domingo, 25 de enero de 2015

José Moisés Sánchez Cerezo.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exhortó a las autoridades del país a impulsar la búsqueda del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido el 2 de enero de 2015 en el estado de Veracruz.

Sánchez Cerezo, director del periódico “La Unión”, fue sacado por la fuerza de su domicilio en Medellín de Bravo por un grupo de individuos armados que viajaba en tres vehículos.

El comunicador había centrado su trabajo en denunciar la inseguridad en su municipio, así como presuntos actos de corrupción por parte de algunas autoridades locales.

Según sus familiares, el periodista había recibido amenazas en diciembre.

“Fortune 500”.

Las 500 empresas más grandes del mundo que figuran en el índice global “Fortune 500”, gastaron 2.600 millones de dólares en actividades educacionales en 2013, un equivalente de solamente el 13% de su presupuesto destinado a la responsabilidad social corporativa, subrayó hoy la UNESCO.

Un nuevo informe que analiza por primera vez de forma exhaustiva ese tema dice, además, que menos de la mitad de esas empresas proveen asistencia relativa a la educación.

La UNESCO indicó que los hallazgos del estudio muestran que la inversión corporativa en la materia es menor que en áreas de salud.

También advierte que si estas 500 empresas destinaran un 20% de ese presupuesto a iniciativas educativas, el gasto total en el rubro ascendería a 4.000 millones de dólares, lo que podría permitir que tres millones más de niños fueran a la escuela primaria cada año.

En este sentido, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, explicó que la inversión en educación es tan importante para el mundo de los negocios, como para los jóvenes y el desarrollo económico, porque construye sociedad más equitativas y prósperas.

Crecimiento económico más verde e inclusivo.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló en Davos que el mundo enfrenta el desafío de impulsar un crecimiento económico más verde e inclusivo en la agenda de desarrollo global post 2015.

Durante su participación en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza, Ban llamó a que las acciones para combatir el cambio climático y el desarrollo sustentable sean dos caras de la misma moneda. Recomendó la adopción modelos económicos orientados a la baja emisión de carbono al tiempo que citó el último reporte internacional sobre medio ambiente.

“La esencia del informe es que el cambio climático ha ocurrido debido al factor humano, al comportamiento humano. Por lo tanto, debe ser natural que nosotros, los seres humanos, atendamos el tema y puede no ser demasiado tarde si tomamos acciones decisivas hoy mismo”, dijo.

También en el marco de su vista a Davos, Ban enfatizó los avances de la campaña HeForShe, orientada a involucrar a los hombres en el impulso a una agenda social a favor de la igualdad de género.

Un Estado en descomposición urgente.

