sábado, 12 de octubre de 2013

El monitoreo ambiental realizado por el gobierno uruguayo sobre la pastera UPM (ex Botnia) entre junio de 2011 y julio de 2013 determinó que la contaminación no superó los parámetros máximos en el Río Uruguay aunque sí en el Río Gualeguaychú.

rio-uruguay-no-esta-contaminado-

Un informe lo  determinó:  resume 26 muestreos realizados durante los últimos dos años en la denominada canaleta Parshall (que recibe efluentes de UPM) y 25 en la desembocadura del río Gualeguaychú.
Según el diario El País de Uruguay:  el informe explica que los valores máximos encontrados para todos los parámetros son ‘inferiores’ al valor máximo permitido.
Puede afirmarse que en ningún caso las concentraciones de los efluentes de UPM superaron lo permitido por la normativa vigente.
El trabajo asegura que no hay incumplimientos en los efluentes vertidos por UPM (canaleta Parshall).
El informe reconoce que: “en una ocasión -noviembre de 2011- se dio un incumplimiento en los valores del parámetro pH en la descarga de una pileta de pluviales”.
Los científicos uruguayos señalan que:  no hay consenso con respecto a la normativa a aplicar para analizar la desembocadura del río Gualeguaychú.

El Comité Nobel de Noruega informó que: “La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ganó hoy el Premio Nobel de la Paz 2013”.

nobel-de-la-paz-2013-

El organismo, que desempeña un papel clave en el desmantelamiento del arsenal químico sirio, fue distinguido “por sus amplios esfuerzos para eliminar las armas químicas”.
El Comité Noruego del Nobel emitió un comunicado: “Mediante este premio a la OPCW, el Comité pretende contribuir a la eliminación de las armas químicas. Los recientes acontecimientos en Siria  han subrayado la necesidad de incrementar los esfuerzos para acabar con este tipo de armas”.
“Durante la Primera Guerra Mundial hubo un uso considerable de las armas químicas. La Convención de Ginebra de 1925 prohibió el uso, pero no la producción ni el almacenamiento, de armas químicas  y  durante la Segunda Guerra Mundcial se emplearon medios químicos para los exterminios en masa de (el dictador alemán Adolf) Hitler, ha proseguido. Las armas químicas han sido utilizadas desde entonces  en numerosas ocasiones tanto por Estados como por terroristas”.
“La OPCW ha supervisado el cumplimiento de la convención a través de inspecciones, destrucciones y otros procedimientos. Las Convenciones y el trabajo de la OPCW han definido el uso de las armas químicas como una violación del Derecho Internacional”.
La Convención ya cuenta con 189 Estados miembros, pero  algunos Estados aún no son miembros de la OPCW y algunos países no han cumplido el plazo, de abril de 2012, para destruir sus armas químicas, entre los que se encuentran  especialmente Estados Unidos y Rusia”.
“Los recientes acontecimientos en Siria, donde se hecho uso, una vez más, de las armas químicas, han subrayado la necesidad de incrementar los esfuerzos para acabar con este tipo de armas”.
“El desarme figuraba de forma destacada en la voluntad de Alfred Nobel y el propio Comité Noruego del Nobel  ha subrayado, a través de la concesión de numerosos premios, la necesidad de acabar con las armas nucleares”.
La concesión del galardón a la OPWC había sido adelantada una hora antes por la televisión pública noruega, la NRK, que suele acertar en sus previsiones sobre el Premio Nobel de la Paz.
En 2012 informó, apenas una hora antes del anuncio oficial, de que el galardón recaería en la Unión Europea, tal como finalmente ocurrió.

La Procuradora General de la Nación presentó a consideración de la Asamblea Nacional de Diputados, el proyecto de ley No. 650 que tipifica el delito de discriminación de personas.

PANAMÁ: EL DELITO DE DISCRIMINACIÓN.

Ernesto Cedeño Alvarado

Esta iniciativa la catalogo de aberrante, por lo siguiente:

1) El proyecto principalmente pretende sancionar con pena de dos a cinco años de prisión a quien discrimine a una persona o grupo de personas por razón de su color, sexo, edad, idioma, religión o convicción, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional étnico o social, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquiera otra condición. No obstante; la Constitución ya ha determinado cuáles son las conductas discriminatorias sujetas a objeción.

La ley no puede superar a lo que dice la Carta Magna o Constitución: “ARTICULO 19. No habrá fueros o privilegios ni discriminación  por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas”.

2) La iniciativa no define qué es lo que debe considerase como discriminación, dejando en consecuencia,  la  interpretación del concepto,  al análisis subjetivo de un operador de justicia.

3) La idea pareciera servir de fundamento para la materialización de otras prácticas que pudieran buscar el cambio de las normas legales y/o constitucionales vigentes, que hicieran viable el “matrimonio” entre personas del mismo género y la adopción de personas, en “uniones” homosexuales.

Definitivamente que estos cambios, si se dieran, atentarían contra la moral cristina, inspiradora de nuestro derecho constitucional y legal.

Constitución: “ARTICULO 35. Es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público. Se reconoce que la religión católica es la de la mayoría de los panameños.

4) El proyecto bajo censura, por la manera horrible en que ha sido redacto, hará poblar las cárceles del sistema penitenciario panameño, de un sinnúmero de personas, que profesan más bien una filosofía cultural específica.

Enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Río de Janeiro.

