miércoles, 5 de febrero de 2014

Israel condena a cadena perpetua a 5 niños palestinos por tirar piedras a un vehículo.

PALESTINA

por La República  es
Martes, 28 de Enero de 2014 


Ali Shamlawi, Mohamad Kleib, Mohamad Suleiman, Ammar Souf y Tamer Souf, todos menores de edad, se enfrentan a una condena de cadena perpetua en territorio palestino ocupado. Son acusados de tirar piedras contra un vehículo de un colono israelí que tuvo un accidente.
Los menores niegan estar involucrados y sus familias apelan a la justicia internacional.

El coche donde se encontraban los colonos israelíes chocó contra un camión que se encontraba parado cerca del asentamiento ilegal de Yakir. Aunque el camionero alegó estar parado porque había pinchado una rueda, los colonos testificaron en contra de un grupo de niños palestinos.

Las organizaciones de derechos humanos y derechos del niño denuncian que el 74% de los niños palestinos arrestados por el régimen de Israel son objeto de violencia física durante el arresto, el traslado a la cárcel o el interrogatorio.

La autoridad israelí es la única autoridad en el mundo que procesa en tribunales militares a niños sin ni siquiera asegurarles un juicio justo y con garantías.

Según las últimas estadísticas, 173 niños palestinos se encuentran en cárceles israelíes, 16 de ellos tienen entre 12 y 16 años.

Leonard Peltier: El preso político más antiguo de EEUU.

ESTADOS UNIDOS

01 de febrero de 2014


El activista indígena Leonard Peltier lleva injustamente encarcelado desde 1976 por unos asesinatos que no cometió y por las pruebas falsas del FBI.

La tradición ha sido inmortalizada en cientos de películas. Los pavos asados coronan las exuberantes mesas de los estadounidenses que cada año celebran en familia el Día de Acción de Gracias (?Thanksgiving?, en inglés) el último jueves de noviembre. De ese modo, recrean la comida de hermandad que, según la mitología fundacional, ofrecieron los indios de la tribu wampanoag a los peregrinos europeos que en 1620 llegaron a Plymouth (Massachussets) a bordo del Mayflower.

Justo en ese lugar, se celebra simultáneamente desde 1970 una conmemoración bien distinta. Bautizada como Día de Luto (Day of Mourning), congrega a centenares de personas, en su mayoría nativos norteamericanos, con el objetivo de destripar la propaganda oficial. Tanto la que ha inventado una idílica cena que nunca existió como la que justifica que uno de los líderes del Movimiento Indio Norteamericano (AIM), Leonard Peltier, lleve 36 años en la cárcel cumpliendo dos cadenas perpetuas consecutivas por la muerte de dos agentes federales en 1975, a pesar de que no hay pruebas en su contra. Éste es el principal argumento de Amnistía Internacional (AI) para pedir la liberación de quien considera un preso político.

Desde 1981, esta ONG se basa en los documentos que demuestran que en los años 70 el FBI (Oficina Federal de Investigación) ?fabricó pruebas falsas para meter entre rejas a líderes negros, indios y de otras minorías?, tal como publicaba en octubre de ese año el ?New York Times?. Amnistía ha modificado su estrategia recientemente. Tras constatar que las solicitudes para obtener el indulto han sido ignoradas de forma sistemática y concluir que no será posible volver a pedir la libertad condicional hasta 2024, demanda la liberación de Peltier por motivos humanitarios.

A sus 69 años, este indígena de las tribus anishinable-lakota tiene serios problemas de salud. Es diabético, ha perdido la visión de un ojo, y se encuentra encarcelado en Florida, a más de 3.200 kilómetros de distancia de sus familiares, que residen en North Dakota, por lo que no recibe demasiadas visitas. Su situación ha empeorado recientemente. Según ha explicado a este medio el portavoz del comité que lucha por la defensa de Peltier, Delaney Bruce, ?en 2009, fue golpeado violentamente. En 2011, se le acusó de asaltar a un guardia. No le tocó, ni siquiera estuvo en la misma habitación que él, pero Leonard fue castigado con dureza por ese motivo?. Los miembros del comité están convencidos de que el incidente fue inventado ?para retratarle como un prisionero violento y así evitar que pueda ser indultado por Obama?.

En los últimos meses, algunos columnistas estadounidenses han señalado a su actual presidente los paralelismos entre el caso Peltier y el de Nelson Mandela. Barack Obama dijo haber quedado impactado por la visita que hizo junto a su familia al preso 46.664 de Robben Island, el pasado junio. Mandela, que pasó 27 años encarcelado, es una de las muchas personalidades que han solicitado el indulto para Peltier. El líder sudafricano dirigió su petición a Bill Clinton. Y, probablemente, ésa fue la ocasión en que la liberación estuvo más cercana. Sin embargo, poco después de que el ex presidente demócrata se comprometiera a estudiar el caso, en diciembre de 2000, más de 500 agentes del FBI marcharon hasta la Casa Blanca para presionar en contra del indulto.

Seguimiento a los activistas

La ?inteligencia estadounidense siguió muy de cerca los movimientos de los principales activistas de los años 70. El mismo FBI reconoce en una escueta nota publicada en su web que el programa Cointelpro fue creado para ?interrumpir las actividades del Partido Comunista de los EEUU?, pero acabó aplicándose a otros grupos, como ?el Partido Socialista de los Trabajadores y el de las Panteras Negras?. Oficialmente, funcionó entre 1956 y 1971, pero algunos documentos hechos públicos gracias a la Ley de Libre Acceso a la Información (FOIA), y que permanecieron ocultos durante el juicio a Peltier, han demostrado que el FBI estuvo vigilando las actividades del Movimiento Indio Norteamericano en Pine Ridge antes de que se produjera el tiroteo que acabó con la vida de los agentes Jack Coler y Ron Williams, y del joven indio Joe Stuntz el 26 de junio de 1975.

Tal como explica el comité de defensa de Peltier, ese día los policías entraron en un rancho de la reserva, una propiedad privada, para detener a uno de sus residentes, que presuntamente había robado un par de botas de cowboy. Era el último de los virulentos conflictos que estaban teniendo lugar en Pine Ridge, entre ellos varias muertes de nativos a manos de hombres blancos. Además de una pobreza extrema, en la reserva se vivía un clima tan violento que los mayores del lugar pidieron protección a la AIM. Varios activistas respondieron a la llamada y acamparon en el rancho.

Peltier era uno de ellos. Otros dos compañeros suyos que también fueron juzgados por los hechos de Pine Ridge en una causa separada fueron puestos en libertad. ?El jurado entendió que Butler y Robideau [los otros acusados] estaban actuando en defensa propia?, explican los defensores de Leonard Peltier. Amnistía Internacional señala algunas de las principales irregularidades cometidas con el preso político que lleva más años encarcelado en Estados Unidos.

Para empezar, el principal testimonio usado para lograr la extradición de Peltier, que huyó a Canadá poco después de que se produjeran los crímenes. La testigo confesó después que había declarado contra él tras ser acosada y amenazada por el FBI. Sin embargo, el juez rechazó que la defensa de Peltier la llamara en calidad de testigo ?porque podría ser altamente perjudicial para el Gobierno?, recuerda en un artículo Zeke Johnson, director de Amnistía Internacional EEUU. Asimismo, en 1980, la Corte de Apelación a la que recurrieron los abogados de Peltier reconoció que ?hay algunas pruebas en el expediente de conductas indebidas por parte de algunos agentes del FBI, pero somos reacios a atribuirles aún más malas conductas?.

La comisión responsable de conceder la libertad provisional siempre se la ha denegado porque Peltier no acepta la responsabilidad criminal por los asesinatos. Sin embargo, en una ocasión, este organismo afirmó que ?la Fiscalía ha admitido la falta de evidencia directa de que usted [Peltier] participó personalmente en las ejecuciones de dos agentes del FBI?. ?Como cualquier inocente, Leonard jamás renunciará a luchar por su libertad?, asegura Bruce. Desde la cárcel, el líder de AIM no sólo reivindica sus derechos, sino que también participa en otras causas, a las que apoya con la venta de los cuadros que pinta. El próximo Día de Luto, el 28 de noviembre, los manifestantes convocados por la UAINE (Unión de Indios Norteamericanos de Nueva Inglaterra) volverán a homenajear a Peltier.

Este año, además, cuentan con una valiosa información para su campaña desmitificadora. El pasado mayo, los investigadores forenses del Museo de Historia Natural de la Smithsonian Institution confirmaron que los primeros colonos ingleses, la comunidad que se instaló en Jamestown (Virginia) en 1607, recurrieron al canibalismo para subsistir en el duro invierno de 1609. Esa historia es mucho más difícil de enseñar en la escuela, apuntan.

Catorce cosas que sí se saben de Michoacán (y nueve que no).

MÉXICO

Por Juan Carlos Ortega Prado

A mi abuelo Juan José, michoacano como yo

La cita es del congresista Hiram Johnson, data de 1917 y ha devenido lugar común: "La primera víctima de la guerra es la verdad".

Si lo que se vive en Michoacán es una guerra ?y todo indica que así es?, significa entonces que existe un problema más del cual cuidarnos: la desinformación.

Este flagelo ha sido particularmente notorio los últimos días. De abajo de las piedras han surgido "michoacanólogos" de pacotilla que no han hecho más que agregar falsedades y angustia a una batalla de suyo difícil e ininteligible.

Para intentar aclarar un poco la nebulosa situación, he enumerado algunas de las certezas que hay respecto del conflicto y algunas de las dudas más apremiantes, a mi juicio.

Lo que sí se sabe

1. Michoacán está atascado de narco. Todos los cárteles campean en él, desde Morelia a Lázaro Cárdenas y de Zitácuaro a La Piedad. Esto significa que el problema michoacano es del tamaño de un estado, no del de Apatzingán.

2. Las autodefensas de Tierra Caliente las integran al menos 15 mil personas, según se admite desde el gobierno federal.

3. Hablar de autodefensas es hablar de paramilitarismo. Decirle a las cosas por su nombre no hace mejor ni peor al movimiento.

4. Las guardias comunitarias tienen presencia en al menos 11 municipios. Pero "tener presencia" no significa que los controlen: No deciden sus presupuestos, los planes de desarrollo, ni las amistades de los alcaldes, por ejemplo.

5. De hecho, ese es el problema en Michoacán: nadie lo controla. Ni el gobierno federal, ni el estatal, ni las autodefensas. El que está más cerca parece ser el narco.

6. En Tierra Caliente hay dinero, mucho. No sólo por el narcotráfico,  sino también por la agricultura y comercio de la zona. Y las guardias  están lideradas por gente de clase media, con vínculos familiares en  Estados Unidos y empresariales con personas de esa y otras zonas. Eso explica, al menos en parte, los recursos con los que cuentan.

7. Hasta donde se sabe, todos los integrantes de las autodefensas son habitantes de las zonas afectadas, no mercenarios, como ha podido corroborar todo periodista que se haya adentrado en la zona. No hay ninguna prueba en sentido contrario.

8. El descontento popular en la Tierra Caliente michoacana es añejo y totalmente justificado. Lo causa el narcotráfico pero, sobre todo, la  indolencia y estupidez gubernamentales. Es enorme y aún está en la fase de crecimiento, como Proceso y otros medios han documentado.

9. Michoacán siempre ha sido un hervidero social. No es descabellado suponer que muchas otras inconformidades (magisterial, normalista, la de transportistas, la de gente que repudia las reformas energética y educativa?) quieran sumarse a la ola provocada por las autodefensas. De lograrlo, sacarían de madre al conflicto. Esa es una preocupación central en Los Pinos.

10. Durante el sexenio pasado y el actual, los habitantes de Tierra Caliente informaron a las autoridades de la ubicación de diversos capos, como se ha documentado en medios nacionales. Pero los mafiosos no fueron aprehendidos. Tampoco se ha resuelto más de 95% de los 990 asesinatos perpetrados en Michoacán en 2013. Ni hablar de los de 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006 y antes. La impunidad es la gasolina del conflicto.

11.No se han resuelto las denuncias hechas por las autodefensas respecto de narcofuncionarios (actuales, pasados y sus familiares) enquistados en gobiernos municipales. Responder las exigencias legítimas de las guardias comunitarias es toral para solucionar el problema.

12. Las redes y los integrantes de La Familia Michoacana siguen vivos y funcionando, según constatan los habitantes de la Tierra Caliente. Poco importa si su cúpula se enfrentó y segmentó, si uno de los grupos resultantes cambió de nombre o si se han concentrado en otras entidades. Siguen ahí, y negarlo sólo agrava la situación.

13. En el currículum del flamante comisionado federal Alfredo Castillo no hay ningún renglón que sugiera que el funcionario tiene a) conocimiento del conflicto michoacano, b) capacidad real de solucionarlo. Castillo es especialista en atemperar los daños que sufra la imagen peñista, más bien (Proceso 1942). Ergo: hay que tomar con cautela cualquier cosa que diga saber.

14. Los gobiernos federal y estatal están enfrentados. Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong apoyan a las autodefensas. El titular de Gobernación les ofreció trabajar unidos y Peña convertirlos en policías. La administración de Fausto Vallejo no las tolera. Este enfrentamiento aún no está solucionado y depara varios capítulos.

Lo que no queda claro

1. No se sabe si las autodefensas alcanzan los 45 mil integrantes, como asegura el vicario de la catedral de Apatzingán, Gregorio López.

2. Sigue sin investigarse el papel de los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, además del de sus colaboradores, en el empoderamiento del narco en el estado. Huelga recordar que no se ha solucionado la masacre a granadazos perpetrada la noche del Grito de 2008 en el centro histórico de Morelia.

3. Aún no se esclarece el papel del megaendeudamiento promovido por Leonel Godoy durante su gobierno. "Seguir el dinero" siempre es buena idea; resulta ingenuo suponer que esa infinita cantidad de recursos sea ajena al enorme motor económico que es el narcotráfico.

4. No queda claro cuál es la presencia en el conflicto michoacano del vecino Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aliado del Cártel de Sinaloa y enfrentado con Los Templarios. Es importante mencionar que el CJNG se coaligó en Guerrero con las bandas locales que repudian? a Los Templarios. Es irreal suponer que esa mafia está cruzada de manos mientras las autodefensas y los templarios combaten. En términos llanos: El Chapo Guzmán debe estar metido en Michoacán, pero no se sabe cómo ni si está moviendo los hilos de las autodefensas (como acusan Los Templarios).

5. El origen de las armas de las guardias comunitarias sigue siendo  oscuro. De hecho, es de los aspectos más opacos del problema. Las autodefensas argumentan que se trata de a) instrumentos de caza, b) regalos de empresarios migrantes indignados, c) fusiles de asalto que han arrebatado a templarios que han matado. Pero no han muerto más de 100 templarios desde que surgieron las autodefensas y casi no se ven escopetas de caza. Comprar 10 mil cuernos de chivo, pongamos por caso, costaría al menos 50 millones de pesos.

6. Eso lleva a dos grandes misterios: a) los vínculos de las guardias con los empresarios michoacanos exiliados en Estados Unidos, que  presuntamente están pagando las armas, y b) el tipo de relación que mantienen con la administración de Peña Nieto. Todo gobierno querría un grupo que le hiciera el trabajo sucio. Este es un riesgo real: que el Ejecutivo infiltre o fortalezca a las guardias comunitarias para golpear al narco de un modo más contundente y sin responsabilidad directa. Ya ha pasado en Colombia y España. No es una acusación, es una probabilidad que hay que atajar institucionalmente.

7. No hay claridad en el perfil de José Manuel Mireles, vocero de las  autodefensas recientemente accidentado. En dos ocasiones (una hace seis meses y otra hace dos semanas) se ha filtrado el presunto expediente penal de José Manuel Mireles. Ni siquiera se sabe si es verdadero.

8. El exgobernador interino de Michoacán Jesús Reyna no ha aclarado una acusación concreta que pesa sobre él: acudir al funeral del padre de Nazario Moreno El Chayo, otrora jefe de La Familia Michoacana. No ha difundido qué hizo el día en el se realizó el sepelio.

9. De hecho, sigue sin saberse si Nazario Moreno está vivo o muerto. No hay pruebas concluyentes en ningún sentido.

Juan Carlos Ortega Prado es un reconocido periodista mexicano que publica sus artículos en la revista Proceso.

MICHOACÁN, EL ESTADO LEVANTADO.

MÉXICO

Miembros de la 'Policía Comunitaria de Tepalcatepec' hacen guardia en una de las carreteras de Michoacán.

POR DIEGO ALARCÓN ROZO
La histórica presencia del narcotráfico en esta región mexicana, la diversificación de las actividades criminales y la poca presencia oficial han ocasionado la irrupción de las autodefensas.

"1. Naces en Michoacán. 2. Creces. 3. Los Templarios te extorsionan por años. 4. Las autoridades no te protegen. 5. Organizas grupos de autodefensa con tus vecinos. 6. Atrapas a los Templarios y los entregas a las autoridades. 7. Ves a los Templarios libres al día siguiente. 8. Llega el ejército y asesina a personas de tu comunidad y los Templarios siguen libres. 9. El resto de los mexicanos te critica y te dice que te pongas a trabajar por el bien de tu país, porque el cambio está en uno mismo. 10. Vuelves a votar por el PRI. 11. Mueres jodido".

Difícil es identificar si la ironía es más fuerte que el resentimiento, o viceversa, en esta lista publicada el pasado 15 de enero en la página de Facebook de la 'Policía Comunitaria Tepalcatepec', que no es otra que la organización que agrupa a las autodefensas del estado mexicano de Michoacán. El 'pos' aparece entre otros del mismo tono y rodeado de burlas a las autoridades, quejas contra el crimen organizado y noticias que reportan las conquistas territoriales del grupo como títulos brillantes. ¿Insultos? Claro que sí, basta con desplegar los comentarios. Es evidente que la gente está cansada, pero sobre todo irritada.

Se llama 'Policía Comunitaria de Tepalcatepec' porque fue en ese poblado, el 24 de febrero de 2013, en el que civiles armados resolvieron encarar a la opinión pública para decir sin rubor que estaban 'hasta la madre' y que tenían intenciones de enfrentar el crimen organizado con mano propia. Entre empresarios del campo, ganaderos y comerciantes formaron un comité para comenzar la lucha y en poco menos de un año muchas líneas se han escrito en la historia: hoy aseguran que controlan 16 municipios. Sus líderes, personajes como José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, son reconocidos y respetados por la comunidad michoacana (criticados también desde frentes políticos); en redes sociales y son el centro del debate de la seguridad en el estado.

"Surgieron bajo bandera de defensa, en un ambiente muy adverso de lucha por seguridad. En tiempos de enfrentamientos irregulares de ejército y policía contra 'narcos', en una realidad de mucha violación de derechos humanos. La lucha no resultaba efectiva mientras muchas vidas y familias necesitaban protección", explica en diálogo con este diario el profesor Salvador Maldonado, del Colegio de Michoacán.

Este estado, históricamente, ha sido un territorio proclive a la presencia del narcotráfico. El profesor Maldonado en sus investigaciones halló que la primera operación en contra de este delito se registró en 1959. Sin embargo, la realidad ha cambiado en las últimas décadas. El auge de los carteles, combinado con las disputas territoriales, ha ido acumulando la dinamita que hoy parece comenzar a estallar. Por sus valles y sierras ha pasado un rosario de criminales.

El estado michoacano ha sido fecundo para la agricultura y también para los cultivos de marihuana, amapola y, en el pasado reciente, del lado ilegal, para la producción de metanfetaminas. En ese pasado reciente los Zetas dominaron hace unos cinco años, pero su control fue removido por otro cartel, la llamada 'Familia Michoacana', un compendio de 'narcos' místicos que decían luchar por la tranquilidad que los Zetas se habían llevado de la región. La calma no pudo ser porque antes de que llegara las diferencias internas rompieron a la Familia a balazos, hasta dar origen a una nueva facción bautizada como los Caballeros Templarios: los enemigos actuales de las autodefensas.

La dinámica no sólo estuvo en los grupos, sino en sus acciones, pues del simple tráfico de drogas el proceder se diversificó hacia el secuestro, la extorsión, la trata de personas y el despojo de propiedades. Fue así como la sociedad civil quedó en el primer plano de víctimas, huérfana de las fuerzas de un estado federal acusadas a veces de estar coptadas por dineros oscuros. El efecto pareció tocar todos los planos: en una nota periodística, compartida en la página de Facebook de la 'Policía Comunitaria', se evidenciaba que por la acción de los Templarios los precios del limón habían sufrido un alza.

En palabras del profesor Maldonado: "En las regiones donde el narcotráfico es muy fuerte debido al cultivo, trasiego y lavado de dinero, la situación es bastante deteriorada. Es como en muchas regiones de Colombia, donde las economías dependen de relaciones ilegales para su funcionamiento. Al igual que allá, en regiones michoacanas el deterioro económico familiar es muy amplio. Esto se puede observar cuando el crimen organizado entró en la regulación de precios de mercado de productos agrícolas y otras esferas que afectaron ampliamente las economías formales".

Lo que luce claro en Michoacán es que la presencia constante del narcotráfico comenzó a ser realmente incómoda cuando la comunidad sintió sus gajes de primera mano, relata el profesor. Allí puede estar la razón del apoyo civil a las autodefensas y su popularidad. Irse de frente contra una organización que ha suplido un vacío de seguridad y que además tiene a la gente a su favor, no se ve como una opción seductora para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Quizás esta sea la razón por la que los líderes campean ante las cámaras, conceden entrevistas, son personajes públicos y no son judicializados, aun viviendo al margen del Estado.

Esta semana la realidad se desbordó cuando el avance de las autodefensas se chocó con los desmanes de los Caballeros Templarios en las zonas disputadas. Tal fue el caso del municipio de Apatzingán, donde la sede del gobierno local fue incinerada y donde una reacción de emergencia llevó a cientos de agentes federales a custodiar la zona y a procurar el desarme de las autodefensas.

Craso error que dejó cuatro civiles muertos producto de la reacción de las fuerzas oficiales al acoso de las comunidades, que resueltamente se enfrentó a ellos para que las armas fueran devueltas a quienes hasta entonces los habían defendido. Craso error que ahora se ve más claramente, luego de que el pacto al que llegaron los gobiernos, local y federal, con las autodefensas permite el patrullaje civil y la custodia de las zonas controladas. La 'Policía Comunitaria de Tepalcatepec' seguirá con sus operaciones. Eso sí, con las armas guardadas, aunque listas para ser disparadas, porque el acuerdo exige que no estén a la vista.

"EL 'NARCO' ES UN MONSTRUO ARTILLADO"

En charla con Estanislao Beltrán, vocero y uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, explica su origen y las condiciones de su 'lucha'.

La primera vez que Estanislao Beltrán contestó el teléfono, estaba muy ocupado para hablar: él y algunos de sus hombres estaban restituyendo 32 propiedades a igual número de familias en el municipio de Tancítaro, en el estado de Michoacán. Después, cuando tuvo el tiempo suficiente para conceder una entrevista a este diario, explicaría la razón: "Lo que hacen los Caballeros Templarios cuando les gusta una tierra, una parcela o una huerta, es que te la quitan y te la despojan. Llegan pidiendo que la vendas y si no la vendes, te dicen que se la van a comprar a tu viuda". Beltrán explicaría enseguida que una vez las autodefensas recuperaron el control de Tancítaro, estaban invitando a todos los 'despojados' corridos por el crimen organizado a regresar para retomar sus propiedades. Cuestión de justicia, dice él.


Estanislao Beltrán

Con su nutrida barba y su marcado acento ranchero, este ingeniero agrónomo y un tradicional productor de limón del valle de Tierra Caliente no tiene reparos para decir que odia a los Caballeros Templarios y a cualquier cartel (él, como casi todos los mexicanos les dicen cárteles) que tenga intenciones de importunar a los michoacanos. A juicio de sus compañeros -como llama a sus colegas que integran las autodefensas-, tiene las ideas claras y las palabras justas. Por eso fue elegido para ser el vocero de estos grupos en las charlas sostenidas con el gobierno estatal y federal esta semana, cuando Michoacán dejó de ser un estado más del sureste de México y se convirtió en el bastión de los que, hastiados del orden normal, decidieron impartir justicia por mano propia. Acordaron dejar las armas guardadas mientras las fuerzas estatales actúan, pero no van a entregarlas, ni a dejar de hacer guardia, ni a retirarse de los territorios que ahora controlan.

¿Cuándo se dieron cuenta de que necesitaban armarse?

Cuando el pueblo ya no aguantó la situación, cuando ya no resistió más. Cuando el pueblo se cansó de que los Caballeros Templarios lo masacraran, de que le quitaran el patrimonio de su familia, de que le arrebataran las hijas a nuestras familias y se llevaran las esposas de algunos compañeros. Tenemos 12 años soportando el crimen organizado. Nosotros comenzamos el 24 de febrero de 2013, vamos a cumplir un año. Cansados de la situación que estábamos viviendo se decidió, a través de un club de caza que existía en Michoacán que se dedicaba a cazar venados, organizar un grupo junto con la Asociación Ganadera de Tepalcatepec, y después vino el grupo La Ruana, otro municipio y así nos fuimos organizando. Al inicio pensábamos que nos iban a acabar, porque el 'narco' es un monstruo artillado, no crea que se andan con cuentos. Tienen bastones chinos (lanzagranadas RPG-7), bazucas e infinidad de armas. Nosotros nos defendíamos con escopetas y era una tristeza, teníamos una fuerza incompetente.

Así comenzaron, pero hoy tienen muchas más armas, ¿cómo las obtuvieron?

En un inicio sacábamos escopetas. No te voy a decir que había por ahí alguno que tenía alguna arma más fuerte. Pero la mayoría de nuestras armas las hemos obtenido del crimen organizado. En realidad hemos adelantado una lucha en la que no hemos perdido casi hombres. Cuando hay enfrentamientos y los sacamos, corren y dejan allí sus camionetas y de allí sacamos las armas. O llegamos a un cuartel de ellos cuando menos se lo esperan y encontramos arsenales. Hemos llegado a encontrar hasta 50 cuernos de chivo (AK-47) en un solo lugar.

¿Y cómo se financian?

Nosotros, en el caso de Tancítaro, somos productores de aguacate. Los productores de las huertas que se recuperaron están aportando. Ellos determinaron apoyarnos con cierto porcentaje de lo que producen, para financiar la comida, gasolina y todo lo que se necesita.

¿Sólo aguacate?

Claro, las huertas de limón. El estado de Michoacán es uno de los más productivos del país. El municipio de Buenavista, por ejemplo, es la capital mundial del limón mexicano. Mire no más para que sepa: el aguacate ahorita anda a $25. Nosotros como campesinos aportamos de lo que estamos sacando de la producción agrícola. El mismo pueblo nos apoya llevando comidas a las barricadas. Yo declaro: no está detrás de nosotros ningún cartel. Odiamos los carteles y nos han dicho que detrás de nosotros está el cartel del Milenio o el cartel de la Nueva Generación? ¡jamás! Nosotros no contamos ni queremos pertenecer a ninguno ni que en el estado exista otro.

Usted dice que casi no tienen bajas, pero ¿saben cuántas bajas les han ocasionado a los Caballeros Templarios?

No conozco. Por lo general ellos se llevan su gente después de los enfrentamientos, se van recogiendo. Por ejemplo, en un combate en Tancítaro, ahí quedaron ocho tirados; en un enfrentamiento que tuvimos en La Ruana, quedaron 130 tirados. En El Naranjo de Achila quedaron 30. En diferentes enfrentamientos los hemos superado. Ellos pelean en pura emboscada y siempre, aunque nos embosquen, Dios anda con nosotros.

¿Con cuántos hombres cuentan ustedes?

Ahora yo hago una aproximación de tres millones de civiles. Gente armada, unos 20.000. La gente está pidiendo ayuda. Toda la gente, los taxistas de los municipios donde no tenemos presencia vienen y nos piden asistencia. Nosotros no tenemos ningún objetivo de nada. Al terminar con los Caballeros Templarios nos vamos a ir a trabajar, tenemos trabajo que hacer.

¿Las autodefensas tienen alguna orientación política? ¿Apoyan a algún partido?

No. Es solamente el pueblo. Aquí no hay partidos políticos, es muy independiente. El objetivo es nada más limpiar Michoacán del crimen organizado. Aquí entran de todos los colores y sabores. En los municipios en los que tenemos presencia, los presidentes municipales son los que encabezan los actos. Ahora me encuentro en un municipio que se llama Parácuaro, de donde es originario Juan Gabriel, el gran compositor mexicano. Es una presidenta municipal que nos dice que no quisiera que nos fuéramos y la dejáramos sola. Toda la gente está tranquila cuando estamos, porque se siente segura, porque nosotros los vamos a vigilar 24 horas.

¿Cómo es la relación con la comunidad en los lugares en los que patrullan?

Es una relación de cordialidad, de amabilidad. La gente nos ofrece comida, todo lo que tiene a la mano. Nos aplaude, nos abraza, le da alegría vernos. Hay una hermandad hermosa. El primer día es difícil, porque ven que somos gente armada, pero al tercer día la gente ya está tranquila.

Cuando logran el control de una comunidad, ¿cómo identifican a los Caballeros Templarios y como proceden?

Cuando llegamos a un municipio es porque ya la gente lo solicitó. Hay ciertos grupos de personas con los que ya tuvimos pláticas y estamos coordinados. En esa etapa actuamos lo más discretamente. Al entrar, ya tenemos identificados los lugares y las casas en las que pueden estar. No somos asesinos, disparamos contra quien nos dispara y si no nos disparan, no disparamos.

¿Es la comunidad la que les indica dónde están los objetivos?

Así es, claro. Luego vamos a buscarlos. No los asesinamos. Los invitamos a que se unan a su pueblo y les prometemos que olvidamos su trabajo anterior. El pueblo se va a encargar de decidir, en una asamblea general, si les dan la oportunidad de quedarse o les dicen "vete de aquí". Tenemos Templarios que se nos unieron después de reconocer que estaban equivocados.

¿Cuáles son sus condiciones para dejar las armas?

El gobernador nos dijo que era una decisión desarmarnos. Nosotros tuvimos una reunión con los coordinadores de las autodefensas donde analizamos y manifestamos que estamos de acuerdo con que el gobierno actúe, pero debe mostrar resultados. No hay ningún problema, nosotros no vamos a interferir en su trabajo. En cuanto limpien el estado de Michoacán del crimen organizado, nosotros entregamos las armas. El pueblo no va a permitir que nos las quiten. Nosotros tenemos el control, no porque seamos asesinos o porque queramos andar armados, nuestro único objetivo es que acaben con los Caballeros Templarios, que acaben con el crimen organizado.

Si se desarman, ¿no tienen miedo a que sus enemigos quieran venganza?

Por el momento no pensamos en eso. Pero nosotros vamos a determinar en un momento dado si dejamos las armas. No nos va a poder desarmar el Ejército, porque tenemos una estructura especial. Si se adelanta una acción contra nosotros, se tapa toda la región en la que estamos presentes: no sale ni entra nadie, así de fácil. Se cierra todo. Son 3'000.000 de gentes, unas 400 comunidades de las que no entraría ni saldría nadie. Tendrían que matarnos a unos 3.000, 5.000 o 10.000 gentes, porque cerraríamos el paso al convoy y no podrá salir. Es la gente la que defiende a las autodefensas. No queremos enfrentarnos con el gobierno, pero los civiles nos piden que no dejemos las armas.

¿Han tomado represalias contra miembros de la fuerza pública que aparentemente son aliados de los Templarios?

No, nunca, aun sabiendo. Nosotros respetamos las instituciones.

En Colombia, el fenómeno de las autodefensas, aunque con otro enfoque político y económico, se salió de control. ¿Conoce algo del caso?

No, yo en lo particular conozco poco. Sí me gustaría saber más, conocer Colombia y su historia. Sin embargo, puedo decir que en el momento en el que Michoacán quede limpio, nosotros regresamos a nuestro trabajo. Pero fíjese bien: en el momento en el que surja un grupo armado, se convertirá en nuestro objetivo. Por eso vamos a quedar organizados. Porque puede suceder que entre nosotros comiencen a surgir grupos, aunque eso está estrictamente prohibido. En el momento en que lo hagan, les vamos a echar montón, los vamos a aprehender y los vamos a entregar a la justicia para que sean juzgados.

El Espectador, Bogotá, 19 de enero de 2014.

Cinco menores y un dirigente mapuche detenidos y golpeados en Temuco.

NACION MAPUCHE

4 DE FEBRERO 2014
(AW) Trece varones detenidos entre adultos y menores de edad,  varios de ellos con grave estado de salud por golpes policiales, junto a 4 mujeres, es el saldo de la arremetida policial hoy en Temuco en contra de mapuche que solidarizaban con el machi Celestino Córdova.

Territorio Nación Mapuche,  3 febrero de 2014 (Alianza Territorial Mapuche).-

WERKEN DE ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE DETENIDO Y GRAVE POR GOLPES. ALREDEDOR DE 5 MENORES DE EDAD DETENIDOS Y GOLPEADOS EN TEMUCO


La policía chilena se ha negado a conducir a los heridos a un centro de salud, ni a prestarles atención médica, a la vez que ninguno de los medios oficiales ha informado de la importante represión ocurrida a mediodía de hoy


Territorio Nación Mapuche,  3 febrero de 2014.

Trece varones detenidos adultos y menores de edad,  varios de ellos con grave estado de salud por golpes policiales, junto a 4 mujeres, es el saldo de la arremetida policial hoy en Temuco en contra de mapuche que solidarizaban con el machi Celestino Córdova.

Los hechos ocurrieron cuando el grupo de solidaridad con el machi se retiraba de cercanías del tribunal donde se ha iniciado el juicio contra el machi. En un momento la prepotencia de un teniente de la policía militar generó la reacción de defensa de los mapuche y con ello una verdadera cacería realizada por policías de choque contra mapuche desarmados, entre los cuales se encontraban muchas mujeres y niños. Uno de ellos, Weliwen, de 2,5 años de edad debió observar como la policía  efectuaba una brutal golpiza en la cabeza y cuerpo a su padre Pascual Curamil que se encontraba caído en la vereda producto de la arremetida policial. Weliwen junto a su hermano Moisés de 5 años de edad quedaron solos en la calle de una ciudad que desconocen luego de la brutal detención hasta que otros mapuche les acogieron y conducen en estos momentos hasta donde se encuentra su madre a unos cien kilómetros de Temuco.  

            Junto al werken Curamil fueron detenidos otros 12 varones y un número hasta ahora desconocido de mujeres ya que la policía se niega a informar al respecto. Una de las menores de edad detenida es la machiln (machi en iniciación) del territorio lafkenche Wanglen Painequeo que es secuestrada por la policía junto a varios menores de edad de su lofmapu. Hasta la emisión de este reporte la policía chilena se ha negado a conducir a los heridos a un centro de salud, ni a prestarles atención médica, a la vez que ninguno de los medios oficiales ha informado de la importante represión ocurrida a mediodía de hoy en las proximidades de los tribunales de justicia de la ciudad de Temuco.  Por ello autoridades mapuche como el logko Calfuqueo y el werken Mijael Carbone se han trasladado hasta la 2ª comisaría de carabineros para exigir el respeto de los derechos de los detenidos.