MÉJICO



(AW) Guillermo Almeyra es polítólogo e historiador y ha vivido en México lo suficiente como para ofrecernos un panorama desolador cuyo nudo gordiano se relaciona con la dependencia de Estados Unidos. Desde la compra de armamentos de ese país, el uso de sus alimentos para el país del Norte y en definitiva todo 'en defensa del orden'
 1 MEJICO
Por Guillermo Almeyra
El Estado mexicano no es más que un semi Estado en descomposición acelerada. En efecto, ha sufrido mucho más que otros Estados de países dependientes las consecuencias de la política del gran capital en el desarrollo de la mundialización. Es decir, la pérdida de soberanía en el establecimiento de su política financiera, monetaria, militar, jurídica, alimentaria, rural, demográfica y del control del territorio nacional. Los acuerdos internacionales subordinan el presupuesto y la moneda nacional a Estados Unidos y a los servicios de la deuda externa. La compra del armamento se realiza en Estados Unidos, las fuerzas armadas están supervisadas por Estados Unidos mediante observadores in situ, los procesos electorales son controlados por Washington al igual que la justicia, el campo fue colocado al servicio de las necesidades estacionales de los importadores del Norte y la soberanía alimentaria fue liquidada mediante el Tratado de Libre Comercio Norteamericano con el resultado del despoblamiento de las regiones rurales a la opción a la población joven entre la desocupación disfrazada de empleo informal, la emigración clandestina abandonada a sí misma o la delincuencia y, finalmente, el ejército de Estados Unidos declara oficialmente que controla todo el territorio hasta Centroamérica y manda técnicos militares y policiales a México para intervenir en lo que titula “defensa del orden”.
A eso se agrega la ilegitimidad y la ilegalidad del personal gobernante. El fraude descarado le robó la victoria electoral en 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas; los asesinatos masivos crearon las condiciones para imponer un nuevo gobierno del PRI-PAN que no cumplió con su firma en los Acuerdos de San Andrés y pasó el testimonio al PAN, que en el 2006 volvió a robarle la elección presidencial a Andrés Manuel López Obrador, militarizó y ensangrentó al país y en el 2012 devolvió el gobierno a su aliado priísta para que eliminase por completo en el plano jurídico, político, económico y social las conquistas de la Revolución mexicana que aún subsistían.
El resultado es un aparato estatal sin los atributos de un Estado independiente, coludido con la parte más sangrienta e inescrupulosa del capital- el narco tráfico y la delincuencia organizada-, carente de consenso y dependiente por completo de la represión y los asesinatos para mantener el gobierno de una oligarquía reducida de socios del gran capital financiero internacional.
El presidente nacido del fraude carece de consenso y depende de las fuerzas represivas en las que un sector todavía sano y antientreguista ve con creciente preocupación los lazos con el narcotráfico del otro sector y del gobierno y teme las consecuencias posibles de un estallido social preanunciado por la protesta por las matanzas de Atlatlaya y Ayotzinapa que abarca cada vez más regiones, sectores sociales y países del mundo.
Esa protesta democrática inicialmente exigía castigo a los culpables y gritaba sólo “¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”. Ese reclamo justo y lógico deja en manos del Estado criminal la reparación de los crímenes que el mismo comete y no modifica un sistema que descansa sobre la violencia y la delincuencia y el acuerdo con los narco-lavadores de dinero, los narco-políticos, los narco-policías o militares. Ahora, en cambio, las últimas manifestaciones estudiantiles elevan el tiro repudiando el crimen de Estado y exigiendo la renuncia de Peña Nieto, conscientes de que es necesario un cambio político. Pero esa exigencia, sin proponer una alternativa, implica un salto al vacío y no puede convencer a la mayoría de la población que, aunque horrorizada por la represión, teme un cambio, sigue siendo pasiva y conservadora y no hace en las grandes empresas ni siquiera paros simbólicos solidarios.
Porque el problema es quién reemplazaría al presidente títere del gran capital en el caso de que se lo derribase, qué se podría hacer contra las fuerzas represivas y contra la violencia del narcotráfico y cuál podría ser la salía democrática y constitucional a esta situación de ilegalidad generalizada.
En esta tensa situación social desgraciadamente hay grupos que no han aprendido nada de la historia nacional y sudamericana y alientan veleidades guerrilleras llevados por el mesianismo, la impaciencia, la inconsciencia y, algunos, alentados por la provocación. Una aventura de grupos armados desligados del pueblo sólo serviría al gobierno para hacer abortar el crecimiento de la protesta y de la conciencia popular.
En cambio es necesaria la resistencia civil organizada y generalizada que lleve a un paro cívico nacional y prepare una huelga general nacional obrero-campesina-estudiantil. En Bolivia, el pueblo en la calle expulsó al presidente Sánchez de Lozada e impuso un gobierno de transición que llamó a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente. Es constitucional el derecho de resistencia a la tiranía y el derecho a una Constituyente que cambie el país y sus instituciones. Es posible imponer esta salida y la constitución de un gobierno técnico transitorio compuesto por pocas personalidades intachables que cierre el Congreso, reorganice el Estado y organice elecciones generales y una Asamblea Constituyente con delegados elegidos en asambleas populares. La generalización de las policías comunitarias y grupos populares de autodefensa apoyados en grandes movilizaciones tendría un fuerte efecto en los mejores sectores de las fuerzas armadas, como sucedió en los países árabes, y el control popular reduciría la acción de los narcos. La Asamblea Constituyente restituiría la propiedad nacional de los recursos naturales privatizados, castigaría la corrupción y la delincuencia, anularía las leyes y medidas antisindicales y antiobreras, daría plena vigencia a los derechos democráticos y podría resolver planes concentrados de apoyo a los campesinos y de creación de empleos para reducir la emigración y las bases del narcotráfico. Esperar en cambio que el desgaste de Peña Nieto y de los organismos estatales de mediación y contención (PRI, PAN, PRD y otros partidos paleros) pueda facilitar próximas elecciones generales limpias y un eventual triunfo de MORENA es utópico, desmoviliza la protesta y da tiempo y margen de maniobra a los criminales de Estado. Un cambio sólo es posible si se movilizan amplias masas por un programa común inmediato y una alternativa democrática posible.

Los 43 normalistas fueron asesinados.

