miércoles, 27 de mayo de 2015

Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) inauguró en Ginebra su Congreso mundial, que se centrará en cómo reforzar los servicios meteorológicos y climáticos para satisfacer las necesidades de una población mundial cada vez mayor y afrontar la variabilidad del clima y el cambio climático.

En un mensaje para la ocasión, el Secretario General de Naciones Unidas, recalcó que a medida que suben las temperaturas en todo el mundo, los servicios meteorológicos son más importantes que nunca.

El Congreso, que durará hasta el 12 de junio, fue inaugurado con un tweet con fotos de la atmósfera enviado por la astronauta Samantha Cristoforetti desde la Estación Espacial Internacional.

En un comunicado, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, dijo que “el planeta se ve abocado a un futuro más cálido durante muchas generaciones, así que para fomentar el desarrollo sostenible y ayudar a la humanidad a abordar un clima cambiante, será fundamental aumentar la cooperación internacional e invertir en observaciones y servicios meteorológicos”.

En el marco de la nueva agenda mundial post-2015, el Congreso Meteorológico Mundial debatirá sobre la aportación estratégica de la OMM y los servicios meteorológicos al desarrollo sostenible, el clima y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. ONU

Grave denuncia de la ONU.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) denunció hoy la utilización de mujeres y niños para realizar ataques suicidas en el noreste de Nigeria, y advirtió del incremento de ese tipo de acciones.

Al participar por vía telefónica desde Abuya en la conferencia de prensa de Naciones Unidas en Ginebra, el experto de UNICEF Laurent Dutordoir, informó que en los primeros cinco meses del año han ocurrido 27 atentados suicidas, mientras que en todo 2014 hubo 26. Añadió que los terroristas prefieren utilizar a las mujeres y a los niños porque habitualmente no se les somete a inspecciones de seguridad y los objetivos principales de sus ataques son los mercados concurridos, las terminales de ómnibus y las escuelas.

“Tenemos indicaciones de que en el 75% de los casos, los suicidas fueron mujeres y niños. Hay nueve casos documentados en 2014 y 2015 de niñas de entre siete y 17 años que fueron utilizadas para cometer atentados”, detalló Dutordoir.

UNICEF estima que el conflicto en Nigeria ha desplazado a 743.000 niños, y que unos 10.000 están separados de sus familiares.