domingo, 24 de noviembre de 2013

Heinz Dieterich contra la revolución bolivariana de Venezuela.

VENEZUELA

CON OLOR A MUD: LAS NEBLINAS RETÓRICAS DE DIETERICH

POR Nicolás Ramón Contreras Hernández.* 


El más reciente ejercicio de pitoniso de Heinz Dieterich contra la revolución bolivariana de Venezuela, esa que tanta rabia le da porque no aplicó al píe de la letra sus recetas, ni se dejó manejar con el dedo meñique, vuelve a los mismos lugares comunes, con los mismos argumentos cantinflescos recitados sin convicción por los diputados de la MUD en contra de la ley habilitante, en la pasada sesión de la Asamblea Nacional que aprobó las medidas especiales contra una guerra económica, que niegan como siempre, quienes la planifican y esperan coronar sus resultados. Dieterich en su más reciente escrito de guerra psicológica, "Venezuela: Guerra petrolera entre la 4ta y 5ta República", que le publica Aporrea afirma en un subtítulo que se trata de una, ?simulación de guerra económica?.


No es pura casualidad que el destapado oráculo de la MUD,  recite precisamente esas neblinas retóricas de datos,  que pretenden disfrazar de academia, una operación de guerra psicológica, contra una revolución consciente de sus propias lógicas, que apenas  decidió escucharlo, patrocinarlo y hasta abrirle estand en Bolivía ? pero hasta allí- cuando empezaba a morirse de soledad por su falta de coherencia y relaciones sospechosas,  con esos centros de poder que decía combatir. Para entonces otros pensadores de izquierda como Enrique Dussel, Atilio Borón, Raúl Isman y Fernando Buen Abad, le habían asestado palizas académicas y refutado varias de sus tesis,  por la prepotencia colonial de creer que las revoluciones vienen en recetas.

Algunas de esas tesis, suenan como calcos de la sofística devaluada de la MUD,  que ha caracterizado sus últimos artículos, con la misma vieja cantilena festejada y reproducida por las empresas vendedoras de noticias y manipuladoras de la opinión pública en favor de la ultra derecha. Son éstas: 1) Ni Chávez, ni Evo,  ni Maduro son revolucionarios ni harán la revolución 2) Todo lo que hagan Maduro o Chávez,  está destinado al fracaso 3) Las medidas económicas son electoreras y no buscan solucionar nada 4) En su grosería eurocéntrica dice Dieterich que todo se debe a: "el diletantismo económico imperante en Miraflores y el uso clientelar y cupular de la riqueza nacional petrolera?.

Según todo lo anterior - y lo último en especial-  Chávez con todo su equipo de gobierno;  y ahora Maduro, además de ser aficionados (diletantes), que no saben gobernar la política y la economía venezolanas,  están empleando la riqueza petrolera para quedarse en el poder, teoría equivalente que viene recitando el USA departamento de estado, en cada movida que le desbaratan, desde el golpe estado de abril y el paro petrolero de diciembre de ese mismo año 2002; hasta llegar al  más reciente golpe económico, el cual la sido duramente contra golpeado como fuente inflacionaria premeditada; y adobado con un sabotaje eléctrico que no cesa. Sin embargo, cuando se contrastan las descalificaciones de Dieterich con los hechos, fríamente uno se da cuenta del déficit de realidad y credibilidad de Dieterich. Y habría que preguntarle al pitoniso germano por ejemplo:

1) ¿Sí Chávez y Maduro fueran aficionados e inexpertos (diletantes), por qué registran los resultados en cuanto disminución del desempleo, de la desigualdad social (índice Gini) que es uno de los más bajos del mundo, según la ONU y la CEPAL?  2) ¿Por qué sí el gobierno Chávez es novato en lo económico o ?diletante?, por qué logró al mismo tiempo revivir la OPEP y convertirlo en actor y no en marioneta de los oligopsonios o club de compradores,  que habían arrodillado esta entidad comprando a precio de huevo un recurso petrolero en vía de extinción?: el precio del petróleo pasó de US$7 a US$100 (dólares) promedio el barril.  3) ¿Si fueran unos diletantes o novatos, por qué USA quedó aislado y sin poder hacer los consensos en la política económica del continente y en Mar del Plata le sepultaron su ALCA, que ahora tratan de revivir?: por algo tuvo que cargar con su vampiro para Europa donde está haciendo estragos, sin que Dieterich escriba un renglón crítico, o criticón.

