jueves, 25 de abril de 2013

«Samer Issawi ha dejado su huelga de hambre después de haber firmado este martes un acuerdo con el fiscal militar de la ocupación que prevé su liberación en ocho meses, el 23 de diciembre de 2013».

PALESTINA

El preso palestino Samer Issawi deja su huelga de hambre tras un acuerdo para su liberación

Permaneció ocho meses cumpliendo esa medida de lucha 
                       
Samer Issawi, preso palestino en huelga de hambre desde el pasado agosto "con breves interrupciones", ha dejado su protesta a cambio de su excarcelación dentro de ocho meses en el marco de un acuerdo alcanzado con las autoridades israelíes.
«Samer Issawi ha dejado su huelga de hambre después de haber firmado este martes un acuerdo con el fiscal militar de la ocupación que prevé su liberación en ocho meses, el 23 de diciembre de 2013», ha informado en un comunicado el Club de Prisioneros Palestinos, que cita al abogado de Issawi, Jawad Boulos.

Hospitalizado cerca de Tel Aviv en un estado crítico, Issawi, de 33 años, ha comenzado a ingerir vitaminas tras el anuncio del acuerdo ?lo que tuvo lugar la noche del lunes?, según ha confirmado Boulos a la agencia AFP.

Según los términos del acuerdo, Samer Issawi, acusado de «actividades terroristas» por Israel, debe ser liberado en un plazo de ocho meses a partir del fin de la huelga de hambre y podrá regresar al domicilio familiar en Issawiya, un barrio de Jerusalén Este.

El Ejército israelí ha confirmado en una nota «un acuerdo en virtud del cual Sammer Issawi purgará 17 meses y medio de prisión a partir de la fecha de su arresto por la violación de los términos para su libertad condicional».

Issawi, cuya salud se ha deteriorado notablemente, se había convertido en unsímbolo en Palestina con su larga protesta por su arresto, que se produjo poco después de ser liberado en octubre de 2011 en virtud de un canje de presos con Israel por el soldado Guilad Shalit.

En 2002 había sido condenado por un tribunal militar a 26 años de cárcel por cinco casos de «intento de asesinato» y por pertenencia al Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).

Desde el pasado agosto solo ingería de forma intermitente líquidos, vitaminas, sales y otros nutrientes, aunque no tomaba alimentos sólidos, lo que motivó su ingreso en el hospital de la prisión de Ramle, cerca de Tel Aviv.

Las autoridades israelíes, preocupadas por las consecuencias ?sobre todo a nivel de movilización popular? que la muerte en prisión de Issawi podría tener, habían aceptado anteriormente la liberación «inmediata» del preso con la condición de que fijara su residencia en la franja de Gaza, algo que él había rechazado.

Posteriormente, Israel propuso a la Unión Europea expulsar a Issawi a uno de sus estados miembro, inicativa que también rechazó el preso en huelga de hambre.

Las autoridades hebreas mantienen en prisión a unos 4.700 palestinos, la mayoría de ellos bajo el argumento de la seguridad, de los cuales unos 170 se encuentran en detención administrativa ?es decir, sin cargos en su contra y sin juicio? y 235 son menores.


ESTE ES EL MANIFIESTO HECHO GRITO QUE ISSAWI LANZÓ RECIENTEMENTE DESDE LA PRISIÓN
El discurso del hambre

Israelíes:

Soy Samer Issawi en huelga de hambre durante ocho meses consecutivos, tendido en uno de sus hospitales llamado Kaplan. En mi cuerpo hay un aparato médico conectado a una sala de vigilancia las 24 horas del día. Mis latidos son lentos y silenciosos y pueden detenerse en cualquier momento, y todo el mundo, médicos, funcionarios y oficiales de inteligencia están esperando mi caída y el fin de mi vida.

Opté por dirigirme a ustedes: intelectuales, escritores, abogados y periodistas, asociaciones y a los activistas de la sociedad civil. Les invito a visitarme, para ver un esqueleto atado a su cama de hospital, y alrededor de él tres carceleros exhaustos. A veces tienen sus apetitosas comidas y bebidas a mi alrededor.

Los carceleros ven mi sufrimiento, mi pérdida de peso y mi gradual desaparición. Con frecuencia miran sus relojes, se preguntan con sorpresa: ¿cómo este cuerpo dañado tiene tal exceso de tiempo de vida?

