miércoles, 5 de febrero de 2014

Simpatizantes del FMLN en las calles celebran triunfo de primera vuelta.

EL SALVADOR

por David Martínez
El color rojo volvió a inundar los alrededores del redondel  Masferrer.  Con cánticos, música en vivo, los simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebraron la noche del domingo dos de febrero el gane de la primera jornada electoral de 2014.

Alrededor de las 7:30 de la noche los partidarios de izquierda empezaron a llenar de algarabilla el redondel donde esperaban ansiosos a la fórmula presidencial, a la cual también le reiterarían la continuidad de su trabajo para ganar en segunda vuelta.

Los primeros en dirigirse a la concurrencia fueron los dirigentes del partido de izquierda y la primera dama de la República, Vanda Pignato, quien a partir de ese momento se comprometió a trabajar para que los ?profetas del miedo? no regresen al poder.

Poco después de las 10 de la noche, la espera llegó a su fin; el firmante de los Acuerdos de Paz, subió al estrado y saludó a los presentes, afirmando estar convencido que en la segunda vuelta duplicarán esa ventaja.

En este sentido agradeció el trabajo que cada uno de los presentes hizo para que la victoria, en esta primera vuelta, fuera abismal. En la ocasión también les pidió que ese trabajo continúe para que el 9 de marzo se haga realidad el gane del partido de izquierda y alcance la primera magistratura del país.


FMLN gana mayoría de votos en 13 de los 14 departamentos del país

Con el triunfo en 13 de los 14 departamentos del país, en algunos de los cuales superó el 50%, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se impuso al partido ARENA, no obstante se va a segunda vuelta.

De acuerdo a los resultados más recientes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya con el 99.16% de las actas procesadas, el FMLN obtuvo el 48.9% y su más cercano rival el partido ARENA alcanzó el 38.9%, una diferencia significativa de más de 10 puntos porcentuales.

El resultado anterior es el reflejo de la victoria del Frente en casi todo el territorio nacional, siendo San Miguel y Usulután los departamentos  donde el FMLN arrasó con la mayor cantidad de votos.

De acuerdo a datos del TSE, en el oriente del país, el FMLN consiguió más del 50%; en San Miguel el Frente obtuvo un 59.08% y su contrincante ARENA un 31.08%.

En Usulután, el Frente alcanzó 55.2%, en Morazán 53.9% y en la Unión 52.3%.

Asimismo, en el occidente el partido de Izquierda se agenció en Sonsonate el 54.3% de los votos sobre ARENA quien obtuvo un 30.8%; en  Ahuachapán alcanzó 49.05% y en Santa Ana 45.9%.

En  tanto, en los demás departamentos de la zona central y paracentral el Frente sacó ventaja,  siendo San Vicente quien le dio al FMLN un 50.6% de los votos, seguido de la Paz con un 49.9%; San Salvador 47.19%; Chalatenango con 47.12%; La Libertad 45.12% y Cuscatlán con 44.84%; en esta zona ARENA sólo logró más votos en Cabañas con  50.01%.

Es de destacar que el FMLN también consiguió la mayoría de votos de los hermanos del exterior, con un 60.6% sobre 31.3% a favor del partido opositor Arena.

Asimismo, estos resultados ponen en evidencia la preferencia de la población hacia el FMLN y lo colocan como favorito para ganar la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 9 de marzo.

fuente: Diario Colatino

No hay comentarios:

Publicar un comentario