Trata de decir Dieterich, con sus neblinas retóricas, que el efecto de las medidas no resuelve nada porque es pro-cíciclico. En esto hay que anotar, que también las ?reflexiones? ? más bien descalificaciones- de Dieterich, también son pro-cíclicas, porque aparecen siempre en períodos coyunturales de los escenarios políticos y económicos de Venezuela, como elecciones y sabotajes de largo aliento, lo que es decir, las intentonas desestabilizadoras, que siempre conducen a las guerras económicas. Ante el terrorismo académico de Dieterich, un economista serio como Mark Weidbrost, miembro de un equipo de estudiosos de la economía en la región,  donde figuran académicos como Joseph Stiglitz y Paul Krugman - que ostentan un premio nobel de economía cada uno que Dieterich con su inseriedad hasta ahora no gana- afirma el citado,  en contra de quienes profetizan el colapso del modelo venezolano:

?Pero en el año 2012, Venezuela alcanzó los $93,6 millardos en ingresos petroleros, frente a importaciones totales en la economía ?a unos niveles históricamente altos? de $59,3 millardos. La cuenta corriente en la balanza de pagos registraba un superávit de $11 millardos. Los pagos de intereses sobre la deuda pública externa sumaban apenas $3,7 millardos. A este gobierno no se le van a agotar los dólares. Actualmente, el Banco Central cuenta con $23 millardos en reservas, y los propios economistas de la oposición estiman que existen otros $15 millardos en manos de otras instancias del gobierno, sumando así un total de $36,4 millardos. Normalmente, las reservas que puedan cubrir tres meses de importaciones son consideradas suficientes; Venezuela cuenta con las reservas necesarias para cubrir por lo menos ocho meses, y posiblemente más. También tiene la capacidad de solicitar créditos a nivel internacional?.

Partiendo de los datos serios de Mark Weidbrost, cabría preguntarle al diletante Dieterich que ya olvidó analizar, porque ahora se encarga es de descalificar a la Venezuela Bolivariana, lo siguiente: ¿Es de diletantes o ?aficionados? registrar superávit en plena eclosión de la guerra económica que arrancó desde que se supo que Chávez estaba moribundo? ¿Por qué sí son tan ?diletantes? Maduro y Chávez, repatriaron sus divisas en oro, y Alemania tu patria Dieterich que criticó la movida, luego tuvo que imitar a Chávez pero los gringos no le dejaron sacar el oro? ¿En dónde está la superioridad supuesta de los alemanes que espetas Dieterich, cuando tu gobierno nos imita pero como no tiene un gobierno con la tertosterona ni la progesterona política que nos sobra en Abiayala/América,  la reserva federal no les devuelve el oro todavía?

Finalmente, con y sin revolución, toda forma de gobierno, tiene necesariamente una clase política, una dirigencia, que la tuvo hasta la horda, porque entonces sería una revolución u organización acéfala. En la revolución francesa fue la burguesía. En la revolución soviética, fue la nomenklatura que trató de representar al proletariado. China tuvo al combo de Mao Tse Tung; y así sucesiamente: ¿entonces por qué pastor alemán, nos vienes con el cuento de que nosotros en Abiayala cuando la tenemos dirigencia o clase política, esto es un pecado? ¿Podrías buscarme pastorcito alemán de ladridos farsantes, un sistema de gobierno sin dirigencia? ¿De dónde crees que salieron las misiones sociales que copiaron los demás países incluyendo a Brasil, Argentina y Ecuador? ¿Acaso no fueron productos de una ley habilitante que piso a rabiar a la ultra derecha, ejecutando un golpe de estado que este pueblo desbarató a pulso desafiando las balas de tus protegidos en la sombra? ¿Sí las medidas no sirvieran, como  tú, la MUD y Capriles dicen, por qué están tan molestos y con rabietas de niños malcriados?

Dieterich también se extraña por el uso cupular del dinero para mantener el poder: claro eso es lo novedoso que no se atreve a hacer tu Alemania, tu Francia y tu Europa en general, incapaces de parir un partido diferente al bipartidismo tipo  PP y al PSOE,  que tenga lo que tú de seriedad académica, que sea capaz de mantenerse en el poder a pesar del ataque global, un verdadero ventajismo del capital especulador que se alinea contra Venezuela bolivariana desde sus medios de manipulación de la opinión pública. La política es seducción, convencer a las mayorías para que voten por un proyecto político: ustedes lo hacen con teorías y cifras económicas maquilladas que naufragan en los bancos, nosotros lo hacemos en contra de los saboteos paridos en el USA departamento de estado que tú patrocinas y que patrocina la MUD.  hasta con muertos incluidos.

