Matthei, exministra del Trabajo del gobierno del saliente Sebastián Piñera, obtuvo el 25,12% de los votos, escrutadas el 83,04% de las mesas, de acuerdo a resultados oficiales del Servicio Electoral.
Los sondeos le entregaban a ella diez puntos menos de votación y habían proyectado un triunfo en primera vuelta de Bachelet, que necesitaba el 50% más uno de los votos.
Matthei dijo: “Estoy muy contenta, tendremos segunda vuelta”.
Matthei, del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), fue nominada hace cuatro meses como candidata única de la alianza oficialista, tras la renuncia del candidato que ganó en primarias, Pablo Longueira, afectado por una depresión.
Bachelet, la médica pediatra que en 2006 se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia, había expresado su deseo de ganar en primera vuelta, algo que no sucede en Chile en dos décadas: “Nos gustaría y ese ha sido nuestro esfuerzo de convocar a votar para ganar en primera vuelta, porque hay muchas cosas que hacer”, afirmó la exmandataria, tras emitir su voto temprano en la mañana, en medio de numerosos periodistas y adherentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario