lunes, 29 de abril de 2013

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió durante cinco horas este sábado con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con quien analizó la actualidad política en América Latina y recordaron al Comandante Hugo Chávez.

Presidente Maduro se reúne con Fidel Castro en La Habana

Credito: @NicolasMaduro

27/04/13.-

?Estuvimos 5 horas con Fidel recordando al Gigante. Siempre optimistas con la marcha de la Revolución Latinoamericana! ?, informó vía Twitter el mandatario venezolano, quien llegó a La Habana la noche del viernes para afianzar la alianza estratégica con la isla.

"Con Fidel visitamos algunos de los 50000 venezolanos cuyas dolencias graves han sido atendidas por la medicina cubana", agregó.

Maduro arribó a La Habana para fortalecer la alianza binacional con el Gobierno del país antillano y firmar nuevos convenios de cooperación en materia de salud, economía, educación y cultura.

El diario oficial Granma reseñó que el mandatario venezolano "llegó a nuestro país, en la noche de este viernes 26 de abril, para cumplimentar una visita oficial".

Nicolás Maduro fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez y participa este sábado en la XIII reunió

Cuba y Venezuela se comprometen a seguir el camino de unión trazado por Chávez.

VENEZUELA 

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 28/04/2013 

Presidente Maduro en La Habana

28 de abril de 2013.- Este sábado concluyó la XIII Reunión de la Comisión Mixta Cuba-Venezuela, esfuerzo impulsado por el comandante Hugo Chávez junto a las autoridades de la nación caribeña, cuyo objetivo es la integración en materia de cooperación entre ambas naciones, que derivó en la aprobación de 51 nuevos proyectos para este año.

Durante la ceremonia de clausura que se realizó en el Palacio de Convenciones, encabezada por el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se firmaron cuatro de estos convenios en materia de educación, salud, cultura y economía.

En el encuentro se instalaron seis mesas de trabajo, que se realizaron este viernes y sábado, donde se acordaron en total proyectos sociales en las áreas de educación, salud, deportes, cultura, alimentación, construcción, transporte, comunicaciones e información, energía y el fortalecimiento de las misiones sociales.

Durante el acto de clausura se firmó un acta final donde los gobiernos de ambas naciones reiteraron su disposición a profundizar las relaciones de integración y coordinación de proyectos sociales.

La delegación venezolana fue presidida por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y la cubana por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

También participaron en este encuentros ministros de ambas naciones, los delegados diplomáticos y representantes de los distintos entes ejecutores de proyectos.

"Ambas delegaciones rindieron tributo a la memoria del comandante supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez y reconocieron su decisiva contribución al desarrollo de los indestructibles lazos de hermandad y cooperación existentes entre los pueblos de Cuba y Venezuela", recalca el texto del acuerdo final.

El legado de Chávez

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que a través de la Comisión Mixta Cuba Venezuela se ratifica una alianza estratégica que trasciende los tiempos.

"Nosotros hemos venido aquí a La Habana, Cuba, para decirle al pueblo venezolano, al pueblo de Cuba, a todos los pueblos de América Latina, al  liderazgo popular, revolucionario, patriótico de izquierda de América Latina: Cuba y Venezuela vamos a continuar juntos trabajando, vinimos a ratificar una alianza que trasciende los tiempos", subrayó.

Recalcó el jefe de Estado que la continuidad de la relación entre ambos países es muestra de "que vamos por el camino de Chávez" que no es otro que "el camino de la unión verdadera, el camino de crear, inventar, la unión verdadera".

En este contexto, Maduro agradeció en nombre de los venezolanos, el apoyo que los cubanos brindaron al comandante Hugo Chávez, quien cumplió tratamiento médico en La Habana.

"Tenemos que agradecerle a Fidel, a Raúl, a los médicos y enfermeros, que estuvieron siempre al lado del Comandante", expresó Maduro.

Manifestó que las últimas horas en La Habana han permitido recordar la lucha del líder revolucionario para llevar adelante el proyecto bolivariano.

"Estas horas en La Habana han sido horas de recuerdos, de una nostalgia muy sensible, y una necesidad muy sensible, porque durante todos estos años de la revolución bolivariana, siempre lo tuvimos a él al frente, siempre estuvo al frente", subrayó.

Por ello, recalcó el compromiso existente para llevar adelante el ideal del Comandante Chávez y asegurar la continuidad de la Revolución. "Nosotros vamos por su propio camino, su mismo camino, su propia huella, detrás de sus pasos", señaló Maduro.

Al respecto el presidente de Cuba, Raúl Castro, recalcó la voluntad de esta nación de continuar profundizando su apoyo con las misiones sociales y distintos proyectos de integración que desarrollan con Venezuela.

"Reiteramos la voluntad indeclinable de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela, que prestan miles de compatriotas dispuestos a compartir nuestra suerte con el bravo pueblo venezolano", refirió.

Durante su discurso ofreció un tributo a la memoria del comandante bolivariano Hugo Chávez Frías, a quien calificó como el mejor amigo de Cuba.

"El mejor homenaje que los cubanos podemos tributarle a su memoria es la lucha incansable para hacer cada día más integral y eficiente nuestro  trabajo en las misiones sociales, en los objetivos económicos y en todas las modalidades de nuestras amplias y diversas relaciones de colaboración orientadas a dar el mayor bienestar para nuestros pueblos", expresó.

Logros importantes

La delegaciones acordaron la revisión conjunta de la situación de las empresas mixtas constituidas para tomar medidas para mejorar su desempeño.

También se suscribió un memorando de entendimiento para elaborar una agenda económica bilateral a mediano y largo plazo que facilite la acción concertada de complementación.

Asimismo se acordó la realizar en los próximos cuatros meses una propuesta de agenda conjunta de acciones para someterlas a la aprobación de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Estos planes y proyectos se realizarán con base al Plan de la Patria, programa del gobierno bolivariano para los años 2013-2019 y los lineamientos de política económica y social de Cuba para el quinquenio 2011-2016.

En este sentido, Maduro informó que la Comisión seguirá optimizando al máximo sus esfuerzos para que la cooperación siga yendo más allá del  burocratismo.

"Este modelo de cooperación que se resume en la comisión mixta entre dos gobiernos, dos pueblos, dos fuerzas revolucionarias dinamizadoras de la nueva independencia y de la unión del continente, debe ser vista con una dimensión histórica", expresó el mandatario venezolano.

Durante su discurso, aportó algunos datos sobre los beneficios que esta comisión ha traído para Venezuela. Uno de ellos es la construcción de 6.712 consultorios médicos populares de módulos de Barrio Adentro, 651 Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), 583 salas de rehabilitación integral y 35 centros de alta tecnología sistema público de salud.

Asimismo, recordó que Venezuela ha contado con la presencia de 40.000 médicos cubanos, y que se ha formado a más de 14.000 profesionales de salud venezolanos que ya están distribuidos en el territorio nacional.

"Seguiremos en la formación de estos médicos para alcanzar la meta de tener 60.000 médicos integrados al sistema público de salud en el año 2019".

El jefe de Estado venezolano añadió que hasta la fecha se ha alfabetizado a 1.756.271 venezolanos gracias a la Misión Robinson I, y propuso retomar la fuerza de este programa social educativo para seguir consolidando a Venezuela como un territorio alfabeta.

En materia deportiva destacó la integración de adultos mayores al Barrio Adentro Deportivo y al fortalecimiento de generación de oro de atletas criollos.

"Ha valido la pena la lucha de estos 13 años y vale la pena seguir con paso firme la huella del comandante Hugo Chávez", enfatizó Maduro. 

Li Keqiang, primer ministro de China, recibió al presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez junto a otros diputados del narcokirchnerismo y de la oposición.




Viajaron a China Luis Basterra, Omar Perotti, Fabián Francioni y Héctor Tomas ( del FPV); Ricardo Buryaile (UCR), Enrique Thomas (Frente Peronista), Pablo Tonelli (PRO) y Gerardo Millman (FAP).
En el encuentro, Keqiang admitió “Argentina y China atraviesan su mejor momento y la relación no sólo se afianza en lo político y comercial, sino desde la empatía entre ambas naciones con una proyección a largo plazo”.
Por su parte, Domínguez afirmó que “la presencia de todos los bloques es un testimonio de que la relación con China es una cuestión de Estado que involucra a todos los partidos”.
El premier reconoció “un enorme potencial en materia agropecuaria y alimentaria y un aporte de fundamental peso político en la región Latinoamericana” y, por otra parte, Li reiteró el respaldo hacia la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.
Detrás de Brasil, China es el segundo socio comercial argentino en el mundo y aumentó su participación como destino de las exportaciones argentinas de 1 por ciento en 1992 a 10 en 2012.
Fuente: La Nación

"Botnia se tiene que ir".

GUALEGUAYCHÚ. NOVENA MARCHA AL PUENTE INTERNACIONAL




(AW) Bajo el lema "Unidos por el agua, el aire y la vida", la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú anunció este miércoles en la Legislatura Porteña la novena marcha hacia el puente internacional contra Botnia-UPM y denunciaron que "no se cumple el fallo de La Haya". La manifestación se realizará este domingo en la frontera entre Argentina y Uruguay.

MARCHA_CONTRA_BOTNIA


En Buenos Aires, los asambleístas insistieron con que "Botnia se tiene que ir"
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú presentó en la Legislatura Porteña la Marcha al Puente Internacional bajo el lema "Unidos por el agua, el aire y la vida". Los vecinos acompañados por el diputado Adrian Camps y los integrantes de Ipodagua.com denunciaron que "no se cumple con el fallo de La Haya".
La ACAG presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la Marcha al Puente Internacional bajo el lema "Unidos por el agua, el aire y la vida". Los vecinos insistieron en que Botnia se tiene que ir de la cuenca del río Uruguay.
En el salón Presidente Perón del Palacio Legislativo porteño, y bajo una importante concurrencia de público y medios nacionales, los asambleístas Oscar Bargas, Jorge Campaña y Ana Angelini, y el periodista Sergio Giachino de Ipodagua.com como modelador, se presentó la novena movilización al puente internacional.
Con relación al conflicto por la pastera "El gobierno nacional está en un silencio absoluto", sostuvo Ana Angelini, abogada e integrante de la Asamblea que fue la primera oradora. También Angelini se refirió brevemente a las reformas judiciales que el Gobierno nacional quiere imponer: "a nosotros nos perjudicaría porque acortaría los tiempos de los amparos a la hora de demandar a una empresa por contaminación", explicó.
El segundo asambleísta en hablar fue Jorge Enrique Campañá y sostuvo que la lucha contra Botnia-UPM es "tanto de los argentinos y uruguayos, porque es un rio binacional y con Uruguay nos une la hermandad de los pueblos". Campaña también hizo referencia a lo que denominó "turismo ambiental", con relación a una serie de viajes que realizó este verano por las provincias de Catamarca y La Rioja para contactarse con asambleístas de esos lugares y compartir experiencias: "En Andalgalá la minera tiene tanto poder que el cura desde el púlpito reta a los fieles que se oponen a la megamineria", comentó.
Oscar Bargas fue el tercer orador. "Pensaba, cuando llegaba, que hace 180 años un caudillo entrerriano (Pancho Ramírez) llegó a Buenos Aires y ató su caballo a la pirámide de la Plaza de Mayo para pedir soluciones a los gobernantes de esa época. Salvando las distancias, nosotros venimos hoy a la Capital Federal porque sabemos que Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires", ironizó el asambleísta, que rápidamente se ganó el aplauso de los presentes. Por otro lado, Bargas denunció que actualmente no se está cumpliendo con el fallo de La Haya: "nosotros fuimos al tribunal internacional por la contaminación de Botnia-UPM. Ya se han hecho 22 ingresos a la planta y aún no conocemos los resultados", apuntó. "Cuando todas las religiones coinciden en la defensa del medio ambiente, nosotros para el gobierno pasamos a ser los locos de las papeleras; pero también están los locos de las mineras, los locos del fracking, los locos de la soja. Es inentendible que las empresas y el gobierno no cuiden el ambiente", finalizó.
Por otra parte, el diputado de Proyecto Sur, Adrián Camps, presentó un proyecto a iniciativa del diario digital Ipodagua.com -especializado en noticias eco-sociales-, para declarar de interés Social y Ambiental para la Ciudad de Buenos Aires la marcha organizada por la Asamblea. El legislador dijo que "Gualeguaychú junto con Esquel, Famatina y Catamarca marcaron un hito en la defensa ambiental de nuestro país y lograron poner el tema en la agenda política. Los porteños tomamos agua de nuestro rio, y por eso la lucha de los entrerrianos también es nuestra lucha". En la sesión de hoy será solicitado su tratamiento sobre tablas.
También asistieron a la conferencia de prensa el diputado Pablo Bergel, Vilma Ripoll y el Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, Enrique Viale. La conferencia tuvo muy buena concurrencia. Estuvieron presentes Canal 26, TN, corresponsales de Diario El País, la agencia de noticias AP, una agencia chilena y una cronista ecuatoriana, además de diario El Día y radio Máxima.
La novena movilización al Puente Internacional contra Botnia-UPM se realiza el próximo domingo en la frontera entre Argentina y Uruguay.
Fuente: Ipodagua, 25 de abril de 2013