Y aun así, Venezuela ha logrado reparar una deuda histórica de más de 500 años con el pueblo, logró cumplir las metas del milenio, primero que todos sus pares estatales en el mundo. Lo de amenaza imperial, no es cuento, porque la región está rodeada de bases militares como las que en tu país instaló el imperio con el que luchamos, el mismo que con la ayuda de tu país, ha destruido países en oriente medio y el norte de África. Toda tu retórica descalificatoria, se estrella contra los indicadores que lograron las metas del milenio, que la MUD ni tú lograrán, porque las revoluciones son procesos complejos que superan las teorías de intelectuales honestos o deshonestos como usted.  ¿Por qué será que Dieterich no ha escrito todavía un renglón criticando el falso socialismo de Felipe González o de Fracois Hollande? Te la dejo allí como garrocha en el morro. 

* Ciudadano afroabiayalense de la Región Caribe en la República de Colombia. Red Independentista del Caribe. Observatorio de medios y estudios académicos desde perspectiva de género y etnia.

Los EEUU se oponen a la destitución de Martelly.

HAITÍ

Viernes 22 de noviembre 2013

El coordinador adjunto de los asuntos haitianos del Departamento de Estado de EEUU, Joel Danies, se niega a considerar una eventual dimisión del Presidente Michel Martelly.
"La salida de Martelly no es realista", contestó M. Danies a una pregunta sobre los reclamos de la oposición haitiana.

El apoyo de la administración Obama de Martelly es muy firme. Los EEUU desean el respeto del mandato de los 5 años acordados por el pueblo en las últimas elecciones a Michel Martelly, insistió el alto funcionario de la administración norteamericana.

El Sr. Danies en misión oficial en Haití esta semana, se muestra preocupado por la situación. Nosotros no entendemos porqué cada vez que hay un conflicto se quiere echar al residente, se pregunta, defendiendo el respeto a los principios democráticos relativos al respeto del mandato de las autoridades electas.

Según el emisario del gobierno de EEUU, los cuestionamientos contra el mandato del jefe de estado apuntan a reducir la eficacia de su acción como representante del pueblo en el extranjero.

El apoyo de la administración Obama al presidente Martelly, se justifica por los resultados probados en los últimos meses de su gobierno. Hay progresos en Haití,a hecho entender el Sr. M. Danies, subrayando que las relaciones entre los gobiernos de Haití y EEUU, son muy estrechas.

A la vez que él recomienda el respeto del mandato del jefe de estado. M. Danies se dice dispuesto a trabajar igualmente con los legisladores." Algunos son elegidos por 6 años, otros por 4 años, nosotros continuaremos a trabajar con ellos."

Autodefensa en México.

MEXICO
Pablo Gramajo sachaperiodista, huenataxan.
Desde un rincón del impenetrable
La evidente incapacidad de las autoridades mexicanas de garantizar la seguridad en buena parte del país, unida al abandono institucional, ha llevado a grupos de ciudadanos a organizarse y armarse con el fin de garantizar su seguridad, tanto la propia como la de la comunidad a la que pertenecen.

@GARA_rpascual|BILBO|2013/11/04

Soldados mexicanos arrebatan las armas a miembros de la CRAC-PC durante un operativo en Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero. (Pedro PARDO/AFP PHOTO)
La Constitución mexicana, en su artículo 17, establece que «ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho».

Pero, ¿qué sucede cuando el Estado no es capaz de cumplir con la obligación de proporcionar seguridad a la vida y a las propiedades de sus ciudadanos? 

La ausencia de un Gobierno federal, estatal o municipal que cumpla con las obligaciones más básicas que se le suponen a un estado de derecho han generado un nivel de hartazgo que se ha traducido en la proliferación de cuerpos de autodefensa comunitaria. 

Pese a que, según la fuente consultada la cifra varía ligeramente, los recuentos efectuados por medios locales y nacionales mexicanos arrojan una cifra nada desdeñable: Se han contabilizado al menos 40 grupos en dieciséis de las 32 entidades federativas que conforman México. 

Sin embargo, sería un error meterlos a todos en el mismo saco, ya que existen diferencias sustanciales entre ellos.

La expresión de la autodefensa con mayor bagaje en la historia moderna de México es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Policía Comunitaria (CRAC-PC), creada en 1995 en el estado de Guerrero ?situado en el sur de la república, cuenta con uno de los mayores índices de pobreza? y que tiene presencia en más de un centenar de municipios.

En este caso, la Policía Comunitaria se rige por los usos y costumbres y sus miembros son nombrados en una asamblea ante la cual deben también responder. 

La CRAC, entre cuyas funciones está la administración de la justicia, se encarga del proceso de reeducación de aquellas personas que son halladas culpables de haber cometido algún delito.

Estos procedimientos se llevan a cabo respetando el debido proceso, con juicios orales y tomando en cuenta las versiones de las partes implicadas. 

Este tipo de Policía Comunitaria cuenta con el derecho a existir como parte de las estructuras de los pueblos. Este derecho está amparado por convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución Política de México, la cual establece en su artículo segundo que los pueblos indígenas son descendientes de las poblaciones que habitaban el país antes de la formación del Estado y que, por ello, su derecho es anterior al Estado. 

A pesar de que en México los pueblos originarios y sus organizaciones sufren a menudo hostigamiento por parte de las autoridades, están asistidos su derecho a la libre determinación ?recogido en la legislación nacional e internacional? y, por tanto, a la autonomía. Es decir, que aún estando dentro del Estado, cuentan con derechos colectivos y pueden crear sus propias estructuras. 

Brigadas de autodefensa

Un caso distinto a la citada Policía Comunitaria son las autodefensas formadas generalmente por campesinos armados y sin entrenamiento, que establecen controles de carretera e incluso emprenden juicios populares contra las personas detenidas. 

El último caso que ha trascendido en Euskal Herria se produjo el pasado fin de semana, cuando una brigada de autodefensa abatió en Michoacán a cinco presuntos narcotraficantes de la banda conocida como «Los Caballeros Templarios», horas después de que estos atacaran varías subestaciones de energía. 

Si bien es cierto que estas expresiones surgen del hartazgo ciudadano por el menosprecio con que se les trata y que pudieran entenderse como acciones simple y llanamente de legítima defensa, no hay que obviar el riesgo real de colombianización de México. 

Esta cuestión no es baladí, sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido en Colombia en los años 90, cuando surgieron las llamadas Autodefensas Unidas, que acabaron convirtiéndose en una organización paramilitar respaldado por grupos del narcotráfico. 

Habida cuenta de la clara relación entre el Plan Mérida y el Plan Colombia, así como la labor de asesoramiemto del Gobierno de Enrique Peña Nieto que cumple el general colombiano Óscar Naranjo en materia de narcotráfico, no resulta exagerado pensar en las intenciones del Estado aplicar, bajo el pretexto de la lucha contra las drogas, esquemas de represión contrainsurgente. 

Es decir, que se buscaría militarizar y paramilitarizar el país, no para acabar con el negocio de la droga, sino para poner fin de manera preventiva con grupos que propugnen por un cambio político y social.

Organizaciones sociales y sindicales internacionales ya están en Honduras.

Honduras

Observarán proceso electoral y situación de derechos humanos

Por Dina Meza - Giorgio Trucchi | Defensores en Línea - Rel-UITA

Militantes hondureños por Xiomara, en Berlín, Alemania

La delegación que aglutina a unas 14 redes[1] de organizaciones sociales y sindicales de América Latina y Europa llegó a Honduras con el objetivo de investigar denuncias de violaciones a los derechos humanos, observar el nivel de transparencia de las elecciones del domingo 24 y emitir informes que serán socializados a nivel nacional e internacional.

Durante una conferencia de prensa que se realizó este 21 de noviembre en los locales del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH),  los miembros de la nutrida delegación, que cuentan con el estatuto de observadores y acompañantes internacionales otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijeron que en el ámbito sindical mundial existe una tremenda preocupación por la situación de impunidad y de violaciones a derechos humanos que vive Honduras.