BRASIL

Vuelven las marchas de protesta en Brasil

La marcha había sido convocada en solidaridad con los docentes en huelga, pero los enfrentamientos fueron protagonizados por un grupo de anarquistas. Hay siete heridos, entre ellos cuatro policías.


Unos doscientos anarquistas del grupo Black Blocs protagonizaron los incidentes.
Una marcha en apoyo a los maestros en huelga de Río de Janeiro, que reunió a más de 10.000 personas, terminó ayer por la madrugada con enfrentamientos entre la policía y anarquistas enmascarados, que dañaron edificios del centro de la ciudad brasileña. La manifestación comenzó en la tarde y la presencia de la policía fue discreta. Pero, entrada la noche, cuando los manifestantes llegaron al Concejo Municipal, se registraron los primeros focos de violencia. En San Pablo, una manifestación en apoyo a las acciones en Río terminó también en enfrentamientos. Siete personas quedaron heridas, entre ellas cuatro policías, informó el diario O Estado de Sao Paulo. Once personas fueron arrestadas, una de ellas menor de edad, pero quedaron en libertad poco después por falta de pruebas para levantar cargos.

Un colectivo fue incendiado en el medio de una transitada calle, se atacaron kioscos y se destruyeron los vidrios de varios bancos, de los que incluso se extrajeron sillones para usarlos como barricadas. El batallón de choque de la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos. Las calles del centro de Río parecían haber sido escenario de una batalla, entre los edificios dañados, la basura quemada y el gas de las bombas.

Los manifestantes asaltaron y voltearon una patrulla sobre la calle, quemaron basura y destruyeron igualmente agencias bancarias y tiendas. Unos 200 enmascarados del grupo anarquista Black Blocs ?en principio fueron unos 50 los que acompañaron la marcha de maestros? trataron de invadir el edificio del Concejo Municipal de Río de Janeiro, lanzando bombas improvisadas contra la fachada y quemando basura en la calle. No había policías reforzando la vigilancia del edificio público y al momento de la agresión sólo habían 20 guardias municipales, que no portan armas. La policía, que después pidió apoyo al batallón de choque, respondió con gases lacrimógenos.

La manifestación había sido convocada a través de las redes sociales para apoyar una huelga de maestros de escuelas públicas, que comenzó hace más de dos meses en reclamo de mejoras salariales y plan de carrera. Según el sindicato de maestros, asistieron 50.000 personas a la protesta, aunque la policía informó que fueron 10.000.

La marcha se realizó bajo la consigna ?¡Fuera Cabral y Eduardo Paes!? ?en referencia a Sergio Cabral, gobernador del estado de Río, y Paes, alcalde de la ciudad? hasta el Concejo Municipal en la plaza Cinelandia.

Frente al ayuntamiento, un grupo de indígenas encendió una fogata, mientras grafiteros escribieron en la fachada en letras rojas: ?+ libros y - bombas? , en referencia a los gases lacrimógenos dispersados en otras manifestaciones por la policía.

La huelga de maestros de las escuelas primarias, administradas por el municipio, comenzó hace 53 días en rechazo a un plan de carrera y de salarios, que según el sindicato beneficia sólo al 7 por ciento de sus afiliados, que trabajan 40 horas a la semana en la misma escuela. En la actualidad, un profesor gana 25 reales (11,3 dólares) la hora. A las  escuelas públicas van los niños de los sectores más pobres de la población y los sueldos de los profesores son muy bajos, denuncian los sindicatos. Los estudiantes de las clases sociales más altas asisten generalmente a colegios privados. Pese al incidente, las autoridades de Río subrayaron que respetan a los maestros municipales y que estarán siempre abiertas al diálogo democrático.

Las protestas volvieron con fuerza a Brasil, luego de la ola de manifestaciones ocurrida en julio. Los centros de San Pablo y Río de Janeiro amanecieron ayer con grandes destrozos, sobre todo en edificios públicos y bancos. En Río, el Consulado de Estados Unidos fue apedreado el lunes por manifestantes. A diferencia de las manifestaciones previas, esta vez no reclamaron mejores servicios públicos, sino que apoyan la huelga de profesores, fuertemente reprimidos por la policía. El gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, declaró que el vandalismo superó los límites y afecta a las manifestaciones legítimas. ?Es inaceptable. Todos serán identificados y responderán por esos hechos?, declaró.

Los que se enfrentaron con las fuerzas policiales fueron algunos encapuchados que se habían infiltrado en la protesta a fin de crear caos durante la marcha anunciada como pacífica. No obstante, varios medios de comunicación, tras identificar a los encapuchados, aseguraron que el motivo de la presencia de estas personas era la desmilitarización de la policía brasileña y la renuncia del gobernador Cabral, así como expresar su rechazo al excesivo uso de la violencia para dispersar las manifestaciones y mitines en esta ciudad.

Un grupo de trabajadores municipales de Río de Janeiro comenzó a trabajar ayer por la mañana en la reparación de los daños que dejó la protesta.

Los operarios de la Compañía Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb) y de la Secretaría Municipal de Conservación (Seconserva) tardaron varias horas en limpiar los destrozos que dejó la manifestación en el centro de Río de Janeiro, según indicó la estatal Agencia Brasil. Un local de telefonía y cuatro sucursales bancarias fueron saqueadas y destruidas, a lo cual se sumó la destrucción de mobiliario urbano como tachos de basura, teléfonos públicos y señales de tránsito.                  
  Fuente: Agencias / Página 12