ONU y el Gobierno de Michel Martelly

HAITI 

18 noviembre 2013

Miles de haitianos se movilizarán este lunes por las principales calles de Puerto Príncipe (capital) y otras ciudades del país, para reclamar la renuncia de su presidente, Michel Martelly, y apoyar la demanda de justicia de las víctimas de la epidemia de cólera caudada por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización (Minustah). 
La manifestación es convocada por la oposición haitiana, para denunciar el alto costo de vida en el país más pobre de América, así como también la falta de políticas efectivas y confiables por parte del Gobierno nacional.

La movilización se realizará días después de las protestas que registraron la semana pasada en contra de Martelly y de su primer ministro, Laurent Lamonthe, en varios puntos del país caribeño, las cuales se convirtieron en escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.

De igual manera, la convocatoria da un espaldarazo también a la manifestación que tuvo lugar este domingo en las calles de Petit-Goave, municipio al oeste de Puerto Príncipe, encabezada por la Asociación de Víctimas del Cólera (AVC), para reclamar justicia y reparación por la epidemia.

Hombres, mujeres y niños vestidos de blanco recorrieron calles de Petit-Goave, lanzando consignas en contra de la Minustah, a la que acusan de haber introducido la epidemia de cólera que se desató en el país en 2010 y que ha dejado miles de muertos.

"La Minustah ha traído el cólera y debe asumir las consecuencias de su acción" y "seguiremos la lucha hasta el final para obtener reparaciones", expresaban los manifestantes.

Esta protesta también elevó reclamos al Presidente, a quien reclamaron la apertura de Centros de tratamiento del cólera en las 12 secciones del municipio. "Si el señor Martelly es en realidad el Presidente de la masa popular, debe pronunciarse claramente a favor de las víctimas del cólera", fue el mensaje de los manifestantes.

Precisamente, la AVC presentó en octubre pasado una demanda en un tribunal federal de Nueva York, en la que acusan a la ONU de haber introducido la epidemia que se desató en el país en 2010 y por la cual buscan compensaciones para los afectados.

Para el 27 de marzo de 2013, los reportes indicaban que el brote había matado a más de ocho mil personas en Haití, además de afectar a centenares de miles más. En tanto, también se habían detectado varias muertes y cientos de casos de cólera en República Dominicana.

LAS RELACIONES CARNALES DE MUJICA CON LA EMBAJADORA YANQUI

URUGUAY 

El Presidente distinguió públicamente la labor de la jefa de misión estadounidense.

El presidente José Mujica resaltó la gestión de la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, al atribuirle el hecho del ingreso de productos nacionales al mercado norteamericano luego de años de imposibilidades. ?Un país debe aprender a vender su trabajo al exterior de la mejor forma posible porque depende de ello y necesita comprar mucho para hacer posible la vida de su sociedad?, sostuvo el Presidente en su audición de la radio M24. ?Lamentablemente ?aclaró? en el mundo no existe el libre comercio.

Hay una verdadera guerra sin pólvora. Cuando se ingresa a un mercado hay quienes hacen lo imposible para minimizar la competencia. Ahí la importancia del trabajo diplomático para mejorar la relación?. Fue luego de dicho esto que Mujica resaltó la labor de Reynoso. ?Hace dos años y medio, en una reunión en la ciudad de Cartagena, me dice (Hillary) Clinton: ?Le voy a enviar una embajadora como usted precisa?.

Y así fue. Nos mando esta embajadora que tenemos, la señora Julissa, que ha logrado un grado de relación, inserción y trabajo como nunca lo pudo hacer un embajador?, destacó. Recordó que Uruguay ?hace 18 años que ha venido trabajando para lograr ingresar a Estados Unidos con los cítricos. (La embajadora Reynoso) ha logrado muchas cosas con ese grado insistente del trabajo. Esto da una idea de lo que da un trabajo de un embajador?.