De la serie "Crónicas de una inquilina".

GUATEMALA

La clase obrera

POR ILKA OLIVA
(Periodista guatemalteca, Colaboradora de Resumen Latinoamericano
desde Chicago)


29 enero, 2014
Cuando tenía diez años de edad recuerdo que abrieron en Ciudad Peronia un centro donde repartían comida por parte del gobierno. Cada mes llegaban a dejar jamón enlatado, máiz amarillo, leche en polvo y latas de queso amarillo. Eran camionadas las que llegaban y todos las crías salíamos corriendo atrás de los volados para guindarnos de las carrocerías. Era una felicidad la que invadía a la colonia. Había comida. El trámite para recibirlo consistía en que la familia se inscribiera en el centro de salud y decir la cantidad de miembros y edades, cuánto era el ingreso mensual y en qué laboraba la mamá y el papá.

La primera vez nosotras emocionadas con mi hermana mayor sin decirle nada a mi mamá nos fuimos a inscribir y cuando llegó la primera entrega felices la recibimos: llegamos a la casa con dos botes de jamón, una arroba de máiz amarillo, cinco libras de leche en polvo y una lata de queso amarillo de tres libras. Qué felicidad. Cuando mi mamá nos vio entrar con el cargamento su rostro blanco se puso rojo de la cólera y despotricó con toda su dignidad de mamá herida: ¿en dónde les dieron eso?
Mamá ahí en la calle Usumacinta, están regalando comida a la gente pobre, ¿y a ustedes quién les dijo que somos pobres? ¡Ahora mismo se me van a devolver esa comida! ¡No miran que hay gente que es pobre y la necesita!

Nos explicó que nosotras no éramos pobres porque trabajábamos y que para eso nos estaba enseñando desde pequeñas a ganarnos el bocado de comida con el sudor de nuestra frente, para no caer en la pobreza de pedir. Pobreza en los términos de mi mamá es apocarse con limitarse a estirar la mano para que le den sin hacer un mínimo esfuerzo por ganarse las cosas con dignidad. Así fue como yo aprendí después de ir a dejar la comida a donde nos la dieron y a los diez años de edad que, efectivamente no éramos pobres. Aquella tarde mi mamá nos llevó a las dos a la orilla del bulevar principal al final de la calle Danubio, bajo la sombra del Pinito, ahí nos quedamos viendo cómo la gente corría entusiasmada a pedir la comida, nos dijo: ya vieron ésa es gente pobre que sólo puede estirar la mano y eso mismo le están enseñando a sus hijos, ¡pero a ustedes hijas de la gran puta las voy a enseñar a ser independientes para que le pidan nada nadie y se lo ganen con su trabajo!

Aunque a algunas personas les suene vulgar eso de hijas de la gran puta, en Jutiapa no tiene nada de despectivo. Esa expresión yo la uso todo el tiempo y en mi cabeza la palabra puta no es ofensa.

Aquella experiencia vivida a mis cortos diez años de edad ha sido la médula de mi vida: no acepto absolutamente nada regalado, si tengo necesidad busco trabajo para intercambiarlo por lo que necesite. Me cuesta mucho salir a comer con alguien y dejarme invitar soy de las que toda mi vida ha pagado su plato de comida. En algunas ocasiones me toca aceptar como una cortesía y no ser arrogante con la humildad de la otra persona que se ofrece a pagar. Detesto que me regalen cosas para mi cumpleaños regularmente quien me conoce bien no me regala nada, porque sabe que yo pienso que es trivial y obligado, quien te quiere dar algo de corazón te lo obsequia en un día cualquiera no calendarizado.

No suelo regalar mucho menos por compromiso, a pocas personas he obsequiado algo y por lo regular no es algo comercial que podes comprar en cualquier lugar. Soy extremadamente detallista, cuando das algo con amor no lo podes comprar en cualquier lugar y no tiene que ser caro, ni de marca o de renombre, tiene que ser algo que lleve impregnada la esencia de tu ser.

Es doloroso criticar o tratar de analizar el por qué de la apatía en la clase obrera, campesina y proletaria. Por qué en la periferia también dentro de esa miseria la gente se acomoda y se acostumbra a estirar la mano para pedir.

Que se vendan a cambio de una bolsa de frijoles y un corvo o una bolsa de abono. Que dejen los más por lo menos. Que se dejen embaucar, alguien dirá que es la falta de educación formal, la falta de oportunidades, pero la decencia y la honra no tienen nada que ver con escuela ni con títulos. La dignidad no tiene cabida en ningún lugar más allá de ls honestidad.

¿Por qué yo voy a permitir que vengan unos tractores a invadir mis tierras para sangrarles las entrañas? Y en lugar de defenderla la voy a traicionar recibiendo una pala y una bolsa de abono, eso me permite ahorrarme de comprarlas o de trabajar para comprarlas a cambio dejaré que los ricos se hagan más ricos dejando a la tierra en los huesos.

Cuando se pierde la dignidad el ser humano es tan sólo un lastre, una hoja seca, un río drenado, un quebrada a la que los finquemos le robaron el agua y la convirtieron en tomas para regar sus sembradíos de kilómetros y kilómetros.

Esa clase que vive en la alcantarilla y que espera la remesa que llegue cada semana, esa clase que pide y quiere cosas de marca finas y caras pero que no trabaja dignamente ni para ganarse la mitad de un pan dulce. Yo vengo de ahí, a mí nadie me va a decir qué sucede, de qué carece mi clase porque yo la tengo en la sangre.

Tan apáticos los ricos como los pobres ? uso la palabra pobre como terminología que es más popular- tan desmemoriados los ricos como los pobres, mira para afuera la cría rica como la de bajos recursos económicos: en algunas circunstancias varía el objetivo porque siempre han rarezas esas semillas que florecen sobre las piedras en ambas clases. Pero por lo general siempre se quiere un carro de último modelo, docenas de pares de zapatos, un armario lleno de ropa, dinero para derrochar.

Los padres envían a sus hijos a la escuela para que aprendan el arte de la estafa, para que sean profesionales del soborno, del robo, de la infiltración. Unos para salir de la pobreza y otros para hacerse más ricos. Sin ninguna clase de ética y moral.

Recuerdo el caso de una dentista graduada de universidad privada ? no se preocupen que la San Carlos no se queda atrás y con todo el dolor de mi corazón que la ama y honra- que vivía en Las Terrazas colonia distinguida en la década de los 90 ubicada a un costado de mi arrabal, la dentista encontró su mina de oro con las familias de mi arrabal pues era la única dentista del lugar y en lugar deshacerse rellenos y salvar las muelas se dedicaba a sacarlas de tajo para obtener dinero con rapidez, no le importaba sin con esto la persona perdía todos sus dientes a ella lo que le interesaba era su dinero. Cuando rondaba los 18 años de edad y la voz me daba para exigir recuerdo que fui a su clínica solo para decirle que era una vergüenza de ser humano y de profesional. Sólo a eso fui y me estuve guardando no sé cuántos años desde que de niña iba a morir en sus manos.
Se asombró tanto de ver a las dos niñas heladeras cursando la universidad.