Israelíes: Estoy buscando un intelectual para un combate imaginario, o para hablar con su rostro en los espejos. Quiero que mire a la cara y observe mi estado de coma, que sea capaz de remover la pólvora de su pluma y de su mente el sonido de las balas, entonces verá mis rasgos tallados profundamente en sus ojos. Yo lo veré y él me verá a mí, lo veré nervioso por las preguntas sobre el futuro, y él me verá, un fantasma que se queda con él y no se va. Usted puede recibir instrucciones para escribir una historia romántica acerca de mí, y usted podría hacerlo fácilmente después de despojarme de mi humanidad de mí, va a observar a una criatura con nada más que una caja torácica, respirando y ahogándose con el hambre, perdiendo la conciencia de a ratos.

Y, después, su frío silencio. La mía será una historia literaria o de los medios de comunicación que se agrega a su currículo y cuando sus alumnos crezcan, van a creer que los palestinos mueren de hambre frente a la espada israelí de Gilad, y entonces usted se regocijará en este ritual funerario y en su superioridad cultural y moral.

Israelíes:

Soy Samer Issawi el joven "Arboush" -término despectivo hacia los árabes usado en Israel (N del T)- de acuerdo con sus términos militares, el jerosolimitano, a quien arrestaron sin cargo alguno, salvo el salir de Jerusalén a los suburbios de Jerusalén. Yo, que seré juzgado dos veces por ningún cargo, ya que es la milicia que impera en su país y el aparato de inteligencia quienes deciden, y todos los demás componentes de la sociedad israelí lo único que tienen que hacer es permanecer en su trinchera y esconderse en la fortaleza que mantiene lo que se llama una pureza de identidad, para evitar la explosión de mis sospechosos huesos. No he oído a ninguno de ustedes interferir para detener el fuerte gemido de la muerte, es como si cada uno de ustedes se hubieran convertido en sepultureros y todo el mundo lleva su traje militar: el juez, el escritor, el intelectual, el periodista, el comerciante, el académico y el poeta. Y no puedo creer que toda una sociedad se haya convertido en en los guardianes de mi muerte y mi vida, o tutores de los colonos que corren tras mis sueños y mis árboles.

Israelíes: moriré satisfecho. No acepto ser deportado fuera de mi patria. No acepto sus tribunales y su gobierno arbitrario. Si has venido por las Pascuas a mi país y lo destruiste en nombre de un Dios de un tiempo antiguo, no harás pascuas sobre mi elegante alma que ha declarado la desobediencia. Mi alma se ha sanado y voló y celebra todo el tiempo tu deficiencia. Tal vez entonces entenderás que la conciencia de la libertad es más fuerte que la conciencia de la muerte.

No hagas caso a esos generales y a los mitos polvorientos, por que los derrotados no quedarán derrotados, y el vencedor quedará como tal. La historia no sólo se mide por las batallas, las masacres y las prisiones, sino por la paz con los demás y con uno mismo.

Israelíes: ¡Escuchad mi voz, la voz de nuestro tiempo y el vuestro! ¡Libérense de ustedes mismos del exceso de poder codicioso! No se queden prisioneros de los campos militares y las puertas de hierro que han cerrado sus mentes! No estoy esperando un carcelero para liberarme, estoy esperando que ustedes puedan liberarse de mi memoria. 

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) llamó este miércoles al Congreso de Argentina a rechazar la reforma judicial impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner, porque a su juicio socavaría la independencia de las cortes.



El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado señaló que: “Esta reforma le brindaría al partido gobernante de Argentina una mayoría automática en el Consejo (de la Magistratura) que supervisa a los jueces, lo que compromete seriamente la independencia judicial”.
El Congreso estudia una serie de propuestas legislativas hechas por el gobierno, con la intención es “democratizar” la justicia, pero que han sido resistidas por partidos de oposición y sectores sindicales, que han organizado manifestaciones en contra.
Una de las iniciativas más cuestionadas es la que aumenta de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura (que nombra y remueve jueces), 12 de los cuales serán elegidos por el voto popular.
Vivanco agregó que: “Las elecciones para seleccionar a miembros del Consejo deberían ser conducidas en una manera que garantice que no estén politizadas”, “de ser aprobada la reforma, quien gane la presidencia de Argentina tendrá automáticamente una mayoría de miembros en ese Consejo”.
AFP

Gaymonio en Francia.


 El voto en la Asamblea Nacional, donde los socialistas, en el gobierno, gozan de una confortable mayoría, convirtió a Francia en el 14º país que legaliza el matrimonio homosexual.
Los diputados franceses aprobaron, el martes,  el casamiento entre personas del mismo sexo, que polarizó a la sociedad de este país.
AFP