?Es por eso que estamos aquí y que vamos a acompañar la observancia de los derechos humanos en este país, el proceso electoral, recoger testimonios y dar seguimiento a las violaciones que se cometan?, expresó José Arturo Ruiz, oficial regional de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Junto a la delegación estuvo Bertha Oliva, coordinadora general del COFADEH, quien manifestó que su comité ha unido esfuerzos con diferentes organizaciones locales, tal como el Centro de Estudios de la Mujer ? Honduras (CEM-H), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

Un terror que continúa

?La idea es informarle a la comunidad nacional e internacional sobre la vulnerabilidad de la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos. A la vez, darle a conocer nuestra esperanza de que el pueblo vaya a ejercer su voto?, expresó Oliva.

Después de la presentación a la prensa nacional e internacional del dramático caso de Digna Santamaría, cuyo hijo fue supuestamente asesinado por militares y su cuerpo desaparecido, Ruiz expresó que el escenario electoral en Honduras se desarrolla en un clima tenso y controvertido.

?Creemos que este proceso electoral abre el camino a una nueva Honduras. Es por eso que solicitamos a los partidos políticos y a las autoridades que se comprometan con el respeto de la decisión que tome el pueblo?, dijo José Arturo Ruiz.

Carlos H. Reyes, presidente del STIBYS y representante de la UITA en la Misión, expresó que existe en el país una campaña de terror para amedrentar al pueblo.

?Nos quitan la energía eléctrica, ponen al Ejército y siembran el terror para que la gente no vaya a votar. No caigamos en esa trampa?, alertó Reyes.

Finalizando la actividad, la delegación, que se desplazará por 11 departamentos del país, entregó un comunicado en el que se compromete a ?investigar las denuncias de la situación de violaciones a los derechos humanos, ser testigos del proceso electoral, así como observar y verificar el desarrollo de la jornada electoral en centros de votaciones y difundir informes, socializándolos con la sociedad europea y sus instituciones?.

Oposición presenta denuncia contra candidato oficialista y el TSE.

HONDURAS

A dos días de los comicios, partido de Xiomara Castro reclama por irregularidades en el proceso electoral

Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi

El ambiente de aparente  tranquilidad que ha caracterizado las últimas semanas de campaña electoral en Honduras sufrió un acelerado proceso de descomposición, acompañado por una creciente inestabilidad entre las principales fuerzas políticas que se enfrentan en las elecciones generales del próximo domingo (24/11). 

El partido Libre (Libertad y Refundación), de Xiomara Castro, ha denunciado  la creciente ?campaña sucia? promovida por el partido oficialista (Partido Nacional) y su candidato presidencial, Juan Orlando Hernández. Además, Libre argumenta que el TSE (Tribunal Supremo Electoral) estaría cometiendo "graves irregularidades" pocos días antes de la votación.



En un comunicado, Libre, surgido de los movimientos de resistencia al golpe de estado de 2009, rechazó "la propaganda masiva del partido de gobierno, saturada de amenazas, ataques y anuncios de fuerzas militares llenos de violencia?. Los partidarios pidieron que el TSE interviniera pero sin éxito.

La ?campaña sucia? alcanzó también a la prensa, tanto nacional como internacional. El periódico El Heraldo acusó a Telesur de estar dando aval a un supuesto plan del partido Libre ?para intimidar a los electores y declarar ganadora a Xiomara Castro en base a supuestos resultados a boca de urna?.

A Radio Globo y Cholusat Sur (Canal 36), dos de los medios que más sufrieron con el golpe de Estado y que fueron cerrados por algunos meses por el entonces presidente de facto, Roberto Micheletti, se negaron a firmar un acuerdo en el que el TSE estaría imponiendo ?no divulgar sondeos de opinión, ni encuestas de boca de urna?.

?No nos van a callar ni a detener. Vamos a informar en base a la libertad de expresión. Y si nos tocara volver a vivir lo que aconteció en 2009, lo vamos a hacer?, dijo ante organismos internacionales, Esdras Amado López, director de Cholusat Sur y candidato a diputado por Libre.

Desconfianza en TSE

Después de la denuncia hecha por la candidata presidencial de Libre sobre ?graves irregularidades en las pruebas de funcionalidad y los simulacros con el Sistema para la Transmisión y Divulgación de los Resultados Electorales Preliminares vía escáner?, el expresidente Zelaya, marido de Xiomara Castro, repudió la decisión del TSE de divulgar un primer informe a las 6.45 pm del domingo, a penas una hora cuarenta y cinco minutos después del cierre de la votación, con un porcentaje muy bajo de votos escrutados. 