La representante del gobierno de Obama en Uruguay, logró también en esta semana la apertura del mercado estadounidense para la carne ovina uruguaya. Lo hará sin cuotas y con muy bajos aranceles. Al dar a conocer el acuerdo, Julissa Reynoso manifestó su ?alegría? por la habilitación tras casi ocho años y medio de negociaciones. Uruguay es el único país de América Latina que puede exportarle carne ovina a Estados Unidos. Reynoso dijo que el rol de la diplomacia, en materia de acuerdos comerciales, ?tiene que ver con lo que beneficia a ambos países en términos de intercambio y oportunidades que generen empleo. Ese es el objetivo principal de la gestión. Crear empleos a partir de esas oportunidades. También está relacionado con intercambio de ciencia y tecnología?.

Visitas oficiales

En su audición semanal por M24, Mujica hizo mención también a los motivos que lo llevaron a realizar dos visitas oficiales: una a Brasil y otra a Venezuela. Acuerdos comerciales, productivos y la situación de Haití, fueron los temas centrales de las reuniones bilaterales con los dos mandatarios.

Con Rousseff y Maduro

Con la presidenta Dilma Rousseff, Mujica dijo que se avanzó en materia de interconexión energética. ?La interconexión con Brasil nos asegurará precios más razonables y repercutirá en el mercado del trabajo?, dijo. Sobre Haití, sostuvo que ?concordamos que no podíamos transformarnos en una guardia pretoriana y que si no avanzaban en el cronograma de elecciones nos íbamos (porque) si en 10 años no pudimos solventar estas situaciones, el camino debe ser otro?. Por otro lado, Rousseff le confirmó a Mujica su interés en financiar parcialmente la obra a través del Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem). En la misma audición, Mujica ilustró que con el presidente Nicolás Maduro afinó los términos de intercambio relativos a lo comercial entre ambas naciones, a la que consideró ?útil y conveniente, sobre todo en el rango de los productos alimenticios y petroleros?.

El Presidente de la República, José Mujica, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva al subsecretario de Marketing y Programas Reguladores, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Edward Ávalos. ?Uruguay tiene ventajas comparativas porque produce calidad, y hay un mercado específico que demanda? este tipo de producción, confirmó el visitante.

Asaltan, roban y destruyen las oficinas de Pro-Búsqueda en San Salvador.

EL SALVADOR

Tres hombres armados penetraron en la sede de la asociación de víctimas de desaparición forzada de niños y niñas durante el conflicto armado, destruyeron parte de las oficinas y robaron diversos archivos y ordenadores.

El Salvador acaba de sufrir un grave atentado contra la consolidación del proceso democrático y la posibilidad real de hacer justicia en el país con asalto a las oficinas de Pro-Búsqueda, una asociación de víctimas de la desaparición forzada de niñas y niños durante el conflicto armado que vivió este país centroamericano entre 1980 y 1992. La organización empezó a funcionar de forma informal en abril de 1993, poco después de la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, cuando un grupo de madres y padres acudieron a la Fiscalía General de la República buscando a sus desaparecidos. Acompañados por el padre Jon Cortina, la organización logró aglutinar a diversos colectivos y comités que demandaban saber dónde estaban y qué había ocurrido con miles de menores desaparecidos. Actualmente Pro-Búsqueda promovía la reivindicación de los derechos de las víctimas, mediante el conocimiento de la verdad, la recuperación de la memoria histórica, el acceso de la justicia y la reparación integral para las personas desaparecidas y sus familiares.

Pro-Búsqueda y la gubernamental Comisión Nacional de Búsqueda han recibido hasta el momento la denuncia de cerca de 1.200 casos de menores desaparecidos de forma forzosa y en los que en la mayoría de casos estuvieron involucrados miembros del Ejército y diversos cuerpos de seguridad del Estado. De todas estas denuncias, Pro-Búsqueda había logrado resolver 387 casos y había facilitado 237 reencuentros entre niños y niñas desaparecidos y sus familiares.