Igual con el doctor de la farmacia graduado de la San Carlos que inventaba enfermedades a las personas solo para que no dejaran de ir a la consulta y comprar la medicina en su farmacia, hasta que un día alguien tomó la justicia en sus manos y lo mató.
Ese hombre por su calidad de doctor tuvo la oportunidad de escoger y jugar y manosear a cuanta patoja de mi arrabal hasta que decidió casarse con una canchita ojitos verdes, una Venus en la colonia, a la que dejó viuda y con crías.

Duele, enoja, y hay cierta impotencia cuando la clase obrera se aprovecha de su propia clase, cuando un campesino que a cómo ha podido se compra unas tierras y con estas explotaba sus propios hermanos, hermanos de la vida, de la campiña, del caminar, del las extenuantes horas de trabajo como mozos.

Como los jornaleros que logran comprar un camión de carrocería y lo utilizan para fletes y para sacar la cosecha de las montañas cobrando a sus hermanos cantidades con las que en poco tiempo se enriquecen. Se les olvidó que un día fueron campesinos y anduvieron en los mismos zanjones obedeciendo al patrón.

Y duele en el alma cuando las pocas personas que han tenido la oportunidad de desarrollo al lograr una oposición económica o un puesto laboral en lugar dd ayudar a emancipar a que otras personas también tengan plusvalía, a que la comunidad prospere, lo que hacen es traicionar el privilegio de la vida deshonrando a la humanidad.

Cuando se queja de que el patrón lo doblegue pero hace lo mismo con su esposa, compañera y crías.
Cuando a sus hijas las obliga a prostituirse y jampóm espera que le lleven la cena de restaurante fino, ahí se calla la boca y mastica de prisa devorando la carne de su hija recién manoseada.

Cuando la envidia corroe. Cuando se vuelve un holgazán. Cuando estira la mano para recibir la remesa.

Cuando usted teniendo un puesto en el mercado humilla y agrede al cargador de bultos. Cuando usted de ayudante de camioneta confabula con el piloto para violar a una niña que no le hizo caso, usted no es mejor persona que el riquillo que las droga y las viola en su carro.

Cuando sabe que con su voto está vendiendo la patria, su dignidad, su decencia a cambio de la promesa de una bolsa de arroz, de asfaltar una carretera. Dejar ir los más por lo menos.

Cuando estudia en la universidad con el hecho y pensado de que él obtener su título pobre robar con licencia.

Cuando calla ante cualquier injusticia.
Cuando con urgencia se abre de piernas para obtener a cambio una migaja que muchas veces tiene forma de aumento de sueldo, de acenso laboral.

Cuánto vale una arroba de maíz, cuándo vale la dignidad. Cuánto vale el agua de un río, cuánto una pala.
Cuánto un cartón de universidad, cuánto ser culto para servir.

Claro que sí, en mi clase también hay lastre y es mayoritario porque somos un legión.
Pero aunque duela la traición, se canse el corazón, hay que seguir luchando para un día no existan las clases sociales, ni la misoginia, racismo, exclusión, perversión, para que seamos personas en equidad sin etiqueta alguna, con los mismos derechos y obligaciones.

No es un sueño, el mañana también es quimera y sin embargo todos los días amanece. Hacer lo nuestro que es nuestra obligación, con la vida y con la patria que es un pedazo de tierra que no tiene fronteras.
Empecemos por erradicar la mala costumbre de estirar la mano y pedir.

Ilka Oliva Corado.
Enero 29 de 2014.

Comandantes de las FARC envían una Carta pública al vicepresidente Angelino Garzón

COLOMBIA

* Lunes, 03 Febrero 2014

Escrito por  Delegación de paz FARC-EP

/La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, 3 febrero 2014/

Señor:

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Bogotá

Hemos leído con suma atención su reciente pronunciamiento como ciudadano
acerca de la conveniencia, de que tanto el Gobierno como la guerrilla de
las FARC, en beneficio de la paz para Colombia, suscriban de inmediato
un "Acuerdo sobre minimos humanitarios" que permitan fortalecer y
avanzar en los diálogos de La Habana.

Sobre el particular, permítanos recordarle al país, que desde el inicio
de las conversaciones de paz con el Gobierno del Presidente Santos, las
FARC-EP hemos manifestado de manera pública y reiterada nuestra absoluta
disposición para concertar y firmar de manera inmediata un Tratado de
Regularización de la Guerra, o un cese bilateral de hostilidades entre
las partes que, con verificación internacional, facilite encontrar con
mayor rapidez ambientes de seguridad y confianza entre las comisiones de
diálogo de las partes, y  sobre todo, para  aliviar las tragedias y la
zozobra que afectan a millones de colombianos, inmersos en la vorágine
de esta guerra.

A nuestra propuesta de pactar un cese bilateral del fuego, o un Tratado
de Regularización de la Guerra, la respuesta del gobierno en boca del
ministro de la guerra, Juan Carlos Pinzón, y de algunos altos mandos que
se benefician de la confrontación, ha sido de rechazo absoluto.

Simultáneamente, a la postura de confrontación permanente y fatal,
adoptada por el Gobierno, los que no arriesgan el pellejo, pero sí se
benefician de esta prolongada contienda, los  corifeos de la guerra y la
violencia contra el pueblo y sus organizaciones, incrustados todos ellos
en las altas esferas de la sociedad y en la mayoría de los medios de
comunicación, radio, prensa y televisión, desatan una  mediática campaña
exigiéndoles a las FARC EP, que cesen unilateralmente la lucha a fin de
asegurar la ofensiva y la agresión desatada por los altos mandos,
algunos de ellos representantes del mas hirsuto militarismo en Colombia. 

Señor Vicepresidente, el Estado colombiano ha reconocido la existencia
de un conflicto social y armado en el territorio nacional, que implica
la existencia de dos fuerzas en conflicto: la oficial y la insurgente.
Por tanto, no se entiende ni resulta lógico, que se pretenda exigir el
cese unilateral de fuego a  una sola de las partes, en este caso a las
FARC-EP, en tanto el ejército, la policía, la marina, los asesores
militares norteamericanos, israelíes e ingleses, continúan bombardeando,
asesinando y persiguiendo, no solo a los combatientes de las FARC-EP y
el ELN, sino a los luchadores por la recuperación de tierras, a los
dirigentes agrarios, estudiantiles y sindicales, a los dirigentes de la
Marcha Patriótica y de la UP. 

En ese contexto, doctor Angelino, no obstante las limitaciones
ostensibles de su propuesta, la valoramos positivamente y desde ya,
estamos dispuestos a concertar con el gobierno su implementación
inmediata, agregando como es lógico, que el catálogo  de obligaciones
para el gobierno deberá incluir entre otros aspectos, el desmonte de sus
bandas criminales afines, tales como las llamadas "Urabeños",
"Rastrojos" "Ejercito Anti restitución de Tierras" y otras mafias del
narcotráfico, mal denominadas Bacrim, que son apenas las siglas del
paramilitarismo criminal que nunca ha dejado de existir ni de contar con
el respaldo del Ejército y la Policía.

