domingo, 15 de junio de 2014

Vigencia del 38 Protocolo Adicional.

economía

Lo hicieron los ministros de Economía, Industria, cancilleres y embajadores de ambos países. Se prorrogó por un año la vigencia del 38 Protocolo Adicional y se comprometieron a elaborar en estos meses un acuerdo que se extienda del 2015-2020 que le de previsibilidad al sector.

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, acordaron con el titular de la cartera de Industria de Brasil, Mauro Borges, prorrogar por un año, hasta el 30 de junio de 2015, con un flex de comercio de 1,5 dólar, la vigencia del trigésimo octavo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 14. Del encuentro también participó el canciller Héctor Timerman.

Se comprometieron también a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar un nuevo acuerdo, a ser aplicado a partir de 1° de julio de 2015 al intercambio comercial de productos automotores. "El objetivo es equilibrar el comercio. Este acuerdo dará lugar a una previsibilidad", remarcó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Incluye, entre otras propuestas, la modificación de la regla de origen, tendiente a incrementar el contenido regional y de autopartes; la construcción de una política industrial común para autopartes, al amparo del Acuerdo, que considere la revisión de la estructura arancelaria y de los diversos mecanismos que perforen los aranceles.

También contempla la relación entre terminales y fabricantes de autopartes, con el objeto de diseñar las bases para una relación sustentable y equilibrada entre terminales, sistemistas y autopartistas y la definición sobre las políticas nacionales de apoyo al sector automotor, entre otras cuestiones de relevancia.