En declaración a la prensa internacional, Zelaya dijo que, de no rectificar esta decisión en las próximas 24 horas, el partido Libre haría público su conteo interno de votos.

?Divulgar una tendencia basada en una cantidad mínima e insignificante de votos es muy peligroso. Podría generar desconfianza en el proceso electoral, y más cuando el presidente del TSE, David Matamoros, obedece al Partido Nacional y a su candidato, Juan Orlando Hernández?, dijo Enrique Reina, candidato a designado presidencial (vicepresidencia) de Libre.

Según él, los magistrados electorales deberían esperar al menos a que un 50% de las urnas hayan sido escrutadas y que el resultado sea irreversible. "Creemos que detrás de todo esto está la intención de favorecer al candidato oficialista".

El candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández, aseguró a Opera Mundi que, durante la reunión del pleno de magistrados con los candidatos presidenciales, no escuchó "al magistrado presidente referirse a un horario, unicamente, que iban a divulgar informes. Todo va a salir bien y, al final, el resultado contundente será dado por la sumatoria de las actas originales que serán computadas en Tegucigalpa?, dijo Hernández.

Él también minimizó la importancia de las irregularidades acontecidas en el simulacro. ?Es como el efecto de la curva de aprendizaje, que a todos nos pasa. Estoy seguro que va a mejorar y que todo va a desarrollarse en normalidad y tranquilidad?, aseguró.
___________________________

El partido clave se juega en Honduras.

HONDURAS

Por Gerardo Szalkowicz

El domingo se juega en Honduras una batalla cardinal para el futuro geopolítico de América Latina y el Caribe. La omnipresencia mediática de la embajadora de EEUU en la campaña evidenció la ambición del Norte por mantener el país bajo su tutela.


Casi cuatro años y medio después del primer golpe de Estado del siglo triunfante en la región, buena parte de las fuerzas que conformaron La Resistencia están a un paso del regreso. Xiomara Castro, candidata por el partido Libertad y Refundación (LIBRE) y compañera de José Manuel Zelaya (el presidente destituido y despachado en pijama hacia Costa Rica aquel 28 de junio de 2009), peleará palmo a palmo con el candidato oficialista, en una elección exenta de segunda vuelta.


Su rival -al margen de los otros seis aspirantes- es Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional. Diputado desde 1998 y Presidente del Congreso en los últimos cuatro años, JOH centró su campaña en el eje de la ?inseguridad?, apadrinando la recién parida Policía Militar y con el slogan-promesa de "un soldado en cada esquina", en un país que, según Naciones Unidas, tiene la tasa de homicidios más alta del mundo.


Por estos días, aseguró que de ganar se acercará a Estados Unidos y buscará un acuerdo con el FMI.


De la embajada baja línea


Precisamente, el rol que jugó Washington fue uno de los condimentos más relevantes de la campaña, sobre todo a través del extremo protagonismo de su embajadora Lisa Kubiske.




Algunos pocos ejemplos. El 30/10 sugirió a los electores ?pensar bien qué candidato creará más empleo y el ambiente en el cual el sector privado sienta confianza para invertir?; el 3/11 recomendó a los miembros de mesa ?ser responsables y dar a conocer los datos de forma ética?; el 8/11, en una ceremonia de graduación universitaria, aconsejó: ?Conozcan a los candidatos y sus propuestas. ¿Cuáles pueden ser realísticamente implementadas porque han sido bien pensadas, tomando en cuenta cómo pueden ser financiadas??.


Allí, tras insistir en el llamado a la participación (?¡Vayan a votar! El poder del voto es de ustedes?), sinceró el trasfondo de su exhorto: ?No sería honesta si no les dijera que lo que sucede en Honduras tiene un impacto directo sobre el bienestar de Estados Unidos?. Y hasta se animó a hacer un anuncio premonitorio: ?Debido a lo apretado de las elecciones, es probable que esa misma noche no se obtengan los resultados?. También informó que la embajada de EEUU pondrá más de 100 observadores.


Pero Kubiske no sólo apeló a su retórica: la embajada organizó el concurso ?Tu voto, tu héroe?, en el que los participantes debían crear un héroe de cómic que ?promueva la participación en el proceso electoral?.