HOY FUERON INFORMADOS POR EL PROCURADOR GENERAL


El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó este viernes a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre que, según el testimonio de dos recientes detenidos, sus hijos fueron asesinados.

1 hoy mejico

Esto les fue asegurado en el encuentro que sostuvieron hace unas horas con el titular de PGR en Chilpancingo. La información entregada por la Procuraduría fue que los restos de los estudiantes fueron hallados en bolsas y que los exámenes forenses se encuentran en curso.
En estos momentos, los padres y familiares se alistan, a puerta cerrada, a ver el mensaje del Procurador en la Escuela Normal de Ayotzinapa. Esta misma tarde, más temprano, el grupo anunció que daría un mensaje a las 16:30 horas.
De manera informal, los padres señalan que su postura es que no aceptarán las conclusiones de la PGR mientras no lo confirmen los peritos forenses argentinos.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos afirmaron.

MÉJICO CONFERENCIA DE PRENSA



(AW) Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de setiembre no aceptan el informe de la muerte de los chicos como veraz, ya que no hay pruebas fehacientes de este hecho, de esta manera exigen que se continúe la búsqueda con la premisa de que están vivos.
2 Familiar-caso-Ayotzinapa-1952431

Fuente Azteca Noticias
Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos: padres
“Queremos resultados pero con pruebas, hasta ese momento aceptaremos el resultado sea cual sea”, dijo uno de los padres de familia.
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dijeron este viernes que mientras no haya pruebas consideran que sus hijos están vivos y se mostraron indignados por la forma en que se llevó a cabo la investigación.
"Para nosotros mientras no haya pruebas nuestros hijos están vivos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias de esto", dijo Felipe Cruz, padre de uno de los normalistas, en conferencia desde Ayotzinapa.
Los padres hablaron poco después de que el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que de acuerdo con tres testigos detenidos, los normalistas fueron asesinados en un basurero de Cocula, quemados y luego sus restos fueron arrojados a un río.
Lee: Detenidos confesaron haber quemado a normalistas: PGR
“Nosotros tenemos un equipo argentino que está haciendo el trabajo y estaremos esperando el resultado de ellos y aceptaremos la información que ellos nos den.
Eso no es lo que estamos esperando, sabemos que los estudiantes están vivos y los queremos vivos”, dijo otro padre.
Murillo Karam informó que realizarán análisis en una universidad de Austria para poder confirmar que se tratan de los normalistas y que para efectos de la investigación aún son considerados como desaparecidos.
“Hemos procesado la información, hemos hablado con los padres de familia. Hoy por hoy las pruebas irrefutables no las hay, hay líneas de investigación, hay varias personas que tienen que ser detenidas, varias declaraciones que podrían cambiar el curso de las líneas de investigación. Los padres de familia no van a aceptar esta hipótesis que se tiene, no son investigación concluyentes, finales, la investigación estaría abierta, para que haya la verdad plena por la cual todos los padres de familia están luchando hacemos varias peticiones para que esta verdad podamos encontrarla”, dijo el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales.
Los padres de familia piden tres condiciones, según el abogado, La primera es que los peritos argentinos tengan acceso pleno a la investigación, las pruebas no son avalados por ellos no van a aceptarlas, dijo.
La segunda que Peña Nieto permita fieme un convenio de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que participe en la investigación.
La tercera es que el gobierno federal siga buscando a los normalistas y redoble sus esfuerzos.
Los padres de los normalistas criticaron que el presidente Enrique Peña Nieto salga de viaje el próximo domingo, rumbo a China y Australia.
“El hecho que se vaya él (Peña Nieto) de viaje o gira de trabajo muestra de una vez más la irresponsabilidad que tiene el presidente de México con los problemas que aquí tenemos, hoy tratan de cerrar el caso de esa manera, aunque el procurador diga que sigue abierta, pero que de manera descarada y cruel diga que las bolsas son los jóvenes sin prueba ni nada es una forma de seguir torturando a los padres de familia y no lo vamos a permitir”, agregó Felipe Cruz.
El presidente señaló en la Reunión Anual de Industriales 2014, ocurrida poco después de la conferencia que el gobierno federal detendrá a los autores intelectuales y materiales del asesinato.
“No solo debió ser el procurador, también el presidente de la República tiene que salir ante esta situación. Creemos que tiene que estar pendiente de nuestra situación. Sentimos que dejamos la responsabilidad en la máxima autoridad, la cual no nos ha respondido”, dijo Daniel Velázquez, del Comité Normal Ayotzinapa.