Señor Vicepresidente, a nuestro juicio,  la sensatez y el patriotismo de
su propuesta acerca de pactar unos "mínimos humanitarios", resulta de
involucrar como es de elemental sentido común,  a las dos partes que
intervienen en el conflicto, es decir al Gobierno y a la insurgencia.

Sin otro particular,

*Delegación de Paz de las FARC-EP.*

Mientras negocia en Cuba con la guerrilla, Santos mantiene la confrontación en Colombia.

COLOMBIA

El problema de hacer la guerra y la paz

En mayo, Santos aspira a ganar la reelección y seguir las conversaciones en La Habana. El mandatario pivotea entre dos roles antagónicos: el del artífice de la paz y el del político al que no le tiembla la mano.

Por Gustavo Veiga

Santos fue ministro de Defensa en el gobierno de línea dura de Alvaro Uribe.
En Colombia se habla con naturalidad de la guerra y con dificultad de la paz. El presidente Juan Manuel Santos hace declaraciones desde España que todavía rebotan: ?Yo fui ministro de Defensa, yo sé hacer la guerra y, si se rechazara un acuerdo, continuaríamos con esta guerra muchísimos años?. Desde las FARC le responde su jefe, Timoleón Jiménez o Timochenko: ?La guerra real, no la de los boletines para la prensa y la televisión, no se está librando del modo como la pintan ellos?. Es una esgrima dialéctica que confronta posiciones militares en el Valle del Cauca mientras se discute en La Habana un acuerdo perdurable para el conflicto. El país cumplirá en mayo próximo cincuenta años de guerra civil, si se toma en cuenta la fecha de constitución formal de la guerrilla, la principal de Colombia. Tras un ataque del Ejército a Marquetalia, las autodefensas campesinas se convirtieron en las FARC tal y como se las conocen hoy. Corría 1964. La violencia política puede afirmarse que viene de más lejos. Cuando mataron al liberal Jorge Eliécer Gaitán, en 1948.

La confrontación no se detuvo desde entonces, pese a la envergadura histórica de lo que se discute en Cuba. En una extensa entrevista que Santos le concedió al diario El País, y que repercutió mucho en Colombia, recordó su estrategia guerrera hace un par de semanas: ?Los golpes a la secretaría de las FARC comenzaron cuando yo asumí el Ministerio de Defensa. Antes, en 45 años, no le habíamos dado nunca a un miembro del secretariado, pero tocaba hacer eso para poder lograr lo que estamos logrando... y a veces hay que saber hacer la guerra para lograr la paz?.

En un texto titulado ?Desbrozando ideas?, Timochenko le respondió el 23 de enero desde las montañas colombianas: ?Es increíble que cuando publicitan un número cada vez más reducido de guerrilleros desmoralizados a vencer, estén predicando y aplicando el incremento de sus tropas y recursos de todo orden a fin de lograr reducirlos. Tras los arrasadores bombardeos se oculta un angustioso desespero?.

La lógica del palo y la zanahoria sigue vigente en los discursos. El 25 de mayo próximo son las elecciones en Colombia y Santos va por su reelección. Para ganar, pivotea entre dos roles antagónicos. El del presidente que pretende quedar en la historia del país como exclusivo artífice de la paz, casi un personaje canonizado. Y el del político que, si llega a obtenerla, lo hizo por su mano dura, antes que por sus concesiones. Un mensaje para el ex presidente Alvaro Uribe y sus partidarios, que lo corren por derecha.

Cuando le preguntaron a Santos si se imaginaba a Iván Márquez ?encabeza la delegación de paz de la guerrilla en La Habana? ocupando una banca, respondió: ?Me imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso. De eso se trata el proceso: que dejen las armas y que sigan con sus ideales. Nadie los está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, si no utilizando las vías democráticas?.

La otra cara de Santos se da en el campo de batalla. Hizo la guerra como ministro de Defensa de Uribe y como presidente en ejercicio, de un modo tan irregular como el que se les atribuye a las FARC. Fue el último responsable de los falsos positivos (la ejecución de civiles que el Ejército presentaba como guerrilleros para optimizar sus bajas). También de la Operación Jaque, en la que se rescató a secuestrados bajo la falsa cobertura de la Cruz Roja, y del bombardeo sobre Ecuador para asesinar al comandante Raúl Reyes, que causó un conflicto diplomático con el país vecino.

El líder de las FARC denunció que esa política de tierra arrasada del gobierno continúa, pero que éste oculta ?los golpes propinados por la insurgencia a su aparato de muerte y terror. Los helicópteros, por ejemplo, se están cayendo por obra de accidentes y casualidades, cuando no se puede ocultar su caída, o sencillamente jamás son alcanzados por el fuego guerrillero?.

Timochenko informó sobre el derribamiento de un par de aparatos: ?El pasado 22 de diciembre, en el área rural de Briceño, Antioquia, fue destruido por completo uno de ellos cuando se aprestaba a desembarcar tropas en operaciones ofensivas contra unidades del Bloque Iván Ríos. Igual podría decirse del aparato derribado el 9 de enero por unidades conjuntas de las FARC y el ELN en el área rural del municipio de Anorí, que el alto mando militar prefirió atribuir a cualquier otra causa para evitar que se conociera el desplome de su plan de desembarcos de tropas a distancia?.

Con estos partes de guerra, las FARC responden a lo que consideran ?la intención gubernamental de presentar a la opinión nacional y mundial una guerrilla asediada y derrotada, a la que con todo derecho se cobrará en la Mesa su incapacidad militar y política?. Y agregan a su relato otro episodio: ?Ni siquiera cuando el saldo final ha resultado más trágico, como en Puerto Rondón el pasado 18 de enero, puede decirse que las naves o las tropas de asalto se la cobran fácil frente a una guerrilla a punto de rendirse?.

Las diferencias políticas entre el gobierno y la insurgencia son notorias y llevan medio siglo, pese a lo cual, algunas coincidencias mínimas lograron. Una la destacó Santos en España: ?Lo que le puedo decir es que estamos de acuerdo con un principio: Colombia sin coca. Imagínese usted lo que eso significa. El primer productor de cocaína del mundo durante tantos años que de la noche a la mañana pueda comenzar a desaparecer esa fuente de todo tipo de mal, porque es una fuente de financiación y es un veneno que ha hecho mucho daño, sobre todo a Colombia, pero al mundo entero?.

Las FARC difundieron su posición por boca del comandante Pablo Catatumbo desde La Habana: ?Promovemos la sustitución voluntaria de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana, mediante el impulso de planes de desarrollo alternativo, diseñados en forma concertada y con la participación directa de las comunidades involucradas?.

El problema de cómo el gobierno y las FARC hacen la guerra y la paz en forma simultánea es igual a una partida de ajedrez. Pero como el juego ciencia, tiene un tiempo límite. Mayo puede ser un mes clave. Habrá elecciones presidenciales y seguirán las conversaciones en La Habana. Lo aseguró Santos: ?Si estamos negociando en medio del conflicto, que fue una de las condiciones que nosotros pusimos, entonces por qué no vamos a poder negociar en medio de las elecciones?. En el mejor de los casos, incluso, podría haber una tregua en medio de la guerra. La paz deberá esperar más.