El pasado lunes 11 de noviembre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tuvo que suspender la audiencia prevista en la que se estaban juzgando los procesos de habeas corpus, término jurídico empleado en casos de desaparición y donde el cuerpo de la víctima no ha aparecido, por la no comparecencia de las Fuerzas Armadas.

El asalto

Poco antes de las 5 de la madrugada del jueves 14 de noviembre de 2013 tres hombres armados a cara descubierta encañonaron a uno de los conductores de Pro-Búsqueda cuando iba a entrar en las oficinas de la organización. Ese día había llegado antes de lo habitual porque tenía que hacer un viaje al departamento de Morazán, a unas 3 horas de San Salvador. A punta de pistola le obligaron a llamar al vigilante, que al reconocer su voz abrió la puerta, sin percatarse de la presencia de los tres asaltantes, que le quitaron el arma y le redujeron. En ese momento en la sede de la asociación también se encontraba el presidente de la junta directiva, que se había quedado a dormir ahí esa noche porque vive fuera de la capital. Los tres individuos, tal como les describen las víctimas de la agresión, eran fuertes, estaban bien coordinados y portaban radios de comunicación. Una vez dentro les ataron con las manos a la espalda y los tumbaron en el suelo. Ahí les propinaron diversos golpes y patadas y amenazaron con matarles, ?si vuelves a ver te mato?, repetían. Cuentan también que todo el tiempo hacían referencia a que tenían que apurarse y encontrar dónde estaba ?esa mierda?.

Los asaltantes estaban provistos de un bidón de gasolina y una vez maniataron a los tres miembros de Pro-Búsqueda prendieron fuego y destruyeron las salas dedicadas al trabajo de incidencia política y administración, que quedaron prácticamente inservibles. También entraron en la oficina dedicada al área jurídica, donde se prepara la documentación para las demandas y juicios. De ahí sustrajeron dos ordenadores y archivos de diversos casos de desaparición forzada, habeas corpus, que la Asociación estaba llevando ante la Corte Suprema de Justicia. Se trata de casos de personas desaparecidas durante el conflicto armado cuyos cuerpos nunca aparecieron, y en los que Pro-Búsqueda estaba demandando al Estado que investigara por estar implicados en ellos miembros de las Fuerzas Armadas. A última hora de la noche del jueves aún no se sabía a cierta ciencia cuáles habían sido las carpetas sustraídas. Finalmente también entraron en la sala de investigación, de donde también se llevaron otros archivos.

Los tres individuos salieron de las oficinas de Pro-Búsqueda en poco más de 15 minutos, dejando tras de sí varias oficinas ardiendo. Al salir ellos, los tres miembros de la asociación, muy afectados ya por el humo, lograron desatarse unos a otros y medio apagar el fuego y pedir auxilio. Poco después llegaron los bomberos, la policía, la fiscalía y la Procuraduría de Derechos Humanos.

Primeras reacciones

Las manifestaciones de preocupación e indignación no se hicieron esperar. David Morales, Procurador General de los Derechos Humanos condenó los hechos y los comparó con lo que ocurría en el país durante el conflicto armado: ?el atentado tiene las características que tuvieron los atentados políticos contra defensores de derechos humanos en la guerra civil?. También denunció que todo parecía apuntar a una clara voluntad de generar miedo y destruir archivos y documentación muy específica: ?el trabajo parece haber sido realizado por personas que sabían muy bien el propósito, buscaron destruir archivos institucionales históricos?. Por su parte, el presidente del gobierno,Mauricio Funes calificó el asalto del siguiente modo: "Es un hecho criminal que condenamos y que vamos a hacer todo lo posible por esclarecer y establecer quiénes son los responsables del mismo".