La preocupación norteamericana también se reflejó en el discurso del secretario de Estado John Kerry ante la OEA el pasado lunes: ?Tenemos una oportunidad de ayudar a garantizar que esta elección sea transparente, pacífica y justa?.


Es que Estados Unidos arriesga una importante trinchera que mantiene desde los ´80, cuando utilizaba el país como plataforma de su campaña anti-guerrillera.


Honduras se juega, tan sólo, la posibilidad de recuperar su soberanía. Y lo fundamental: el resultado será clave para la correlación de fuerzas en la región, entre el proyecto que se alimenta bajo la tutela del norte, hoy apodado Alianza del Pacífico, y los procesos que, aún con diferencias, intentan caminar mirando desde el sur.

  

La apuesta al ?socialismo democrático?


Bajo esa consigna y con la propuesta de una Asamblea Constituyente que refunde el país, LIBRE buscará romper con 100 años de bipartidismo.


Su plan de gobierno incluye, entre otros ejes, eliminar el modelo neoliberal, recuperar los recursos naturales, la descentralización del Estado y el fin de la militarización con la creación de una Policía Civil Comunitaria. Sobre la integración regional, Xiomara Castro propone ?mantener relaciones con todo el mundo, con respeto y no injerencia, pero sobre todo con países hermanos de Centro y Suramérica?.


LIBRE es fruto del torbellino de movilización popular germinado tras el golpe de 2009. La respuesta del gobierno de facto primero y de Porfirio Lobo después fue un derrotero represivo que, se estima, ya se llevó puesta la vida de unos 300 militantes, entre ellos casi 100 campesinos y al menos 28 periodistas.


Castro promete retomar el proceso que se cortó de cuajo hace cuatro años y asegura que ?por primera vez, una mujer será la presidenta de Honduras?.

En el día de hoy, los reyes de Holanda Guillermo y Máxima visitaron en Caracas al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, para fortalecer las relaciones bilaterales y saludarlo por su cumpleaños.

reyes de holanda maduro

La reunión se llevó a cabo en el palacio presidencial de Miraflores, en donde la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas brindó un concierto en honor a los huéspedes.
Los reyes llegaron a Venezuela junto con el canciller de Holanda, Frans Timmermans, y los primeros ministros de las islas caribeñas holandesas de Aruba, Mike Ewan; Curazao, Ivar Asjes, y San Martín, Sarah Wescot-Williams.
“Estamos abonando a las relaciones de buenos vecinos. Tenemos una tradición de relaciones porque son vecinos en el Caribe y los recibimos con cariño y aprecio”, aseguró Maduro en su discurso de bienvenida.
Asimismo, el rey destacó que “observa con gusto la posibilidad de fortalecer la cooperación bilateral en diversos temas” y que desde que asumió se ha “dedicado a visitar países amigos, Venezuela entre ellos”.

El principal opositor venezolano, Henrique Capriles, denunció en el día de hoy que la Dirección de Inteligencia Militar sacó a Alejandro Silva, uno de sus colaboradores, de un hotel de Caracas a “punta de golpes” a horas del inicio de protestas contra el gobierno y luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que buscaban a dos opositores que pretendían generar violencia.

capriles-maduro

“Desconocemos el paradero de nuestro coordinador nacional de giras, Alejandro Silva, te hago responsable @nicolasmaduro de lo que ocurra”, publicó Capriles en su cuenta oficial de Twitter.
Esta denuncia se produce cuando este sábado se realiza una jornada de protesta contra el gobierno convocada por Capriles y luego de que la noche del viernes Maduro acusara a la oposición de buscar generar violencia.
Maduro había anunciado además que ordenó apresar a los dos militantes, cuyos nombres no precisó. Según el mandatario, los detenidos buscaban hacerse pasar por chavistas para generar disturbios en la movilización opositora convocada para este sábado.
“Están buscando un muerto para tratar de prender la mecha”, advirtió en la alocución transmitida el viernes por la tarde en Venezolana de Televisión (VTV).
“Fueron detectados en un lugar buscando motorizados para contratarlos, vestirlos de rojo y que atacaran el sábado alguna de las manifestaciones normales que habrán en el país, que han sido convocadas por grupos de derecha para protestar contra la Habilitante y mi lucha contra la corrupción”, agregó.
Y concluyó “una cosa es que haya libertad y otra es que se utilicen las libertades para el libertinaje y promover la violencia”.