Diversas organizaciones de derechos humanos de El Salvador, como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), condenaron también el atentado y se solidarizaron con Pro-Búsqueda. Las reacciones internacionales tampoco tardaron en llegar. WOLA, organización dedicada a la promoción de los derechos humanos, la democracia y la justicia social, con sede en Washington, expresó por medio de su director de Programas, Geoff Thale, ?su inmensa preocupación frente a este evento y su posible conexión con el debate sobre el fin de la amnistía para violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra. El acontecimiento se da pocas semanas después del cierre inesperado de Tutela Legal (organización que desempeñó un papel crítico en la documentación de abusos durante la guerra civil) y la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de admitir una demanda para declarar inconstitucional la Ley General de Amnistía?. Asimismo instó al gobierno salvadoreño a tomar medidas para proteger ?los diversos archivos sobre violaciones a los derechos humanos que existen en el país?.

En este mismo sentido, en un comunicado realizado el mismo día 14 de noviembre la Pro-Búsquedaexige a las autoridades correspondientes ?la transparente y pronta investigación de este crimen, el cual no consideramos un simple hecho delictivo, sino una vulneración al derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de desaparición forzada que constituyen la Asociación Pro-Búsqueda?. Asimismo reitera su compromiso y que continuarán ?con su labor de aportar a procesos de investigación y de judicialización, así como la organización de familiares y la atención psicosocial en aquellos casos de desaparición forzada de niños y niñas  durante el conflicto armado?.

Policía Nacional de Honduras, Amenaza con realizar matanza en la comunidad indígena de la Tejera, Rio Blanco, Intibucá

HONDURAS

Los policías no presentaron ninguna orden de cateo, solamente dijeron que venían con?ORDEN DE MATAR? ademas advirtieron que otro contingente de Tegucigalpa estaría listo para presentarse y realizar una masacre en esa comunidad.

14/11/2013

por CADEHO

A los medios de comunicación

A las organizaciones de Derechos Humanos

A la comunidad nacional e internacional

Las y los defensores de derechos Humanos hacemos un llamado de ALERTA, ante la escalada de violencia de la que están siendo victima los pueblos originarios en Honduras.

El día primero de noviembre del presente año, mientras la mayor parte de la comunidad de la Tejera, Rio Blanco, estaban en el cementerio enterrando a la hija de uno de los miembros del consejo de ancianos, efectivos de la policía hondureña y algunos policías de la posta policial ubicada en la comunidad de El Barrial, irrumpieron fuertemente armados y algunos encapuchados en la comunidad de La Tejera. Forzaron puertas de las casas en busca del presidente del consejo indígena Lenca y amenazaron con disparar a niños y ancianos.

Los policías no presentaron ninguna orden de cateo, solamente dijeron que venían con?ORDEN DE MATAR? ademas advirtieron que otro contingente de Tegucigalpa estaría listo para presentarse y realizar una masacre en esa comunidad.

En este operativo allanaron las casas de Francisco Sánchez García, Marcelino Gonzalez, Ceferina Sánchez García e Irene González Gutiérrez.

Este hecho se suma a las acciones que criminalizan a los indígenas Lencas que exigen la salida del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, el cual ha servido para privatizar el Río Gualcarque por 20 años, favoreciendo a las empresas Desarrollo Energético DESA, FICOHSA, beneficiadas con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE y del Banco Mundial.

Desde el 1 de abril del presente año, las comunidades mantienen un plantón en protesta por dicho proyecto. Denuncian que Honduras viola el derecho a la consulta consignado en el Convenio 169 de la OIT que Honduras ratificó en el año 1995 y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ratificada en el año 2007 

Ante la amenaza de que en los próximos días se recrudezca la violencia policial y militar en contra de los pueblos originarios de Rio Blanco. Llamamos a la comunidad nacional e Internacional a hacer manifiesto nuestro descontento y preocupación sobre estos acontecimientos.


Responsabilizamos al Estado de Honduras, por este operativo policial y exigimos:

BASTA DE PERSECUCIÓN JUDICIAL A LOS PUEBLOS QUE DEFIENDEN SUS DERECHOS.
CESE EL ACOSO A LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE RIO BLANCO.
RESPETO AL CONVENIO 169 DE LA OIT, RESPECTO A LAS TIERRAS ANCESTRALES.

CADEHO Cadena Derechos Humanos Honduras